Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cultivo de la patata o papa Parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Producción agrícola en Panamá. Distribución y almacenaje. Productores. Agricultores. Comercialización. Agricultura panameña



INTRODUCCIÓN



Durante el desarrollo de esta investigación sobre la producción de la papa en la provincia de Chiriquí específicamente en Cerro Punta Tratamos sobre:

La historia además de la comercialización y el proceso evolutivo de la papa. Las funciones de mercadeo desde el acopio hasta la venta del producto. Así como el efecto socioeconómico de esta labor productiva en la Provincia de Chiriquí.

Capitulo I



Nos referimos a las antecedentes y el origen de la papa, planteamiento del problema, justificación, objetivos de la investigación, limitaciones, y el alcance.


Capitulo II



Tipo De suelo para el cultivo de la papa forma mecanizada y manual para su siembra, las fases del cultivo, fertilizantes, aporque, control de maleza, enfermedades y plagas comunes y por ultimo la cosecha entre otros.

Capítulo III


Aquí nos referimos a las etapas iniciales para la producción de la papa en Panamá, su demanda y oferta, los tipos de productores, su calidad, empaque, precio y promoción y los canales de distribución de dicho cultivo.

Capítulo IV



Efectos de la integración de panamá a la OMC. Apertura y Reinserción de nuestra Economía en el ámbito internacional, La OMC Perspectivas De La Producción Agrícola En Panamá, Y Sus Objetivos, Incertidumbre Y Retos Del País Frente A La OMC, Situación De La Agricultura Panameña Frente A La OMC

Capítulo V



Aspectos socioeconómicos en la producción y comercialización de papa en panamá, Análisis de algunos factores socioeconómicos y tecnológicos, relacionados con la producción de la papa, La producción como proceso tecnológico, la producción como proceso socioeconómico


Capítulo VI



Situación Del Mercadeo Actual De La Papa En Panamá.

Capítulo VII



Análisis Y Evaluación Socioeconómica De La Producción De Papa En Panamá, Empleo Generado, Movimiento Migratorio.


Capítulo VIII



Registros contables y sus respectivas notas

DEDICATORIA



A Dios todopoderoso por permitirnos a realizar esta investigación

A nuestra profesora Idalides Morales, por su dedicación al impartir los términos adecuados para la elaboración de la misma
A el personal Administrativo de la Cooperativa San Isidro Labrador, por todo el apoyo que nos brindaron para hacer de esta investigación una realidad, y en especial al Gerente José Fuentes.
Con cariño los autores

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



¿Están usando las técnicas y los recursos los productores de papa, que les garantice su supervivencia, dentro del entorno económico, político y social del país.


JUSTIFICACIÓN



El éxito en la producción de hoy dependerá de la habilidad y el apoyo que se le dé para el futuro, que tenga en la de producir, para competir en los mercados.
Debido a esta inquietud nos hemos enfatizado en conocer e investigar como realiza actualmente el productor de tierras altas el proceso de producción de la papa y cuales son sus beneficios.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN



Objetivos Generales



1. Coordinar, planificar y ejecutar un programa de desarrollo de los cultivos diversos que promueva la generación, divulgación y utilización de tecnología. Así como viabilizar la cooperación técnica con organismos nacionales, regionales e internacionales para el fomento y producción de dichos cultivos.

2. Contribuir al logro de una producción sostenible de papa a través de la generación, adaptación, validación y transferencia de innovaciones agro tecnológicas apropiadas, orientadas a resolver las demandas tecnológicas enfocando la investigación hacia el:

- Mejoramiento Genético
- Manejo Agronómico
- Manejo de suelos y fertilización
- Manejo de enfermedades
- Manejo de insectos
- Producción de semilla y el
- Manejo integral del cultivo de papa


Objetivos Específicos



1. Mejorar la autosuficiencia, estado nutricional y económico de las familias productoras, mediante la promoción del uso, producción, comercialización y exportación del cultivos de papa, a fin de generar mayores ingresos y ahorro de divisas en el país.
2. Incrementar la producción y mejorar los hábitos de consumo de ahorro reduciendo las importaciones de estos rubros.
3. Contribuir a la autosuficiencia y mejorar las condiciones nutricionales y económicas de las familias productoras del campo, mejorando los cultivos hortícola promoviendo su uso, producción. y exportación.

