Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Instructores de Aviación - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Aprendizaje pilotos avión. Pilotaje aeronaves. Instrucción de vuelo. Psicología Educacional aplicada. Aprendizaje. Comportamiento humano. Crítica



Centrado en la parte psicológica del programa de aprendizaje



MANUAL DEL INSTRUCTOR DE AVIACION



SECCION UNO : GENERALIDADES



CAPITULO I



EL PROCESO DE APRENDIZAJE


El Instructor de Aviación experto es maestro en muchos conocimientos de campo y habilidades.
Lo QUE es enseñado demanda la competencia Técnica en estas áreas, pero COMO es efectuada y aplicada la enseñanza depende largamente de la habilidad del instructor
Este manual puede ser visto como un estudio de Psicología Educacional  Aplicada.

A.-   DEFINICION DEL APREDIZAJE



La capacidad de aprender es una de las características mas sobresalientes de la humanidad.
El aprendizaje ocurre continuamente a lo largo de toda la vida.
Como resultado de una experiencia de aprendizaje, puede cambiar el modo de percibir, pensar, sentir y hacer de una persona. Por lo tanto el aprendizaje es un cambio en el comportamiento, como resultado de una experiencia.
El cambio puede ser físico y manifiesto o intelectual y de actitudes.

B.-  CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE



1.- El aprendizaje es Propósito:



Cada alumno ve el aprendizaje desde diferentes puntos de vista.
Cada alumno es una persona individual cuyas experiencias pasadas afectan la rapidez para aprender y entender.
Cada alumno tiene metas especificas los cuales pueden ser compartidos con otros miembros del alumnado y pondrán  mas atención a las habilidades que ayuden en su propósito para conseguir sus metas.


2.- El aprendizaje viene a través de la experiencia:


El aprendizaje es un proceso individual y debe aprender solo de la experiencia personal.
El conocimiento de una persona es el resultado de la experiencia.
Es claro que el aprendizaje de las habilidades físicas requiere experiencia actual en efectuar esa habilidad.
Los hábitos mentales se aprenden solo a través de la practica.

3.- El aprendizaje es multifacético:



Los Psicólogos clasifican algunas veces los tipos de enseñanza como: verbal, conceptual, perceptual, motor,  resolver problemas y emocional sin embargo usar  aisladamente cada parte no es útil pues al aprender una habilidad se usa varios conceptos de los ya numerados.
El aprendizaje es multifacético aun en otro sentido pues mientras atiende el tema que tiene a la mano , se puede aprender otras cosas al mismo tiempo, ejemplo desarrollar actitudes, Este aprendizaje es llamado a veces “Incidental” pero puede tener un gran impacto en el desarrollo total del alumno.

4.- El aprendizaje es un proceso activo:



El instructor no puede asumir que el alumno recuerde algo solo porque estuvieron presentes en el aula o taller cuando el instructor enseño o aplicar algo porque la respuesta esta en el libro. Para que el alumno aprenda, ellos deben reaccionar y responder, quizá exterior o internamente, emocional o intelectualmente, pero si el aprender es un proceso de cambio en el comportamiento, claramente  el proceso debe ser activo.

C.- LEYES DEL APRENDIZAJE



Uno de los pioneros  en Psicología Educacional fue el profesor Edward L. Thorndike, Profesor de la Universidad de Columbia, New York. A principios de este siglo menciono varias leyes de aprendizaje que parecían generalmente aplicables al proceso de aprendizaje.

Otros Psicólogos han encontrado que el aprendizaje es algo mas complejo que lo que algunas leyes sugieren.

Las tres primeras son las Leyes básicas, como se les identifico originalmente:

1.- LEY DE LA DISPONIBILIDAD



Las personas aprenden mejor cuando están dispuestas a aprender y no aprenden mucho si no ven la razón para aprender. El que los alumnos estén dispuestos es responsabilidad del instructor, la disponibilidad implica un grado de alegría y un espíritu simple.

2.- LEY DEL EJERCICIO



Esta ley enuncia que aquellas cosas que mas se repiten se recuerdan mejor pues la memoria humana no es infalible.

3.- LEY DEL EFECTO



Esta ley esta basada en la reacción emocional del alumno y este aprendizaje es reforzado cuando es acompañado de un sentimiento placentero o de satisfacción, cualquiera que sea la situación de aprendizaje, debe contener elementos que afecten a los alumnos positivamente y darles la sensación de satisfacción.

4.- LEY DE LA PRIMACIA



Primacía es el estado  de ser el primero, para el instructor esto significa que lo que se enseña es correcto desde la primera vez y para el alumno que el aprendizaje es correcto, pues cada alumno debe iniciarse en la forma correcta por eso la primera experiencia debe ser positiva y funcional, poniendo así los cimientos para todas las que le siguen.

5.- LEY DE LA INTENSIDAD


Una experiencia de aprendizaje vivida dramática y excitante enseña mucho mas que una experiencia rutinaria o que aburre por ello el instructor debe usar su imaginación para aproximarse a la realidad, las maquetas, slides a colores, películas, tablas, posters, fotos y otras ayudas audiovisuales pueden añadir vivencia al aula de instrucción.

6.- LEY DE LA ACTUALIDAD



Las cosas que se aprenden recientemente son las que mas se recuerdan, los instructores aplican esta ley cuando planean cuidadosamente un resuman para una lección, el enfatizar al final de la lección los temas importantes.

La ley de la actualidad determina las posiciones relativas de la lección dentro de un curso de instrucción.

D.- COMO APRENDEN LAS PERSONAS



1.- Percepciones:



Inicialmente todo el aprendizaje viene de las percepciones que son dirigidas al cerebro por uno o mas de los cinco sentidos ( Vista 75%, Oído 13%, Tacto 6%, Olfato 3%, gusto 3%). También el aprendizaje es mas rápido cuando actúa mas de un sentido.

Las personas basan sus acciones en el modo del creen que van a ser las cosas, el significado real viene solo desde dentro de la persona, aunque las sensaciones que evocan estos significados resulten de un estimulo externo.

2.- Factores que afectan la percepción


Entre los factores que afectan la habilidad individual de una persona que perciba algo son:

(a) Organismo físico
(b) Necesidades básicas
(c) Metas y valores
(d) Autoconcepto
(e) Tiempo y oportunidad
(f) Reconocimiento del elemento que amenaza

(a) Organismo físico es el vehículo por el cual el individuo esta alerta de ………… y opera en el mundo del cual es parte.

(b)  Necesidades básicas de una persona es lo que mantiene y realza el cuerpo organizado. Una persona es completa cuando combina tanto la parte física como la psicológica. La necesidad mas precisa y fundamental de una persona es preservar y perpetuarse  el mismo. Todas las percepciones son afectadas por esta necesidad.

Una persona tiene barreras físicas lo cual lo mantiene fuera de las cosas que podría dañar su ser físico, de igual manera una persona tiene barreras perceptuales que bloquean aquellas visiones y sensaciones que suponen una amenaza psicológica.

(c) Metas y valores Aquellas cosas que son altamente valoradas y abrigadas son perseguidas y tratadas de obtener. Las motivaciones son uno de los factores mas importantes en el aprendizaje.

(d) Autoconcepto Es la determinación mas poderosa en el aprendizaje, la propia imagen de un alumno tiene una gran influencia en el proceso perceptual total. Los estudiantes que se ven a si positivamente, son menos defensivos y mas rápidos de digerir  todas las experiencias, asimilando todas las instrucciones y demostraciones ofrecidas.

(e) Toma Tiempo y oportunidad el percibir. Aprender algunas cosas depende de otras percepciones que han precedido estos aprendizajes y en la disponibilidad de tiempo para sentir y relacionar estas cosas nuevas a las primeras percepciones. Por lo tanto, la secuencia y tiempo son necesarias.
En general, prolongando una experiencia y aumentando su frecuencia son los modos mas obvios de aprender mas rápido, aunque no siempre la forma efectiva, la efectividad del uso de un silabus del entrenamiento planeado apropiadamente es proporcional a la consideración que da el tiempo y factor de oportunidad en la percepción.

(f) Reconocimiento del elemento que amenaza  El temor afecta adversamente la percepción del alumno, estrechando su campo perceptual, los alumnos tienden a limitar su atención al objeto o condición que lo amenaza. El aprendizaje es un problema psicológico no uno lógico. El tratar de asustar al alumno a través de amenazas parece ser lógico pero no efectivo psicológicamente.

