Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Berenjena en invernadero - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Agricultura. Ganadería. Semillas. Germinación. Semilleros. Plantación, labores y prácticas. Marcos. Aporcado. Poda. Entutorado. Alternativas y asociaciones



LA BERENJENA EN INVERNADERO



El cultivo de Berenjena en invernadero es una técnica que esta extendiéndose a zonas con un clima mas adecuados. Este cultivo puede llegar a germinar en escasamente diez meses si se conocen y se llevan a cabo las diferentes técnicas y practicas mas apropiadas para el dicho cultivo, que se implantaría en Agosto o Septiembre para que su recolección se diese en los meses de mayo y junio.

SEMILLAS



Germinación de las semillas:


“Proceso por el cual la semilla sometida a condiciones favorables de humedad, temperatura y presencia de oxigeno, se convierte en una nueva planta”.
La germinación de la semilla se da en la tierra  y dependiendo de las condiciones climáticas, esta se dará aproximadamente de 7 a 10 días después de la siembra, cuando la semilla emitirá una raicilla y al poco tiempo de esta nacerán pelos absorbentes, y ya al tiempo emergerá el tallo y las hojas.

Las mejores condiciones para que se pueda llevar a cabo la germinación de la semilla van a depender de la propia semilla y del medio ambiente que la rodea:

Semilla:

Las semillas, además de reunir unas exigencias mínimas de pureza, edad…  deben haber sido cosechadas en pleno estado de maduración ya que en caso contrario se produciría una reducción del vigor de la planta así como una germinación mas dificultosa.
Las semillas no deberán estar mezcladas con semillas de otras especies en un porcentaje mayor del 0.5%, y deberán poseer un porcentaje mayor de germinación del 66%.

Del Medio:

Dependerán de los factores medioambientales que rodean a la semilla.

- Humedad:

La humedad es un factor muy importante para la buena germinación de la semilla ya que en caso de ser escasa o excesiva reduce la cantidad de oxigeno presente en el medio, necesaria para la germinación.

- Temperatura:

Es otro factor muy importante para el proceso de la germinación, durante el cual se deben obtener unas temperaturas comprendidas entre 23 y 28ºC ya que de otra forma la maduración podría retrasarse o incluso anularse.

- Concentración de Oxigeno:

La concentración de oxigeno en la semilla debe ser la adecuada para el correcto desarrollo de la semilla y todos los procesos que esta sufrirá.

- Luminosidad:

La cantidad de luz incidente en la semilla o cuando esta ha emergido y la planta se encuentra en las fases de fluoración y fructificación, es muy importante para su correcto desarrollo

SEMILLEROS



Los semilleros son unos recipientes, que están bajo unas condiciones mas propicias para el cultivo, en los que se deja germinar la semilla hasta que la planta emerge. Una vez la planta ha alcanzado la madurez suficiente, se transplantara al terreno donde ya se establecerá y se dejara que fructifique.
Hay varios parámetros que se deben tener en cuenta. Dependiendo de:

De la semilla:

La cantidad de semillas mas adecuada estará en torno a 175 o 250 semillas/gr. con una pureza mínima exigida del 99% y un poder germinativo del 70% en un periodo de tiempo de 5 o 6 años.

De la germinación:

El régimen de temperaturas para la germinación deberá ser el adecuado, siendo el margen de temperaturas posible entre 18 y 35ºC, y el mas adecuado entre 23 y 28ºC.
Si nos referimos a la temperatura del ambiente, el margen posible estaría entre 10 y 35ºC, siendo el mas adecuado entre 15 y 25ºC durante los 7 y 10 días que dure la nascencia.

De la siembra:

Si se transplanta a raíz desnuda, esta deberá estar inserta en el suelo a una profundidad de 0.3 cm, con 4 o 5 gramos de semilla por cada metro cuadrado de superficie a plantar, con lo que se obtienen entre 450 y 600  plantas por cada metro cuadrado de semillero.

