Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cosecha Forestal - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Tipo de Cosecha. Madereo. Gestión de Residuos de Explotación. Compactación del Suelo. Materia orgánica. Balance hídrico. Zonas forestales. Desarrollo



Universidad Católica de Temuco
Fac. Ciencias Agrop. y Forestales
Depto. Ciencias Forestales
Carrera: Ingeniería Forestal

SEMINARIO:   ” EFECTO DE LOS SISTEMAS DE COSECHAS FORESTALES SOBRE CARACTERISTICAS FISICAS Y BIOLOGICAS DEL SUELO”.



Asignatura:  Cosecha Forestal I

Fecha  :  07 Noviembre 1997.


1.- INTRODUCCION  GENERAL



Los diferentes tipos de sistemas de cosechas y su impacto   en las propiedades del suelo, productividad del sitio y entorno ambiental han llevado a distintas personalidades del área a realizar estudios en relación a estos efectos.

Este trabajo trata de dar una visión general de los efectos que tienen dichos sistemas de cosecha forestal sobre las  características físicas, químicas y biológicas del suelo.


2.- REVISION BIBLIOGRAFICA



En la cosecha forestal los factores que más influyen en las posteriores características del suelo son, el tipo de cosecha, forma de madereo y el manejo de residuos de explotación en el suelo, las cuales ocasionan modificaciones en la compactación, estado hídrico, pérdida de materia orgánica, etc.


2.1.- Compactación del suelo


El nivel de compactación ocasionado por los equipos de extracción en oportunidad de la tala rasa, presentó efectos negativos sobre la productividad alcanzada por un rodal de Pinus taeda a los cuatro años, expresada ésta en forma directa como volumen total, o, indirectamente, a través de la altura media y sumatoria de alturas.

La modificación de la estructura superficial del suelo mediante el empleo de rastra pesada, en la preparación del terreno, se tradujo en una mayor productividad en las parcelas tratadas con respecto a las que no la fueron.

Se observó una asociación inversa entre la densidad aparente y la productividad el cuarto año. Sin embargo esta variable por si sola no es suficiente para explicar las diferencias de rendimiento.

Nuevas evaluaciones permitirán establecer a futuro si los cambios en la densidad del suelo motivados por tareas de aprovechamiento, tienen o no un efecto permanente sobre la productividad de los sitios en estudio.

La mayor intensidad de tránsito produce compactación subsuperficial.

Con el aumento de la intensidad de tránsito, los cambios producidos a nivel superficial se acentúan en las posiciones de tránsito del rodado.

Las pasadas del tractor disminuye el rendimiento del pastizal del sotobosque preexistente.

La intensidad de tránsito afecta el porcentaje de sobrevivencia de las cepas, y no el crecimiento del rebrote por cepa al primer año.
El perfil del suelo se asienta con la pérdida  de la porosidad total después de la eliminación del bosque nativo. Los efectos del uso, se reflejan en una redistribución por tamaño, de los poros. La reducción se produce en la porosidad gruesa, que se transforma en pequeña. Esta degradación estructural del suelo, involucra sólo las estratas superficiales.

La mayor resistencia a la penetración se presenta en los sitios con una mayor intensidad de uso. El mayor incremento de la firmeza del suelo, se produce en sentido horizontal y sólo afecta a las estatas superficiales. El coeficiente de descanso, aumenta con el uso que consolida al suelo

2.2.- El contenido de materia orgánica disminuye drásticamente en los lugares de tránsito de la maquinaria.



2.3.- Cambio en el balance hídrico



La eliminación de un rodal de Pinus radiata por tala rasa produce un cambio importante en la distribución temporal y espacial de las reservas de agua en el suelo y en los montos de agua consumidos por evapotranspiración.

Las pérdidas de agua por intercepción y evapotranspiración del bosque superaron en más de un 80% a las de la pradera. Después de la tala rasa, la pradera superó en un 13% a la evapotranspiración de la superficie explotada, que había quedado prácticamente sin cubierta vegetal.

La eliminación de un rodal adulto de Pinus radiata eleva en forma importante la escorrentía, lo que incide en el reabastecimiento de la capa freática y, por ende, en la producción de agua de un lugar.


2.4.- Efecto del manejo de residuos de explotación



- Las quemas provocan un aumento en la basicidad del suelo con incrementos en estrata orgánica de 0.3 a 0.6 y mineral de 0.1 a 0.3 unidades de pH.

- La explotación conservacionista (desechos de explotación sin quemar ni extraer) y la intensiva (extracción de residuos de explotación o diámetro superior a 3cms., sin quemar) presentan los mayores valores de materia orgánica acumulada en los primeros 20 cms. de mantillo.

- Las pérdidas de materia orgánica que se genera con quema oscila de 25-60 ton/há.

- Las quemas aumentan (por efecto de temperatura) la mineralización rápida de Nitrógeno, de su forma total a su forma disponible, produciendo incrementos de Fósforo y Potasio a formas disponibles.

- Sin embargo, el Nitrógeno total se reduce en el mantillo con aplicaciones de quemas y extracción de residuos, esto se debe a la volatilización y efecto de aceleración en descomposición.

- En los residuos se encuentran grandes cantidades de nutrientes, los cuales al ser quemados o extraidos hacen perder el efecto de protección en terrenos escarpados y topografía quebrada con pérdidas de fertilidad natural por escurrimiento.

- Importante señalar que en áreas de alta pluviometría los tratamientos de quema producen una mayor pérdida de Nitrógeno por lixiviación.