2.- Comportamiento



El comportamiento involucra el grupo de percepciones. Es la responsabilidad mayor del instructor el evocar estos comportamientos, para asegurarse que esto ocurra es esencial mantener a cada alumno receptivo a las nuevas experiencias y ayudar a los alumnos a que se den cuenta del modo en que cada pieza se relaciona con las demás  del modelo total de la tarea a aprenderse.
Es de mayor responsabilidad del instructor el organizar demostraciones y explicaciones y dirigir las practicas del alumno, de modo que el alumno tenga mejores oportunidades de aprender la interrelación de muchos tipos de experiencias que se han percibido. Señalando las relaciones a medida que ocurren, proporcionando un medio ambiente seguro y no peligroso en el cual aprender y ayudar al alumno ha adquirir y mantener un autoconcepto favorable para fomentar el desarrollo del comportamiento.

3.- Motivación



Es probablemente la fuerza dominante que gobierna la habilidad y progreso del alumno para aprender, las motivaciones positivas son proporcionados por la promesa o cumplimiento de recompensas, estas pueden ser personales o sociales y pueden involucrar ganancia financiera, satisfacción de autoconcepto o reconocimiento publico.

E.- NIVELES DE APRENDIZAJE



Aprendizaje de memoria - Es el nivel mas bajo y es la habilidad de repetir algo nuevamente que ya ha sido enseñado, sin entenderlo o ser capaz de aplicarlo, progresivamente los niveles mas altos son a medida que se entiende lo que se ha enseñado, teniendo la capacidad para aplicar lo aprendido y efectuarlo correctamente asociando y correlacionando lo aprendido con otras cosas previamente aprendidas o subsecuentemente halladas.

El nivel de aprendizaje mas alto, que debe ser el objetivo de toda instrucción es el cual el alumno se vuelve capaz de asociar un elemento aprendido con otro segmento.

F.- HABILIDADES DEL APRENDIZAJE



Aunque el proceso de aprendizaje tiene muchos aspectos, el objetivo o propósito principal de la mayor parte de la instrucción es generalmente el aprendizaje de un concepto, una generalización o una habilidad. El proceso de aprender ya sea una habilidad motora (físico) o una habilidad mental parece casi el mismo.

G.- LA HABILIDAD FISICA INVOLUCRA ALGO MAS QUE LOS MUSCULOS



Dado el carácter multifacético del aprendizaje, durante una secuencia muscular que fue aprendida al mismo tiempo otras cosas estaban sucediendo. La percepción cambio a medida que la secuencia se volvía mas fácil, los conceptos de como efectuar la habilidad fueron desarrollados y cambiaron de actitud.

1.- Deseo de aprender



Ley de la disponibilidad, las habilidades que nos conducen a nuestra meta se aprenden mas rápidamente.

2.- Patrones a seguir



El mejor modo de preparar al alumno para efectuar una tarea es el proporcionarle un ejemplo claro paso a paso, siguiendo un patrón.


3.- Como efectuar la habilidad



La practica es necesaria, a medida que un alumno gana proeficiencia en una habilidad, las instrucciones verbales significan mas.

4.- Conocimiento de los resultados



Al aprender algo de habilidad simple, los alumnos pueden descubrir sus propios errores rápidamente, en cualquier caso, el instructor proporciona una función a menudo critica y de ayuda asegurándose que los alumnos estén atentos a sus progresos. Es casi tan importante para los alumnos saber cuando están bien o cuando están mal. Debe decírseles inmediatamente después de la practica ya que no se les debe permitir practicar errores.

5.- El progreso sigue un patrón



El progreso sigue un plan de aprendizaje y puede significar cualquier numero de condiciones.

6.- Duración y organización de la lección



Para planear la instrucción del alumno, una consideración primaria es el espacio de tiempo dedicado a la practica y quizá inclusive la instrucción en segmentos o planear uno continuo secuenciado integralmente. La respuesta depende de la naturaleza de la habilidad unas compuestas de pasos cercanos y relacionados como envolver un paracaídas y otros divididos en subgrupos ejemplo el OVH de un motor.

7.- Evaluación vs. Critica



En las etapas iniciales, las sugerencias son mas valiosas al alumno, proporcionando un chequeo en la efectividad de la enseñanza que puede ser utilizada para predecir la proeficiencia eventual del aprendizaje del alumno. Las observaciones en las cuales las evaluaciones están basadas pueden identificar también la debilidad y fuerza del alumno, un prerequisito para hacer una critica constructiva.

8.- Aplicación de las habilidades



El problema critico y final es el uso. Puede el alumno usar lo aprendido? Para eliminar este obstáculo deben presentarse dos condiciones:

(a) El alumno debe aprender la habilidad tan bien que se le vuelva fácil, inclusive habitual al efectuarla.

(b) El alumno debe reconocer los tipos de situaciones donde sea apropiado el uso de la habilidad. Esta segunda habilidad involucra la pregunta de transferencias de aprendizaje, el cual se discutirá mas adelante en este capitulo.

II.- OLVIDANDO Y RETENIENDO



1.- Teorías del olvido



Una consideración de por que la persona se olvida puede señalar el modo de ayudarlos a recordar.

(a) Desuso.

Una persona se olvida las cosas que no usa. Pero aparentemente la memoria esta allí, asegurada en un receso de la mente, la dificultad es traerlo a la conciencia.

(b) Interferencia.

Una teoría sustenta el olvido porque cierta experiencia la ha sombreado o que el aprendizaje de cosas similares ha sido intervenido. En otras palabras los nuevos eventos desplazan muchas cosas que habíamos aprendido. De los experimentos se ha extraído dos conclusiones:
(1) el material casi similar, parece interferir mas que un material no similar
(2) El material que no es bien aprendido sufre mas esta interferencia.

(c) Represión.

  La psicología freudiana  avanza la visión que algo del olvido se debe a la sumersión de ideas dentro de la mente inconsciente. El material que no es placentero o produce una ansiedad puede ser tratado de este modo por la persona, pero no intencionalmente. Es subconsciente y protector. La teoría de represión no parece tomar en cuenta mucho el olvido del tipo discutido en este capitulo, pero tiende a explicar algunos casos.

2.- Retención del aprendizaje



Parece claro que algún grado de transferencia esta involucrado en todo el aprendizaje, la gente interpreta las nuevas cosas en términos de lo que ya saben. La transferencia negativa puede retardar el aprendizaje de la Transferencia positiva que puede ayudar en otras.
Las siguientes sugerencias son representativas que los psicólogos educadores creen que debe hacerse:
1.- Plan de transferencia como objetivo principal. Como en todas las áreas de enseñanza, la oportunidad de éxito es aumentada si el profesor lo planea en forma deliberada para hacerlo así.
2.- Cerciorarse que los alumnos entiendan que lo que se ha aprendido puede aplicarse a otras situaciones. Prepárelos para que busquen otras aplicaciones.
3.- Asegurar completamente, el aprendizaje de alto orden. El sobre aprendizaje puede inclusive ser apropiado, cuanto mas se entienda el material es mejor para la interrelación con materias aprendidas. Evite el aprendizaje de memoria, ya que no fomenta la transferencia.
4.- Proporcionar experiencias de aprendizaje significativas que construyan la confianza de los alumnos en su habilidad de transferir el aprendizaje.
5.- Use material de instrucción que ayude a fomentar conceptos y generalidades validas. Use materiales que hagan la relación clara.

J.- FORMACION DE UN HABITO.



La formación de patrones de hábitos correctos dese el inicio de cualquier aprendizaje es esencial para aprendizajes posteriores y para la perfomance correcta después de terminar el entrenamiento, es por lo tanto responsabilidad del instructor insistir en los procedimientos y técnicas correctas desde el inicio del entrenamiento
Esta es la razón básica para la técnica de instrucción de construcción del block, en la cual cada tarea simple es efectuada en forma aceptable y correcta antes que la siguiente tarea de aprendizaje sea introducida.
La ejecución defectuosa de los elementos son llevados inevitablemente a través de todo el futuro aprendizaje.

CAPITULO II



COMPORTAMIENTO HUMANO


Por definición, el aprendizaje es el cambio de comportamiento que resulta de una experiencia.

A.- CONTROL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


La relación entre el instructor y los alumnos tienen un profundo impacto en el aprendizaje de los alumnos, pues para los alumnos el instructor es un símbolo de autoridad, el instructor dirige y controla el comportamiento de los alumnos y los guía hacia la meta, este es el proceso de dirigir las acciones del alumno modificando su comportamiento. Generalizaciones de Douglas McGregor las cuales son orientadas específicamente a la administración industrial pero también tiene implicancias para el instructor.
1.- El desgaste físico y mental en el esfuerzo de un trabajo es tan natural como jugar y descansar.
2.- Una persona ejercerá autodirección y autocontrol en la obtención de sus metas trazadas.
3.- La obtención de las metas se relacionan directamente a la recompensa asociada con su cumplimiento, la mas significativa probablemente es la satisfacción del ego.
4.- El promedio humano comienza a aprender bajo condiciones propias a consecuencia de la experiencia.
5.- La capacidad de ejercer un relativo grado de imaginación, ingenuidad y creatividad en la solución de problemas comunes es amplia.
6.- Bajo las condiciones de la vida moderna, las potencialidades intelectuales del promedio humano están siendo usado parcialmente.