Si por el contrario se transplanta con cepellón, se deberán enterrar 2 o tres semillas por golpe a una profundidad de 0.3 cm. En el caso de plantar en macetas, se necesitan 0.015 gramos de semilla por cada maceta, o lo que es lo mismo, 15 gramos de semilla para cada 1000 macetas. El resto del contenido de las mismas (si son de 200 cc) estará relleno con substrato a razón de 175-200 l. por cada 1000.
Un factor muy importante para que el cultivo en maceta sea económicamente rentable, es planificar la extensión del semillero teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente y que según el marco establecido, la berenjena, según el marco establecido ocupa las siguientes plantas por hectárea:

- 1 x 1.5 m            6666 plantas /ha
- 0.7 x 1.5 m        9500 plantas/ha
- 0.7 x 1.3 m        10989 plantas/ha

LABORES Y PRACTICAS PREPARATORIAS A LA PLANTACIÓN


Son aquellas que tiene como función especifica la de preparar el terreno para que adopte las mejores condiciones para que la planta se encuentre en las mejores condiciones posibles que favorezcan su crecimiento y desarrollo.

1.    Realizar una labor a profundidad de 30-35 cm en la que a la vez se aprovechara para aplicar un abonado orgánico con una frecuencia de 3 o 4 años en aquellos suelos en los que se efectúe un riego a manta
Es conveniente para el terreno, que anualmente y antes de la plantación se le realicen labores de cultivador, desinfección del terreno, incorporación de los abonos minerales así como la nivelación del terreno y preparado de caballones para la plantación.
2.    En aquellos suelos con riego a manta, en los que se desee llevar a cabo un enarenado, será conveniente realizar una serie de labores tales como:
a.    Limpiar le terreno de restos de hojas y frutos, una vez arrancadas las plantas de la cosecha anterior, para después allanar la arena.
b.    En el caso de que sea necesario, llevar a cabo una desinfección del terreno.
c.    Construcción de arroyos, amelgas, etc…
3.    Si se diese el caso de que empleáramos riego localizado, tanto en arena como en tierra, las labores a realizar serian las mismas que si se tratara de riego a manta, extendiendo después del allanado los portagoteros propios.

PLANTACIÓN



Para realizar con éxito una plantación de berenjenas se deben cumplir una serie de factores, como son :

Factores propios de la plantación:



El tallo deberá ser de unos 15 cm aproximadamente, con 3 o 4 hojas verdaderas y desarrolladas.
Las plantas deberán constar de un sistema radicular sano y no debe presentar problemas de ataques de plagas o enfermedades.


Factores propios del modo de cultivo:



1.    La plantación se realizara al amanecer o atardecer, para que la planta no se vea afectada por las altas temperaturas y la escasa humedad.
2.    En las zonas mediterráneas, en las que el calor supone un importante obstáculo, es conveniente que el invernadero en el que esta ubicadas dichas plantas se sombree mediante mallas de plástico negro, o bien realizar un blanqueo, para así reducir la incidencia del sol sobre las propias plantitas.
3.    Cuando se planta en el terreno, la plantita se deberá colocar unos centímetros mas baja cuando estaba plantada en semillero, procurando enterrar todas las raíces.

La practica de la plantación dependerá del sustrato sobre el que lo estemos plantando:

En tierra:

Cuando se realiza la plantación sobre tierra, tanto si se realiza a raíz desnuda como si se transplanta con cepellón, se hace un hoyo de unos 15 cm de profundidad media sobre una el lomo de un caballón. Seguidamente comprimiremos la tierra situada alrededor de la planta u se riega entre los surcos hasta llegar al cuello de la planta.

Si se emplea riego localizado, se realizaran hoyos junto a los goteros según el marco de plantación escogido mediante una barrena, plantador o azadilla, dependiendo de que se plante con cepellón o a raíz desnuda.

