Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contaminación por nitratos en las aguas subterráneas parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




4.8    ARTICULO 8.



Programas de muestreo y seguimieto de la calidad de las aguas



1/    A fin de modificar, en su caso, la relación de zonas vulnerables designadas, así como para comprobar la eficacia de los programas de actuación elaborados,  los organismos de cuenca y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias,  realizaran programas de muestreo y seguimiento de la calidad de las aguas, con las siguientes especificaciones:

a)  En el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto se controlara la concentración de nitratos en las aguas continentales durante un año:

1/-    En las estaciones de muestreo que sean representativas de los acuíferos subterráneos, a intervalos regulares y teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1138/1990, de septiembre, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo publico.

2/-    En las estaciones de muestreo que sean representativas de los acuíferos subterráneos, a intervalos regulares y teniendo en cuenta lo establecido en el real decreto 1138/1990, de 14 de septiembre, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria para el abastecimiento y control de las aguas potables  de consumo publico.

b)  Los controles establecidos en el apartado anterior se repetirán cada cuatro años. No obstante, se suprimirán los controles en las estaciones de muestreo en las que la concentración de nitratos de todas las muestras anteriores hubiese sido inferior a 25 mg/l. y cuando no hubieren aparecido nuevos factores que pudiesen propiciar un aumento del contenido de nitratos. En tal caso, bastara con repetir el programa de seguimiento  cada ocho años.
c)  Cada cuatro años se revisara el estado de eutrofización de los embalses, lagos naturales, charcas, estuarios y aguas litorales.

2/    La medición de los nitratos se hará según los métodos de referencia fijados en el anejo 4.

3/    La administración General del Estado y los órganos Competentes de las Comunidades Autónomas se intercambiaran los datos obtenidos como consecuencia del resultado de los programas de muestreo y seguimiento de las calidad de las aguas que hayan realizado, como método de colaboración en le ejercicio de las competencias que corresponden a cada una de ellas, de acuerdo con lo establecido en este Real Decreto.

4.9    ARTICULO  9.



Informe de situación.



Los ministerios de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca y Alimentación elaboraran cada cuatro años un informe de situación. Este informe será comunicado a la Comisión Europea a través del cauce correspondiente, dentro de los seis meses siguientes al final del periodo al que se refiera y deberá contener los extremos que se señalan en el anejo 5, que serán previamente notificados por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda cuando se corresponda con actuaciones llevadas a cabo en el ejercicio de sus competencias.

Dicho informe se pondrá en conocimiento de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.


Disposición final primera.    Fundamento constitucional y carácter básico.



El presente Real Decreto tiene el carácter de legislación básica en materia de planificación general de la economía y sobre protección del medio ambiente, de acuerdo con lo establecido en el articulo 149.1.13ª. y 23ª. de la Constitución, y se dicta, además, de conformidad con la competencia atribuida al Estado por el articulo 149.1.22ª en materia de legislación sobre recursos hidraulicos cuando las aguas discurran por mas de una Comunidad Autónoma.

Disposición final segunda.     Autorización de desarrollo.



Se autoriza a los Ministros de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente y de Agricultura Pesca y alimentación para dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las disposiciones necesarias para la aplicación y desarrollo de este Real Decreto y en particular, para adaptar la presente disposición a las modificaciones que, en su caso, sean introducidas por la Comisión Europea en los anejos de la Directiva 91/676/CEE, para adactarlos al progreso científico y técnico.

Disposición final tercera.    Entrada en vigor.



Este Real Decreto entrara en vigor el día Siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Dado en Madrid a 16 de febrero de 1996.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de la Presidencia,
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

5.1    ANEJO 1    Códigos de buenas practicas agrarias



A)  El código, o los códigos, de buenas practicas agrarias deberán contener, almenos disposiciones que contemplen las siguientes determinaciones, en la medida en que sean pertinentes:

1./    Los periodos en que no es conveniente la aplicación de fertilizantes a las tierras.

