Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contaminación por nitratos en las aguas subterráneas parte 7 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




19.    IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y



CORRECTORAS



El control y la progresiva supresión de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas exige la adopción de medidas de índole diversa.
Conviene señalar que cualquiera que sea el procedimiento de control, este deberá elaborarse teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada caso, y teniendo en cuenta que aunque las medidas correctoras pueden resultar eficaces en determinados casos, la concienciacion y adopción de una política de prevención es el mejor camino para evitar el deterioro causado por un incremento en el contenido en nitratos en las aguas subterráneas.
La planificación a largo plazo a nivel nacional y regional -cuenca hidrografica, comunidad autónoma,- debe  ser la base de toda estrategia de control, tomando como criterio básico la comparación entre los costes sociales totales asociados con las medidas preventivas y los que conlleva la eliminación del contaminante, una vez en el acuífero.
Facilitar la estrecha cooperación entre los organismos responsables de controlar los recursos hidráulicas, oficinas agrarias, Instituto Geológico y Minero, Centros de Investigación relacionados con el tema, Agencias de Medioambiente, y agricultores, entre otros será un punto de apoyo muy importante a la hora de llevar a cabo una política de prevención.
La implantación de redes de vigilancia en las unidades hidrogeologicas que así lo requieran hace necesaria la informatizacion de datos de calidad que facilite su acceso y manejo por parte de distintas agencias y organizaciones a nivel estatal, autonomico y local. Los datos recogidos en dichas redes de vigilancia, en lo que se refiere a la evolución del contenido en nitratos, se analizan teniendo en cuenta la información sobre el comportamiento hidrodinamico de los acuíferos y sus condiciones de recarga, descarga y renovación de recursos.
Las experiencias desarrolladas en parcelas experimentales, con la intervención de agricultores-colaboradores permitirán mostrar como practicas alternativas de fertilización resultarían en cosechas equivalentes, costes reducidos de fertilizantes y reducción de perdidas de nitratos.
En el momento actual el Servicio Geológico, en colaboración con el instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias desarrolla un proyecto experimental en dos parcelas cultivadas por un agricultor-colaborador, con objeto de comparar la eficiencia y potencial contaminante de diferentes esquemas de explotación para distintas variedades de cultivo, así como determinar el tiempo de residencia del nitrato en la zona no saturada.
También se han realizado estudios  en la cuenca del Jarana,  que están destinados a estudiar los procesos que concurren en la contaminación de los  acuíferos por nitratos y el objetivo fundamental es estudiar los efectos de nuevas alternativas a las practicas de cultivo, que nos lleven a un mejor control de la contaminación por nitratos.
En los siguientes puntos veremos algunas medidas en las que se basan los códigos de buenas practicas agrícolas actuales y que con los estudios que se están llevando a cabo en zonas piloto  y que esperemos se incrementen con el tiempo, nos ayuden a frenar el problema y desarrollar nuevas técnicas para paliar el problema. ( Servicio Geologico 1991 ).

