Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Procesos productivos de los servicios aeronaúticos parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




MEDICION DEL TRABAJO



Es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. Una de las características del estudio del trabajo moderno es la posibilidad de fijar por adelantado ,con márgenes de error moderado, los tiempos necesarios para ejecutar los diferentes movimientos. Se pueden seguir muchas técnicas distintas desde las estimaciones hasta técnicas normalizadas ,sin embargo todas tienen un punto en común : utilizan un procedimiento mas o menos establecido para determinar el tiempo “normal” que debería llevar una tarea.

La medición del trabajo se puede realizar mediante diferentes técnicas como :

Muestreo:

que se basa en la aplicación de estadísticas.
Estudio de tiempos con cronómetros o videos: que consiste en cronometrar el tiempo insumido en una tarea u operación de un operario calificado o maquina.

Normas de tiempo predeterminadas:

Se utilizan tablas de tiempos predeterminados para los movimientos humanos básicos.

Datos tipo

:Se elaboran bases de datos de tiempos tipo para los diversos elementos que aparecen repetidamente en el trabajo.
El estudio de métodos y la medición del trabajo están estrechamente ligados .El primero se usa para reducir el contenido de trabajo de la tarea u operación ,mientras que el segundo sirve para investigar y reducir el consiguiente tiempo improductivo y para fijar después las normas de tiempo de la operación cuando se efectúe en la forma perfeccionada ideada gracias al estudio de métodos.

RECEPCIÓN E INSPECCION DE PIEZAS DE AVION



A continuación se da un ejemplo de utilización del diagrama de recorrido y cursograma analítico aplicado en la disposición original del departamento de recepción de materiales en una fabrica de aviones:

El Registro .En el diagrama de recorrido, con línea gruesa se muestra el camino seguido por las mercancías desde el lugar de recepción hasta los depósitos ,también se muestran los símbolos de las actividades para apreciar las actividades.

La sucesión de actividades es la siguiente:

Se descargan del camión los cajones que contienen las piezas de avión ,que vienen empaquetadas por separado en cajones de cartón y se comprueban ,inspeccionan y marcan antes de almacenarlos .Los cajones se deslizan fuera del camión por un plano inclinado y después por un transportador de rodillos hasta el lugar de desembalaje ,donde se colocan en pilas hasta que se abren. Cuando se sacan de las pilas y se abren ,se recoge las notas de entrega que hay dentro de cada uno ,y se cargan unos tras otros en una carretilla de mano para llevarlos hasta el banco de recepción, a cuyo lado se colocan en el suelo. Después se desempaquetan ,se saca cada pieza de la caja de cartón y se comprueba con la nota de entrega ,seguidamente se vuelven a colocar en las cajas y estas en los cajones ,que son trasladados hasta el extremo del banco, para ser llevados después al banco de inspección .Ahí se colocan nuevamente en el suelo hasta que lleguen los inspectores .Se desempaquetan otra vez las piezas ,se inspeccionan ,se miden ,y se vuelven a colocar como antes. Tras una corta espera ,se llevan los cajones hasta el banco de marcar .Se desempaquetan y se numeran las piezas para volver a colocarlas en las cajas y en los cajones ,que , después de otra espera ,son llevados en carretilla de mano al almacén, donde se almacenan en orden hasta el pedido por el taller. Esto se registro también en el cursograma analítico mostrado.

El Examen.

El diagrama de recorrido muestra inmediatamente que las cajas dan un recorrido demasiado largo para llegar a los depósitos ,lo que no se aprecia observando solamente el cursograma .Utilizando la técnica del interrogatorio surgen aspectos que requieren explicación:

-Porque apilar las cajas si diez minutos después hay que quitarlas de la pila para abrirlas?
La descarga del camión es mas rápida que el control y traslado de los cajones.

-Que otra cosa podría hacerse? Acelerar el control y traslado.

-Porque están tan separados los lugares para recibir ,inspeccionar ,y marcarla mercancía?
Porque así se colocaron en un principio.

-En que otra parte podría estar? Todos juntos.

-Donde deberían estar? Juntos en el actual lugar de recepción.

-Porque tienen que recorrer los cajones todo el local para llegar al deposito?

Porque la puerta del deposito esta ubicada en el lado opuesto de donde se recibe la mercancía.
A cualquier persona que examine el diagrama se le pueden ocurrir muchas preguntas mas.

La mejora.Los especialistas en el estudio del trabajo resolvieron el problema ideando una circulación mas corta como se muestra en el diagrama de recorrido siguiente, las cajones se deslizan por el plano inclinado y se colocan directamente en la carretilla de mano, luego pasan al lugar de desembalaje donde se abren y alguien saca la nota de entrega sin sacar las cajas de la carretilla ,luego se llevan al banco de recepción donde tras una corta espera ,son desempaquetados y después colocadas en el banco para hacer el recuento
Los bancos para inspeccionar y numerar están colocados ahora juntos con el banco de recepción de modo que las piezas se pasan de mano en mano. Luego se colocan en sus cajas y estas en sus cajones que no se han sacado de las carretillas y luego al deposito por una nueva puerta propuesta.

Como se observa en el cursograma analítico las inspecciones se redujeron de dos a una, los transportes de once a seis y las esperas de siete a dos ,la distancia de recorrido se redujo de 56,2 metros a 32,2 metros.
Este ejemplo permite observar como un análisis critico de las actividades en un trabajo pueden simplificarse utilizando métodos y técnicas sencillas.

EL TRABAJO EN GRUPO EN EL SECTOR DE SERVICIOS


Las condiciones existentes en las empresas del sector servicios difieren en varios conceptos de los tipos de actividades analizados hasta ahora. Los servicios son la base de algunas grandes ramas de la actividad ,como el comercio ,el transporte ,la hoteleria ,la reparación de  aviones ,etc.,pero también en la industria manufactureras existen funciones propias de los servicios ,por ejemplo reparaciones y mantenimientos.

Las funciones de servicio deben adaptarse estrechamente a las necesidades de cada caso ,lo que exige tareas de naturaleza muy variables ,resultando difícil planificar detalladamente el trabajo.

El sector de servicios es el  sistema de producción  mas apto para el trabajo en grupos , presentando numerosas ventajas de las cuales las mas importantes son la manera en que se establecen los objetivos y se miden los resultados : en efecto es mucho mas fácil determinar los objetivos alcanzados con un trabajo colectivo que individual, también aumenta el margen de variación de las actividades individuales , cada operario experimenta una mayor sensación de participar en un proceso mas amplio y por ultimo también es destacable el hecho que la empresa adquiere mayor adaptabilidad a las nuevas situaciones.

