Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Reglamento de vuelo parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Aviones. Servicios de protección. Tránsito aéreo. Centro de control. Aeradio. Espacio. Colisiones: prevención. Meteorología. Señales visuales



REGLAMENTO DE VUELO



NECESIDAD DE LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN AL VUELO


La necesidad de los servicios de protección al vuelo surge de las características propias de las aeronaves, tales como:

1.-Afectación a las 3 dimensiones del espacio.
2.-Velocidad de desplazamiento.
3.-Imposibilidad de variar la velocidad más allá de ciertos límites.
4.-Imposibilidad de detenerse en el aire.

Estas características comunes a la mayoría de las aeronaves, (con excepción de los helicópteros, que pueden hacer vuelo estacionario), determinaron la necesidad de reglamentar el vuelo, con el fin que la operación de las aeronaves se realizara no sólo en forma rápida sino también en forma eficaz y sobre todo segura para lo cual, entre otras cosas se establecieron medidas de separación.

Como a veces las condiciones meteorológicas impedían a los pilotos aplicar por sí mismos las reglas de separación, se hizo necesario contar con organismos adecuados que diesen instrucciones a los pilotos a efectos de evitar colisiones. Estos organismos con misión específica de evitar colisiones entre aeronaves, comenzaron a facilitar el actual SERVICIO DE CONTROL DE TRANSITO AEREO.

Otras características definidas de las aeronaves, tales como:

1.-Dependencia respecto de condiciones meteorológicas.
2.-Necesidad de lugares de operación especialmente apropiados.
3.-Costo de operación.

Hicieron necesario que el piloto dispusiera, antes y durante el vuelo, de información respecto de la situación de los aeródromos y de las rutas, tanto en lo que se refiere a condiciones meterológicas, como al estado de las instalaciones. Esta misión de administrar informes ha constituído el SERVICIO DE INFORMACION DE VUELO.

Una cualidad que distingue a las aeronaves de otros medios de transporte es la ventaja de poder unir dos puntos geográficos por el camino más corto. Esta ventaja del transporte aéreo exige una estricta vigilancia ante la posibilidad de un descenso de emergencia en áreas despobladas, y muchas veces en condiciones naturales inhóspitas, en cuyo caso sería necesario alertar a los organismos encargados de la búsqueda y salvamento. Esta misión se denomina SERVICIO DE ALERTA.

A medida que fue aumentando el tránsito que vuela de acuerdo a las reglas de vuelo por instrumentos, y siendo que no siempre las rutas de esos vuelos coincidían con las que poseían radioayudas suficientes para poder efectuar un apropiado control del tránsito aéreo, se hizo necesaria la creación de un nuevo servicio a fin de asesorar a los pilotos para que, dentro de lo posible, se mantuviera la debida separación entre las aeronaves. Dicho servicio se denominó SERVICIO ASESOR DE TRANSITO AEREO.

Los cuatro servicios mencionados anteriormente constituyen los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS).

6646.gif

DIFERENCIAS ENTRE SERVICIO DE CONTROL DE TRANSITO AEREO, SERVICIO DE INFORMACION DE VUELO Y SERVICIO ASESOR:



El Servicio de Información de Vuelo, INFORMA sobre posibles riesgos de colisión.
El Servicio Asesor de tránsito aéreo, SUGIERE las medidas necesarias para evitar las medidas de colisión; pero no se responsabiliza por la eficacia de las mismas.
El Servicio de Control de tránsito aéreo, ORDENA las medidas necesarias para prevenir una colisión; (permiso de tránsito) y se responsabiliza por la eficacia de las mismas, respecto a lograr la separación entre las aeronaves.

Para que los Servicios de Tránsito Aéreo fueran prestados eficientemente fue necesaria la creación de Servicios Auxiliares, que son:

1. Servicio de comunicaciones aeronáuticas.
2. Servicio de meteorología aeronáutica.
3. Servicio de búsqueda y salvamento.
4. Servicio de información aeronáutica.

Todos los servicios mencionados; o sea: Servicio de Tránsito Aéreo y Servicios Auxiliares de Tránsito Aéreo constituyen los Servicios de Protección al Vuelo.

SERVICIO DE TRÁNSITO AEREO. ATS:



La mención de los Servicios se refiere a las funciones y tareas que configuran las prestaciones de tales servicios y no a entidades o dependencias que brindan tales servicios. Por ejemplo: La mención de los Servicios de Control de Aeródromo se refiere a funciones y tareas que forman dicho servicio y no a la torre de control que es quien la lleva a cabo.

