Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Sistema de control automático del puente de embarque parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Aviones. Aeropuerto. Punto crítico. Pasajeros. Catástrofes. Túneles. Cables. Accionamiento



 TEMA:    “SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO DEL PUENTE DE EMBARQUE DE UN AEROPUERTO”.



PROPOSITO:



COMPRENDER EN QUE CONSISTE UN SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO DE LOS PUENTES DE EMBARQUE, EN LO QUE CONSIERNE PRINCIPALMENTE A SUS CARACTERISTICAS, GENERALIDADES, SU PARTE ELECTRICA Y SUS PROBABLES FALLAS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:



1.    Introducir el tema en cuanto a la prestación que presenta un puente de embarque.
2.    Estudiar principales características y el sistema de accionamiento de un puente de embarque.
3.    Analizar funcionamiento eléctrico del sistema y los puntos críticos del mismo.

ESQUEMA:



La elaboración del Trabajo de Investigación considerará los siguientes capítulos:

CAPITULO I



INTRODUCCION



Hoy en día es frecuente escuchar el uso de las palabras desarrollo o crecimiento, cuando se quiere connotar el progreso de países, organismos empresariales o de defensa, en aspectos económicos y otros.

La rápida expansión del comercio aéreo, que resulta de los procesos de apertura económica de los mercados, se han manifestado en los últimos años en un fuerte aumento de la demanda de servicios de transporte aéreo (pasajeros y carga) tanto en las rutas nacionales como internacionales.

Los factores que gobiernan la economía nacional se han manifestado en notables y explosivos incrementos de los tráficos aéreos dentro del país, como consecuencia de los mayores ingresos de la población y de la conciencia que va tomando el usuario del valor de su tiempo, utilizando cada año en mayor medida el avión como medio de transporte, cuyas tarifas se han acercado al del transporte terrestre.

La alta tecnología aplicada hoy en la aviación, exige por parte de la autoridad en el tema (como la Dirección General de Aeronáutica Civil), contar con personal altamente capacitado y moderna infraestructura aeroportuaria. Todo esto apunta a favorecer cada vez más al pasajero, usuario directo de los terminales aéreos, y quien en definitiva ha pasado a ser el gran beneficiado de estos cambios.

El trabajo de investigación guarda relación con lo ya señalado. En su capítulo 2 se describirá qué son los puentes de embarque, y a través de diagramas se dará a conocer el sistema de accionamiento.

En el capítulo 3 se describirá el funcionamiento eléctrico del sistema que permite su utilización y accionamiento.

En el capítulo 4 se describirá el mantenimiento preventivo del puente, fallas de mayor probabilidad y análisis de los puntos críticos del sistema.

Finalmente el capítulo 5 entregará conclusiones extraídas del presente Trabajo de Investigación.


CAPITULO II



PUENTE DE EMBARQUE DE PASAJEROS



A.    GENERALIDADES



El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término Puente como construcción que permite pasar un río, barranco, etc. (sinónimo Pasarela, puente pequeño y provisional).

Para efectos aeronáuticos, un Puente de Embarque de Pasajeros constituye un sistema conveniente para el embarco y desembarco de pasajeros, que los protege de la lluvia, nieve, el ruido, el polvo y los chorros de aire originados por las turbinas. Asimismo, un puente de embarco de pasajeros separa a los pasajeros el personal de tierra de la nave.

Un puente de embarque de pasajeros para pistas de estacionamiento es una pasarela telescópica que se puede desplazar desde una posición de estacionado al lado de la terminal hasta el avión. Estos puentes vienen en varias longitudes y opciones, según las necesidades del aeropuerto.

El puente de embarque de pasajeros se acciona por medio de controles  eléctricos  instalados en la consola de una cabina que está separada de la pasarela de pasajeros.

B.    CARACTERISTICAS PRINCIPALES



La pasarela de embarque está formada por un módulo de adaptación al edificio, un túnel fijo, un módulo de adaptación al túnel de extensión, un túnel de extensión y que es el que se acerca al avión, un pedestal o columna fija y una columna móvil.

La pasarela es fija en cuanto a su posición en la losa del estacionamiento, por lo que se debe contar con una demarcación de pintura de losa que guíe al piloto para acercarse a la pasarela. Una vez estacionado el avión se procede a mover la pasarela, acercando el túnel de extensión; se adapta a la altura de acuerdo al tipo de avión, y el vestíbulo (parte delantera del túnel de extensión). Se mueve de tal manera que el piso de la pasarela quede paralelo al piso de la aeronave y, finalmente se baja la capota que protege al pasajero del viento, la lluvia o nieve. Además, deja el sistema de control enclavado en automático, de manera tal que cualquier variación de la altura del piso del avión (ya sea por carga o descarga de éste) se adapte automáticamente a esa nueva posición.

La pasarela cuenta con cuatro cilindros hidráulicos comandados mediante sistema de electroválvulas. Su operación la efectúa personal de la unidad, entrenado especialmente para dicho efecto.