En Arena:

Cuando la plantación se realiza en arena hay dos tipos, dependiendo del tipo de riego que se le aplique

- Riego a manta:

Para realizar la plantación se retirara la arena acordonándola a ambos lados, y se deja un surco por donde van a ir las líneas de las plantas. Seguidamente se enterraran las plantas procurando que el tallo quede unos centímetros por debajo del nivel del terreno. Seguidamente se da un riego a manta procurando no producir arrastres.

- Riego localizado:

De la misma manera que cuando se planta sobre tierra, el movimiento de arena es mínimo, ya que generalmente la planta, a raíz desnuda o cepellón, se clava con el plantador o bien, y mediante el uso de una azadilla se realiza un hoyo donde ira situada la planta.
Seguidamente comprimiremos la tierra de alrededor y la cubriremos con una capa de arena de 2 o 3 cm.

MARCOS DE PLANTACIÓN



La elección del marco de plantación con el que cultivar es un aspecto muy importante que esta íntimamente relacionado con la futura producción de berenjenas ya que un marco amplio hace que labores culturales como la poda, tratamientos, recolecciones… sean mas sencillos de realizar, además facilita la aireación optima para que se reduzcan  los ataques de enfermedades aéreas como la botrytis, que tanto daño esta haciendo a las berenjenas va a depender fundamentalmente de varios factores, como son:

- Poda:

El numero de ramas que presente la planta, influirá en la densidad de la plantación elegida, ya que cuando esta no es demasiado frondosa, el marco se podría estrechar hasta 1 m entre líneas y 0.6 entre plantas, obteniendo así una densidad de 17000 plantas/ha.
Si por el contrario la planta es frondosa, presentando de 3 a 4 brazos por planta, es necesario que el marco sea mas amplio, llegando a 1.5 m entre líneas y 1 entre plantas.

- Variedad cultivada:

Dependiendo de la variedad de berenjena escogida, la densidad puede ser mas o menos amplia.

LABORES Y PRACTICAS CULTURALES



Las labores que se deberán realizar tras haber preparado el terreno, durante el cultivo serán:

- En arena:


1.    Mantener el sistema de riego en condiciones de encauzar el agua y distribuirla uniformemente.
2.    Dar pases periódicos para mantener limpia y mullida la arena
3.    Realizar un aporcado de las plantas en el caso que sea necesario
4.    Arrancar las plantas cuando se haya realizado la recolección y seguidamente limpiar y nivelar el terreno.

- En tierra:


1.    Realizar las labores necesarias para que el agua de riego se distribuya uniformemente.
2.    Realizar las labores superficiales entre las líneas de plantas a fin de conservar la humedad del suelo y suprimir malas hierbas.

APORCADO



Es una técnica realizada muy comúnmente en distintos cultivos que consiste en cubrirla parte del tronco de la planta con tierra o arena para favorecer así la emisión de raíces y reforzar la base de la planta.
El aporcado en la berenjena se suele realizar a partir de los 25 días posteriores a la plantación

Se suele realizar mucho en los terrenos con arena “enarenados” ya que las plantas suelen alcanzar gran envergadura por lo que necesitan una sujeción al terreno que sea firme. Incluso se da el caso de que en riego localizado, la emisión de raíces por la planta es tan débil que no basta con un aporcado sino que se tiene que realizar un “entutorado” en el que la planta se sujeta con una vara o hierro clavado en el suelo para darle a la misma una mayor sujeción.
Si la plantación se ha realizado a caballón y a media ladera, el aporcado se realizara pasando tierra de un lado a otro hasta que la planta quede en el centro de dicho caballón.

PODA


El proceso de poda es una operación que se da en el cultivo que consiste en dejar varias ramas (tallos - guías, brazos…) eliminando el resto de brotaciones y los chupones que a consecuencia de su excesivo desarrollo no fructifican. Mediante esta técnica se consigue mayor calidad y precocidad de los frutos gracias a la eliminación de las flores, frutos y hojas. Además se consigue mejorar la aireación de la planta.

