Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cultivos cerealísticos y herbáceos Parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Cerealicultura. Horticultura. Cereales. Hortalizas



INTRODUCCIÓN CEREALICULTURA.


GENERALIDADES.

Grupo heterogéneo de plantas que en su mayor parte pertenecen a la familia de las gramíneas. Al principio de los tiempos el hombre los usó como alimento, fueron las primeras plantas cultivadas por el hombre. La mayor parte de las civilizaciones se han desarrollado alrededor del cereal. Adquiere más importancia cuando se dieron cuenta de que a la harina al echarle agua aumenta de volumen y se puede hacer pan.


CRITERIOS AGRONÓMICOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES



Cuando hablamos de grano nos referimos a cereales.
El cereal grano es para alimentación humana (trigo y arroz).
El cereal pienso es para alimentación animal (avena, centeno, sorgo, maiz).
Los cereales han alcanzado esta gran importancia por:
1. - Capacidad de adaptación al medio.
2. - Composición química de los granos.
3. - Facilidad de transporte.
4. - Aprovechamientos secundarios.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN.



Los cereales como grupo y en concreto las especies que lo componen, se han adaptado a muy diversas condiciones:
Trigo: desde Siberia hasta el Ecuador, centrándose su mayor cultivo en zonas templadas (30-60 latitud norte y 27-40 latitud sur). El factor limitante de producción es el agua. Las zonas más productivas en kg/ha son la zona de centroeuropea y la zona del noroeste de Europa (Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra).

El trigo se utiliza para la obtención de harina. Como subproducto se obtiene el salvado, destinado a la alimentación animal.
Los granos de trigo tienen: 60-70% almidón, vitaminas B y E; carecen de las vitaminas C y D.
Centeno: es el cereal más rústico de todos. Tiene gran capacidad de adaptación al medio y al terreno, se cultiva desde el nivel del mar hasta gran altitud. Produce un pan muy oscuro, que se endurece menos que el de trigo pero se enrancia antes. Donde más se consume es en centroeuropea.
Cebada: llega a zonas más frías ya que hay cultivares de ciclo corto. Se cultiva más allá del paralelo 70. Se utiliza como alimentación del ganado y para la producción de cerveza. También se utiliza como forrajera (alimentación del ganado) mezclada con alguna leguminosa (veza).
En la mezcla de veza-avena ó veza-cebada, la avena o la cebada suponen un 10% del cultivo, sirviendo de tutor a la veza.
Avena: área de cultivo más restringida. Es quizás el cereal con el ciclo biológico más largo. Necesita temperaturas frescas y humedad ambiental elevada. Se adapta bien a los climas fríos y húmedos. Tolera altitudes altas. Se utiliza para alimentación de ganado caballar, ganado de trabajo y reproductores. Se usa en alimentos dietéticos, cosmética, fabricación de alcohol, sacarinas etc. Tiene un alto contenido en vitamina E y es rica en Lisina.

Maíz: es el cereal que más ha aumentado su área de cultivo. Al principio solo se cultivaba en América Central. Ahora alcanza todos los países del mundo, principalmente debido a la obtención de nuevas variedades que le han permitido adaptarse desde Suecia hasta Pakistán. El maíz que se cultiva con rendimiento económico es híbrido

Sorgo, mijo, palizo: área cultivada parecida al maiz, pero alcanza zonas más desfavorables como África.

Arroz: zona restringida por la exigencia de temperaturas elevadas y por necesitar en algunas fases de cultivo grandes cantidades de agua.
Esas zonas son en Europa los deltas de los ríos y China en general por la alta humedad.
Alpiste y alforfón: trigo sarraceno. Tiene áreas reducidas de cultivo. Desde el punto de vista económico tiene poco interés.

COMPOSICIÓN DE LOS GRANOS.



Tienen un alto contenido en almidón. Son muy ricos en elementos nutritivos. Energía neta elevada, pero carecen de aminoácidos esenciales (lisina).
El trigo, maiz y sorgo son los que más cantidad de principios nutritivos digestibles tienen. La avena es el más rico en fibra. Los cereales en general contienen un 10% de proteína (maiz y sorgo 8%), si bien son proteínas de baja calidad.
En alimentación animal, se debe completar la dieta con proteína animal. La avena tiene mayor cantidad de lisina que la cebada y esta más que el maiz y el trigo. La soja (oleaginosa) con alto contenido en lisina completa la dieta animal.

FACILIDAD DE TRANSPORTE.



Tienen la ventaja de una buena conservación en almacenes secos. Su conservación es barata respecto a otros elementos vegetales, llegando hasta 6-7 meses, con la semilla en perfectas condiciones. Se puede trasladar mucho volumen teniendo poco peso.

APROVECHAMIENTOS SECUNDARIOS.



La paja de trigo, centeno, cebada y arroz se utilizan en cestería y alimentación del ganado. La relación grano-paja normal es de: 1, 1.25, 1.5. 250 kg de humus equivalen a 1 tn de paja. 100 kg de humus equivale a 1 tn de estiércol.

DATOS Y EVOLUCIÓN.



Desde los años 70, en el mundo empieza el incremento de producción importante de cereales. Rondando siempre alrededor de 720 mill de ha dedicadas al cultivo de cereal en los años 70, pasaron a 700 mill de ha en los 80, para situarse ahora en 690 mill de ha. Esta bajada se debe a un incremento en la producción, que actualmente se sitúa en 2000 mill tn a nivel mundial, 200 mill tn en la CEE, y en España 20 mill tn. En los años 70 no llegaba 1000 mill tn.
En los últimos años, China ha sufrido un incremento en su producción del 80%. Tanto EEUU como la CEE son dos productores importantísimos.
Este incremento de producción se conoce como revolución verde y es debido a:
E Aumento productividad de los países ricos.
E Políticas descolectivizadoras.
E Aumento importaciones de la antigua URSS, siendo el mayor importador con una diferencia del 20%.
E Importaciones de los Países Árabes.

Estas son las causas por las que la producción ha pasado de:



1970 980 mill tn de producción.
1990 2000 mill tn de producción.
Actualmente esta tendencia se ha invertido.

PRINCIPALES ZONAS DE PRODUCCIÓN.



ASIA: casi 900 mill tn de producción. China (400 mill), India (200 mill) en la actualidad son autosuficientes, exportando India a Pakistán, si bien en los años 70 eran importadores.

a127.gif

La producción de arroz de Asia supone un 90% de la producción mundial total. España produce en total 20 mill tn.
EUROPA: 2ª zona en producción si incluimos la antigua URSS, produciendo la mitad de Asia, 445 mill tn (255 mill Europa + 190 mill URSS).

a128.gif

AMÉRICA DEL NORTE: EEUU + Canadá. 3ª zona de producción, con un total de 435 mill de tn.

a129.gif

La producción de maiz supone más del 50% del total mundial, lo que implica un dominio total americano en lo que se refiere al maiz. En cuanto al arroz, es poco representativa su producción.

AMÉRICA DEL SUR: principalmente Argentina y Brasil, con una producción total de 84 mill de los cuales el 50% es de maiz.

a130.gif

En la producción de arroz, cabría destacar a Colombia con una producción de 1mill.

ÁFRICA: 5ª zona de producción, sensiblemente igual a América del sur, con una producción de 84 mill tn.

a131.gif

En el caso del maiz, los países más representativos son Etiopía (5 mill t) y Sudáfrica (3 mill t).
La caña de azúcar (Sacchanum officinarum) con una producción de 71 mill t y los países más representativos son Egipto (20 mill t) y Sudáfrica (17 mill t)

ZONAS DE PRODUCCIÓN POR ESPECIES



Los 3 principales cultivos son: Trigo (560 mill t), maíz (526 mill t), arroz (525 mill t). Estos tres cultivos suponen las ¾ partes del cereal mundial. Luego están la Cebada (160 mill), el Sorgo (70 mill t), la Avena etc.

TRIGO: ocupa una tercera parte de la superficie (220 mill ha), siendo su producción total de 560 mill t. Asia 214 mill t de las que China 100 mill t e India 55 mill t. Europa 204 mill t de los que la URSS es partidaria en 89 mill t; EEUU y Canadá producen respectivamente 67 y 30 mill t.

ARROZ: ocupa casi 140 mill ha, es decir, una cuarta parte de la superficie total destinada al cultivo de cereal, con una producción global de 525 mill t. que suponen un 26% de la producción mundial de todos los cereales.

Asia 480 mill t que suponen el 90% de la producción mundial, siendo China 190 mill t (60% de la producción mundial) e India 110 mill t.

MAIZ: ocupa 130 mill ha con una producción de 526 mill t, distribuida el 50% en América del Norte (263 mill t) de los que EEUU aporta 240 mill t, es decir, el 45% de la producción mundial. Europa produce 53 mill
El desarrollo del maiz ha estado relacionado con la ganadería de los países desarrollados, ya que la base de la alimentación animal es: maíz+torta de soja, dominando en ambos los americanos.

CEBADA: ocupa 74 mill ha, con una producción total de 160 mill t. Es un cereal típicamente eurasiático. España es un importante productor de cebada. La producción se reparte entre: Europa 110 mill t de los que 50 mill se producen en la URSS. Estos 110 mill suponen el 70% de la producción mundial. La CEE produce 50 mill t que suponen el 30% de la producción mundial. Canadá 11 mill t, EEUU 10 mill t, España 10-12 mill t.
En los países desarrollados es el cereal forrajero tradicional y desde 1960 ha aumentado por el consumo de carne. Actualmente ha sido sustituido en gran parte por el maiz y el trigo (en los últimos años), que están y cada vez más, introduciéndose en las raciones alimenticias ganaderas.

RESTO CEREALES: Sorgo (30 mill ha), avena (15 mill ha), centeno (10 mill ha).
De los 2000 mill de t de producción mundial, el intercambio entre países supone el 12-16%, que suponen entre 240 y 320 mill de toneladas.


PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES



Hay 5 países principales:



1.- EEUU
2.- UE
3.- Canadá
4.- Australia
5.- Argentina

Entre los cinco controlan el 90% (270 mill t) de las exportaciones.

a132.gif

EEUU : tienen una agricultura basada en el secano y en el barbecho. Producen al oeste de las llanuras centrales. Explotaciones de 300 a 1000 ha. Todo en régimen extensivo, con producciones del orden de 2-3 t/ha. El cultivo más importante es el maíz conr-belt cinturón del maiz, alrededor de los grandes lagos, Illinois, Indiana, Ohaio etc. Controlan plenamente el cultivo del maiz.
Comparación con España: En España se cultivaba en la cornisa Cantábrica, Galicia, Santander etc, siendo un maiz autóctono, dedicándose la mayor parte al ensilado, pudiendo dar de 3000 a 4000 kg. En la zona de Albacete, que era muy productiva (14000-16000 kg), hubo problemas con el riego.
El maíz es una planta alógama, con la mejora genética del maiz en América se ha conseguido resistencia a plagas, enfermedades, resistencia a herbicidas y una sola panocha de 2000 a 3000 granos. Esto se ha llevado al límite y no se puede mejorar más, si bien ahora trabajan en cambiar la posición de las hojas, para que esta sea más vertical y así se pueda aumentar la densidad de plantación, llegando a 11200 plantas/ha cuando lo normal son 80000-90000 plantas/ha.

En cuanto al trigo, es el segundo cultivo en importancia en EEUU, los trigos de primavera se producen en los estados de Montana, Dakota y los de invierno en la parte norte de Tejas y Colorado que son las zonas de máxima producción wheat-belt.
Se produjo una política de intensificación del cultivo a base de subvenciones, lo que produjo un endeudamiento del agricultor americano debido a la no-existencia de un mercado que absorbiera su producción, lo que supuso algo equiparable a la crisis del 29. En el año 86, se limita la superficie, eliminándose 5 mill de ha de cultivo.

UNIÓN EUROPEA: el 79% de las explotaciones son de menos de 20 ha, de las que más del 90% se reparten entre España e Italia.
En España tenemos unos rendimientos altos de 2500 kg/ha, siendo la media europea de 6 t/ha. Las zonas de máximo rendimiento se encuentran en Inglaterra, Norte de Francia, Oeste de Alemania llegando incluso a las 10 t/ha.
CANADÁ: rendimientos muy irregulares debido al régimen de heladas. Se cultivan trigos panaderos y exporta a los países nórdicos que tienen trigos panaderos muy malos. Luego mezclan las harinas mejorando la calidad de sus panes. La superficie media de las explotaciones ronda las 500 h con un rendimiento de 1.5-2 t/ha.

AUSTRALIA: superficie media por explotación de 1000-4000 ha, en régimen extensivo con unos rendimientos bajos, del orden de 1.5 t/ha. Exporta a la URSS.

ARGENTINA: rendimientos entre 1.5-2 t/ha con unidades de producción aproximadamente de 1000 ha.

Europa tiene peores condiciones, le cuesta producir más 1 kg de cereal que al resto de países, esto sumado a la producción de los países del hemisferio sur (Australia y Argentina) donde su verano es nuestro invierno, produciendo mientras nosotros tenemos carencia. Los importadores son 150 países. El primer país importador tanto de cereal grano como cereal pienso es la antigua URSS, con más del 20% de las exportaciones mundiales, lo que supone casi 60 mill de t. En los países asiáticos, el primer importador y segundo a nivel mundial es Taiwan (China no continental). Japón importa bastante, Corea, Hong Kong etc.

De los países africanos, el primer importador y tercero a nivel mundial es Egipto. El primer país importador de cebada es Arabia Saudí, como pienso para el ganado caballar. La tendencia del comercio del cereal está a la baja por la saturación existente. ¿Quién controla todo esto? El mayor controlador es EEUU. El precio se marca en La Bolsa de Chicago, en función de la oferta y la demanda. La Bolsa de Chicago hace “operaciones de futuro”, que se hacen a lo grande en cuanto a la cantidad de producto que se compra y se vende.

COMERCIO INTERNACIONAL


Existen dos formas de trabajar: 1.- C.I.F. costo y flete. 2.- F.O.B. libre a bordo
El primero (CIF) supone que los gastos que se produzcan tras la llegada del barco al puerto concertado, van por cuenta del comprador; estos gastos son por ejemplo: descarga, aduanas, aranceles etc. El dinero no se ve por ningún sitio, todo se tramita entre los bancos, de manera que una vez el comprador llega a un acuerdo con el vendedor, el banco con el que negocia el comprador, retira de las cuentas de este el dinero del contrato, y lo recibirá el vendedor una vez llegue la mercancía a su destino siempre y cuando sea del tipo, variedad y cantidad de proteínas especificadas en el contrato. Para verificar estas características, existen empresas que se dedican a ello. El vendedor se hace cargo de los gastos de carga de la mercancía, del seguro, transporte etc.

Una modalidad del CIF, es lo que se denomina despachado, que es lo mismo, pero se incluye en el acuerdo la descarga de las mercancías en el puerto de llegada y el transporte al almacén.
En la modalidad FOB, el comprador impone el barco, elige la compañía naviera con la que se efectuará el transporte. El vendedor lo único que hace es llevar el cereal al barco y cargarlo. Los costes desde que se produce la carga en adelante corren por cuenta del comprador. Es más barato que el CIF.


ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LA UNIÓN EUROPEA



La comunidad tiene 35.5 mill ha dedicadas al cultivo de cereal y una producción de 200 mill t. Esta superficie representa el 30% de la superficie útil agrícola y el 10% de la producción final agraria.
Los 3 cultivos más importantes que se producen en la comunidad son: trigo harinero, cebada y maíz.
En los últimos años la producción se ha duplicado y desde los años 80 se ha reducido la superficie en 2 mill ha. Estos 2 mill ha dedicados al cereal anteriormente, ahora se dedican al cultivo de oleaginosas: girasol, colza y soja. ¿Por qué? Debido a la existencia de un stock de 18 mill t de cereal cuando se creó la P.A.C.
De los años 70 a los 80, el rendimiento de los cereales se duplicó, siendo este rendimiento muy superior en Europa que en el resto de países mundiales, situándonos en el doble de la media mundial.

Los países que cultivan este cereal son:



a133.gif

El primer país en agricultura en Europa es Francia, si bien su porcentaje de superficie es parecido al nuestro, su rendimiento es casi tres veces el nuestro. Salvo Francia, el resto de países de la comunidad se encuentra alrededor del 15% de producción. Los rendimientos del cereal en toda la cuenca Mediterránea dependen fundamentalmente de las lluvias primaverales.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN FRANCESA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS:



Trigo blando 1970 a 1992 250%. Cebada 1970 a 1992 130%. Maíz 1970 a 1992 182%
Oleaginosas 1970 a 1992 600%
Por estas cifras es por lo que no entramos antes en la UE, ya que nosotros les podíamos hacer la competencia.

PRODUCCIÓN CEREALISTA DE LA COMUNIDAD.



FRANCIA: 60 mill t de cereal trigo blando, maíz, cebada.
ALEMANIA: 40 mill t de cereal trigo blando, cebada, centeno.
R. UNIDO: 22.635 mill t cereal trigo blando, cebada.
ESPAÑA : 20 mill t de cereal cebada, trigo blando, maíz.
ITALIA:17.807 mill t de cereal maíz, trigo duro (produce el 50% del total de la UE), trigo blando.


SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN POR ESPECIES



1.- TRIGO HARINERO: primer cultivo en importancia. S= 17 mill ha; P= 80 mill t.

a134.gif

2.- CEBADA: segundo cultivo en importancia. S= 12 mill ha; P= 51 mill t.

a135.gif

España posee unos suelos más adecuados para el cultivo de cebada que para el cultivo de trigo.

3.- MAIZ: S= 4 mill ha; P= 27,2 mill t

a136.gif

Francia controla el maíz en Europa. En España se dan buenos rendimientos debido al clima. En Albacete, Zamora y León es donde más rendimiento hay. Galicia es la zona con los rendimientos más altos ya que no hay problemas de agua. Italia en secano tiene una buena producción. Nuestro maíz es el más demandado en la UE, pero no exportamos, ya que casi tenemos carencias para autoabastecernos.

4.- TRIGO DURO: S= 4 mill ha; P= 11 mill t.

a137.gif

En Italia encontramos trigo duro desde Roma hacia abajo. El trigo duro es menos productivo que el blando, y aunque sea más caro no interesa aumentar su producción.

5.- ARROZ: S= 268000 ha; P= 1.7 mill t.

a138.gif

En España se incrementó mucho el año pasado debido a las subvenciones de la PAC. En Navarra se ha puesto arroz con riego por aspersión.
La desventaja fundamental de la UE frente a otros países productores radica en que son explotaciones familiares, más o menos 4 mill de explotaciones familiares de las que más del 50% pertenecen a Italia y España. Las explotaciones en Europa, más del 70% tienen una superficie agrícola de menos de 20 ha., siendo la media, en Argentina por ejemplo de 1000 ha.

CONSUMO INTERIOR



Producimos 200 mill de t de cereal, de las que 2/3 partes son cereales pienso. La tendencia de esto es a la baja, debido a que en el año 73 para la fabricación de piensos se usaba en un 63% cereal y en el año 80 bajó al 50% como consecuencia de la entrada de los P.S.C. (productos sustitutivos del cereal) entre los que se encuentran la mandioca, la batata, el gluten de maiz y torta de oleaginosas. De este tipo de productos, se ha importado, solo por Alemania y Holanda 15 mill t, que no se han empleado en cereal. Aunque no existe una legislación clara sobre los PSC, lo único que deben cumplir es no tener más de un 2% de impurezas.

El consumo de cereales de invierno, tanto humano como animal, ha crecido con el desarrollo de los países, situándose en 60-70 kg/persona y año. Dentro de estos, el trigo está en 50 kg/persona y año como media en países desarrollados.
En España (1997), el consumo directo de trigo (pan) ha sido de 48.5 kg/persona y año. De estos la tendencia es a la baja en un 4% cada vez se consume menos pan. Se consume un 10% más de pan en el ámbito rural que en la ciudad.

