Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contaminación por nitratos en las aguas subterráneas parte 6 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




17.2    FERTILIZANTES DE LIBERACIÓN LENTA



Se denominan así los fertilizantes que transfieren lenta, moderada o gradualmente sus nutrientes a las plantas en un periodo de tiempo mas o menos dilatado. Con ello se consigue aumentar la eficacia del material activo prolongando su acción en el tiempo, y se reduce su impacto sobre aquellos medios a los que no va especialmente dirigido, se simplifica su dosificación, se evitan perdidas por degradación, volatización, lixiviación, etc.
Un fertilizante de liberación lenta controlada, adecuadamente diseñado, puede liberar los nutrientes de la manera requerida por cada tipo de planta según la fase de su crecimiento, lo que permitirá una eficiente utilización de los mismos, con el consiguiente ahorro de  producto a la vez que se evita o aminora la contaminación por fertilizantes.
Estos fertilizantes son costosos, por lo que se suelen emplear en cultivos de alto rendimiento económico y ciclos vegetativo largo, o se desarrollan en suelos que favorecen las perdidas de diferentes abonos.

Podemos destacar tres clases de fertilizantes de liberación lenta:

a)    Productos recubiertos.


También llamados fertilizantes de liberación controlada. Son fertilizantes convencionales, a cuyos granos se les ha dotado de una cubierta insoluble o poco soluble en agua. Se trata, en definitiva, de crear una barrera física que aminora la velocidad de penetración del agua hacia el interior del grano y, con ello, la de la liberación de la sal soluble. El agua disolvente accede al grano de fertilizante a través de los poros y grietas de la cubierta o de las que pueden formarse en el propio suelo, por acción de los microorganismos.
El gradiente de concentración entre la disolución interna y externa ( presión osmótica ) moviliza las sales hacia el exterior del grano.
En otros casos se sustituye la cubierta por una encapsulación de  polietileno perforado, pero el mecanismo de comportamiento es el mismo.
También se ha llegado a dispositivos en los que el principio activo se sitúa en un reservorio, alrededor del cual, y mediante una segunda cubierta parcialmente perforada, se crea un volumen vacío. El agua penetra por los orificios de la cubierta externa y obliga a salir al principio activo por la presión hidrostática, a través de un orificio que conecta el reservorio con el exterior, en todo caso, los recubrimientos deben de ser inactivos, biodegradables, no tóxicos y efectivos para que su proporción, en relación con la de fertilizante sea pequeña. ( Agri. Int. 1993 ).

Ventajas de este tipo de productos:


- Una nutrición continua y equilibrada que da como resultado plantas de mayor calidad.
- Fertilizantes ecológicos: garantizan menos polución y bajo contenido de nitrato en hortalizas, agua de drenaje y en el subsuelo.
- Ahorro de trabajo y material. Con una sola aplicación de la longevidad correcta, se obtiene la fertilización adecuada para todo su ciclo de cultivo.
- Seguros: Condiciones seguras de cultivo se usan las dosis recomendadas.
- De fácil aplicación: no requieren una costosa inversión en equipos para su aplicación.
- Sin necesidad de regar tanto, se obtendrá una fertilización positiva y las plantas tendrán mayor disponibilidad de nutrientes.  No quedaran manchas en las hojas ni en las flores, debido a irregularidades en el abonado.
- Todos los nutrientes esta comprendidos en cada granulo.

b)    Productos de baja solubilidad



La segunda vía tecnológica para obtener fertilizantes de liberación lenta consiste en preparar especies orgánicas o inorgánicas de baja solubilidad, de manera que se requieran volúmenes elevados de agua para conseguir una disolución total.
Los productos orgánicos son, sin duda los mas difundidos. Se trata en general, de condensados de urea con aldehidos que se descomponen lentamente en el suelo, por acción química o biológica, liberando el nitrógeno en forma amoniacal.

c)    Productos que controlen la actividad microbiana.



También pueden ser considerados fertilizantes de baja solubilidad a ciertos residuos de origen agrario o urbano, que contienen nutrientes en proporción notable, y que son liberados de forma gradual como consecuencia de la naturaleza del propio sustrato orgánico en que están contenidos.