19.1.    EN RELACIÓN AL FERTILIZANTE MINERAL.



- Aplicar el abono en los momentos en que el cultivo lo necesita, teniendo en cuenta que la forma nítrica es la mas fácilmente disponible para la planta, seguida de la forma amoniacal, la ureica y por ultimo las formas orgánicas.
- Distribuir el abono en la tierra de la manera mas uniforme, evitando así acumulaciones puntuales de abonos. En ocasiones, la aplicación será localizada, debido a que se realizara a la vez que la siembra, o por ser la planta muy pequeña, y disponer de un sistema radicular pequeño.
- Al calcular el abono necesario, tendremos en cuenta los aportes de nitrógeno de los rastrojos del cultivo anterior, así como de la materia orgánica del suelo.
- Fraccionar el abonado, según las exigencias del cultivo durante su ciclo vegetativo. Será una buena practica sobre todo en suelos ligeros, poco profundos y en ciclos largos de cultivo.
- Minimizar la aplicación de fertilizantes, en épocas lluviosas y meses fríos, sobre todo en suelos arenosos.
- Abonaremos preferentemente en primavera y a principio de verano, si el cultivo lo permite.
- Empleo de fertilizantes de liberación lenta.
- En general limitaremos la cantidad anual de nitrógeno aplicado a 250 kg/ha. Llevar a cabo este punto, hoy en dia en la mayoría de los cultivos desgraciadamente, es una utopía.
- Tendremos especial cuidado con la aplicación en terrenos con grandes pendientes, ya que el fertilizante puede ser arrastrado fácilmente por el agua de lluvia o riego.
- No usaremos abonos en forma nítrica, si el cultivo no se encuentra en estado de asimilarlo en ese momento.
-  En la aplicación de urea, para obtener el máximo aprovechamiento  es conveniente enterrarla con una labor superficial, con el fin de evitar alguna perdida de nitrógeno amoniacal, que puede escaparse al aire en forma de gas amoniaco. Esto ocurre sobre todo en los suelos calizos, y mas aun cuando son pobres en materia orgánica.  ( Diaz 1989 ).

19.2.    EN RELACIÓN AL TIPO DE CULTIVO



- Adelantar la siembra de los cultivos, principalmente aquellos de siembra otoñal como trigo y colza, ya que así se consigue un desarrollo mas temprano y profundo del sistema radicular; esto permite que el cultivo pueda absorber parte del nitrato producido por la mineralizacion del nitrógeno orgánico durante el otoño y reduce también el tiempo en que el suelo queda desprovisto de cubierta vegetal.
- Mantener el suelo en invierno con una cubierta vegetal, que tenga inmovilizado el nitrógeno, además de proteger el suelo, y disminuir el riesgo de perdidas por escorrentia.
- Empleo de cultivos con sistemas radiculares profundos con el fin de aprovechar el nitrato que ha descendido de la capa superficial.
- Rotación de cultivos alternando cultivos con altos requerimientos de abonado, con otros de necesidades mínimas. ( Ramos 1992 ).

19.3.    EN RELACIÓN AL MANEJO DEL ESTIÉRCOL Y SU APLICACIÓN



a)    EN EL ALMACENAJE



- La capacidad del los estercoleros debe ser superior a la que se requiera para almacenar el estiércol producido durante el periodo en el que no se va a aplicar.
- La aplicación de camas ( restos de cosechas, pajas, henos ) facilitara la adsorción de líquidos.
- Es conveniente que el suelo sea impermeable, y disponga de una fosa para la recogida de los purines y las aguas de riego o lluvia.
- Debemos favorecer la mineralizacion del estiércol, disminuyendo las perdidas de nutrientes. La compactacion del montón de estiércol fuertemente a los 2 o 3 días de realizado, evita que continúe la fermentación aerobica oxidativa iniciada y haya perdidas de nutrientes. Con esta compactacion, la bioquímica del proceso es anaerobia, durando la evolución del mismo hasta la maduración del material, de 2 a 3 meses.
-  Saneamiento de los lugares que se hayan utilizado para el almacenamiento de residuos.
- Tratamientos con superfosfatos, en el establo o sobre el montón de estiércol, aproximadamente 500g por cabeza y día. De esta forma se obtiene:
-  Un efecto desinfectante, en agentes transmisores de enfermedades a los animales.
-  Un efecto desodorante.
-  Una reducción en las perdidas de nitrógeno ( 100 kg de superfosfato retienen de 2 a 3 kg de nitrógeno ).
-  Un enriquecimiento del estiércol.( Iglesias 1994 )


b)    EN LA APLICACIÓN



- Será conveniente tener en cuenta factores como:
-  La pendiente del terreno.
-  Las características del suelo.
-  Condiciones climáticas.