2./    La aplicación de fertilizantes a tierras en terrenos inclinados o escarpados.

3./    Las condiciones de aplicación de fertilizantes a tierras cercanas a cursos de agua.

4./    La capacidad y el diseño de los tanque de almacenamiento de estiércol, las medidas para evitar la contaminación del agua por escorrentia y filtración en las aguas superficiales o subterráneas de líquidos que contengan estiércol y residuos procedentes de productos vegetales almacenados como el forraje ensilado.

6./    Los procedimientos para la aplicación a las tierras de fertilizantes químicos y estiércol que mantegan las perdidas de nutrientes en las aguas a un nivel aceptable, considerando tanto la periodicidad como la uniformidad de la aplicación.

B)  Además de lo indicado en el apartado A) anterior, el código, o los códigos de buenas practicas agrarias también podrán incluir las siguientes cuestiones, con carácter complementario:

1./    La gestión del uso de la tierra con referencia a los sistemas de rotación de cultivos y a la proporción de la superficie de tierras dedicadas a cultivos permanentes en relación con cultivos anuales.

2./    El mantenimiento durante periodos lluviosos de un manto mínimo de vegetación que absorba el nitrógeno del suelo que, de lo contrario, podría causar fenómenos de contaminación por nitratos.

3./    La utilización, como alternativa, de cultivos con alta demanda de nitrógeno y con sistemas radicales potentes, capaces de aprovechar los nitratos que hayan sido arrastrados a capas profundas.

4./    El establecimiento de planes de fertilización acorde con la situación particular de cada explotación y la consignación en registro del uso de fertilizantes.

5./    La prevención de la contaminación del agua por escorrentia y la filtración del agua por debajo de los sistemas radiculares de los cultivos en los sistemas de riego.

5.2    ANEJO 2    Medidas a incorporar en los Programas de actuación.



A)  Determinación de los periodos en los que este prohibida la aplicación al terreno de determinados tipos de fertilizantes.

B)  Determinación de la capacidad necesaria de los tanque de almacenamiento de estiércol, que deberá se superior a la requerida para almacenamiento de este abono a lo lago del periodo mas largo durante el cual este prohibida la aplicación del mismo a la zona vulnerable. Esta medida no será necesaria cuando pueda demostrarse a las autoridades competentes que toda cantidad de estiércol que exceda de la capacidad real de almacenamiento será eliminada de forma que cause daños al medio ambiente.

C)  Limitación de la aplicación de fertilizantes al terreno, de tal manera que esta sea compatible con practicas agrarias adecuadas y que tenga en cuenta las características de la zona vulnerable considerada y, en particular, los siguientes factores: el estado del suelo, tipo de suelo y pendiente; las condiciones climáticas de la zona y necesidades de riego; los usos de la tierra y practicas agrarias, incluidos los sistemas de rotación de cultivos.
Esta limitación deberá basase en un equilibrio entre la cantidad previsible de nitrógeno que en su momento precisen los cultivos y la cantidad de nitrógeno que estos vayan a tener disponible. Esta disponibilidad de nitrógeno se compone de las siguientes fracciones:

1./    Cantidad de nitrógeno presente en el suelo en el momento en que los cultivos comienzan a demandar un elevado consumo de nitrógeno.

2./    Suministro de nitrógeno a través de la mineralizacion neta de las reservas de nitrógeno orgánico del suelo.

3./    Aportes de compuestos nitrogenados de excrementos animales.

4./    Aportes de compuestos nitrogenados procedentes de fertilizantes químicos y otros productos, así como de las propias aguas utilizadas para el riego.

5.3    ANEJO 3    Cantidades máximas de estiércol aplicadas al terreno.



1./    La cantidad especifica por hectárea será la cantidad de estiércol que contenga 170 kg/año de nitrógeno. No obstante, durante los primeros programas de actuación cuatrienal se podrá permitir una cantidad de estiércol que contenga hasta 210 kg/año de nitrógeno. Estas cantidades podrán ser calculadas basándose en el numero de animales de la explotación agraria.