LIMITACIONES



- Falta de un sistema de información adecuado por parte de los productores que nos proporcionen los datos necesarios para realizar dicha investigación.

- Escasez de tiempo y dinero, para tener más contacto con los productores y de este modo poder recopilar todo los datos de esta investigación.


DELIMITACIONES



- La investigación se llevo acabo tomando como punto de partida la Cooperativa San Isidro Labrador , ubicada en Cerro Punta.
- Aquí se nos brindo información mediante estudio realizado por ellos acerca de cómo es la producción, venta y rendimiento de la papa.

ALCANCE


- La investigación intentará de manera objetiva conocer los principales actividades que desarrolla el productor de tierras altas en la provincia de Chiriquí.
- Además sus principales limitaciones para el normal desarrollo y desempeño en cuanto a la producción de la papa.

CAPÍTULO I



ANTECEDENTES SOBRE EL ORIGEN DE LA PAPA



Desde 1978 hasta 1981, se desarrolló un programa de investigación, extensión y asistencia técnica en conservación de suelos en la provincia de Chiriquí, por parte de la Misión Técnica Francesa conjuntamente con MIDA-INRENARE.
El programa de conservación de suelos de las tierras altas de Chiriquí, surgió como respuesta a las inquietudes manifestadas por los agricultores de las zonas altas y a la necesidad de conservar el recurso suelo. Suelo que por su origen volcánico y sus características físicas y químicas, es catalogado como “único” en la república y que actualmente son el soporte de la actividad (hortícola y el cultivo de las papas).
La Papa (Solanuni Tuberosum), es originaria de la región andina de Perú, Bolivia y Chile, donde se han descubierto restos arqueológicos de este tubérculo que, según los investigadores, constituyó uno de los principales alimentos de la era de la agricultura incipiente en el Nuevo Mundo, unos 6,000 años antes de Cristo.
En 1541, los conquistadores españoles encontraron en Perú unos extraños sembrados de donde los indígenas arrancaban unos tubérculos que llamaban papa, y que constituían la base de su alimentación. Los descubridores, siguiendo su costumbre de enviar a España muestra de todo lo que encontraban útil e interesante en el Nuevo Mundo, enviaron semillas de papa, que ellos denominaron patata, que se adaptaron fácilmente a las condiciones climáticas de la Península Ibérica.

El cultivo de la papa se extendió rápidamente por los países de Europa Occidental cuando se descubrió la posibilidad de utilizarla como alimento. Cuando se generalizó su uso contribuyó, en diversas ocasiones, a evitar los estragos del hambre en el Viejo Mundo. Gradualmente, se establecieron en Europa, especialmente en Holanda y Alemania, importantes Centros de Investigación para el mejoramiento genético de la papa. Sin embargo, es en América Latina donde se ha establecido el principal organismo dedicado al estudio de este tubérculo, el Centro Internacional de la Papa, ubicado en las cercanías de Lima, Perú.
“Entre las principales actividades del Centro Internacional de la Papa, se encuentran: el uso de la semilla botánica que se puede sembrar directamente en almácigos para su transplante posterior, *investigaciones sobre el control de enfermedades y plagas que atacan a la papa; producción de variedades adaptadas a extremos de frío o de calor, mejores métodos de almacenamiento, y adiestramiento de técnicos de diversos países.

‘Existen en Panamá varios organismos e instituciones que, en una forma u otra, realizan importantes aportes a la producción de papa, principalmente en la región de Cerro Punta y Boquete, en la Provincia de Chiriquí. Estas instituciones son: Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) ; Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP); Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ; Cooperativa Hortícola de Mercadeo, R.L., ubicada en Boquete y la Cooperativa Agrícola e Industrial, R.L., establecida en Cerro Punta.

Debido al esfuerzo conjunto de estas entidades, a las características agronómicas de los sectores de Cerro Punta y Boquete; y a la dedicación de los agricultores de la región, se están alcanzando importantes logros en la producción de papa en la República de Panamá.

