Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Procesos productivos de los servicios aeronaúticos parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Producto. Productividad. Gestión de la producción. Circulación y manipulación de materiales. Normalización



PROCESOS PRODUCTIVOS DE LOS SERVICIOS AERONAUTICOS



Todo el contenido fue extraído de las siguientes bibliografías:

RESIZING de  A .Biasco, ORGANIZACIÓN INDUSTIAL de B.Caride. ,MANUAL DE , CALIDAD  del  IDEB (Manual de Facilitadores), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL  (apunte del Ing. Ferrari FRH) ,QUE ES ISO 9000 (Apuntes Ing. Fabiola Mirabal Septiembre 1996) ,CODE OF FEDERAL REGULATIONS -Aeronautics and Space ,INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TRABAJO  Oficina Internacional del Trabajo -Ginebra.

NUCLEO TEMATICO PRIMERO



El proceso de la gestión de la Organización  .Reseña Histórica , Producto,  Producción, Productividad. Eficiencia y eficacia. La Gestión de producción ,funciones y subfunciones . Planeamiento. Presupuesto. Proceso de compra . Diferentes formas de producción, Just in Time. Aprovisionamiento.

ANTECEDENTES HISTORICOS
DEL ARTESANO A LA FABRICA ACTUAL



Antes de la producción industrial en serie ,la calidad de los productos estaba íntimamente relacionada a la habilidad del artesano .Este tenia su propio sistema de producción ,estaba organizado en una unidad en la que no existía una división del trabajo .Desde el diseño ,pasando por la adquisición de las materias primas ,la confección de las herramientas y el dominio de las técnicas de esas herramientas hasta la calidad del producto que se manufacturaba y la misma venta ,estaban centradas en una misma persona cuanto mas en una organización única que tenia una forma indivisa de trabajo. Se caracterizaban por las siguientes circunstancias :

Los costos eran altos y no se determinaban en detalle, ni se predecían.
Las operaciones no se preparaban ,ni se analizaban y se confiaba en la capacidad natural de los capataces.

Los tiempos de producción no se estudiaban ,estimándose los plazos de entrega.
La programación se reducía a las anotaciones que llevaban los capataces en sus libretas.
La demanda era limitada.
El nivel de producción era reducido.
Las herramientas eran simples y servían como auxiliares del obrero y normalmente de propiedad de los obreros.

El aprendizaje del trabajo era por repetición.

Luego de la revolución industrial se observaron las siguientes tendencias en las empresas :

- A la aplicación de métodos científicos de organización y dirección.
- Al crecimiento de las mismas.
- A la especialización.
- A la normalización.
- A la extrema división del trabajo.

La necesidad de elevar la eficiencia de los sistemas productivos industriales llevo a efectuar una división del trabajo dentro de lo que se fueron constituyendo en empresas cada vez de mayor tamaño y con una tendencia a dividir el trabajo en diferentes especialidades.

Esta división del trabajo produjo beneficios con respecto al sistema anterior , pero se perdió la unidad conceptual que tenia el artesano con respecto al concepto de calidad de su producto.

Con la división del trabajo dentro de la empresa y la especialización de las distintas áreas ,el producto comienza a ser la resultante de ideas concebidas en un sector ,de medios de producción concebidos en otro, de especificaciones para producir originadas en un tercero ,de elementos comprados bajo la responsabilidad de otro sector mas y como consecuencia de esto ,la salida de un producto es el resultado de actividades fragmentadas en cuanto a su responsabilidad y ejecución.

Los precursores de la desarrollo y aplicación de esta ciencia en las organizaciones se debe a Federico Taylor (1856-1915) ,Enrique Fayol (1851-1925) ,Max Weber (1864-1920),Henry Gant (1861-1919),F.Guilbert (1868-1924) y otros ,impulsores de la moderna dirección de las organizaciones.

QUIEN HACE QUE? 



En toda organización, pequeña ,mediana o grande, simple o compleja ,surgen las siguientes funciones que se deben hacer.

Cada una o varias de estas funciones pueden ser realizadas por una o varias personas ,sectores , divisiones ,departamentos , gerencias, direcciones ,etc., dependiendo de la complejidad y magnitud de la organización.

La administración y dirección indica que, cómo y donde debe producirse. La financiera busca con que producir . La técnica son quienes producirán. En nuestro curso estudiaremos COMO se produce .
6578.gif

 LA GESTION DE LA PRODUCCION



DEFINICION



Es el conjunto de acciones y planes integrados para el logro de los objetivos de producción,  de manera de controlar los  elementos básicos : Mano de Obra , Instalaciones, Maquinas y Herramientas, para lograr la producción en cantidad, calidad y costos correctos.

Se advierte que es una rama nueva y en constante desarrollo de la ciencia ,por la complejidad cada vez mayor de las empresas modernas. No existe por ello una doctrina definida y axiomática sobre las funciones que se deben ejecutar ,ni una nomenclatura normalizada para estas.

PRODUCTO ,PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD



DEFINICIONES



Producto :

Es el bien o servicio que se  confeccionará. Dependiendo del producto a confeccionar serán los procesos o etapas de producción, desde la materia prima  hasta el producto obtenido.

6579.gif

Producción :

Cantidad de bienes o servicios realizados en un determinado tiempo.

Productividad :

Es la relación entre producción  e insumos. Esta definición vale para una empresa , industria o toda la economía.
6580.gif

Mas sencillamente ,la productividad ,en el sentido en que vamos a utilizar aquí este vocablo, no es mas que el cociente entre la cantidad producida y la cuantía de los recursos que se hallan empleado en la producción (insumos). Estos recursos pueden ser :Trabajo del hombre (intelectual o físico) , materiales , instalaciones ,maquinas  , herramientas, tierra etc.