Según las zonas en España tenemos un consumo de pan diferente:

-Andalucía 57.4 kg/persona y año. -Canarias 38 kg/persona y año.
El consumo de bollos y pastelería, la tendencia es de un 10% al alza. Se consumen en España 13.2 kg/persona y año. -Castilla León 15.5 kg/persona y año. -Canarias 9.5 kg/persona y año.
Con todo esto se ve que el consumo está estacionario o a la baja incluso.
La renta también influye en el consumo de pan y bollería. A mayor renta se consume menos pan y más bollería.
El consumo de pasta-sémola en España en relación Europa es muy bajo, 3.5 kg/persona y año. Influye la economía, a mayor renta mayor consumo de pasta. Hay que saber que el mayor consumo de pasta se da en unidades familiares pequeñas. El consumo por regiones es:
- Noreste 4.6 kg/persona y año. - Andalucía 2.8 kg/persona y año.
En el resto de países de la comunidad es:
- Italia 30 kg/persona y año. - Portugal 9 kg/persona y año. - Alemania 8 kg/persona y año
- Francia 7 kg/persona y año. - Grecia 6 kg/persona y año. - España 3 kg/persona y año
Los precios del pan han experimentado una subida en los últimos 10 años de: 1988 138 pts/kg. 1998 233 pts/kg
Los precios por regiones difieren:
-Levante: 240 pts/kg. Es la zona más cara. -Andalucía: 204 pts/kg. Es la zona más barata.
Para poder comparar con el consumo de carne, el alimento necesario para producir la carne que comemos, supone 110 kg/persona y año de cereal.

FLUJO INTERCOMUNITARIO


Corresponde: 40% al trigo (compra y venta), 33% al maíz, 20% a la cebada. El primer país proveedor del resto de los países comunitarios es Francia con el 60% (mitad trigo, mitad maiz), seguido por el Reino Unido (trigo, cebada). Bélgica, Alemania, España, Italia, somos compradores natos. Italia es el primer proveedor y productor de suministro de arroz y trigo duro.

FLUJO EXTERIOR-COMERCIO EXTERIOR



Exportamos 27-30 mill de t. En los años 70 (los países formadores eran 6), la Unión Europea era netamente importadora de cereales pienso y cereal grano.
Al final de esa década cambió y nos convertimos en potenciales exportadores.
Se exporta a la antigua URSS, Oriente Medio, Norte de África. El cereal más exporta es el trigo blando y representa el 60% de las exportaciones totales de cereal. Representa casi el 20% de todas las exportaciones mundiales de trigo. El segundo cereal más exportado es la cebada. Va a la antigua URSS, Arabia Saudí (es el primer importador de cebada de 6 carreras), Túnez, Libia y Argelia. La cuarta parte de la cebada que se exporta, es en forma de malta, que es la cebada tostada y germinada.

En cuanto a la importación, importamos unos 7 mill t. De estos 7 mill, España es responsable directa de 2 mill t. Principalmente se importa maíz de EEUU. Los trigos de fuerza de EEUU y Canadá son trigos que dan harinas de fuerza de excelente calidad harino-panadera, con un alto contenido en proteína y gluten. Estas harinas se mezclan con harinas normales para mejorar la calidad de estas últimas. En España, en la zona de Andalucía se producen trigos de fuerza de excelente calidad, pero su producción no es suficiente para abastecer a Europa. También se importa trigo de EEUU y sobre todo arroz de Tailandia.

TASA DE AUTOABASTECIMIENTO.

a139.gif

Todos los números por encima de 100, indican que se produce más de los que se consume. Los números por debajo de 100, indican que se consume más de lo que se produce.

EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA CEREALISTA EN ESPAÑA



1937 se crea el SNT(servicio nacional del trigo) para dar resolución a los problemas derivados de la falta de regulación en este sector. Regulaba los problemas de producción-comercialización y era controlado por el Estado.
1950-51 se establece una política de bajos precios para evitar que se disparen los precios de productos de primera necesidad tras la guerra. El agricultor ganaba lo mismo, ya que el Estado se hacía cargo de la diferencia.
1953 se establece el plan de intensificación cerealista, mediante el uso de abonos, semillas mejoradas etc, para incrementar los rendimientos de trigo y cereal pienso.
1957-58 consecuencia del plan de intensificación, aparecen los primeros excedentes. Se crea la red de silos y almacenes.
1960 se crean los planes de desarrollo por parte del Gobierno para fomentar el sector industrial. El español comienza a tener un poder adquisitivo mayor, produciéndose un desequilibrio entre los cereales pienso respecto al trigo.
1968 el SNT pasa a ser el SNC (servicio nacional de los cereales) para reajustar toda la producción cerealista, favoreciendo el cultivo de cereales pienso a la vez que comienza el cultivo de trigo duro y se limita la producción de trigo harinero. Se incrementa el valor de los cereales pienso en detrimento del precio del trigo. Puesto en un gráfico a partir de los años 70, el descenso del trigo es simétrico a la subida de la cebada (cereal pienso). En estas fechas se autoriza el uso de los excedentes de trigo blando para la fabricación de piensos.
1971 el SNC pasa a ser el SENPA (servicio nacional de productos agrarios).
1975 se prescinde de las medidas tomadas para limitar la producción del trigo, porque el mercado ya está aclimatado a lo que se quería, ya no hay excedentes, produciéndose lo que se consume.
1984 se liberaliza el mercado interior de cereales aunque por prudencia se sigue interviniendo transitoriamente en el mercado del trigo. El SENPA adapta sus estructuras a la normativa comunitaria, creando la BANDA INSTITUCIONAL DE PRECIOS en la que se establecen cuatro precios que son:
a140.gif

1.- PRECIO MÍNIMO: se toma en la Lonja de Peñafiel (Valladolid) pues es donde más excedente hay.
2.- PRECIO MÁXIMO: se toma en Vich (Gerona), pues es donde menos hay.
Los precios institucionales son:
1.- PRECIO INDICATIVO: que sería el ideal para comprar y vender.
2.- PRECIO DE INTERVENCIÓN: o de garantía, lo paga el estado (FEGA), pase lo que pase.
3.- COMPRA: es el 95% del precio de intervención y se paga a 210 días. Es así como medida disuasoria.
4.- ENTRADA O UMBRAL: es el que se pone a terceros países no comunitarios que se corresponde con el máximo. La diferencia entre el precio indicativo y el umbral, realmente es un arancel.

Además de la creación de la Banda Institucional de Precios, se establecen tres tipos de trigos, que agrupan a todos los grupos anteriores existentes hasta el año 1985. Estos tres grupos son:

1.- Trigos blandos de calidad harino-panadera.
2.- Trigos blandos normales.
3.- Trigos duros.

Se crean también las CALIDADES TIPO La calidad tipo tiene dos criterios para calibrar la calidad del cereal:
1.-Criterios de calidad física: sano, exento de plagas y enfermedades, % de humedad del orden del 13-14%, descontando precio por encima y premiando por debajo de ese %. Es muy importante el peso específico, conocido con el nombre de peso del hectolitro y que está entre 76-80 kg/hl. Esto es una característica varietal. Ahora bien, una variedad con calidad excelente que de 78 kg/hl puede ser que se siembre en un sitio en el que el medio no sea adecuado y baje el peso específico. Es decir, aun siendo una característica varietal, también influye el medio. Los trigos duros tienen más peso específico que los blandos.
2.-Criterios de calidad tecnológica: prueba maquinabilidad, es decir, comportamiento en las máquinas, si la masa es pegajosa etc. Cantidad de proteína o Índice de Proteína, que para trigo blando se marca el mínimo en 11,5%.


ESTRUCTURA PRODUCTIVA ESPAÑOLA.



a141.gif

La superficie ha bajado en los últimos 50 años. Una parte ha pasado a girasol, si bien es una oscilación pequeña. El trigo también se ha sustituido por cebada.
En cuanto a la producción, al ser mayores los medios de producción, se han mejorado mucho los rendimientos. El número de máquinas ha aumentado muchísimo, tractores sobre todo, cosechadoras algo menos. La mano de obra no llega al millón de personas.


CEREALES MÁS IMPORTANTES EN ESPAÑA



Son por este orden : cebada, trigo, maíz y arroz.
En total, España produce 20 mill tn, el 10% de la producción europea de cereal. En España, tenemos unos 7 mill ha dedicadas al cultivo de cereal y 4 mill ha a barbecho, situándonos alrededor de los 12 mill ha.

TRIGO.



El paso de trigo a cebada se inicia a finales de la década de los 60. La gráfica de la sustitución de trigo por cebada es simétrica e igual a la de la evolución de la sustitución de la mano de obra por tractores. Tenemos en España unos 5 mill tn de trigo, entre trigo blando y duro. La superficie para trigo blando es de 1376000 ha, para trigo duro son 651500 ha. Esta última cifra es límite, es decir, por consejo de ministros la superficie que se puede dedicar al cultivo de trigo duro en España es de 650000 ha.
Fotocopia estructura productiva del trigo en España.

Las zonas de producción de trigo blando son: Castilla L. con más del 50% de la producción de trigo blando.
Navarra rendimientos altos. Menos del 25% de la producción de Castilla L. Castilla M. Aragón Cataluña buenos rendimientos. Andalucía 128000ha - 175300 tn Al contrario con el trigo duro.
Con la llegada de la P.A.C. en la reforma, legitiman lo que se había estado haciendo en España. Se establece un período de referencia de 5 años 87-92. El agricultor declara en esos cinco años lo que le interesa. Es por esto que las zonas de trigo duro, son las que histórica y tradicionalmente han tenido trigo duro.
Las zonas de producción de trigo duro son: Navarra y Andalucía en su totalidad, luego Badajoz, Burgos, Toledo, Zamora y Zaragoza.
La superficie en regadío son 165000 ha. No se justifica transformar secano en regadío para poner cebada o trigo ya que no se amortiza en un período razonable de tiempo.


RENDIMIENTOS DE TRIGO EN ESPAÑA.



a142.gif

Estas cifras son básicamente de trigo blando. Se hace la media, y se la atribuye el valor cien. Todas las cifras por encima de cien se encuentran por encima de la media y todas las cifras por debajo de cien se encuentran por debajo de la media.
Como vemos, zonas buenas de cultivo de trigo son: Navarra, Castilla León y Cataluña.
La paja cosechada son casi tres millones de toneladas, empacándose bastante, sobre todo si es paja de cebada.