B.- NECESIDADES HUMANAS



Según Abraham  Maslow de la Brandeis University Physical Needs sugiere la “Pirámide de necesidades humanas”  en el nivel mas amplio están las necesidades físicas tales como comida, descanso, ejercicios y vestido y por ello aprende a conseguirlas, este es un tipo de motivación.
1.- Necesidades de seguridad   Son la protección contra el peligro, privación, amenaza amenazando el comportamiento humano.
2.- Necesidades Sociales Si se supera las necesidades de seguridad estas se convierten en necesidades sociales estas son: pertenecer, asociarse, dar y recibir amistad y amor. Una cantidad de personas organizadas es mas fuerte que la misma cantidad de personas cada una por su lado.
3.- Necesidades egoístas Tienen relación directa entre instructor y alumno y son de dos tipos:
(a) Relacionadas con su autoestimación, por autoconfianza, independencia, cumplimiento, competencia y conocimiento.
(b) Aquellas necesidades que se relacionan con la reputación de uno, necesidades de nivel, reconocimiento, aprecio y respeto merecido de sus compañeros.
4.- Necesidades de autocumplimiento Ubicado en la cima de jerarquía de las necesidades humanas.

C.- MECANISMOS DE DEFENSA



Mecanismos de defensa subconsciente contra las situaciones no placenteras y se usa para apaciguar los sentimientos de falla , sentimientos de culpa, y de adecuación y mérito personal. Estos mecanismos alivian los síntomas mas no las causas, los mas comunes son:

1.- Racionalización

  Técnica subconsciente para justificar acciones que de otro modo serian inaceptables, el individuo cree ciegamente en sus excusas.

2.- Escape

  Los alumnos a menudo escapan de sus situaciones frustrantes tomando un sueño físico o mental, cuando es llevado a extremos llega a confundir la realidad con la fantasía.

3.- Agresividad

  Todos nos encolerizamos alguna vez, si los alumnos no pueden tratar directamente con la causa de su frustración, puede verter su agresividad en un objeto o persona neutral no relacionada al problema.

4.- Resignación

  Los alumnos se pueden frustrar tanto que pierden el interés y abandonan o aceptan la derrota

D.- EL ROL DEL INSTRUCTOR EN LAS RELACIONES HUMANAS



Las responsabilidades básicas del instructor es minimizar las frustraciones del alumno para ello puede apoyarse en las siguientes reglas:
1.- Mantenga a los alumnos motivados
2.- Mantener informados a los alumnos
3.- Tratar a los alumnos como personas
4.- Dar crédito cuando se debe
5.- Critica constructiva
6.- Ser conscientes
7.- Admitir errores

CAPITULO III



COMUNICACIÓN EFICAZ



Comunicar  como un instructor es una esencial pero difícil tarea, el mejoramiento en la comunicación depende en gran medida de una comprensión del proceso.


A.- ELEMENTOS BASICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN


La comunicación da lugar cuando una persona transmite ideas o sentimientos a otra persona o a un grupo de gente. Su eficacia es medida por la similitud entre la idea transmitida y la idea recibida. Este proceso se compone de tres elementos:

1.- La fuente  (Un remitente, orador, escritor, instructor, transmisor o codificador).
2.- Los símbolos  Usados en componer y transmitir el mensaje (palabras, signos, música)
3.- El receptor  (Quien escucha, lector, alumno o decodificador). Regla básica la comunicación tiene éxito solamente en relación a la reacción de los receptores

Estos elementos se relacionan directamente y los afecta a uno influye a los demás. La comunicación es un proceso bidireccional complicado.

B.- BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ



1.- La carencia de un núcleo común de experiencia
2.- Una confusión entre el símbolo y el objeto simbolizado
3.- El sobreuso o abuso de abstracciones

CAPITULO IV



EL PROCESO PEDAGOGICO



La enseñanza de material nuevo puede ser estructurada en los siguientes pasos:

A.- Preparación
B.- Presentación
C.- Aplicación
D.- Revisión y Evaluación.

A.- PREPARACION



El instructor debe determinar que va a ser cubierto, los objetivos de la lección y las metas a ser logradas. Debe asegurarse que todos los elementos necesarios, materiales y equipos sean fácilmente accesibles y operen adecuadamente.

B.- PRESENTACION 



Presentación del instructor, conocimiento y destreza necesaria que constituyen la lección. La elección del método de presentación es determinada por la naturaleza del material y el objetivo de la enseñanza.

1.- Método de exposición  Mostrar relaciones entre la teoría y la practica.
2.- Método de demostración - rendimiento  Hacer la exposición con una clara imagen de cada parte separada del proceso u operación.

C.- APLICACIÓN



Aquí el alumno aplica lo aprendido, es muy importante que la aplicación sea la correcta desde la primera vez pues es aquí donde se establecen los hábitos, si estos son defectuosos serán difíciles de corregir mas adelante.

D.- REVISION Y EVALUACION



El instructor debe recapitular todo lo cubierto y requerir que los alumnos demuestren hasta que punto se ha logrado el objetivo. La evaluación puede ser informal y usada únicamente para preparar la siguiente lección.

CAPITULO V



METODOS DE ENSEÑANZA



Los métodos de enseñanza pueden considerarse las herramientas del instructor.


A.- LA ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL



Sin Considerar el método pedagógico usado un instructor debe organizar adecuadamente el material y la manera eficaz de organizarlo es: la introducción, desarrollo y conclusión.

1.- Introducción

  establece el nexo común entre el instructor y el alumnado para capturar y retener la atención del grupo este en resumen establece el planeamiento para el aprendizaje.

(a) Atención

  Ganar la atención del alumnado.

(b) Motivación

  Ofrecer al alumnado razones especificas y generar la necesidad de aprender la lección.

(c) Revisión

  La introducción debe ser corta, sin bromas ni historias para no desviar la atención del alumnado se puede apoyar en ayudas visuales.

2.- Desarrollo 

  Es la parte principal de la lección pues se desarrolla el contenido de la misma desde lo mas simple a lo mas complejo relacionándolas.
(a) Del pasado al presente En este patrón de desarrollo el contenido de la materia se arregla cronológicamente
(b) De lo simple a lo complejo
(c) De lo conocido a lo desconocido usando algo conocido por el alumno como punto de partida.
(d) De lo mas frecuente a lo menos frecuente utilizado de los usos comunes a los mas complejos.

3.-  Conclusión Una conclusión o final eficaz revisa los elementos importantes de la leccion y los relaciona al objetivo final.


B.- METODO DE CONFERENCIA Son presentaciones Orales



1.- tipos de conferencia las mas comunes son:



(a) La charla ilustrada El orador depende principalmente de ayudas visuales para transmitir sus ideas a la audiencia.
(b) El comentario previo El orador presenta un comentario conciso de hechos a la audiencia, el cual no espera alguna elaboración o material de apoyo.
(c)  El discurso formal en que el propósito del orador es informar para persuadir o entretener.
(d) La conferencia pedagógica para la cual el instructor debe planificar y entregar una presentación oral en forma tal que ayude a los alumnos ha alcanzar los resultados deseados.

2.- La Conferencia Pedagógica

El éxito depende de la capacidad del instructor para comunicarse efectivamente con la clase y planificar, desarrollar y suplementar la lección, en este tipo de conferencia la reacción directa de los alumnos no es percibida, caso contrario ocurre en los otras formas o métodos de conferencia.

3.- Como preparar la Conferencia Pedagógica

  Los cuatro pasos siguientes deberían observarse en la fase de planificación de la preparación:
(a) Establecer los resultados y objetivos deseados.
(b) Investigar el tema.
(c) Organizar el material
(d) Planificar actividades de aula productivas
Luego de la planificación el instructor debe ensayar para ganar confianza en si mismo si fuera posible se apoyara con otro instructor que sirva de critico en sus ensayos.

4.- Lenguaje apropiado

Usar palabras simples, si la materia incluye vocablos técnicos se debe definir claramente cada uno para que no quede duda sobre su significado, usar palabras especificas, el idioma figurativo puede agregar interés y color a una conferencia.

5.- Formas de exposición

Se puede exponer una conferencia de cuatro maneras:
(a) Leer un manuscrito mecanografiado o escrito
(b) Recitar material memorizando sin la ayuda de un manuscrito
(c) Hablar espontáneamente desde un bosquejo
(d) Hablar improvisadamente sin preparación.
La conferencia pedagógica es expuesta probablemente en una forma espontánea, cuando el instructor habla directamente a los alumnos, sus reacciones pueden ser fácilmente observadas y pueden hacerse ajustes a sus respuestas.