ASPECTOS BOTÁNICOS



La papa (Solanum Tuberosum), es una planta anual, herbácea, que alcanza una altura entre 40 y 80 cm. Está constituida por las siguientes partes:



1- Raíces: Son de tipo adventicias. La mayor parte se encuentra en los primeros 40 centímetros del suelo.
2- Tallos: La papa produce un tallo normal de tipo herbáceo, erecto, con ramificaciones no muy desarrolladas.
3- Tubérculos: Además del tallo normal, la papa produce bajo la tierra tallos modificados que se llaman estolones y se van engrosando en la punta hasta formar el tubérculo. Éste, al desarrollarse y ser cosechado, presenta yemas que, después de un período de reposo, brotan para producir nuevas plantas.
4- Hojas: La inflorescencia de la papa es de tipo cima, compuesta de terminal con pedúnculos largos. La flor es completa y los cinco pétalos se fusionan formando un tubo floral.
5- Frutos: Son redondos, suaves, con un diámetro de aproximadamente 2 cm. Las semillas del fruto son pequeñas y aplastadas. Poseen la característica de ser fértiles, lo que ha sido aprovechado por los genetistas para lograr híbridos de mayor resistencia a las enfermedades, así como variedades de alto rendimiento.

VALOR ALIMENTICIO


Al comer una papa mediana, horneada, ésta tiene aproximadamente 100 caloría; 10% de potasio, 8% de hierro y 23% de vitamina C, todas necesarias para el buen funcionamiento del organismo. La papa contribuye a nuestra dieta con nutrientes como carbohidratos. También aporta vitamina C, vitaminas del Complejo B (riboflavina, tiamina y niacina), vitamina A y minerales como el potasio, hierro y magnesio.
Existe la creencia generalizada en otras partes del mundo, de que la papa es un alimento de reducido valor nutritivo y que favorece la Carbohidratos de grasa en el organismo humano, pero lo cierto es que la papa es rica en vitaminas, aminoácidos y minerales, y tiene menos caloría que el arroz.

CARBOHIDRATOS NUTRICIONAL DE LA PAPA



Carbohidratos



a74.gif

Fuente: Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección de Asuntos Agropecuarios, Panamá. 1996.



CAPÍTULO II



CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN DE PAPA EN LAS TIERRAS ALTAS DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ.



Esta Provincia aporta alrededor del 51.0% de la producción agropecuaria nacional y ha sido considerada como una de las de mayor potencial en lo referente al desarrollo de la agroindustria. Gran parte de la producción agrícola, especialmente en lo relativo a café, frutas, flores comerciales y hortalizas, se realiza en el sector noroeste de la Provincia, principalmente en el área de Boquete y Cerro Punta.

Suelos


Las áreas de producción de papa se encuentran, principalmente, en algunos valles de suelos fértiles, relativamente planos, donde se pueden mecanizar el cultivo y realizar labores de riego. También se localizan plantaciones en las laderas de las colinas con pendientes mayores de 20 grados, donde se dificulta notablemente el trabajo mecanizado.

Debido a la fuerte inclinación de las pendientes y a las altas precipitaciones, es necesario tener en cuenta el riesgo de erosión. Las plantaciones de papa se localizan con frecuencia dispuestas en forma de diques provistos de surcos para facilitar el drenaje.


FASES DEL CULTIVO DE LA PAPA



- La primera, que se denomina de invierno, se inicia en marzo con la preparación del terreno y culmina en diciembre, con el proceso de almacenamiento.

- La segunda llamada de verano se inicia en septiembre con la preparación del suelo y culmina en mayo, con el proceso de almacenamiento.

Es importante señalar que, debido a la disponibilidad de semilla en Cerro Punta y en Boquete, la segunda siembra es más importante, en términos de área sembrada y producción obtenida para la venta.

PREPARACIÓN DEL SUELO



De acuerdo con la pendiente y la disponibilidad de recursos, existen tres formas de preparación del suelo mecanizada, con tracción animal y manual.

MECANIZADA



Cuando el suelo tiene malezas generalmente se aplica un herbicida y luego viene un primer pase con el roturador. Luego, se pasa el arado de discos, hasta que se considere que la tierra está suelta y apta para la siembra. Cuando no hay malezas la preparación se inicia con un pase de discos y dos pases de roturador. La preparación de los surcos se realiza también en forma mecanizada.