FINES DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO; Estos serán:



1. Prevenir colisiones entre las aeronaves. (ACC.APP. TWR).
2. Prevenir colisiones entre aeronaves en el área de maniobras y entre éstas y los obstáculos que haya en dicha área. (TWR)
3. Acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tránsito aéreo. (ACC.APP.TWR).
4. Dar consejo e información útil para la marcha segura y eficaz del vuelo. (ACC.CTR.ATZ).
5. Notificar a los organismos pertinentes respecto de aeronaves que necesiten ayuda de búsqueda y Salvamento y Auxiliar a dichos organismos según convenga. (ACC.CTR.ATZ).

DIVISION DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO



Están constituídos por 3 servicios que se clasifican en:
Servicio de Control de Tránsito Aéreo ATC: Para satisfacer los objetivos indicados en el párrafo 1, 2 y 3.
Este servicio se divide a su vez en 3 partes:
1. Servicio de Control de Area.
2. Servicio de Control de Aproximación.
3. Servicio de Control de Aeródromo.

Servicio de Informacion de Vuelo: Para satisfacer lo expuesto en el párrafo 4.

Servicio de Alerta: Para satisfacer lo expuesto en el párrafo 5.

Nota: El servicio Asesor de Tránsito Aéreo, si bien no ha sido incluído en la división de tránsito aéreo, fue creado para las aeronaves que vuelan de acuerdo a las reglas de vuelo por instrumentos (I.F.R.), fuera de los espacios aéreos controlados, pero dentro de rutas creadas al efecto. Se trata de un servicio parecido al servicio de control de área, pero sin la responsabilidad de dicho servicio, siendo responsabilidad del piloto decidir si sigue o no la sugerencia recibida.

DEPENDENCIAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO (ATS)



Definicion: Expresión genérica que se aplica, según el caso, a una dependencia de Control de Tránsito Aéreo, a un centro de información de vuelo ó a una oficina de Notificación de Tránsito Aéreo.
También se la denomina genéricamente “Dependencias ATS”.

Nota: Cuando se crean o establecen FIR, para suministrar Servicio de Información de Vuelo y Servicio de Alerta, pero (cuando en relación con la desidad de tránsito IFR), no se establecen aún en ellas espacios aéreos controlados, los servicios mencionados precedentemente son suministrados por un Centro de Información de Vuelo (FIC).

Al establecerse espacios aéreos controlados, específicamente áreas de control (CTA), dentro de esas FIR, se establece un Centro de Control de Area (ACC.) con el equipamiento y personal necesarios para prestar los Servicios de Tránsito Aéreo, por lo que el Servicio de Información de Vuelo y el Servicio de Alerta normalmente son suministrados por ésta dependencia, pues no se justificaría el establecimiento en forma paralela de un Centro de Información de Vuelo con más equipamiento y personal.


DEPENDENCIAS DE CONTROL DE TRANSITO AEREO:


Definicion: Expresión genérica que se aplica, según el caso, a un Centro de Control de Area, a una Oficina de Control de Aproximación ó a una Torre de Control de Aeródromo.

Las dependencias de control de Tránsito Aéreo también son denominadas en forma genérica “Dependencias ATC”.

Nota: Los centros de Control de Area, Oficina de Control de Aproximación y Torre de Control de Aeródromo, además de suministrar los Servicios de Tránsito Aéreo correspondiente, suministran el Servicio de Información de Vuelo y el Servicio de Alerta en los espacios aéreos de su jurisdicción.

CENTRO DE CONTROL DE AREA (ACC)



Definicion: Dependencia establecida para facilitar el servicio de Control de Tránsito Aéreo a los vuelos controlados en las Areas de Control bajo su jurisdicción.

OFICINA DE CONTROL DE APROXIMACION (APP)



Definicion: Dependencia establecida para facilitar el Servicio de Control de Tránsito Aéreo a los vuelos controlados que lleguen a uno o más aeródromos o salgan de ellos.