CEBADA.



Es el primer cultivo en importancia en España. Hay cebada de 6 carreras (caballares) y de dos carreras. Las caballares han sido tradicionalmente para piensos, eran cebadas tradicionales. En los años 60, llegaron cebadas italianas de dos carreras con rendimientos mucho más altos.
Las cebadas cerveceras son todas de dos carreras, a excepción de una, la San Miguel que es de seis carreras.
Tenemos una producción de 10 mill t y una superficie de 3,5 mill ha. Hay la mitad de cebada de seis carreras en superficie y producción respecto a la cebada de dos carreras.
Las zonas de cultivo de cebada de dos carreras son: Castilla L. 894000ha, Castilla M. 650000ha, Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía.
La paja cosechada son 5,55 mill toneladas.


RENDIMIENTOS DE LA CEBADA EN ESPAÑA.



a143.gif

Entre ambas Castilla y Aragón tienen casi el 75% de la cebada de España.

MAIZ.



El maíz es un cultivo que ha tenido muchos altibajos, debido a una cláusula a la entrada de la UE que obligaba a importar dos mill de t de maíz y 300 mill t de sorgo, lo que bajaba el precio del maíz español. Esto, sumado a la época de sequía de los acuíferos y demás en la zona de mayor rendimiento (Badajoz) hicieron que el agricultor dejara de cultivar maíz, desplazándose su zona de cultivo a Zamora y Castilla León, donde el 85% de lo que se produce es maíz híbrido.
El resto, de estructura varietal autóctona se cultiva en Galicia.
En 1986 teníamos una superficie de 440000 ha. En el 97 tuvimos 485000 ha pasando por un mínimo de 264000 ha en el año 93.
Las zonas de producción son: Galicia 94000 ha y 251300 t con un rendimiento de 3.4 t/ha.
Castilla L. 45000 y 359000 t con un rendimiento de 8 t/ha. Castilla M. 30000 y 310000 t con un rendimiento de 10.4 t/ha
El maíz es un cultivo de climas benignos, dándose su máxima velocidad de crecimiento los 26,5ºC y se da bien en zonas donde la diferencia entre temperatura diurna y nocturna sea como máximo de 6ºC. Lo ideal es regar el maíz por goteo.
Extremadura 2000 ha y 14000 t con un rendimiento de 7.5 t/ha. Navarra 10600 ha y 82000 t con un rendimiento de 7.9 t/ha

ARROZ.



La evolución del cultivo de arroz, ha sido en función de la demanda de la UE. Por las necesidades del cultivo de temperatura y agua, se ha cultivado en los deltas de los ríos. Andalucía es la zona más importante de cultivo de arroz en España. La superficie son 111000 ha que se han incrementado al doble en tres años, 1995 50000ha; Este incremento en la superficie se ha producido por la demanda europea de arroz, tipo largo( tipo indica). El arroz bueno es el arroz redondo.
Las zonas de producción son: Andalucía 42%, Cataluña 24% delta del Ebro. C. Valenciana 20%
Extremadura 10%. Huesca 5000 ha en regadío.


PERSPECTIVAS DEL SECTOR CEREALISTA RESPECTO A LA UE



El tratado de adhesión que firma España con la UE tiene un período de transición-adaptación de precios a lo largo de siete años: -precio trigo duro en España más bajo respecto a Europa. -arroz. -oleaginosas (girasol)
Tras esto, la situación actual es:
-CEREALES PIENSO: España ocupa el tercer lugar por debajo de Francia y Alemania. El acuerdo de importación de maiz, repercute en el precio del trigo y cebada de aquí. Las perspectivas con todo esto son malas debido a una menor productividad, causada por una pluviometría más baja. Aún así, el comercio intercomunitario valora la calidad de los productos, lo que supone una ventana a nuestros productos, como por ejemplo, los trigos de fuerza de Andalucía, que se venden bien en el norte de Europa, la cebada cervecera (malta), que se cosecha aquí con un 3-5% menos de humedad que en el resto de Europa más calidad maltera por un mejor poder germinativo, más precio, el período de latencia de la semilla es menor, debido a la mayor insolación, lo que influye en el % de germinación. Nuestra cebada es de mejor calidad para fabricar cerveza.
-la diferencia del precio del trigo duro respecto a la comunidad, da unas no muy buenas perspectivas a este cultivo, aunque tampoco malas.
-MAIZ, los rendimientos que se obtienen aquí respecto a los de allí, son altos, pero como son en regadío tienen un precio más alto los nuestros, si bien son más precoces, saliendo antes al mercado. Además tiene más proteína. Tiene buenas perspectivas.
-ARROZ, es el de mejores perspectivas. Los rendimientos son de los más altos a nivel mundial, con mucha tecnología, además la industria arrocera en Europa es de las mejores del mundo. La industria andaluza es la mejor y ha adaptado su producción a la demanda del mercado europeo (arroces tipo indica), si bien es insignificante la producción de arroz respecto a otros cereales.


ALTERNATIVAS Y SISTEMAS AGRÍCOLAS.



ROTACIÓN: es una ordenación de cultivos que se repite de forma cíclica. Es la sucesión en el tiempo de los cultivos sobre la misma parcela. Cada división se denomina “hojas” o “amelgas”.
ALTERNATIVA: es la distribución de los cultivos en el espacio. En cada hoja se aplica un cultivo y en toda la superficie aparecen todos los cultivos que hemos puesto en la rotación.

CLASIFICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS



-Por su forma:

- Regulares: cuando todas las hojas tienen la misma superficie.
- Irregulares: cuando no todas las hojas tienen igual superficie.

-Por su duración:

- Cortas: aquella que tiene menos de tres años.
- Largas: aquella cuya duración supera los 8 años.
- Normal: aquella que como mínimo dura 4 años.
Las alternativas cortas agronómicamente no tienen sentido. No tiene sentido realizar alternativas largas, dada la variabilidad de la legislación etc. Existen determinados casos, como por ejemplo el cultivo de alfalfa, que dura 5 años, en el que la alternativa larga está justificada.
La alternativa se justifica cuando el potencial de producción del suelo disminuye, bien por incompatibilidad con el cultivo anterior ( remolacha al cabo de 3 años baja mucho su rendimiento, el lino secreta sustancias que impiden su producción al año siguiente…)

-Por la variabilidad de los cultivos:

- Cerradas: no cambian los cultivos a lo largo de la alternativa. Se justifica en alternativas a corto plazo.
- Abiertas: los cultivos cambian a lo largo de la alternativa.
- Simples: en cada hoja hay un solo cultivo.
- Complejas: en cada hoja puede haber, o bien cultivos intercalares o bien cultivos asociados.
- Cultivo intercalar: se intercalan en la misma hoja dos cultivos pero no a la vez.
- Asociado: veza + avena.
- Continuas: si el cultivo se levanta y se pone otro sin dejar descansar la tierra.
- Discontinua: se deja un período en blanco barbecho p.ej.

FINALIDAD DE LA ALTERNATIVA



Hay dos tipos de criterios de elección de cultivos: 1.- Agronómicos. 2.- Económicos y laborales.

AGRONÓMICOS: tienden a conservar la fertilidad del suelo. Los suelos pierden fertilidad si el cultivo se repite. ¿ Por qué? Por diversos factores, como son:
- Por la intoxicación del suelo: todos los vegetales secretan sustancias que son tóxicas y que ese vegetal contiene en exceso. Por eso la repetición del cultivo intoxica el suelo y esas sustancias que ha eliminado la planta son tóxicas únicamente para ellas y no para otras no emparejadas filogenéticamente con ellas. En el caso del Lino, este secreta ácido ciánico en una dosis de 1 ppm. Ni siquiera nacería al año siguiente, pero sí se daría bien trigo. Pasa lo mismo con las Leguminosas que secretan rizobium. Tampoco se podrá dar patata tras patata. Lo mismo ocurre con las malas hierbas que conviven con un cultivo: la avena loca es una mala hierba de las gramíneas y una vez que sale, se multiplica como nada y cuesta mucho erradicarla.
- Por la utilización poco eficaz del potencial específico del suelo: si cultivamos solo cebada, solo explora los primeros 25 cm del suelo, y las capas inferiores se quedan intactas. Es por esto recomendable implantar cultivos con diferente desarrollo radicular.
- Por los ataques de plagas y malas hierbas: se hacen más agudos y más endémicos si se repite el cultivo tras varios años.
En cuanto a las malas hierbas, los cultivos se pueden dividir en :
- plantas de escarda: dejan el suelo limpio por la forma de cultivo. Son las plantas que necesitan que entre líneas no haya malas hierbas y cuando crece ya no deja que proliferen las malas hierbas. Son de este tipo la remolacha, el maíz, la patata…
- plantas ensuciadoras: las leguminosas. Al recolectar se pierden granos que dan lugar a plantas al año siguiente, que son malas hierbas para el cultivo posterior. Al año siguiente por tanto hay que quitarlo todo.

ECONÓMICOS Y LABORALES: son puramente económicos. Se ponen los cultivos que más dinero dan. Se va a maximizar los beneficios. También influyen los condicionantes legales. Hay que tener en cuenta la mano de obra, es decir, que si tenemos cinco cultivos, las labores sean escalonadas, para así repartir la demanda de mano de obra a lo largo del tiempo y no concentrarla en un momento determinado.

RELACIONES TIPO ENTRE PRECEDENTES CULTURALES Y PRODUCCIONES.



a144.gif

MB muy bueno bajadas de rendimiento del cultivo posterior respecto al precedente inferiores al 5%.

B bueno entre el 5 y el 15%.
R regulares entre el 15 y el 30%.
M malos por encima del 30%.