Que entre otros, nos ayudaran a evitar las perdidas:

- Evitaremos esparcir el estiércol entre los meses que van de noviembre a mayo, ya que estos es en los que probablemente haya mas peligro de lavado a causa de la lluvia. Si no pudiera ser aplicado en otra época debido al periodo de cultivo, enterraríamos el estiércol ligeramente tras su aplicación.
- En terrenos helados o nevados, no aplicaremos estiércol, ya que al fundirse la nieve, el agua arrastrara parte de sus componentes.
- Evitaremos esparcirlo en zonas próximas a las orillas de ríos y lagos.
- Tendremos en cuenta, que un exceso de abonado orgánico, puede ser perjudicial, para la vida microbiana en suelos con tendencia a la acidez.
- No dejarlo esparcido mucho tiempo en pequeños montones, siendo recomendable enterrarlo cuanto antes con una labor somera
- unos 10 o 15 cm - tan pronto se haya transportado.
- Su distribución en el campo será lo mas homogénea posible. ( Iglesias 1994)

19.4    MEDIDAS DE CONCIENCIACION SOCIAL


Como medida de apoyo de considerable importancia, seria la puesta en marcha de campañas educativas. Dichas campañas irían dirigidas a quien esta de una forma directa relacionado con la problemática de los nitratos; agricultores y ganaderos en este caso.
Como objetivo principal tendríamos: el asesoramiento sobre la mejora de practicas de cultivo, destacando la conveniencia de la protección del medio ambiente para el beneficio de la agricultura futura e informando, a través de las medidas de divulgación,  de las políticas de control que se pondrán en practica y que les afectaran, a fin de que puedan adaptarse de manera progresiva y responder de manera positiva a las mismas.
En el caso de la ganadería, el procedimiento a seguir seria el mismo, divulgando las buenas practicas en el manejo de los estiércoles.
Como órganos divulgadores y formativos, podrían formar parte los servicios de extensión agraria y tal  vez los sindicatos agrícolas a través de las publicaciones que envían a sus afiliados, e incluso charlas, como las que hacen a menudo para determinados temas.
El agricultor en general es reacio, a implantar cambios en sus costumbres relacionadas con el manejo de la tierra y los cultivos. Por lo tanto el éxito de tales campañas estaría asegurado, si se demostrase que la puesta en marcha de los códigos de buenas practicas agrarias, en la mayoría de los casos, no solo ayudaría a reducir la contaminación, sino que favorecerían el equilibrio del suelo y sus componentes, que si bien no repercutiría  en un incremento de la cosecha en algunos casos, amenos no supondría ninguna perdida económica al agricultor.
En general el agricultor es un buen conocedor de la tierra y el cultivo al que se dedica, pero en la mayoría de los casos no tiene la mas mínima formación en lo que se refiere a la dinámica de los ciclos biológicos o químicos que ocurren en los suelos.
Por lo tanto la elaboración de estos códigos debe contar con la participación de equipos, que abarquen múltiples campos: ingenieros agrícolas, agrónomos, biólogos, edafologos, expertos en salud publica, agricultores, organismos de cuenca, adminstraciones afectadas, ect. teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso, lo que dificultara la tarea.
Un eficiente método seria la encuesta publica a los agricultores, principales relacionados con el tema, permitiendo a estos exponer los problemas que les causaría la adopción de medidas protectoras y su repercusión en las producciones. ( Servicio Geologico 1991 ).

19.5.    MEDIDAS DE TIPO ECONOMICO-FINANCIERO



Si se plantea en términos económicos, el reto principal con el que se enfrenta una política descontaminadora es reducir la concentración de nitrato en el agua hasta el punto en que los beneficios marginales de esa reducción exceden los costes marginales, contemplando esos beneficios como disminución de los riesgos para la salud y aumento del grado de protección de los acuíferos y esos costes como los asociados a las medias adoptadas en los sectores afectados.
Algunas medidas podrían ser tales como la subvención del productor, para que pueda sembrar cultivos que requieran poco abonado y no supongan perdidas económicas para este.
Aplicación de una tasa por unidad productiva equivalente al daño marginal social que implica la degradación del agua y el suelo, no siendo una buena medida para favorecer la cooperación de los agricultores, con los organismos encargados de proteger dichos recursos.
El procedimiento “el que contamina paga” que viene a ser la aplicación de una tasa a quien realmente contamina, no es fácil en el caso de la agricultura, al contrario que en  los vertidos puntuales de industrias y núcleos urbanos. En el campo es mas que evidente que no se puede medir las perdidas de nitrato en cada parcela y todos los años. En el mejor de los casos se podrá realizar una evaluación en términos de practicas de fertilización y de cultivo, tomando en consideración las condiciones de suelo y clima.