- Los contenidos de Fósforo en las explotaciones con quemas aumentan en la estrata orgánica y horizonte superficial 0-5 cms.

- Los incrementos deberían atribuirse a la rápida mineralización del Fósforo inducida por fuego al acelerar la descomposición de la materia orgánica, y a su poca movilidad entre perfiles de ese elemento.

- Las quemas inducen un aumento en la estrata orgánica y mineral 0-5 y 5-10 cms. en la disponibilidad de Potasio. Esto se debe a fuertes inducciones en la mineralización.
- Las quemas inducen una liberación inicial de bases de intercambio, sin embargo se encuentran sujetos a procesos  de escurrimiento superficial y lixiviación.


3.- CONCLUSIONES



- Exceso de compactación puede afectar a la regeneración o al desarrollo de los árboles que quedan en el área, como a la nueva plantación.

- Con una mayor intensidad de uso aumenta la resistencia al corte del suelo (resistencia vertical), lo que se debe sólo a la cohesión y no al roce.

- El éxito en el control de las pérdidas de suelo, en terrenos con topografía montañosa,susceptibles de erosionarse con una alta caida pluviométrica invernal; radica en el manejo que se haga de los desechos vegetales provenientes de la cosecha de los rodales de Pinus radiata D. Don.

- Las prácticas de cosecha forestal generan modificaciones en las propiedades físicas del suelo, las que se reflejarán en una disminución de la productividad de los sitios.

- En zonas forestales de suelos de texturas superficiales moderadamente fina en condiciones de topografía escarpada y relativamente alta pluviosidad, no resulta recomendable la aplicación de quemas prescritas, considerando las altas pérdidas en el suelo de materia orgánica y Nitrógeno total y efectos en el estado nutricional. La aplicación de quemas tiene influencias desfavorables en los crecimientos en altura en fases escarpadas. No obstante, influye favorablemente en los crecimientos en altura y diámetro, debido fundamentalmente a un manejo no óptimo del tratamiento de “mantención de residuos in situ”.


3.1.- Sugerencias desde nuestro punto de vista    



- Promover disposiciones que mitiguen impactos ambientales negativos al recurso suelo por empleo inadecuado de práctica (quemas en altas pendientes, tala rasa en vastas superficies, sistemas de cosecha y/o explotación inadecuados y construcción intensiva de caminos forestales, cultivos agrícolas en altas pendientes, sobrepastoreo y sobretalajeo).

- Es importante investigar las pérdidas de suelo que se producen en las Series que tienen pendientes superiores al 30%, debido a que una superficie importante de los bosques plantados se encuentran en terrenos con gradientes similares o superiores a la señalada.

4.- RESUMEN



El objetivo del presente seminario fue mostrar la influencia que tienen los sistemas de cosechas forestales sobre
características físicas y biológicas del suelo (mencionándose también químicas) a través de ejemplos tales como, compactación, régimen hídrico y manejo de residuos de explotación forestal, describiendo lo que ocurría o podría pasar en ciertos casos específicos.


5.- LITERATURA CITADA



Donoso C.  1994
Ecología Forestal. El Bosque y su Medio  Ambiente. Editorial Universitaria Stgo., Chile. 369p.

Francke S. 1991
Efectos del manejo de residuos de explotación en el suelo y crecimiento inicial de plantaciones de Pinus radiata, en las series de suelo Coreo(Zona de Arenales) y Colico(Zona de Arauco). Chile Forestal (Documento Técnico 51 y 52).

Fernández R., et al. 1995
Influencia de la compactación producida durante la tala rasa     sobrela productividad del     segundo ciclo de Pinus taeda. Simposio IUFRO Manejo Nutritivo de Plantaciones Forestales Valdivia, Chile 25-30 Abril 1995 : 239-253

Francke S. 1993
Efectos del manejo de residuos de explotación en el suelo y crecimiento inicial de plantaciones de Pinus radiata en las series de suelo Constitución (Zona de Constitución) y Cauquenes (Zona de Nacimiento). Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo. Bol. Nº 10: 64-97.

Ellies A., et al 1993
Variación de la estructura de un suelo forestal sujeto a distintos manejos. Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo. Bol. Nº 10: 110-134.

Gayoso J., Iroumé A. 1993
Impacto al suelo por efecto de la cosecha forestal. Sociedad Chilena de la  Ciencia del Suelo. Bol. Nº 10: 98-106.
Nivel de fragilidad del suelo y planificación de operaciones de cosecha forestal. Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo. Bol. Nº 10: 107-117.

Huber A., López D. 1993
Cambios en el balance hídrico provocados por la tala rasa de un rodal adulto de Pinus radiata (D. Don)Valdivia,Chile. Revista Bosque 14(2): 11-18.

Peña L., et al 1995
Determinaciones de erosión hídrica en plantaciones de Pinus radiata D. Don. con diferente manejo de desechos de  postcosecha.Simposio IUFRO Manejo Nutritivo de Plantaciones Forestales Valdivia, Chile. 25-30 Abril 1195: 285-291.

Ellies A., et al 1993:
Modificaciones estacionales en la distribución del espacio poroso por tamaño en un suelo sometido a variado uso forestal. Revista Bosque 14(2):31-35.
Modificaciones estructurales de un suelo sometido a distintos usos forestales. Revista Bosque 14(2): 25-30.

Francke S. 1993
Efectos de las plantaciones forestales en el suelo. Chile Forestal (Documento Técnico 70): 1-8.

Mac Donagh P., Balbuena R.
Efecto del tránsito en cosecha forestal sobre la compactación del suelo.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License