TRACCIÓN ANIMAL


Donde el terreno no permite el uso de tractor, el pase del arado se efectúa empleando caballos o bueyes. Generalmente se efectúan dos pasadas cruzadas de arado y luego se hacen los surcos.


FORMA MANUAL



Es utilizada cuando los recursos económicos o las características del terreno no permiten otra forma de realizar el trabajo Es quizás la forma más barata, pero más demorada, pues se estima que un hombre demora alrededor de 25 días para preparar una hectárea de terreno.

Un aspecto importante de la preparación del suelo es la aplicación de guano o gallinaza. Esto se hace antes del pase del roturador, entre los pases del arado o antes de picar el terreno. Otra práctica acostumbrada es la aplicación de cal para corregir el ph del suelo, que en algunas áreas es ácido.


SELECCIÓN DE LA SEMILLA


se realiza la selección de la semilla de acuerdo con sus características agronómicas forma, color, consistencia, ciclo de producción y resistencia a plagas y enfermedades. Las principales variedades empleadas en Cerro Punta y Boquete son: Gránala, Amigo etc.

A continuación1 se realiza una breve descripción de cada una de estas variedades
Gránala De origen alemán, es la más sembrada en Panamá, se utiliza en las dos
terceras partes del área dedicada al cultivo,. presenta un promedio de 20 toneladas por hectárea y un ciclo de producción de 110 días. Amigo: Variedad holandesa. Presenta un rendimiento promedio de 15 toneladas por hectárea, un ciclo de producción de 110 días. Kondor: Variedad holandesa, especial para
Al no existir un programa de producción de semilla de papa en el país, se depende de importaciones estaciónales, principalmente de Holanda, Alemania y Canadá..

La importancia y distribución de semilla certificada a los agricultores se realiza para la siembra de verano que, como ya se ha explicado, se realiza en octubre. Esta semilla es multiplicada y luego utilizada en la siembra de invierno, que se efectúa en mayo.


SIEMBRA


El método de siembra más utilizado consiste en: excavación del surco, aplicación de un insecticida o nematicida en el fondo de éste, colocación de la semilla y aplicación de un fungicida sobre la misma.

En el fondo del surco se suele aplicar: Furadán; Mocap y Nemacur, en dosis que van de 30 a 60 libras por hectárea (14 a 28 Kg/ha). Sobre la semilla depositada en el surco se aplica un fungicida como Benlate o Terraclor. Estas aplicaciones se realizan con bomba de mochila o impulsada por motor.

En la siembra de verano (bajo riego), la distancia utilizada entre surco es de 0.80 metros y entre plantas de 0.30 metros. En la época lluviosa la distancia entre surcos fluctúa de 0.90 a 1.00 metro y de 0.35 a 0.40 metro entre plantas. Las distancias de siembra durante la época lluviosa son mayores debido a que en el suelo hay gran humedad y el crecimiento vegetativo es mayor.
La distancia entre plantas depende del tamaño promedio de la semilla a menor tamaño de la semilla, menor es la distancia y viceversa. En promedio se siembran 35 cajas por hectárea y cada caja pesa, aproximadamente 110 libras (50 Kg).


FERTILIZACIÓN



Se realiza, generalmente, entre los 8 y 12 días después de la siembra, cuando todavía no ha emergido la planta, y se considera que los brotes ya han enraizado. Normalmente se aplica en la superficie, entre 70 y 100 libras (32 a 45 Kg.) de abono 12 24 12 ; por 110 libras (50Kg.) por semilla. Esto significa entre 1,120 y 1,575 kilogramos por hectárea.

Se realiza una segunda fertilización al efectuarse el aporque (30 45 días después de la siembra), Se aplican 20 30 libras (9 14 Kg.) por caja de semilla; es decir, entre 315 y 490 kilogramos de fertilizante por hectárea
Se suele adicionar algún compuesto nitrogenado como Nitrato y Urea. El costo promedio de cualquier fórmula de fertilizante es, en el momento del estudio, de B/. 16.00 por quintal.
Los técnicos opinan que , existe una sobre utilización de fertilizantes en ambas siembras, lo que puede afectar la rentabilidad del cultivo. Éste aspecto debe ser vigilado no solo porque se incrementan los costos, sino también por la sobre utilización de compuestos químicos.

