Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cultivo de Cebada Cervecera Parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Producción vegetal. Elaboración de Malta. Análisis económico. Mercado de venta



Sistema de Producción Vegetal  ” Cultivo de Cebada Cervecera en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires ”



Introducción



La cebada es la materia prima principal para la elaboración de cerveza , ya que la incidencia de la malta ( cebada germinada y tostada ) en el costo final del litro de cerveza supera con creces la del lúpulo . Los otros insumos son agua y levadura .

Cualquier variedad de cebada no es apta para elaborar cerveza , solamente las variedades cerveceras cumplen los requisitos de calidad indispensables para el proceso industrial . En ciertos países europeos , fundamentalmente , Francia , se usan a veces cebadas de aptitud no cervecera . Ello sucede debido al precio marcadamente inferior . Por lo general son variedades de invierno , que crecen en regiones agroclimatológicas de de elevada humedad , y con mayor rendimiento en grano que las de primavera . Sin embargo la calidad de cerveza obtenida de ellas es inferior .

La cebada comenzó a cultivarse en una región que abarca la Mesopotamia Asiatica hasta el Norte de Africa , hace aproximadamente 10.000 años . Por lo tanto es un cultivo adaptado a condiciones agroclimatológicas de tipo mediterraneo . Los años de mejora genética científica , ha llevado a ampliar la zona de cultivo hasta los países Nórdicos .


Proceso de elaboración de Malta



El malteo es un proceso biológico que tiene lugar en una maltería , donde la cebada es transformada en malta mediante reacciones bioquímicas . Los principales fenómenos que la caracterizan son la síntesis de enzimas hidrolíticas y la degradación o modificación de los granos de cebada . Cuando se considera que ambos fenómenos han llegado al estado deseado , se interrumpe la germinación mediante el secado de los granos .

Una vez en la cervecería , la malta es molida y mezclada con adjuntos . La adición de agua y temperatura facilita la extracción de almidón y otras substancias solubles de la molienda , permitiendo la hidrólisis . Desde el punto de vista químico , el propósito mas importante del malteo y del cocimiento en la cervecería es producir mosto que contenga substrato para la levadura que fermentará los azúcares provenientes de la hidrólisis del almidón , dando lugar así a la elaboración de la ceveza .


i - Remojo



Consiste en el lavado de la cebada para remover polvo o impurezas , así también como la reducción de microrganismos posiblemente dañinos ubicados en la superficie del grano y la extracción de substancias inhibidoras del proceso germinativo . El objetivo fundamental de esta etapa es lograr la humedad dentro del grano que permita la hidratación y la solubilización de compuestos orgánicos para optimizar la velocidad de las reacciones que tendrán lugar en la geminación .

Con un grado de hidratación cercano al 30 % comienza la producción y solubilización de hidratos de carbono y enzimas , esto es suficiente para comenzar la germinacion del grano pero no para lograr una buena modificación . Con una hidratación del 38 % podemos lograr las condiciones adecuadas para lograr el movimiento de las reservas y las reacciones hidrolíticas . Un dato importante es el valor de dormición y sensibilidad al agua de la cebada que dependen en gran medida de la variedad y de las condiciones climáticas durante el cultivo y la cosecha .


ii - Germinación



El objetivo principal es la síntesis de enzimas hidrolíticas controladas por hormonas : Amiloliticas ( Amilasa ) , Citolíticas ( Citasas , Gluxanasas ) Proteolíticas ( Proteasas ) . Además se liberan enzimas prexistentes ( Amilasa ) y se produce una hidrólisis parcial de carbohidratos ( Almidón , Glucanos ) y también de proteínas .

Durante la germinación se busca evitar que el embrión crezca demasiado , para que no consuma substancias de reserva y proteínas , que se produzcan la mayor cantidad de enzimas hidrolíticas , pero que las amilolíticas no actuen durante el malteo , sino que sus acción se reserva para la elaboración del mosto en la cervecería .

La modificación del grano durante el malteo debería limitarse a la degradación de las paredes celulares y de la proteína estructural , pero no del almidón . Si se permitiera que se degradara mas almidón durante el malteo bajaría el extracto del mosto y se obtendría menos cerveza por Kg. De malta empleado . En una malta bien modificada solo habrá algo de hidrólisis de almidón en la parte periférica del endosperma .

Para alcanzar un grado de modificación balanceado es necesario un apropiado control de las condiciones de germinación puesto que temperatura y humedad que conducen a una excelente modificación de los Glucanos y del almidón , pueden provocar una proteolisis excesiva .

iii - Secado



Es la etapa final del proceso industrial , donde se retira el alto contenido de humedad adquirido en las etaps de maceración y germinación . El principal objetivo es detener la erminación de los granos haciendo factible y seguro el almacenamiento de la malta , confiriendo las condiciones de sabor y color caracteristicos para el tipo especifico de malta utilizada en la elaboración de cerveza ( tipo pilsen , negra , caramelo ) .

La germinación se detiene durante el Presecado , cuando se inyectan altos volúmenes de aire y temperaturas inicialmente bajas ( para evitar pérdidas enzimáticas ) , extendiéndose por el termino de 12 a 18 hs . La humedad superficial se evapora . La fase de Secado Final , esta caracterizada por el incremento de calor aplicado para eliminar la humedad remanente en el endosperma y en las uniones de los cuerpos químicos .

Las elevadas temperaturas ( 65 - 85 C ) confieren al paladar aroma , color deseado de malta para el tipo de cerveza a elaborar , ademas de mejorar la estabilidad de la espuma y la filtración . Su duración varía entre 6 y 12 hs , recurriendo luego al enfriamiento de la malta hasta 40 - 45 C , para permitir un mejor transporte y almacenamiento en silos . Antes del almacenamiento la malta es desraizada , ya que éstas son altamente higroscópicas , obscureciendo el color , y otorgándole un sabor astringente a la cerveza .


iv - La calidad cervecera de la cebada



Las materias primas para la fabricación de de la cerveza son : malta , agua , lúpulo , y levadura . La malta de cebada es la fuente principal de carbohidratos del mosto , aunque en algunos países pueden usarse fuentes alternativas como semola de maíz , granos partidos de arroz ,etc . Tenemos pues dos procesos bien diferenciados : a ) la transformación de cebada en malta y b ) la fabricación de la cerveza propiamente dicha . La fabricación de cerveza consiste en esencia en producir mediante infusión de la harina de malta , un mosto azucarado que posteriormente lupulado será fermentado por la levadura Saccharomyces carlsbergensis .

Se deben diferenciar entonces dos aspectos en la calidad de la cebada : el maltero y el cervecero , siendo ambos complementarios . Una variedad de cebada de alta calidad maltera debe poseer una serie de características fisicas y bioquímicas . Entre las primeras se pueden enumerar : un grano grueso y redondeado de tamaño uniforme , de color amarillo claro , con glumas finas y rizadas , libre de infecciones de microrganismos . Entre las segundas se pueden enumerar : baja capacidad de dormición , y buena capacidad de absorción de agua . Debe ser capaz de germinar uniformemente y en tiempo mínimo , produciendo la mayor cantidad de malta por peso de cebada . Los granulos de almidón deben quedar completamente liberados de su cubierta hidrocarbonada y proteíca para hacerse accesibles a la acción de las amilasas .