TORRE DE CONTROL DE AERÓDROMO (TWR)



Definicion: Dependencia establecida para facilitar el Servicio de Control de Tránsito Aéreo al Tránsito de Aeródromo, específicamente una TWR se establece para suminsitrar el Servicio de Control de Aeródromo a todos los vuelos (IFR y VFR) en el área de maniobras y en la zona de tránsito de aeródromo.
Se debe tener en cuenta que el suministro de Servicio de Control de Aeródromo de los vuelos IFR y VFR, a los IFR exclusivamente, dependerá de las condiciones meteorológicas en que se encuentre el aeródromo en un momento en consideración. Asimismo, para el caso del tránsito IFR llegando, dependerá que el aeródromo cuente con pistas habilitadas para aproximación por instrumentos.

AERADIO



Definición: Estación de comunicaciones aeronáuticas encargada de suministrar Servicio de Información de Vuelo y Servicio de Alerta en un aeródromo o de la radiodifusión de información meteorológica o NOTAM.
Cuando se establece una Aeradio en un aeródromo se dice que suministra Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo.

IDENTIFICACION DE LAS DEPENDENCIAS DE SERVICIO DE TRANSITO AEREO



Recomendación: El centro de control de área, o el centro de información de vuelo debería identificarse por el nombre de un pueblo o ciudad cercanos, o por alguna carácterística geográfica.
En la República Argentina los centros de control de área se identifican con los nombres de las ciudades más próximas a ellos. Por ejemplo: ACC Ezeiza; ACC Resistencia; ACC Córdoba; ACC Mendoza; ACC Comodoro Rivadavia.
A su vez, están ubicados en los aeropuertos principales próximos o que sirven a dichas ciudades.
Los mencionados centros de control de área son las cabeceras de las respectivas regiones de información de vuelo (FIR).

Recomendación: la torre de control de aeródromo o la oficina de control de aproximación deberían identificarse por el nombre del aeródromo en que estén ubicadas. Por Ejemplo: EZE APP en el Aeropuerto Ezeiza.
NIN TWR en el Aeródromo Junín.


IDENTIFICACION DE LAS DEPENDENCIAS ATS EN COMUNICACIONES



1. Cuando se establezca comunicación con un Centro de Control de Area, se identificará con el nombre de la dependencia seguido de la palabra “Control” ó “Centro”.
Por ejemplo: al ACC SIS se la llamará “Resistencia Control” ó “Resistencia Centro”.

Si en determinada área de control se suministra Servicio de Control Radar, cuando se establezca comunicación con la dependencia ATC en las frecuencias correspondientes a dicho servicio, se la identificará con el nombre de la dependencia seguido de la palabra “Radar”.
Por ejemplo: Baires control se identificará como “Baires Radar”.
2. Cuando se establezca comunicación con una Oficina de Control de Aproximación se la identificará con el nombre de la dependencia seguido de la palabra “aproximación”.
Por ejemplo: a la APP EZE se la llamará “Ezeiza Aproximación”.

3. Cuando se establezca comunicación con una Torre de Control se la identificará con el nombre de la dependencia seguido de la palabra “torre”.
Por ejemplo: a la TWR DIA se la llamará: “Concordia Torre”.
Cuando en un aeródromo se establezca una frecuencia de control de rodaje, las aeronaves, antes y durante el rodaje en el área de maniobras, deberán comunicarse con la torre de control en dicha frecuencia, identificándola con su nombre seguido de la palabra “rodaje” ó “control terrestre”.
Por ejemplo: a la TWR Ezeiza se la llamará “Ezeiza Rodaje” ó “Ezeiza Control Terrestre”.

4. Cuando se establezca comunicación con un Aeradio, se la identificará con el nombre de la dependencia seguido de la palabra “Aeradio”.
Por ejemplo: A la Aeradio Marcos Juárez se la llamara “Marcos Juarez Aeradio”.

NOTA: En las áreas de control tiene prioridad el suministro del servicio de control de área y el servicio de alerta, sobre el servicio de información de vuelo. Por ejemplo: si una aeronave solicita a la dependencia ATC ascenso y otra aeronave solicita información meteorológica, tendrá prioridad en la atención, la aeronave que solicita el ascenso, aunque su llamada se produzca en segundo lugar.

En las zonas de control (CTR) tienen prioridad el suministro del servicio de control de aproximación y del servicio de alerta, sobre el servicio de información de vuelo.

En la FIR, fuera de espacio aéreo controlado, tiene prioridad el suministro del servicio asesor de tránsito aéreo sobre el servicio de información de vuelo.
En las ATZ controladas, tienen prioridad el suministro del servicio de control de aeródromo y servicio de alerta sobre el de información.

En la actualidad, en la República Argentina y otros países de sud América, se ha combiado la designación de UIR por REGION DE INFORMACION DE VUELO (FIR) ESPACIO AEREO SUPERIOR, cambiando también los límites verticales.