6.- Uso de notas

  El instructor que se prepara conscientemente no necesita usar notas, sin embargo pueden tener ventajas seguras pues agilizan la memoria y disipan el temor a olvidar. Estas son esenciales para organizar información complicada puede mantener la conferencia ordenada, estas no deben ser ocultadas y deben tener fácil acceso.

7.- Conferencias formales vs. Informales

La conferencia informal incluye participación activa de los alumnos y el aprendizaje es mejor logrado por ello es fomentado, pero en algunos casos la formalidad es necesaria.

8.- Ventajas y desventajas

de la conferencia En una conferencia el orador puede exponer muchas ideas en un tiempo relativamente corto.
Es el método mas económico de todos los métodos pedagógicos. Es un método conveniente para instruir grupos voluminosos. La conferencia puede útil y efectivamente complementar otros dispositivos y métodos de enseñanza

Desventajas:


Frecuentemente la conferencia no prevee la participación del alumno y como consecuencia este deja de buena gana que el instructor haga todo el trabajo, como un método pedagógico, la conferencia no permite los máximos logros en ciertos tipos de expectativas  de aprendizaje por falta de practica por ejemplo (habilidad motora).
La conferencia no permite al instructor estimar el progreso de los alumnos, dentro de un periodo un instructor puede impartir mas información que el alumnado pueda recibir.

C.- METODO DE DISCUSION DIRIGIDA



Este método es opuesto al  método de conferencia, el sarcasmo y burla nunca deben ser usados.
1.- Uso de preguntas en una discusión dirigida  El aprendizaje se produce mediante el uso hábil de preguntas, las preguntas pueden ser categorizadas por la función y por características.
Desde el punto de vista de sus características las preguntas pueden identificarse como principal, retórica, directa, inversa y transferida.

(a)  La pregunta principal 

Se dirige al grupo entero para estimular el pensamiento y la respuesta de cada integrante del grupo. Es la pregunta líder que comenzara la discusión.

(b) La pregunta retórica 

es similar en su naturaleza porque también estimula el pensamiento del grupo, sin embargo es el instructor el que contesta esta pregunta. Naturalmente se usa mas en conferencias que en discusión dirigida.
(c) La pregunta directa  Se hace directamente al individuo el cual el instructor cree que pueda continuar con la discusión dirigida.

(d)  La pregunta inversa 

Es la reformulación de la pregunta del alumno para que el alumno la responda.

(e)  La pregunta transferida

Es la que se hace al grupo y no a un individuo.

Como preparar un Cuestionario efectivo?



(1) Tenga un propósito especifico
(2) Ser claro en el significado
(3) Que la pregunta contenga una sola idea
(4) Que estimule el pensamiento
(5) Requiera respuestas definitivas
(6) Que se relacione con la información anteriormente enseñada.

2.- Planeando una discusión dirigida

  Esta planificación es básicamente igual a planificar una conferencia, Sugerencias.

(a) Seleccione un tema sobre el cual los alumnos puedan discutir provechosamente. Si fuera necesario asigne tareas con los antecedentes adecuados para discutir el tema.
(b) Establezca un objetivo especifico y los resultados deseados de aprendizaje  Mediante la discusión los alumnos desarrollan  una comprensión del tema al compartir conocimientos, experiencias y antecedentes.
(c) Conduzca una investigación adecuada para familiarizarse con el tema El instructor puede preparar la tarea de la discusión previa mas efectivamente mientras conduce una investigación durante el periodo de clase, en este proceso se debe destinar material de lectura, tal material debe estar bien organizado.
(d) Organice el punto principal y los puntos subordinados en una secuencia lógica   La discusión dirigida tiene tres partes principales - introducción, discusión y conclusión.

1.- La introducción

  consiste en el paso de atención, motivación y reseña.

2.- En la discusión

  El instructor debe estar seguro que los puntos discutidos se constituyen  lógicamente al objetivo.

3.- La conclusión 

consiste en el resumen, la remotivación y clausura.
(e) Planifique por lo menos una pregunta líder para cada uno de los resultados deseados de aprendizaje  El propósito de las preguntas  es alentar una discusión, se debe evitar preguntas con respuestas rotundas un “si” o un “no”  “verde” “blanco”

3.- La preparación del alumno para una discusión dirigida

Bajo ninguna circunstancia debe pedirse a los alumnos que se discuta un tema sin algunos antecedentes previos.

4.- Dirigiendo una discusión - Técnicas del instructor


(a) Introducción

La introducción es igual que a la de conferencia incluyendo un paso de captura de atención, uno de motivación y una reseña de los puntos claves. Crear una atmósfera informal relajada, darle oportunidad a todos y cada uno de los alumnos. Y por ultimo hacen sentir al alumnado que sus ideas y participación es necesaria.

(b) Discusión

  Se abre la discusión con una pregunta líder por parte del instructor preparada con anticipación, cuanto mas difícil sea la pregunta mas tiempo tomara la reacción del alumnado, a veces hay que volver a hacer la pregunta, Se debe estimular el seguimiento de la discusión con preguntas para orientar a la discusión en mas detalles o mas profunda. Luego de todo esto el instructor debe resumir todo lo cubierto. El resumen introspectivo (al interior de la clase) es una de las herramientas mas eficaces accesibles al instructor. Esto reforzara el aprendizaje en relación al resultado especifico del mismo. Una pizarra y tiza o un block grande de papel simple y plumones o crayolas son apropiados para este fin.

(c) Conclusión 

  Una discusión dirigida es finalizada con un resumen reuniendo los diversos puntos o los temas discutidos y evidenciar las relaciones entre los hechos demostrados y la aplicación practica de estos hechos. El resumen debe ser breve pero completo y se debe cubrir nuevamente lo que quedo no muy claro.


D.- METODO DE DEMOSTRACION - RENDIMIENTO


Este método de enseñanza esta basado en el simple, pero mencionado principio que aprendemos haciendo. Los alumnos aprenden destrezas físicas o mentales realmente desempeñando esas tareas bajo supervisión. Un alumno aprende a escribir escribiendo. Este método es ampliamente usado. El profesor de ciencias lo usa durante periodos de laboratorio. Este método tiene cinco fases esenciales:

1.- Explicación.
2.- Demostración.
3.- Rendimiento del alumno.
4.- Supervisión del instructor.
5.- Evaluación.


1.- Fase de Explicación 

.- Las explicaciones deben ser claras, pertinentes a los objetivos de la lección particular presentada y basada en el conocimiento y experiencia de los alumnos.

2.- Fase de demostración

.-  El instructor debe mostrar al alumno las acciones necesarias para desempeñar una tarea. Desempeñar con exactitud las acciones anteriormente explicadas.

3.- Fases de rendimiento del alumno y supervisión del instructor

.- La primera de estas fases es el rendimiento del alumno en las destrezas físicas o mentales que han sido explicadas y demostradas. La segunda actividad es la supervisión del instructor. Para aprender destrezas los alumnos deben practicar tanto en conjunto como individualmente.

4.- Fase de evaluación

.- En esta fase el instructor juzga el rendimiento del alumno, El alumno demuestra cualquier competencia lograda y el instructor descubre cuanta destreza se ha conseguido. En esta fase se prueba la capacidad de cada alumno midiendo el logro de cada uno de ellos.

E.- INSTRUCCIÓN PROGRAMADA



El interés y énfasis por la instrucción programada aumenta constantemente entre los educadores. Este método es percibido por muchas autoridades como el primer avance importante en la educación y formación en años. A medida que los estudiantes progresan mediante el uso de materiales instructivos programados validos, ellos proporcionan una respuesta al incremento de instrucción, el material les ofrece una retroalimentación inmediata informándole lo correcto o no de las respuestas.


Características mas importantes de la instrucción programada:   


1.- La clara especificación de lo que los alumnos deben poder hacer después del entrenamiento.
2.- Secuencia cuidadosa del material.
3.- La presentación del material en pasos que motiven a los alumnos pero que no excedan  su capacidad.
4.- Las respuestas activas de los alumnos.
5.- Confirmación inmediata de las respuestas.
6.- Prueba y revisión del material instructivo hasta que se pruebe que se puede enseñar al nivel deseado.

La instrucción programada es generalmente mas didáctica en su naturaleza que la instrucción en una situación típica de clase. Es decir, la instrucción programada no solamente proporciona a los alumnos lo que ellos van a aprender sino que también los guía en la forma como hacerlo.

