Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aviones - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Los Aviones



Introducción



¿Qué es un avión?



Es una aeronave más pesada que el aire, por lo general propulsada por medios mecánicos y sustentada por alas fijas como consecuencia de la acción dinámica de la corriente de aire que incide sobre su superficie.

Principios de vuelo



Un aeroplano se sustenta en el aire como consecuencia de la diferencia de presión que se origina al incidir la corriente de aire en una superficie aerodinámica como es el ala. En la parte superior la presión es menor que en la inferior, y esa diferencia produce un efecto de empuje hacia arriba llamado sustentación. La magnitud del empuje depende de la forma del corte transversal del ala, de su área, de las características de su superficie, de su inclinación respecto al flujo del aire y de la velocidad del mismo.


Estructura de un avión



estrucutra de un avion

Parte 1 de la estructura del avión: “Fuselaje”


El fuselaje consiste en una estructura abierta que soportaba los otros componentes del avión. La parte inferior de la estructura servía de tren de aterrizaje. Después, la necesidad de aumentar la resistencia y mejorar las prestaciones llevó a desarrollar fuselajes cerrados, afianzados y sujetos por medio de montantes y cables de riostramiento, que mejoraban las condiciones aerodinámicas, proporcionaban protección a los pilotos y pasajeros y conseguían mayor espacio para el equipaje y la carga. Poco tiempo después aparecieron los fuselajes monocasco, una novedad que consistía en integrar en un solo cuerpo la estructura y su recubrimiento. Es el modelo más usado actualmente y permite presurizar el interior para volar a elevadas altitudes.

Parte 2 de la estructura del avión: “Alas”


Aunque los aviones de un solo plano o ala, conocidos como monoplanos, aparecieron pocos años después del vuelo de los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright, los primeros aeroplanos se construían preferentemente con dos alas (biplano) y en ocasiones con tres o con cuatro. Las alas múltiples tienen la ventaja de aumentar la sustentación con una estructura más fuerte, pero el monoplano encuentra menor resistencia al avance. Cuando se desarrolló el ala cantilever, el monoplano se afianzó definitivamente a pesar de que no comenzó su diseño hasta la década de los treinta.

Parte 3 de la estructura del avión: “Enpenaje de Cola”


El modelo normal de empenaje de cola consta de dos superficies básicas, la horizontal y la vertical. Cada una tiene secciones fijas para proporcionar estabilidad y móviles para controlar mejor el vuelo. La sección fija de la superficie horizontal se llama estabilizador horizontal y suele estar en la parte frontal, mientras que en la posterior se encuentra la parte móvil llamada timón de profundidad o elevador. Algunas veces toda la superficie se puede mover y el elevador se elimina.

Parte 4 de la estructura del avión: “Tren de aterrizaje”


El tren de aterrizaje suele ser uno de los mecanismos más complicados de un avión. Entre sus componentes se incluye el amortiguador principal, que es una pata con una estructura muy resistente, en cuya parte inferior y antes del ensamblaje de las ruedas lleva un amortiguador hidráulico para absorber el impacto del aterrizaje. Va sujeto a los largueros del ala o del fuselaje. El mecanismo de accionamiento del tren permite extenderlo y retraerlo al accionar desde la cabina de pilotos la palanca de mando.

Controles de Vuelo.


Los componentes necesarios para el control de vuelo de los aviones modernos constan de varios sistemas que se manejan desde la cabina de pilotos mediante una palanca de mando, con o sin volante, los pedales de dirección y un conjunto de instrumentos que proporcionan la información necesaria para su uso.


Propulsión.


Hay dos sistemas de tracción que permiten volar a un aeroplano: la hélice y la propulsión a chorro. La hélice puede ser movida tanto por un motor de combustión interna como por un motor turborreactor. Debido a su diseño, empuja el aire hacia atrás con sus palas, que penetran en el aire como un tornillo. La propulsión a chorro produce el empuje al descargar los gases de escape, producto de la combustión, a una velocidad mucho mayor que la que tenía el aire al entrar en el motor. En modelos especiales se han usado motores cohete para proporcionar empuje adicional, basándose en el mismo principio de acción y reacción. Un motor de aviación tiene que satisfacer un número importante de requerimientos: alta fiabilidad, larga vida, bajo peso, bajo consumo de combustible y baja resistencia al avance.

Motor de reacción.



motor de reaccion

La barrera del sonido.



la barrera del sonido

Fotos relacionadas a los aviones



Construcción de un avión.


Construcción de un avión.

Panel de control de vuelo


Panel de control de vuelo

Hidroavión


Unos flotadores permiten a este hidroavión posarse en el lago Abitibbi en Notario (Canadá). Los hidroaviones tienen muchos usos, pero son muy útiles para los pilotos rurales, que muchas veces tienen que aterrizar

Hidroavión

Avión STOL


Un avión de aterrizaje y despegue cortos despega del aeropuerto de una ciudad. Estos aviones necesitan menos de 150 metros para aterrizar o despegar. Son útiles para aterrizar en pistas cortas. Otra aeronave especial, el avión VTOL, despega y aterriza verticalmente, y se usa para aterrizar en pequeños barcos militares.

1246.jpg

Avionetas de fumigación


Las avionetas de fumigación sueltan su carga sobre un campo de lechugas en Arizona (EEUU). Estos aviones ligeros y ágiles permiten a los pilotos maniobrar a pocos metros de altura sobre los campos. Aunque esta técnica permite proteger grandes cosechas en poco tiempo, gran parte del pesticida

 Avionetas de fumigación

Ultraligero


Un ultraligero vuela en una demostración aérea en Israel. De uso recreativo, los ultraligeros tienen un motor pequeño y un asiento, llevan menos de 20 litros de combustible, y pesan sobre los 115 kilogramos.

1248.jpg

Reactor Jumbo 747


Este Boeing 747, conocido como Jumbo, transporta mercancías. El 747, el primero de los reactores

Reactor Jumbo 747

Caza F-14


El F-14 Tomcat de ala abatible es el caza de primera línea de la Marina de Estados Unidos. Es parecido al F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pero está diseñado para aterrizar en portaaviones. Su velocidad máxima es de Mach 2,34,

Caza F-14

Avión supersónico Concordé


El Concordé, inconfundible con su delantera puntiaguda, vuela a más del doble de la velocidad del sonido. Este avión con alas en forma de delta lo desarrollaron Gran Bretaña y Francia y empezó a transportar pasajeros en 1976. Su estreno fue controvertido. Se temía, sin razón, que al volar

Avión supersónico Concordé

Blue Anglés


Equipos militares de exhibición como los blue Anglés de la Marina de Estados Unidos realizan acrobacias sorprendentes.
Blue Anglés

Creación del avión.



Este es el avión que yo creare

1253.gif

Autor:

Hueaton





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License