La calidad cervecera de una malta podemos analizarla desde dos puntos de vista , el económico y los cualitativos estrictos . Desde el punto de vista económico la malta deberá producir un elevado rendimiento en extracto . Factores correlacionados negativamente con el extracto son los porcentajes de proteína total y de glumas del grano de malta . Haber desarrollado durante la germinación la suficiente cantidad de enzimas amilolíticas ( y ) para degradar completamente el almidón durante la infusión . Producir un mosto cuya fermentabilidad sea máxima con la cantidad suficiente de aminoacidos en solución para que la alimentación de la levadura sea óptima .

El mosto debe ser de color claro , con bajo contenido de polifenoles , y ausencia de sabores y colores extraños .

V - El índice de calidad cervecera



La evaluación de la calidad cervecera tal como se ha desarrollado anteriormente , se realiza a través de una serie de parámetros analíticos que se determinan en la cebada , la malta y el mosto . El Comité de Cebada y Malta de la EBC ( Convención Cervecera Europea ) ha desarrollado bajo la dirección del Dr. JL Cano , un Indice de Calidad , denominado Q . Este índice es capaz de medir con una sola cifra entera , del 1 al 9 , la calidad global de una variedad .

Caracteres usados para construir el Indice de Calidad Q , junto con sus valores de referencia , desviaciones típicas y coeficientes de ponderación

a15.gif

Cuadro 1



Este indice , cuya validez estadistica ha sido demostrada permite clasificar las variedades de la siguiente forma :



a16.gif

Cuadro 2



I - El Mercado de Cebada Cervecera



Durante la segunda mitad de la década de 1980 la cebada cervecera registró un proceso que se puede caracterizar como de recuperación del area sembrada e incremento en los rendimientos . Los valores de la cosecha de 1993 fueron aproximadamente 580.00 tn , distando de los valores de la del año 1983 , 180.000 tn .

Los principales elementos dinamizadores de la recuperación de la producción son : Crecimiento de Consumo Interno de cerveza e integración económica del Mercosur . Desde la producción , el aumento en la demanda se vió acompañado por la expansión de la industria maltera , reorientada en los últimos años hacia un creciente aumento en la exportación .

La industrialización interna es el componente de la demanda que mayor crecimiento observa , incrementandose desde un volumen anual promedio de 85.000 tn en el período ‘84 / 86 a 247.000tn en el ‘90/93 . La capacidad instalada de las malterías se expande de 100.000 tn en ‘84 / 86 a 300.000 tn en 1993 , desplazando su localización de plantas hacia el sudeste / sudoeste de la Pcia de Buenos Aires . Asimismo se destina una proporción cada vez mayor de la malta elaborada hacia la exportación .

El consumo total de cerveza en Argentina crece de 2,464 Millones de Hlt en 1980 , a 10,824 Millones de hlt en 1993, lo que representa un incremento del 340 % . El consumo per capita de cerveza pasó de 8,8 lt / hab año , a 31,8 lt / hab año , lo que representa un incremento de 260 % . Aparentemente se alcanzó una meseta en el consumo per capita de cerveza en los últimos años , que dista de los valores para la República
Federal de Alemania ( 150 lt / hab año ) , para Australia ( 110 lt / hab año ) y Brasil ( 42 lt / hab año ) . La oferta importada de cerveza no supera el 7 % del total .

a17.gif

Gráfico 1 - Consumo Total de Cerveza y Consumo per Capita en Argentina



Brasil absorbe aproximadamente el 70 % de las exportaciones argentinas de grano de cebada cervecera , adquiriendo aquí también malta ya elaborada . La exportación de esta última fue de 80.000 tn para la campaña 1993 .

a18.gif

Gráfico 2 - Producción y Exportación de Cebada Cervecera en Argentina



El Mercado mundial de malta es de aproximadamente 2,5 / 3 millones de toneladas anuales , siendo el principal exportador la Unión Europea con casi el 50 % del total . Le siguen en importancia Australia , Canada y USA . Tanto USA como la UE , subsidian un alta proporción del precio de las exportaciones de malta , llegando al extremo de que la procedente de USA y con destino al Brasil , registra un subsidio explícito de aproximadamente el 78 % del precio final .

a19.gif

Gráfico 3 - Producion , Exportacion Total y Exportacion a Brasil de Malta



En Argentina el 95 % de la cebada que se cosecha corresponde a la calidad cervecera , mientras que en el resto del mundo aproximadamente el 80 % de la cebada cosechada se destina a forraje . De las 50 Millones de tn que se cosechan en la UE , solo el 15 % ( 4,5 Mill tn ) son de calidad cervecera .

La situación del Mercado Mundial del trienio ‘94 / 97 se caracteriza como de elevada competencia y precios en baja . En el caso de Argentina se vió reforzado por la baja en el consumo de cerveza de Brasil . En el presente el precio a término enero ‘99 de la cebada cervecera es 125,5 $ ./ tn . Asimismo la crisis de los Mercados Bursátiles del Sudeste Asiático de octubre de 1997 , produjo tanto en Brasil como en Argentina una disminución en el consumo de cerveza . Ello se verá agudizado por la crisis rusa de septiembre de 1998 , y su repercusión en los mercados de consumo masivo de los países emergentes , especialmente en lo concerniente a Argentina y Brasil .

El panorama en el mediano y largo plazo presenta mejores perspectivas , ya que Brasil , nuestro principal socio en el Mercosur , es el segundo importador mundial de cebada cervecera y de malta . En la medida en que este país recupere sus niveles historicos de consumo de cerveza , se reactivará la demanda por exportaciones argentinas de los insumos para su producción .

Asimismo es auspicioso lo resuelto por la ronda Uruguay del GATT , e incorporado como norma en la WTO ( Organización Internacional de Comercio ) , en relación a los subsidios que reciben los productoa agrícolas , determinando un cronograma para su eliminación .

II - Caracterización Comercial



i - Introducción



En la última década el consumo y la producción de cerveza en nuestro país cobró nuevamente importancia , lo que permitió que la cebada cervecera pasara a ser un cultivo atractivo desde el punto de vista económico . La superficie sembrada en la actualidad oscila en 200.00 - 250.000 has , y la producción en 525.000 tn .

La región del Sudeste dedica aproximadamente 80.000 has has a la producción de cebada cervecera , c/ rendimientos promedios de aproximadamente 3.000 Kg / ha . Representa aproximadamente un 17 % del area sembrada total , y un 45 % de la producción total . Dentro de la región , el partido que presenta mayor densidad de siembra es Tres Arroyos .


ii - Calidad Industrial de la Producción Argentina



Esta basicamente determinada por la aptitud de la variedad en cultivo . Para asegurar una calidad estable en el tiempo se procede a cultivar distintas variedades , ya que el proceso industrial ” per se ” no exige identidad de la materia prima para alcanzar resultados deseables . La característica de un grano de una determinada variedad es despreciable cuando se lo considera en el contexto de una producción donde se procesan millones de granos .

Se puede dividir al proceso industrial grosso modo en 3 etapas : Molienda , Extracción de aceite y Malteo . La molienda es un proceso fisico-mecanico , la extracción uno fisico químico y el malteo uno bioquímico . Por lo tanto para caracterizar una variedad determinada , o una partida en especial , se recurre a parametros , que son indicadores de la calidad industrial . Para su mejor interpretación los dividimos en : * Fisicos , * Fisiológicos y * Químicos .