CONCLUSIÓN FINAL



Lo expuesto hasta aquí constituye una síntesis de los principales conceptos sobre el estudio científico del trabajo ,es preciso subrayar que no existen soluciones estándar para las empresas, solo se presentaron ciertas tendencias e ideas para la eficiencia de una organización productiva.

QUESTIONARIO



Cual es el objetivo de estudiar los métodos empleados en una empresa?
Que es un cursograma analítico ?  Que información presenta ?
Cual es la disposición del sector de producción ,con componente principal fijo? Dar un ejemplo.

Cual es la disposición ,de un sector de producción ,por producto o en línea ? Dar un ejemplo.
Cual es el objetivo que se persigue al cambiar la disposición del área de producción ?
Que elementos se utilizan para analizar el recorrido de un producto o proceso ?
Que es el diagrama de recorrido ? se encuentra a escala ?
Dar dos ejemplos de como se podría mejorar la eficiencia de la manipulación de materiales.
Es aplicable el trabajo en grupos en el sector de servicios ?
Para mejorar la manipulación de  materiales se puede elegir un equipo o maquinaria que lo realice como por ejemplo grúas o  contenedores. Cuales son los factores a tener en cuenta para escogerlos ?

Que símbolos se utiliza en un cursograma analítico para las actividades de operación , transporte ,espera ,inspección y almacenamiento.
Cual es la razón por la que se estudia el recorrido y manipulación  de materiales ?
Que clase de disposición se ajusta mas a la actividad del mantenimiento de aeronaves ?

Explicar.
Que tipo de disposición del área de producción es la  adaptada al ritmo del hombre ?

explicar.
Que técnicas se utilizan para medir el trabajo.
Se puede utilizar la información obtenida de la medición del trabajo como parámetro de comparación entre diferentes métodos de producción?

En el ejemplo del almacén y deposito de repuestos de aeronaves ,que elementos se utilizan para reducir la manipulación de materiales?
Dar dos ejemplos de disposición por proceso o función .
Puede dar un ejemplo de disposición del área de producción en línea automatizada?
Que estudia la racionalización de movimientos?


ACTIVIDAD



Medición del Trabajo:


a)    Cronometrar el tiempo que un alumno demora en ir a buscar el borrador hasta preceptoria. b) multiplicar ese tiempo por la frecuencia diaria  que ocurre el hecho .c) multiplicar el resultado por los días de la semana de clases. d) luego multiplicar por 4 semanas al mes. e) multiplicar por 8 meses que hay en el año lectivo .f) el resultado dividirlo por 60 para expresarlo en horas. g) multiplicarlo por la cantidad de cursos en el colegio.

Suponiendo que en el transcurso en que el alumno busca el borrador, el docente no imparte clases .Todo este tiempo es improductivo?, suponer que el mismo hecho se produce un todos los establecimientos de la provincia .Cual es el resultado? .Como se podría eliminar este tiempo improductivo? .Puede dar otro ejemplo de tiempo improductivo en alguna actividad?.

Métodos:


Suponer que un alumno cuenta con una computadora con impresora, y tiene la opción de imprimir en su computadora los apuntes de la materia o fotocopiarlos. Que es mas económico imprimir apuntes o fotocopiarlos? Justificar.

Medir el radio  máximo a la que se pueden colocar elementos para ensamble de tornillos sobre una mesa sin que se produzca el movimiento de los antebrazos.
En la cabina de un avión, A que distancia medida desde el codo del piloto ,en su posición sentado ,se encuentran los controles del equipo de comunicación?

Sabe lo que es la Ergonomía? En donde se aplica? Puede dar ejemplos?
Observo a los pilotos cuando hacen la inspección externa de la aeronave  previa al vuelo circulando alrededor de la aeronave. Constituye ese procedimiento un método de inspección estandarizado?

La biblioteca de la escuela constituye un lugar físico de estudio y consulta.
Donde se deberían encontrar los libros mas solicitados?
Puede mejorar la disposición de los elementos con los que cuenta para mayor comodidad .
Que procedimiento se utiliza para los prestamos de libros?
Se puede mejorar este procedimiento?

En el grafico se muestra los resultados estadísticos de la medición de tiempo  por muestreo obtenido entre dos grupos de cinco trabajadores para realizar un trabajo.

En el eje vertical se indican los trabajadores, y en el eje horizontal la cantidad de minutos en realizar la operación.
Uno de los dos grupos de trabajadores percibe una remuneración por rendimiento y el otro grupo no.
a)Aclarar con su docente como se obtiene este tipo de gráficos.
b)    Puede determinar que grafico corresponde a que grupo?
Cuanto tardan en promedio cada grupo?

9 . Que tipo de transportador podría diseñar para trasladar el retroproyector.

10.Como mejoraría su área de estudio en su hogar para lograr un mayor rendimiento?

6594.gif

 CONTENIDOS DEL NÚCLEO TEMÁTICO CUATRO



Nociones de calidad , evolución del concepto , normalización y la necesidad de normalización de productos y procesos , Normas de calidad ISO 9000 y 14000 , Normas aeronáuticas.


CALIDAD TOTAL



DEFINICIÓN DE CALIDAD



Grado de adecuación de las características de un producto o servicio a las necesidades y deseos del consumidor. O también  ,Cumplir con los requisitos del cliente o usuario.

EVOLUCION



Durante los primeros tiempos ,se buscaba que los productos entregados a los clientes cumplan con la calidad especificada. Para ello fue utilizada la técnica del Control de Calidad consistente en la función de control aplicada al final de los procesos, se inspeccionaban los productos o servicios ,y se eliminaban los que no cumplían los requisitos ,esta técnica presentaba las siguientes desventajas productivas y económicas:
El enorme costo asociado a los materiales  y  trabajo incluidos en productos defectuosos.
Podía haber fallas generadas en operaciones intermedias  ,imposibles de ser detectadas durante una inspección final del proceso.

Al no encontrarse las fallas inmediatamente después de finalizada la operación que las generaba ,se seguía invirtiendo en operaciones posteriores sobre el producto fallado.
Las entregas de productos sufrían demoras por el control final de los productos.

A principio de los años treinta el control de la calidad era un movimiento únicamente de ingenieros y operarios ,las gerencias medias y altas no mostraban mayor interés ,muchos inclusive la consideraba erróneamente costosa de mantener por las empresas.
El concepto de Control de Calidad ha abandonado hace ya cincuenta años en Japón y algo menos de veinte  en el mundo occidental desarrollado ,el estrecho marco de un valor ligado solo a las características físicas y tecnológicas de bienes materiales .

Hoy el concepto de calidad ha incorporado el punto de vista del cliente ,con expectativas y percepciones que trascienden el producto o servicio concebido bajo la sola visión del productor, se convirtió en un instrumento preventivo aplicado a lo largo de la cadena que forman todos estos procesos, incluyendo en esta tarea a todos los integrantes de la organización.