Es decir, que si pongo maíz el primer año, si luego pongo maíz otra vez, como es muy buen precedente, los rendimientos del maíz del segundo año, no bajarán más del 5% respecto los rendimientos obtenidos con el maíz del primer año.
El girasol no aparece en la lista; en España casi no existe. En Cuenca para pipa blanca, no para aceite. Se siembra en mayo y se recoge en septiembre, teniendo poca producción, unos 800-900 kg, mientras que el trigo tiene en esas mismas condiciones unas producciones de 2000 kg. El girasol explora capas profundas, debido a su gran desarrollo radicular por lo que no se abona.
Existen lo que se denominan plantas mejorantes directas e indirectas.
- Planta mejorante directa: beneficia el suelo por sí misma. Por ejemplo las leguminosas dejan el suelo bien provisto de N.
- Planta mejorante indirecta: deja el suelo mejorado por su forma de cultivo.
- Planta “esquilmante”: extraen del suelo muchos nutrientes. Todo cultivo intensivo es esquilmante.

Por “buen precedente” se entiende también, no solo que deje el suelo bien provisto de elementos minerales y demás, sino que deje el suelo pronto, es decir, que haya tiempo desde que se levanta hasta la implantación del siguiente, para hacer las labores necesarias.

ANÁLISIS DEL CALENDARIO DE LOS DIFERENTES CULTIVOS.


a145.gif

PATATA.



Es un buen precedente además de mejorante, deja el suelo bien provisto de N y elementos fertilizantes, además deja el suelo desocupado bastante pronto, en verano en el caso de las tardías, permitiéndonos la sementera. El suelo queda bastante limpio, es una planta de escarda. Deja el suelo bastante mullido, lo que es negativo, ya que el suelo tiende a apelmazarse.

LEGUMINOSAS.



Buen precedente. Deja elsuelo pronto, bien provisto de N, ya que las leguminosas fijan el N atmosférico a través del rizobium. El suelo queda muy enriquecido. Es mejorante directo. Se levanta a principio de verano y podemos hacer las labores del cultivo posterior. Deja el suelo mullido. Deja el suelo muy sucio, excesivamente sucio de malas hierbas por dos razones:
1.- porque cuando se pone un cultivo de leguminosas los herbicidas no se usan mucho.
2.- Al hacer la recolección, la dehiscencia de la vaina hace que se abra y caen las semillas, que al año siguiente serán una mala hierba para el cultivo de cereal.


REMOLACHA.



En la Cuenca del Duero. El tiempo que queda es poco y casi no hay posibilidad de siembra. Por eso se suele hacer una siembra tardía de cereal (cebada de ciclo corto). Como ventajas citar que deja el suelo con una estructura ideal; como inconvenientes decir, que los cereales sembrados tras la remolacha tienen unos rendimientos bastante irregulares. Esto es debido a la incorporación al suelo de la “corona” de la remolacha. La remolacha es un cultivo del que lo que interesa es la raíz, para la obtención de azúcar. Es una planta bianual, el primer año desarrolla la parte vegetativa (raíz, tallo, hojas) y el 2º año se produce la fructificación. La madurez industrial de la remolacha, es decir la mayor concentración de azúcar, se da al final del primer año (septiembre). Se da un corte para eliminar las hojas “descoronado”, quedando estas a lo largo del surco. Estas hojas se pican y se incorporan al suelo. Como no hay mucho tiempo y es difícil hacerlo, el cereal posterior tiene un rendimiento irregular, siendo mayor en la zona donde han caído las hojas. Esto implica una mayor dificultad a la hora de calcular la dosis de abono del cereal, ya que no vamos a abonar más o menos, sino que abonamos todo por igual. La remolacha en regadío se repite al 4º año. En secano se repite al 3er año.

ALFALFA.



Es un buen precedente salvo para sí mismo. Se cultiva en regadío. Podemos sembrarla en primavera o en otoño. La alfalfa se siembra en el mes de mayo y se da el primer corte tras el invierno. Cada 20 días se da un nuevo corte, sacando en cada corte 10000 kg y dándose 6 cortes al año. Es un cultivo que permanece durante 5 años. La curva de producción es simétrica, teniendo su máximo al tercer año. El último corte del último año, se daría en septiembre dejando en el suelo el ultimo corte y las raíces lo que beneficia al cultivo siguiente. Queda entonces poco tiempo para realizar las labores de preparación para el cultivo siguiente.

Normalmente un alfalfar o cualquier cultivo que necesite agua, es propenso a plagas y enfermedades en el suelo. También ocurre esto con la remolacha. Por esto tras un cultivo de alfalfa, se hace un tratamiento contra los “gusanos del suelo” que se comen el cuello de la planta, ocasionando la muerte de esta. Es fácil erradicarlos si se ven. Una forma de luchar contra ellos es poniéndoles cebos, que no son más que granulados que se quedan en la superficie del suelo; el gusano se los come y muere. Una técnica más actual y mejor es la técnica del microcapsulado que libera lentamente las partículas de ese insecticida cogiendo totalmente el ciclo biológico del insecto, sea cual sea su etapa. Se aplica pulverizado y hay que dar un riego posterior. Los problemas de hongos en el suelo, son más caros de erradicar, del orden de 600000-mill de pts/ha por lo que se aplican solo en la zona afectada. Si se hace con un FUMIGANTE: tratamiento fitosanitario cuya acción se da en forma de gas, este elimina toda clase de material viviente. El mejor fumigante es el Bromuro de Metilo; como inconveniente presenta que el gas penetra en el suelo, dejándolo totalmente estéril, sin defensas, propiciando su pronta infección. Para aplicarlo además, hay que sellar la zona a tratar con plásticos, debido a la peligrosidad del material fumigante. Hay que pretender que el hongo, la planta y el suelo convivan en equilibrio. El % de hongo debe ser del 8-9% para conseguirlo. Otro producto es el Metam Sodio, que es pulverulento. Se espolvorea en el suelo y se da un riego porque al contacto con el agua suelta un gas que es el que actúa. Es menos efectivo que el Bromuro de Metilo, pero también es más barato y su aplicación es menos engorrosa. Como ventaja presenta que no deja estéril al suelo, no mata todo el inoculo del hongo, deja un 8-10% para que así no se reinfecte.
Este tipo de problemas se deben a una mala gestión del cultivo en un 99% de los casos.

COLZA.



Es un cultivo muy exigente. Extrae muchos nutrientes. Es un buen precedente. Hay que abonar para el cultivo siguiente. Se siembra en noviembre y se recoge en junio.

LINO.



Igual que la colza. Como se dedica a producción de fibra, se hace poco aporte de N y hay que añadirlo en grandes cantidades para el cultivo siguiente.


PRADERA ARTIFICIAL DE GRAMÍNEAS.



Como la alfalfa. Está 2 ó 3 años en el suelo. Luego se levanta. En zonas con peligro de erosión es frecuente ver 2-3 años o incluso 4, pradera y luego cereal, ya que la pradera estabiliza la estructura del suelo. Hay que realizar un tratamiento contra los insectos del suelo. Se dan cortes o se mete al ganado.

MAIZ.


Precedente excelente. Se siembra a finales de abril principios de mayo hasta su recogida en octubre-noviembre. El ciclo es como el de la remolacha. Como inconvenientes presenta que deja el suelo tarde, ocasionando problemas de tiempo para realizar las labores.
Una alternativa frecuente en España es la de Trigo-Maíz. Normalmente el trigo puede tener problemas dado que los herbicidas usados para el maíz son a base de TRIAZINAS que son un grupo de herbicidas que se aplican al maíz y también al trigo, pero en exceso son fitotóxicos para el trigo.

TIPOS DE ALTERNATIVA EN FUNCIÓN DE LA PLUVIOMETRÍA



Son cinco grupos: A.- < 300 mm. B.- 300-400 mm. C.- 400-600 mm. D.- > 600 mm. E.- Atípica, en función de la temperatura.
El factor climático que regula este tipo de alternativas es la pluviometría.


TIPO A: Málaga, Almería, Murcia y parte oriental de granada.



a146.gif

Riesgos de erosión grandes. Zona muy degradada por el hombre. Lluvias torrenciales. Predomina el CEREAL-BARBECHO-AÑO Y VEZ. AÑO Y VARIAS VECES 1 año cultivo, 3 años barbecho.
Si el año viene algo bien (en cuanto a lluvias), para mejorar la alternativa se puede poner una leguminosa rústica (almorta). Si viene mal, se entierra la hoja de leguminosa para mejorar la estructura del suelo.
Hay veces que se suele poner otra hoja de algún tipo de pratense para no favorecer tanto la erosión.

TIPO B: Corresponde a la parte norte de Extremadura, S y N de Salamanca, S Ávila, S Segovia y también buena parte de C. La Mancha



a147.gif

La primera es de tres años. En la hoja de cereal predomina la cebada sobre el trigo. En la mayoría de
los casos se pone una hoja de leguminosa, ya no algarroba sino garbanzo, lenteja… más interesantes y otra hoja de barbecho.
La segunda es de 4 años, siendo quizá la más frecuente. La leguminosa utilizada es leguminosa grano, para alimentación humana. Este tipo de alternativas es una clasificación general para toda la cuenca mediterránea sur Italia, Grecia, Marruecos, España, Túnez, Argelia etc. El girasol no aparece por aquí porque no se ha sembrado nunca, salvo Cuenca para pipa. En España se ha introducido hace poco, con una superficie tan grande o casi más que la de trigo.
La tercera es de 6 años. La esparceta es una leguminosa forrajera cuyo cultivo se alarga dos años. Siempre se utilizan cultivos dentro de la PAC (Proteaginosas: guisantes proteaginosos, habas, altramuces; Oleaginosas: soja, colza, girasol, nabina)

TIPO C: Andalucía, meseta norte y zona Cantábrica. Se suprime el barbecho por plantas industriales de mayor rentabilidad.