DIVISION DEL ESPACIO AEREO EN LA REPUBLICA ARGENTINA



En la República Argentina, desde el 23 de agosto de 1.990, el espacio aéreo quedó dividido en la Región de Información de Vuelo espacio aéreo inferior y Región de Información de Vuelo espacio aéreo superior, cambiando a su vez los límites verticales de acuerdo a lo siguiente. La FIR espacio aéreo inferior se extiende desde la superficie terrestre hacia arriba hasta el nivel 245 (FL.245).
La FIR espacio aéreo superior, se extiende desde el nivel de vuelo 245 hacia arriba, sin límite superior es decir ilimitado UNL
FL.245.
En la República Argentina los límites laterales de las Regiones de Información de Vuelo en el espacio aéreo superior, son coincidentes con los límites de las correspondientes Regiones en el espacio aéreo inferior.
Como ya dijimos, debido a la extensión geográfica de nuestro país son 5 las FIR y a cada FIR del espacio aéreo inferior corresponde una FIR del espacio aéreo superior.
Nota: Como puede apreciarse en el mapa, tanto la FIR EZE como la FIR CRV, se extienden sobre el Océano Atlántico, más allá de las aguas jurisdiccionales argentinas, hasta el meridiano de los 10° W (oeste), esto se debe a que es la República Argentina quien ha aceptado ante la OACI la responsabilidad de suminsitrar servicios de tránsito aéreo en altamar y en el espacio aéreo internacional, en la parte meridional del Atlántico Sur.
El paso siguiente de la creación de las Regiones de Información de Vuelo, fue establecer la Zona de Tránsito de Aeródromo (ATZ), para proteger a las aeronaves en los circuitos de tránsito y brindar Servicio de Control de Aeródromo, ya que fue en los aeródromos donde la densidad de tránsito justificó la creación de un espacio aéreo para suministrar Servicio de Control de Tránsito Aéreo.

ESPACIO AEREO CONTROLADO:


Espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se facilita Servicio de Control de Tránsito Aéreo para los vuelos controlados. Dentro de este espacio, sólo se permiten los vuelos IFR y los vuelos VFR controlados.
El espacio aéreo controlado comprende 2 tipos de espacios aéreos perfectamente diferenciados, que son:

A) Area de control CTA.
B) Zona de control CTR.

Con una característica diferencial fundamental:
Las primeras (CTA) se extienden verticalmente desde un límite vertical especificado sobre el terreno hacia arriba. Mientras que las segundas (CTR) se extienden desde la superficie del terreno hacia arriba, hasta una altura determinada.

AREAS DE CONTROL (CTA):



Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde una altura especificada sobre la superficie terrestre, sin límite superior, a menos que se señale uno. Dentro de las Areas de Control se distinguen muy especialmente dos tipos:

Aerovías (AWY) y Areas de Control Terminal (TMA).


Aerovías (AWY): Area de control o parte de ella dispuesta en forma de corredor y equipada con radioayudas para la navegación (si no hay radioayuda, no hay aerovía).

El eje de las aerovías está determinado por una línea recta que une dos radioayudas para la navegación. Los límites laterales están determinados por dos planos verticales imaginarios paralelos al eje de la aerovía a una distancia de 7,5 NM a cada lado del mismo; por lo que el ancho de las aerovías resulta ser de 15 NM.
6647.gif

AREA DE CONTROL TERMINAL (TMA):



Parte de un área de control establecida generalmente en la confluencia de las rutas ATS, en las inmediaciones de uno o mas aeródromos principales. Normalmente el límite inferior de la TMA está determinado por el límite vertical, fijada por autoridad competente, en base a los obstáculos existentes en la superficie terrestre. Dichas alturas aseguran la separación vertical con los obstáculos. Por debajo de dicha altura no se presta el Servicio de Control de Area, ya que el espacio comprendido entre el terreno y el límite inferior de la TMA constituye un espacio aéreo no controlado, excepto aquella parte comprendida dentro de los límites laterales de una zona de control (CTR).