17.3    LOS ABONOS VERDES



Se denominan abonos verdes los cultivos de vegetación rápida que se siegan y entierran en el mismo lugar donde han crecido. En realidad, los abonos verdes no aportan prácticamente ningún humus al suelo, ya que se trata de materiales poco o nada lignificados, por lo tanto no son sustitutos ni reemplazan al mantillo, estiércol o restos de cosecha como fuente de humus, pero son un complemento indispensable.

El abono verde esta destinado especialmente a incrementar la actividad microbiana del suelo, con lo que se mejora la estructura de este por los productos intermedios que se forman en el transcurso de su descomposición. Los efectos favorables del abono en verde son muchos:

-  Estimulan la actividad microbiana del suelo y mejoran su estructura por la acción mecánica de las raíces, ambos efectos son beneficiosos para el ciclo del nitrógeno.
-  Protegen el suelo de la erosión y la desecación, permitiendo un nivel de humedad beneficioso.
-  Aceleran la mineralizacion del humus y lo reemplazan por humus joven mas activo.
-  Enriquecen el suelo en nitrógeno ( Cuando se trata de leguminosas ) y de potasio, que recuperan de zonas profundas ( cuando se trata de crucíferas ), e impiden la lixiviación de elementos fertilizantes.
-  Aseguran una mejor descomposición de las pajas de los cereales, ya que mantienen un medio húmedo y equilibran la relación C/N.
-  Mejoran la circulación del agua en el suelo al mejorar su estructura y aumentar su porosidad.

Las crucíferas tienen un rápido desarrollo, lo que permite el cultivo de abono verde cuando se dispone de poco tiempo. Son capaces de utilizar las reservas minerales del suelo mejor que la mayor parte de las plantas y acumular importantes cantidades de ellas en sus partes aéreas.
Son plantas pioneras que pueden germinar en suelos pobres, y además acumulan una importante cantidad de materia seca.
Las especies mas utilizadas son: la mostaza blanca ( sinapsis alba ), el nabo forrajero ( Brassica napus ), la colza forrajera ( Brassica campestris ) y el rábano forrajero ( Raphanus raphanistrum ).
Las gramineas se siembran casi siempre en asociación con las leguminosas, pues permiten obtener una masa de vegetación mas importante que las leguminosas solas, quedando así mejor ocupado el terreno. Las especies mas utilizadas son los cereales ( avena sobre todo ) y las forrajeras, como el ray-grass italiano ( Lolium multiflorum ).
Si bien el abono en verde no puede ser considerado un abonado total para un cultivo posterior, pero como hemos visto favorece el suelo, y aporta mas o menos cierta cantidad de nitrógeno, como se vio en la fijación simbiótica. El abonado verde en invierno también favorece el suelo protegiéndolo de la lluvia, y del riesgo de escorrentia, que se acusa mas en un suelo desnudo que se compacta por la acción de esta. Además de tener parte de los nutrientes de nitrógeno del suelo inmovilizados en la planta.
( Fuentes 1993 )

17.4.    INHIBIDORES DE LA NITRIFICACIÓN



Algunos compuestos tienen la propiedad de paralizar temporalmente la conversión de nitrógeno amoniacal en nitrógeno nítrico, con lo cual se reducen las posibles perdidas de nitratos por lixiviación y desnitrificación y se aumenta el rendimiento de los fertilizantes amoniacales y del nitrógeno amoniacal que va apareciendo en el suelo a medida que se descompone la materia orgánica . Estos productos resultan efectivos sobre todo en los suelos arenosos, para evitar la lixiviación de los nitratos, y en suelos encharcados para evitar la desnitrificación.
Los inhibidores de la nitrificación deben tener una acción especifica sobre los microorganismos nitrificantes, sin afectar a otros microorganismos ni a las plantas. No es deseable la paralización total del proceso de nitrificación aunque, por otra parte, ello no seria posible mas que con unas dosis muy elevadas de producto y haciendo una distribución perfecta en todo el volumen del suelo. ( Fuentes 1994 ).
Los inhibidores de la nitrificacion se aplican en otoño en siembra de cereales, con lo cual se evitan perdias de nitrógeno.