Dentro de los aspectos físicos se pueden distinguir : tamaños ( calibre ) , homogeneidad , sanidad y envolturas . Dentro de los fisiológicos se distinguen : dormición , sensibilidad al agua y energía germinativa . Finalmente dentro de los aspectos químicos s encuentran : proteínas , extracto , contenido enzimatico , aminoacidos libres , tiempo de sacarificación , viscosidad y grado de modificación .

La evolución del contenido promedio de proteínas para cebada natural ha experimentado significativas oscilaciones alrededor de 11 % , con una media de 11, 045 y una varianza de 0,7046 , para una serie de 20 años desde 1973 hasta 1992 .

El calibre o tamaño ha tendido ha aumentar en las últimas dos décadas , considerandose un calibre mayor a 2,5 mm como aceptable desde el punto de vista del proceso industrial . En las campañas 89,90,91,92 y 93 mas del 90 % de los granos se ajustaban al mismo , lo cual puede considerarse sumamente auspicioso .

iii - Contratos de Entrega de Semilla y Compraventa de Futura Producción



El régimen legal que liga al productor con la Maltería es de características muy peculiares . La semilla se entrega en plan canje por futura producción , con el compromiso explícito de entregar la producción que ella generase a la empresa maltera . La semilla se entrega curada , identificada y tratada , en bolsas de 50 kg o a granel .

El productor se obliga a sembrar a favor de la Maltería , en lotes de su propiedad , aplicando la tecnología y cuidados adecuados . Como contraprestación el productor se obliga a devolver el 200 % de la semilla entregada , si ésta fue embolsada o el 180 % si fue entregada a granel antes del 31 de enero del año siguiente .

La cebada a devolver debe reunir condiciones de cámara según lo establecido por la resolución 35.338 / 90 de la ex JNG . Si se incurriera en demora por parte del productor en la devolución , la Maltería puede exigir un 30 % de recargo en la cosecha del año siguiente . El productor se obliga a vender la totalidad de su producción a la Maltería y la Maltería a comprarla en forma directa .

El Boleto de Compra-Venta ( compromiso ) debe estar firmado antes del 30 de noviembre , y previo a la firma el productor debe enviar muestras de la mercadería a la maltería . El no cumplimiento por parte del productor autoriza a la Maltería a rescindir el contrato y a reclamar judicialmente por Daños y Perjuicios .

Si las muestras enviadas por el productor no cumplen con los requisitos de calidad estipulados , la Maltería puede rescindir el contrato y comercializar la mercadería según muestra . Si al 31 de marzo del año siguiente no se hubieran celebrado los contratos , la mercadería deberá pagar un precio por el almacenaje , equivalente a 1 $ por tonelada / mes o fracción , que será descontado del contrato original .

El precio que la Maltería garantiza al productor si la operación se realiza antes del 31 de diciembre del año en curso es del 100 % del precio ajuste correspondiente al día de cierrre de la operación en cuestión para el trigo duro , grado 2 , dado a conocer por el Mercado a Término de Buenos Aires . Si la operación se realiza depues del 1 de enero del año siguiente el precio es el 100 % de la cotización correspondiente al día anterior del cierre de la operación para el trigo duro , grado 2 , dado a conocer por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires .

El traslado de la cebada desde el lugar preacordado en el contrato hasta el destino corre por parte de la maltería , quién abona el flete al precio acordado entre las partes . A falta de acuerdo se toma la tarifa CATAC sobre asfalto menos el 20 % .

Ambas partes se someten a la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires , y a los tribunales ordinarios de la Capital Federal .

III - Caracterización Agroecológica



i - Suelo y Relieve



La región del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires abarca aproximadamente 60.000km2 que comprende los partidos de Necochea , Benito Juarez , G Chaves , San Cayetano , Tres Arroyos , Cnel Pringles , Cnel Dorrego , Bahía Blanca y Cnel Rosales . Es una subregión de la Pradera Pampeana y está caracterizada por un relieve con lomas muy amplias , severamente onduladas a planas, sin microrelieve ni afloramientos importantes de tosca.

Los Argiudoles tipicos se desarrollan en las lomas, pendientes y bajos de las planicies onduladas, los Argiudoles tipicos someros en las pendientes y los Apludoles tipicos son propios de los sectores ondulados y en ellos ocupan las partes altas.

La tosca sub superficial es la principal limitante; eventualmente puede producirse erosión eólica en las partes altas del relieve. Las capas superficiales del suelo poseen buen nivel de materia orgánica (4-4.5 %) y las capas subsuperficiales poseen textura franco arcillosas a arcillosa. No existen problemas de salinidad, alcalinidad, ni drenaje.

ii -Clima.


La temperatura media anual es de 14ºC, la media de julio es de 7,2ºC y la media de enero es de 21,3 ºC. El régimen de precipitaciones es subhúmedo , con promedio de 850 mm anuales. La distribución de las precipitaciones es bastante homogénea aunque en invierno se registran valores menores.

Por otra parte la relación entre precipitaciones y evapotranspiración muestra que se produce déficit hídrico durante el verano (fines de diciembre a fines de febrero). Cabe aclarar que para el cultivo analizado no representa una restricción . Por lo general no se presentan situaciones de stress hídrico en los cultivos de cosecha gruesa o fina , aunque el balance hídrico figure con signo negativo durante el mes de agosto y febrero . El agua disponible acumulada en el perfil del suelo satisface las necesidades de los mismos .

Si se realizan mediciones de evapotranspiración tomando como referencia los cultivos de Soja , Pastura de alfalfa defoliada , Girasol y Trigo se observa que las únicas especies que tendrían un balance negativo en un período critico de sus ciclos ontogénicos son la Soja y el Girasol , durante febrero - marzo . El trigo y la Pastura de alfalfa defoliada experimentan leves balances negativos durante los meses de agosto y febrero respectivamente .

El período libre de heladas es de 240 días habiendo heladas de fines de mayo a mediados de septiembre. La probabilidad de heladas durante los meses de enero y febrero es cero . La probabilidad del mesde marzo es 0,00666 , la de agosto 0,30 y la de diciembre 0,00333 .

Los vientos predominantes son del sector Norte y Nor Oeste , totalizando el 50 % de la totalidad . Los días con calma no superan en promedio el 5 % de las observaciones anuales .

La abundancia de precipitaicones y lo moderado de las temperaturas , sin extremas limitantes , haría pensar en un ciclo altamente favorable para la producción agropecuaria . Sin embargo los excesos o defectos en algunos de los factores registrados determinan condiciones que afectan la producción agrícola de cereales de invierno , al favorecer el desarrollo de patógenos que dañan severamente los cultivos en el período espigazón - madurez


IV - Fenología del cultivo y su incidencia en los componentes de rendimiento



Recientes estudios en sistemas de cultivo de cebada han determinado la influencia que tienen los factores genéticos y ambientales sobre la duración de las fases de desarrollo ( e.g. Ellis et al , 1989 ) . La temperatura influye en todas las fases de desarrollo . En las fases tempranas del desarrollo , el fotoperíodo puede modificar la influencia de la temperatura , de acuerdo a la sensibilidad del genotipo .