Estos principios abrieron las puertas para el establecimiento de la Calidad Total tal cual hoy la conocemos que fuera  desarrollada en el año 1957 en Japón .
Constituye una filosofía gerencial en la cual la medida para determinar la calidad de lo que se hace, es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes .La esencia de la Calidad Total consiste en involucrar y motivar a todos los empleados de la organización y de todas las divisiones dentro de la misma (comerciales ,diseño ,manufactura ,inspección , despacho ,etc ) para mejorar continuamente todos los procesos de trabajo.

Ahora el cliente necesita una garantía de calidad ,esto es que se realicen las actividades planificadas y sistemáticas ,aplicadas dentro de un Sistema de Calidad , que se ha demostrado son las necesarias para dar confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requerimientos de calidad preestablecidos.

CALIDAD TOTAL



Dentro de este proceso evolutivo se pueden establecer resumidamente los principios en los que se sustenta un sistema de calidad:
Calidad es satisfacer las expectativas del cliente.
La calidad se prevé y se planifica.
La calidad es una gestión ,responsabilidad del máximo nivel de la empresa.
La calidad la constituyen las personas.
La calidad es un proceso de mejora continua.

DEFINICIÓN DE CALIDAD TOTAL



LA CALIDAD TOTAL es un SISTEMA EFICAZ para  INTEGRAR ESFUERZOS en materia de DESARROLLO DE LA CALIDAD, MANTENIIENTO DE LA CALIDAD Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ,realizado por los DIVERSOS GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN ,de modo de PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS a los  NIVELES MAS ECONOMICOS y que sean compatibles con PLENA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES.

Una revolución conceptual sobre la importancia del gerenciamiento en Calidad Total que produjo importantes cambios en la industria Japonesa son los siguientes principios :

Primero la calidad no las utilidades:
Si una empresa sigue el principio de buscar primero la calidad sus utilidades aumentaran a la larga ,mientras que si persigue la meta de lograr utilidades a corto plazo perderá competitividad en el mercado y a la larga sus ganancias disminuirán.

Orientación hacia el cliente ,no hacia el productor. Pensar desde el punto de vista de los demás:
Las empresas deben fabricar productos que los clientes deseen comprar .

El proceso siguiente es su cliente:
Es una visión interna de la orientación hacia el consumidor.

Utilización de estadísticas:
Se deben manejar cifras estadísticas que no sean falsas ,no debe valerse de la intuición y experiencia.

Respeto a la humanidad como filosofía:
El principio fundamental de una administración acertada es permitir que se aprovechen la totalidad de las capacidades de todos los que se relacionen con la empresa ,empleados ,consumidores ,familiares ,proveedores ,etc .Todos deben sentirse cómodos y participantes .

Gerencia interfuncional:
Las gerencias  deben relacionarse horizontalmente.

PERDIDAS POR FALTA DE CALIDAD


Las empresas deben enfrentarse a graves perdidas cuyo origen principal reside en la falta de planificación de la calidad:

-   Perdidas de ventas debido a la competencia en calidad y costos en un  mercado globalizado con oferentes tecnológicamente y organizacionalmente mas avanzados.
Perdidas por costos de no calidad :deshechos ,retrabajos ,tiempo perdido, exceso de materiales, perdida de reputación ,gastos por garantías ,perdida de participación en el mercado, etc.

Las amenazas a la sociedad que constituyen los productos de baja Calidad en algunos casos (medicina, educación, seguridad, alimentos ).

LOS FACTORES HUMANOS Y LA CALIDAD DEL MANTENIMIENTO AERONÁUTICO



En la actividad aeronáutica ,el factor humano tiene un rol decisivo en la generación de los accidentes de aviación . Se estima que todos los accidentes en la industria de la aviación son causados , en un 20 % por la maquinaria (mala facturación de una parte o pieza de un equipo) y en un 80 % por factores humanos. El común denominador en todos los incidentes y accidentes ,es el ser humano la parte falible del proceso de toma de decisiones. Los componentes de las aeronaves y los métodos de trabajo ,han mejorado constantemente por la experiencia y la nueva tecnología ;pero el factor de error humano se ha incrementado significativamente. Mediante fuertes esfuerzos cooperativos ,estas áreas del problema están siendo rápidamente identificados y tratadas de solucionar a través de la investigación .
Los factores humanos mas comunes que contribuyen a que se produzcan errores son los siguientes :falta de comunicación interna entre los mismos integrantes del grupo técnico, desidia  ,falta ,falta de capacitación ,stress , distracción ,mal desarrollo del trabajo en equipo ,fatiga por excesiva cantidad de horas de trabajo , y por ultimo falta de conciencia por parte de las empresas , sobre la variedad de factores humanos ,que inciden en la calidad del trabajo de mantenimiento ,y que a su vez afectan la seguridad en vuelo.
Por eso es indispensable un entrenamiento apropiado para el personal técnico aeronáutico en factores humanos. Sobre esa serie de errores -también conocida como cadena de eventos - cuya existencia previa es la que posibilita que un accidente aéreo suceda.
Que es lo mejor respecto del entrenamiento en factores humanos? Que realmente funciona .No solamente funciona para generar un mas productivo y saludable lugar de trabajo ,además ahorra dinero.
Continental Airlines ahorro 22 millones de dólares en un año ,dando entrenamiento en factor humano a su fuerza de trabajo . La compañía se beneficio mediante un incremento de la productividad ,mejoramiento en la calidad del trabajo ,reducción de costos ,mejoras en la moral  e incremento en la rentabilidad.
En 1992 la empresa Boeing ,conjuntamente con la FAA ,buscando eliminar errores en el área de mantenimiento , creo un programa de asistencia para las decisiones erróneas en esta área ,llamado MEDA (Maintenance Error Decisión Aid) ,tiene por objetivo el de aumentar el nivel de seguridad en la aviación mundial ,mejorando la seguridad de mantenimiento ,dentro de las organizaciones encargadas del mismo.
Los problemas mas importantes a los que se enfrentan los Técnicos Aeronáuticos Argentinos para desempeñar idóneamente su función profesional son las programaciones horarias de los vuelos sumamente rígidas y ajustadas  ,y la  insuficiente cantidad de personal técnico en relación a la demanda de trabajo Para comenzar a corregir estas anormalidades la Asociación del personal Técnico Aeronáutico se encuentra elaborando una propuesta sobre la base de MEDA ,a los efectos de ser presentada a todas las empresas aerocomerciales y organismos de control de seguridad aérea nacionales ,para su puesta en practica en la Argentina.

Articulo de la Asociación de Técnicos Aeronáuticos de la Republica Argentina en la Revista Alas
Septiembre 1997

ACTIVIDAD



Comentar en forma grupal y responder.