Andalucía CEREALES (trigo), LEGUMINOSAS, MAIZ, ALGODÓN, REMOLACHA.
Es un zona muy húmeda aunque no lo parezca.
Zona Cantábrica CEREALES (cebada), PATATAS, REMOLACHA, MAIZ, COLES
(leguminosas en Valladolid, Palencia, Burgos, Álava, León y Galicia)
El barbecho es una forma de cultivo tradicional en las zonas A y B. Al inicio de la UE, la gente por conseguir subvenciones cultivaba donde fuera. Se vio que había más superficie cultivada que la declarada por lo que se obligó el barbecho en las zonas A y B. A esto se denominó ÍNDICE DE BARBECHO. La UE ha legislado que el barbecho existe en las zonas donde tradicionalmente se hacía.
La alternativa de Andalucía la podemos reformar desde el punto de vista agronómico; por ejemplo detrás del cereal podemos introducir un maíz de ciclo corto. Detrás de la remolacha podemos introducir un maíz de ciclo corto y también algodón. De esta forma conseguimos una alternativa en 4 años en vez de en 5 años.

TIPO D: Campiña de Cádiz, Jerez, León.



Campiña de Cádiz y Jerez CEREAL (trigo duro), LEGUMINOSA (proteaginosa), PATATA (temprana de precio alto), REMOLACHA, ALGODÓN, REMOLACHA.
Hay que ir a alternativas más cortas, ¿cómo? Pues en este caso podemos poner la remolacha y algodón como cultivo intercalar el mismo año y quitar el último de remolacha.
León CEREAL(cebada), LEGUMINOSA, PATATA, REMOLACHA, ALFALFA, MAIZ.
Donde más alfalfa hay es en Castilla León. Más al norte, el cereal se sustituye por pradera natural.

TIPO E: Alternativa de inviernos fríos. Zona media-alta montaña. Se pasa de cultivos industriales a cultivos tipo pastizal, praderas naturales con aprovechamiento forestal.
Son zonas que se erosionan mucho. La agricultura sería más ganadería que otra cosa, sostenida con praderas naturales o artificiales. Hay que ir a cultivos que sujeten el suelo para evitar la erosión.

EL BARBECHO



El barbecho blanco, obligatorio en determinadas zonas por la PAC, se extiende a lo largo de 14 meses. Se hacen 4 labores que son: alzar, binar, terciar y cuartar. Lo que ocurre es que hoy en día no es rentable, es preferible dejar el suelo a lo que salga que dar esas cuatro labores, desde el punto de vista económico. Lo normal es hacer la labor de alzar y el binar. El binar se hace en invierno para dejar el suelo receptivo al agua. Las otras dos son en primavera para quitar las malas hierbas.
EL barbecho se justifica en suelos de secano con necesidades de agua. A partir de 450 mm no se suele hacer, no es necesario para obtener una cosecha del cultivo siguiente.


ALTERNATIVAS DE REGADÍO TIPICAS POR REGIONES.



Andalucía Oriental: Granada, Málaga, Sur de Almería. La alternativa más común es : Trigo o cebada, tabaco, habas, remolacha azucarera. En la actualidad habría que meter girasol donde el tabaco o la leguminosa.
Andalucía Occidental: Córdoba, Campiña de Cádiz, Campiña de Sevilla. Es la zona de mejor cultivo que hay en España, junto con la zona de Navarra. La alternativa más común es: trigo, habas, remolacha azucarera, trigo o cebada, maíz o tabaco o algodón o soja. Aquí hay muy poca cebada. No son comunes las alternativas de cinco hojas; aquí la remolacha y la cebada se pueden recoger a finales de mayo principios de junio, por lo que el 5º cultivo se mete en la cuarta hoja, teniendo una alternativa de cuatro hojas y cinco cultivos.

Se puede poner patata, siendo la que más dinero da la temprana, solo cultivable en zonas de clima benigno (Canarias, Málaga, Cádiz). En esta alternativa habría que sustituir una hoja por patata temprana, que se sembraría en invierno para recogerse en primavera.
El arroz es un monocultivo por su estructura de producción. No entra en alternativas. Ultimamente se ha puesto con riego por aspersión en navarra y Huesca.

Región Leonesa: los cultivos de forrajeras son comunes de climas suaves y húmedos para que tengan buenos rendimientos. Esto no quita que en zonas donde no se den estas condiciones no se establezcan este tipo de cultivos. La alternativa más común es: Remolacha azucarera, Cebada, Judía, Patata, Alfalfa. Es una alternativa muy larga. En cualquier alternativa en la que entre alfalfa, para igualar los rendimientos lo que debería hacerse es no colocar una hoja completa de alfalfa, sino en cada hoja coger un trozo en el que se pondría alfalfa. La suma de esos trozos debería ser igual a la superficie de la hoja correspondiente a dicha alfalfa; así con cada trozo, obtendremos la misma producción todos los años. De otra manera, poniendo una única hoja dedicada a alfalfa, tendríamos picos de producción, el primer año poco, el tercero el máximo rendimiento para disminuir el último año.

Región Central: Cuenca del Tajo. La alternativa más común es: Remolacha, Cebada, Patata, Veza forrajera+Maiz. Se pone veza forrajera y no otro por el ciclo que tiene. El cultivo principal en esa hoja es el maíz. La veza forrajera aunque no haya terminado su ciclo, se levanta si es que necesitamos sembrar maíz. Lo que se coja de veza para forraje. Esta es una zona de máxima producción de maíz. Es decir, la recogida de la veza está condicionada a la siembra de maíz. Otra alternativa de esta zona es : Alfalfa, patata, cebada, veza +avena-maiz, remolacha azucarera.
Cuenca del Duero: La alternativa más frecuente en esta zona es: Alfalfa, remolacha azucarera, cebada, veza+avena-maiz, patata, rábano forrajero. Está pasada de moda.
Levante: La alternativa es: Pimiento, cebolla temprana, judía, patata temprana, melón y habas.


ALTERNATIVA DE SECANO (AÑO Y VEZ).



Se hace un año de cereal, que se siembra a mediados de Noviembre y se recoge en junio o julio. Posteriormente se hace un barbecho de 14 meses, en el que se dan 4 labores, las dos primeras en invierno para dejar el suelo receptivo al agua. Las dos segundas labores para quitar la flora adventicia y evitar que consuman agua. Este es el barbecho blanco, que es el tradicional.
También está el barbecho semillado, que es el que se utiliza en alternativas que se denomina de año y vez, ya que hay un año de cereal y el segundo año de leguminosa, que luego se incorpora al suelo.

Un tipo de cultivo típico de la dehesa extremeña y de la de Salamanca es el Agro-silvo-pastoral, que se trata de una dehesa con encinas en la que se ara una parte pequeña para poner cereal. Cuando se levanta el cereal se deja para Erial a pastos se deja el rastrojo que queda tras el paso de la cosechadora. desde julio hasta octubre. Después se hace un barbecho blanco hasta noviembre del año siguiente. Es por tanto una alternativa de tres años. Alternativa típica en las zonas girasoleras.
En las zonas de Navarra y Huesca se quita el girasol y en su lugar se pone colza. Si es de cuatro años y no de tres, se introduce otra hoja de leguminosa grano (vicia): Cereal (cebada), Girasol, Leguminosa de grano, Barbecho.
Lo mismo para 6 años, supone la introducción de otra hoja de cereal. Como el cultivo principal es el barbecho tiene que tener un buen precedente: barbecho o leguminosa. De las tres hojas la que tendrá peor rendimiento será la que tenga de precedente el girasol, por lo que habrá que dar un mayor abonado.

1º Cereal N-Jn preparación como erial hasta Nv momento en el que se prepara el suelo para recibir agua 2º girasol Mz-Sp preparación Sp-Nv 3º Cereal N-Jn preparación Jn-Nv 4º Leguminosa grano Nv-Jn preparación 5º cereal Nv-Jn barbecho Jn-Nv año siguiente 6º es el 1º ya
Otra alternativa es la de Trigo, algarroba (por la PAC), cebada, guisante. En la zona de Palencia-Valladolid. Es la zona con área de producción más extensa.
En la zona de Valladolid-Burgos se dan alternativas de 3 años Trigo (N-Jl), Almorta forrajera (Fb-Jl), Cebada (Nv-Jn).
La almorta tiene una tasa de proteína elevada. Se intenta potenciar para forraje o en seco. Deja el suelo bien, es un buen precedente, 70 uds N.

En zonas caracterizadas por climas con elevada pluviometría, la alternativa más frecuente es: Trigo duro (Nv-Jn), Remolacha (Nv-Jl necesita 600 mm como mínimo), Habas (Nv-Jl) y girasol (Mz-S). Entre la remolacha y las habas cabría una hoja de patata. Tras las habas se podría poner algodón. Zonas con alta pluviometría son la Campiña de Cádiz, Jerez de la Frontera, Sur de Sevilla.
Suelos con elevada capacidad de retención de agua se dan en Galicia, clima continental suave, alternativa de 6 años. Durante los 4 primeros años se pone pradera polifita, patata en Oc del 4º año hasta Ab 5º año y luego maíz desde My del 6º año hasta Oc de ese año. Tras la patata se puede poner maíz, desde My del 5º año hasta Oc de ese mismo año. En la zona de Zamora-León puede cambiarse la pradera por alfalfa.

CULTIVOS Y FECHA DE RECOLECCIÓN



Aragón, pegando con Navarra:
ALTERNATIVA: Trigo-Remolacha-Veza forrajera-+Maiz-Cebada
Tenemos dos opciones:

a148.gif

León:
ALTERNATIVA: Judía - Remolacha - Trigo - Patata tardía

a149.gif

Andalucía: tanto occidental como oriental
ALTERNATIVA: en la parte oriental Cebada, Tabaco, Haba, Remolacha, Trigo. La remolacha se siembra en otoño invierno, por ser un cultivo de climas benignos. Si sembramos la remolacha en verano en Sevilla, coincidirán las altas temperaturas con la época de máximo desarrollo vegetativo y no saldría el cultivo.

a150.gif

ALTERNATIVA: en la parte occidental Trigo, Habas, Remolacha, Cebada-Maiz-Tabaco (poco)- Algodón. El maíz, tabaco, algodón son intercalares de la cebada.

a151.gif

Centro: Cuenca del Tajo
ALTERNATIVA: correspondiente a regadíos extensivos: 4 años, 4 hojas, 4 especies.

a152.gif

La remolacha ahí casi no es de vigencia, por los problemas de temperaturas. Si los tiene se retrasa la siembra a Octubre y se recoge en Jn-Jl. La remolacha se ha desplazado a la Cuenca del Duero.

