Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agonistas beta adrenérgicos - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




“Efecto de uso de agonistas beta adrenérgicos sobre crecimiento en corderos en clima frío”



1 INTRODUCCIÓN



Los rumiantes y animales de ganado en general crecen mas lento en periodo de invierno o climas fríos; reduciendo la eficacia de utilización de alimento.
Esto se atribuye a un consumo más limitado y baja digestibilidad, que en animales no estabulados va acompañado en general por un forraje de menor calidad.
Se han realizado estudios para evaluar el uso de agonistas beta adrenérgicos en animales, por ello, que el objetivo de este seminario es poder ver el uso y los efectos de los agonistas beta adrenérgico en corderos de clima frío.


2 AGONISTAS BETA ADRENERGICOS



2.1 Definición.



Son estimuladores del sistema nervioso simpático, que deprimen la contractibilidad. (FAC,2002).
Las catecolaminas, secretadas por el sistema nervioso simpático y la médula suprarrenal, participan en la regulación de diversas funciones, en particular para integrar las reacciones de diversos tipos de estrés o tensión (MORALES. 2002).

2.2 Receptores Adrenérgicos.



Las dos principales clases de receptores adrenérgicos son los y los , originalmente descritos por (AHLQUIST,1948) y citado por (EKPE et al, 1999).
Estas clases se dividen en varios grupos; los 1 (a, b, c); 2 (a, b, c, d); los son: 1; 2; 3 Receptores adrenérgicos (EKPE et al, 1999).

2.2.1 Agonistas -adrenérgicos.



Los adrenérgicos son receptores para la Guanina, que estimula el inicio del ciclo de la adenosin monofosfato (cAMP). (EKPE et al, 1999).

Receptores -adrenérgicos: isoproterenol > adrenalina >noradrenalina
(MORALES, 2002).

Los tres subtipos de -adrenérgicos tienen un alto porcentaje de homología; con la secuencia de aminoácidos (EKPE et al, 1999).

Los 1 y 2 de acuerdo a estudios realizados coexisten en el bíceps trasero y el área del ojo del lomo. (EKPE et al, 1999).

Los resultados de estudio revelan que la madurez metabólica del músculo es un factor critico. El tiempo de respuesta de los músculos a los agonistas -adrenérgicos está asociado con la proteína y cambios en el metabolismo de los lípidos (BEERMANN, 2002).

2.3 Efectos.



Aunque los efectos de los agonistas beta adrenérgicos son definidos, los mecanismos a través de los cuales ejerce no se caracterizan bien (KOOHMARAIE et al, 1991).

Según EKPE et al,(1999), es sabido que los adrenérgicos modifican la condición nutricional del animal.

Los -adrenérgicos producen una hipertrofia, que se genera por un incremento de la masa muscular por estimulación de la síntesis de proteína y reducción de la proteína degradable. (LI, Y et al, 2000).

Los efectos de agonistas -adrenérgicos, en el músculo del cordero son suprimir la proteólisis y estimular la síntesis de proteínas (KOOHMARAIE et al, 1991).

Los -adrenérgicos y los numerosos efectos de catecolaminas endógenas (epinefrina y noraepinefrina) llevan información a los nervios del sistema nervioso simpático y la médula suprarrenal (EKPE, E, et al. 1999).

2.4 usos.



El efecto de los agonistas -adrenérgicos en el edema pulmonar
Utilizando el salmeterol en la prevención del edema de pulmón asociado con la altitud (SIIC, 1999).

Los efectos de los adrenérgicos han sido asociados con respuestas en ambientes fríos, pero también se han relacionado a una mayor producción de leche y carne más tierna (EKPE, E, et al. 1999).

2.5.1 Uso en corderos en clima frío.



La temperatura medio ambiental baja, se asocia en parte a una digestibilidad más baja y una proporción metabólica aumentada (LI, Y. et al 2000).

Estudios han arrogado que los adrenérgicos disminuyen los estados patológicos y sicológicos de los corderos. (EKPE et al, 1999).

Existen animales tratados con -adrenérgicos parecen estar más nerviosos en un medio ambiente frío o sensible al estrés, esto se debe al aumento en la concentración en el plasma de la hormona adenocorticotrópica y cortisol (LI, Y. et al 2000).

La actividad adrenérgica, incluso la liberación de los agentes adrenérgicos se caracteriza por ser modificables en condiciones mediambientales y nutritivas (EKPE, E, et al. 1999).

Para EKPE, et al. (1999). El frío aumenta la actividad del sistema nervioso simpático y la médula suprarrenal, estimulando la liberación de los agonistas adrenérgicos endógenos.

Los adrenérgicos demostraron que aumentaron la producción de calor en ayuno y los requerimientos de energía de mantención de los corderos (LI, Y. et al 2000).

LI, Y. et al (2000), Sugiere que la aplicación de los -adrenérgicos a los animales en ambientes fríos pueden mejorar la actividad productiva en lo que se refiere a tejido muscular, pero estos aumentos reducen el aislamiento termal periférico con la disminución de grasas.

Según KOOHMARAIE et al, (1991), corderos alimentados con agonistas -adrenérgicos aumentaron el tamaño de los bíceps femorales.

El crecimiento de un músculo reforzado se atribuye a una alimentación con agonistas -adrenérgicos, el que se aprecia en una hipertrofia del músculo debido al estimulo de la síntesis de proteína, reducción en la degradación de ésta, así como una redistribución de la energía hacia los tejidos musculares (LI, Y. et al 2000).

De acuerdo a estudios realizados por KOOHMARAIE et al (1991). Después de la muerte del animal alimentado agonistas -adrenérgicos, al reducir la proteólisis disminuye también la tensión en la carne y ayuda a la ternura de ésta.