APORQUE


Práctica muy generalizada, que se realiza conjuntamente con la segunda aplicación de fertilizantes de banda, en medio de los surcos. Algunos agricultores utilizan un surcador con tracción animal y luego complementan la actividad (entre plantas) con azadón. Otros, realizan todo el trabajo en forma manual con azadón.

Control de Malezas



Para el control de malezas, los productores combinan métodos químicos y mecameos. Se aplican herbicidas en preemergencia (Gramoxone y Afalón) y en emergencia temprana (Sencor) ; luego las malezas se controlan con la práctica de aporque.


ENFERMEDADES Y PLAGAS MÁS COMUNES



Las enfermedades más comunes en las plantaciones de papas on: el Tizón Tardío o fuego, Cenizas o Mildiu Polvoriento, Lanosa, causada por el Rosellinia Sp; Rofia de la papa, causada por el Spongospora Subterránea y el Marchitamiento Bacterial que es una enfermedad causada por el Pseudomonas Solanacearum, un patógeno microscópico.

La papa es uno de los cultivos con mayor número de problemas por ataque de insectos, entre los cuales hay unos dañinos en su forma adulta y en su forma larval ; otros sólo en la primera, y otros únicamente en la segunda forma, o sea, la de gusano o larva. Los insectos masticadores, los que hacen más daño son los coleópteros, cuyas larvas atacan raíces o tubérculos. La especie más grave es el llamado Gusano Blanco, que ataca los tubérculos, haciendo galerías que merman la calidad y disminuyen la producción.

Las larvas de la polilla de la papa se desarrollan en el suelo y se alimentan de tallos tiernos. Generalmente salen a la superficie en las noches para hacer los daños.

COSECHA



Una vez cumplido el ciclo vegetativo del cultivo y 15 días antes de la cosecha, los agricultores aplican un defoliante que es generalmente, Gramoxone o renglone. Algunos cortan el follaje con machete. En los terrenos planos y semiplanos la mayor parte de la cosecha se efectúa en forma mecanizada. Se utiliza tanto el tractor como la tracción animal. ; todo dependerá de los recursos del agricultor. En las tierras con pendientes pronunciadas, la cosecha se realiza manualmente con azadón o ganchos de madera.

Existen dos épocas importantes de cosecha, una de febrero a marzo, que es cuando produce la siembra de verano ; y la otra, más importante en términos de producción, que se realiza entre septiembre y octubre.


CLASIFICACIÓN



Durante la cosecha, se selecciona de manera adecuada la papa destinada a semilla y se evitará golpearla. Hay que tener cuidado de revisar los tubérculos para eliminar los afectados por pudrición o con cualquier indicio de hongo.

La papa cosechada se suele clasificar en tres grupos:



- Primera Categoría: Peso de 60 a 80 gramos.
- Segunda Categoría: Peso de 40 a 59 gramos.
- Tercera Categoría: Peso de 20 a 39 gramos.

En época lluviosa, la papa sana, de primera, segunda y tercer, se destina para la venta. En época seca, la de primera y segunda categoría se destina para la venta y parte de la segunda y de la tercera, se destina para semilla.

CAPÍTULO III



ETAPAS INICIALES DE LA PRODUCCIÓN DE PAPA EN PANAMÁ



En la producción de papa en la República de Panamá, pueden distinguirse tres etapas básicas :



- Etapa de 1930 a 1950, con una tecnología rudimentaria.
- Etapa de 1970 a 1990, con una fase de un rápido avance tecnológico.
- Etapa de 1991 en adelante, caracterizada por avances desiguales en cuanto al número de productores, área sembrada y rendimiento por hectárea .

Etapa de 1930 a 1970



Se considera que el cultivo de la papa se inició en la República de Panamá en la década de 1930. Las primeras actividades las realizaron en el área de Boquete ; se extendieron después a Cerro Punta .
La producción se incrementó en el decenio de 1950 cuando se inició la importación de semillas mejoradas a través de sectores gubernamentales encargados de organizar y dirigir la actividad agrícola en el País. Las primeras semillas importadas procedían de Canadá y Brasil.