Los problemas que acarrea la aplicación de una tasa como medida disuasoria puede resumirse en los siguientes puntos:

-  Si se aplican tasas a los fertilizantes se elevaría el precio de estos, no siendo así con los productos del campo, que no solo no aumentan de precio sino que además bajan, esta medida vendría a acentuar la crisis económica en el sector agrario, por lo que no seria bien acogida.
-  Las zonas de agricultura intensiva podrían soportarlo relativamente, pero las áreas marginales se verían muy afectadas.
- No hay que olvidar que hay cultivos, que son mas recomendables para evitar las perdidas de nitratos ya que requieren menos abonado, pero en muchas ocasiones en el campo, debido a cuestiones económicas, climatológicas, sociales, infraestructuras comerciales, entre otros factores, no es posible cambiar de cultivos, lo que en caso de elevar los costes de la producción, solo supondría un perjuicio al agricultor.
Como podemos ver la implantación de algunas de estas medidas  es un tema muy delicado, y de grandes repercusiones en el sector agrícola, por lo que estas deberán analizarse muy detenidamente. ( Servicio Geologico ).

19.6.    PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN



Además de todo lo que ya se sabe sobre el tema, será necesario complementar con programas de investigación que mejoren y profundicen los conocimientos y las técnicas que ya existen, así como el descubrimiento de otras practicas agrarias beneficiosas, y métodos para eliminar el exceso de nitrato en el agua.

Como puntos en los que se debe incidir podemos destacar:

-  Un mejor conocimiento y cuantificacion del ciclo de nitrógeno y su relación con la lixiviación.
-  Estudio de los mecanismos de migración del nitrato en el suelo, subsuelo y acuíferos.
-  Utilización de isótopos radiactivos para identificación y seguimiento de los nitratos en el suelo y el agua.
-  Análisis de las cantidades y distribución temporal optimas en la aplicación de fertilizantes  en diferentes condiciones, para elaborar un amplio marco de posibilidades en las que conoceremos el comportamiento de los nitratos.
-  Búsqueda o introducción de nuevas variedades de cultivos capaces de utilizar el nitrato disponible de la manera mas eficiente.
-  Estudio de la dinámica de la difusión de los nitratos en la zona no saturada con estimación del tiempo de residencia en función de los diferentes tratamientos alternativos. Este estudio deberá realizarse específicamente para cada cultivo, condiciones climáticas y vulnerabilidad del acuífero.
-  Evaluación de la magnitud del retorno de la aguas de riego en diferentes cultivos y rotaciones.
-  Desarrollo de técnicas de campo rápidas y baratas para muestreo y análisis de cosechas y suelos a fin de valorar necesidades y disponibilidad de nutrientes, en un momento determinado.
-  Desarrollo de programas informaticos, que permitan la elaboración de planes adecuados a cada caso, según los datos tomados en el campo.
-  Mejora en los modelos de simulación del transporte de masa; mediante programas informaticos que emulen el suelo agrícola. Variando datos como el tipo de suelo, la temperatura, volumen de agua, cantidad de nitrato, ósea todo lo que afecta en el movimiento y transformación del nitrógeno en el suelo. Una vez calibrado para una zona determinada, será de una inestimable ayuda para predecir riesgos de contaminación.
-  Recopilación de datos mas precisos sobre tasas de aplicación de fertilizantes nitrogenados a nivel de cuenca hidrografica y de acuífero.
-  Mejora en el conocimiento de riesgos para la salud en la dieta de los nitritos y las nitrosaminas, incluyendo la relación dosis/efecto.
-  Desarrollar nuevos FLC ( fertilizantes de liberalización controlada ) que permitan su aplicación a cultivos extensivos de forma competitiva.
-  Estudiar mejor el proceso de mineralizacion del N en los estiércoles. Evaluar mas detalladamente las cantidades optimas a aplicar al suelo para un mejor aprovechamiento.
-  Desarrollar programas sencillos que permitan la optimizacion de las dosis de riego.
-  Elaborar mapas de vulnerabilidad de acuíferos, en los que se evalúe su vulnerabilidad según varios factores: características litológicas del acuífero, distinguiendo acuíferos por figuración o disolución y acuíferos intergranulares; textura de las distintas formaciones, con especial hincapié en el contenido en arcillas, que pueden jugar un papel importante en los procesos de adsorción y de intercambio cationico; conductivilidad hidráulica; espesor de la zona no saturada en diferentes condiciones; dirección del flujo del agua subterránea, y condiciones de recarga y descarga. Esto es en lo que se refiere a factores endogenos, con los que se puede confeccionar una matriz de vulnerabilidad en cada acuífero en concreto.
-  Elaborar mapas de cultivos en zonas de regadío, debido a que los cultivos de agricultura intensiva como son los de huerta, por lo general se utilizan dosis de abonado mas altas que en los extensivos.
-  Hacer el seguimiento de la evolución de la contaminación de los acuíferos, especialmente en aquellas zonas en las que se hayan transformado grandes superficies de secano en regadío.
-  Establecer registros con carácter obligatorio sobre el uso de fertilizantes en explotaciones con alto riesgo de contaminación. ( Diaz 1989 )