C.    CATASTROFE DE PUENTES DE EMBARQUE DE PASAJEROS



A nivel nacional existen puentes embarque de pasajeros en las siguientes unidades (Ver Anexo 1):

o Aeropuerto Diego Aracena                    (Iquique)
o Aeropuerto Cerro Moreno                    (Antofagasta)
o Aeropuerto Arturo Merino Benítez            (Pudahuel)
o Aeropuerto El Tepual                     (Puerto Montt)
o Aeródromo Balmaceda                    (Balmaceda)
o Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo            (Punta Arenas)

D.    PUENTE DE EMBARQUE DEL AERÓDROMO DE BALMACEDA



A manera de ejemplo, pasaremos a describir uno de los puentes de embarque más recientemente instalados en nuestro país.
Con fecha 20 de marzo de 1997 se inauguró oficialmente el nuevo terminal de pasajeros del aeródromo de Balmaceda. La Dirección General de Aeronáutica Civil invirtió alrededor de medio millón de dólares en el alhajamiento y en equipamiento aeronáutico de última generación para el mejor funcionamiento de ese terminal aéreo, adquiriendo entre ellos el puente de embarque instalado en una de las dos posiciones que contempla el nuevo terminal y permitiendo que los pasajeros desciendan del avión directamente al interior del edificio.

E.    COMPONENTES PRINCIPALES DEL PUENTE DE EMBARQUE



Consta de los siguientes componentes:

1.    ROTONDA



La rotonda une al puente con el terminal y es el punto en el que el puente gira para realizar el movimiento vertical y horizontal. El piso, el cielo raso y los paneles de la pared adyacentes a la terminal son fijos. La columna de acero sostiene la rotonda y sirve como centro de rotación. La base de las columnas está apernada al cimiento de hormigón. El panel de desconexión eléctrica utiliza energía de la terminal según los requisitos de alimentación eléctrica del puente.

La rotonda tiene cortinas en los lados izquierdo y derecho, que se enrollan y desenrollan en grandes carretes a medida que el puente gira. El acabado interior de la rotonda incluye: alfombras, cortinas metálicas, revestimiento del cielo raso y lámparas.

Además, tienen almohadillas de ajuste y topes paragolpes de los túneles; las almohadillas de ajuste de los túneles mantienen la alineación entre el túnel A y el bastidor rígido a medida que el puente sube y baja. Los topes paragolpes actúan como tope mecánico cuando los túneles están totalmente retraídos.

Los límites de giro, dirección horizontal excesiva e inclinación están ubicados en la rotonda.

2.    LOS TUNELES



Desde la rotonda, los túneles están roturados “A” y “B” respectivamente. Todos los túneles están fabricados de acero en planchas y bridas (anillo que une dos tubos) de barras.

Las canaletas están ubicadas en los dos lados del puente, dentro del túnel “B”. Varios conjuntos de rodillos permiten  que el puente se extienda y se retraiga. Los túneles cuentan con rieles o guías superiores e inferiores. Hay topes soldados en los rieles inferiores del túnel “B” a fin de evitar que los rodillos superen el extremo de las guías.

Las guías del soporte de cables están instaladas debajo del túnel “A”. El conjunto de trole se desplaza en la guía, en cada uno de ellos hay instalado un brazo de soporte de cables. Los cables eléctricos están sujetos a estos brazos por medio de flejes y tendidos en zigzag y hacia abajo en la parte inferior de los túneles.

El conducto de cables se encuentra debajo del túnel “B”, el cual contiene los cables necesarios para operar el puente.

3.    TREN DE RODAJE



El tren de rodaje incluye: el bastidor, las ruedas y los neumáticos, la cadena de accionamiento, los motores, los brazos de elevación de cables y los cables eléctricos, el sensor de posición de las ruedas y el indicador de altura.

Existen dos llantas para avión instaladas  en el bastidor del tren y un soporte de muñón de compensa la carga de cada rueda. Las cadenas de rodillos izquierda y derecha están equipadas con ruedas dentadas dobles ubicadas en los ejes de los motores y las ruedas, las cuales están alojadas en protectores de cadenas.

Un motor de engranajes de velocidad variable con frenos integrales acciona cada rueda, los frenos se liberan cuando se activa el motor de accionamiento. También se pueden liberar estos frenos mecánicamente, en caso de que se produzca un corte de energía y se deba remolcar el puente.

El conjunto de brazos de elevación de cables ubicado en la columna de accionamiento evita que se enreden los cables del tren de rodaje. Estos se extienden desde la caja de empalmes instalada en el túnel, pasan por las tijeras, hasta el tren de rodaje y los motores de las ruedas.

Posee un sensor de posición de las ruedas, el cual está ubicado en la columna e incluye: límites de dirección horizontal, límites de dirección horizontal excesiva y un reóstato (resistencia eléctrica regulable que se intercala en un circuito) de posición de las ruedas. Este sensor envía una señal al indicador de posición de las ruedas ubicado en la consola e indica al operador la orientación de las ruedas. Además, cuenta con un indicador de altura el cual se encuentra ubicado en una caja de empalmes pequeña que se encuentra en la bisagra central de los brazos de elevación de cables. Cuando el puente sube o baja, el eje de la bisagra hace girar un potenciómetro (aparato para medir las diferencias de potencial) de la plaqueta de circuitos, que indica por medio de un visor de lectura digital, ubicado en la consola de control, la distancia que el puente ha recorrido en sentido vertical (ver anexo 2).