Etapa de 1970 a 1990



La República de Panamá y la República Federal de Alemania, se estableció un proyecto con el objetivo de fomentar eficazmente las Cooperativas en Boquete y Cerro Punta, por medio de asesoramiento en cuestiones de organización y técnica de producción y ayuda para la comercialización de los productos agrícolas. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA, también tuvo una destacada participación en el fomento del cultivo de la papa ; especialmente en lo que se refiere a la comercialización del producto, la evaluación de las semillas importadas , el combate de plagas y la racionalización del uso de fertilizantes.

Además Cabe destacar la labor realizada por el IDIAP en la racionalización del uso de fertilizantes.

Etapa de 1991 en adelante.

A partir de 1991, se produjeron grandes cambios en la política económica mundial, los cuales se reflejan en la política económica del Gobierno de Panamá con los lineamientos fijados por la Organización Mundial del Comercio OMC.
En la actualidad as cooperativas proporcionaban a los cultivadores, semillas, abono, pesticidas y créditos para la producción y unificar los intereses del grupo de productores de papa. Estas cooperativas compraban la papa a los productores para luego comercializar por medio de los intermediarios, lo cual favorecía a los agricultores que no podían colocar directamente sus productos en el mercado.


COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA



Clases de Consumidores



La producción de papa en el país es absorbida por mercados de legumbres, supermercados, restaurantes y cooperativas que ayudan a colocar su producción a los revendedores. Los consumidores se pueden clasificar en aquellos que exigen un buen producto, como en los restaurantes, o aquel consumidor normal que no le importa cuál es su variedad, sino su precio.

COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA



Descripción del productor



Desde los inicios la producción de papa se dio en tierras altas, como Boquete y Cerro Punta, en donde los productores de hortalizas han mostrado un creciente interés en este rubro, por su alto rendimiento y buena rentabilidad.


GRANDES PRODUCTORES



Los grandes productores son propietarios de las mejores fincas desde el punto de vista de tamaño, suelo y topografía, lo que les permite utilizar equipos mecanizados cuyos beneficios se ven reflejados a través del rendimiento de la producción. La mano de obra es casi en su totalidad contratada, está constituida por los indígenas guaimíes que emigran de las zonas del oriente chiricano y por algunos latinos que residen en las cercanías del área de trabajo

MEDIANOS PRODUCTORES



Son productores con la capacidad de siembra de 80 a 200 quintales de semilla. Los costos de insumos son financiados por las cooperativas de la región y casas comerciales. El capital de trabajo es utilizado básicamente para cancelar la mano de obra contratada .

PEQUEÑOS PRODUCTORES



Este grupo es el menos favorecido de los tres, sobre todo porque las áreas de trabajo son reducidas, emplean como máximo dos hectáreas de terreno que utilizan en rotación con otros cultivos.
Siembra hasta 80 quintales, de semilla. La mano de obra es casi en su totalidad familiar, apoyada con peones asalariados. Los insumos los obtienen de las cooperativas mediante crédito cancelables cuando se cosecha la producción. Este grupo practica la agricultura de subsistencia, generalmente tiene un nivel de educación bajo.

INTERMEDIARIOS


El intermediario representa un grupo de vital importancia en el mercadeo de la papa.
Entre los intermediarios, tenemos los camioneros, que son comerciantes que llegan con camiones, generalmente propios, a los centros de acopio y las fincas, donde compran al contado el producto. Los intermediarios mayoristas, que son aquellos que poseen depósitos propios que con ayuda de un personal, lo abastecen para conservar así el producto durante un mayor tiempo.
Los vendedores callejeros son intermediarios, pero en menor escala; no tienen local fijo para la venta, son típicos en los mercados capitalinos.

Una de las principales características de un producto es su tamaño, y la consideración principal para determinar éste es la necesidad del consumidor.
La papa viene a ser ese producto que reunir ciertas cualidades tales como calidad, factores nutricionales, presentación física y otros. Debe ser adecuado a las necesidades del consumidor, esta adecuación puede conseguirse con la atención de aspectos como los que mostraremos a continuación:


CALIDAD



La calidad del producto se inicia desde la selección de la semilla, hasta el cuidado que debe tenerse con el producto en el momento de la cosecha y en la presentación a los consumidores en el mercado.

