Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

NASA National Aeronautics And Space Administration - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Investigación aeroespacial. Astronautas. Avances aeronáuticos. Vuelos espaciales tripulados. Sondas



ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AERONAUTICA Y DEL ESPACIO



NASA



1. LA HISTORIA DE LA NASA



El 1 de octubre de 1958 nace la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Era el principio de una historia de logros científicos y tecnológicos únicos en vuelo espacial, aeronáutica, ciencia del espacio, y aplicaciones humanas en el espacio. La NASA se creó como resultado de la crisis del Sputnik, el primer satélite artificial ruso lanzado por la URSS. La NASA heredó el Comité de Asesoría Nacional de Aeronáutica (NACA), y otras organizaciones del gobierno, y comenzó inmediatamente a trabajar en el vuelo espacial humano.
El primer programa del perfil de la NASA era el Proyecto Mercurio, un esfuerzo por aprender si los seres humanos podrían sobrevivir en el espacio, seguido por el Proyecto Gemini, que se realizó sobre los éxitos del Mercurio y utilizó la nave espacial construida para enviar astronautas humanos. Los esfuerzos humanos del vuelo espacial de la NASA se extendieron a la luna con el proyecto Apolo, culminado en 1969 con la misión de Apolo 11,  que permitió a los seres humanos pisar la superficie lunar. Los proyectos de la prueba del Skylab, un proyecto para la puesta en orbita de un laboratorio espacial, que tuvo algunos problemas, el sistema de refrigeración no funcionaba y los paneles solares no se desplegaban, finalmente estos problemas fueron solucionados y el skylab se convirtió en el primer vehículo espacial en llevar al espacio un retrete de taza con un nuevo sistema de succión para facilitar las deposiciones de los tripulantes.  El Skylab cayó el 11 de Julio de 1979 y se desintegró en la atmósfera de la Tierra en un 90% y algunos restos cayeron sobre las costas australianas, y del Apolo-Soyuz, una nave formada por el acoplamiento del Apolo 18 que transportaba tripulación Norteamericana y el Soyuz 19 que transportaba tripulación Soviética, y en ella se llevaron a cabo varios experimentos científicos.
Después de estas hazañas los esfuerzos humanos del vuelo espacial de la NASA se retomaron otra vez en 1981, con el programa de la lanzadera espacial que continúa hoy ayudando a construir la Estación Espacial Internacional (ISS), una estación que servirá para llevar a cabo  diversos experimentos biológicos y desarrollar nuevas técnicas de ingeniería .
La NASA ha continuado dirigiendo muchos tipos de investigaciones de la aeronáutica, del corte del aire sobre la aerodinámica, el esquileo del viento, y otros asuntos importantes usando los túneles de viento,  pruebas de vuelo, y simulaciones de ordenador. El programa altamente acertado X-15 de la NASA implicó un  potente cohete aeroplano que volaba a 6,7 veces la velocidad del sonido y que voló sobre la atmósfera y después se deslizó de nuevo a la tierra, cayendo en picado,  proveyendo a los diseñadores de la lanzadera de datos muy útiles. El programa de vuelo bajo control F-8 puso la base para tal vuelo electrónico en muchas otras aeronaves incluyendo la lanzadera y los aeroplanos del alto rendimiento que habrían sido incontrolables de otra manera. La NASA también ha realizado investigaciones importantes sobre asuntos tales como los “cuerpos de elevación” (los aeroplanos wingless) y las “alas supercríticas” para humedecer el efecto de las ondas expansivas en el avión transsonic.
Además, la NASA ha lanzado un número de pruebas científicas significativas tales como las naves espaciales Pioneer, enviada para investigar los planetas grandes Júpiter y Saturno, además fue la primera nave que llegó fuera de nuestro sistema solar y que tarda en transmitir información unas 20 horas, aunque esta nave se esta destinada a viajar hasta la eternidad y ser olvidada por la humanidad, o tal vez otras civilizaciones reciban el mensaje que esta nave emite y lleguen a contactar con nosotros; y las Voyager, destinadas también a explorar áreas fuera de nuestro sistema solar, y que fue lanzada en sentido opuesto a la Pioneer, esta nave lleva un disco de cobre chapado en oro y envuelto en una funda de aluminio en la que se registran imágenes y sonidos de nuestro mundo así como los saludos en mas de 55 idiomas, con las esperanza de que llegue a manos de alguna otra civilización.
La NASA ha enviado también varias naves espaciales para investigar Marte incluyendo el Viking y el Mars Pathfinder (explorador de Marte).