En la berenjena se realizan dos tipos de poda:



Poda de formación:

Es un tipo de poda que se le da a la planta para que forme de tres o cuatro brazos como máximo para aquellas berenjenas que estan en invernadero.
Esta practica se lleva a cabo aproximadamente a los 45 - 50 días de la plantación, pero siempre posterior al aporcado, en el caso de que este se realice.

Un posible calendario que se puede aplicar a la berenjena, para conseguir una planta de 3 - 4 brazos es el siguiente:

Supresión de hojas y brotaciones por debajo de la primera cruz o bifurcación de las ramas.
Guiar el tallo principal de forma que se favorezca la formación de 3 o 4 ramas principales, suprimiendo las brotaciones que nazcan hasta la segunda cruz o bifurcación. El pinzamiento se hará a dos hojas por encima de dichos frutos.
Se iran eliminando todos los brotes que aparecen en las axilas de las hojas y todos aquellos que tienen a aumentar el numero de ramas, conforme que se va guiando la planta para conseguir la conformación mencionada.

Poda de regeneración o rejuvenecimiento:

Es un tipo de poda que se realiza en la berenjena mediante la cual se intenta que la planta brote de nuevo tras el cultivo cuando la planta ha quedado con follaje envejecido e infestado de parásitos.
En este cultivo y para plantas podadas en julio o agosto, se podrá recolectar a primeros de octubre.

Esta poda se realizara intentando dejar 3 o 4 yemas en cada rama principal, cortando estas ramas por encima de 2 o 3 hojas que harán función de tira-savia. El resto de hojas y flores se suprimirá.

ENTUTORADO



El entutorado es otra mas de la serie de técnicas que se llevan a cabo en el cultivo de la berenjena, consiste en añadir una sujeción firme a la plantas de gran envergadura y producción, para que así se evite el desgarramiento y rotura de sus ramas.
Esta técnica se suele realizar antes de la plantación, aproximadamente de 1.5 a 2 meses.

Hay distintas formas de entutorar la planta pero la mas indicada es la que anuda a cada una de las cruces o bifurcaciones de las ramas principales 2 o 3 cuerdas o hilos de rafia que se sujetan por el otro lado al techo del invernadero, de tal forma que una de las ramas secundarias tenga una sujeción independiente.
Para asegurar mejor la planta, una vez anudada la base, se le dan a la planta varias vueltas para que esta tenga mejor anclaje al hilo.

Cuando se de el caso de que las especies cultivadas, al ser de menor tamaño y desarrollo no alcancen mas de un metro, se emplearan palos u otros utensilios verticales situados a una distancia aproximada de 5 metros y atadas sus partes superiores entre si. Las ramas de las plantas irán apoyadas dichos hilos.


ALTERNATIVAS Y ASOCIACIONES



Las alternativas de cultivo y las asociaciones de diversas hortalizas es una práctica muy llevaba a cabo en los cultivos de invernadero de nuestro país, pero en el caso de la berenjena no es recomendable su practica debido a diferentes razones:
- Las necesidades de labores y practicas culturales para el cultivo de pimientos no son las mismas, además de que no son de la misma familia.
- Las necesidades de labores y practicas culturales para el cultivo de melones, calabacines y sandias son parecidas pero el desarrollo en superficie las entorpecería.
- De la misma forma, no es aconsejable asociar las berenjenas con el pepino, ya que los marcos de plantación son distintos. Otra incompatibilidad reside en el hecho de que la berenjena tiene unas necesidades hídricas superiores por lo que se le aplica un numero superior de riegos así como abonados, que iran en perjuicio del cultivo del pepino.
- Una posible compatibilidad se da con la las judías enanas ya que si el arranque de esta se realiza con una anterioridad suficiente no se entorpecerá el cultivo de la berenjena, por lo que podrán coexistir ambas especies.

Autor:

LARRA





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License