El inhibidor de la nitrificacion mas utilizado es la nitrapirina ( N Serve ). que se utiliza sobre todo en cultivos de trigo, maíz y algodón, a unas dosis de 0,30 - 0,55 kg/ha de producto activo. Con esta dosificación no se perjudica a otros microorganismos distintos a los nitrificantes ni a las plantas, a mayor dosificación puede producir alteraciones en algunos cultivos. Su persistencia en el suelo es de unos dos-tres meses, eliminándose por volatilizacion y degradación en otros compuestos. De Cualquier modo, la persistencia en el suelo depende de una serie de factores, tales como:

-  Contenido en materia orgánica.

En los suelos con alto contenido en materia orgánica su persistencia es mayor, debido a que el producto queda retenido en ella.

-  La temperatura del suelo actúa en forma contrapuesta:

por un lado activa la población de microorganismos nitrificantes y, por otro, acelera la degradación del producto. Se considera que un aumento de la temperaruta del suelo en 5º C dobla la velocidad de degradación.

-  La textura del suelo.

En los suelos de textura gruesa, sobre todo si son pedregosos, hay poca persistencia del producto. Hay mayor persistencia en suelos de textura media o pesada.
Dada la gran volativilidad de la nitrapirina, esta debe ser enterrada ( a una profundidad de, al menos, 5 cm ) antes de transcurrir una hora después de haberla esparcido en el terreno. Cuando se aplica con amoniaco anhidro no hay problema, pues el producto es soluble en el amoniaco y se aplica junto con este.
Como otros nitrificadores podemos citar: tiurea ( TU ), sulfatiazol ( ST ), diciandiamida (Dd ), algunas triazinas, etc. ( Fuentes 1994 )

A continuación, para poder ver como es un estudio de contaminación por nitratos en una zona determinada, se resume un estudio muy completo, que llevo a cabo el instituto Geominero, en colaboración con la empresa Geomecanica y aguas, S.A. apoyados por la Consegeria de Turismo de la Junta de Extremadura en 1994. La zona en concreto es el Acuífero del Guadiana entre Mérida y Badajoz

18.    CONTAMINACIÓN DEL GUADIANA



18.1    DESCRIPCIÓN GENERAL



El acuífero del Guadiana ( sistema acuífero 21 ), se sitúa en la zona norte de la provincia de Badajoz a ambas márgenes del río Guadiana, desde su paso por Mérida hasta Badajoz. Abarca pues, Las Vegas Bajas del río Guadiana con una extensión de 700 kilómetros cuadrados.
Morfológicamente se caracteriza por una llanura con suave pendiente hacia el río cuya altitud media es de 200 m.s.n.m. Bordeando esta llanura se encuentran numerosos resaltes, que en la margen izquierda, alcanzan cotas entre 608 m.s.n.m. ( Pico de San Servan ), y 240 m.s.n.m. ( Cuestas de Lobon ), y dan lugar a una topografía abrupta en el paisaje de la zona. En la margen derecha cabe mencionar los cerros Casarente, Centinela y Carija, este ultimo con 375 m.s.n.m.
El río Guadiana discurre de Este a Oeste formando numerosos meandros que, junto con los denominados << brazos del Guadiana >> y sus arroyos, forman un autentico entramado fluvial.
Por la margen derecha, el río Guadiana recibe las aguas de los ríos Aljucén, Lácara, Guerrero y Gévora, así como la de los arroyos Albuera, Cabrillas y Valdelobos. Por la margen izquierda recibe las del río Guadajira y los arroyos del Pueblo, Tripero y Golfín.
A este entramado fluvial se le suma una densa red de canales de riego, alimentados por los canales de Montijo y Lobón, que parten de la presa de Montijo, en Mérida, y discurren por la margen derecha e izquierda del Guadiana respectivamente.
El clima es cálido, con suaves inviernos y calurosos veranos. La temperatura media mensual oscila entre 9º C, en los meses de diciembre y enero, y 25º C en los meses de julio y agosto. La temperatura media anual es de 16,5º C. La precipitación anual media es del orden de 500mm.
La población que se asienta en la zona asciende a 225.000 habitantes repartidos en veinticuatro núcleos de población, en los que mas del 50% corresponde a pueblos de colonización, incluidos en su mayor parte en el termino municipal de Badajoz.
La demanda para abastecimiento urbano de agua se satisface en buena parte con aguas subterráneas en la mayoría de las poblaciones.
La actividad económica se desarrolla prioritariamente en el sector agrícola, el cual ha sufrido gran auge a partir del año 1940, fecha en la que el Plan Badajoz ( Decreto 25-11-1940 ) declaro de alto interés nacional a la zona regable de Montijo.
Desde entonces y hasta la actualidad se han incrementado progresivamente el numero de hectáreas en regadío.
Entre los cultivos de regadío destacan el maíz, que, si bien ha sufrido una regresión en los últimos años, sigue siendo el cultivo dominante, el tomate y la remolacha, repartido prácticamente por toda la zona, y los frutales que se cultivan principalmente en la mitad occidental.
La fuerte demanda de agua para regadío se satisface en un alto porcentaje con el agua superficial de los canales de Montijo y Lobon.
La otra actividad económica fuertemente desarrollada es la ganadería, con predominio de ganado vacuno especialmente en la zona central, ( Guadiana del Caudillo y Valdelacalzada ). Las granjas avícolas se sitúan prioritariamente en las inmediaciones de ganado porcino se pueden localizar dispersas por el resto de la zona.