ZONA DE CONTROL (CTR):



Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde la superficie terrestre hasta un límite superior específicado. Una Zona de Control puede incluir 2 ó más aeródromos (ATZ) cercanos. Las formas que pueden adoptar son muy variadas, en aquellos casos en que una CTR sirve a un solo aeródromo, generalmente es cilíndrica. Por lo general las zonas de control (CTR) se establecen para proteger la zona de realización de procedimientos de aproximación por instrumentos, por lo tanto en una CTR se brinda Servicio de Control de Aproximación

ZONA DE TRANSITO DE AERÓDROMO (ATZ):


Espacio aéreo de dimensiones definidas establecido alrededor de un aeródromo para la protección del tránsito de aeródromo. El establecimiento de una ATZ tiene por finalidad proteger a las aeronaves que se encuentran en el circuito de tránsito en las inmediaciones del aeródromo; próximas a incorporarse al mismo para el aterrizaje, o bien, luego de haberlo abandonado, posterior al despegue. Generalmente las ATZ son de formas cilíndricas y de 4 NM de radio, extendiéndose verticalmente desde el nivel del terreno hasta una altura especificada por la autoridad aeronáutica.

La ATZ aún en el caso de un aeródromo controlado, no es considerado espacio aéreo controlado, porque las autorizaciones, permisos e información suministrados por una Torre de Control sólo tienen por finalidad ayudar en todo lo posible a los pilotos a proveer su propia separación. La única excepción a ésta regla es el caso de un Aeródromo controlado que está adentro de una CTR y cuenta con una carta de aproximación por instrumentos publicada y aprobada.
Se deben considerar 4 tipos de Zona de Tránsito de Aeródromo:

A) ATZ de aeródromo no controlado y fuera de la CTR (Zárate).
B) ATZ de aeródromo no controlado y dentro de la CTR (Matanza).
C) ATZ de aeródromo controlado fuera de la CTR (Pehuajó).
D) ATZ de aeródromo controlado dentro de la CTR (Don Torcuato).

A su vez, el tipo de ATZ nombrado en último lugar, puede corresponder a un
Aeródromo habilitado para operaciones IFR o no.
En el caso de las 2 primeras ATZ, las operaciones se pueden realizar VFR bajo la total responsabilidad del piloto.
En el caso de la ATZ controlado fuera de la CTR, se pueden efectuar operaciones VFR, sólo si se les suministra Servicio de Control de Aeródromo por una Torre de Control TWR.
El último caso (Aeródromo controlado dentro de una CTR), pueden ser de 2 tipos:
1.- Habilitado para operaciones IFR; en éste caso en condiciones VMC (Condiciones Meteorológicas Visuales), se producen una mezcla de tránsito IFR/VFR (Por ejemplo: El Palomar).
2.- Aerodromo no habilitado para operaciones IFR ( Por ejemplo: San fernando)


REGLAS GENERALES APLICABLES A TODOS LOS VUELOS



Normas Generales: La Operación de la aeronave, tanto en vuelo como en el área de maniobras, se ajustará a las siguientes reglas generales de vuelo.


PROTECCION DE PERSONAS Y BIENES



OPERACIÓN NEGLIGENTE O TEMERARIA DE AERONAVES


Ninguna aeronave deberá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o bienes propios o ajenos. Algunos ejemplos de operaciones calificadas como negligentes o temerarias son las siguientes:

1) Los vuelos a baja altura sobre áreas urbanas, agrupamiento de edificios, concentraciones de personas, vehículos, antenas etc.
2) Los vuelos VFR realizados a menor distancia de las nubes que las prescriptas, o con visibilidad de vuelo inferior a la establecida.
3) Los vuelos realizados a demasiada proximidad de otra aeronave u obstáculos.
4) En condiciones meteorológicas de vuelos por instrumentos (IMC) operar una aeronave sin ajustarse a las reglas de vuelo por instrumentos (IFR), excepto el VFR especial.
5) Los vuelos realizados dentro de Espacios Aéreos Controlados (IFR/VFR), si no se cuenta con un Permiso de Tránsito Aéreo o no siguen las instrucciones del mismo; o si la aeronave y el piloto no están debidamente habilitados para operar en Espacio Aéreo Controlado (IFR/VFR)
6) Los vuelos realizados por debajo de la altitud de decisión durante una aproximación por instrumentos, si el piloto no se encuentra realmente con el aeródromo a la vista y el aterrizaje asegurado.
7) En las aproximaciones visuales por debajo de la altitud de decisión el efectuar aproximación frustrada por no guardar la separación mínima prescripta con los obstáculos.
8) El aterrizar o despegar de un aeródromo con condiciones meteorológicas inferiores a las establecidas o fuera de normas para la operación que se trate.
9) El operar fuera de aeródromos habilitados o lugares aptos para la actividad aerea denunciados y aceptado por autoridad competente.