INCREMENTO DE LAS PRODUCTIVIDAD



Hemos escuchado continuamente que la productividad de la mano de obra o de las maquinas o materiales de cualquier empresa ,industria , o país se ha incrementado pero este hecho en si mismo no nos aclara las razones del incremento.

En su concepción mas amplia la productividad se puede incrementar utilizando en forma mas racional y eficiente todos los recursos de la producción, con miras a obtener el mayor volumen de bienes y servicios ,de durabilidad y calidad cada vez mayores al menor costo posible. El aumento de la productividad de la mano de obra ,por ejemplo, puede deberse a una mejor planificación del trabajo por parte de la dirección o a la instalación de nuevas maquinarias. Para aclarar este concepto se dan algunos ejemplos mas :

-Productividad de los materiales :

Si un sastre experto es capaz de cortar 11 trajes con una pieza de tela de la que un sastre menos experto solo puede sacar 10 trajes ,puede decirse que en manos del sastre experto la pieza de tela se utilizo con un 10 % mas de productividad.

-    Productividad de las maquinas :

Si una maquina-herramienta producía 100 piezas por cada día de trabajo y aumenta su producción a 120 piezas en el mismo tiempo gracias al empleo de mejores herramientas cortantes ,la productividad de esa maquina se habrá incrementado en un 20 % .

-    Productividad de la tierra:

Si se utilizan mejores semillas ,mejores métodos de cultivo y mas fertilizantes ,es posible elevar de dos a tres toneladas la producción de cereales por hectárea de un determinado terreno ,con lo que la productividad de la tierra, desde el punto de vista agrícola,  habrá aumentado en un 50 %.

-    Productividad de la mano de obra:

Una secretaria transcribía una pagina por minuto en computadora , al adoptar un nuevo teclado ergonómico ,se incremento a 3 paginas en dos minutos ,con lo que la productividad de la secretaria aumento un 50% .

En cada uno de estos ejemplos de sencillez deliberada, también aumento la producción y siempre en un porcentaje idéntico al de productividad. Pero no siempre un aumento de producción implique de por si un aumento de productividad .Si hay que aportar recursos proporcionales al aumento de producción obtenido la productividad no cambia. Si en cambio se incrementan los recursos mas que la producción la productividad decrecerá .Por ejemplo la producción se podría incrementar ,incrementado las horas de trabajo (horas extras) pero la productividad obtenida dependerá del costo de las horas extras (recursos incrementados) ,otro ejemplo seria el del experto sastre si obtuviera 11 trajes de una pieza de tela 10% mayor que en el ejemplo anterior ,en este caso la productividad no habría cambiado respecto al sastre inexperto.

Por consiguiente se incrementar la productividad significa producir mas con el mismo consumo de recursos o sea el mismo costo o bien producir la misma cantidad con menores recursos o costos.

LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA



La Productividad en una empresa se obtiene entonces incrementando el rendimiento de los insumos, es por consiguiente ,la cantidad de bienes o servicios  (producto) que se obtienen de maximizar las utilidades que brindan los recursos empleados en la producción.
Los recursos que requiere  una empresa para elaborar un producto son :

- Terrenos y edificios :

Terrenos, edificios e instalaciones necesarias para la empresa, por ejemplo : hangar , depósitos, pistas de aterrizajes.

- Materiales :

Todos los materiales que se pueden transformar en productos para la venta, incluidos los combustibles ,químicos y embalajes que se utilicen en el producto.por ejemplo : publicidad agregadas a las facturas telefónicas , latas de aluminio de las gaseosas, instalaciones de los stands de venta.

- Maquinas :

Instalaciones ,herramientas y equipos necesarios para llevar a cavo la fabricación , manipulación y transporte de los materiales ,por ejemplo :equipo de calefacción ,ventilación, muebles y útiles de oficina ,usinas.

- Mano de obra :

Personal que lleva a cargo las operaciones de elaboración del producto proyecta , dirige , diseña ,investiga ,compra ,vende ,desempeña trabajos de oficina ,por ejemplo : gerentes , administrativos ,operarios , seguridad ,odontólogos , cocineros.

Los  empleadores y los trabajadores tienen un importantísimo papel que desempeñar .La responsabilidad principal en lo que respecta al aumento de la productividad de una empresa corresponde a la dirección.

La dirección tiene  que ocuparse de que los recursos se aprovechen lo mas posible  y se combinen de la manera de obtener la mayor Productividad posible .

Solo ella puede crear un ambiente favorable para ejecutar un programa de productividad y obtener la cooperación de los trabajadores ,que es esencial para el éxito del intento ,aunque también se necesita la buena disposición previa de los trabajadores.

LA PRODUCTIVIDAD Y EL NIVEL DE VIDA



El nivel de vida es el grado de bienestar material de que dispone una persona ,clase social o comunidad para sustentarse y disfrutar de la existencia. La productividad logra disminuir los costos ,es decir se produce mas al mismo costo o lo mismo con menor costo, la comunidad en conjunto obtiene beneficios que pueden ser utilizados por sus miembros para adquirir mas productos de mejor calidad y así elevar su nivel de vida.

QUESTIONARIO



En que época comienzan a realizarse los estudios sobre el trabajo?
Que tendencias evidenciaron las industrias a comienzo de siglo?
A que se refiere  la División del Trabajo?