2./    Asimismo, durante y una vez transcurrido, el primer programa de actuación cuatrienal, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas podrán establecer cantidades distintas a las mencionadas anteriormente. Dichas cantidades deberán establecerse de forma que no perjudiquen  el cumplimiento de los objetivos especificados en el articulo 1 y debera justificarse con arreglo a criterios objetivos tales como:

Ciclos de crecimiento largos.
Cultivos con elevada captacion de nitrógeno.
Alta precipitación neta en la zona vulnerable.
Suelos con capacidad de perdida de nitrógeno excepcionalmente elevada.

5.4    ANEJO 4    Métodos de medición de referencia.



1./    Fertilizantes químicos:

la medición de los compuestos nitrogenados se efectuara con arreglo a lo dispuesto en la Orden de 18 de julio de 1989, por la que se aprueba el método oficial de la toma de muestras de fertilizantes, y por la Orden de 18 de julio de 1989, por la que se aprueban los métodos de análisis de fertilizantes.

2./    Aguas continentales, costeras y marinas:

la concentración de nitratos se medirá, en mg/l. NO3 -, por espectrofotometria de absorción molecular.

5.5    ANEJO 5    Contenido que deberá figurar en el informe de situación a que se hace referencia en el articulo 9.



1./    Declaración de medidas preventivas adoptadas de conformidad con los códigos de buenas practicas agrarias que se elaboren.

2./    Mapa que refleje las aguas afectadas por contaminación por nitratos, señalando las circunstancias que se han aplicado entre las expuestas en el apartado 2 del articulo 3 de este Real Decreto.

3./    Localización de las zonas designadas como vulnerables, distinguiendo entre las zonas ya existentes y las que hayan sido designadas, en su caso, con posterioridad al anterior informe de situación.

4./    Resumen del resultado del seguimiento efectuado en las estaciones de muestreo, de conformidad con el articulo 8, en el que deben constar los motivos que ha inducido a la designación de cada zona vulnerable o, en su caso, a su modificación o ampliación.

5./    Resumen de los programas de actuación elaborados de conformidad con el articulo 6 de la presente disposición y en especial, de:

Las medidas impuestas de conformidad con lo establecido en los anejos 2 y 3 de presente Real Decreto y, en su caso, en los códigos de buenas practicas agrarias, así como las medidas adicionales indicadas en segundo párrafo del apartado 1 del articulo 7.

La información a que se hace referencia en el segundo párrafo del apartado 2 del articulo 7 del presente Real Decreto.

6./    Resumen de los programas de muestreo y seguimiento de la calidad de las aguas indicados en el articulo 8.

7./    Hipótesis, grado de certidunbre y plazos en los que se presuma se producirán resultados beneficiosos para las aguas contaminadas por nitratos, como consecuencia de los programas de actuación.

6.    SITUACIÓN EN ESPAÑA



La contaminación por nitratos representa la causa mas común del deterioro de la calidad de las aguas subterráneas en nuestro país, cuya causa principal es: la fertilización en la agricultura y el sector ganadero.
En España en los últimos 25 años se ha triplicado la superficie dedicada a cultivos de regadío pasando de uno a tres millones de hectáreas, de las cuales un 75% se riega con aguas superficiales y el 25% restante se riega con aguas subterráneas.
El desarrollo de la agricultura intensiva se ha basado en dos pilares principales: disponibilidad en fertilizantes sintéticos de alto rendimiento y cultivo de especies vegetales de rápido crecimiento y elevada producción, lo que ha llevado en general a utilizar dosis excesivas de fertilizantes, ya que si el producto es mas rentable, se le aplica mas abonado, y si se le aplica mas abonado produce mas, aunque el rendimiento del fertilizante en la planta tiene un optimo, y por encima de el, abonar en exceso no es rentable.
El rendimiento medio por hectárea en los últimos veinte años se ha duplicado en trigo y cebada y casi se ha triplicado en maíz y frutales.
Este aumento en las producciones se ha debido sobre todo a la introducción de nuevas técnicas de cultivo: ( Alvarez 1995 )

* Mayor uso de fertilizantes ( TABLA 1).