El Telescopio del Espacio  Hubble fue enviado por la NASA y tenia como misión responder a los principales misterios de la astronomía, investigar el nacimiento del universo y su edad, qué ocurría cuando se formaba una estrella, etc… El telescopio ha permitido a numerosos científicos hacer un número de descubrimientos astronómicos significativos sobre nuestro universo. La NASA también ha  iniciado la aplicación de satélites en el espacio. La NASA ha ayudado a traer las nuevas generaciones de satélites de comunicaciones tales como los satélites de la generación de eco, de Telstar, y de Syncom.
Los esfuerzos de la geología de la NASA también han cambiado literalmente la manera de opinar sobre nuestro planeta; el Landsat, que proporciona variada información sobre la corteza terrestre, la nubosidad, las temperaturas, etc… y el Sistema Para la Observación de la Tierra (SPOT), más novedoso que el Landsat, y que ha sido desarrollado por el CNES francés, que han contribuido en muchos resultados científicos importantes. La tecnología de la NASA también ha dado lugar a programas en vastos campos científicos, técnicos, y comerciales.
En fin, mientras que las enormes realizaciones técnicas y científicas de la NASA demuestran que los seres humanos pueden alcanzar hazañas previamente inconcebibles, la realización también nos demuestra que “la tierra es sólo un mármol azul minúsculo en el cosmos”.

2. SATELITES ARTIFICIALES ENVIADOS PARA LA EXPLORACIÓN DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR



Ordenados Cronológicamente



Luna 2 (URSS)


Impactó en la superficie de la Luna en 1959

Luna 3 (URSS)



Primeras fotos del lado lejano de la Luna, 1959

Mariner 2 (NACA)


Primer vuelo en las cercanías de Venus en Diciembre de 1962, confirmó la alta temperatura superficial de Venus y la cubierta de espesas nubes compuestas por dióxido de Carbono.

Mariner 3 (NASA)



Lanzado el 5 de Noviembre de 1964 en dirección a Marte, se perdió cuando su cubierta protectora no fue eyectada de la nave.

Mariner 4 (NASA)



Llego a Marte en 1965 y tomo las primeras imágenes de la superficie de Marte.

Luna 16 (URSS)



Nave automática soviética que retornó con muestras del suelo lunar en 1970

Venera 7 (URSS)



Primera nave en enviar información sobre la superficie de Venus en 1970.

Mariner 9 (NASA)



Se convirtió en la primera nave en orbitar Marte en 1971. Entrego las primeras imágenes mostrando los enormes volcanes y cañones marcianos. también envió las primeras fotografías de sus satélites: Fobos y Deimos.

Apollo (NASA)



6 alunizajes con astronautas volviendo con muestras de rocas lunares entre 1969 y 1972 (la séptima misión fue cancelada)

Pioneer 10 y Pioneer 11 (NASA)



Pioneer 10 fue el primer satélite en acercarse a Júpiter en 1973. Pioneer 11 lo siguió en 1974, y luego continuo viaje a Saturno en 1979. Los Pioneers fueron diseñados para probar el paso de satélites por el cinturón de asteroides y por la intensa magnetosfera de Júpiter. Esta información fue muy importante en el diseño de las misiones Voyager .
Los Pioneer serán las primeras naves en alejarse del Sistema Solar y llevan una placa con un mensaje para quien algún DIA los encuentre en los confines de nuestra galaxia.

Venera 9 (URSS)



Primer aterrizaje en otro planeta, llegando a Venus, en 1975.

Mariner 10 (NASA)



Usó la gravedad de Venus para llegar a Mercurio en 1974. Envió imágenes de la atmósfera de Venus en luz ultravioleta, además de las primeras imágenes de Mercurio, que revelaron un mundo cubierto de cráteres con alguna semejanza a la Luna.

Pioneer Venus



En 1978, envió a tierra el primer mapa de la superficie de Venus de alta resolución.

