Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Industria aeronáutica y espacial - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Fundación de C.A.S.A



El Fundador de Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima fue D. José Ortiz-Echagüe. Éste fue el impulsor y el alma de CASA, desde los primeros tiempos hasta marzo de 1970, en que presentó voluntariamente su dimisión como presidente, por razones de edad, a los 84 años. Continuó como presidente de honor vitalicio, después de 47 años en CASA, de la que era presidente desde 1966.
A Don José se le recordará y reconocerá por sus obras y los resultados que obtuvo en todas sus actividades. Este reconocimiento a lo largo de su extensa vida dio lugar a la concesión de numerosas distinciones y condecoraciones.

La Compañía mercantil Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA) se constituyó el día 3 de Marzo de 1923. Los estudios previos a la constitución fueron llevados a cabo por José María Laviña Bérenguer (militar) y José Ortiz-Echagüe (ingeniero militar y Piloto español). El capital fue de 1,5 millones de pesetas.
En febrero de 1926 se planificó la posible construcción de hidroplanos, se fabricarían en Cádiz, donde se construiría un hangar de 3.000 m2.
La contratación del “Numancia” (nombre del avión Super-Wal) y 17 hidroplanos más hizo variar los planes iniciales y construir en Cádiz solamente un hangar. Por ello se acordó la construcción de una factoría completa en Cádiz.
La factoría fue inaugurada en mayo de 1928, cuando se trasladó el casco del “Numancia” (Foto en la página siguiente) . Fue equipada con máquinas, herramientas, de chapistería y carpintería, además de tornillería. Estas instalaciones electrónicas fueron las primeras de España. En diciembre de 1930, cuando la factoría estaba en pleno trabajo con los hidroplanos, la visitó S. M. El Rey Alfonso XIII, quien presenció algunos vuelos. (Foto en la página siguiente)

Informe actual de C.A.S.A


La sociedad CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), creada en 1923, es el número 1 de la industria de defensa y de la industria aeronáutica y espacial en España; participa desde hace muchos años en los grandes programas europeos de este sector. Ha desarrollado desde su constitución una capacidad tecnológica y productiva que le permite competir en el mercado internacional en diseño, fabricación y mantenimiento aeroespacial. Dentro del marco de su privatización, se ha integrado CASA al grupo EADS. Hasta ahora, las participaciones del grupo aeronáutico y espacial eran propiedad de la holding del Estado español SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). CASA formaba parte de los líderes del mercado de los aviones de transporte militares ligeros y semipesados.
Además, posee una gran experiencia en el sector de los materiales compuestos de fibras de carbono. La gestión comercial de CASA está eficazmente orientada a la exportación, alcanzando porcentajes anuales superiores al 80% de su cifra de negocio. Para mantener la competitividad la compañía invierte en Investigación y Desarrollo en torno al 15% de su facturación.
La plantilla de CASA está formada por más de 7.000 trabajadores con alta cualificación técnica y gran experiencia en el sector aeronáutico. La empresa realiza una continua labor de formación para adaptarla a los más modernos avances tecnológicos y nuevos procesos de fabricación.
CASA, firmemente establecida en el mercado aeronáutico en los sectores civil y militar, desarrolla su actividad en tres áreas: Aviones, Mantenimiento y Espacio.
Desde su fundación, CASA ha estado diseñando, fabricando y vendiendo aviones. Han dado alas a más de 50 países y también a las más grandes empresas aeroespaciales del mundo.

Historia a lo largo de los años de C.A.S.A



A lo largo de los años, la empresa CASA ha sido centro de grandes factorías, una de ellas la de Cádiz en Puerto Real. Estas factorías han sido imprescindibles para el buen funcionamiento en conjunto de la empresa en sí.
Ahora se mostrará un breve resumen de lo más importante en todos estos años (1923 - 2001) de CASA, más en especial de la factoría de Cádiz.