SEPARACIÓN CON LA SUPERFICIE TERRESTRE



ALTURAS MÍNIMAS PARA VUELO VFR



Excepto cuando sea necesario para el despegue o el aterrizaje, o cuando se cuente con una autorización especial de la autoridad competente, los vuelos VFR no se efectuarán:

1) A menos que sea imprescindible, sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre y en dicho caso, a una altura menor de 300 mts sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave en la trayectoria prevista y planificada.
2) En cualquier otra parte distinta de la especificada en el parrafo anterior, a una altura menor de 150 mts. sobre la tierra o el agua.

REQUISITOS PARA LOS VUELOS VFR:



Las operaciones VFR se efectuarán ajustándose a las siguientes condiciones, excepto cuando la autoridad competente disponga su aplicación con otros alcances.
HORAS DIURNAS: La operación debe llevarse a cabo durante las horas diurnas y la tolerancia establecida como crepúsculo civil.

ESPACIO AEREO:

El vuelo se deberá llevar a cabo exclusivamente en el Espacio Aéreo Inferior designando como REGION DE INFORMACION DE VUELO, y a una distancia lateral NO menor de 19 Km (10NM) límite exterior de todo espacio aéreo controlado IFR/VFR .
SOBRE EL MAR: Podrán operar como vuelos VFR las operaciones que se realicen sobre el mar, siempre que la distancia sea menor de 37 Km (20 NM) del litoral. Cuando se realice a mayor distancia de litoral, el tiempo de vuelo no será mayor de una hora.

CAMBIO DE REGLAS DE VUELO:



CAMBIO DE VFR A VFR CONTROLADO:

antes de ingresar a un espacio aéreo controlado VFR/IFR, se obtendra previamente el Permiso de Transito de la dependencia de control de transito aéreo que corresponda mediante la trasmisión de los datos pertinetes de un PLAN DE VUELO para un vuelo controlado.

REFERENCIA VISUAL CON LA SUPERFICIE TERRESTRE



REFERENCIA VISUAL CONSTANTE:

Debera mantenerse referencia visual constante con la superficie terrestre.

VFR SOBRE NUBES QUE NO CUBRAN MAS DE 4/8 DE LA SUPERFICIE:


La referencia visual requerida incluye la posibilidad de un vuelo VFR sobre las nubes y, otras formaciones, siempre que los elementos citados no cubran mas de 4/8 de la superficie terrestre desde la posicion de la aeronave en vuelo y permita a esta efectuar la navegación con referencia visual constante a la superficie terrestre y descender en cualquier momento en condiciones meteorológicas visuales.


TECHOS DE NUBES NO INFERIOR A 300 METROS:



En los vuelos VFR la separacion de 150 metros de la base de las nubes por aplicacion del VFR, y de 150 metros de altura sobre el terreno por aplicación de las reglas generales, indica que los vuelos VFR no pueden realizarse con techos de nubes inferior a los 300 metros respecto a la superficie terrestre.

SIN REFERENCIA CONSTANTE:



Los vuelos VFR podrán realizarse sin referencia visual constante con la superficie terrestre cuando:
1.- Sin en cualquier momento del vuelo pueden pasar a operar en IFR.
2.- Si de acuerdo con los informes meteorológicos la operación puede mantener condiciones meteorológicas visuales ininterrumpidas hasta el aterrizaje en un aeródromo adecuado en razón de una eventual falla en las comunicaciones

VUELO SOBRE ZONA MONTAÑOSA:



Se deben mantener las alturas mínimas, no se volará a menos de 300 metros lateralmente de la laderas de la montañas. Es responsabilidad del piloto cerciorarse que la operación, en todo momento guarde la separación mínima reglamentaria con los obstáculos y el terreno, para lo cual deberá llevar a cabo las verificaciones que considere necesarias y/o convenientes.

LANZAMIENTOS DE OBJETOS O ROCIADO:



No se hara ningun lanzamiento ni rociado desde aeronaves en vuelo, que pueda constituir peligro o daño para las personas o bienes propios y ajenos. La operación deberá ajustarse a las condiciones prescriptas por la autoridad competente y contar con la autorización pertinente.

REMOLQUE DE OBJETOS O AERONAVES:



Ninguna aeronave remolcará objeto alguno o a otra aeronave, excepto si lo hace de acuerdo con los requisitos prescriptos por la autoridad competente y munido el piloto de la correspondiente autorización.