Una de las tendencias industriales a comienzo de siglo es la especialización que se define de la siguiente manera:
Es la concentración física y mental en un campo limitado de la actividad.
Puede dar algunos ejemplos?

Cuales son las tareas de la Administración y Dirección?
Cual será la función del departamento de compras de una empresa?
Que organizaciones brindan los siguientes productos:

6581.gif

Definición de Gestión de la Producción.
Que es la Productividad?
Como se logra la productividad en una Empresa?
Quien tiene la responsabilidad de obtener la máxima productividad en una empresa?


Marcar con una “x” la respuesta correcta:



Los recursos con los que cuenta una empresa para producir son:

Terreno y edificios, materiales ,instalaciones ,maquinarias y equipos, servicios del hombre.
Terreno y edificios, materiales  ,maquinarias y equipos, mano de obra.
Terreno y edificios, materiales , ,maquinarias, servicios del hombre.

La administración tiene la responsabilidad de mejorar la productividad de la empresa para:

Reducir el contenido de trabajo del proceso , producto y tiempo de elaboración.
Mejorar los métodos de producción.
Lograr competitividad en el mercado.

Marcar la respuesta correcta :

a) Gestión de la Producción:

___ Acción y efectos de prever los factores que incidirán en las actividades.
___Acciones y planes integrados para el logro de los objetivos de producción.
___Acción y efecto de planificar la producción.

Producción Industrial :

___ Es la actividad que sin transformar el bien, los pone a disposición de los consumidores.
___Es la actividad que transforma el bien con el objeto de darles o aumentar su utilidad.

3 .Que son los Insumos?

4. Quienes tienen a cargo la planificación de la producción?

5 .Identificar los  productos que comercializan las siguiente organizaciones:

6582.gif

6. Un boletín mandatario de mantenimiento indica el reemplazo, en un avión, de un larguero principal de ala .En el mismo se indica como referencia una utilización total de 500 “horas-hombre” para la ejecución del trabajo. Si el trabajo se realiza en el aerotaller que cuenta con todos los equipos, instalaciones y el personal .

Que producto brinda el aerotaller?



Dar ejemplos de los recursos que debe utilizar el aerotaller para brindar su producto.
Describa y registre la sucesión de actividades para realizar el trabajo.(planificación).
Indique las especialidades que deberán tener los operarios.
Enumere la bibliografía que se deberá consultar.

g) Que indica la cantidad 500 “horas-hombre”.


7. Una Industria fabricante de aeronaves desarrollo sus nuevos modelos de aeronaves con el concepto de familia de aviones ,que se basa en aviones que presenten entre si el máximo numero de características comunes a fin de reducir al máximo los costos para las compañías compradoras. Si los aviones de la flota comparten la misma planta de potencia ,como afectaría este concepto en la productividad de las empresas que adquieran estos productos? por que razón? .

EFICIENCIA Y EFICACIA



En las empresas actuales resulta imperioso una eficiente planificación y control de la producción para poder desarrollarse y lograr lidiar contra la competencia.

La

EFICIENCIA 

en la producción  consiste en elaborar  bienes (o servicios) :

- De la mejor calidad
- En la mayor cantidad
- Al mejor costo
- En el tiempo previsto

Estos resultados se pueden obtener mejorando la productividad de los recursos con los que cuenta la organización : Terrenos y edificios ,Materiales ,Maquinas y Herramientas, y Mano de obra .

La

EFICACIA

en la producción se logra alcanzando los objetivos de calidad, cantidad y tiempo previsto ,pero los costos no son razonables. Por ejemplo un producto puede ser eficaz pero no eficiente .

Los conceptos de EFICIENCIA Y EFICACIA son generales, es decir abarcan a toda la organización ,aunque lo definimos  para la producción, se aplica a todos los sectores de la organización ,por ejemplo : Una oficina de venta puede ser eficaz es decir cumple con su función de vender pero el espacio físico de la oficina puede ser antieconómico ,de propiedad de la empresa ,con costos elevados (impuestos, mantenimiento edilicio, excesivo espacio ) lo que lo hace ineficiente , el mismo fin (calidad en la atención ,ventas , confort ) se podría conseguir con menor espacio o un local alquilado .

FUNCIONES Y SUBFUNCIONES DE LA GESTION DE LA PRODUCCION



Una vez elaborado el plan general por parte de la administración ,se difunde  para que cada sector o área de la empresa elabore su planificación para cumplir con el fin común de la organización.

FUNCIONES



Es la función de la

GESTION DE LA PRODUCCION 

el planificar y controlar la producción de tal forma que el aprovisionamiento ,el movimiento de los materiales ,las operaciones de la mano de obra ,la utilización de las maquinas ,la distribución de las instalaciones ,la coordinación entre los sectores logren  la mas alta eficiencia ,produciendo la cantidad necesaria de productos ,de la calidad requerida en el tiempo exigido ,por el mejor método y mas barato.

Dentro de las funciones de planificación de la Producción tenemos las siguientes subfunciones:

- organización  del proceso.
- determinación del método mas eficiente.
- determinación de la circulación mas económica de personal y materiales.
- comprobación de los materiales
- establecer el personal calificado
- herramientas y maquinarias
- fabricación ,despacho ,distribución
- costos de la producción

Dentro de la función de control de la producción tenemos las siguientes subfunciones :
avance de la producción

- estadística
- carga de maquinas
- control de calidad

En las diferentes organizaciones las subfunciones dependerá del producto y de la organización ,pueden aparecer otras o encontrarse algunas ,y dependiendo del tamaño de la organización pueden dividirse en sectores o áreas con una o mas personas responsables.