1 - Para saber si un producto satisface las expectativas de sus  clientes ,las empresas deben utilizar algún método para obtener información de su producto. Uno de estos métodos es incluir el numero telefónico 0-800  del servicio de atención al cliente en los envases del producto .Pueden dar otros ejemplos de los cuales se valen las empresas para recabar esta información?
2 - Porque la calidad es un proceso de mejora continua?
3 - Que ocurrirá con la Calidad cuando un producto no tiene competidores o sustitutos próximos.
4 - Ciertos métodos de control estadístico de la Calidad  desarrollados y empleados por los aliados en la Segunda Guerra Mundial estuvieron catalogados como secretos militares hasta la derrota de la Alemania Nazi .Pueden deducir por que?

5 - En las practicas operativas para implantar los principios de calidad  en las empresas ,se debe garantizar que toda la organización se oriente a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los Clientes externos e internos. Quienes son los clientes externos e internos?
6 - Mencionar ejemplos de productos que por su baja calidad pueden provocar peligros a los consumidores.
7 - Mencionar algunos ejemplos de productos de baja calidad .
8 - Cual es la diferencia fundamental entre Calidad Total y Control de Calidad?


NORMALIZACION



DEFINICIÓN



Consiste en fijar las características (dimensiones ,composición ,calidad, tiempos ,proceso , etc) que deben tener los materiales ,el proceso o el producto ,con el objeto de simplificar las fabricaciones y unificar los productos .Estas  especificaciones se establecen mediante reglas técnicas o normas.

EL PORQUE DE LAS NORMAS



Las empresas     desarrollan y crean productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades del cliente . Estas necesidades son interpretadas y transformadas en requisitos y estos a su vez en especificaciones técnicas y de uso ,las cuales por si solas no pueden garantizar la calidad. Por esta razón nacen las normas que son un complemento a los requisitos para asegurar que ellos se cumplan.
65871.gif

La normalización se llevan a cabo mediante tres aspectos:

La simplificación:

Es la reducción de la infinita variedad de los distintos materiales y productos , a una gama pequeños de ellos que respondan a las necesidades de los clientes. Esta reducción alcanza a los distintos tipos , tamaños ,formas , colores , modelos ,etc, que pueda presentar un producto y constituye el punto de partida de la normalización, por ejemplo las armas.

La intercambiabilidad :

Es la producción de piezas o conjuntos ,construidos idénticamente entre si de modo que puedan ser instalados o montados no solo en el equipo al cual están destinados sino en cualquier otro de la serie, por ejemplo los repuestos de aeronaves y automóviles.

Las especificaciones:

Son las definiciones  precisas de las características y propiedades de los productos y materiales. Estas propiedades se entienden químicas ,físicas ,dimensiónales y funcionales , y se extiende hasta las exigencias a satisfacer en ensayos de aceptación y el procedimiento mismo de prueba.

CONTENIDO DE UNA ESPECIFICACIÓN



En general puede determinar como ejemplo los siguientes contenidos:
65881.gif

 VENTAJAS DE LA NORMALIZACION



Unifica los materiales disminuyendo los costos .
Fomenta el desarrollo de la industria sobre bases serias ,eliminando la mala industria .
Garantiza una calidad mínima compatible con el uso a dar a los productos.
Facilita las compras , una entrega rápida.
Prestigia los productos de un país ,posibilitando la conquista de nuevos mercados.
Facilita las reparaciones.
Reduce la necesidad de stock de repuestos ,lo que reduce a su vez el capital inmovilizado y de espacios ocupados.


NIVELES DE NORMALIZACION



El proceso mas lógico para el establecimiento de normas es el surgimiento de estas dentro de cada empresa para después ser adoptadas por empresas similares y así lograr su aprobación a nivel nacional. Finalmente ,la norma aprobada se propondrá para obtener su aprobación como norma internacional ( ISO ).
Las normalizaciones pueden darse a varios niveles como es la Empresa ,Asociación ,Nación , Grupos de Naciones . A continuación se ejemplifican algunas de ellas:

NORMA DE EMPRESA:

Es la primera referencia para ejercer el control de todas las funciones que se realizan dentro de la misma ,es decir ,las empresas se rigen por medio de normas.

NORMA DE ASOCIACIÓN:

Entre estas se puede citar :ASQC (Sociedad estadounidense para el control de calidad) ,ASTM (Sociedad estadounidense para pruebas de materiales) ,MIL-STD (Normas Americanas Militares) ,entre otras.

NORMAS DE NACIÓN:

BS (Norma Británica) ,CS (Norma Canadiense) ,JIS ( Norma Industrial Japonesa) ,NTC (Norma Técnica Colombiana), UNI (Normas Italianas) , DIN (Alemanas).

NORMA DE GRUPO DE NACIONES:

COPANT ( Comisión Panamericana de Normas Técnicas) ,EN (Norma Europea) .
En Argentina el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) ,entidad privada ,con personería jurídica ,esta reconocida por el Gobierno Nacional como órgano centralizador para el estudio de las especificaciones y normalización .

QUESTIONARIO



Que es la Calidad?
En que consistía la técnica de Control de Calidad?
Que es Calidad Total?
Cual es el alcance dentro de la Empresa?
Donde se desarrollo? Cuando?

En que principios se sustenta los Sistemas de Calidad Total?
Quien implementa el Sistema de Calidad en la empresa?
Porque la Calidad es un proceso de mejora continua?
Quienes tienen la responsabilidad de lograr el trabajo con calidad?
Cuales son las perdidas que produce la falta de Calidad?
Que son las Normas?

Dar tres ejemplos de Íntercambiabilidad?
Cuales son las ventajas de normalizar los productos?
Que normas adoptadas nacionalmente conoce?
Que son las especificaciones?

NORMAS ISO



INTRODUCCIÓN



La sigla ISO esta formada por las iniciales de International Organization for Standarization , organización no gubernamental nacida el 23 de Febrero de 1947 ,integrada por entidades normalizadoras de 130 países .El objetivo de ISO es fijar normas técnicas esenciales de alcance internacional , para evitar abusos económicos o tecnológicos de los países mas desarrollados. Esta protección a los países menos desarrollados es proporcionada por medio de una regla que vale para todos . Esta regla es exactamente la serie de normas técnicas ISO cuyo alcance se extiende a todos los campos del conocimiento humano.

La serie de normas ISO no es solamente la garantía de que un producto o servicio es de calidad sino también que  fue desarrollado conforme a un SISTEMA DE CALIDAD . Esto quiere decir que las actividades para conformar los productos o servicios fueron planificados y sistemáticos en una  organización con responsabilidades ,procedimientos ,procesos , y los recursos necesarios para implementar la gestión de la calidad.

