Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cultivos cerealísticos y herbáceos Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




EJERCICIO:


Explotación en la Campiña de Cádiz de 300 ha de secano y 150 ha de regadío.
Secano rendimiento medio 3,2 t/ha
Regadío rendimiento medio 5,3 t/ha, rendimiento maíz 6,5 t/ha, rendimiento otros cereales 4,5 t/ha
Índice de barbecho Ib = 0. Establecer una alternativa regular de 4 hojas tanto de secano como de regadío. En secano, el cultivo de trigo duro es el doble que el resto.

Primero hay que ver si es pequeño o gran agricultor. Para ello:



La retirada de tierras para esta campaña es del 10% ==> 300-30=270 ha de secano.
En la Campiña de Cádiz, es decir, Andalucía occidental, tenemos:
SECANO: Trigo duro, Girasol, Remolacha, Trigo, Cebada, Garbanzo…
REGADÍO: Girasol, Remolacha, Algodón, Patata de media estación, Trigo, Alfalfa, Habas…
Lo primero que haremos será establecer la alternativa. Una vez realizada esta, se hace retirada de tierras a los cultivos que estén dentro de la PAC. A los que no pertenezcan a la PAC no se les hace retirada.
Hay que descartar el barbecho, no solo por que el Ib=0, sino por la alta pluviometría, >600 mm.


Pondríamos por tanto como alternativa:



SECANO: Trigo duro, Girasol, Trigo duro, Remolacha.
REGADÍO: Patata, Algodón, Remolacha, Girasol.
PARA SECANO: Como es una alternativa regular, y tenemos 225ha a repartir entre 4 hojas, cada hoja tendrá 75ha. De los cultivos que pondremos en secano, la remolacha es la única que no pertenece a la PAC, por lo que la retirada del 10%, es decir 22,5ha, la realizaremos sobre las hojas de Trigo duro y Girasol.

Cálculo de los pagos compensatorios:



a158.gif

Aparte tenemos que calcular la subvención del Trigo Duro:

Nos encontramos en una zona tradicional de Trigo Duro, así como en Navarra, prov. De Badajoz, Burgos, Toledo, Salamanca, Zamora, Zaragoza.
Esta subvención es un suplemento al pago compensatorio que asciende a 344,5ECUS/ha en las zonas históricas antes mencionadas. Si no son zonas históricas la subvención asciende a 138,9 ECUS/ha cultivada de trigo duro. Este tipo de subvención comprende 4000 ha.

a159.gif

En total en SECANO: 95293,98 ECUS = 15 855 584,16 pts.
PARA REGADÍO: Ni la patata, ni el algodón y tampoco la remolacha, pertenecen a la PAC==> sólo se hará retirada de tierras en la hoja de Girasol, que es el único cultivo que pertenece a la PAC de los que se cultivarán en regadío.
Como tenemos 150 ha a repartir entre 4 hojas, cada hoja tendrá 37,5 ha. Por ser gran agricultor realizaremos retirada de tierras, pero sólo en la hoja de Girasol.

A consecuencia de la modificación de la normativa, a partir de esta campaña (99-2000) se aplicarán los rendimientos como sigue:

RETIRADA DE TIERRAS ==> EL RTO. MEDIO. Anteriormente se empleaba el rto de otros cereales y para las hojas de maíz el rto del maíz.
PAGOS COMPENSATORIOS ==> NO HA VARIADO CON RESPECTO A CAMPAÑAS ANTERIORES.
Cereales y proteaginosas ==> rto medio, Maíz ==> rto maíz, Oleaginosas ==> rto medio.

Por tanto, en regadío tenemos:

a160.gif

EJERCICIO:



En la Campiña de Córdoba
Secano rendimiento medio 3,7 t/ha
Regadío rendimiento medio 8,2 t/ha, rendimiento maíz 10,9 t/ha, rendimiento otros cereales 6,5 t/ha
Alternativa regular, Ib = 0, campaña 99-2000. Superficie de secano 100 ha; de regadío 50 ha.
Secano: Trigo duro, Garbanzo, Cebada, Girasol.
Regadío: Trigo duro, Girasol, Remolacha, Patata.
Lo primero es comprobar si es o no gran agricultor.