Primera etapa, años 1923 -1936



En estos años lo más importante de la empresa fue:
-    El 3 de marzo de 1923. La fundación de CASA por D. José Ortiz de Echagüe.
-    1926. Se construye la factoría de Cádiz, donde se comienza la fabricación de hidroplanos.
-    1929. Se proyectó el primer prototipo CASA, una avioneta denominada CASA-I. (Foto en la página siguiente)
Estos años, fueron marcados por la construcción del hangar de Cádiz y luego por la factoría. Que, principalmente, se dedicaba a construir hidroplanos y a la contratación que tenía con el “Numancia”; pero posteriormente se empezó a proyectar el primer prototipo de avioneta, lo que sería el inicio de la función que tendría CASA muchos años después.
También cabe destacar que CASA tiene la factoría de Getafe, que tuvo mucha influencia en estos primeros años de la empresa, y en Sevilla, que se verá más tarde.
Estos primeros años CASA tuvo éxito en los primeros vuelos de sus avionetas e hidroplanos, como por ejemplo: el Breguet Gran Raid, El Cuatrovientos, Los hidros Dormier, el hidro Wal W-16, CASA III (1928) (Foto en la página siguiente) , CASA X (1934), CASA VII (1933)…etc. En los primeros años 30 cambió la situación política (de la Dictadura de Primo de Rivera a La II República) y cambiaron, también, los presupuestos. Como consecuencia, la parte destinada a material nuevo, de 18 millones de 1930 pasó a 6 millones en 1931. En esta época de crisis, la Aeronáutica tenía otras actividades aparte, como: contratos para fabricar hélices de madera que montarían en la factoría de Getafe o acuerdos con los militares.

Segunda etapa, años 1937 - 1954



En esta segunda etapa, los acontecimientos que se deben de destacar son:
-    1940. Se puso en marcha la Factoría de Sevilla, comenzando la fabricación de una serie de 200 aviones Heinkel 111, bajo licencia alemana.
-    1943. El INI (antecesor del SEPI “Sociedad Estatal de Participaciones Industriales”) participa en el capital de CASA con un 33% de las acciones, que iría ampliando gradualmente hasta alcanzar en 1992 el 99,28%.
-    1945. Se crea la Factoría de Madrid dedicada en un primer momento a mecanizado y desde 1952 a fundición.
-    1946. CASA reanuda su actividad de diseño de aviones propios creando su oficina de Proyectos, donde se inician los trabajos para la creación de tres prototipos de aviones de transporte: C-201 Alcotán, C-202 Halcón y C-207 Azor.
-    1948. 25º Aniversario de CASA. (Foto en la página siguiente)
Esta etapa está llena de desarrollo y problemas. Se construyeron aviones con licencias alemanas, que cuya tecnología no poseía CASA. Esto le hizo ampliar de forma importante todos los medios, personal, maquinaria, instalaciones y edificios.
Del 37 al 39 es un período de guerra (Guerra Civil Española), y por culpa de ésta fue desmantelada la factoría de Getafe y su maquinaria trasladada a Cataluña. La Factoría de Cádiz fue la única aeronáutica que quedó en la llamada zona nacional. En 1938 la Aviación Militar pidió a CASA: fabricación de varios aviones, mantenimientos de éstos y el desplazamiento de la factoría a otra ciudad como Zaragoza, Valladolid…etc. Los militares dieron 84,6 millones de pesetas por los aviones fabricados para la guerra. En ese mismo año se firmaron por CASA contratos por 288 aviones.
Después de la Guerra Civil Española, se amplió el capital de la empresa. Getafe iba recuperando maquinaria y equipos. El plan de ampliación de Getafe doblaba su antigua superficie, pronto se comenzaron a fabricar. Cádiz, había quedado prácticamente inactiva, sólo se hacían algunos trabajos de reparación. Su superficie no tuvo casi variación (7.142 m2). La construcción de la factoría de Sevilla se adjudicó conjuntamente a Altos Hornos de Vizcaya. Las naves quedaron terminadas en 1941.                                                                                 - 7 -
En este período se adquirieron en la factoría de Cádiz avionetas de escuela. Y los famosos Junkers, Bücker y Heinkel.