La cebada es una especie de Día Largo y se han podido identificar genotipos sensibles a la vernalización . La inflluencia combinada de ambos factores es más significativa en la fase que abarca la Emergencia hasta la Iniciación Floral , impactando sobre la duración total del período hasta floración .

De acuerdo a un ensayo conducido en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires , por el grupo de investigadores de la Cátedra de Cerealicultura ( Desarrollo Fasico de Cinco Cultivares de Argentinos de Cebada - Lacau ,C ; Satorre E y Scursoni J ) , la duración de la fase Emergencia - TM disminuyó con el atraso en la fecha de siembra aún en términos de unidades térmicas acumuladas . Ello indicaría que el fotoperíodo tiene algún tipo de influencia sobre la duración de la fase y tasa de desarrollo de los cultivares ( Gráfico 4 )

a20.gif

Gráfico 4 - Relación entre la duración de la fase E-TM y su fotoperíodo medio Para tres variedades argentinas de cebada ( Lacau , Satorre , Scursoni - 1989)



El rendimiento final de un cultivo de cebada esta dado por el producto de los
” Componentes de Rendimiento ” : Nro de Espigas , Nro de Granos por Espiga y Peso de Granos .

Los componentes se generan secuencialmente a lo largo del ciclo , y en determinado momento quedan fijados , por lo que le confiere a los cereales la capacidad de Compensar .

i - Emergencia - Macollaje



En esta primera fase fenológica , E - M , desde emergencia del cultivo hasta el comienzo del macollaje , se determina el ” Nro de Plantas por metro cuadrado , e indirectamente el nro potencial de espigas por metro cuadrado ”

Las densidades adecuadas para el cultivo se ubican entre 220 y 250 plantas / m2 , variando según aptitudes agroclimatológicas y fecha de siembra . Densidades menores de 200 Plantas /m2 pueden afectar el rendimiento final . La cebada no posee los mecanismos de compensación de trigo entre los distintos componentes de rendimiento .

Los factores externos que influyen en este período son : Temperatura , Humedad y Condiciones de Siembra [ Preparación del suelo , Fertilidad , Profundidad y Velocidad de Siembra ]. Lotes de alta fertilidad no representan riesgo de alta proteína en la variedades actualmente en cultivo .

ii - Macollaje - Encañazón



Se formarán en esta fase el Nro máximo de Espigas posibles , en función del nro de Macollos . También se determinara el nro máximo de Granos por Espiga en función de los Primordios Florales . En esta fase se determina ” la potencialidad máxima del cultivo ”

Los factores externos que influyen en este estado fenológico son : Fotoperíodo , Radiación , Temperatura , Agua y Nitrógeno . A mayor radiación ==> mayor Macollaje , a mayor Temperatura ==> mayor desarrollo del tallo principal y menor número de Macollos , a mayor cantidad de agua y Nitrógeno ==> mayor cantidad de nuevos tallos y mayor diferenciación de Primordios Florales .

Fotoperíodo y radiación pueden ser manejadas a través de la ” Fecha de Siembra “, Agua y Nutrientes a través de prácticas culturales i.e. barbecho , o a través de enmiendas .

Se pensó durante largos años que la cebada no debía fertilizarse con N o P , ya que producía problemas de vuelco y exceso de proteínas . El Nitrógeno favorece la ” Producción de Macollos “[ importante en Rendimiento del cultivo y el Fósforo el ” Desarrollo Radicular “[ importante en implantación del cultivo ]

Un factor que debe tenerse en cuenta es la ” competencia ” de malezas , para aumentar la disponibilidad de Radiación , Agua y Nutrientes . Un control temprano de malezas favorece el resultado final del cultivo , a pesar que la cebada presenta una vntaja competitiva con respecto a estas , debido a su alta tasa de desarrollo al comienzo del ciclo del cultivo .

iii - Encañazón - Floración


Se fija aquí el número de Espigas / metro cuadrado , y el número de Granos / Espiga . Se hace refencia aquí de la ” Tasa de Supervivencia de Espigas y Granos ” , que determinarán el Rendimiento final del cultivo . El objetivo es que la supervivencia sea lo más alta posible .

Los factores que afectan la Tasa de Supervivencia son : Temperatura , Luz , Agua y Nitrogeno . Fotoperíodos largos aceleran la ” Floración ” y la ” Producción de Primordios ” , acortando su duración y reduciendo el “Número de Granos por Espiga “. Igual efecto tiene la Temperatura .

Deficiencias de Agua ocasionan pérdidas de macollos , afectan la diferenciación floral , y fertilidad del polén. Buena disponibilidad de Nitrogeno incrementa el nro de Granos por Espiga , a través del aumento de la Fertilidad de las Espiguillas . Deficiencias producen una merma de hasta el 50 % en el nro de Granos por Espiga . Los factores que afectan esta fase se relacionan fuertemente con el manejo del cultivo durante la fase macollaje - Encañazón .

El aspecto sanitario es crucial en esta fase , ya que aquí se produce el mayor ataque de enfermedades de hojas , perdiendo por lo tanto superficie fotosintetizante .

iv - Floración - Madurez



En esta fase se determina el Peso de Granos , que para la cebada cervecera oscila entre 40 y 55 mg . Su valor es función de la Duración del período de maduración , y de la Tasa de Crecimiento .

Altas Temperaturas disminuyen el pdo de llenado de Granos debido a que si bien incrementan la Tasa de Llenado , aceleran la senescencia y aumentan las pérdidas de carbihidratos por respiración .

El deficit de agua posterior a Antesis , acorta el pdo de llenado de granos , aunque la cebada posee mecanismos compensadores que posibilita el mantenimiento del peso de los mismos , traslocando reservas desde otras partes de la planta . Este proceso se vería afectao si en pdos anteriores se hubiera visto restringido el desarrollo foliar y la acumulación de carbohidratos .

La radiación es de fundamental importancia para el sumistro de fotoasimilados al grano .



La Temperatura es el factor que mejor puede manejarse , a través de la fecha de siembra . Fechas tardías haran coincidir la fase de maduración con altas temperaturas y vientos desecantes . Esto producirá una disminución del Rendimiento Final , en el Tamaño del Grano , y un aumento en el porcentaje de Proteínas , lo que produce un deterioro de la calidad comercial de la cebada cervecera .


V - Ecofisiología del Cultivo de Cebada Cervecera



Durante el ciclo del cultivo el Ambiente regula los procesos de Desarrollo , Crecimiento y Rendimiento . El Desarrollo se encuentra relacionado con la secuencia de fases o etapas que atraviesa un cultivo desde la siembra hasta la madurez ; el Crecimiento con la acumulación de Biomasa ; y el Rendimiento con la diferenciación y mantenimiento de las estructuras reproductivas .

Las Relaciones de funcionamiento de cultivares argentinos de cebada tienen un importante significado económico , identificando patrones generales de funcionamiento que sirven para el aumento de la predictibilidad de las respuestas de las mismas ante diferentes sistemas de cultivo y ante variación en los factores que los afectan .