BREVE HISTORIA



La serie ISO 9000 es el resultado de la evolución de normas instituidas en dos frentes :
Seguridad (y la consiguiente calidad) de las instalaciones nucleares.
Confiabilidad (y la consiguiente calidad) de los artefactos militares.

Antes las normas tenían como principal objetivo el tratamiento de cuestiones localizadas ,tales como normas para productos (partes de un motor) , para materiales (composición del cemento para construcciones civiles) ,o para servicios ( procedimientos para trafico aéreo).

Una rápida recorrida sobre las normas de sistemas de calidad se resume en el cuadro:
6596.gif

SERIE ISO
ESTRUCTURACION



La serie ISO se encuentra agrupadas en conjuntos de los cuales cada conjunto se subdivide en partes ,por ejemplo la norma ISO 9001 cuenta con cuatro partes 9000-1 ,9000-2 ,9000-3 ,9000-4.

ISO 8402  GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - vocabulario .
ISO 9000-1 NORMAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - Guía para la selección y uso de las normas 9001, 9002 ,9003.
ISO 9001  SISTEMAS DE LA CALIDAD - Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño , el desarrollo ,la  producción ,la instalación , y el servicio posventa.
ISO 9002  SISTEMAS DE LA CALIDAD - Modelo para el aseguramiento de la calidad en la  producción ,la instalación , y el servicio posventa.
ISO 9003  SISTEMAS DE LA CALIDAD - Modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspección y en los ensayos finales.
ISO 9004  GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ELEMENTOS DEL SISTEMA DE LA CALIDAD - Guía .
ISO 10011   LINEAMIENTOS PARA LA AUDITORIA DE SISTEMAS DE CALIDAD.
ISO 10013 GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE CALIDAD.
ISO 14000  NORMAS ECOLÓGICAS.

La ISO 9000-1 es la fuente inicial de información acerca de las demás normas de la serie 9000 , tiene por objeto establecer las directrices para la selección y uso de las ISO 9001 ,9002 o  9003 , orientando a la empresa sobre la selección de la norma mas adecuada a su actividad, por lo tanto las empresas no pueden certificar bajo esta norma.

La ISO 9001 es la de mayor alcance esta destinada a garantizar la calidad en todas las fases de las actividades de la organización ,desde el proyecto del producto o del servicio ,hasta la asistencia técnica. Esta norma la utilizan las empresas que desarrollan sus propios proyectos .

La ISO 9002 esta destinada a garantizar la calidad en las empresas que reciben sus proyectos de sus clientes o del exterior .
La ISO 9003 es un modelo para garantías de calidad solo en las áreas de inspección y ensayo ,se restringe a  pequeñas áreas o divisiones de las empresas ( laboratorios físicos , químicos ,radiográficos ,etc .)

La ISO 9004 es también una norma directriz y la utilizan las empresas orientadas hacia el área de servicios ,pueden ser utilizada por empresas prestadoras de servicios que no tienen exigencias contractuales ,o sea que sus clientes no exigen la implementación y certificación de las normas ,pero aun sin esa exigencia quieren incrementar un Sistema de Calidad .

65901.gif

DOCUMENTACIÓN



Todo el sistema de Calidad debe estar documentado ,esta documentación es necesaria para definir y patronizar .Los tipos de documentos necesarios los podemos dividir en cuatro:
Manual de Calidad
Manual de procedimientos
Instrucciones de Trabajo
Registros de Calidad

CERTIFICACIÓN ISO



Una vez que las empresas han adoptado e implementado un sistema de calidad de acuerdo a la norma mas adecuada a su actividad y elaborado toda la documentación requerida se solicita  una Auditoria externa ante un Organismo de certificación.  Estos organismos que pueden ser nacional o internacional , son empresas autorizadas a conceder Certificación ISO 9000 .

Estos organismos que a su vez están acreditados por entes superiores para otorgar la certificación, verifican la documentación  su implementación y la conformidad del sistema de calidad en la empresa. En nuestro país es otorgada por IRAM o Veritas.

La certificación ISO esta siendo  considerada un pasaporte para cualquier relación comercial .Las empresas poseedoras de esta certificación provee a sus clientes la garantía de que sus productos y\o servicios tendrán la calidad deseada y serán entregadas dentro del plazo estipulado.

Quizás por su simplicidad ,rápida difusión ,relativamente fácil implementación y adaptación a todo tipo de rubros ,las normas ISO 9000 ganaron el mercado y hoy son sinónimo de Sistema de Calidad. Estas normas están siendo adoptadas por muchos países como normas nacionales de calidad.

QUESTIONARIO



Que son las normas ISO?
Cual es el objetivo de las normas ISO?
Que garantías adquiere un consumidor cuando compra un producto normalizado por ISO?
Como surgen las Normas ISO?
Que diferencia tienen las normas adoptadas nacionalmente IRAM y las ISO?
Cuales de las normas de la serie 9000 son normas directrices?
Se puede certificar bajo las normas serie ISO 9000 alguna parte del proceso de producción?

En que parte de la serie ISO 9000 se encuadra la certificación de los laboratorios de ensayos?
En que parte de la serie ISO 9000 se encuadran los Sistemas de Calidad para las Escuelas?
En que parte de la serie ISO 9000 se encuadran los Sistemas de Calidad para el transporte?
En que parte de la serie ISO 9000 se encuadran los Sistemas de Calidad para los Bancos?
Las empresas que implementen efectivamente una de las normas (ISO 9001,9002, o 9003) tendrán un Sistema de Calidad bien estructurado. Debido a esto son llamada “normas de contrato” .Puede explicar por que razón?

ACTIVIDAD



Comentar en forma grupal y responder:
Cual es la diferencia entre las normas IRAM y las normas ISO?
La certificación ISO indica al cliente que las actividades para la elaboración del producto o servicio fue planificada y sistemática. Es necesario sistematizar el proceso ,para que siempre se realice en el mismo orden ,así los resultados serán también los mismos.
Puede dar un ejemplo de la explicación anterior?

Recientemente una empresa de servicios certifico por ISO un sistema de medición del consumo de los clientes .Puede recordar que empresa?

Dar ejemplos de empresas pueden certificar por las normas ISO 9000.
Dar ejemplos de empresas pueden certificar por las normas ISO 9001.
Dar ejemplos de empresas pueden certificar  por las normas ISO 9002.
Dar ejemplos de empresas pueden certificar  por las normas ISO 9003.
Dar ejemplos de empresas pueden certificar por las normas ISO 9004.

RESPONDER



En que productos observo el sello IRAM?
En que producto o servicio observo la sigla ISO?
En que producto observo la sigla SAE?
En que  norma ISO se encuadran las escuelas ,los bancos ,restaurantes y empresas de transportes .

Si en dos empresa certificadas por ISO 9001, una de ellas ubicada en Estados Unidos y la otra en Argentina, se elabora el mismo  producto .En cual de las dos empresa tendrá mayor calidad este  producto?