VUELO ACROBATICO:


Ninguna aeronave realizará vuelos acrobáticos que constiuyan peligro para el tránsito aéreo o para las personas o bienes propios o ajenos. Ninguna aeronave podrá realizar vuelos acrobáticos sobre aglomeraciones o edificios, en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre reuniones de personas al aire libre, a menos que se tenga el correspondiente permiso de la autoridad competente.

Sin autorizacion especial, no pueden efectuarse vuelos acrobáticos:

1.- A menos de 600 metros de altura sobre el obstáculo mas elevado situado en la supérficie terrestre.
2.- En condiciones meteorologicas que no sean absolutamente visuales (VMC)
3.- Dentro de Espacios aéreos controlados.

RESTRICCIONES EN EL ESPACIO AEREO:


Ninguna aeronave volará sobre áreas en que existan restricciones de vuelo, cuyos detalles se hayan publicado debidamente, a no ser que tenga permiso de la autoridad competente.
Nota: Las restricciones impuestas podran referirse a limitaciones de altura de sobrevuelo o de horas de operación, en cuyo caso se definiran como Zonas Restringidas o podrá prohibirse completamente el sobrevuelo constituyendo Zonas Prohibidas.

RESERVACIONES DE ESPACIO AEREO:



Podrá reservarse temporariamente espacio aéreo, fijo o variable, para operaciones militares o civiles. Los arreglos deberán coordinarse entre el usuario y la autoridad aeronáutica competente. Dicha coordinación debe efectuarse con 7 dias de anticipación como mínimo, a efectos de proporcionar información de vuelo y despachar NOTAM.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE SOBREVUELO DE INSTALACIONES MILITARES:



No se podrá sobrevolar instalaciones militares permanentes y transitorias excepto cuando se vuele sin referencia visual con el terreno.
Tampoco se podrá volar directamente sobre destilerías, depósitos de inflamables, usinas e instalaciones de elaboración o manipuleo de mateariales radiactivos, excepto cuando la altura de la aeronave permita en caso de emergencia efectuar el aterrizaje sin peligro para dichas instalaciones.

PREVENCION DE COLISIONES
SEPARACION ENTRE AERONAVES



PROXIMIDAD: La distancia entre aeronaves NO DEBE ser inferior a 150 metros a excepción en vuelos de formación.


LIMITACION DE LA VELOCIDAD HORIZONTAL:



Dentro de Zonas de Control, Zonas de Tránsito de Aeródromo y en las zonas que la autoridad competente defina como de alta densidad de tránsito , publicadas en el AIP, las aeronaves volarán a velocidad reducida compatible con las limitaciones que la operación segura tenga al respecto. Las aeronaves cuya velocidad relativa verdadera exceda de 278 Km/h (150 Kts) deberán volar a la velocidad mínima prescripta por sus limitaciones de seguridad de operación.

LIMITACION DE LA VELOCIDAD VERTICAL:


La velocidad vertical de la aeronave durante el descenso por debajo de los 300 metros de altura sobre el terreno, no será superior a 2,5 Mts/Segundo (500 Ft/minuto.)

MANTENIMIENTO DE LOS NIVELES DE CRUCERO:



A efectos de asegurar la separación vertical entre aeronaves, los pilotos deberán seleccionar de la columnna pertinente de la “Tabla de Niveles de Crucero”, el nivel o los niveles apropiados a la operación proyectada.
Prioridad en la utilización de los Niveles de Crucero:
En general, una aeronave que vuele a un nivel de crucero tendrá normalmente prioridad sobre otra aeronave que desee ese nivel. Cuando dos o mas aeronaves vuelen al mismo nivel de crucero y sea necesario recurrir a la separación vertical, la que vaya adelante sera normalmente la que tendra prioridad para conservar el nivel de crucero.

DERECHO DE PASO:


La aeronave que tenga el derecho de paso mantendrá su rumbo y velocidad, pero ninguna de estas reglas eximirá al piloto al mando de ella de la obligación de proceder en la forma mas eficaz para evitar una colisión. Toda aeronave obligada por las reglas siguientes a apartarse de la trayectoria de otra, evitará pasar por encima o por debajo de ella, o cruzar por delante, a menos que lo haga a suficiente distancia.


APROXIMACION DE FRENTE:



Cuando dos aeronaves se aproximen de frente o casi de frente, y haya peligro de colisión, ambas aeronaves alterarán su rumbo hacia su derecha, dejando entre ambas por lo menos 150 metros.