19.7    MEDIDAS CORRECTORAS


En lo referente a medidas técnicas correctoras, se puede distinguir entre aquellas que afectan a las condiciones de explotación del acuífero y las que se usan diversas tecnologías para disminuir el contenido en nitratos en las fuentes de abastecimiento.
Los cambios en el esquema de explotación de acuíferos contaminados por nitratos se relacionan frecuentemente con alguna de las siguientes medidas:
-  Bombeo intensivo de barrido, en caso de contaminación puntual o muy restringida.
-  Incremento de la profundidad del tramo ciego de la entubación, en caso de acuíferos libres.
-  Ubicación a mayor profundidad de la zona de succión de la bomba.
En el caso de que estas medidas no sean factibles, o cuando el acuífero este altamente contaminado, se puede recurrir a la explotación de los recursos subterráneos en niveles confinados situados bajo el acuífero afectado.
En cualquier caso, debe evitarse poner en comunicación niveles acuíferos con concentraciones diferentes, por lo que hay que impedir la construcción defectuosa de pozos y sondeos, así como la sobreexplotación. En muchas comarcas agrícolas abundan los pozos de sondeo abandonados, que no aportan un caudal de agua suficiente para el fin que fueron construidos, pero suponen una vía directa de comunicación de aguas subterráneas, ya que en la mayoría se alcanzan grandes profundidades, facilitando el movimiento del agua y comunicando en ocasiones acuíferos distintos, que de no ser así no sucedería nunca.
En ocasiones cuando sea imposible acceder o mezclar el agua con otras fuentes de abastecimiento, que no estén contaminadas, y tengamos que recurrir a aguas subterráneas con alto contenido en nitratos, se pueden obtener resultados satisfactorios sometiendo a aquellas aguas a un proceso de desnitrificación, eliminando el nitrógeno del agua y pasando al aire.

El paso a nitrógeno gaseoso se ve claramente en la reacción siguiente:

6842.gif
Los procesos para conseguir la desnitrificación son de dos tipos:

Fisico-quimicos o biológicos.



