Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cubiertas flotantes - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Agricultura tradicional. Película plástica perforada. Agrotextiles. Efectos. Utilidades: invernaderos. Instalación. Retirada



CUBIERTAS FLOTANTES



En el siguiente articulo nos vamos a ver inmersos dentro del campo de los invernaderos, mas concretamente del empleo de las cubiertas flotantes, que es una de las técnicas que el agricultor ha ido progresivamente introduciendo en sus cultivos para así obtener márgenes de beneficios mas altos. Las cubiertas se pueden emplear bien por si solas o como complemento de alguna otra técnica.

Como hemos mencionado anteriormente, el empleo de cubiertas flotantes es una técnica que consiste en situar laminas de material plástico, de varios tipos, sobre el cultivo una vez se halla llevado a cabo la siembra o plantación, colocados de tal forma que cuando  estas crezcan se vaya elevando el material, siempre sin producir ningún daño a las plantas.

Los materiales de los que puede estar fabricada la lamina plástica se pueden diferenciar de dos formas:



Los convencionales, que están constituidos por una película plástica perforada

Son los constituidos por una lamina perforada. Dicha lamina normalmente es de poliuretano aunque cabe también el empleo de otros materiales.
La ventaja que hace que este material sea el mas empleado es su bajo coste, que hace los agricultores la prefieran frente a otras mas caras. Además permite una buena perforación para las distintas necesidades de los cultivos.

Su principal defecto es que no opone resistencia ninguna a la transmisión de la temperatura, lo que hace que todo lo contenido bajo esta aumente su temperatura, y en el agua allí presente llega se produce la condensación en la cara interna de la lamina. En ocasiones, en laminas muy perforadas y cuando se dan vientos fríos o secantes puede producirse un efecto contrario al deseado, produciéndose un barrido de la capa de agua condensada, aunque puede ser controlado empleando polietileno térmico.
Con todo lo descrito anteriormente, se establecerá la densidad de perforación dependiendo de las épocas que presenten mayor o menor riesgo de heladas y vientos fríos, secos o fuertes, ya que todos estos factores podrían hacer peligrar la cosecha.

En cuanto a su espesor lo mas recomendable es uno de 200 galgas, que supone 50 micras, por lo que el peso aproximado estaría comprendido entre los 46 y 47gr/m2.

Agrotextiles:



Los materiales agrotextiles o “no tejidos” son como hemos dicho unos materiales muy ligeros que están hechos de filamentos que se sueldan entre si. Este tipo de componente poseen las buenas características de los plásticos, como es la de aumentar la temperatura y la humedad, así como la gran porosidad en toda su superficie, que previene que la temperatura ascienda demasiado, facilitando el intercambio gaseoso con el aire interior, lo que previene riesgos para el cultivo con demasiada humedad, lluvia o riego, como puede ser la aparición de hongos, pudrición de ciertas partes de la planta…

En cuanto a la transmisión luminosa podemos afirmar que esta puede alcanzar hasta el 90%, siendo su efecto mayor cuando esta mojada. Esto favorece un buen desarrollo del cultivo y su consiguiente protección térmica, evitando así el riesgo de helada

El peso de dicha lamina normalmente esta comprendido entre los 15 y 17gr/m2
Este tipo de laminas son de mayor calidad que las convencionales ya que presentan una mejor aireación, la temperatura diurna no llega a ser tan elevada y la nocturna es mas suave, presentando mayor grado de efecto invernadero.

Pese a ser de mayor calidad y presentar una características que se adaptan mejor a lo pretendido al instalar dichas laminas, no son las mas empleadas debido a su elevado coste.

Efectos de las cubiertas flotantes


Cortavientos sobre la temperatura y humedad ambiente



Los efectos que crean ambos tipos de cubiertas son muy beneficiosos ya que con ambos tipos de cubiertas se logra aumentar la temperatura y la humedad ambiental creando un microclima favorable para el buen crecimiento del cultivo allí ubicado.
El efecto de aumento de temperatura es del mismo tipo pero se da con una mayor intensidad en las cubiertas agujereadas tanto en la tierra como en la atmósfera comprendida, pero por el contrario también desciende mas en ese caso, siendo la variación de temperatura mucho mayor que en los agrotextiles, donde como ya hemos mencionado, al ser fibras soldadas permiten un mejor paso del aire por ellas, logrando que la variación de la temperatura diurna y nocturna no sea tan elevada.