6830.gif

TABLA 1  Fuente:  Anuario de Estadística Agraria 1985 (M.A.P.A.)
(*) Superficie cultivada, menos barbecho, mas prados naturales.
*  Aumento de la superficie de regadío (TABLA 2)

6831.gif
TABLA 2             Fuente: Anuario de Estadística Agraria 1985   ( M.A.P.A.)

- Mayor uso de plaguicidas.
- Aumento del numero de tractores y maquinaria especializada.

Como veremos mas adelante en el trabajo el exceso de abonado, deja excedentes que se irán acumulando en el agua subterránea, debido a la lluvia o el riego principalmente.
A continuación vemos una tabla donde se reflejan los niveles guía y máximos admisibles para el agua destinada al consumo humano:

6832.gif

(Directiva  778/80 de la CEE). Referente a calidad de aguas destinadas a consumo humano.

El trabajo que nos ocupa esta centrado en el nivel de nitratos, que es el que ha dado concentraciones excesivas en numerosos lugares de la geografía española como vemos a continuación.
Por otra parte, el incremento producido en los últimos 30 años en la producción de ganado vacuno, porcino y avícola  se ha logrado merced al desarrollo de mejores razas animales y a la alimentación intensiva, en áreas de explotación estabulada, con la consiguiente generación de residuos orgánicos, que en la mayoría de las ocasiones son aplicados en exceso a la tierra, o almacenados en montones, que suponen un claro foco de contaminación potencial.
Contaminación del agua subterránea en las cuencas según la evaluación hecha por el M.O.P.T. ( Varela. 1991 ) :

Tajo:

en las cuencas del Tajuña. Guadalix. Guadarrama. Tietar y Henares de origen agrícola (Madrid, Toledo).

Guadiana:

el gran acuífero de la llanura Manchega (C.Real). La contaminación se ha originado en los últimos años al transformarse 17.760 ha de secano en regadío entre 1985-87. En muchos casos supera los 100 mg/l de NO3-. En la zona de Daimiel ha disminuido puntualmente la concentración de nitratos por incorporación de vinazas, que debido a su carácter reductor, favorecen los procesos de desnitrificacion. En la zona de Badajoz, las vegas altas y bajas también presentan concentraciones preocupantes.

Guadalquivir:

se encuentran principalmente afectadas la marisma de la desembocadura y las vegas del Genil y de Granada.

Segura:

el 80% de los recursos hídricos de Murcia se destinan al riego y de estos, la mitad procede de aguas subterráneas.

Las mas afectadas:

Murcia( Santomera ) y Campo de Cartagena( >150mg/l ).

Júcar:

es quizás la cuenca mas agudamente afectada. El problema mas grave se sitúa en la zona costera, debido a la sobreexposición de los acuíferos para atender las necesidades de los cultivos y de la afluencia turística. En algunos casos se agrava con la presencia de explotaciones ganaderas y los vertidos urbanos. Las zonas mas afectadas son: Plana de Castellón, Plana de Sagunto y Plana de Valencia. También debemos incluir los llanos de Albacete donde el regadío ha pasado de 12.000 ha a 56.000 y el consumo de fertilizantes nitrogenados a 250 kg. N/ha/año.

Ebro:

la contaminación se centra en ambas orillas del propio río en las zonas aluviales donde predominan cultivos de regadío. Se detecta un alto grado de contaminación en Navarra ( río Aralar y aluvial del Ebro ).