Los resultados que a continuación se presentan fueron producto de experimentos realizados durante los años 1992 / 1993 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires , sobre suelos argiudoles vérticos . Los cultivares argentinos ensayados fueron : Quilmes Pampa , Quilmes Sur , INTA Bordenave 10 y Experimental Nueva L , sembrándose en diferentes fechas entre ppios de mayo y mediados de octubre . Se analizan las respuestas relacionadas a la producción de Materia Seca , Rendimiento de Grano , y Tamaño del Grano .

i - Efecto del ambiente sobre el desarrollo del cultivo



Los estadios de desarrollo regulan la evolucion del cultivo alterando sus funciones o la partición de recursos entre organos de la planta . Por ello es importante poder predecir con un alto margen de certeza la forma en que el ” Ambiente ” regula las distintas fases de desarrollo , para hacer coincidir la demanda del cultivo en lo concerniente a recursos , con la oferta del ambiente en ese determinado período del año . Las fases de desarrollo del cultivo que diferenciamos son : Siembra - Emergencia , Emergencia - Iniciación Floral , Iniciación Floral - Floración , Floración - Madurez Fisiológica del Grano .

Dentro de las variables que afectan el desarrollo , la Temperatura influye en todas las fases , mientras que el Fotoperíodo solo lo hace en algunas de ellas . Si se retrasa la fecha de siembra , las fases del cultivo se acortan, respondiendo a los aumentos de Temperatura y Fotoperíodo . Por lo general la duración de fases en número de días es adecuada cuando se trabaja en una región en particular , pero no se pueden hacer extrapolaciones para cultivares sembrados en otras zonas . Para ello se debe contar con modelos grales que incluyan Temperatura y Fotoperíodo como variables independientes .

En Argentina la respuesta al Fotoperíodo ha sido documentada en etapas tempranas del desarrollo , desarrollándose modelos que combinan Temperatura y Fotoperíodo sobre la duracion de la fase desde Emergencia hasta Antesis .

La duración de la fase “Emergencia - Antesis ” disminuyó con el atraso de la fecha de siembra , en términos de Unidades Térmicas acumuladas [ C / día , Tb = 0 ] . La variación para todas las vdes Quilmes , fue de 1300 - 800 C , para fechas de siembra extremas . La variacion de la vdad Inta fue de 1400 - 1100 , por lo que se sugirió también incorporar la respuesta al Fotoperíodo , al modelo de Tiempo Térmico para describir mejor la fase Emergencia - Antesis . Los modelos de respuesta “TermoFotoperiódica” mostraron diferencias marcadas entre materiales , con valores extremos de Umbral fotoperiódico de 12,7 hs y 14 hs .

ii - Efecto del ambiente sobre el crecimiento y la acumulación de Materia Seca de Cebada



El ambiente regula el desarrollo del cultivo , duración de fases , y períodos de crecimiento , por lo tanto indirectamente afecta la Producción de Materia Seca del Cultivo . Las prácticas de manejo del cultivo también afectan la capacidad del mismo para transformar los Recursos en Materia Seca e.g retraso en la fecha de siembra reduce pdo de crecimiento , por lo tanto reduce la cantidad total de radiación interceptada , y su Rendimiento . Historicamente la producción de MS en cultivares argentinos estuvo directamente relacionada con la ” cantidad total de radiación interceptada “.

Las variaciones en Rendimiento se debieron fundamentalmente a la variación en el “Número de Granos”. El Peso Final de Granos es un componente de Rendimiento , pero básicamente un determinante de su “Calidad Comercial “. El Peso del Grano depende de : Tamaño Potencial máximo del grano , Ritmo de Llenado de Granos , y duración del llenado del período de llenado del grano . En la determinación del Peso Maximo de Grano para las distintas vdes , la vble que mayor importancia tuvo en ello fue ” Tasa Diaria Maxima de llenado ” y fue poco importante la de ” Duración de la Fase de Llenado ” .

Las variedades experimentadas variaron su capacidad de Macollaje y Número de Espigas maduras por Planta , dentro del rango de densidad de plantas del experimento [ 200 - 240 plantas / m2 ]


iii - Rendimiento y Calidad de Granos



La industria de procesamiento de la cebada para la elaboración de Malta y Cerveza requiere uniformidad en la calidad y en el comportamiento de los granos . Ello se manifiesta en la confección de un estándar de comercialización , que penaliza y bonifica según el contenido proteico de los granos .

Contenido proporcional de Proteínas



La proporción de proteínas en grano esta en función de dos variables : a ) Acumulación total de proteínas b ) Acumulación de azúcares en el período de llenado

Los granos en crecimiento despues de la floración son destinos de la oferta de azúcares y proteínas de parte de la planta . La fuente de azúcares durante el llenado de granos esta constituída por la fotosíntesis y por las reservas del tallo . La oferta de nitrógeno proviene de lo almacenado en el tallo y en las hojas hasta floración , y de la cantidad que se absorba durante el llenado .

Tanto en cebada como entrigo , el Peso Final de los granos esta limitado por su tamaño potencial , mientras que el contenido total ( y el proporcional ) de proteínas de los órganos de cosecha está limitado por las fuentes de azúcares y de nitrogeno . En ausencia de limitantes , la dinámica de acumulación de azúcares y de proteínas en grano en función del tiempo , es igual a la acumulación potencial

a21.gif

Grafico 5 - Esquema de la acumulación potencial de Carbohidratos y Proteínas en ausencia de adversidades ambientales importantes , de floración a madurez en cultivos de trigo y cebada



Si durante el período de llenado de grano la oferta de azúcares o de compuestos nitrogenados se hace limitante , la disponibilidad de azúcares supera en general a la demanda de los granos , y por ello la acumulación real de carbohidratos es igual a la potencial dado que que la producción de reservas es un 50 % superior a la demanda de los destinos aproximadamente .

Si se considera la acumulación de proteínas , la demanda inicial de los granos es satisfecha con el aporte de reservas nitrogenadas acumuladas en el tejido vegetativo , pero al avanzar el llenado la disponibilidad de reservas es insuficiente y la acumulación de proteínas en los granos es restringida .

Durante la etapa inicial de llenado de granos , la acumulación real de azúcares y de proteínas es similar a la potencial , y el porcentaje de proteínas se mantiene elevado y constante . En la etapa siguiente - con limitantes - la acumulación de azúcares sigue siendo similar a la potencial , pero la de proteínas es limitada por la capacidad de la fuente ( absorción y reservas ) de proveer compuestos nitrogenados a medida que los granos crecen ( Grafico 6 )


Disponibilidad de Nitrógeno



La fertilización nitrogenada en etapas tempranas del cultivo , siembra o macollaje , conduce a un aumento en rendimiento asociado a la generación de un mayor número de granos por unidad de superficie . Dicho efecto es atribuído al incremento de la cobertura foliar temprana , al número de macollos fértiles , y a la cantidad de flores fértiles por espiga a floración .

Aplicaciones tempranas de nitrógeno tienen poco efecto en el peso potencial de los granos , ya que en general afectan el tamaño del destino ( número de granos ) en una proporción similar al efecto que sobre la fuente de azucares ( area foliar ) . Recordemos que la correlación entre rendimiento y numero de granos es mayor que rendimiento peso de granos .

La repuesta dosis - rendimiento puede observarse en el gráfico 7 . En el primer tramo de la curva el rendimiento esta limitado por la disponibilidad de nitrógeno y responde linealmente al agregado del nutriente ( etapa 1 ) . En esta etapa la eficiencia de utilización de nitrógeno en la formación de destinos reproductivos es muy elevada y el rendimiento aumenta más que proporcionalmente al nitrógeno acumulado en la espiga .