Tercera etapa, años 1955 - 1972


Los acontecimientos más importantes fueron:
-    1955. El 29 de Septiembre fue el primer vuelo del C-207 Azor.
-    1957. CASA se adjudicó el mantenimiento de los F-100 de la USAF destacados en Europa. También se revisaron los T-33 del Ejército del Aire en el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla.
-    1965. Se acuerda la fabricación, bajo licencia de la empresa Northrop, de los birreactores supersónicos F-5, fabricándose: 36 aviones monoplaza F-5A y 34 aviones biplaza F-5B.
-    1968. El 21 de agosto el Ministerio del Aire acepta el proyecto del C-212, que había sido presentado oficialmente en 1964.
-    1971. El 26 de marzo se produjo el primer vuelo del prototipo del C-212. El INI obtiene la mayoría del capital de CASA y se autoriza la fusión por absorción de Hispano Aviación S.A. (HASA) por CASA con efectos desde el 31 de Julio.
-    1972. CASA pasó a ser miembro del “Grupo de Interés Económico Airbus Industrie”.
En estos años hubo una notable evolución de las factorías. En la factoría de Cádiz se continuó la fabricación de los diferentes aviones que citamos, como los Bückers. Entre 1955 y 1963 se entregaron 130 unidades. También colaboró con las otras factorías y en 1959 comenzó la revisión de helicópteros de la Marina de la base de Rota. 1965 fue una época de gran crisis de trabajo, en la que la factoría contrató pedidos que no eran de su especialidad, como puertas estancas de aleaciones ligeras, que construyó para Astilleros de Cádiz, y escotillas de hierro de 3.000 kg.
Los trabajos no aeronáuticos fueron también variados, como un túnel para SEAT.
El Ayuntamiento le cedió a CASA 40.000 m2. La superficie total de terrenos a finales de 1971 era de 31.100 m2. Al oeste del hangar se preparó una zona de 14.500 m2, con helipuerto, con una plataforma de 20 por 20 metros y una torre de mando en la propia factoría para enlace de los vuelos de prueba. La superficie cubierta pasó de 10.500 a 12.750 m2. (Foto en la página siguiente)
Plantilla
En 1955 el personal total era de 330, que pasaron a 450 en 1971. Reconocimiento a la gran labor realizada en la revisión de helicópteros.
Además de todo esto, las actividades espaciales fueron iniciadas, enviando cohetes para la exploración de la atmósfera y sus características.


Cuarta etapa, años 1973 - 1986



Lo que destacamos de estos años es:
-    1973. Se entablan negociaciones con Indonesia que condujeron a un contrato de colaboración industrial, para la fabricación y venta bajo licencia del C-212.
-    1977. El 27 de junio fue el primer vuelo del C-101.
-    1979. CASA e IPTN (empresa asociada a los aviones) de Indonesia decidieron desarrollar un avión ligero de transporte: el CN-235.
-    1983. El 9 de noviembre el CN-235 realizó su primer vuelo.

En esta época tuvo importancia toda clase de actividades: Proyectos de aviones, del espacio, fabricación de éstos y el mantenimiento; pero sobre todo, la conexión entre todas las factorías.
En la de Cádiz se instaló el nuevo helipuerto y quedaron libres los terrenos antiguos. Se ampliaron los talleres, se construyeron naves y hubo nuevos trabajos para la colaboración internacional. La superficie cubierta, que era de 12.750 m2, pasó a finales del 1986, a 24.000, fue muy incrementada. (Foto en la página siguiente). Se ganó al mar 5.200 m2 que se dedicaron al nuevo helipuerto, ésta fue la única variación en terrenos.
Los medios de producción fueron también incrementados, como fresadoras copiadoras. Las máquinas automáticas tenían más perfección y rapidez. Mejoraron y se aumentaron los equipos y medios para control de calidad que, en ocasiones, prestó ayuda a otras industrias de la zona.
Pasó de 467 a 971, con menos horas de trabajo.