18.2    HIDROGEOLOGIA



En la zona se distinguen dos acuíferos. El mas importante es el denominado acuífero cuaternario que es el menos profundo. Se localiza en ambas márgenes del río Guadiana; el tramo mas estudiado es el que se encuentra entre Mérida y Montijo, que tiene una superficie del orden de 325 kilómetros cuadrados.
En su mayor parte esta formado por arenas, gravas ( materiales muy permeables ) y arcillas lo que con otras características, hace de el un buen acuífero en el sentido de que es posible extraer grandes cantidades de agua. En algunas zonas aumenta la proporción de arcillas respecto a la de arena y grava, con lo que disminuyen dichas posibilidades.
El espesor oscila entre 10 y 15 m disminuyendo hacia los bordes de la cuenca. El agua se encuentra entre 2 y 7 m de profundidad dependiendo de las zonas.
La base del acuífero cuaternario esta constituida por las arcillas de Lobon, prácticamente en casi toda su extensión excepto en los bordes oriental y occidental donde, localmente, esta constituida por materiales mas antiguos que, al igual que las arcillas, son poco permeables.
La recarga anual es del orden de 100 hectómetros cúbicos de los cuales 40 proceden de la infiltración del agua de lluvia y los 60 restantes de la infiltración de los excedentes de regadío.
Las extracciones de agua por bombeo, junto con las salidas a los ríos, constituyen la principal descarga del acuífero.
Se han realizado mediciones de la profundidad a la que se encuentra el agua en primavera y en otoño durante varios años. Esto permite conocer el sentido de circulación del agua en estas épocas y establecer las relaciones existentes entre los niveles del agua subterránea y la infiltración del agua de riego.
La circulación general se realiza hacia el río Guadiana, observándose movimientos de agua locales hacia los ríos Lácara y Gévora principalmente. Por otro lado, el agua subterránea se encuentra a menor profundidad en otoño, después de la época de regadío, que en primavera.
Para conocer las características del acuífero, trasnsmisividad ( capacidad del acuífero para dejar fluir el agua y coeficiente de almacenamiento ( capacidad del acuífero para almacenar agua ), se han realizado pruebas de bombeo que consisten en extraer agua de un pozo con un determinado caudal y medir el descenso del nivel de agua en el mismo pozo y en los del entorno en intervalos de tiempo prefijados.
Estas pruebas han puesto de manifiesto que la trnasmisividad es muy buena, del orden de 1000 a 1200 metros cuadrados/día, y que se trata de un acuífero que funciona como libre.
Para este acuífero el coeficiente de almacenamiento estimado es del orden de 0,15 lo que quiere dedir que del volumen total del acuífero solo el 15% esta ocupado por agua aprovechable ( extraible ).
El otro acuífero existente en la zona es el denominado acuífero terciario que esta ocupado por materiales detriticos, entre los que destacan capas de arenas y limos, que se presentan en forma de lentejones intercalados en una matriz arcillosa.
Este acuífero ha sido alcanzado localmente por algunos sondeos. Su permeabilidad es muy variable y en muchos casos despreciable.
La transmisividad es muy baja, inferior a 35 metros cuadrados/día. El acuífero funciona como cautivo, con un coeficiente de almacenamiento que oscila sobre unas 2000 veces menos que el del cuaternario.
Existen en la zona numerosas obras de capitación de aguas subterráneas, de las que se han inventariado del orden de 400.
La mayor parte de estas obras corresponden a pozos de diámetro considerable, de un metro o mas, y un 10 ó 12% son sondeos ( diámetro del orden de 400 ó 600 mm ).
Los pozos presentan, en general, profundidades escasas que raramente sobrepasan los 15 m; el 77% de estos tiene una profundidad inferior a 10m. Captan las aguas de la parte superior, correspondiente a los materiales cuaternarios, si bien algunos situados en el borde occidental, captan agua del acuífero terciario.
El uso principal que se da al agua de la mayor parte de las captaciones inventariadas es el agrícola. Se trata de poder satisfacer las puntas de las demandas de riego, o de ayudar en caso de que las escasas precipitaciones de un año hagan disminuir considerablemente los recursos de agua de los canales. De esta forma los caudales extraídos son generalmente escasos y de muy difícil estimulacion, dado el carácter estacional e intermitente de los bombeos. Asimismo, además del uso agrícola, un numero importante de pozos facilitan agua para el abastecimiento domestico de casas y fincas rústicas, satisfaciendo la demanda de determinadas familias sin red de abastecimiento o de los trabajadores del campo.
Se han inventariado un total de 21 captaciones de agua que sirven para el abastecimiento urbano. Prácticamente todos los núcleos de población a excepción de Badajoz, Mérida, Montijo y Puebla de la Calzada, se abastecen total o parcialmente de aguas subterráneas.
Existe un importante numero de las captaciones inventariadas que no se utilizan actualmente.