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN



QUE HACER? CUANTO HACER? COMO HACERLO?  DONDE HACERLO?



PLANIFICANDO LA PRODUCCION



Una vez establecido el plan general por parte de la administración ,el área de producción debe elaborar una guía de procedimientos ,plan de acción ,o instrucciones o normas, consistente en la determinación sistemática previa de los fines productivos ( productos o servicios) y de los medios (métodos y procedimientos) para cumplir con el fin de la manera mas económica en combinación con el tiempo ,energía humana ,de recursos materiales .

El trabajo intelectual de la producción se reduce a un mínimo planeando la labor antes de empezarla es decir estudiando que trabajo se hará ,como se hará ,donde se realizara y cuando se ejecutara.


PRESUPUESTOS Y PLANES DE PRODUCCION


PRESUPUESTO :Prever los acontecimientos futuros que ocurrirán ,pronosticar .El fin del presupuesto es fijar objetivos parciales en un periodo determinado y como medio de coordinación entre las diferentes actividades ,estableciendo estándares o patrones .

PRESUPUESTO DE VENTAS


El presupuesto de ventas comienza con la formulación de un plan de ventas para un periodo dado (en general un año) .Este plan se hace en base a unidades a vender  y se basa en los pronósticos de ventas para el periodo. La confección corresponde al sector de ventas.

PLANES DE PRODUCCION



Una vez establecido el presupuesto de ventas (estimación de ventas para un periodo) ,es necesario determinar con antelación ,el volumen de producción probable para obtener en ese periodo (Plan de producción) ,ya que se produce para vender.
Para establecer un plan acertado hay que saber con precisión :

- lo que se va a producir o hacer.
- la cantidad.
- las operaciones indispensables para ejecutar el trabajo.
- las instalaciones ,herramientas y equipos necesarios.
- la clase de mano de obra que se requiere.
- el tiempo previsto para cada operación.
- la proporción del las instalaciones y herramientas necesarias de que se dispondrá.
- la proporción de mano de obra de las categorías necesarias de que se dispondrá .

LA INFORMACIÓN DE PRODUCCION



La información del punto 1 y 2 provienen en general del departamento de ventas o comercialización,  los datos de los puntos 3 ,4 y 5 se obtienen efectuando la planificación del proceso y un estudio de métodos, la información del punto 6 se reúne mediante la medición del trabajo, la información del punto 7 se encuentra en los registros del encargado de las instalaciones y el punto 8 la información se encuentra en la oficina de personal.

COSTOS DE PRODUCCION



El éxito o fracaso de una empresa en lucha contra los competidores puede depender de la exactitud con que logra fijar el precio de sus productos ,si no se conoce el tiempo que lleva su fabricación no se pueden calcular los costos de mano de obra ,ni los costos indirectos que varían con el tiempo ,como por ejemplo la amortización de las instalaciones , el consumo de electricidad  y combustible ,los alquileres y sueldos de empleados y directivos.

PRESUPUESTO DE LA PRODUCCION



El volumen de producción se refiere a unidades del producto ,para la formulación del presupuesto de la producción es necesario convertirlas en unidades monetarias.
El objetivo del presupuesto de producción es planear, coordinar y controlar las operaciones de producción.

Debe calcularse el presupuesto de la producción para cada clase de producto, por departamentos y secciones computando unidades físicas y costos de elaboración.
El presupuesto de PRODUCCION nos muestra :
El volumen calculado de la producción para el periodo considerado.
La capacidad productiva de los medios de elaboración.
El costo de las operaciones y los productos.

PRESUPUESTO DE COMPRA



En las empresas industriales este presupuesto se basa en el presupuesto de producción. En este presupuesto se incluyen todas las materias primas que conforman el producto a elaborar. En el caso de nuevos productos habrá que tener en cuenta que no se cuenta con stock inicial , y  por lo tanto ,las cantidades a recibir durante el ano serán las cantidades de materias primas necesarias para la producción mas un sobrante a determinar. Si se trata de productos elaborados con anterioridad se tendrá en cuenta el stock existente de materias primas. Por ejemplo :En una empresa textil serán telas ,hilos ,tinturas ,etiquetas ,envoltorios ,apresto ,detergentes.

PRESUPUESTO DE INVERSIÓN



Este presupuesto incluye fundamentalmente las adquisiciones previstas en materia de BIENES DE USO ,es decir de aquellos bienes destinados al uso en la elaboración del producto y  no a la venta. La empresa planifica sus adquisiciones de Bienes de Uso ,en base a los presupuestos de ventas , producción y compras , compradas con la cantidad y vida útil de los bienes que posea actualmente.

En general el procedimiento es que todos los sectores de la empresa deberán elaborar el presupuesto de inversión detallando los bienes de uso que desean comprar para la producción presupuestada , al gerente o comité presupuestario. Hay distintos tipos de compras :
Equipos ,maquinarias o instalaciones : para reemplazar las maquinarias que llegaron al limite de su vida útil, para reemplazar maquinarias obsoletas, para ampliar la capacidad de la planta.

Otras compras.
Para instalaciones de oficinas.
Para muebles y útiles de oficina, etc.
6583.gif

Todos estos presupuestos son evaluados por la dirección  y analizados con el fin de determinar la aprobación en base a los costos frente a las ganancias a obtener. El presupuesto cubre distintos periodos ,en general en las empresas se realizan para cubrir el periodo anual. La elaboración de los presupuestos es acompañada por reiteradas consultas mutuas entre los sectores de venta ,producción y finanzas ,quienes son asistidos por los sectores de estadística ,mercados ,e ingeniería.