1.- Método de la programación



El Psicólogo B. Frederick Skinner desarrollo el método lineal  y se basa en su mayor parte en el refuerzo (recompensar al alumno) para lograr el rendimiento preciso. Según Skinner en la instrucción programada ideal, el alumno no puede cometer un error, en la instrucción programada lineal, el material es pormenorizado y presentado en pasos pequeños. El alumno es orientado y estimulado, como sea necesario, para que casi invariablemente la respuesta sea la correcta.
El alumno responde al bloque de instrucción generalmente escribiendo palabras en espacios proporcionados para este fin. O darse respuestas mentales u orales, comparándola inmediatamente con la respuesta del programa antes de continuar con el próximo cuadro, aparentemente cuanto mas frecuente se premie al alumno , mas duradero es el aprendizaje.

CAPITULO VI



EL INSTRUCTOR COMO CRITICO



Ninguna habilidad es mas importante para el instructor que la capacidad para analizar, evaluar y juzgar el rendimiento del alumno. Una critica puede ser oral, escrita o ambas. Y esta debe ocurrir inmediatamente después del desempeño del alumno o grupo. Una critica puede conducirse en privado o ante la clase entera.
Dos concepciones equivocadas comunes deben corregirse  inicialmente.
Primero.- Una critica no es paso en el proceso curricular. Es un paso en el proceso de aprendizaje.
Segundo.- Una critica no es necesariamente negativa en el contenido y puede ser tan amplia y variada en el contenido como lo es en el rendimiento.

A.- EL PROPOSITO DE UNA CRITICA



Una critica debería mejorar el rendimiento de los alumnos y proporcionar algo constructivo con que trabajar y sobre lo cual progresar. Los alumnos deben comprender el propósito de la critica.
Una critica puede usarse como dispositivo de re-enseñanza.


B.- CARACTERISTICAS DE UNA CRITICA EFICAZ



1.- Una critica debe ser objetiva

.-  La critica efectiva se enfoca en el rendimiento del alumno y no debería reflejar las opiniones personales, gustos, desagrados y predisposiciones del instructor.

2.- Una critica debe ser flexible.

-  Obviamente una critica no puede hacerse hasta que el rendimiento termine y de acuerdo a la situación en el momento de la critica para satisfacer los requisitos del momento.

3.- La critica debe ser aceptable.

-  Antes que los alumnos acepten de buena gana la critica por parte de  su instructor, deben aceptar primero al instructor. Esto quiere decir que el alumnado reconozca la autoridad y competencia del instructor y la aceptación de la critica será mas dócil.

4.- La critica debe ser comprensible.

-  Una critica comprensiva no es necesariamente larga, ni debe tratar cada aspecto del rendimiento en forma detallada, una critica efectiva cubre puntos tanto débiles como fuertes el balancear ambas es decisión únicamente del instructor.

5.- La critica debe ser constructiva .-

Una critica es inútil a menos que el alumno obtenga provecho de ella.

6.- La critica debe ser bien organizada.-

A menos que alguna critica siga algún patrón de organización, una serie de comentarios de otra manera validos pueden perder su impacto, cualquier patrón es aceptable siempre y cuando sea lógico y tenga sentido para el alumno así como para el instructor.

7.- La critica debe ser pensada.

- Una critica eficaz refleja la atención del instructor hacia la necesidad del alumno por dignidad, reconocimiento y aprobación por parte de otros. Un critico nunca debe minimizar la dignidad e importancia inherentes al individuo. La burla, enfado o la diversión a costa del alumno no tienen lugar en una critica. El instructor deberá siempre los sentimientos personales del alumno.

8.- La critica debe ser especifica.

- Los comentarios del instructor y las recomendaciones deberán ser especificas, no tan generalizadas que el alumno no pueda encontrar nada que retener en ella. En la conclusión de una critica los alumnos no deberán tener alguna duda sobre aquello que hicieron bien y aquello que hicieron pobremente y lo mas importante, como específicamente pueden mejorar.

C.- METODOS DE CRITICA



La critica del rendimiento del alumno es siempre responsabilidad del instructor y nunca debe ser delegada en su totalidad.
Los siguientes son métodos útiles de conducir una critica.

1.- Critica Instructor - alumno.- 

El instructor debe conducir una discusión en grupo en la que los integrantes de la clase son invitados a criticar el rendimiento. Esto se debe organizar y no permitir que degenere en contingencia libre para todos.

2.- El alumno conduce la critica.-

El instructor pide a un alumno que conduzca una critica. El instructor puede especificar el patrón de organización y las técnicas o puede permitir el libre albedrío de los alumnos.

3.- Criticas en pequeños grupos.- 

La clase se divide en pequeños grupos y a cada uno se le asigna un área especifica de critica. Estos grupos deben presentar sus conclusiones a la clase. Los informes combinados de los grupos pueden lograr una critica comprensiva.

4.- Critica individual.-

El instructor requiere que un alumno presente la critica completa. Una variación posible es que el instructor formule preguntas a un numero de alumnos (Cuestionamiento Socializado) sobre la forma y calidad del rendimiento.

5.- Critica escrita.

- Las criticas escritas tienen tres ventajas:
Primero.- El instructor puede dedicar mas tiempo y pensamiento que a una critica oral en el aula.
Segundo.- Los alumnos pueden guardar las criticas escritas y referirse a ellas cuando deseen.
Tercero.- Cuando el instructor requiera que todos los alumnos escriban una critica de un rendimiento, el alumno ejecutante tendrá el registro permanente de las sugerencias, recomendaciones y opiniones de todos los otros alumnos.

6.- Autocrítica.-

Se le pide a un alumno que critique su rendimiento personal. Esta también debe controlarse y supervisada por el instructor.
Cualquiera que sean los métodos empleados el instructor no debe dejar situaciones de controversia sin resolver, ni impresiones erróneas.

D.- REGLAS BASICAS PARA LA CRITICA



1.- Excepto en ejemplos raros e inusitados , no extender la critica mas allá de su duración planificada y dentro del tiempo asignado para otras actividades.
2.- Evite tratar de cubrir demasiado. Unos pocos puntos bien cubiertos pueden ser mas beneficiosos que un gran numero no explicado adecuadamente.
3.- Permita tiempo suficiente para un resumen de la critica en si misma para reenfatizar  las cosas mas importantes que los alumnos deben recordar.
4.- Evite declaraciones dogmáticas o absolutas, recordando que la mayoría de las reglas tienen excepciones. Un critico puede equivocarse.
5.- Evite las controversias con la clase y la posición delicada de tomar partido con alguna facción del grupo.
6.- Nunca permita Ud. mismo ser maniobrado a la posición desfavorable para defender la critica. Si la critica es honesta, objetiva, constructiva y comprensiva, ninguna defensa debe ser necesaria.
7.- Si parte de la critica se escribe, asegurarse que se a consecuente con la parte oral.

CAPITULO VII



EVALUACION



La evaluación es una parte integral del aprendizaje. Cuando el aprendizaje tiene lugar, el resultado es un definible, observable, cuantificable y notable cambio en el comportamiento. La evaluación es concerniente con la definición, observación y medida o juicio de este nuevo comportamiento. La evaluación verdadera es un proceso continuo. Una vez que la instrucción a comenzado, algún tipo de evaluación es esencial para determinar cuan bien los alumnos están aprendiendo. La evaluación del instructor puede consistir en observaciones simples del rendimiento de los alumnos o puede ser realizado por exámenes orales, por pruebas escritas o pruebas de rendimiento.

A.- EXAMENES ORALES


Es el medio mas practico directa o indirecta hecho por el instructor a los alumnos, las preguntas pueden clasificarse libremente como de hecho, de pensamiento o razonamiento, las respuestas a preguntas de hecho es basada en la memoria o recuerdo. A este tipo de pregunta comúnmente concierne QUIEN, QUE, CUANDO, DONDE. Las preguntas de pensamiento comúnmente involucran PORQUE o COMO y requiere que el alumno combine un conocimiento de los hechos con una capacidad para analizar situaciones, solucionar problemas y llegar a conclusiones.
El examen apropiado por parte del instructor puede tener un numero de resultados:
Pone en evidencia la eficacia de los procedimientos de entrenamiento del instructor.
Verifica el nivel de retención del alumno de aquello que se ha aprendido.
Revisa material que se ha cubierto.
Puede usarse para retener el interés del alumno y estimular su pensamiento.
Enfatiza los puntos importantes de entrenamiento.
Identifica los puntos que necesitan énfasis
Verifica la comprensión del alumno de aquello que se ha aprendido
Promociona la participación activa del alumno, lo cual es importante para la enseñanza efectiva.

1.- Características de las preguntas eficaces


El examen oral efectivo requiere preparación; por lo tanto, el instructor debería idear y escribir preguntas pertinentes por adelantado.  Un método consiste en incluirlas en la lección. Comúnmente una pregunta eficaz tiene una única respuesta correcta.  Para ser eficaz las preguntas deben aludir al tema de instrucción. Una pregunta efectiva debe ser Breve y Concisa pero clara y definitiva.
Para ser efectiva, las preguntas deben adaptarse a la capacidad, experiencia, y condición del entrenamiento del alumno.
Las preguntas efectivas se centran sobre una única idea  Una idea una pregunta.