El nitrogeno se diluye en el pool de azúcares acumulados y se observan aumentos de rendimientos acompañados de mermas en los porcentajes de proteínas de los granos ( grafico 7 b ) . Con dosis mayores pero siempre en rango de respuesta a la fertilización , se alcanzan mayores rendimientos aunque la eficiencia de utilización del nutriente es menor y decreciente . ( etapa 2 en el gráfico 7 a ) .

El excedente del nitrógeno aplicado ( etapa 3 ) puede perderse del sistema , ser absorbido por el cultivo durante la prefloración y almacenado como reservas o conservarse en el suelo mejorando la disponibilidad en etapas posteriores del desarrollo . El nivel de suministro de nitrógeno en cualquiera de las últimas etapas mejora oferta de la fuente y permite que la tasa de acumulación real de proteínas se aproxime más a la potencial . La relación entre rendimiento y porcentaje de proteínas es directamente proporcional . ( gráfico 7 c )

a22.gif

Grafico 6 - Acumulacion real de proteínas y carbohidratos en función
de los días desde floración .



a23.gif

Gráfico 7 a - Relación entre rendimiento de grano y porcentaje de Proteína y dosis de aplicación de fertilizante nitrogenado en etapas tempranas del ciclo de desarrollo .



a24.gif

Gráfico 7 b - Relación entre % de Proteína y Rendimiento en la Etapa 1


a25.gif

Gráfico 7 c - Relación entre % de Proteína y Rendimiento en la Etapa 2



a26.gif

Gráfico 7 d - Relación entre % de Proteína y Rendimiento en la Etapa 3



En la cebada para la elaboración de malta un aumento excesivo en el contenido proteíco tiene consecuencias negativas en la industrialización del producto . Debido a ello el porcentaje de proteínas no debe exceder el 12 % y por lo tanto la dosis de fertilizante a utiizar debiera ser aquella que maximice el rendimiento sujeta a la restricción de contenido proteíco .


Disponibilidad Hídrica



Por lo general la cebada se cultiva en regiones agroclimáticas con menor disponibilidad hídrica que el trigo ( si bien no es el caso de la región del Sudeste , existen campos en el límite con la región Suroeste que en algunos años experimentan deficit hídrico ). El efecto de la falta de agua estará en función de la intensidad , duración y del momento del ciclo del cultivo en el cual se produzca el deficit hídrico . Según el momento se afectará la generación de destinos o de fuentes de azúcares y de proteínas .

Debido a que el rendimiento en grano esta mas afectado por el agua que por el nitrógeno , aún con dosis no muy altas de fertilizantes se observará una asociación positiva entre rendimiento y contenido proteico , similar a las detalladas en la etapa 2 del gráfico 7 a .

El contenido proteico de los granos dependerá del Nitrógeno almacenado durante la etapa Siembra - Floración y removilizado posteriormente . Si la disponibilidad hídrica fue buena hasta floración , el número de granos es potencialmente el mayor , por lo cual el nitrógeno absorbido debe redistribuirse entre más destinos y como consecuencia disminuye el contenido proteico proporcional en granos .

En gran parte de las regiones productoras de cebada el llenado del grano transcurre con tiempo seco y cálido , por ello el contenido de proteína por encima del 12 % se explica mediante la variación del suministro de carbono y nitrógeno a los granos .

Si el deficit hídrico ocurre desde de llenado temprano de los granos , mientras transcurre la división mitótica de las células del endosperma y se inicia la deposición de almidón , el tamaño de los granos disminuye y su capacidad de demanda también . Por lo general la acumulación de azúcares en los granos se define en un momento posterior a la floración , con respecto a la de nitrógeno . Si el llenado de granos se viera interrumpido por un stress hídrico severo , el contenido porcentual de proteínas del grano sería mayor al que resultara de un cultivo expuesto a condiciones favorables .

El efecto de la temperatura sobre la calidad de los granos

La temperatura es el factor ambiental más importante a tener en cuenta cuando se analiza el desarrollo y crecimiento de un cultivo . En general la temperatura afecta la tasa de desarrollo de un determinado cultivo , acortando las fases fenológicas con el aumento de las mismas . Si las mismas son elevadas durante prefloración , acortarán la etapa , con la consiguiente menor producción de Biomasa Total y menor cantidad de Nitrógeno para ser retranslocado en etapas posteriores .

El acortamiento de la etapa ( aumento de la tasa de desarrollo ) produce una reducción en el número de granos , con un efecto nulo sobre contenido proteico de granos pero afectando negativamente el rendimiento .

Al ser la cebada una especie de dia largo ( de invierno en regiones templadas ) , la floración de la misma ocurre fuera del período de heladas , por lo que el período de llenado de granos se desplaza a épocas del año en la cual las temperaturas medias son elevadas . El hecho de que no deba correrse el riesgo de heladas tardías , determina la fecha de siembra .

Temperaturas moderadamente altas [ 25 - 32 C ] durante el llenado de granos produce una disminución de peso individual del grano . Asimismo producen una disminucion en la duración del area foliar , por lo tanto no se puede modificar la oferta de fotoasimilados y nutrientes . El peso de los granos fue independiente de la senescencia del area foliar , correlacionado en forma negativa con el aumento de la tasa de desarrollo . A mayor tasa , menor duración de la fase de llenado , menor peso individual del grano y menor rendimiento .

Esto es de vital importancia desde el punto de vista de la calidad industrial , ya que existe un doble efecto de disminución del rendimiento y un aumento en la proporción de proteínas , lo que reduce el extracto de malta .

Temperaturas muy elevadas [ 33 - 40 C ] durante breves períodos mientras transcurre el llenado de granos , producen una disminución de peso en los granos y un incremento en el porcentaje de proteína , reduciendo en consecuencia el extracto de malta .

Fertilización de Cebada Cervecera


Dada la deficiencia nitrofosfórica de los Suelos del Area Sudeste la fertilización es aconsejable en la mayoría de las parcelas . Si bien no se cuenta con ensayos realizados en la región , pueden utilizarse como referencia los realizados durante las campañas 1993 , 1994 y 1995 en la Región del ” Sudoeste ” , conjuntamente por la Universidad Nacional del Sur , INTA y Maltería Pampa :

- Campaña 1993 : fue el año con mayores rendimientos y respuestas al fertilizante . El rango de variación de la producción fue de 2300 - 3800 kg / ha , y las respuestas al N-P osciló entre 700 y 1200 kg . Los suelos fueron Argiudoles típicos con niveles de P disponible entre 5 y 6 mg / kg . La interacción N-P fue distinta dependiendo de la historia productiva previa de cada lote . En suelos N-P deficientes el N aumentó hasta 2 puntos y el P disminuyó hasta 1 punto el porcentaje de Proteínas

- Campaña 1994 : la sequía de primavera limitó fuertemente los rendimientos y la respuesta a los fertilizantes . La baja disponibilidad hídrica provocó que no hubiera incrementos de rendimientos significativos en respuesta al N o P . Es de destacar el efecto negativo del N sobre la calidad del grano , ya que aumentó excesivamente el contenido proteíco del mismo .