Pirineo Oriental:

se ven especialmente afectados los aluviales del Llobregat, Ter, Muga y la zona del Maresme, motivado fundamentalmente por el aporte de fertilizantes en zona de regadío.

Como podemos ver la contaminación por nitratos afecta a extensas áreas de la geografía española. Con la excepción de la cuenca Norte, en el resto de las regiones se ha detectado acuíferos contaminados que con frecuencia exceden los 50mg/l .
Es combeniente destacar que la distinta procedencia de datos, correspondientes a muestras de agua subterraneas obtenidas en variadas condiciones y analizadas con metodos analiticos diferentes, aconseja un cierto grado de reserva en la confeccion de series temporales dificilmente homogeneas a la hora de hacer comporaciones entre ellas. (M.O.P.T. (1991) )


7.    CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICIALES



En general la contaminación por nitratos no afecta en la misma medida a las aguas superficiales, aunque sus efectos son mas vistosos que en el agua subterránea, como veremos en  la eutrofizacion.
Las aguas superficiales se mueven a bastante velocidad, en muchos casos, lo que permite una rápida renovación de los recursos hidráulicas en un determinado punto o zona en particular. La contaminación se hace mas patente en los lugares donde el agua se haya retenida.
Un efecto a destacar es que en el caso de la agricultura, cuando los excedentes de nitrógeno son arrastrados por el agua de riego o lluvia a las aguas superficiales, cuando la actividad agrícola cesa, la concentración de nitratos en estas también disminuye considerablemente.
Por lo tanto en lo referente a la agricultura y la contaminación directa de las aguas superficiales el problema es de menor envergadura, pero no deja de ser importante.
En ciertos casos la contaminación de las aguas superficiales se debe al aporte de aguas subterráneas contaminadas, a los ríos o embalses, lo cual explica su concentración en nitratos, fuera de lugares o épocas en las que los aportes son mínimos.


7.1.    EUTROFIZACIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICIALES



El enriquecimiento en nutrientes de las aguas superficiales (ríos, lagos, embalses y océanos ) se denomina eutrofización. Los nutrientes que normalmente estimulan el crecimiento de la vegetación acuática en estas aguas son el nitrógeno y el fósforo (siendo este de especial importancia ).
En el caso de que los nutrientes procedan de materia orgánica, como consecuencia de actividades domesticas y fecales, implica que son en su mayoría biodegradables, lo que da lugar a una proliferación de bacterias en el agua. Estos mecanismos consumen el oxigeno disuelto y originan situaciones de deficiencia de O2 (oxigeno) que implican una serie de efectos como son:  muerte de especies animales, malos olores, etc.
Las aguas residuales también son portadoras de bacterias, virus, y protozoos patógenos, organismos que pueden sobrevivir en el agua durante periodos variables de tiempo, de días a semanas, dependiendo de las condiciones ambientales. ( Ramos Mompo 1992 )
Los compuestos minerales de fósforo y nitrógeno, al activar notablemente el crecimiento de las plantas acuáticas como las algas, eneas, juncos, etc. son también potenciales responsables de la eutrofización.
En lugares donde el movimiento de agua sea muy reducido
como pantanos o lagos, se puede dar una proliferación de algas muy elevada, esta puede llegar a ser tal que la luz no llegue a zonas profundas y finalmente mueran.  Al descomponerse consumen el oxigeno disuelto en el agua, con la consecuente perdida de calidad para los peces y demás organismos. Estas poblaciones van desapareciendo al faltar alimentos en las cadenas troficas, con el tiempo será un lugar contaminado y eutrofizado de forma irreversible.
En la Comunidad Económica Europea se ha detectado eutrofización en diversos grados. Por ejemplo, en Italia se ha comprobado que de setenta y cinco lagos estudiados, mas de dos terceras partes presentan procesos mas o menos graves.
En la zona del mar Adriático el problema es bastante mas grave. El lago Constanza en Alemania tenia en 1930 alrededor de 10 mg/l. de Fósforo, en 1978 tenia 90mg/l. lo que indica un alto grado de eutrofización. Muchos lagos daneses están eutrofizados totalmente. El lago Neagh en Irlanda del Norte es uno de los lagos mas grandes del mundo más eutrofizado.
Otro de los efectos de importancia, es la dificultad para que el agua circule en estos cauces, donde la vegetación es excesiva. En muchos casos dichos cauces son canales excavados en la tierra, por donde circula el agua sobrante, (Azarbes) de las explotaciones en regadío( de ahí la abundancia de N y P ). El exceso de vegetación provoca retenciones de agua, además de sedimentos, que se van acumulando y que favorecerán mas el crecimiento, impidiendo o limitando notablemente el fin para el que fueron concebidos.
Por ultimo también podemos destacar como efectos negativos la perdida de la capacidad de las aguas para usos recreativos, además de el mal efecto estético. ( Diaz Alvarez 1989 ).