Los métodos fisico-quimicos

utilizan técnicas basadas en el uso de membranas, -osmosis inversa, electrodialisis- o técnicas de intercambio ionico. ( Servicio Geologico 1991 ).
La osmosis es el fenómeno por el cual, cuando dos disoluciones con distinto gradiente de concentración, están separadas por una membrana semipermeable, el disolvente de la menos concentrada atraviesa dicha membrana hacia la mas concentrada. La osmosis inversa seria el proceso contrario como su nombre indica, en este caso el agua ( disolvente en el que se haya en ion nitrato ) con mayor concentración, pasaría a la de menor concentración en nitratos quedando este agua depurada proporcionalmente a las concentraciones usadas en el procedimiento.
Con el método de la osmosis inversa se pueden alcanzar rendimientos superiores al 95%, aunque su mayor aplicación es a nivel domestico.
Las técnicas de intercambio ionico, es una técnica de separación que se basa fundamentalmente en el cambio de iones que tiene lugar entre un sólido poroso y una solución que contiene iones y que se pone en contacto con el sólido poroso, al que llamamos “intercambiador o resina”, ese intercambio generalmente se lleva a cabo en una columna de vidrio en la cual introducimos el sólido poroso ( esferas muy pequeñas ).
El intercambiador posee una serie de iones en superficie, que al agregar la disolución ( agua con nitratos en este caso ), los cede a la resina, cambio de los iones que el agua porta, y que quedan retenidos por la resina, saliendo entonces un agua con otro ion distinto al nitrato.
Las resionas se pueden usar para extraer tanto cationes como aniones. En este caso lo importante seria evaluar que anión sustituiría al agua de consumo sin que fuera perjudicial para la salud.
Los iones nitrato obtenidos en la depuración, podrían reclicarse para fabricar nuevos abonos inorgánicos, u otros fines, ya que de no ser así, estos residuos supondrían un foco de contaminación.
En lo que se refiere a los

procesos biológicos

podemos distinguir entre los de origen mineral y biológicos. Los biológicos utilizan bacterias desnitrificadoras que permiten pasar de nitrato a nitrito y este a nitrógeno.
Este es un método que se esta utilizando en algunas industrias, consiste en tener lagunas donde se dispone de una elevada fauna de bacterias, que desnitrifican los residuos de industrias tales como mataderos, que son una fuente puntual de residuos orgánicos.
Con estos métodos se han conseguido rendimientos entre el 80% y el 90% de eliminación del nitrato, aunque resultan poco rentables cuando se aplican a grandes volúmenes de agua.
En algunos casos en acuíferos confinados se consiguen una desnitrificación biológica natural, cuando existe disponibilidad de alguna sustancia orgánica que suministre la fuente de energía a las bacterias desnitrificadoras.  ( FAO 1981 )

21.    GLOSARIO



- Abono verde:

cultivo de vegetación rápida que se cortan y se entierran, antes o en floración, en el mismo lugar donde han sido sembrados, y que están destinados preferentemente a enriquecer el suelo en humus y mejorar las condiciones físicas del suelo.

- Agricultura alternativa:

termino que surge por oposición a la agricultura convencional y que propone alternativas modernas y empleadas en la antigüedad con el fin de evitar daños en la naturaleza.

- Aguas subterráneas:

todas las aguas que estén bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.

- Agua dulce:

el agua que surge de forma natural, con baja concentración de sales, y que con frecuencia puede considerarse apta para ser extraída y tratada a fin de producir agua potable.

- Aplicación sobre el terreno:

la incorporación de sustancias al mismo ya sea extendiéndolas sobre la superficie, inyectándolas en ella, introduciéndolas por debajo de su superficie o mezclándolas con las capas de superficiales del suelo.

- Coloides:

son la arcilla y el humus, sirven de partículas de cohesión entre los elementos del suelo, además de ser responsables del intercambio de cationes.

- Contaminación:

la introducción de compuestos nitrogenados de origen agrario en el medio acuático, directa o indirectamente, que tenga consecuencias que puedan poner en peligro la salud humana, perjudicar los recursos vivos y el ecosistema acuático, causar daños a los lugares de recreo u ocasionar molestias para otras utilizaciones legitimas de las aguas.

- compuesto nitrogenado:

cualquier sustancia que contenga nitrógeno, excepto el nitrógeno molecular gaseoso.

- Ecología:

ciencia dedicada al estudio científico de las interacciones de los organismos con su ambiente, incluido el ambiente físico y las distintas poblaciones que viven en el.