- Campaña 1995 : Las restricciones hídricas fueron mas severas aún , anulando por completo la respuesta al N . La variación del P extraíble fue escasa , 8 - 10 mg/kg .Los rendimientos oscilaron alrededor de 900 kg/ha y la respuesta al P fue de 175 kg / ha ( 23 % )

Como conclusión se puede decir que el P produce afectos positivos ,neutros o ligeramente negativos sobre los diferentes índices de calidad del Grano . El N tiende a producir efectos negativos sobre uno o mas parametros de calidad del grano . Bajo condiciones de buena respuesta física , los efectos son pequeños y no comprometen los beneficios económicos de la práctica . En contraste con una baja respuesta física se potencia el aumento del nivel de proteína y reducción del tamaño del grano . Se debe considerar que la cebada tiene menores requerimientos relativos de N que el trigo y por lo tanto demanda una estrategia diferenciada para su fertilización con N . La discrepancia obedece mas a exigencias comerciales que a comportamientos fisiologicos

Como recomendaciones generales para fertilizar con P se puede decir que se pueden mantener las pautas de fertilización para trigo . En relacion con el N se puede utilizar el conocimiento aprendido para el trigo pero sujeto a las siguientes condiciones :

a) Reducir dosis en aproximadamente 5 kg / ha
b) Fraccionar la dosis en 2 partes iguales para Siembra y Macollaje
c) Aumentar la subdosis en suelos profundos y viceversa

VI - Variedades disponibles para la región del Sudeste



Las variedades disponibles para la zona Sudeste comprenden a Quilmes , Quilmes Pampa , Carla INTA -MP , B.1215 , Bv. 13-89 , Bv32-89 y Bv. 37-89 . De ensayos realizados por el INTA y Maltería Pampa surge que para el Sudeste la Variedad B.1215 obtuvo el mejor rendimiento , 3707 kg/ha , le siguen Bv.32-89 3606 kg/ha , Carla 3413 kg/ha , Alfa 3291 kg/ha , Bv.37-89 , Bv.13-89 , Bv.37-89 , y Pampa .

El grafico 8 nos muestra los rendimientos promedios de cada variedad en el Sudeste relativos a los promedios de cada variedad en todas las zonas .

i - Manejo del Cultivo en la Región



En la región del Sudeste , la Cebada Cervecera compite con otros cultivos de cosecha fina , fundamentalmente el Trigo . Debido a los requisitos de calidad requeridos por la industria cervecera y maltera , se debe realizar un manejo del cultivo adecuado durante todo su ciclo , asegurando buen rendimiento y calidad ajustada a los estándares .

Dentro de los antecesores mas comunes en la región , tenemos el trigo , girasol y cebada , pero por lo general a la cebada se le destinan los potreros con menor aptitud agrícola . La longitud del barbecho depende del cultivo que antecede , pero es de suma importancia . Un barbecho prolongado y libre de malezas garantiza una buena reserva de agua y la necesaria mineralización de los nutrientes .

Las labores más frecuentes en la región son las tradicionales para cosecha fina . Se inicia con una labor superficial para descomponer residuos orgánicos , luego se profundiza para romper estructuras subterráneas mas duras y finalmente se prepara la cama de siembra .

Las fechas de siembra por lo general se distribuyen desde el 15 de junio al 30 de agosto , dependiendo de las variedades utilizadas , y las condiciones de humedad y temperatura del suelo . La densidad de siembra varía entre 220 - 250 plantas por metro cuadrado .

a27.gif

Gráfico 8 - Rendimiento promedio de las distintas variedades para la Región Sudeste y para el resto de las regiones



El control de malezas se puede diferenciar en : a) Control de Gramíneas Anuales , usualmente tratamiento con trifluralina pre-siembra o con Diclofometil en post-emergencia . b) Control de Latifoliadas , realizado con herbicidas convencionales y Misil .

La cosecha de Cebada es por lo general una etapa critica del cultivo . Se debe prestar mucha atención , pues cuando se llega a la humedad de recibo del grano ( 12 , 5 % ) , el raquis de la espiga se encuentra débil y si no se cosecha enseguida se tienen pérdidas muy importantes por desgrane y quebrado de plantas . Dado que uno de los requerimientos más imporantes de la industria es el buen poder germinativo , es preciso que se tomen todos los recaudos necesarios para no disminuirlo en ninguna de las operaciones , poniendo especial énfasis en la rotura de granos.

El hilerado debe ser decartado porque generalmente son ocos los beneficios comparados con los inconvenientes que acarrea . Se debe tambien evitar la mezcla de variedades , y en caso de haberse sembrado mas de una variedas debe procederse a su cosecha por separado .

En lo referido a equipamiento y regulación del cabezal , se recomienda poner especial atención en el tipo , posición , y velocidad del molinete , ya que es especialmente susceptible al desgrane . Previo al inicio de la cosecha es importante realizar una limpieza de sinfines , norias , y tolva de la cosechadora , spleteando con aire a alta presión , para evitar la presencia de trigo u otros cuerpos extraños .

En lo que se refier a la trilla , se debe regular la luz y la velocidad del cilindro al menor valor permitido , para evitar dañar los granos o alterar su poder germinativo . La velocidad del ventilador del sistemas de limpieza conviene que funcione por encima de la establecida , y así se evitan los granos livianos o chuzos , ya que estos no germinaran en el proceso industrial .

Para estimar la pérdidas se procede a determinar las pérdidas pre-cosecha , luego las totales , y finalmente las de máquina por diferencia . El nivel de tolerancia es del 3 % , o de 75 kg / ha para los rendimientos superiores a 2.500 kg / ha . La eficiencia de cosecha y el normal funcionamiento de la cosechadora se deben realizar junto al contratista . En caso de que los valores excedan lo tolerados , se deben identificar las causas y realizar los ajustes correspondientes .

a28.gif

ii - Rotaciones en los Sistemas Productivos de la Región



Se analizan a continuación tres sistemas de producción que se utilizan en la Zona de Influencia de la Chacra Experimental Barrow . El tradicional es el Agrícola-Ganadero , el de Agricultura Permanente , y el Sistema Mixto de Sustentabilidad .

El tradicional mixto agrícola-ganadero comprende los cultivos de Trigo como cultivo principal , girasol , maíz y ganadería en base a pasturas implantadas y rastrojos de la actividad agrícola . Por lo general la elección del cultivo de invierno a realizar se basa en estimaciones de margenes de ganancia , por lo cual el trigo puede ser reemplazado por cebada cervecera .

Un planteo de rotación puede ser el siguiente : el primer año se siembra trigo c/ pastura , se cultiva el trigo y se deja la pastura ; el segundo y tercer año se mantiene la pastura , roturándola en parte el cuarto para sembrar cebada cervecera en un 40 % de la Superficie dentro del sistema de rotación . En la superficie restante se implanta Maíz y Girasol , cada una en el 20 % de superficie , y se mantiene un 20 % de la Pastura original .

El quinto año se dedicará toda la superficie de trabajo a agricultura , aproximadamente 40 % Girasol , y el 60 % dedicado indistintamente a Trigo o Cebada Cervecera , en función de los margenes de ganancia respectivos y de la fertilidad de los lotes . Finalmente el sexto año se dedicaría la superficie en un ciento por ciento al cultivo de cereales de invierno , ya sean trigo o cebada cervecera . Al final del sexto año se reiniciaría el ciclo de rotación con la implantación de pasturas permanentes y trigo .