2.- Tipos de preguntas que se deben evitar


Preguntar  “Comprende Ud.? o Tiene alguna pregunta? No tiene lugar en un cuestionario efectivo. El que los alumnos aseguren que comprenden o no tiene preguntas no provee evidencia alguna de su comprensión o que siquiera saben sobre el tema que esta en discusión.


3.- Otros tipos de preguntas que se deben evitar


(a) ACERTIJO.- 

Cual seria la primera medida que Ud. haría si un avión de tren convencional (Patín de cola)  con un freno derecho débil, se desvía hacia la izquierda en un aterrizaje con full flaps, potencia y viento cruzado de la derecha?

(b) Sobredimensionada.-

  Que hace Ud. después de comenzar un overhaul de motor?

(c) Adivinanza .- 

En una emergencia, un tripulante de vuelo debería accionar el dispositivo del tobogán de escape o controlar a los pasajeros?

(d) Capciosa.-

Al leer el altímetro - Ud. sabe que cuando hablamos de un altímetro sensitivo, se debe ajustar la presión QNH a la estación mas cercana - si Ud. toma la temperatura en cuenta, como cuando se vuela desde una masa de aire fría a través de un frente caliente, que precaución debería tomar en un área montañosa?

Las preguntas de percepción deben evitarse en todo momento. El procedimiento pedagógico debe ser un procedimiento ordenado hasta que la meta deseada se alcance.

4.- Contestando preguntas de los alumnos


La pregunta debe ser claramente analizada antes de intentar una respuesta y debe ser tan directa como precisa. Después que se complete la respuesta, se determina si el pedido de información del alumno ha sido contestada completamente y si el alumno esta satisfecho con la respuesta.
Se deberán evitar respuestas como un “si” o “no”

B.- PRUEBAS ESCRITAS


Como dispositivo de evaluación, las pruebas escritas son tan buenas como el conocimiento y la pericia del escritor de la prueba.

1.-Caracteristicas de un buen examen.- 

  Una prueba para ser efectiva debe tener fiabilidad, validez, utilidad, amplitud y discriminación.

(a) Fiabilidad.-

Un instrumento de medida confiable, es aquel que rinde resultados consistentes. Si medidas idénticas se obtienen cada vez que un cierto instrumento se aplica a una cierta dimensión, el instrumento se considera confiable.

(b) Validez.-

Un instrumento de medida, es valida cuando solamente mide aquello que se supone deba medir y nada mas. El hecho que un instrumento se altamente confiable no necesariamente significa que sea valido. Las evaluaciones usadas en el aula son validas únicamente siempre y cuando midan el alcance y el logro de los objetivos de la instrucción.
Debido a que es relativa al propósito, la validez es la característica mas importante de cualquier            prueba escrita. El instructor debe considerar cuidadosamente si la prueba realmente mide aquello que se supone que deba medir.

(c) Utilidad.-

Una prueba útil es fácil de aplicar, se escribe en un tamaño de letra lo suficientemente grande para que los alumnos puedan leerla, las instrucciones para ejecutar la prueba y de los elementos de la prueba deben ser claros y concisos, los diagramas, mapas e ilustraciones serán apropiados a los elementos de prueba, claramente dibujados y la prueba será fácilmente calificable.

(d) Amplitud.-

Debe probar libremente cualquier cosa que este siendo medida. En su mejor forma, una prueba es el grado de alcance de los objetivos del curso, cualquier evaluación no es sino una muestra del curso entero. El instructor tiene que estar seguro que la evaluación incluye un muestreo representativo y comprensivo de los objetivos del curso. En ambos casos, los encargados de la evaluación deben tomar deliberadamente muestras comprensivas.

(e) Discriminación.-

Debe construirse de tal manera que detectara diferencias pequeñas. Debe ser capaz de medir pequeñas diferencias en el logro, en relación a los objetivos del curso. Cuando se diseña una prueba para identificar la diferencia en el logro de los alumnos, debe tener tres características:
(1) Tenga un amplio rango de puntaje.
(2) Todos los niveles de dificultad se incluyan
(3) Cada elemento distinga entre los alumnos que han alcanzado un bajo o elevado logro de los objetivos del curso.

2.- Elementos de la prueba escrita.-


Comprenden dos categorías generales, proporcionar elementos y seleccionar elementos.
Elementos de la primera categoría requieren que el alumno proporcione una respuesta en forma de una palabra, frase o párrafo.
La segunda categoría incluye los elementos para que dos o mas respuestas alternativas se proporcionen.

(a) Prueba tipo a proporcionar elementos.-



Este tipo de elementos puede aplicarse donde ninguna selección de elementos pueda idearse para asegurar una evaluación adecuada para el logro del alumno.
Este método exige una capacidad de expresar ideas que no es requerida para una prueba de selección tipo de elemento. Permite que los alumnos cuenten todo lo que saben sobre un tema aunque ellos no sepan la respuesta completa. Este método es valioso para medir la comprensión generalizada de los alumnos sobre un tema.
La desventaja principal de las pruebas del tipo de proporción de elementos, es que no pueden evaluarse con uniformidad. No hay garantía que la nota asignada sea la merecida por el alumno, la misma prueba calificada por otros instructores probablemente recibirían notas diferentes. La misma prueba calificada por el mismo instructor en días consecutivos podrían recibir notas completamente diferentes. Otra desventaja de una prueba de este tipo es la duración requerida para que el alumno la complete y el tiempo requerido para el instructor las califique. Considerando todo, las desventajas parecen exceder a sus ventajas a tal grado que la mayoría de los instructores prefieren utilizar la prueba del tipo selección cuando sea posible.

(b) Prueba tipo selección de elementos.-



Las pruebas escritas tipo selectivas son altamente objetivas, los resultados de las pruebas se califican igual sin considerar al alumno o la persona que califique. Este tipo de prueba hace posible comparar directamente los logros del alumno. Mediante este tipo de pruebas el instructor puede probar muchas mas áreas  de conocimiento en un tiempo determinado de lo que podría ser realizado requiriendo que el alumno escriba las respuestas. De este aumento en la comprensión puede esperarse un incremento en la validez y discriminación. Otra ventaja es que se adaptan bien al análisis estadístico del elemento.


(c) Pruebas tipo “Cierto - Falso”.-



Este tipo de pruebas, con todas sus variaciones, tienen un alcance amplio de uso, se adaptan bien a la prueba de conocimiento de hechos y detalles, especialmente cuando hay dos únicas respuestas posibles. La desventaja principal es que la probabilidad de adivinar, es mayor que en cualquier otro tipo de prueba. Cuando las pruebas se configuran de esta manera, el principal atributo medido es la memoria fotográfica y este tipo de prueba disminuye la validez de las evaluaciones educativas.

Principios que deben seguirse para la elaboración de este tipo de pruebas:
(1) Incluya una idea única es cada frase.
(2) Evite el uso innecesario de negativas. Estas tienden a confundir al lector.
(3) Evite declaraciones implícitas. Mantenga la estructura de redacción y lenguaje tan simple como sea posible. Que las oraciones sean definidas y claras.
(4) Cuando sea posible utilice vocablos que tengan el mismo significado para todos los alumnos.
(5) Evite absolutismos tales como “todos”, “cada”, “único”, “ninguno” y “nunca”.
(6) Evite patrones en la secuencia de respuestas correctas. Esto es una practica deficiente.
(7)  Construya oraciones breves y de aproximadamente del mismo tamaño

(d) Prueba Tipo de “Selección Múltiple”.-


Cuando sean adecuadamente ideadas y diseñadas, este tipo de pruebas ofrecen varias ventajas únicas que la hacen mas ampliamente utilizadas y versátiles que las de Cierto - Falso. Este tipo de prueba se puede usar para determinar desde el análisis y asimilación de hechos hasta la comprensión, razonamiento y capacidad para aplicar lo que se ha aprendido. Es apropiada para usarse cuando el problema:

(1) Tiene una solución incorporada y única. Ej. La aplicación especifica de leyes o principios.
(2) Pueda ser claramente delimitado por la sintaxis del elemento, para que el alumno deba escoger la mejor de varias soluciones ofrecidas mas que una solución universal.
(3) Sea tal, que varias opciones sean aceptables o aun científicamente precisas, pero pueda pedirse al alumno que identifique la mas pertinente.
(4) Tenga varias soluciones pertinentes y pueda pedirse al alumno que identifique la solución mas apropiada.
Tres dificultades importantes se encuentran en la construcción de pruebas tipo de selección múltiple.
(1) El desarrollo de una pregunta o de un elemento que pueda expresarse claramente y sin ambigüedad.
(2) La declaración de una respuesta que no pueda ser refutada.
(3) La invención de “señuelos” o “distracciones” que sean atractivos a aquellos alumnos quienes no tengan el conocimiento o la comprensión necesaria para reconocer la respuesta correcta.