- Los productores de papa no cuentan con normas de calidad precisas se basan en las que establecen los comerciantes y productores en el momento de realizar las acciones de compra-venta. Es preciso establecer parámetros de calidad como lo son:



- tamaño
- ausencia de daños,
- firmeza, peso,
- condición y
- ausencia de materias extrañas como consecuencias de enfermedades.

Es necesario el control de calidad mediante la calidad, se logrará que el producto se identifique y consolide en el mercado, se evitará pérdidas por el deterioro del producto, se facilitará la fijación de precios y se crea conciencia en el consumidor a la hora de adquirir el producto.

EMPAQUE



El empaque es una de las funciones más importantes del mercadeo de un producto. Entre los objetivos más importantes del Empaque podemos señalar:



- Proteger los productos desde el momento de producción hasta llegar al consumidor final.
- Facilitar el manejo, la manipulación, y el almacenamiento del producto, tanto por intermediarios como por consumidores.
- Asegurar la limpieza y proteger el producto de los golpes.
- Estimular al consumidor en el momento de la compra.
- La papa, tiene que ser empacada antes de ser empacada, ya que pocas veces se transporta a granel, debido a los largos trayectos que se deben recorrer, entre las zonas de producción y los centros de consumo. El empaque de productos agrícolas ocurre en diversas etapas del mercadeo En la finca durante su, recolección y acopio;
- En el transporte hasta los centros de acopio y de estos a los centros mayoristas;
- Clasificación para los mercados
- En la distribución al detalle y venta al consumidor.

Con referencia a nuestro producto (la papa), se transporta y se clasifica en sacos de malla de 50 lbs. ; bolsas de 2, 3 y 5 lbs. sólo para los supermercados que así lo soliciten. Se utilaza este material, ya que permite la aireación del producto y mantener la humedad requerida para que no se deteriore la Papa.

PRECIO



Los objetivos de la fijación de precios cumplen diversos propósitos. Así se tienen:



- Objetivos orientados a las utilidades para maximizar ganancias.
- Objetivos orientados a las ventas para mantener o aumentar la participación en el mercado.
- Objetivos orientados a la situación actual para hacer frente a la competencia.

El precio de la papa en nuestro país está determinado principalmente por dos factores que no pueden desconocerse, éstos son la oferta y la demanda; también es muy importante el factor atmosférico. Los precios de la papa fluctúan frecuentemente, debido al juego de la oferta y la demanda; cuando existe en un año alta producción de papa, se disminuye el precio debido a que hay excedente del producto, en comparación con la demanda; mientras que cuando en un período existe disminución en la producción habrá un alza de precios.

PROMOCIÓN



“La promoción es el elemento de la mezcla de mercadotecnia que sirve para informar al mercado y persuadir sobre la adquisición de sus productos y servicios.


Existen métodos de promoción, a saber:



- La venta personal,
- La publicidad,
- La promoción de ventas,
- Publicidad no pagada,
- Las relaciones públicas.

En nuestro país la Papa sólo mantiene un método promocional y es la venta personal, donde el consumidor por su gusto y necesidad adquiere el producto.

PLAZA (CANALES DE DISTRIBUCIÓN)



Los canales de distribución son las vías y recursos que utiliza el productor para hacer llegar los artículos que fabrica a los clientes. La magnitud de estas redes de distribución depende de la importancia del producto y de las características del área.


DISTRIBUCIÓN FÍSICA



Distribución física es la expresión empleada para describir las actividades relativas al movimiento de la cantidad correcta de los productos adecuados al lugar preciso en el momento exacto. No puede desconocerse el hecho de que mediante la adecuada administración de las actividades de distribución física se puede lograr una reducción de costos para el producto.


ALMACENAJE


El almacenaje es la actividad mercadotécnica que comprende el mantener y conservar los productos desde el tiempo de su producción hasta su venta final.
Para conservar las papas destinadas al consumo o industrial, es necesario un período de mantenimiento adecuado, y un ambiente propicio. Las mermas por putrefacción, germinación u otro deterioro, se pueden reducir manteniendo algunas condiciones que son muy adecuadas, entre ellas:





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License