Un sistema de rotación muy similar fue experimentado por la Chacra Experimental Barrow , obteniendo muy buenos resultados , durante los años 85/86 y sucesivos .

a29.gif

Cuadro 2 - Esquema General de Rotación en el Sistema Mixto



El sistema de rotación bajo agricultura permanente se caracteriza por un uso más intensivo del factor tierra . La tecnología a aplicar es mayor , así como el conocimiento que debe tener el productor de las distintas variables propias del sistema , a saber : manejo del recursos hídrico , fertilización , aplicación de herbicidas y plaguicidas , utilización de variedades híbridas de alto potencial de producción , conservación del contenido de materia orgánica del suelo y practicas de labranza ajustadas a ejercer un mínimo impacto sobre la sustentabilidad del sistema .

Un modelo de rotación podría ejemplificarse de la siguiente forma : el primer año se implanta girasol , el segundo y tercero trigo o cebada cervecera , indistintamente , el cuarto girasol / maíz / soja en superficies iguales , el quinto trigo o cebada / Cánola en superficies equivalentes , y finalmente el sexto Trigo / Cebada en toda la superficie bajo producción .

a30.gif

Cuadro 3 - Esquema General de rotación en el Sistema de Agricultura Permanente



El Sistema Mixto de Sustentabilidad surgió de la información generada por la experimentación de rotaciones durante 12 años , en la Chacra experimental Barrow , en el partido de Tres Arroyos . La idea que está detrás de este enfoque es la siembra en forma consociada de recursos forrajeros y cultivos de cosecha fina con respecto a la siembra tradicional de pasturas y verdeos . Los sistemas de rotaciones bajo agricultura permanente han conducido a lo largo de estos últimos 15 años a un deterioro de la capacidad productiva de los suelos

La propuesta tecnológica involucra : 1 ) Utilización de pastura perenne base alfalfa mejorada + Pasto Ovillo Porto + Cebadilla Criolla Martín Fierro , para el ciclo ganasdero de 3,5 años ( P1 ) 2 ) Reemplazo del verdeo tradicional por una pastura de corta duración ( Pc ). 3 ) Las siembras consociadas con trigo ( TP0 ) se efectúan en una sola pasada mediante smbradora de grano fino con cajón alafalfero y de fertilizante . Las semillas de las gramíneas se mezclan con las de trigo , mientras que la de leguminosa ya inoculada se ubica en el cajón correspondiente . La siembra se efectua desde mayo a septiembre , con trigos adecuados para cada fecha . El inicio del pastoreo tiene lugar en mayo , luego de un descanso de las forrajeras . La producción de forraje se estima en 6.000 kg MS / ha. 4 ) En el caso de pastura corta , nexo entre fina y gruesa se procede del mismo modo que en la siembra de pastura de mayor duración . El inicio del pastoreo es en mayo , y se estima una producción de MS de 3.800 kg / Ha .

a31.gif

Cuadro 4 -Esquema General de Rotación en el Sistema Mixto de Sustentabilidad



Referencias : TPO = Trigo consociado con Pastura nexo entre la actividad agricola y Ganadera
TPc = Trigo consociado con pastura corta nexo entre cultivos de fina y gruesa
Ceb = Cebada

El SM de Sustentabilidad exhibe resultados atractivos desde el punto de vista de la preservación del recurso suelo , ya que se reducen considerablemente las labranzas para implantación y los tratamientos con herbicidas , además de un mejor aprovechamiento de la fertilización fosforada por parte de la pastura y el cereal . Se reduce la erosión hídrica y eólica del suelo y se mejora la retención hídrica .

El rendimiento del cereal es similar al obtenido en el trigo que se sembró sin la pastura , y se reducen los tiempos improductivos entre cultivos de cosecha fina a gruesa . Desde el punto de vista de la producción ganadera aumenta la probabilidad de disponer de recursos forrajeros el primer otoño , debido a que se evita el riesgo de la implantación de verdeos o pasturas por una sequía estival o por excesos de humedad en otoño .

En definitiva el SMS permite incrementar y sostener la producción de la empresa agropecuaria en el sudeste , reduciendo los costos directos , reduciendo el deterioro del suelo , manteniendo los rendimientos agrícolas y aumentando la producción de carne . Tanto la cebada como el trigo son de fundamental importancia en este planteo , permitiendo una alta susbstituibilidad entre ellos ,en función de un análisis de Margenes Brutos de Ganancia y de historias productivas de las parcelas a implantar . Proveen además un flujo de caja interesante que permite la realización de la actividad ganadera dentro de un planteo sustentable .


iii - Una Propuesta de Manejo para el Cultivo de Cebada Cervecera en el Sudeste



Se parte de un cultivo predecesor de Girasol , que fue implantado el 5º año de rotación del sistema mixto descripto anteriormente . Se cosecha a fines de marzo y se siembra cebada cervecera luego de un período de barbecho otoñal . Las labranzas a realizar son :
I ) Pasada de rastra de discos a ppios de abril II ) Pasada de arado de reja a fines de abril III) Pasada de una rastra de dientes en mayo IV ) Pasada de una rastra de discos + una rastra de dientes a fines de mayo
V ) Siembra a partir del mes de junio

a32.gif

Cuadro 5 - Fotoperíodos medios para los distintos meses del año para dos latitudes ( Cátedra de Climatología Agrícola - FAUBA )



a33.gif

Cuadro 6 - Coordenadas geográficas para localidades tomadas como referencia para la Región del Sudeste



Dada la caracterización climatica ya descripta , y teniendo en cuenta que las variedades disponibles tienen fotoperíodos umbrales que oscilan entre 11,6 y 12,5 h , la fecha de siembra aproximada sería alrededor del primer día de junio . Ello daría un tiempo térmico acumulado de 1459 C . día al 31 de octubre . Habría inconvenientes si se adelantaran las fechas de siembra , ya que el fotoperíodo vigente al momento de Triple Mount sería inferior a los Fotoperíodos Umbrales , y habría un aumento en el Tiempo Térmico de la fase Siembra - Antesis debido a ello . Además si se adelantara la fecha de siembra , no existiría el tiempo requerido para la realización de las labranzas y el barbecho luego de cosechado el cultivo antecesor ( girasol ) .

Un retraso en la fecha de siembra acortaría el tiempo de duración de las fases fenológicas , afectando el rendimiento final en grano .

Las heladas no representan un problema , ya que la última helada sería aproximadamente el día 28 de septiembre , y la fecha estimada de Antesis el 31 de octubre . El período critico del cultivo para el daño por helada se sitúa alrededor de los 10 días antes y después de la Antesis .

Por lo tanto la elección de la variedad a utilizar se hará en función del TT y el fotoperíodo umbral de la misma . De acuerdo a la información recopilada , los Tiempos Térmicos Mínimos ( BVP ) para la fase Siembra - Triple Mount según variedades serían :
a34.gif

Cuadro 7 - Tiempos Térmicos Mínimos ( BVP ) , Fotoperíodos Umbral , y Sensibilidad Fotoperiódica según variedasdes para la fase Siembra - TM ( Adaptado de Lacau , Satorre y Scursoni : Desarrollo Fasico de Cinco Cultivares de Argentinos Cebada , FAUBA ) .
Se tomó como TT siembra - emergencia el valor 140 C . día , considerado promedio por la bibliografía consultada .

Los datos de temperaturas media para la zona de influencia de la Chacra Experimental Barrow son :



a35.gif





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License