4.    COLUMNA DE ELEVACION VERTICAL


El  puente tiene dos columnas de elevación vertical, cada una de ellas está equipada con un tornillo y una tuerca esférica, que se encuentran alojados dentro de un tubo de acero cuadrado. Cada columna también incluye: un motor de accionamiento de la dirección vertical, un freno y los interruptores limitadores.

Este conjunto, además de los tornillos de bola y las tuercas esféricas, incluye: separadores, un acoplador, cojinetes de empuje, una placa superior, una cubierta de aceite y un embudo de lubricación.     El tornillo de bola y la tuerca tienen un anillo guía cóncavo y helicoidal (de figura de hélice) que forma una pista cerrada por la que circulan los cojinetes de bola cuando gira el tornillo. Cuando gira el motor la tuerca esférica se mueve junto con el eje longitudinal del tornillo, cambiando el movimiento giratorio del tornillo a un movimiento lineal de la tuerca.

El motor usa frenos electromagnéticos de resorte, diseñado para detener y retener  con precisión una carga. Las bobinas de los frenos están directamente conectadas al motor y liberan automáticamente los frenos cuando se activa el motor.

Un interruptor limitador restringe el movimiento superior e inferior de la columna. Si este interruptor se dispara, desconecta todos los sistemas del puente  acciona todos los frenos. Sin embargo, hay un interruptor de anulación dentro de la consola de control. Este interruptor permite que se restablezca la alimentación de energía y que el puente ignore el limitador.

Además, posee un interruptor limitador de resorte instalado cerca de las almohadillas antifricción en la parte inferior de cada columna. Tiene como función detener la columna en caso de que un motor vertical no funcione simultáneamente con el otro, haciendo que la columna se inclina un lado (ver anexos 3 y 4).

5.    CABINA



La cabina está instalada en el extremo del puente sobre el avión, la cual está diseñada para girar un ángulo de 125° ó 185° a fin de acoplarse correctamente a la puerta del avión.

La puerta de la cabina consta de dos tipos:

- Puerta Enrollable.

Al abrir esta puerta, se enrolla en un cable de resorte de seis pulgadas (15 cms.) que se encuentra por sobre el cielo raso de la cabina.

- Puertas Vaivén (Opcional).

Estas puertas abren hacia la terminal, alrededor de un eje vertical y se las puede trabar dejándolas abiertas o cerradas.

El cerramiento cubre la abertura comprendida entre la cabina y el avión, este se asemeja a un fuelle plegable. Los lados izquierdo y derecho de este cerramiento funcionan en forma independiente y se adaptan a los contornos de los distintos aviones. Los interruptores limitadores sensibles a la presión ubicados en ambos lados evitan que la cubierta presione demasiado contra el avión.

Las cortinas son de metal y, al igual que las cortinas de la rotonda, tienen los laterales izquierdo y derecho. Ambas se enrollan y desenrollan en unos carretes a medida que gira la cabina. Estos se encuentran en alojamientos de metal ubicados en ambos lados de la cabina y cuentan con resortes en sus ejes que, si están correctamente ajustados, tensan las cortinas y las mantienen tirantes.

Posee un nivelador automático, el cual permite al puente adaptarse a los cambios de altura de los aviones. Consiste en un conmutador de rueda que se apoya contra el fuselaje del avión y si este se mueve hacia arriba o hacia abajo, la rueda gira, cerrando el conmutador, el que activa los motores de accionamiento de la dirección vertical y permite que el puente se adapte al avión.

El extremo de la cabina sobre el avión cuenta con un piso ajustable que se alinea horizontalmente con el umbral de la puerta del avión.

La consola, aislada de la pasarela de pasajeros, cuenta con los controles necesarios para operar el puente, se encuentra ubicada en el lado izquierdo de la cabina y posesionada de modo tal que ofrece al operador una visión completa del avión durante las maniobras y el acoplamiento del puente.

6.    ACCESO DE SERVICIO



La puerta de servicio, el descanso y la escalera están ubicados en la cúpula de la cabina. Brindan acceso al personal autorizado entre el puente y la pista.

La puerta de servicio tiene un núcleo hueco de acero, una resistencia al fuego de  ¾  de hora, una ventana de vidrio de alambre. Esta puerta se abre hacia el descanso y tiene un cierre automático.

El descanso está a nivel con el piso del túnel, tiene un enrejado de malla abierta y está rodeado por pasamanos de acero; cuenta con una luz sobre la puerta de servicio que ilumina la plataforma.

La escalera es de escalones de malla abierta autorregulables y en ambos lados tienen pasamanos. Las rueditas ajustan la escalera a medida que el puente sube o baja; estas también permiten a la escalera seguir el puente por la pista de estacionamiento (Ver Anexo 5).





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License