NORMAS AERONAUTICAS


HACIA UN SISTEMA UNICO DE CERTIFICACIÓN



Los países que cuentan con una industria aeronáutica desarrollada exportan un gran porcentaje de las aeronaves que producen .Puesto que las aeronaves compradas en otros país no pueden explotarse a menos que estén certificadas en el país importador , el fabricante debe tener en cuenta los requisitos de los códigos de aeronavegabilidad no solo de su propio país sino de todos los a pises a los que desee vender el producto .Los códigos de aeronavegabilidad de los diferentes países varían por diversas razones ,incluidas las distintas tecnologías de producción ,y estas diferencias no dejan al fabricante de aeronaves mas elección que asegurarse de que su producto cumple con todos los requisitos mas exigentes de los códigos de aeronavegabilidad de los países mas importantes .Este requisito de certificación lleva a un incremento de la masa estructural o a introducir mayores limitaciones operacionales ,así como a un aumento de los ensayos de certificación ,tiempo de construcción y costos de producción.
En la actualidad ,existe una tendencia en la comunidad mundial de la aviación (y en otras por ejemplo ISO) a hacer coincidir o armonizar los códigos de aeronavegabilidad de diferentes países , por ejemplo Europa occidental adopto como códigos nacionales los requisitos conjuntos sobre aeronavegabilidad  (JAR) ,que elaboraron basándose en el Reglamento Federal de Aviación (FAR) de Estados Unidos y las Normas Británicas (BCAR); muchos países occidentales elaboraron códigos nacionales de aeronavegabilidad basándose en FAR ,y los países de Europa oriental han adoptado los requisitos unificados de aeronavegabilidad para los aviones (UCAR) como códigos nacionales unificados .Estos requisitos de certificación se basaban en la tercera edición de los requisitos soviéticos de aeronavegabilidad (SAR) para aviones (CAR-3) .
En consecuencia ,las autoridades de matricula y las industrias aeroespaciales de Estados Unidos y de Europa occidental están trabajando activamente en un plan para armonizar el FAR y los JAR por una parte ,y se han iniciado los trabajos para unificar los CAR-3 y la parte 25 del FAR  estadounidense .
La puesta en practica permitirá elaborar un código mundial unificado que garantice que en todos los países establezcan el mismo nivel de aeronavegabilidad en la comunidad mundial de aviación.

Resumen “HACIA UN SISTEMA UNICO DE CERTIFICACIÓN ” por L.M.Berestov en Revista Aeroespacio  Noviembre 1997

NORMAS FAR


(Reglamentación Federal de Aviación)

Las normas FAR (Reglamentación Federal de Aviación) están comprendidas dentro del Titulo 14 del Código de Regulación Federal de los Estados Unidos (CFR) ,que son dictadas como reglamentaciones por las agencias del gobierno federal de los Estados Unidos. Este código comprende 50 Títulos siendo aplicable a la aeronáutica solamente el Titulo 14 del mismo. Cada título es dividido en capítulos que normalmente llevan el nombre de la agencia emisora.

En el Titule 14 - AERONAUTICA  Y  ESPACIO está compuesto de cinco volúmenes. Las partes en estos volúmenes están en el  siguiente orden: 1-59 ,60 -139 ,140 - 199, 200 - 1199, y parte 1200 - fin.  Los primeros tres volúmenes contienen las partes 1-199 que comprenden el capítulo 1 de las agencias emisoras : la Administración Federal  de Aviación -, Departamento de Transporte (DOT).

El cuarto volumen contiene las partes 200-1199 y comprende el capitulo II cuyas agencia emisora se el Departamento de Transporte y el capitulo III emitido por la oficina de Transporte Comercial Espacial. El quinto volumen contiene las partes 1200- hasta el fin y comprende el capitulo V  emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) .

En el capitulo 1 de la Administración Federal de Aviación  y el Departamento de Transporte contienen por ejemplo las siguientes partes :
Parte 1 :Definiciones y Abreviaturas.
Parte 11 : Procedimientos y reglas generales.
Parte 13 : Investigación y procedimientos en vigencia.
Parte 21 :Procedimientos de certificación de productos y partes aeronáuticas.
Parte 23 :Aeronaves estándar de categorías: Normal ,utilitarios ,acrobáticos ,conmiuter.
Parte 25 :Aeronaves estándar de categoría transporte.
Parte 33: Motores de aeronaves.
Parte 35 :Hélices.
Parte 39 :Directivas de aeronavegabilidad.
Parte 43 :Mantenimiento y mantenimiento preventivo.
Parte 47 : Registros de aeronaves.

Dentro de la parte 23 para aeronaves estándar, podemos encontrar varios títulos como por ejemplo:
65911.gif

DNAR


(Dirección Nacional de Aeronavegabilidad)

Nuestro país adopta las regulaciones de aeronavegabilidad para todo el territorio nacional las normas FAR norteamericanas en su lenguaje original ,y el organismo fiscalizador de su cumplimiento en nuestro país es la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad ,organismo gubernamental dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Las partes de las reglamentación son designadas con el nombre de DNAR y su numero coincide con las FAR.

CONTENIDOS DEL NÚCLEO TEMÁTICO CINCO



Seguridad e Higiene Industrial , accidentes de trabajo y enfermedad profesional , Normas básicas de prevención y seguridad .

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL



INTRODUCCIÓN


La interdependencia entre las condiciones de trabajo y la productividad ha tardado mucho en reconocerse debidamente. La primera revelación fue que los accidentes de trabajo tenían consecuencias económicas ,y no solo físicas ,aunque al principio no se tuvieran en cuenta sino los costos directos (asistencia medica e indemnizaciones) ,mas tarde se empezó a pensar además ,en las enfermedades profesionales y en los costos indirectos (tiempo perdido por la victima ,los testigos y los investigadores del accidente ,interrupciones de la producción , danos materiales , retrasos ,gastos jurídicos ) mucho mas elevados que los costos directos, agregándose por otra parte la disminución de la productividad imputable a la fatiga provocada por horarios de trabajo excesivos y malas condiciones del medio ambiente (iluminación y ventilación) .
No solo un medio ambiente peligroso puede constituir la causa directa de accidentes y enfermedades profesionales ,sino que ,además ,la insatisfacción de los trabajadores con condiciones de trabajo no adaptadas a su nivel cultural y social puede conducir a la disminución de la calidad y cantidad de la producción ,y a un mayor ausentismo .Se ha podido determinar que la tensión nerviosa impuesta por la tecnología industrial moderna es el origen de las formas de insatisfacción que se observan sobre todo en los trabajadores asignados a tareas elementales ,sin contenido interesante y de carácter repetitivo y monótono.

