Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Seguros aéreos de Pasajeros parte 11 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




CAPITULO 4.0. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS



4.1.  ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS



Pregunta 1.1 - ¿Viaja con frecuencia por vía aérea? 



6659.gif

6660.gif

El 73% de los encuestados viaja con frecuencia. Entre los grupos que más viajan son las personas de las Agencias de Viajes y lo de Aeronáutica Civil, por estar directamente relacionado en este mercado.

Pregunta 1.2 - ¿Considera usted que se confronta riesgos al movilizarse en este tipo de transporte?



6661.gif

Vemos que los grupos que están relacionados con los seguros (Corredores de Seguros y Asesores de la Superintendencia de Seguros) tienden a ver estos riesgos con mayor facilidad al darle hasta un 100% como en el caso de los Corredores de Seguro. En cambio, los que están en el área de la aviación manifiestan niveles más altos de seguridad en el servicio.

Pregunta 1.3 - ¿Utiliza frecuentemente la vía aérea?


6662.gif

El 73% de los encuestados utiliza frecuentemente la vía aerea un índice igual a el de la primera pregunta. Igualmente, entre los grupos que más la utilizan son las personas de las Agencias de Viajes y lo de Aeronáutica Civil con 90% en ambos casos y en menor escala los Corredores de Seguros y Asesores de la Superintendencia de Seguros 50% y 60% respectivamente.

Pregunta 2.1 - ¿Considera usted que la mayoría de la Agencias de viaje tienen conocimiento de los riesgos que se experimentan en este medio?



6663.gif

Los resultados nos indican que se piensa que las Agencias de Viajes tienen un amplio conocimiento sobre los riesgos que se experimentan en este medio.


Pregunta 2.2.- ¿Está anuente que al comprar el billete de pasaje el mismo incluye una póliza contra riesgos durante su  traslado vía aérea?


6664.gif

Todos los grupos en estudio están anuentes que al comprar el billete de pasaje el mismo incluye una póliza contra riesgos durante su  traslado vía aérea. En total este índice es del 100%.


Pregunta 2.3 - ¿Ha experimentado algún tipo de lesión durante el viaje vía aérea?



6665.gif
Ninguno de nuestros 40 encuestados a sufrido nunca ningún tipo de lesión durante el viaje vía aérea, lo que nos habla de lo estable de nuestros sistemas aéreos.

Pregunta 2.4 - ¿Sabe usted que las agencias de viajes le incluyen un Seguro por muerte o lesiones a los usuarios de éste transporte?


6666.gif

Existe un conocimiento del 100% sobre los seguros de muerte o lesiones que ofrecen las agencias de viajes a sus usuarios.

Pregunta 2.5 - ¿Considera usted que el Transporte de Pasajeros Vía Aérea es confiable o segura para el usuario?


6667.gif

En general el 95% de nuestros sondeados estima que este servicio de trasporte aéreo que se brinda en nuestro país es confiable y segura para el usuario. Hubo sólo un pequeño grupo del 10% tanto en los de Aeronáutica Civil y los Corredores de Seguros que opinan lo contrario.

CONCLUSIONES



Podemos concluir diciendo:

2.    Consideramos que el Contrato de Seguro Aéreo de Pasajeros, brinda confianza al pasajero al momento de contratar un servicio de transporte aéreo.

3.    Recientemente, se promulgaron leyes referentes a la regulación de los Seguros Aéreos, por lo cual se obsevarán grandes expectativas para los Centros de Seguros y Reaseguros, hecho que será muy estimulante para la inversión de capital en el area de transportes y seguros aéreos.

4.    Es muy importante, que cada contrato siga los parámetros establecidos para que se establezca un vínculo jurídico estable y no dando lugar a la duda ni al vicio al momento de realizar el mismo. Los  seguros de pasajeros vía aérea, en su mayoría son de de tracto único.

5.    Punto determinante es la Póliza en el contrato de seguro, siendo un contrato celebrado por escrito, por lo que la póliza desempeña un doble papel, ya que se establecen los derechos y obligaciones de los contratantes, y por otro lado se recogen las características del riesgo a cubrir, constituyendo un título de crédito derivado por el contrato.

6.    Concluimos, que el seguro de pasajeros por vía aérea está diseñado para hacerle frente a  situaciones futuras inesperadas.

 RECOMENDACIONES



Al finalizar nuestro trabajo de graduación, nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones a las compañias asegradoras en el campos de los seguros aéreo de pasajero en nuestro medio.