- Estiércol:

los residuos excretados por el ganado o las mezclas de desechos y residuos excretados por el ganado, incluso transformados.

- Eutrofizacion:

el aumento de la concentración de compuestos de nitrógeno, que provoca un crecimiento acelerado de las algas y las especies vegetales superiores, y causa trastornos negativos en el equilibrio de los organismos presentes en el agua y en su propia calidad.

- Ecosistema:

los órganos que viven en un determinado ambiente -como un lago, bosque, océano, o todo el planeta y la parte física del ambiente que les afecta. Los organismos por si solos se denominan comunidad.

- Fertilizante:

cualquier sustancia que contenga uno o varios compuestos nitrogenados y se aplique sobre el terreno para aumentar el crecimiento de la vegetación; comprende el estiércol, los desechos de piscifactorias y lodos de depuradoras.

- Fertilizante químico:

cualquier fertilizante que se fabrique mediante un proceso industrial.

- Ganado:

todos los animales criados con fines de aprovechamiento  o con fines lucrativos.

- Humus:

sustancias orgánicas variadas, de color pardo y negruzco, que resultan de la descomposición de materias orgánicas de origen exclusivamente vegetal ( como los restos de las cosechas ).

- Laboreo:

conjunto de operaciones agrícolas realizadas con equipos mecánicos o manuales encaminadas a conseguir mejores condiciones del suelo de cultivo para el desarrollo de las plantas.

- Lixiviación:

o lavado del nitrato es el arrastre del mismo por el agua del suelo que percola mas abajo de la zona radicular.

- Metahemoglobinemia:

enfermedad en que la hemoglobina de la sangre se altera y no puede transportar el oxigeno a las diferentes partes del organismo, los lactantes son de especial sensibilidad a esta enfermedad, producida por un alto nivel de nitratos en la sangre.

- Zona vulnerable:

una superficie de terreno susceptible de ser contaminada o fuente de contaminación de acuíferos.

20    CONCLUSIONES



Como hemos podido ver en los distintos puntos del trabajo, la lixiviación del nitrato en el suelo agrícola depende de un gran numero de factores y no resulta fácil en cada caso concreto determinar cual debe de ser la acción a ejercer para disminuir las perdidas de nitrato sin afectar a la producción de cultivos, siendo este un punto muy delicado.
El agricultor deberá apoyarse en su experiencia y en la de los técnicos para decidir en cada caso cuales son las labores culturales mas adecuadas para que, manteniendo unos beneficios económicos, el impacto en la calidad de las aguas sea el menor posible.
Es muy probable que los primeros logros en la reducción de las aportaciones de nitratos, se produzcan en las fuentes de origen puntual, debido a que son mas fáciles de controlar, y los factores que intervienen son limitados.
En lo que se refiere a la contaminación difusa en la agricultura, no esta muy claro, por lo menos a corto plazo, la aplicación de abonos nitrogenados cada vez es mas elevada, y ya no es concebible una agricultura sin un alto aporte de estos.
Las comarcas donde se localizan las mayores concentraciones de nitratos en las aguas subterráneas coinciden frecuentemente con zonas de agricultura intensiva, sometidas a la aplicación continuada de fertilizantes nitrogenados. También existen extensas superficies de secano en las que el proceso contaminante se halla sólidamente establecido.
Las previsiones de la evolución hacia el futuro de esta problemática no son optimistas, en lo que a la agricultura se refiere. De mantenerse el actual ritmo de crecimiento del consumo de fetilizantes, sin que medie modificación alguna de las practicas agrícolas, aumente la superficie de regadío y no se mejoren las técnicas de riego, es previsible que aumente el numero de zonas afectadas y se incrementen los niveles de contaminación de los acuíferos que ya la padecen.
Como reflexión final en relación al conjunto de instrumentos a disposición del organismo gestor de la contaminación por nitratos cabe añadir que la formulacion de un paquete de medidas descontaminadoras debe tener en cuenta la imperiosa necesidad de la integración o coordinación de las políticas medioambientales y las políticas agrícolas.