Quinta etapa, años 1987 - 1999


En esta última etapa, podríamos destacar:
-    1988. El C-212 cumplía 1.000.000 de horas de vuelo.
-    1992. El 24 de junio CASA entrega el estabilizador número 1000 de Airbus.
-    1995. El 11 de diciembre fue el primer vuelo del Harrier II Plus modernizado por CASA.
-    1996. El 3 de julio se produjo la Celebración del 25 Aniversario y de los 2.000.000 de horas de vuelo del C-212. El 31 de agosto, primer vuelo del prototipo español del Eurofighter 2000 fabricado por CASA.
-    1998. El 21 de enero fue la entrega al Ejercito del Aire de España del primer Hercules C-130 modernizado; CASA cumple el 75 Aniversario desde su fundación y el 22 de diciembre fue el primer vuelo del CASA C-295 S-1.
-    1999. El 30 de abril despegó el Cliente lanzador del C-295: Ejército del Aire Español. El 15 de junio fue el Cliente lanzador del F.I.T.S.: Ejército del Aire Español. 2 de diciembre - CASA se une a EADS.
Esta última etapa fue una época de despegue de muchísimos aviones realizados por CASA. El resultado de todo este esfuerzo se vio recompensado con un significativo aumento de las ventas y exportaciones (78.000 millones de pesetas en 1989). Además de modernizarse el material y las naves de la mayoría de los centros de trabajo que CASA tiene, se construyeron tres nuevas instalaciones: San Fernando de Henares (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz). (Foto en la página siguiente). En 1988 se instaló una nueva fábrica en Puerto Real dedicada especialmente al montaje del estabilizador horizontal del nuevo avión McDonnell Douglas, el MD - 11. Estaba compuesta por dos grandes naves, unos 11.000 m2 entre las dos. Incluyen calefacción y un sistema para la absorción del ruido medioambiental. Se compró una parcela de 63.000 m2 para nuevas extensiones.
En 1999 CASA se une a EADS, antes de hablar de esta fusión, se detallará las estadísticas de la plantilla, la facturación y los beneficios; de los presidentes de CASA hasta hoy día y una lista de los aviones fabricados por CASA. Además de todo esto, CASA tuvo y tiene un importante papel en los proyectos y desarrollos espaciales.

Presidentes de C.A.S.A



3830.gif

Aviones fabricados por C.A.S.A (1923 - 1998)



3831.gif

3832.gif

3833.gif

 Glosario



Vitalicio. Se aplica a la persona que tiene un cargo que se obtiene hasta el fin de la vida
Hidroplanos. Avión dotado de flotadores que le permiten despegar desde el agua o bien posarse en ella.
Hangar. Cobertizo donde se guardan, revisan o reparan aviones en los aeropuertos o aeródromos (terreno preparado para la salida y llegada de aviones, especialmente deportivos, particulares o militares).
Chapistería. Trabajo en chapas de metal, especialmente para reparar carrocerías.
Tornillería. Trabajo que consiste en la fabricación de tornillos o piezas semejantes.
Holding. Sociedad financiera que posee acciones de varias empresas y de esta forma ejerce control sobre ellas.
Facturación. Entregar en una estación de transportes, puerto o aeropuerto mercancías, equipajes, etc., para que sean enviados a su destino.
Avioneta. Avión pequeño y, en su caso, de poca potencia.
Mecanizado. Acción y efecto de someter a elaboración mecánica una materia, un producto, etc.
Fundición. Fábrica o taller donde se funden los metales, s decir, proceso que permite obtener objetos de forma determinada, derramando un metal fundido en el interior de un molde.
Puertas estancas de aleaciones ligeras.
Escotillas. Cada una de las aberturas que hay en las cubiertas de un barco para pasar los compartimientos interiores y para ventilarlos.
Helipuerto. Aeropuerto destinado al despegue y aterrizaje de helicópteros.
Fresadoras. Máquina provista de una serie de cuchillas, a modo de dientes, que al girar rápidamente perfora, alisa o labra piezas.
Estabilizador. Cada uno de los planos fijos en forma de aletas que dan estabilidad al avión.