Existen otros presupuestos que se elaboran en la empresa  como el presupuesto financiero, facturación ,cobranzas, deudores ,gastos administrativos ,etc. los  que escapan al alcance de esta materia.

CONTROL PRESUPUESTARIO



Una vez aprobados los presupuestos ,ellos constituyen un conjunto coordinado de estándar o patrones de operación para el periodo presupuestado.

Es un conjunto coordinado porque una vez determinado el objetivo y los gastos las diferentes áreas de la empresa se encuentran armonizados con los gastos preestablecidos. Y constituyen patrones de operación debido que al fijar la cifra de gastos y recursos crea referencias contra los cuales comparar la marcha de la empresa .

De nada serviría determinar los presupuesto si no se controlaran, por lo que las empresa monitorean el cumplimiento del presupuesto y establece variaciones máximas de el ,es decir apartamientos del presupuesto que pudieran ocurrir y que no afecten las ganancias significativamente, este control se puede realizar mensualmente y en algunos casos cuando se desea un control mas riguroso (dependiendo del producto ) puede ser quincenal  o semanal.
En nuestra materia nos interesa el control de la producción, y esta tarea es realizada por el área de producción ,quien controla el avance de la producción en relación con los costos presupuestados.

EL CONTROL DE LA PRODUCCION



Con una producción bien planeada se eliminan sin dudas ,los gastos superfluos y se puede ágilmente controlar el costo. Sin haber formulado planes no puede predecirse los costos y sin estándar o patrones de estos la dirección carece de criterio adecuado para juzgar la eficiencia del proceso de producción.

La dirección al hacer planes con referencia a las operaciones corrientes a largo plazo ,tiene que prestar la debida atención a tres clases principales de costos :a) Los costos de producción o fabricación que se identifican como los proporcionales al volumen de producción. b) Los costos fijos ,los que deben soportarse aunque fueran reducido totalmente a cero el volumen de producción. c)El costo por abandono ,que es el que no se puede evitar aunque se abandonaran permanentemente las operaciones.

Cada empresa posee un distinto grado de desarrollo del control de la producción .Por ejemplo ,es mínima cuando se trata de un producto homogéneo fabricado mediante una sucesión fija de procesos (industrias del papel) los diagramas de trabajo de esas industrias muestran una corriente continua de un producto sobre el cual se ejecutan muchas operaciones agregándoles materiales y eliminando materiales o subproductos o desperdicios, pero sin que se interrumpa el proceso ,se requiere poco planeamiento debido a las instalaciones pero requiere gran control de las operaciones.

En el caso de las industrias continuas ,en las operaciones repetidas de una fabrica de construcción mecánica, como la de automóviles, maquinas de escribir ,de coser ,etc. se utilizan diversos materiales de muchas maneras distintas y para muchos fines ,como la fabricación de motores de reacción que requieren mas de 4000 piezas ,exigen un control máximo ,para unir en el orden de sucesión adecuado y en el momento y lugar apropiado los resultados de esas actividades tan complejas .Tornándose mas difícil si se trabaja tanto para pedidos particulares ,como en la fabricación de productos comerciales o para  alimentación.

Conviene organizar un régimen de control presupuestario tendiente a realizar estas comprobaciones y que permita verificar la marcha de la producción. A tal fin debe formularse el presupuesto de las cantidades a producir con indicación de :

- el consumo de materias primas
- empleo de la mano de obra directa e indirecta
- gastos de fabricación
- rendimiento de las maquinas
- producción por secciones
- costos unitarios y totales por articulo elaborado
- todo otro dato o información cuyo conocimiento resulte de interés

El análisis de la producción de una industria constituye uno de los procedimientos mas significativos para apreciar su potencialidad y rendimiento ,aun cuando es evidente que no siempre un volumen de producción elevado asegura los mayores beneficios ,ya que puede resultar excesivo y no guardar relación con la capacidad de ventas de la empresa inmovilizando los productos , y materias primas ,que pueden sufrir deterioros ,caer en desuso o depreciaciones.

Por esta razón deben establecerse criterios de máximos y mínimos de producción dejándose una capacidad de reserva para utilizar en casos de demanda intensa ,pero si la diferencia fuera grande habría un desaprovechamiento de la capacidad productiva.

APROVISIONAMIENTO



Consiste en todas las cosas que hay que adquirir afuera de la empresa : edificios ,equipamientos , materias primas ,así también como la contratación de personal.
Los presupuestos de compra, producción e inversión  constituyen el aprovisionamiento de la empresa .

DIFERENTES FORMAS DE PRODUCCIÓN



Considerando el proceso productivo empleado se distinguen entre:

INTERMITENTES


Son aquellos procesos productivos con interrupciones ,por ejemplo minería ,construcción, talleres aeronáuticos .

CONTINUAS


Son aquellas procesos productivos sin interrupciones como por ejemplo las fundiciones en los altos hornos, cementeras, energía eléctrica ,agua potable .

Según las operaciones que involucre el proceso  pueden ser :

PRODUCCION VARIADA


Operaciones variadas representado por la elaboración de diferentes productos por ejemplo las Refinerías.

PRODUCCIÓN REPETIDA


Operaciones repetidas representado por la elaboración de un solo producto estandarizado ,por ejemplo cemento
Esta clasificación no es excluyente, una producción puede ser continua y repetida o cualquier combinación ,los diseños de los procesos productivos dependen de la complejidad de las empresas modernas y la variedad de productos que se elaboran .

ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES
JUST IN TIME


Esta teoría y practica surgida por los japoneses significa la provisión de materia prima o repuesto (según corresponda) en el momento oportuno de su utilización ,para evitar la acumulación de stock.

Constituye entonces la provisión logística del material.
Esta provisión consta de cuatro actividades básicas:

Determinación de requerimientos



Determina que bienes se utilizaran y por cuanto tiempo. Estos bienes pueden ser de uso , uso precario (tienen menor duración),de consumo aleatorio ,mandatario ,estadísticos ,y en aeronáutica los rotables ,repuestos (se degradan) ,consumibles (se destruyen con el uso) .

Obtención



Consiste en la forma de proveerse de los materiales que pueden ser: por contratación o compra directa ,licitación publica o privada, fabricación ,canibalización (aeronáutica), recuperación.

Abastecimiento



Son las tareas de: Recepción de los materiales ,almacenamiento y provisión. Conviene aclara que se designa como almacén el lugar en el que se controla el stock y se designa como depósitos los lugares físicos en el que se mantienen los materiales.

Catalogación  



Se deben identificar los materiales (numero de inventario, parte ,clase ,fabricante ,condición de almacenamiento ,modelo ,serie ,color , etc.)

COMPRA



Comprenden las gestiones de adquisición y entrega de materiales ,los suministros ,las maquinas , herramientas ,y los servicios necesarios para la instalación ,la conservación y la explotación de una empresa.

Su función es proveer el material o servicio de la calidad y cantidad adecuadas ,en el lugar y tiempo y al menor costo posible

El departamento de compras tiene las tareas de :
Adquirir los materiales ,maquinas y herramientas.
Localizar y seleccionar las fuentes de suministros de materiales o servicios que se necesiten.
Conocer los procesos y operaciones que se realizan.
Revisar y aprobar las facturas para su pago.
llevar los registros necesarios.
Reunir y analizar los datos sobre los mercados ,la oferta y demanda.
Regular las reclamaciones por falta de materiales.
Distribuir los materiales a los distintos departamentos.
Contratar servicios asegurando su calidad y continuidad.
Mantener el prestigio de la empresa, vigilando la seriedad y corrección de los procedimientos.
Vigilarla promulgación de leyes fiscales y mercantiles para evitar su violación por parte de la empresa.

Es importante que los materiales sean adquiridos a tiempo para no interrumpir la producción lo que exige el seguimiento de las entregas de los proveedores con el fin de que se cumplan los plazos establecidos, es conveniente que los pedidos de los departamentos internos lleguen a este sector con la anticipación debida ,una compra urgente deroga mayores costos ,menores posibilidades de precios competitivos ,imposibilidad de asegurarse una buena calidad del material adquirido , y en general desorganiza la tarea normal del sector de compras.

PROCESOS DE COMPRA



Varían según la demanda de la empresa y las condiciones del mercado en donde se compran los artículos ,existen siete formas en que se puede producir :

Las ajustadas rigurosamente a las necesidades :Se compran solamente en la cantidad necesaria y suficiente para satisfacer la necesidad existente y nada mas.
Para un periodo futuro especificado :Son compras de consumo regular que se estiman en el presupuesto de compra con antelación.

Sobre el mercado :

En estas compras se aprovecha las fluctuaciones de precio o cambio.
Especulativas :No corresponde enteramente al departamento de compras ,consiste en comprar artículos cuando el mercado ofrece mayor cantidad de un producto que la que pueda emplearse en la elaboración ,para luego revenderlo.

Sobre contrato :

Puede fijar la entrega diferida sobre un periodo dado, es una forma de asegurar el suministro continuo.
En grupos de partidas de compras de artículos poco importantes :Existen circunstancias en las que hay que comprar centenares de artículos de precios insignificantes que el costo de hacer el pedido excede el valor de los productos adquiridos ,por lo que se agrupan con otras partidas.

Con arreglo a un plan o programa :

Se ajustan a los presupuestos que estiman los requerimientos por grandes periodos.

CUESTIONARIO



Que condiciones debe reunir una producción eficiente?
Cuales son las subfunciones dentro de la planificación de la producción?
Cuales son las subfunciones dentro del control de la producción?
Que es un presupuesto de ventas?

Que es la demanda estacional?
Que es un presupuesto de producción?
Que información se requiere para un plan de producción?
Cuales son las clases principales de costos?
Quien realiza el control de la planificación en la producción?
Quienes aprueban los presupuestos?
Que son los Bienes de Uso?

Que son los insumos?
Que son las Materias Primas?
Cual es la actividad en la Producción Industrial?
Cual es la diferencia entre un deposito y un almacén?
Que es el Just in Time?

Cuales son las diferentes formas de producción?
Que es el aprovisionamiento?
Una industria que fabrica motores de aeronaves requiere para producir la construcción de un laboratorio de ensayos . En que presupuesto se debe incluir?
Quienes aprueban los presupuestos nacionales?


ACTIVIDAD



Leer la siguiente definición:

TIEMPO SUPLEMENTARIO POR DESCANSO (relaxation allowance)



Es el tiempo que se añade al tiempo de trabajo , para dar al trabajador la posibilidad de reponerse de los efectos fisiológicos y psicológicos causados por la ejecución de determinado trabajo en determinadas condiciones y para que pueda atender a sus necesidades personales, este tiempo depende de la naturaleza del trabajo.
- Dar dos ejemplos de Tiempo suplementario por descanso.
2) Del actividad anterior del aerotaller ,verifique cuales de las funciones del planeamiento de la  producción se realizaron.

organización  del proceso.
determinación del método mas eficiente.
determinación de la circulación mas económica de personal y materiales.
comprobación de los materiales
establecer el personal calificado
herramientas y maquinarias
fabricación ,despacho ,distribución
costos de la producción.