Una prueba tipo de Selección Múltiple puede tener varias

FORMAS BASICAS

:

(1) Puede ser una pregunta directa seguida por varias posibles respuestas.
(2) Puede ser una frase incompleta seguida por varias terminaciones posibles de la frase.
(3) Puede ser un problema constatable, un diagrama, un gráfico, etc. seguido por varias declaraciones correctas o incorrectas para solucionar ese problema, diagrama o gráfico. Puede pedirse al alumno que seleccione la terminación o respuesta correcta, una elección que sea una terminación o respuesta incorrecta o una elección que sea la mejor de las respuestas presentadas en el elemento de prueba.
Estos tres métodos de respuestas, combinados con los tres formatos de los elementos dan al constructor de la prueba, nueve maneras posibles de establecer una pregunta de selección múltiple. La experiencia ha demostrado que  los principiantes tienen mas éxito con el formato de tipo de pregunta.


Ejemplos de formato de selección múltiple.



(1) Aseveración presentada como una pregunta

.-  Este formato es generalmente mejor que la declaración incompleta en que es mas simple y mas natural.
Que gas forma la mayor parte de la atmósfera?
1.- Oxigeno.
2.- Nitrógeno.
3.- Helio.
4.- Hidrogeno.

(2) Aseveración como una declaración incompleta.

- Cuando se use este formato, debe tenerse cuidado para evitar la ambigüedad, dando pistas y usando alternativas innecesariamente complejas o no relacionadas.
La atmósfera es mezcla de gases, siendo la mayor parte:
1.- Oxigeno.
2.- Nitrógeno.
3.- Helio.
4.- Hidrogeno.

(3) Respuesta múltiple.-

  Los alumnos se instruyen para seleccionar todas las respuestas correctas.
Cuales son los dos gases que constituyen la gran parte de la atmósfera?
A.- El Oxigeno.
B.- El Nitrógeno.
C.- El Helio.
D.- EL Hidrogeno.
E.- El Neón.
1.- A y B
2.- B y D
3.- C y D
4.- A y E

(4)  Pregunta suplementada por una ilustración

.- Util para medir la capacidad en leer instrumentos, identificar objetos, etc.
Cual es la altura indicada en el siguiente altímetro?
1.- 440 pies.
2.- 4000 pies.
3.- 4400 pies.
4.- 40000 pies.

(5) “Ninguna de las precedentes” o “todas las precedentes”

.- Como alternativas. Ninguna muestra se da para este formato. Puede usarse cuando la alternativa correcta parece alejarse de si misma en un conjunto de alternativas ordinarias. Para ser eficaz, estas alternativas deben ser a  veces la respuesta correcta.

(6) Variedad negativa.-

Siempre enfatizar la palabra negativa.
Cual de los siguientes elementos no usan al controlar un helicóptero en vuelo?
1.- Cíclico.
2.- Paso Colectivo.
3.- Pedales antitorque.
4.- Alerón.

(7) El tipo asociativo.-

Este es útil si un numero limitado de asociaciones van a ser utilizadas. La comparación de elementos sirve mejor, si se va presentar un gran numero de asociaciones conexas.
Cual maniobra no pertenece a las otras tres?
1.- Chandel.
2.- Autorotación.
3.- Ocho perezoso.
4.- Ocho sobre pilones.

(8) tipo de definición.-

El movimiento errático de la carátula del compás magnético debido a la turbulencia o una mala técnica de control es conocido como:
1.- Error de aceleración.
2.- Error de desaceleración.
3.- Error de oscilacion.
4.- Error del cambio del norte.
En general el formato con alternativas es preferible al formato que se usa en una declaración incompleta. Se supone que el alumno no debe adivinar la respuesta, es por lo tanto ético desorientar al mal alumno. Un medio eficaz y valido de apartar al alumno de la respuesta correcta es usar errores comunes como alternativas de distracción.

Algunos de los principios que deben seguirse en la construcción de pruebas tipo de selección múltiple:

(1) Haga que cada elemento sea independiente de otro en la prueba.
(2) Diseñe los elementos de manera que requieran conocimiento esencial, mas bien que conocimiento de generalidades abstractas o hechos insignificantes.
(3) Exprese cada elemento en el idioma de trabajo del alumno.
(4) incluya bosquejos, diagramas o fotografías cuando estas puedan representar una situación mas objetiva que las palabras.
(5) Cuando se usa una negación, enfatice la palabra o frase negativa.
(6) Los elementos que contienen negativas dobles invariablemente serán causa de confusión.
(7) Las preguntas capciosas, detalles insignificantes, ambigüedades y preguntas dirigidas deberían evitarse pues estas no contribuyen a la evaluación eficaz de cualquier tipo.

Preguntas.

-

Al preparar la pregunta de un elemento de selección múltiple o al revisar uno anterior, los principios generales siguientes deberían recordarse:
(1) La pregunta debería presentar claramente la idea o problema central. La función de la pregunta es presentar el planeamiento para la alternativa que sigue.
(2) La pregunta debería contener el único material pertinente a su solución (a menos que la selección de aquello que viene al caso sea parte del problema).
(3) La pregunta debería redactarse de tal forma que no señale la respuesta correcta. Evite redactar palabras o frases que constituyan o expresen pistas determinantes.
(4) Ponga todas las alternativas que pertenecen a la pregunta del elemento. Esto ayuda a evitar alternativas reiterativas y ahorra tiempo.
(5) Generalmente evita usar “un” al final de la pregunta. Ello puede dirigir hacia la elección correcta. Cada alternativa debería adaptarse gramaticalmente con la pregunta.

ALTERNATIVAS.-



Al preparar o revisar las alternativas a la respuesta de selección múltiple, es importante recordar los siguientes principios:
Las alternativas son tan importantes como la pregunta. Algunos elementos de distracción que puedan usarse son:
(1) Una respuesta que sea relativa a la situación y que suene aceptable, pero que sea incorrecta.
(2) Una equivocación común.
(3) Una declaración que sea correcta en si misma pero que no satisfaga los requisitos del problema.
(4) Una declaración que sea demasiado amplia o demasiado pobre para los requisitos del problema.
Conserve las alternativas de aproximadamente igual longitud. En general las alternativas correctas son mas largas que las incorrectas. Cuando las alternativas son números se pondrán en orden ascendente o descendente.

Elemento de prueba tipo “Coincidencia”.- 



Este tipo es en realidad, un recolector de elementos de selección múltiple conexo. En un periodo determinado de duración, mas muestras de las capacidades del alumno pueden medirse  usando elementos de tipo de coincidencia que con los de selección múltiple. Es particularmente bueno para medir la capacidad para reconocer relaciones y hacer asociaciones entre vocablos, partes, redacción, expresión, cláusulas o símbolos enumerados en una columna con elementos conexos en otra columna. Este método reduce la posibilidad de adivinar respuestas correctas frente a una serie de elementos de selección múltiple que cubren el mismo material. Las muestras de dos formatos diferentes de este tipo se presentan a continuación:

Columnas iguales.-



Cuando se usa este formato, siempre se debe proporcionar algunos elementos en la columna de respuesta que puedan ser usados mas de una vez, pero no a todas, para excluir la posibilidad de adivinar por eliminación. Ej. En el espacio en blanco antes de cada frase en la columna izquierda, escribir la letra que corresponda a la abreviatura que sea mas estrechamente asociada con la frase. Cada abreviatura puede usarse mas de una vez, algunas abreviaturas no pueden usarse en todas.

3836.gif

 Columnas desiguales.-



Generalmente preferible a columnas iguales. Ej. En el espacio en blanco antes de cada frase en la columna izquierda, escribir la letra que corresponda a la abreviatura que sea mas estrechamente asociada con la frase. Cada abreviatura puede usarse mas de una vez, algunas abreviaturas no pueden usarse en todas.

3837.gif

Algunos de los principios que deben seguirse  en la construcción de elementos de coincidencia son los siguientes:
(1)     Proporcione instrucciones especificas y completas. No haga que el alumno adivine que es lo se requiere.
(2)     Pregunte información esencial únicamente, nunca pregunte detalles insignificantes.
(3)     Use material estrechamente relacionado a lo largo de un elemento. Si los alumnos pueden dividir las alternativas en grupos distintos, el elemento o pregunta se reduce a varios elementos de selección múltiple con pocas alternativas y la posibilidad de adivinar aumenta claramente.
(4)     Haga todas las respuestas aceptables de ser alternativas al elemento en la primera columna, dondequiera que sea factible, para minimizar las posibilidades de adivinar por eliminación.
(5)     Use el idioma de trabajo del alumno.
(6)     Arregle las alternativas en un orden sensato. Un arreglo alfabético es común.
(7)     Si las alternativas no pueden ser usadas mas de una vez, provea tres o cuatro extras para reducir la posibilidad de adivinar.