Los efectos de hipertrofia y redistribución de nutrientes, producirán un aumento en la proteína lo que puede causar cambios en la retención de nitrógeno y en la eficiencia de utilización del alimento (LI, Y. et al 2000).

BEERMANN (2002) realizó estudios que han arrojado que el 40% de peso de los músculos de las ovejas tratados con agonistas -adrenérgicos es mayor que las no tratadas, esto varia de acuerdo a la edad, dieta, tiempo de aplicación y sexo.
BEERMANN, (2002) ha demostrado que corderos tratados con agonistas -adrenérgicos cimaterol 10ppm por tres semanas, tuvieron un aumento de un 30% en el peso total, proteína y músculos posteriores en corderos.

El espesor de la BACK FAT, pero no la grasa abdominal, tendió a incrementarse cuando el cordero esta en un ambiente frío, lo que sugiere que el aumento de la BACK FAT puede haber sido una respuesta de la adaptabilidad para aumentar el aislamiento (LI, Y. et al 2000).

2.5.1.1 Uso de los adrenérgicos L-644,969.



Estudios plantean que en un ambiente con baja temperatura los corderos reducen su eficiencia de conversión de alimentos, la cual está asociada parcialmente con la reducción en la digestibilidad; por ello que el -adrenérgico L-644,969, incrementa la tasa de crecimiento, la eficiencia de utilización del alimento, el peso de la canal, el peso del bíceps femoral y el área del ojo del lomo (EKPE et al, 1999).

Los animales con baja rusticidad sin vulnerables a ambientes estresantes, el -adrenérgico L-644,969; aumentó el peso de los bíceps femorales y del ojo lomo; pero disminuyo el grosor de la grasa trasera con 0°C (LI, Y. et al 2000)

Agonistas beta adrenérgicos como el clenbuterol, cimaterol y L-644,969, mejoran el desarrollo del crecimiento animal y las características de la carne una vez muerto el animal (KOOHMARAIE et al, 1991).

Según LI, Y. et al (2000), el -adrenérgico L-644,969; no afectó el estado inmune de los corderos expuestos a climas calurosos y fríos.

Ovejas y corderos alimentados con L-644,969, clenbuterol y ractopamina respectivamente, aumentaron la proporción de la transcripción en los músculos y aumento la síntesis de ARNm en fibras musculares (BEERMANN, 2002).

2.5.1.2 Uso de los adrenérgicos Clenbuterol.



El clenbuterol reduce el peso del corazón, la depositacion de grasa y energía; además de provocar una hipertrofia muscular (BEERMANN, 2002).

En 1996, se detectó que el agonista -adrenérgico clenbuterol, reduce la cantidad de anticuerpos 10 veces en corderos criados en ambientes fríos, sin embargo, otro como el salbutamol no presenta cambios o alteraciones (LI, Y. et al 2000).

3 -CONCLUSIONES


- Los agonistas -adrenérgicos, deprimen la contractibilidad, estimulando el sistema nervioso simpático, especialmente para integrar en el individuo situaciones o ambientes de estrés o tensión.
- adrenérgicos, producen una hipertrofia muscular, estimulando la síntesis proteica y suprimiendo la proteólisis.
- Se utilizan entre otras cosas para controlar el edema pulmonar en seres humanos y en el caso animal, junto con aumentar la masa muscular, aumenta la producción de calor en animales expuestos a climas fríos.
- Existe diferencia entre autores con respecto al comportamiento de los corderos al someterlos a un ambiente frío; en el caso de EKPE et al (1999), señala que disminuyen los estados patológicos y sicológicos de los corderos, en cambio LI et al (2000) menciona que los corderos presentan un estado de nerviosismo.
- El efecto de los -adrenérgicos va a depender entre otros factores de: edad, sexo, ambiente, nutrición, tiempo de aplicación.
- El L-644,969 incrementa la tasa de crecimiento, peso de la canal, eficiencia de utilización de alimento, peso del bíceps femoral y área del ojo lomo.
- El clenbuterol en cambio, disminuye en 10 veces los anticuerpos del animal.
- En general, los -adrenérgicos mejoran el desarrollo del crecimiento animal y las características de la carne.

4 BIBLIOGRAFÍA



BEERMANN, D. 2002. Beta-Adrenergic the modulation of agonist of receiver of growth of the skeleton muscle. American Society of Animal Science. Vol 80 E. N°1; 18-23p.
EKPE, E, et al. 1999. Canadian Journal of Animal Science. Beta-adrenergic receptors in skeletal muscles of rumiants: Effects of temperature and feed intake. Vol 80, Nº XX, 79-85p.
FAC. 2002. Bloqueantes beta adrenergicos. www.fac.org.ar/edicion/inscac/14BB.pdf
KOOHMARAIE, M et al. 1991. Effects of a b-Adrenergic Agonist (L-644,969) and Male Sex Condition on Muscle Growth and Meat Quality of Callipyge Lambs. meats.marc.usda.gov/MRU_WWW/DOWNLOAD/1996010070.pdf. 01- octubre- 2003.
LI, Y et al. 2000. Canadian Journal of Animal Science. Effects of a beta-adrenergic agonist (L-644,969) on performance and carcass traits of growing lambs in a cold environment. Vol 81, NºXX, 459 - 464p.
LI, Y. et al 2000. Canadian Journal of Animal Science. Effects of a beta-adrenergic receptor agonist and low enviromental temperature on the immune system of growing lambs. Vol 81, NºXX, 605 -613p.
MORALES, M. 2002. Betaadrenérgicos.
SIIC, 1999. The New England Journal of Medicine. www.siicsalud.com. 05 octubre 2003

Autor:

Cool





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License