ACCIDENTES DE TRABAJO



Las estadísticas muestran que las causas mas comunes de accidentes no ocurre con las maquinarias mas peligrosas o las sustancias mas dañinas sino en los actos comunes como tropezar ,caerse , manipular o emplear objetos sin cuidado ,o ser golpeado por objetos que caen .Así mismo las victimas mas frecuentes no son los minusválidos ,sino por el contrario  los trabajadores jóvenes.


CRITERIOS DE SEGURIDAD



El método mas eficaz para obtener buenos resultados en la prevención de accidentes del trabajo consiste en organizar debidamente la seguridad dentro de la empresa mediante la introducción de un programa eficaz de educación a empleadores y trabajadores de formación en materia de seguridad e higiene y el establecimiento de servicios necesarios de primeros auxilios y asistencia medica. La primera precaución para prevenir los accidentes consiste en eliminar las causas potenciales, tanto técnicas como humanas ,respetar las reglas y normas técnicas, la inspección y el mantenimiento adecuado de la maquinaria  y equipos y el establecimiento de buenas relaciones laborales .No existen sistemas de aplicación universal ,cada uno debe responder a las circunstancias propias de la empresa y del personal.


ENFERMEDADES PROFESIONALES



Igualmente a los accidentes de trabajo las causas de las enfermedades profesionales es compleja , el concepto tradicional que establecía una distinción rígida entre las enfermedades profesionales y no profesionales vinculado con el seguro, a perdido validez con el rápido progreso técnico que ha creado nuevos riesgos completamente desconocidos.


MEDIDAS DE HIGIENE INDUSTRIAL



Por consiguiente la labor del medico de la empresa se extiende a la protección del individuo contra la tensión mental y nerviosa ,cuyo verdadero origen suele ser imposible de identificar. Las medidas de higiene industrial son similares a las mencionadas para los accidentes laborales.

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS



El primer principio de la prevención de incendios es calcular los planos y la construcción de los edificios de modo que la resistencia al fuego sea proporcional a los riesgos previstos. El segundo es dar a los trabajadores una formación adecuada ,la dirección y los capataces deberán conocer el papel que le corresponde en caso de incendio , hacer cumplir los reglamentos ,como la prohibición de fumar ,utilización de fósforos ,etc en zonas de riesgos. En los lugares de riesgo de incendio deberá haber un numero suficiente de extintores en buen estado de funcionamiento.

Los sistemas de alarma deberán funcionar correctamente, y por ultimo las salidas de emergencias deberán permitir la evacuación de todo el personal en un tiempo prudencial y se deben mantener despejadas. Las fabricas con riesgos particulares como las textiles, deberán contar con rociadores u otros dispositivos automáticos de extinción de incendio. Donde exista un alto riesgo de incendio habrá que contar con un cuerpo de bomberos debidamente capacitado y entrenado, Inspecciones periódicas  y enlace adecuado con el cuerpo de bomberos.


LUGARES DE TRABAJO



En la disposición de los lugares de trabajo se debe aislar las operaciones peligrosas o que ocasionen molestias graves.,deben estar limpios y ordenados .En caso de operaciones con maquinarias de transporte de cargas, grúas ,aparejos ,fosas ,escaleras, sogas ,poleas ,cables eléctricos ,deberán tener colores vistosos en contraste con el fondo o estar  debidamente señalizados según las normas de seguridad. De ser posible los locales de trabajo deberán construirse sobre el nivel del suelo y estar dotados de ventanas con una superficie total que no sea inferior al 17 % de la superficie del piso .

Los techos no deberían estar a menos de 3 metros de altura ,y cada trabajador debería disponer ,como mínimo ,de 10 metros cúbicos de aire (y mas si la temperatura y el nivel de contaminación atmosférica son elevados) .Para prevenir los accidentes ,cada trabajador debería disponer de una superficie libre de 2 metros cuadrados. Las paredes y techos deberán tener un acabado que impida la acumulación de suciedad ,evite la absorción de humedad y reduzca la transmisión de ruido.

El suelo deberá ser de del tipo antideslizante ,que no suelte polvo y sea fácil de limpiar ,y de ser necesario proveer aislamiento térmico y eléctrico. Los lugares de pasos deberán ser lo suficientemente ancho para las horas de máxima afluencia y permitan una rápida evacuación en caso de emergencia.

VESTIMENTA



Toda vez que sea necesario los trabajadores deben contar con  la indumentaria especial para el trabajo ,con  protección térmica  para trabajos en cámaras frigoríficas ,colores vistosos o fluorescentes para trabajadores nocturnos ( recolectores de residuos , inspectores de transito), vestimentas con protección de plomo en trabajos de radiación, desprovistos de abotonaduras o elementos que puedan ser enganchados en maquinarias o equipos .Deben permitir una buena aireación y comodidad de movimientos ,ignífugos y resistentes a las altas temperaturas (bomberos).

La limpieza de la ropa de trabajo es esencial para reducir el riesgo de absorción cutánea de ciertas sustancias toxicas (anilina ,benceno ,compuestos órgano fosforados ,plomo tetraetilico ,tetracloruro de  carbono y otros) .En industrias con sustancias químicas peligrosas se deberá contar con casilleros diferentes para la ropa de trabajo y la ropa de calle, reduciendo el riesgo de contaminación de la familia ,o servicio de lavandería interno en la industria ,con duchas suficientes.

ILUMINACIÓN



La iluminación deberá adaptarse a la naturaleza del trabajo , el contraste cromático con el fondo y la pieza o equipo ,su distancia a los ojos, edades de los trabadores ,reflejo ,etc. La visibilidad insuficiente y el deslumbramiento son causas frecuente de accidentes .Una buena iluminación previene las conjuntivitis ,cefaleas y fatiga visual de los trabajadores con la consiguiente reducción de la productividad. Deberá aprovecharse el máximo de luz natural siempre acompañada de luz artificial para homogenizar la iluminación, deben evitarse la utilización de los tubos fluorescentes en talleres con maquinarias rotantes de alta velocidad debido al efecto estroboscopioco .Conviene instalar los artefactos de iluminación general lo mas alto posible.