8.    AGUAS SUBTERRÁNEAS



8.1    RELACIÓN ENTRE  AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA.



Para una mejor complexión del problema de la contaminación por nitratos, será conveniente conocer la relación entre el agua superficial y la subterránea, así como la dinámica de esta ultima y las formaciones que la acumulan, ya que sin ello difícilmente podremos evaluar cuantitativamente el daño causado.

Una parte de la precipitación caída (en forma de lluvia, nieve o granizo) discurre por la superficie terrestre formando arroyos y ríos, lo que constituye la escorrentia superficial. Otra parte se infiltra en el terreno, rellenando poros y fisuras; cuando estos se saturan, el agua fluye por gravedad hacia los manantiales, ríos o mares, dando lugar a la escorrentia subterránea.
Las aguas superficiales y las subterráneas están muy relacionadas, pues es muy frecuente que el agua subterránea aflore en fuentes y manantiales para seguir un recorrido superficial, mientras que en otros casos el agua superficial se infiltra, pasando a formar parte del agua subterránea. En muchos casos, los ríos superficiales sirven de desagüe natural a las corrientes subterráneas, por cuya causa aquellos siguen llevando agua aunque transcurran largos periodos de sequía.
La relación entre las aguas superficiales y subterráneas resulta muy patente en el curso de muchos ríos. Cuando el agua circula por el álveo de un cauce asentado sobre un terreno permeable no consolidado, una parte del caudal rellena los poros de ese terreno, formando un manto de aguas subálveas que discurren a la par del agua superficial.  Por lo tanto, en  torno al río superficial fluye otro río subterráneo que discurre a mucha menos velocidad que el anterior. Cuando el nivel del agua se sitúa por debajo de la superficie del cauce, la totalidad del agua es subterránea. ( Fuentes 1992 )

Desde el punto de vista de su explotación hay que tener en cuenta una serie de características diferenciales entre las aguas superficiales y subterráneas:

1/   La velocidad de desplazamiento de las aguas superficiales es muy superior ( del orden de las 100.000 veces ) a la de las aguas subterráneas. Lo que supone que la contaminación en estas aguas permanece mucho mas tiempo en un lugar determinado.
2/   El volumen de agua subterránea almacenada es mucho mayor que el volumen del agua que discurre superficialmente en un momento dado, siendo esta una reserva de agua que hay que preservar, en el mejor estado posible para su posible aprovechamiento económico.
3/   Las aguas que discurren superficialmente se concentran en un pequeño numero de ríos, mientras que las aguas subterráneas se mueven y ocupan grandes extensiones, lo que permite su aprovechamiento en zonas en las que no circula superficialmente.
4/   Las corrientes superficiales tienen grandes variaciones de caudal, mientras que las subterráneas experimentan unas variaciones muy pequeñas, Siendo posible su aprovechamiento en épocas de escasas lluvias.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License