Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Control de heladas - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Agrometeorología. Calentamiento del aire. Aspersión del agua



LAS HELADAS Y SU IMPORTANCIA EN LA AGRICULTURA



Se distinguen dos tipos de métodos para controlar las heladas en la agricultura: Los pasivos que son medidas preventivas para evitar o disminuir la intensidad de una helada y los métodos activos.


METODOS PASIVOS DE CONTROL



1. Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a las bajas temperaturas, en zonas en donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.
2. En regiones donde las heladas pueden producirse, es preferible elegir variedades resistentes y de mayor altura, para evitar contacto de las flores con el aire frio cercano al suelo.
3. Las especies sensible, no deben implantarse en depresiones. Preferir, en estos casos, los faldeos de exposición norte (mas cálidos ) .
Cuando exista una barrera, por el. Un muro, una cortina cortaviento demasiado densa, el peligro de helada es mayor hacia el lado de arriba de la pendiente.
4. No eliminar obstáculos que desvíen el flujo de aire frio, como árboles o muros.
5. Evitar las siembras de praderas, cereales, arbustos o viveros en la cercanía de un huerto frutal. Estos actúan como aislantes del flujo de calor del suelo, aumentando los riesgos de daño por heladas en cultivos bajos.
7. Evitar el laboreo excesivo del suelo. De ser así se forma una capa de suelo suelta, que actúa como aislante del calor que fluye desde las capas mas profundas del suelo hacia la superficie.
8. Mantener en lo posible el suelo libre de malezas, sin moverlo y no dejar mulch de paja u otro material sobre el suelo.


METODOS ACTIVOS



Son aquellos aplicados justa al comenzar la helada y durante ella. El principio de estos métodos es muy simple: la helada se debe al frio, por lo tanto debemos evitar el enfriamiento. Para evitar en helada es suficiente, en teoría, aportar a la superficie del suelo una energía igual a aquella perdida por dicha superficie, que es lo que provoca el enfriamiento. También existen métodos que actúan directamente sobre la temperatura de las plantas.


Existen varias formas de provocar el calentamiento del aire:



- Inundación de los terrenos: es un método poco eficaz, pero adecuado si no se cuenta con otros medios.
- Mezcla mecánica del aire: Consiste en mezclar, con ayuda de grandes hélices, el aire frio cercano al suelo con el aire mas cálido de las capas atmosféricas mas altas.
- Protección por interrupción de la radiación: Consiste en evitar las perdidas por radiación usando algún tipo de techo sobre la vegetación.
- Cortinas de humo, nubes o nieblas: Es muy difícil producir cortinas que impidan el paso de la radiación acalórica, lo complicado es obtener partículas suficientemente grandes.
- Radiadores infrarrojo: Son cámaras de combustión fabricadas de acero inoxidable que se ponen el rojo vivo cuando se encienden, aumentan la temperatura en 0.4 a 0.7º C.
- Aspersión de agua : El uso de aspersión de agua para luchar contra las heladas, aprovecha la liberación de calor que se produce al congelarse el agua ( 80 cal/g).
- Calentamiento del aire que rodea a la planta: Esta técnica es muy usada. Consiste en calentar el aire frio alrededor de la planta ya que este es el que produce el enfriamiento de los vegetales el método y sus principios son simples y efectivos.

Autor:

Nicko





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License