Si nos referimos a la humedad, esta será mayor cuanto mas elevada sea la temperatura pero hasta llegar al punto de saturación, en el que el agua se condensa en las partes de la planta, en el suelo y en las paredes interiores de la cubierta. Hay que recordar que una excesiva humedad puede ser en ocasiones perjudicial para el cultivo por ello se han efectuado en las cubiertas plásticas agujeros para facilitar la renovación de la atmósfera contenida.

Otra cualidad que presentan ambos tipos de cubierta es la de cortavientos, ya que  al ser de material plástico impiden el paso de vientos fríos y secos que pudieran dañar el cultivo.

Efectos sobre el suelo



El empleo de cubiertas plásticas también favorece el suelo contenido bajo ellas, ya que lo protege de las posibles lluvias fuertes que pudieran darse, así como el arrastre de materiales que estas pudieran ocasionar.


Protección contra animales



Las laminas plásticas poseen un cierto grado de dureza para evitar ataques de pájaros y controlar la población de insectos, pero no es muy efectiva en caso de ataques de animales mayores como conejos o similares.

Efectos sobre las cosechas

Al situar una lamina sobre el cultivo y crear un microclima favorable para los cultivos, se logran productos de mayor tamaño mas homogéneos, y con una cierta precocidad y aumento de las producciones, lo que supone un incremento de los beneficios para el agricultor.

Utilización de las cubiertas flotantes en invernadero


Nos referimos al empleo que se le da a los agrotextiles en los periodos en los que es recomendable su uso por diferentes motivos:


El primero es en otoño- invierno, en el periodo de tiempo comprendido entre noviembre y mitad de febrero aproximadamente. En este periodo se busca mejorar caracteres como el adelanto de la cosecha, que la cosecha sea mas homogénea, mas abundante… evitando los daños de helada y riesgos de propagación de enfermedades.

El segundo periodo es el de invierno - primavera, en el que se utiliza con el fin de evitar los posibles daños producidos por heladas tardías o mas intensas que de lo normal. Para ello se puede emplear una manta como doble cámara, es decir, que esta elevada sobre el cultivo dejando entre ella y el propio cultivo un espacio de aire.

Posible utilización de las cubiertas flotantes



Las cubiertas flotantes al aire libren son utilizadas en la mayoría de los cultivos de porte bajo.
Dependiendo del carácter que deseamos potenciar se empleara en determinadas ocasiones durante todo el año o bien se realizará en periodos mas o menos largos, con el fin todo ello de potenciar la precocidad del cultivo, salvar las pequeñas heladas, mejorar la producción.


Instalación de la cubierta


Primeramente habrá que decidir en que momento del cultivo se instala la cubierta flotante, ya que puede ser al comienzo de este o bien cuando ya este implantado, y ya posteriormente se preparará el suelo, la distribución de las plantas y el modo de colocación (manual o mecánico) según las dimensiones de la lamina.

Posteriormente se procederá con la instalación de la lamina, preferiblemente un día en calma, es decir, que no haya ningún viento, ni lluvia ya que podrían producir un deterioro por rasgado o pudrición de la lamina.

Al instalarla primero nos deberemos situar en un extremo y cavar una zanja donde anclaremos un extremo de la lamina fijándola al suelo con una cierta cantidad de la tierra extraída. Se extenderá toda la lamina sobre el cultivo y cuando se alcance el final de esta, se anclara el otro extremo con una una determinada tensión, que viene dada por el régimen de vientos que halla en la zona geográfica en la que este ubicada el cultivo.
Pero la tensión no debe ser excesiva, ya que en caso contrario el cultivo no se desarrollaría correctamente


Retirada de la cubierta



La retirada de la cubierta del cultivo dependerá del tiempo que esta haya estado puesta en el terreno, así bien, si ha estado protegiendo el cultivo durante todos los ciclos, se retirara al final de estos, cuando se alcance el punto de maduración o bien de recolección. Pero si la protección no ha sido permanente, sino que era temporal, se deberá ser mas cauteloso a la hora de la retirada ya que no deberá hacerse en días con riesgo de helada o bien a pleno sol, siendo los momentos mas propicios al amanecer o atardecer.
También se deberá regar, en la medida de lo posible, para evitar la desecación del suelo y de las raíces que ahí habiten.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License