18.3.    FOCOS POTENCIALES DE CONTAMINACIÓN



En la zona se llevan a cabo una serie de actividades que generan residuos, cuyo vertido puede incidir negativamente en la calidad de las aguas subterráneas al actuar como focos potenciales de contaminación. Estas actividades son fundamentalmente las relacionadas con practicas agrícolas y ganaderas o con los asentamientos urbanos e industriales.
Se ha realizado un inventario de focos potenciales de contaminación de las aguas subterráneas, en todos los términos municipales de la zona de las Vegas Bajas, para identificarlos y disponer de datos suficientes para cuantificar el impacto que pueden producir en las aguas subterráneas. Además se intenta que esa información sirva de base para normalizar las condiciones en que se debe llevar a cabo cada tipo de vertido ( residuos sólidos urbanos, líquidos urbanos, agrícolas, ganaderos o industriales ), y evitar o atenuar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.
Este inventario pone claramente de manifiesto que el principal foco de alteración de la calidad de las agua subterráneas son las practicas agrícolas y ganaderas. En efecto, el 73% de lo vertidos inventariados procede de dichas actividades, limitándose al 20% los procedentes de actividades urbanas y al 7% los procedentes de la actividad industrial.

18.3.1.    ACTIVIDAD AGRÍCOLA



Como se ha indicado repetidamente es la actividad mas desarrollada en la zona.
Los cultivos existentes son prioritariamente de regadío y ocupan el 70% de la superficie de los materiales que constituyen el acuífero cuaternario.
El cultivo mas relevante es el maíz, tanto por su extensión como su distribución. La remolacha y el tomate están mas extendidos en la zona oriental y el girasol en la occidental. Los frutales se cultivan principalmente en Badajoz, Mérida y Barbaño. Existen otros cultivos en bastaste menor proporción, tales como soja, habas de verdeo o pradera.
En la tabla 1 se observan los datos de superficie de cada cultivo de regadío dentro de la zona

6840.gif
Tabla 1                       Fuente: Cámaras Agrarias Locales.