Centro: Cuenca del Duero. Alternativa de 6 años, 6 hojas y 7 plantas.
ALTERNATIVA: dos opciones posibles.

1ª OPCIÓN



a153.gif

Región Levantina: (no entra).

a154.gif

CÓRDOBA: 275 mil ha.



La mitad de cereal. Tiene 120 mil ha dedicadas a oleaginosas, la mayoría girasol. El maíz solo aparece en una estructura de regadío de 2ª cosecha.

CÁDIZ: 200 mil ha.



Patata solo en regadío, de media estación, tras la remolacha por ejemplo. El garbanzo nunca en ningún sitio en regadío por problemas viróticos.

CASTILLA LEÓN: Burgos provincia con mayor superficie de cultivo 530 mil ha.



Forrajeras: con la alfalfa en aumento, praderas, veza forrajera.
Patata tardía: tanto en secano como en regadío.
Oleaginosas: mucho girasol
Leguminosas: grano algo de veza
Cereales: la mitad de cebada tanto en secano como en regadío. De esta cebada el 90% es de dos carreras. Encontramos también trigo duro y blando.


VALLADOLID: provincia típicamente cerealista. 500 mil ha.



Cereales, casi todo cebada en secano 300 mil ha. El 73% de dos carreras.
Girasol, 100 mil ha.
Maíz, 3 mil ha en regadío.
Leguminosas grano, 7,2 mil ha veza y lenteja.
Planta industriales, Remolacha sobre todo en regadío.
Patata, en regadío de media estación y tardía.
Forrajeras, alfalfa tanto en secano como en regadío.


PALENCIA: unas 330 mil ha de cultivo.



Cereales, sobre todo cebada, 80% de dos carreras. Muy poco maíz.
Leg. Grano, veza
Oleaginosas, girasol en secano y regadío.
Patata tardía, más en regadío
Alfalfa
Remolacha en regadío.
ZARAGOZA:450 mil ha
Cereales, casi todo en secano, aumenta trigo duro. Cebada de 6 carreras el 70%
Leguminosas, muy poco.
Oleaginosas, girasol más en regadío que en secano.
No hay remolacha.
Patata de media estación en regadío.
Alfalfa, en regadío casi tanto como de girasol.


NAVARRA: unas 230 mil ha de cultivo.



Cereal: casi todo es cereal tanto en secano como en regadío. Gran cultivo de cebada 75% de seis carreras, como de trigo.
Maíz, unas 10 mil ha en regadío.
Oleaginosas, algo de girasol en secano y regadío.
Remolacha, algo pero ha bajado su cultivo.
Patata, tardía en secano y de media estación en regadío.
Forrajeras, alfalfa en regadío.


ALTERNATIVAS MÁS FRECUENTES POR ZONAS



NAVARRA: Secano ==> Cebada, Trigo, Girasol y Patata tardía
Regadío ==> Girasol, Maíz, Trigo duro y Alfalfa

LEÓN: Secano ==> Trigo, Cebada, Girasol y Alfalfa
Regadío ==> Maíz, Trigo, Cebada-Remolacha y Alfalfa

BURGOS: Secano ==> Cebada, Trigo, Girasol y Trigo duro
Regadío ==> Remolacha, Cebada, Alfalfa y Trigo
PALENCIA: Secano ==> Cebada, Girasol, Trigo y Veza-Alfalfa
Regadío ==> Remolacha, Girasol, Alfalfa y Cebada

ZAMORA: Secano ==> Cebada, Girasol, Alfalfa y Trigo duro
Regadío ==> Remolacha, Maíz, Cebada y Girasol-Alfalfa

ZARAGOZA: Secano ==> Trigo duro, Cebada, Trigo y Girasol
Regadío ==> Girasol, Alfalfa, Trigo y Maíz

VALLAD : Secano ==> Cebada, Girasol, Trigo y Alfalfa-Veza
Regadío ==> Remolacha, Cebada, Girasol y Alfalfa

ALBACETE: Secano ==> Cebada, Girasol, Trigo y Lentejas
Regadío ==> Girasol, Maíz, Cebada y Remolacha

CÓRDOBA: Secano ==> Trigo duro, Girasol, Cebada y Garbanzo
Regadío ==> Girasol,Trigo duro,Remol-Algodón,Patata temprana

CÁDIZ: Secano ==> Trigo duro, Girasol, Remolacha y Trigo
Regadío ==> Girasol, Remolacha, Algodón y Patata media est

LA P.A.C. (POLÍTICA AGRARIA COMÚN).



OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA POLITICA AGRARIA COMÚN.



En 1957 se firma el Tratado de Roma, por la CEE-6. En el art. 39 de dicho tratado, aparecen los 5 puntos fundamentales de la PAC, que son:

1. - Incremento de la productividad agraria.
2. - Garantía de un nivel de vida equitativo a la población agraria.
3. - Estabilización de los mercados, que en los 6 mercados existieran los mismos productos y al mismo precio.
4. - Lograr la seguridad de los abastecimientos.
5. - Asegurar al consumidor precios razonables.
A estos cinco puntos se añaden dos más:
6. - Protección del medio ambiente.
7. - Desarrollo de las regiones más atrasadas.

Sobre estos 7 puntos se fundamenta la P.A.C. Pero, ¿cómo se llevan a la práctica? El principio básico para organizar todo esto, es la creación de las O.C.M. (Organización Común de Mercado), de los diferentes productos agrarios.


Los objetivos de las OCM son:



1. Unidad de mercado. Libre circulación de los productos agrarios entre los países miembros, lo que supone la supresión de aduanas, creación de precios comunes, iguales expectativas y se armonizan las acciones veterinarias y fitosanitarias.
2. Preferencia de los productos comunitarios. Se busca que los productos de la comunidad sean más baratos que los mismos productos procedentes de terceros países. Para ello se crean barreras arancelarias, en las que se aplica un gravamen a los productos de fuera de manera que adquieran al menos el mismo precio que los interiores.
3. Solidaridad financiera. Los gastos que origina la PAC, sea cual sea el país que los produzca, se pagan con cargo al presupuesto comunitario. Para financiar la PAC se creó el fondo europeo de ordenación y garantía agraria (FEOGA). Los instrumentos para alcanzar los fines de la PAC han sido:
3.1. - Política de precios se financia a través del FEOGA Garantía y se desarrolla por medio de las OCM de los diferentes productos agrarios.
3.2. - Política de estructuras a cargo del FEOGA Orientación. Complemento de la política de precios y tiende a resolver los problemas que tiene la estructura de producción europeas.
En definitiva, estas medidas pretenden elevar el nivel profesional del agricultor, para modernizar y optimizar los rendimientos en una explotación agraria.
El 95% de dinero se destina a precios y el 5% a estructuras. A partir del año 87 esto se convierte en 85%-15%. En el año 91 España recibía medio billón de pesetas (garantía) y 75000 millones (orientación).

EVOLUCIÓN DE LA P.A.C.



Hasta los años 70, la PAC favoreció las producciones ya que Europa era el 2º importador mundial. Este incremento de la producción superó con creces el incremento del consumo, produciéndose “stocks”. Los sectores más descompensados fueron el lechero, carne vacuno y cereales. El gasto por el almacenamiento de estos productos en los 80, representaba el 60% del gasto total del FEOGA. Debido a estos gastos se hace la primera reforma de la PAC que se produce en el año 1981. Se dan cuenta de que no pueden seguir ofreciendo los precios de garantía sin limitación de volumen como lo hacían hasta ese momento.

1. - Se crea la TASA DE CORRESPONSABILIDAD: el agricultor paga parte de los gastos de los excedentes. En el año 1980 para el sector lechero y en el 86 para los cereales.
2. - Reducción de la garantía a la intervención: esto crea lo que se denomina UMBRAL DE GARANTÍA: para una producción limitada se aseguraba el precio. Todo el exceso no estaba garantizado, valorándose a la baja, bajando el precio.
3. - CUOTAS DE PRODUCCIÓN: solo para el sector lechero. Es la cuota que puede producir cada país. Si produce más se le pone una multa.
4. -DESINCENTIVACIÓN DE LAS VENTAS A LA INTERVENCIÓN: se alargan los pagos a la intervención y se endurece la calidad mínima exigida.

Con todas estas medidas, España llega en el año 86 junto con Grecia y Portugal. España desestabiliza la situación de la comunidad. En el año 86, en la comunidad existían excedentes de: cereales 16 mill t, mantequilla 1,4 mill t, leche en polvo 1 mill t, vacuno 700 mil t
Estos excedentes se vendían a bajo precio a países africanos, por lo que hubo pérdidas. Solo el vacuno, con su venta a bajo precio, se perdían 3500 ECUS/t.

SEGUNDA REFORMA DE LA PAC.



Se seguía con el problema del vacuno y leche y parte de los cereales.

- Retirada de tierras (set-aside).
- Se toman medidas para favorecer cultivos extensivos.
- Se incentivan las jubilaciones anticipadas a los agricultores.
- La política de precios se basa en las necesidades de mercado.
- Reforma de los precios se basa en las necesidades de mercado.

Se hace esta reforma para solucionar el problema de la superproducción. El período que va desde el año 86 hasta el 90 es lo que se conoce con el nombre de periodo de referencia. Durante ese período entra en funcionamiento la reforma y se articulan las condiciones de esta. El plan de regionalización

1. - Superficies base (ha).
2. - Plan de regionalización (tn/ha). El plan de regionalización productiva consiste en saber la superficie y producción de cada zona. Indice de regionalización=Ir=tn/ha. Se quita el año de mayor y menor producción dentro de 5 años y con el resto se hace la media, sabiendo así lo que se produce en cada región de la comunidad. Esto es la base de la reforma de la PAC.
Pero ocurre que la superficie base no se calcula bien, debido a los datos subjetivos del agricultor, muchos engaños etc. Se dividió en 8 mill ha de secano separadas por comunidades autónomas y 1,125 mill ha de regadío de forma nacional. Se nos asigna una producción de 2,5 t/ha. Si multiplicamos la superficie base por la producción obtenemos la producción total. Así obtenemos el Índice de regionalización.