RUIDO Y VIBRACIONES



El ruido puede acarrear trastornos sensorimotores ,neurovegetativos y metabólicos , de ello la causa de fatiga industrial ,irritabilidad .La exposición prolongada a un ruido que supere determinados niveles estropea en forma permanente el oído y provoca sordera profesional. El método mas eficaz de lucha contra el ruido consiste en reducirlo en el lugar mismo donde se produce ,también reduciendo o impidiendo la transmisión del ruido interponiendo barreras que absorban el ruido entre el trabajador y a fuente. Loe medios de protección personal ,que en su forma mas sencilla consisten en tapones en fibra de vidrio o plástico alveolar para los oídos permite reducir la exposición a frecuencias peligrosas por lo menos en 15 o 20 dB ,esta deberá ser siempre una solución transitoria .No son muchos los trabajadores expuestos a vibraciones que ocasionen perjuicio a la salud ,la prevención mas eficaz consisten en medidas técnicas y metodologícas.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL



Para ciertos riesgos profesionales graves ,ni la prevención técnica ni las disposiciones administrativas pueden ofrecer un grado suficiente de protección,(bomberos ,accidentes ,fugas toxicas) en tal caso es necesario aplicar un tercer tipo de defensa ,es decir ,el equipo de protección personal. Estos son provistos por la empresa quien vigila su utilización en todos los trabajos en condiciones severas.(protectores auditivos ,mascaras ,antiparras ,guantes ,cascos ,chalecos antibalas ,rodilleras ,barbijos )

VENTILACION



No debe confundirse ventilación con circulación de aire ,la primera sustituye el aire viciado por aire fresco ,mientras que la segunda mueve el aire ,pero sin renovarlo, se calcula generalmente que el aire debe cambiar de 4 a 8 veces por hora en las oficinas o los lugares en los que se realice trabajo sedentario y de 8 a 12 en los talleres ,en los lugares en que la contaminación puede ser elevada la renovación llega a ser de 15 a 30 veces por hora.

ERGONOMIA



Este termino cubre un sector que ha sido objeto de un extraordinario desarrollo en todos los campos de actividad del hombre durante los últimos años y cuyos limites no se perciben aun claramente. Son medidas ergonómicas las que van mas allá de la simple protección de la integridad física del trabajador y tienen por objeto  darle bienestar ,instaurando para ello condiciones optimas de trabajo y utilizando lo mejor posible sus características físicas y sus capacidades fisiológicas y psíquicas .

Su función consiste en crear las condiciones mas adecuadas para los trabajadores en lo que se refiere a iluminación ,clima ,ruido ,reducir la carga física de trabajo ,mejorar la postura de trabajo y reducir el esfuerzo de ciertos movimientos ,aliviar las funciones psicosensoriales en la lectura de los dispositivos de señalización ,facilitar la manipulación de palancas  controles  y mandos de las maquinas ,aprovechamiento de los reflejos espontáneos y estereotipados ,evitar esfuerzos de memorización ,adaptación del ámbito de trabajo y herramientas a la anatomía humana , etc.

Muchas de las medidas ergonómicas por su naturaleza ,deben aplicarse en la fase de diseño de un equipo o maquina  o se instala el equipo ,ya que las modificaciones ulteriores suelen ser menos eficaces y mucho mas costosas.

JORNADA DE TRABAJO



En la mayoría de los países ,la jornada de trabajo esta reglamentada por ley y los horarios se determinan por negociación colectiva. En algunos países las jornada abarca 40 horas semanales ,en otros (Estados Unidos ,Suecia ) la jornada es de 36 horas semanales , y 40 horas semanales o superior en empresas chicas de Suiza. La evolución de la tecnología ha impuesto de prever pausas durante la jornada de trabajo ,con el fin de disipar la fatiga y el stress y restaurar la energía física y nerviosa del trabajador .La jornada continua de trabajo se interrumpe brevemente para almorzar al mediodía y representa  una solución intermedia entre las costumbres alimentarías ,sociales y tradicionales y las necesidades de la industrialización.

QUESTIONARIO



Cual es el objetivo perseguido por la empresas al implementar programas de Seguridad e Higiene Industrial?
Quienes son las victimas mas frecuentes de los accidentes  laborales?
Porque es primordial la limpieza de la indumentaria de trabajo cuando se trabaja con sustancias peligrosas?

Puede deducir porque se encuentra prohibido la utilización de iluminación fluorescente en las cercanías de maquinas rotantes?
La sordera profesional es una enfermedad producida por trabajar expuesto a niveles de ruido continuo que  superan los 90 dB. Que sistemas de protección considera mas apto para prevenirse?
Que clase de señalización a observado en los talleres aeronáuticos?
Que es el estrés? Como se produce?
Cual es la duración reglamentaria de la jornada de trabajo en nuestro país?

ACTIVIDAD



Comentar en forma grupal y responder:
Cuantos matafuegos observo en su ámbito de actividad , donde se encuentran ubicados , que tipo de clasificación poseen , sabe como se utilizan?
Que medidas protectivas implementaría para los trabajos en los talleres aeronáuticos? (mencionar tres)

Dar tres ejemplos de la aplicación de la ergonomía en la industria y en el hogar.
¿Cuál es el objetivo de las vacaciones de invierno en la actividad escolar?
Las áreas limpias se clasifican en categorías denominadas Clase 100.000 ,Clase 10.000, Clase 100. Que información brinda esta clasificación? Donde se utilizan?
Las normas IRAM establecen las dimensiones de la señalización utilizada en la industria?
Se encuentran normalizados los sistemas de protección industriales por las normas IRAM?
Cuales son los objetivos fundamentales de la seguridad e higiene en la empresa?
Cual de las dos disposiciones de iluminación es mas recomendable:

65921.gif

En la tabla siguiente se encuentra en forma desordenada las temperaturas recomendables para diferentes tipos de trabajo .Puede unirlas con líneas correctamente?

65931.gif

Cuando es  recomendable llevar un extintor de incendios y un botiquín de primeros auxilios en el auto:
Cuando se realizan viajes largos de mas de 100 Km.
Cuando se realizan viajes largos de mas de 1000 Km.
Cuando se transportan menores.
Cuando exista la presunción de incendio en el auto.
Siempre se deben llevar estos elementos en el auto.
Cuando las reglamentaciones viales lo exijan.

Si ha tenido la oportunidad de viajar en avión habrá observado las indicaciones de seguridad anunciadas por el personal de a bordo. Las puede recordar?

En los talleres se suelen utilizar colores llamativos que provoquen contrastes con el fondo para identificar ciertos elementos de riesgos, puede dar ejemplos?
Quienes son los responsables de organizar un programa de seguridad e higiene en la empresa?

Cuando considera necesario la utilización de cascos de protección?
En que actividades observo que los trabajadores  utilizan  barbijos?
Cuantas salidas de emergencias tiene el Hércules C-130?


BIBLIOGRAFÍA



ORGANIZACIÓN INDUSTIAL de B.Caride.
MANUAL DE CALIDAD  del  IDEB (Manual de Facilitadores).
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL  (apunte del Ing. Ferrari FRH)
QUE ES ISO 9000 (Apuntes Ing. Fabiola Mirabal Septiembre 1996)
CODE OF FEDERAL REGULATIONS -Aeronautics and Space
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TRABAJO  Oficina Internacional del Trabajo -Ginebra.

Autor:

Paula Emilce





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License