Entre los cultivos de secano cabe citar el olivo, la cebada y el trigo, que se sitúan en ambas márgenes del cauce del Guadiana, bordeando la zona de regadío.
El riego se realiza fundamentalmente con aguas superficiales del río Guadiana y sus afluentes. Desde Mérida a Badajoz, las aguas de riego se distribuyen a través de los canales de Montijo y Lobon que, partiendo de la presa de Montijo, en Mérida, riegan la margen derecha e izquierda del río Guadiana respectivamente.
La dotación anual de agua utilizada para el regadío del maíz, tomate y remolacha es de 5.400 metros cúbicos / ha, si bien hay cultivos, como la pradera, que requieren una dotación mayor. El volumen de agua superficial utilizado para regadío se puede estimar en 317 hectómetros cúbicos / año.
La cantidad de agua subterránea utilizada para el regadío es muy inferior a la superficial, si bien el inventario de puntos de agua refleja la existencia de numerosos pozos que se explotan para tal fin con un caudal conjunto considerable.
Los fertilizantes mas comúnmente utilizados son el complejo
8-15-15, que muchos agricultores están sustituyendo por el 9-18-27, como abonado de fondo, y el nitrato o la urea como abonado de cobertera. Las cantidades utilizadas varían, pero unas cifras << tipo>>, representativas en la zona, pueden ser las que se indican en la Tabla 2.
6841.gif
Tabla 2


18.3.2.    ACTIVIDAD GANADERA



Junto con la agricultura, es la actividad económica mas desarrollada en la zona. Existen cuatro tipos de explotaciones ganaderas: bobina, ovina, porcina y avícola.
Las explotaciones de ganado bovino se sitúan entre Montijo y Badajoz y, principalmente, en esta ultima localidad.
Los vertidos procedentes de estas explotaciones se realizan directamente sobre el terreno, dispersos prácticamente por todo el area mencionada. El estiércol se usa directamente como abono.
Las explotaciones de ganado porcino están dispersas por toda la zona de estudio y si bien dentro del termino de Mérida, La garrovilla y a lo largo de la denominada Calzada Romana es donde hay una mayor densidad.
Existen dos tipos de explotaciones: las denominadas “cebaderos”, cuya finalidad es el engorde del ganado ( 500-2.500 cabezas ), y las de “ciclo cerrado” que son las que se dedican a la cría y engorde. Estas ultimas explotaciones cuentan con un numero de cabezas de ganado superior al anterior, muy variable en función del numero de cerdas de cría. Las explotaciones mas importantes son las que se sitúan en la antigua carretera de Badajoz, en Esparragalejo, en Sagrajas y en Badajoz.
Como ya sabemos los principales contaminantes que aporta esta actividad son la materia orgánica y compuestos del nitrógeno.
En general, casi todas las explotaciones de ganado porcino tienen balsa de recogida de purines, pero las condiciones de estanqueidad no son las adecuadas en muchos casos.
Las medidas de protección existentes en estas explotaciones tienen exclusivamente dos objetivos: lograr unas condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas para el ganado, especialmente en las explotaciones de ciclo cerrado, y unas mínimas condiciones ambientales tratando de evitar los malos olores.
La acumulación de estiércol y purines sin condiciones de impermeabilización efectivas puede dar lugar a la infiltración de estos en el terreno y provocar la contaminación de las aguas subterráneas extraídas posteriormente en los pozos muy próximos o que estén aguas abajo de las zonas de acumulación de residuos.
Las explotaciones avícolas  se ubican principalmente en Talavera La Real, aunque no son exclusivas de este termino. Los residuos se utilizan para la fabricación de piensos.
Las industrias son escasas, siendo la mayoría de transformación de productos agrícolas, y su incidencia es mas bien el posible aporte de otros compuestos químicos al agua.

18.3.3.    LA ACTIVIDAD URBANA



Los residuos que se producen en este tipo de actividad son principalmente:

Residuos sólidos urbanos.



Se trata, fundamentalmente de basuras domiciliarias. El volumen de residuo anual producido en cada población oscila entre 0,4 y 0,9 kg/hab/dia. El vertido de residuos generados en los núcleos de población por lo general se realiza directamente sobre el terreno, en alguna explanada o terraplén, sin ninguna precaución ni control que pueda reducir su capacidad de contaminación de las aguas subterráneas.
De los veinte vertederos inventariados, solo el de Badajoz, que se sitúa en las proximidades de la zona y recoge los residuos de Badajoz capital y lo Pueblos Nuevos, es controlado. En el resto, el único control que se efectúa es el recubrimiento y en el caso del vertedero de Mérida, el vallado con tela metálica. Algunos de los vertederos inventariados se sitúan sobre los materiales permeables que constituyen el acuífero cuaternario.
Debido a la descomposición de residuos urbanos y a su mezcla con agua de lluvia, los residuos se infiltran en el terreno, pudiendo alcanzar el acuífero y contaminando las aguas subterráneas. Cuando los materiales sobre los que se depositan las basuras son impermeables, como las arcillas, este riesgo de contaminación se reduce notablemente.