6648.gif

CONVERGENCIA:



Cuando dos aeronaves converjan a un nivel aproximadamente igual, la que tenga a la otra a su derecha le cederá el paso, con las siguientes excepciones:
- Las Aeronaves mas pesadas que el aire, propulsadas mecanicamente, cederán el paso a los: dirigibles planeadores y globos.
- Los dirigibles cederán el paso a los planeadores y globos.
- Los planeadores cederán el paso a los globos.
- Las aeronaves propulsadas mecanicamente cederán el paso a las vayan remolcando a otras o algun objeto.

6649.gif

ALCANCE:



Se denomina aeronave que alcanza, a la que se aproxima a otra por detrás, siguiendo una linea que forme un angulo menor de 70° con el plano de simetría con la que va adelante, es decir, que está en tal posición con respecto a la otra aeronave que de noche, no podría ver ninguna de su luces delanteras de navegación.
Toda aeronave que sea alcanzada por otra tendrá el derecho de paso, y la aeronave que la alcance, ya sea ascendiendo, descendiendo o en vuelo horizontal, se mantendrá fuera de la trayectoria de la primera, cambiando su rumbo hacia la derecha.
Ningún cambio subsiguiente en la posición relativa de ambas aeronaves eximirá de esta obligación a la aeronave que este alcanzando a la otra, hasta que la haya pasado y dejado atras por completo.
NOTA: Alguno casos de alcance, tal como se describen, podrían interpretarse además como convergencia; en estos casos se aplicará con prioridad la regla correspondiente al alcance.
6650.gif

CONDICIONES METEOROLOGICAS



No se iniciará si se proseguirá ningún vuelo que haya de efectuarse de acuerdo con las reglas de vuelo visual (VFR), si los informes meteorológicos disponibles indican que las condiciones meteorológicas a lo largo de la ruta, o aquella parte de la ruta por la cual vaya a volarse , sean tales en el momento oportuno que no permitan dar cumplimiento a las reglas VFR.

CONDICIONES METEOROLOGICAS DE VUELO VISUAL (VMC)


Todo vuelo VFR debera desarrollarse en condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC) y con referencia visual constante con la superficie terrestre.
Mínimas de visibilidad y distancia a las nubes:
Los vuelos VFR se realizarán de modo que la aeronave vuele en condiciones de visibilidad y distancia a las nubes iguales o superiores a las siguientes:
La distancia vertical a a las nubes se establece tanto hacia arriba como hacia abajo desde la posición de la aeronave.
Dentro de los espacios aéreos controlados, la visibilidad será de 8 Km, y la distancia a las nubes sera de 1.500 Mts horizontalmente y 300 metros verticalmente, excepto en las Zonas de Control volando por debajo de los 300 metros de altura sobre la superficie terrestre, libre de nubes, en que la visibilidad podrá ser de 5 Km, y la distancia vertical o por debajo de las nubes podrá ser de 150 Mts . Fuera de Espacios Aéreos Controlados, la visibilidad sera de 5 Km, y la distancia a la nubes, 600 Mts horizontalmente y 150 Mts verticalmente, excepto en la Zona de Tránsito de Aeródromo (ATZ) de los aeródromos NO controlados, que se encuentren fuera de una CTR volando por debajo de 300 Mts de altura sobre la superficie terrestre libre de nubes, cuando esto es posible, caso en que la visibilidad podrá ser de 2,5 Km.
Las mínimas de visibilidad y distancia a la nubes descriptas, definen el Espacio Aereo en Condiciones Meteorologicas de Vuelo Visual (VMC), por debajo de dicho valor las condiciones meteorológicas de vuelo son por instrumentos (IMC).
6651.gif

MINIMAS METEOLOGICAS PARA TRANSITO VFR EN AERODROMOS (ATZ):



6652.gif

Fuera de Zona de Control:



6653.gif

En vuelo VFR, no se despegará ni se aterrizará en ningún aeródromo, ni se entrará en la zona de tránsito o en el circuito de tránsito de dicho aeródromo si el techo de nubes es inferior a 300 metros y la visibilidad en tierra no llega a 5 kilómetros. La única excepción es la zona de tránsito ATZ, de un aeródromo no controlado que se encuentre fuera de espacio aéreo controlado, en cuyo caso la visibilidad puede ser de 2,5 Km





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License