Viking 1 (NASA)



Fue lanzado en Agosto de 1975 dirigido a Marte, donde amarizo un robot. Este robot realizo pruebas químicas en el suelo marciano orientadas a detectar la presencia de vida, dando resultados negativos.

Viking 2 (NASA)



Fue lanzado en Septiembre de 1975 dirigido a Marte, donde llego en Agosto de 1976. En Septiembre amarizo un nuevo robot que realizo experimentos similares al viking 1, y detecto el primer maremoto con su sismómetro.

Voyager 1 y 2 (NASA)



Voyager 1 fue lanzado el 5 de Septiembre de 1977 y paso por Júpiter y por Saturno.
Voyager 2 fue lanzado el 20 de Agosto de 1977 y paso por Jupiter, por Saturno, por Urano y por Neptuno. El Voyager 2 aprovecho una alineación de los planetas jovianos que ocurre cada 189 años para visitarlos todos.
Las misiones Voyager expandieron considerablemente nuestro conocimiento de los planetas gigantes, descubriendo, entre otras cosas: Anillos en Jupiter, Relampagos y Aurora en la atmosfera de Jupiter, nuevos satelites en todos los planetas, miles de sub-anillos en Saturno, nuevos anillos en Urano y Neptuno, geysers en Triton, grandes tormentas de viento en Neptuno, y campos magneticos en Urano y Neptuno.

Vega (URSS)


Proyecto internacional VENUS-HALLEY, lanzado en 1984, orbito Venus donde dejo caer un robot, y luego voló cerca del cometa Halley.

Giotto (ESA)



Lanzado en Julio de 1985, y se acerco hasta 540 km +/- 40 km del núcleo del cometa Halley. El satélite llevaba 10 instrumentos con los que se obtuvieron las únicas imágenes que tenemos de un núcleo cometario hasta hoy. El 10 de Julio de 1992, Giotto paso cerca del cometa Grigg-Skjellerup y luego se desactivo.

Magallanes (NASA)



Lazado en Mayo de 1989, Magallanes mapeo el 98% de la superficie de Venus usando técnicas de radar de alta resolución. También estudio el campo gravitacional en el 95% del planeta.

Mars Observer (NASA)



Fue enviado para orbitar el planeta Marte. Fue lanzado el 25 de Septiembre de 1992 por la NASA, pero se perdió contacto con el satélite en Agosto de 1993.


Clementine (ESA)



Fue lanzado el 25 de Enero de 1994 hacia una orbita muy elíptica en torno a la Luna para una misión de 2 meses para mapear su superficie.

Wind (NASA)



Lanzado en Noviembre de 1994 hacia una orbita entre la tierra y el sol para estudiar el viento solar y su interacción con la tierra.

Mars 96 (URSS)



Una nave orbitando Marte con varios robot que bajarían a su superficie.

Lunar Prospector (NASA)



Lunar Prospector fue lanzado el 6 de Enero de 1998 a una orbita lunar para estudiar su estructura interna, composición química y campo magnético durante 18 meses. Termino su vida impactando en un cráter cercano al polo norte lunar.


3. OCUPACIONES EN LA NASA



Profesional, ingeniería y científico (el 60% de las posiciones de la NASA)



Las ocupaciones en esta categoría requieren conocimiento en un campo especializado tal como ciencia, matemáticas, ingeniería, ley o estadísticas (dependiendo de la posición específica). Estas posiciones requieren generalmente una licenciatura o un grado más alto con estudio importante en un campo especializado. Este grupo cubre posiciones como por ejemplo:

- Estadísticas
- Ingeniería Aeroespacial
- Biología
- Ingeniería De Ordenador
- Informática
- Ingeniería General
- Meteorología

Administrativo y gerencia (el 24% de las posiciones de la NASA)



Las ocupaciones en esta categoría requieren el conocimiento de principios, de conceptos, y de prácticas asociadas a organizaciones, a la administración o a la gerencia. Mientras que estas posiciones no requieren la educación especializada (a excepción de posiciones que contraen), implican el tipo de habilidades (analíticas, investigación, escritura, juicio) ganadas típicamente con una educación del nivel de universidad, o con experiencia progresivamente responsable. Este grupo cubre posiciones por ejemplo:

- Especialista Administrativo
- Analista Del Presupuesto
- Especialista Del Contrato
- Especialista De la Tecnología De Información
- Especialista De los Asuntos Públicos