Residuos de líquidos urbanos.



Se limitan prácticamente a los que discurren por las redes de alcantarillado. Por lo general, el vertido se realiza a cauces, sin ningún tipo de depuración previa. A corto plazo los vertidos generados en Badajoz serán tratados en una depuradora que esta en construcción.
Los cauces receptores de vertidos urbanos mas importantes son el río Guadiana y sus afluentes, que reciben un volumen de vertido liquido urbano del orden de 18 hectómetros cúbicos / año. Los compuestos que llevan en disolución estos vertidos, al mezclarse con el agua del río, sufren una fuerte dilucion. Esta dilucion es tanto mayor cuanto mayor es el volumen de agua circulante en el río y mayor la distancia al punto de vertido. La incidencia sobre la calidad del agua subterránea es función de la capacidad contaminante del vertido y de si el río cede agua al acuífero o viceversa.
En las casas de campo, alejadas de los núcleos urbanos, se eliminan los residuos líquidos vertiéndolos a fosas sépticas o a pozos negros. A veces, cuando no están bien construidos o se han deteriorado con el tiempo, pueden producirse fugas que contaminan algún pozo cercano.


18.4.    CALIDAD QUÍMICA DE LAS AGUAS


Para conocer la calidad de las aguas de la zona y su posible relación con los focos contaminantes se han tomado muestras tanto en los pozos como en el río y se han analizado en laboratorio las sustancias o iones que llevan en disolución.
En 316 pozos se han determinado la conductividad eléctrica para conocer la salinidad de las aguas. Además, se han analizado aquellos elementos que pueden indicar la existencia de contaminación en las aguas subterráneas debido a la coexistencia de determinados focos de contaminación, que pueden aportar o hacer aumentar dichos elementos, y a los factores intrínsecos del propio acuífero tales como:

-  la naturaleza permeable de los materiales cuaternarios.
-  la escasas profundidad a que se encuentra el nivel del agua subterránea que facilitan la infiltración de contaminantes.

Las características mas notables de los elementos analizados, así como las concentraciones máximas tolerables en aguas de bebida ( R. D. 1138/1990 de 14 de septiembre ) se comentan a continuación.
pH, indica la acidez del agua. Todas las muestras tienen un valor del orden de 7 y por lo tanto son aguas neutras.
Las aguas del acuífero cuaternario son de salinidad media. Aunque en algunas muestras se obtienen valores muy altos de conducctividad eléctrica, lo que indica una alta salinidad.
El contenido en materia orgánica es un parámetro que indica una posible contaminación cuando esta se encuentra en concentraciones altas. El valor máximo tolerable en aguas potables de consumo publico es de 5 mg/l de O2 . Esta expresión ( mg/ de O2 ) representa la cantidad de oxigeno que se consume en la oxidación de la materia orgánica. A excepción de una muestra que supera este valor, los contenido son del orden de 1 a 1,5 mg/l de O2.
El amonio aparece en concentraciones muy bajas en las aguas subterráneas, aumentando su concentración en medios reductores ( con poco oxigeno ). Debido a que favorece la multiplicación microbiana, puede indicar contaminación reciente, si se detecta en cantidades significativas.
En aguas potables de consumo publico se admiten como máximo tolerable 0,5 mg/l, a excepción de tres puntos que superan el valor máximo tolerable.
La presencia de nitritos ( NO2- ) en el agua es un índice de contaminación reciente, debido a la inestabilidad que presenta este ion.
El limite de concentración máxima tolerable es 0,1 mg/l de NO2-.
Se detectan en general en concentraciones muy bajas, inferiores a la máxima tolerable a excepción de un punto.
En cuanto a los nitratos en aguas subterráneas no contaminadas no suele superar los 10 mg/l, y por lo tanto valores superiores indican una posible alteración de la calidad. La concentración máxima tolerable para el consumo humano es de 50 mg/l  de NO3-.
Los nitratos se detectan en algunas muestras en concentraciones altas a muy altas ( mas de 100 mg/l de NO3- ) y se distribuyen por todo el área de estudio permitiendo definir zonas de diferentes rangos de valores. Esto no significa que dentro de cada zona no puedan existir puntos con un contenido en nitratos diferente al que define la zona.