3) El plan de ventas debe ajustarse lo mas aproximadamente a la demanda que tendrá el producto , algunos productos tienen lo que se llama demanda estacional, es decir que sus demandas crecen durante cierto tiempo al año. Marcar con una “x” si los siguientes productos tienen demanda estacional :
…………. útiles escolares .      ………….pasajes aéreos.     …………servicio de gas domiciliario
…………. medicamentos.         ………….telefonía.              ………….gaseosas.
………….comestibles              …………..calzado                ………….automóviles.

4) Que es un presupuesto? Para que se utiliza? Cuantos conoce? Quien los elabora? Quien lo aprueba? Quien los controla?
5) Mencionar un ejemplo de un producto que sea eficaz pero no eficiente?.
6) Describir los ítem que podrían contener el presupuesto de costos de reparación de un avión.

7) El siguiente grafico muestra el crecimiento del trafico aéreo de pasajero previsto para el periodo indicado. Determinar:
a) Que información brinda el cuadro?
b) Hasta donde la información es histórica?
c) Desde donde la información es una previsión?
d) La información del cuadro puede ser utilizada
para elaborar un presupuesto de ventas
para una empresa?
e) Si la flota actual no cubre los requerimientos
futuros,en que presupuesto se debería
incluir la compra de nuevos aviones?
f) Cuanto tiempo abarca el presupuesto?

6584.gif

CONTENIDOS DEL NÚCLEO TEMÁTICO DOS



Métodos y Técnicas de organización de la producción, Estudio del Trabajo ,Métodos ,Organización del área de producción, circulación de materiales, trabajos en grupos ,medición del trabajo.

METODOS Y TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN  DE LA PRODUCCION



Una política de producción con vista a obtener el mas alto rendimiento , exige racionalizar el funcionamiento de la empresa y sus métodos de producción , para optimizar los procesos productivos .

La racionalización ,en el sentido mas estricto ,es una acción reformadora que tiende a sustituir las practicas rutinarias y anticuadas ,por medios y métodos basados en un razonamiento sistemático.(Comisión de Organización Científica del Trabajo - Oficina Internacional del Trabajo -1937)

Los principios en que se basa el racionalismo sistemático son :

La especialización y simplificación :

Aumentar la habilidad y el rendimiento del personal dividiendo las tareas de modo de que sea posible especializar al personal(administración).
Normalización :Establecer un criterio de  medida ,calidad , norma o patrón  que se use como base de comparación.(IRAM , ISO ,FAR).

Métodos de producción :

La adopción de una determinada técnica de producción sobre bases racionales ,para escoger los mejores procedimientos de producción .(circulación de materiales, y  personal ,estudio de movimientos individuales, disposición del área de trabajo )

Perfeccionamiento de los productos :

dirigida a elevar la calidad de estos ,modernizar sus modelos ,ampliar el ámbito de su utilización ,abaratar los costos ,reducir los precios de venta o lograr otras mejoras análogas.

Programación del trabajo :

Establecer plazos mediante la determinación de los tiempos utilizados en cada proceso de la producción.

Cada uno de estos principios tiene su propio campo , y depende del sector productivo de que se trate. En núcleo temático cuarto estudiaremos sobre la normalización.
Desarrollaremos sintéticamente a continuación nociones generales de la  aplicación  de la ciencia en la producción ,las técnicas y métodos mas comunes empleados en la producción. Esto constituye una gran área de desempeño de los Especialistas del trabajo ,Ingenieros Industriales, Ingenieros Laborales  ,Asesores ,y Consultoras Laborales que se dedican a esta actividad.

ESTUDIO DEL TRABAJO


Se entiende por estudio del trabajo genéricamente ,ciertas técnicas ,y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todo su contexto y que lleva sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada ,con el fin de efectuar mejoras.

ESTUDIO DE METODOS



Consiste en el registro y examen critico sistemáticos de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo ,como medio de idear y aplicar métodos mas sencillos y eficientes.
Los fines del estudio de métodos son los siguientes:

6585.gif

Seleccionado el trabajo que se quiere estudiar ,se tienen que registrar los hechos relativos al método existente de producción, la forma corriente consiste en anotarlos por escrito ,pero resulta poco practico registrar las actividades empleadas que son tan  diversas en las empresas modernas.

Existen técnicas o “instrumentos” ideados para la anotación de los procesos de producción que se encuentran estandarizados ,estas técnicas corrientes son los gráficos y diagramas de los cuales hay varios tipos. Si se quiere registrar la sucesión de los hechos podemos utilizar los cursogramas  analíticos de procesos ,o material o del operario .Se muestra en el ejemplo el cursograma analítico basado en el material : desmontaje ,limpieza ,y desengrase de un motor.

El cursograma analítico es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o el procedimiento que se le aplica o la tarea del personal para elaborarlo. Se identifican los hechos sujetos a examen mediante  el uso de los símbolos correspondientes , tiene tres posibilidades:

Cursograma del operario (diagrama de lo que hace la persona que trabaja).
Cursograma del material(diagrama de cómo se manipula o trata el material)
Cursograma del equipo o maquinaria( diagrama de cómo se emplean).