Ayuda administrativa (el 7% de las posiciones de la NASA)



Las ocupaciones en esta categoría proporcionan a la oficina general o programan deberes de la ayuda tales como elaboración, recepción, repaso, y verificación de documentos; proceso de transacciones; expedientes de la oficina que mantienen; o datos o información que localizan y de compilaciones de ficheros. Este grupo cubre posiciones como:

- Técnico De las Estadísticas
- Vendedor-Mecanógrafo
- Ayudante De la Gerencia
- Vendedor De la Ofimática
- Vendedor De la Obtención
- Secretaria


Ayuda técnica y médica (el 9% de las posiciones de la NASA)



Ocupaciones en este profesional de la ayuda de la categoría o trabajo administrativo. Los deberes requieren el conocimiento práctico de técnicas y del equipo, ganado con experiencia y/o el entrenamiento específico representada por la graduación de la universidad. Este grupo cubre posiciones como:

- Técnico De la Electrónica
- Técnico De la Ingeniería
- Técnico Meteorológico
Comercios y trabajo (el 1% de las posiciones de la NASA)

Las ocupaciones en esta categoría incluyen comercios o hacen posiciones a mano, incluyendo artes mecánicos y eléctricos expertos, e inexperto, semicualificado, o experto manual-trabaje las ocupaciones. Este grupo cubre posiciones como por ejemplo:

- Electricista De alto voltaje
- Fabricante Del Instrumento
- Fabricación Modelo
- Reparación De Sistemas Utilitarios

Trabajos y puestos de interno del estudiante



Esta categoría incluye una variedad de posiciones del nivel o del aprendiz de entrada, representando a todos los grupos ocupacionales enumerados arriba. Las posiciones se enumeran bajo este grupo si se apuntan hacia los estudiantes alistados actualmente en Escuela secundaria o universidad. Las posiciones en esta categoría incluyen:

- Oportunidades Cooperativas De la Educación
- Posiciones Temporales Del Estudiante
- Posibilidades De Empleo De Verano
- Puestos de interno

4. ¿QUE SE NECESITA PARA SER ASTRONAUTA DE LA NASA?



Requisitos:



Por ahora, quien quiera ser astronauta debe ser preferiblemente estadounidense. La NASA no acepta solicitudes de otros países y retrasó las admisiones por 12 meses, y la Agencia Europea congeló su programa hasta el 2005.
Por otra parte, debe tener entre 27 y 37 años de edad, una presión arterial menor de 140, una visión de 20/50 sin corregir, y una altura inferior a 1.90m
Hay puntos extra, también, para quienes hayan sido parte de los scouts durante su juventud: la NASA afirma que el 64 por ciento de sus astronautas lo fueron.

Entrenamiento:



Los candidatos a astronauta son entrenados en Houston, Tejas en el Centro Espacial de Johnson (JSC).
Los estudios Académicos incluyen clases en sistemas de lanzadera, en ciencia y tecnología básicas: matemáticas, geología, meteorología, dirección y navegación, oceanografía, proceso orbital de la dinámica, de la astronomía, de la física y de los materiales.

Los candidatos a Astronauta también reciben entrenamiento de buceo, traje espacial, salto de paracaídas así como el entrenamiento de la supervivencia por tierra y  mar. Además aprenden cómo ocuparse de las emergencias asociadas a altas y bajas presiones atmosféricas.

Los candidatos deben tener una experiencia sobre la microgravedad a bordo del modificado Avión jet KC-C135. También conocido como el “cometa del vómito”, el KC-C135 produce períodos de “ingravidez” unos 20-30 segundos, después da zambullidas en una altitud de 35 000 a 24 000 pies. Después de una caída forzosa de cerca de 20 segundos, el avión vuelve a su altitud normal, la secuencia es repetida 40 veces por día.

Los astronautas experimentales acumulan horas de avión y practican aterrizajes orbitales volando 15 horas por mes en la flota de la NASA 2-seat T-38 jets. Los especialistas de la misión vuelan un mínimo de 4 horas por mes.