Se establece en secano un único rendimiento medio que es 2,5 t/ha; en regadío se establecen tres rendimientos que son:

1. - Rendimiento Medio, 2. - Rendimiento Maíz, 3. - Rendimiento otros cereales. Estos rendimientos están determinados en el B.O.E. para cada comarca natural. En secano para comunidades autónomas y en regadío para todo el territorio nacional. Se hace por comunidades autónomas para que si se declaran más superficie (ha), y si hay más producción de la calculada en un principio, pague la multa la comunidad correspondiente y no todos.
A fecha 1-11-98 se disponía de los siguientes datos: S. Base secano: 7848624 ha S Base regadío: 1371089 ha
Con respecto al año 86 ha subido la de regadío y ha bajado la de secano.

En el año 1993, aparecieron hectáreas que salieron de la nada, de la superficie que tradicionalmente se había dedicado a Barbecho. En esos momentos esa superficie se comenzó a cultivar para obtener las ayudas de la Comunidad Europea. Para evitar esto, se creó el Índice de Barbecho Ib (%) que lo que hace es reglamentar el barbecho que se hacía tradicionalmente. Viene tipificado en el B.O.E. por zonas. Se crea en 1994.

S.Cultivos Herbáceos la dedicada a los cultivos incluidos en la PAC: cereales (todos menos el arroz), oleaginosas y proteaginosas. El Ib se puede bajar en 10 puntos sin ningún tipo de explicación.

Nota: Ronda de Uruguay se trata específicamente el tema de los productos agrarios.

1991-92 se crea el Pago compensatorio. En la reforma de la PAC se establecía el precio que se le pagaba al agricultor que era el precio del cereal + ayudas. Ahora, se paga el precio real del cereal y se le da al agricultor un pago compensatorio por cultivar cereal que equivale a las ayudas.

La OCM de Cultivos Herbáceos en la PAC incluye:



- Cereales: el arroz no está incluido.
- Oleaginosas: girasol, colza, soja, nabina
- Proteaginosas: guisante, habas, haboncillo, altramuz dulce
- Lino no textil.

Todos estos cultivos tienen el pago compensatorio. La condición indispensable de los cultivos herbáceos para recibir el pago compensatorio es que tengan retirada de tierras se estableció en el 15%. Lo que hacía el agricultor era retirar las tierras y poner el barbecho en la peor zona. La Comunidad entonces te decía donde lo tenías que poner cada año barbecho rotativo.

Si el agricultor quería poner el barbecho fijo, entonces tenía que dedicar a barbecho el 17%. Esta retirada de tierras podía consistir en barbecho o simplemente en no poder cultivar ningún producto de uso para la alimentación animal o humana.

- 1993 barbecho rotativo 12% fijo 15%.
- 1994 barbecho rotativo 10% fijo 12%
- 1995 barbecho rotativo 5% fijo 10%
- Campaña 99-2000 barbecho rotativo 10% fijo 12%

El fijo se realiza durante 5 años ó 60 meses. Ha ido disminuyendo el barbecho o retirada de tierras para que aumentara un poco la producción, porque había bajado demasiado. En la campaña actual 1999-2000 el barbecho rotativo supone un 10% y el fijo un 12%.
Cualquier agricultor que quiera percibir el pago tiene que acogerse a la retirada de tierras.
Gran agricultor el que tiene una superficie que le produce más de 92 t de C. Herbáceos. Los grandes agricultores están obligados a hacer retirada de tierras. Los pequeños agricultores no están obligados a hacer retirada de tierras para percibir el pago compensatorio, pero si le conviene más retirar tierras lo puede hacer.

PAGOS COMPENSATORIOS.



Se miden en ECUS/t en el BOE aparece en ECU/t
Pc= S (ha) x I regionalización (t/ha) x Importe de la ayuda (ECU/t).
El pago compensatorio ayuda a la producción. Entra formar parte de este pago el Índice de Regionalización y las ayudas.
Pc (regadío)=Rto maíz* cantidad base. Pc (oleaginosas)=Rto medio* cantidad base. Proteaginosas y cereales se multiplica por el rendimiento de otros cereales.
Tienen subvención en España:
- Trigo duro Históricas: 594.000 ha de garantía
Otras : 4.000 ha de garantía.
- Leg. Grano 450.000 ha de garantía.

EJERCICIO:



Explotación en Burgos. Secano: rto medio=2 tn/ha. Rto medio=4 tn/ha. Rto maíz=5.8 tn/ha. Rto otros cereales=4 tn/ha. Secano (60 ha) {cereal=20 ha, girasol=20 ha y guisante=20 ha}.
Regadío (50 ha) {remolacha=20 ha, maíz=30 ha. IB=15%}. Se supone que hay retirada de tierras.

Es un gran agricultor por lo tanto hay que proceder a la retirada de tierras.

REGADIO.


Remolacha: 20 ha (no tiene pagos compensatorios).
Retirada: 30 ha*0.05*68.3 ecus/tn* 5.8 tn/ha=598.821 ecus
Maíz: 28.5 ha*53.34 ecus/ha* 5.8 tn/ha=8817.102 ecus.

SECANO.



IB=Sb*100/60=5 (bajamos 10 puntos). Sb=3 ha barbecho blanco 5000 pts/ha (medida medioambiental)* 3 ha=15000 pts.
Retirada de tierras de 57 ha. 57*5/100=2.85 ha. 57-2.85=54.15 ha 54.15/3=18.5 ha
Pago por retirada=2.85 ha* 2 tn/ha* 68.71 ecus/tn=391.647 ecus.
Cereal: 2 tn/ha* 18.05=36.1 tn*54.24 ecus/tn=1958.064 ecus.
Girasol: 2 tn/ha* 18.05 ha=36.1 tn* 94.07 ecus/tn=3395.927 ecus.
Guisante: 2 tn/ha* 18.05 ha=36.1 tn* 84.83 ecus/tn=3062.363 ecus.

EJERCICIO:



Zona de Palencia. Secano: 90 ha, regadío: 85 ha. Rto medio secano=2.7 tn/ha. Rto medio regadío=4.1 tn/ha. Rto maíz=7.8 tn/ha. Rto otros cereales=4 tn/ha. campo de remolacha de 1500 tn, IB=15%.
Establecer el plan de cultivos para un 5% de retirada de tierras.

SECANO:



IB=Sbarbecho/90 ha=5 (bajamos 10 puntos). S barbecho=4.5 ha. Es un gran agricultor.
S secano=85.5 ha. Rotación: trigo-guisantes (en lugar de algarroba) también girasol o habas-cebada-guisantes (oleaginosas). 85.5* 5/100=4.275. S=85.5-4.275=81.225 81.225/4=20.3 ha/cultivo.

REGADIO:



Remolacha: 1500tn/60 tn/ha=25 ha. Resto regadío=60 ha.
Remolacha-maíz-judía o guisante-patata-alfalfa. La judía no entra dentro de la PAC, la patata da mucho dinero y la alfalfa no se puede quitar porque está 4 ó 5 años.
60/4=15 ha/cultivo. 15* 5/100=0.75 ha retirada. La retirada de tierras es la misma para todos los cultivos.
Remolacha=25 ha. Maíz=15-0.75=14.25 ha. Judía=15 ha. Patata=15 ha. Alfalfa=15 ha.

PAC:



SECANO:



Trigo: 2.7 tn/ha* 20.3 ha* 53.34 ecus/ha=2924 ecus.
Guisantes: 2.7 tn/ha* 20.3 ha* 78.49 ecus/ha=4302.0369 ecus.
Cebada: 2.7 tn/ha* 20.3 ha* 53.34 ecus/ha=2924 ecus.
Guisantes: 2.7 tn/ha* 20.3 ha* 78.49 ecus/ha=4302.0369 ecus.
Retirada de tierras: 4.275 ha* 2.7 tn/ha* 68.83 pts/ha=794 ecus.
Sb=4.5* 5000 pts/ha=22500 pts (medida medioambiental).

REGADIO:



Remolacha: nada. Patata: nada. Alfalfa=nada. Judía=nada.
Maíz: 7.8 tn/ha* 14.25 ha* 53.34 ecus/tn=5928.741
Retirada: 0.75* 7.8 tn/ha* 68.83 ecus/ha=312.039 ha,

EJERCICIO:



Explotación en Navarra, Ribera alta de Aragón con Índice de Regionalización:
SECANO rendimiento medio de 2 t/ha
REGADÍO rendimiento medio de 5,1 t7ha
Rendimiento maíz 6,5 t/ha
Rendimiento otros cereales3, 0 t/ha
El Índice de Barbecho es el 30%. Las alternativas implantadas son:
Secano: Trigo, Cebada, Girasol, Colza con una superficie de 50 ha.
Regadío: Trigo duro, Girasol, remolacha, Maíz con una superficie de 60 ha.
Valorar los pagos compensatorios y todas las ayudas que pueda tener.

SECANO:



a155.gif

Como tenemos que hacer retirada de tierras ==> 10% de 41,7ha = 4,17 ha.
En total nos quedan 9,357 ha/hoja 9,4 ha/hoja
Recordemos que sólo se hace retirada en las hojas de cultivos que pertenezcan a la P.A.C. Por tanto,

a156.gif

Lo que nos hace un total de 6160,6422 Ecus que teniendo en cuenta el cambio a 168,386 pts/ECU, tenemos un total en secano de 1.037.057,8 pts

REGADÍO:



Tenemos en regadío: Trigo duro: 15 ha, Girasol: 15 ha, Remolacha: 15 ha (no pertenece a la pac),Maíz: 15 ha
En total 60 ha de regadío, pero los cálculos los haremos sobre 45ha ya que las has de remolacha no se tienen en cuenta.
Como es gran agricultor en secano lo es en regadío ==> RETIRADA
Trigo duro = 15 - (4,5/3) = 13,15 ha
Girasol = 15 - (4,5/3) = 13,15 ha
Maíz = 15 - (4,5/3) = 13,15 ha

a157.gif

En total tenemos en regadío 19.687,93ECUS; la suma entre secano y regadío supone 4.351.244,8 pts





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License