1.    A través de nuestra investigación notamos que el seguro de transporte de pasajeros vía aérea no está contenido en el Código de comercio, sino en la ley 21 del 29 de enero del 2003, de forma muy superficial, por lo cual al momento de susitarse hechos que esta materia en estudio no regula creará confusiones a la hora de interpretar la norma de nuestra materia en estudio.

2.     El seguro de transporte de pasajeros, contiene diversas modalidades característicos por ser una figura previsoria por lo cual, recomendamos que cada una de éstas debe estar definida y enmarcada dentro de las legislaciones comerciales que regulan esta materia.

3.    Recomendamos, a todos los usuarios del transporte aéreo, contratar un seguro aéreo de cualquier variedad y en base al tiempo, debido a que su cobertura es amplia y satisface las necesidades del asegurado.

4.    Recomendamos, a la Superintendencia, delegar a un conocedor en la materia dentro de cada compañía de seguro o agencia de ésta, cuya mayoría finalidad sea la de asesorar al adquiriente del servicio  debido a que la mayoria de las veces compran la poliza en base a una necesidad, sin saber en realidad lo que acarrea la misma.

5.    Finalmente, recomendamos, ampliar dentro del  código de comercio y la ley 21 de enero de 2003, los capítulos de la Responsabilidad Civil del Transportista en caso de muertes y lesiones de pasajeros puesto que son pocas y muy superficiales de tal forma que podamos obtener definiciones,  consultas satisfactorias y punto de vista jurídico utilizando como referencia un marco  legal.

BIBLIOGRAFÍA



- ARAUZ ROVIRA, José. Metodología de la Investigación Científica./ Panamá 1994.

- ANTÍGONO, Donati. Seguros./ Barcelona, España: Librería Bosh, 1960.

- ARROYO, Dulio, Tratado de los Contratos Civiles.  TOMO II.

- ARROYO C., DULIO.  Apuntes de clases, curso de derecho civil, de los contratos Civiles en particular y del derecho notarial, Vol 4

- BAEZA PINTO, Sergio. El Seguro./ Editorial Jurídico de Uril, 1967.

- BARBATO, Nicolás H. (coodinador) | 01/04/01 | 1a.ed Barbato, Nicolás H. (coodinador) | Páginas: 933 | Encuadernación.

- BAUZA ARAUJO., Alvaro. Ciclo de Conferencias de recho Aeronáutico. Universidad de Panamà, 1970. Págs. 1 18 y 19.

- BERNAL, César. Metodología de La Investigación./ Editorial Pearson 2000.

- BENÍTEZ, Reymundo, Tratado de Seguros./ Vol. I y II, Madrid, España: Instituto Editorial Reua, 1995.

- BENITEZ DE LUGO ,Reymundo Luis. Tratados de Seguro .Vol.1., Editorial Reus , Madrid, España, 1955.

- BONILLA, DOMÍNGUEZ, Ivan Antonio. El Seguro Marítimo de Carga y Buque. /Tesis de licenciatura de derecho y ciencias políticas, Facultad de Derecho y ciencias Políticas: Universidad de Panamá 1996. Páginas 193.

- BOUTIN, Gilberto, Derecho Internacional Privado. Editorial Mizrachi & Plujol, Marzo 2002.

- Compendio de Derecho de Seguros. Tradicionales y modernos Llistosella de Ravaioli, Amanda R. - Favier Dubois, Eduardo M. |  01/05/02 | 1a.ed | Páginas: 193 | Encuadernación: Rústica

- CABANELLAS, Guillermo. Diccionario Jurídico Elemental./ Buenos Aires, Argentina, Editorial Heliasta, 1997.

-  CABANELLAS, GUILLERMO, Diccionario de Derecho Usual, XI Edición , Taller Grafíco Dulua, BS. AS; Argentina, 1988, Tomo I,

- Constitución Nacional de la República de Panamá.   Librería y editora Interamericana S.A., 1994.

- Código de Comercio. Editorial Mizrachi & Plujol, Marzo 2001.

- Código Civil. Editorial  Mizrachi & Plujol, Marzo 2000, Undécima Edición.

- DE LA VEGA, Antonio. Bases de Derecho de Obligaciones. Editorial Temis. Bogotá. Colombia. Págs. 120-121.

- Diccionario Jurídico Epasa./ Madrid, España, Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1999.

- Greco, Orlando. Enciclopedia Jurídica.  | 01/03/04 | 1a.ed | Páginas: 303 |

- Enciclopedia Jurídica Ameba./ Buenos Aires, Argentina, Editorial Priskill, 1986 tomo 25.