Entrenamiento formal del astronauta



El primer componente del entrenamiento se termina durante el año de Candidatura, leyendo los manuales y dando clases computarizadas basadas en Sistemas del orbiter que se extienden en la propulsión ambiental. El siguiente paso en el proceso de entrenamiento es el Sistema de Entrenamiento Individual (SST). El instructor acompaña a cada astronauta y ayuda en el proceso de aprendizaje sobre las operaciones de cada subsistema del orbiter usando listas de comprobación similares a ésas misiones. El propósito del SST es permitir al astronauta operar en el sistema, reconocer las averías, y realizar las operaciones correctas.

El entrenamiento termina en la Simulación de la Misión de la Lanzadera (SMSs). El SMSs proporciona entrenamiento en todas las áreas de la lanzadera, las operaciones de vehículos y en todas las tareas del sistema. Se asociaron al vuelo principal distintas fases: lanzamiento, subida, operaciones del Orbit, entrada, y aterrizaje.
El entrenamiento Orbit incluye la operación de carga, el despliegue de la carga y la extracción, maniobras y reuniones. Dos simuladores, una base fija y un movimiento base, se utilizan para entrenar a los astronautas.

La estación fija de la tripulación: utilizado para ambos específicos entrenamientos de cargas peligrosas y pendiente y aterrizaje del lanzamiento. La estación fija de la tripulacion es el único envase con delantera completa y la consola en popa, así como una consola del Sistema del Manipulación Remota (RMS). Las misiones pueden simularse literalmente desde el lanzamiento al aterrizaje con ayuda del sistema de la generación de la imagen digital que proporciona señales visuales para las escenas de fuera de la ventana de la misión entera (la tierra, las estrellas, las cargas útiles, el cauce de aterrizaje, etc).

La propuesta de la base de la tripulación: entrenar a pilotos y comandantes en las fases de la misión del lanzamiento, pendiente y aterrizaje. Las señales del movimiento son proporcionadas por sistema del movimiento de 6-grados-de-libertades que permite la simulación de la rotación de 90 grados en la cubierta de vuelo.

Los astronautas comienzan a entrenar en el SMS usando software genérico de entrenamiento, hasta que les asignan una misión determinada cerca de 10 meses antes del vuelo. Una vez que ellos tienen asignados un vuelo, los astronautas entrenan en un vuelo simulado que se realiza cerca de 11 semanas antes del lanzamiento. Durante estas últimas 11 semanas, los astronautas entrenan con los reguladores de vuelo en el Centro de Control de la Misión (MCC).
Las horas pasadas en el SMS después de la asignación del vuelo son cerca de 300 horas.

Entrenamiento EXPERIMENTAL del ASTRONAUTA


El entrenamiento intensivo del acercamiento y del aterrizaje se realiza en el Aeronave de la Lanzadera de Entrenamiento (STA). El STA es 4 Jets del negocio de Gulfstream II modificados para que sea similar a la lanzadera.
Los pilotos asignados reciben cerca de 100 horas de entrenamiento del STA antes de un vuelo, lo que es equivalente a 600 acercamientos de la lanzadera.

Los meses del entrenamiento los amortizan bien, para que la misión tenga pocas contingencias. Los astronautas, han comentado a menudo respecto a la exactitud increíble del entrenamiento, refrán del cual solamente el ruido y la vibración de la simulación, el lanzamiento y la experiencia de la ingravidez faltan de sesiones de práctica; todo hecho en el entrenamiento, duplica la experiencia.

5. PROYECTOS DE LA NASA



Mars Survey 2001



Lanzamiento de una nave que orbita por Marte, otra que desciende y un rover.

Muses-C


Satélite japonés que traerá a la tierra una muestra de un asteroide. Debiera ser lanzada el año 2002 con rumbo al asteroide 4660 Nereus, donde descenderá un pequeño rover. También lanzara explosivos para recolectar muestras que salten, y volver con ellas a la Tierra.

Europa Orbiter



Debiera ser lanzado en Noviembre del ano 2003 para estudiar la superficie helada de Europa (satélite de Júpiter) y detectar el océano liquido si este existe bajo el hielo. Esto es importante para determinar la posibilidad de vida en el satélite Europa.


Pluto-Kuiper Express



Lanzamiento programado para Diciembre del ano 2004. Este será el primer satélite en llegar a Plutón, alrededor del ano 2013.

Autor:

Chosi





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License