Los rangos de valores son:



-  Muy altos ( superiores a 100 mg/l de NO3- ).

Se detectan en numerosas zonas tales como La Garrovilla, Montijo-Puebla de la Calzada-Lobon-Valdecalzada y Badajoz; valores superiores a 200 mg/l aparecen entre Guadiana del Caudillo y Valdecalzada.

-  Altos ( entre 50 y 100 mg/l de NO3- ).

Se detectan en un alto porcentaje de pozos distribuidos prácticamente por todo el área excepto en las zonas anteriormente mencionadas y en Torremayor, Guadiana del Caudillo, Pueblonuevo del Guadiana, Talavera La Real y Gevora del Caudillo.

-  Medios ( entre 25 y 50 mg/l de NO3- ).

Se detectan en las zonas anteriormente mencionadas de Torremayor, Guadiana del Caudillo-Pueblonuevo del Guadiana, Talavera La Real y Gevora del Caudillo.

Las zonas en que el contenido en nitratos es alto o muy alto coinciden con las de mayor desarrollo ganadero y aplicación de fertilizantes.
Un alto porcentaje de los pozos inventariados presentan una disminución de nitratos de primavera a otoño y un aumento de otoño a primavera del año siguiente. El resultado de estas fluctuaciones se traduce en un aumento anual del contenido en nitratos de las aguas subterráneas.

El aporte de nitratos al acuífero puede tener varios orígenes por causas externas:

- Aporte difuso,

que ha dado origen en la mayoría de los pozos a concentraciones de nitratos superiores a los típicos de las aguas subterráneas no contaminadas. Este tipo de aporte esta relacionado con las practicas agrícolas.
Las altas concentraciones de nitratos en el agua dependen de varios factores pero principalmente de la relación entre el nitrógeno aplicado y el nitrógeno absorbido por la planta. En la zona, si bien las dosis aplicadas son, en términos generales, las que necesita la planta, siempre hay una parte que percola, bien porque se produzcan aguaceros antes de asimilación por la planta o porque las dosis sean mas altas de lo debido. Otro factor importante del control de las concentraciones de nitratos es el aporte de agua de mejor calidad que provoca una dilucion de estos en el agua del acuifero. Este hecho se pone de manifiesto tras la epoca de regadios en que los contenidos en nitratos disminuyen en gran parte de los pozos como consecuencia de la infiltracion de los excedentes de regadio que aportan agua con menor concentracion de nitratos.

- Aporte zonal ( transferido )

se da en zonas donde existe un cono de depresion debido a una explotacion mayor que en zonas donde el bombeo es menor. La explotacion atrae aguas de zonas donde hay un mayor contenido de nitratos.

-  Aporte puntual, claramente debido a las acumulaciones de residuos que contienen nitrógeno que, una vez transformado en nitrato, se incorpora al flujo subterráneo, siendo el vehículo de transporte el agua de lluvia o la de regadío.

En general, los mayores problemas se presentan en algunos abastecimientos con deficiencias en la calidad debido a la presencia de nitratos en cantidades superiores a lo deseable.
Para conocer la evolución de la calidad química del agua del acuífero cuaternario se han seleccionado 72 captaciones, entre las que se encuentran gran parte de las de abastecimiento. En estos puntos se toman muestras periódicamente dos veces al año para determinar la conductividad eléctrica y analizar los compuestos de nitrógeno.
La calidad química de las aguas del acuífero terciario se conoce mediante los análisis realizados en las muestras tomadas en los sondeos de investigación. En la zona de Villafranco del Guadiana donde se han captado los lentejones de arena, la calidad del agua es buena, con un contenido en nitratos del orden de 10 mg/l, muy inferior al del acuífero cuaternario.
La calidad química del agua del río Guadiana es buena. Se han tomado once muestras a lo largo del río y se han analizado los mismos parámetros que en los sondeos de abastecimiento. Los valores obtenidos indican unos rangos de salinidad media y contenidos en nitratos entre 3 y 18 mg/l. Además se ha intentado determinar la presencia de otros elementos como: hierro, manganeso, cobre, cinc, plomo, cromo, níquel y cadmio, para conocer la incidencia que pudiera tener los vertidos en la zona de Mérida, y no se ha detectado ninguno.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License