21.    BIBLIOGRAFÍA



Alvarez Cobellas Mª. & Cabrera Capitan F.
1995
La calidad de las aguas continentales españolas.( Estado actual e investigaciones).
Ediciones Geoforma.
Logroño.

B.O.E. nº: 61
1996
Real Decreto 261/1996 del 16 de Febrero.
Sobre la protección de las aguas contra la contaminación producida por los     nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Carbonero Zalduegüi, Pilar
1985
Química del suelo y los fertilizantes.
Editado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la     Universidad Politécnica de Madrid.
Madrid.

Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
31/ 12/ 1991
Relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por     nitrato utilizado en la agricultura.
C.E.E.

Díaz Alvarez, Mª Cruz.
Garrido Valero, Soledad.
Hidalgo González, Mª Rosa.
1989
Contaminación Agraria Difusa
M.O.P.U.
Madrid.

F.A.O.
1981
Contaminación de las aguas subterráneas.
Instituto Geológico y Minero de España.
Roma.

F.A.O.
1974
Riego por aspersión
Instituto Geológico y Minero de España.
Roma.

Fuentes Yagüe, Jose Luis
1994
El suelo y los fertilizantes.
Ediciones Mundi-Prensa.
Madrid.

Fuentes Yagüe, José Luis.
1992
Aguas Subterráneas.
Hoja divulgadora nº: 1/92  M.A.P.A.
Madrid

Fuentes Yagüe, José Luis.
1993
La fertilización en una agricultura alternativa.
Hoja divulgadora nº: 10/93. M.A.P.A.
Madrid.

Andre Gros
1992
Abonos; guía practica de la fertilización.
Mundi-Prensa.
Madrid.

Grabek M.
1993
Nitrogen compounds and their role in the contamination of the environment.
Katedra y Zaklad Higieny, Akademia Medyczna w Lublinie.
Poland

Guiberteau Cabanillas, Antonio.
Labrador Moreno, Juanma.
1991
Técnicas de cultivo en una agricultura ecológica.
Hoja Divulgadora. nº: 8/91 M.A.P.A.
Madrid.

Instituto Tecnológico Geo-Minero de España.
1994
Hidrogeologia y contaminación por nitratos en el acuífero detritico del Guadiana entre Mérida y Badajoz.
Publicado por: Master´s Gráfico, S.A.
Madrid.

Iglesias Martínez, Luis.
1994
El estiércol y las practicas agrícolas respetuosas con el Medio Ambiente.
Hoja Divulgadora nº: 1/94 M.A.P.A.
Madrid.

Labrador Moreno, Juanma.
1993
La materia orgánica en los sistemas agrícolas.
Hoja Divulgadora nº: 3/93 M.A.P.A.
Madrid.

Lutynski R.
1996
The concentrations of nitrates and nitrites in food products and eviroment and       the occurrence of acute toxic methemoglobinemias.
Department of Hygiene and Ecology, Collegium Medicum, Jagiellonian     University, Krakow.
Poland

Muslera Pardo, E.
Ratera García, C.
1984
Praderas y Forrajes, producción y aprovechamiento.
Ediciones Mundi-Prensa.
Madrid.

Murcia Viudas, A.
1968
Aguas Subterráneas.
Editado por el Ministerio de Agricultura.
Madrid.

Ramos Mompo, Carlos.
Ángel Ocio Armentia, Jesús.
1992
La agricultura y la contaminación de las aguas por nitrato.
Hoja Divulgadora nº:7/92 M.A.P.A.
Madrid.

Revista: Agricultura intensiva y tropical.
1993
Especial: Abonos.
A.N.A.I.S.
Almería.

Servicio Geológico.
1991
Situación de la contaminación por nitratos en las aguas subterráneas del territorio Peninsular y Balear.
M.O.P.T.
Madrid.

Seoanez Calvo, Mariano.
1978
La contaminación agraria.
Instituto Nacional de Investigacines Agrarias.
Madrid.

Autor:

Ciclón





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License