G.E.A.D.S nueva empresa


El 10 de julio de 2000, la nueva empresa celebró su Jornada Inaugural. La compañía European Aeronautic Defence and Space (EADS) es la primera empresa aeroespacial y de defensa de Europa. EADS aglutina las actividades de las firmas fundadoras Aerospatiale Matra S.A. (Francia), Construcciones Aeronáuticas S.A. (España) y DaimlerChrysler Aerospace AG (Alemania).
3834.gif

EADS es una de las dos principales empresas constructoras de aviones comerciales, helicópteros, lanzadores espaciales de carácter comercial y mísiles. Asimismo, EADS es uno de los mayores proveedores de aviones militares, satélites y electrónica militar.
Las líneas más importantes de actividad son: Aviones de transporte, Airbus (nuevo nombre de la antigua CASA) y División del Espacio de CASA.
El rápido desarrollo de la tecnología aeronáutica, el encarecimiento progresivo de combustibles y mantenimiento, y la entrada en servicio de los modernos aviones operacionales, con técnicas de vuelo y de manejo de equipos específicos, llevó a la Fuerza Aérea Española a definir las especificaciones de calidad a un coste muy reducido y en el que se incluye toda la experiencia y tecnología de CASA.

Aviones de transporte



EADS CASA diseña, fabrica y comercializa aviones de tecnología propia siendo líder mundial en el segmento de aviones de transporte militar, el último producto desarrollado dentro de la familia de aviones de transporte militar de EADS, entró en servicio con la Fuerza Aérea Española en el año 2001. EADS participa con más de un 60% en el futuro avión de transporte militar. Los aviones EADS incorporan un sistema de aviónica integrada de última generación, que potencia su flexibilidad de misión en cualquier entorno operacional.

Familia de aviones de transporte:



3835.gif

Payload: es el peso de los aviones.
Troops: Tropas militares.

Airbus 



En 1967 se acordó el desarrollo de un nuevo avión, el Airbus. El vuelo inaugural del primer modelo, el A300B, se realizó en 1972. Desde su constitución en el año 1970, Airbus ha avanzado hasta convertirse en uno de los dos primeros constructores en el sector de aviones comerciales con una capacidad de más de 100 plazas. Entretanto Airbus ha registrado una entrada de pedidos de más de 4.250 aviones por parte de más de 180 clientes en todo el mundo. La gama del Airbus está dividida en cuatro familias de aviones:
- La familia A320 (107-185 plazas) con los modelos A318, A319, A320, A321
- La familia A300 / A310 (220-226 plazas)
- La familia A330 / A340 (253-380 plazas)
- La familia A380 (555 plazas).

Airbus da ocupación a más de 44.000 trabajadores, fundamentalmente en sus ubicaciones de Alemania, Francia, Gran Bretaña y España. En estos países, Airbus posee 15 plantas de desarrollo y producción (una de ellas la antigua CASA) que no solamente fabrican secciones completas de los aviones sino que simultáneamente representan centros de competencia para su respectiva división. Hasta el año 2003 deberá aumentar la producción hasta 38 aviones mensuales.

Division del espacio



La División Espacio de CASA ha conseguido un gran prestigio internacional. CASA colabora en programas de la Agencia Espacial Europea como son: el científico, de telecomunicaciones, vehículos de transporte espacial, lanzadores, observación de la Tierra y desarrollo tecnológico. La División Espacio, además de colaborar en programas de satélites militares y minisatélites del Ministerio de Defensa, participa también en programas para el desarrollo de nuevas tecnologías.
El programa de esta sección es: Lanzadores, minisatélites, satélites científicos, satélites de observación, investigación y tecnología, satélites de telecomunicación, robótica y software avanzado.


Bibliografía



- Página web oficial de EADS, de CASA y otras páginas enlazadas con el tema.
- Libro de CASA, “los primeros 75 años”, de José María Román y Arroyo.
- Documentos históricos de los archivos de la empresa CASA (hoy llamada Airbus España S.L.).

Autor:

Mónica





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License