- FOGLIA., Ricardo A. y MERCADO., Ángel. Derecho Aeronáutico, Editorial Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1968, pàg. 131.

- GARRIGUEZ , Joaquín . Curso  de Derecho Mercantil. Editorial Aguirre,7ª. Edición, España,  1987, p. 279.

- GOLCHER, Ileana. Metodología de la Investigación Social./ Panamá: Editorial Cela, 1992.

- HALPERIN, Isaac, Lecciones de Seguros, Ed. Depalma, Buenos Aires, 1997; Seguros. Exposición crítica de las leyes 17.418, 20.091 y 22.400, actualizado por MORANDI, Juan Carlos Félix, Ed. Depalma, Buenos Aires, 1991; o actualizado por Nicolás H.

- HAMILTON, Eduardo: Manual de Derecho aéreo.  Santiago de Chile, 1960, página 436.

- HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto.  Metodología de la Investigación./ 2da. Edición México, Editorial McGrawhill, 1998.
- JARAMILLO ,Carlos Ignacio. Estructura de la forma  en el Contrato de Seguro.Editorial Temis, S:A:,Colombia, 1985, p.41.

- Ley General de Seguros N°  50, del 8 de octubre de 1980.

- Ley n°59, de 29 1996: Por la cual  se reglamenta las entidades aseguradoras, administradoras de empresas y corredores de seguros, y la profesión de Corredor o Productor de Seguros.

- MAPELLI LOPEZ., Enrique. El Contrato de Transporte Aéreo Internacional. Editorial Tecnos, Madrid, 1968.

- Máximo C. Rait Zin, El derecho de la aeronavegación.  Teoría y Práctica en los Estados Unidos de Norteamérica, BS. AS. 1945.

- Morandi, Juan Carlos: “Estudios de derecho de seguros” Ediciones Pannedile. Bs. As., 1971.

- OSSA,  Efren. Teoría General de Seguros. / 2da. Edición, Bogota, Colombia: Editorial Temis, 1998. pp. 521.

- OZORES, Renato. Contratos Mercantiles. Derecho Mercantil. Universidad de Panamá. TOMO 3. pp. 120.

- OZORES, Renato, Cosas Mercantiles.  Derecho mercantil. TOMO II. Universidad de Panamá.

- PLANIOL, Marcel. Tratado Elemental de Derecho Civil. Editorial José M. Cajica, Jr. 4 norte 407. Puebla, Pue., México. 1947.

- POTHIER Robert, Josept.,  Tratado de las Obligaciones.  Editorial Atalaya, Buenos Aires, Argentina. 1947.

- RAMIREZ ORTIZ v. Gautier Benìtez. (1963) 87 D.R.P.,

- RODRÍGUEZ JURADO, Agustín: Teoría Y Práctica DEL Derecho Aeronáutico.  Buenos Aires, 1963.

- ROUSSEAU, Charles, Derecho Internacional Público. 3era Edición.  Ediciones Ariel.  Barcelona, España. Páginas 747.

- SAUCEDO POLO, Juan. Contrato de seguro./ Panamá: Litografias e Imprenta LIL S.A., 1985 .pp.190.

- SAUCEDO POLO, Juan, Anotaciones Sobre el Contrato de Seguro.

- SAUCEDO POLO, Juan,   Anotaciones Sobre el Contrato de Seguro, apuntes de clases de derecho comercial III, U. de Pma, 1975.

- SOLARIS Tudela, Luis, Derecho Internacional Público.  6ta Edición. Ediciones Studium.

- TAPIA SALINAS, Luis. Curso de Derecho Aeronáutico. Editorial Casa Bosch, S. A. Barcelona. Espana. 1980. Pág. 91.LENA PAZ., Juan. Compendio de Derecho Aeronáutico. Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, pág. 232.

- TOBEÑAS, José Castán: Derecho Civil Español, común y formal. Madrid, 1958, pág. 335.

- VENEGAS FRANCO, Alejandro.  Cuestiones de Seguro./ Editores Colombo, 1996 pp. 186.

- VODANOVIC, Antonio H. Derecho de Obligaciones. Ediciones Periodísticas y Estadísticas. 1970.

- ZULETA TORRES, Bernardo. El Contrato de Seguros en el Nuevo Código de Comercio. Editorial Temis, Bogota, 1981, p.5

Autor:

Gust Fountain SKLA





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License