Una vez elaborado un cursograma analítico, se examina críticamente utilizando la técnica del interrogatorio consistente en determinar :que se hace en realidad? , Porque hay que hacerlo? ,Donde se hace? ,Porque se hace allí? , Cuando se hace? ,Porque se hace en ese momento? Quien lo hace? Porque lo hace esa persona? , Como se hace? , Porque se hace de ese modo? Y otras preguntas que ayudaran a comprender el trabajo y descomponer la actividad en cada elemento individual que la integra .Lo siguiente es idear el método perfeccionado entendiendo :Que debería hacerse? ,donde debería hacerse? ,Cuando debería hacerse? ,Quien debería hacerlo? Como debería hacerse? De tal forma que sea un método mas eficiente ,reduciendo las actividades  improductivas, el numero de operaciones y el tiempo empleado, elaborándose el cursograma analítico propuesto. Luego de definir el nuevo método y el tiempo correspondiente se implementa como practica general aceptada con el tiempo fijado.

ESTUDIO DE LA CIRCULACIÓN DE MATERIALES



Cuando se efectúa un estudio de métodos ,invariablemente se llega a un momento en que conviene proceder a un examen critico de la trayectoria que siguen los operarios y los materiales a través de la fabrica ,taller , industria o el área de trabajo. Consiste en determinar la mejor disposición de un área de trabajo ,existente o en proyecto ,colocando las maquinarias y demás equipos de la manera que permita a los materiales avanzar con mayor facilidad ,al costo mas bajo ,y con el mínimo de manipulación ,desde que se reciben las materias primas hasta que se despachan los productos acabados. Para describir la circulación se suelen utilizar los diagramas de recorridos ,que es un plano del área de trabajo ,mas o menos a escala ,que muestra la posición correcta de las maquinas y puestos de trabajo.

Existen diferentes disposiciones del área de trabajo dependiendo del producto a elaborar:

Disposición con componente principal fijo:

Es cuando el producto a elaborar no se desplaza, permaneciendo en un solo lugar ,por lo que todas las maquinas y demás equipos necesarios se llevan alrededor .Esta disposición corresponde a productos voluminosos o pesados y solo se producen pocas unidades al mismo tiempo, son ejemplos de esta disposición : la construcción o reparación de embarcaciones ,aviones ,cohetes ,edificios.

Disposición por proceso o función:

Se agrupan todas las operación de acuerdo a su naturaleza, por ejemplo en la industria de la confección ,el corte del tejido se hace en una zona ,el cocido en otra ,la tintura en otra. Este tipo de deposición se utiliza cuando se produce una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen pequeño de cada producto.

Disposición por producto o en línea:

En este caso todas las maquinas y equipos se ordenan en zonas de acuerdo con el proceso de fabricación ,se suelen distinguir en línea adaptada al ritmo de la maquina ,línea adaptada al ritmo del hombre o línea automatizada ,por ejemplo el ensamblado de automóviles , embotellado de gaseosas ,armado de electrodomésticos.

Disposición por grupos:

Un equipo de operarios trabaja en un mismo producto y tiene al alcance todos los equipos y maquinarias, son los ejemplos el trabajo en grupo en el sector de servicios ,o construcción.

ESTUDIO DE LA MANIPULACIÓN DE MATERIALES



Durante el proceso de producción de un producto ,a menudo se invierte muchísimo tiempo y energía en trasladar el material de un lugar a otro. La manipulación eleva el costo de fabricación ,pero no aumenta el valor del producto .Por lo tanto lo ideal es que no haya manipulación en absoluto ,pero no es posible. El objetivo es transportar el material con los métodos y equipos mas apropiados y menos costosos ,teniendo debidamente en cuenta el factor seguridad.
Este objetivo se logra:

6586.gif

La reducción de la manipulación se puede obtener implementando  equipos como: transportadores (rodillos ,roldanas, cintas ,carros, plataformas) ,carretillas industriales (automotoras de combustible o eléctrica, manuales ,auto elevadores) ,Grúas o polipastos (para cargas pesadas) , contenedores (cajones ,barriles ). Los factores mas importantes a tener en cuenta en la selección del equipo de manipulación están las características del material ,costo ,disposición del edificio y características , circulación de la producción.

ESTUDIO DE LA RACIONALIZACION DE LOS MOVIMIENTOS



Pasamos ahora a estudiar al operario en su lugar o mesa de trabajo, se busca la economía de movimientos y energía para realizar una tarea ,tendiéndose a eliminar los movimientos inútiles o superfluos de los operarios ,ordenar la secuencia de movimientos útiles  empleando movimientos simétricos ,mínimos ,continuos y rítmicos, colocándose los materiales ,mandos o herramientas dentro del radio de acción de los brazos del operario  ,explotando la ayuda de medios o factores auxiliares como la gravedad ,los pies de los operarios o con dispositivos auxiliares que logren un trabajo confortable y seguro.

Esta optimización es aplicable a todas las tareas industriales. Para el análisis de movimientos manuales se suelen utilizar también  diagramas similares a los cursogramas analíticos llamados diagramas bimanuales mostrado en el ejemplo divididos en actividades de la mano derecha y de la mano izquierda.

En ciertas clases de operaciones ,particularmente de ciclo muy corto que se repiten miles de veces como instalar un chips en una plaqueta , insertar soluciones en preparados de vacunas ,envolturas de caramelos, se examina con mayor detalle para determinar donde es posible ahorrar movimientos y esfuerzos. Las técnicas que se utilizan aprovechan la posibilidad de filmar al operario y se denominan estudio de micromovimientos.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License