3.- Escritura de elementos efectivos.-


Esta es una de las tareas mas dificultosas para el instructor. Requiere tiempo y esfuerzo considerable, Esta tarea exige dominio del tema. Debido a que los elementos eficaces son difíciles de conseguir, se puede mantener un registro semipermanente de aquellos que se hayan usado, este registro conjuntamente con el análisis recopilado puede guardarse en tarjetas de un archivo de elementos de prueba.

4.- Principios a seguir.-


Sin considerar el tipo o formato los siguientes principios se deben considerar:
(a)     Cada elemento debería probar un concepto o idea que es importante que el alumno sepa, comprenda o sea capaz de aplicar.
(b)     Cada elemento debe ser enunciado para que todos quienes sean competentes en la materia concuerden en la respuesta correcta.
(c)     Cada elemento debe ser enunciado en el idioma de trabajo del alumno.
(d)     La sintaxis del elemento debe ser simple, directa y libre de ambigüedad. La redacción debe editarse para ser breve. Las palabras innecesarias generalmente demoran al alumno.
(e)     Los bosquejos, diagramas, o cuadros deben incluirse cuando sean necesarios para que el alumno visualice el problema correctamente o cuando estos agreguen realismo.
(f)     El elemento en su totalidad debe presentar un problema que exija conocimiento del tema o curso. Ningún elemento que pueda responderse en base al conocimiento general debe incluirse en una prueba de conocimiento especifico.

C.-PRUEBAS DE RENDIMIENTO.-



Si los alumnos demuestran capacidad para desempeñar partes selectas de una tarea para la cual están siendo entrenados, se presume que serán capaces de desempeñarla por completo.
1.- Usos de pruebas de rendimiento.- Este método de evaluación favorece particularmente la capacidad del alumno en ejecutar, ya sea mental o físicamente. La prueba de rendimiento es deseable para evaluar entrenamientos que involucren una operación, procedimiento o un proceso.


CAPITULO VIII



AYUDAS A LA INSTRUCCIÓN


Son definidas como “Dispositivos que ayudan al instructor en el proceso de aprendizaje - enseñanza, como material de soporte o suplementario, en forma intermitente. No son autosostenidos.” Pueden ser dispositivos auditivos, visuales o una combinación de ambos. El factor clave es que las ayudas apoyan, complementan o refuerzan.

A.- TEORIAS SOBRE EL USO DE AYUDAS A LA INSTRUCCIÓN



Existen tres elementos sobre la teoría sobre el uso de ayudas:
1.- Durante el proceso comunicativo la mente actúa como un filtro. Este clasifica los elementos importantes de los rutinarios y la ayuda para identificarlos es las ayudas a la instrucción.
2.- El cerebro trata de organizar las unidades de comunicación en arreglos razonables. Las unidades verbales requieren esfuerzo considerable en ese sentido. Los mapas, diagramas, ilustraciones y otras ayudas reducen el esfuerzo.
3.- Después que estas unidades han sido clasificadas y ordenadas, el cerebro se enfrenta con el problema de almacenar las unidades necesarias para uso futuro. La eficiencia de almacenamiento y la velocidad para recordar información se consigue cuando es posible almacenar una sola unidad (Comúnmente visual)

B.- RAZONES PARA UTILIZAR AYUDAS A LA INSTRUCCIÓN



Obtener y mantener la atención del alumnado. Las ayudas accionan dos canales de la mente los de la visión y audición. Ocurre un mejoramiento importante en la retención del alumnado entre 10 a 15% sin ayudas a 80% con ayudas. El alumno aprende mas rápido y en forma mas precisa.

C.- GUIA PARA EL USO DE AYUDAS A LA INSTRUCCIÓN



El uso de cualquier ayuda a la instrucción debe planificarse en su capacidad de apoyar un punto especifico en una lección. Un procedimiento simple de cuatro pasos puede usarse para determinar si las ayudas son necesarias y donde deben considerarse:

1.- Primero.

- Establecer claramente el objetivo de la lección, estar seguro de lo que se esta comunicando. Este es el paso mas importante.

2.- Segundo.-

Reunir los datos necesarios investigando el material de apoyo.

3.-Tercero.-

Organice el material dentro de una descripción general o un plan de lecciones. El plan debe incluir todos los puntos claves que van a presentarse.

4.- Cuarto.-

Después de completar los pasos previos, determinar que ideas deben apoyarse con ayudas para la instrucción. Estos deben concentrarse en los puntos claves, frecuentemente estas se asignan cuando largos segmentos de descripción técnica son necesarios, cuando un punto es complejo y difícil de explicar con palabras, cuando los instructores se encuentran a si mismos formando imágenes mentales o cuando los alumnos se confunden por una explicación o descripción.

Las ayudas deben ser simples y compatibles. El instructor debe evitar usar las ayudas como muletas, en muchos casos , símbolos visuales y lemas pueden reemplazar una descripción extendida.
Las ayudas se deben probar realmente en el ambiente en que se usaran para estar seguro de su efectividad.
La eficacia de estas puede ser mejorada estableciendo la secuencia apropiada de presentación. Se de be ensayar con un borrador verificándolo cuidadosamente con precisión de información, gramática, ortografía, equilibrio básico, claridad y simplicidad.

D.- TIPOS DE AYUDAS A LA INSTRUCCIÓN



Las mas comunes son: Pizarra, materiales de proyección, modelos, cartas y mapas.

1.- Pizarra.- 



Es la mas usada por su versatilidad y eficacia. Tiene dos características importantes:
(a) El material presentado puede borrarse, permitiendo que su superficie sea usada una y otra vez.
(b) Es un medio optimo para unificar la actividad del alumno con el instructor en el aula.

Practicas fundamentales en el uso de la pizarra:



Consérvela limpia.
Elimine todo el material irrelevante.
Guarde tizas, paños, reglas y otras ayudas al alcance para evitar interrupción.
Organice y practique la presentación por adelantado.
Escriba y dibuje lo suficientemente grande para que todos en el grupo puedan ver.
No congestione la pizarra. Deje un margen alrededor del material y suficiente espacio entre líneas del texto.
Presente el material simple y brevemente.
Si fuese necesario usar regla, compás, u otros dispositivos para dibujar.
Use tizas de colores para enfatizar.
Subraye los textos que desea enfatizar.
Use un puntero cuando discuta materiales en la pizarra.
Permanezca al lado del material presentado, para que la clase entera tenga una vista clara y completa.

2.- Modelos (Muck up)



Un modelo es una copia exacta de una pieza real de equipo. Pero no exactamente del mismo tamaño ni operativo y pueden usarse para explicar principios activos de diversos tipos de equipo. Son especialmente adaptables a discusiones en grupos pequeños en el que los alumnos son alentados a realizar preguntas.
Es mas efectivo si trabaja como el original y puede desarmarse y ensamblarse, como ayudas son mas prácticos que el original, porque son livianos y fácilmente transportables.

3.- Cartas.-



Las ilustraciones, diagramas, estadísticas, gráficas y otro material visual puede frecuentemente ser presentado en forma de cartas. El factor mas importante es el contenido de la misma. Este material debe visualizarse en un formato claro y fácilmente legible. La ubicación y manipulación de cartas debería planificarse y ensayarse cuidadosamente.

4.- Material de proyección.-



Este grupo incluye videos, cortos, diapositivas de varios tamaños, transparencias para proyección y materiales usados en el proyector de vistas opaco. El contenido debe apoyar la lección. La combinación de movimiento y sonido impresiona a los alumnos Se debe asegurar que la lección esta siendo apoyada, no suplantada. Los videos deben ser revisados y resumidos antes de su uso.
La utilización de otros materiales proyectados puede ser flexible. Las diapositivas, transparencias y elementos opacos pueden ponerse en cualquier secuencia. El uso de materiales proyectados requiere ensayo y planificación cuidadosa por parte del instructor para regular el equipo, la iluminación y temporización.

E.- DESARROLLOS RECIENTES.-



Existe abundancia y variedad de nuevos materiales y técnicas. Los instructores eficaces deben mantenerse al tanto de los nuevos materiales y sus usos potenciales. Deben leer extensivamente en publicaciones profesionales sobre la evolución de estos materiales. Sobre todo usar su creatividad e imaginación. Hay siempre una mejor manera de lograr un mejor resultado en el aprendizaje.

Autor:

Charly





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License