Para ello:



100×3.7=370 ==> GRAN AGRICULTOR ==> Retirada de tierras. Como el índice de barbecho es cero, no hay superficie de barbecho.
SECANO: De los cultivos que se van a implantar en secano, todos menos el garbanzo pertenecen a los “cultivos PAC”. La retirada de tierras es del 10% sobre la superficie dedicada a los “cultivos PAC” ==> 7,5ha de retirada. Como es una alternativa regular, la superficie de cada hoja será de.

LOS PAGOS COMPENSATORIOS SON EN SECANO


a161.gif

TOTAL SECANO:

31079,3725 ECUS


REGADÍO:

De regadío tenemos 50 ha, en las que se va a cultivar Trigo duro y Girasol, dentro de “los cultivos PAC”, y Remolacha y Patata fuera de “los cultivos PAC”.

Tendremos que realizar retirada de tierras sólo sobre la superficie de los cultivos PAC, es decir, el 10% de 25 ha que son las correspondientes a las hojas de trigo duro y girasol. Por tanto se realizará una retirada de tierras de 2,5 ha sobre ambas hojas. La superficie de cada hoja será de


Los PAGOS COMPENSATORIOS EN REGADÍO SON:



a162.gif

TOTAL REGADÍO:

17953,8925 ECU

LA EXPLOTACIÓN:

31079,3725 + 17953,8925 = 49033,265 ECUS que en pesetas suponen 8.254.063,697 pts


ORDEN EN LA ALTERNATIVA


- Cabeza de la alternativa:
- Secano: CEREALES
- Regadío: REMOLACHA o ALFALFA.

El primer cultivo recibe unas labores que ya no se vuelven a dar hasta que finalice la alternativa. Lógicamente se pondrá como primer cultivo el que más dinero nos dé, ya que las condiciones de cultivo serán mejores.
- Orden de cultivos:
- Secano: Trigo duro, Girasol, Cebada, Garbanzo
- Regadío: Remolacha, Trigo duro, Patata, Girasol.
Recordemos que no conviene agrupar cultivos con formas o técnicas parecidas.

LABORES.



Hay dos tipos de labores:

1. - PREPARATORIAS: se hacen para poner a disposición de la semilla un buen lecho de siembra además de eliminar las malas hierbas.


1.1. - Principales:



- ROTURACIÓN: consiste en poner una tierra que no se ha cultivado en condiciones de cultivo. Se realiza con Buldocer
- DESFONDE: labor profunda que consiste en romper el suelo con una herramienta de corte vertical para favorecer la exploración en profundidad. Es necesario para romper la suela de labor que queda en el suelo tras pases sucesivos durante años del arado (vertedera). Se usa subsolador.
- BARBECHO: forma de cultivo que en definitiva consiste en preparar el suelo para que reciba más agua.

1.2. - Complementarias: como su nombre indica complementan a las principales. Las labores realizadas en invierno, dejan grandes terrones. En primavera se pulverizan, dejando la tierra muy fina.
- GRADEOS: destrucción de los terrones. Se realizan con grada o con chísel. A elegir entre ambos, tendremos en cuenta cómo está realizada la labor principal. Si hay grandes terrones, mejor la grada, que deja el suelo más nivelado. También se puede usar el chísel perfectamente. Es necesario que lo que se use destruya el terrón.
- ESCARIFICACIÓN: como si se arañase el terreno. En suelos muy arcillosos, con alta temperatura, se forma una costra superficial muy dura. Para romperla, se realiza un pase de cultivador con la reja a poca profundidad.

¿ARADO DE VERTEDERA Ó DE DISCOS?.



Ningún libro dice que con labores más profundas, se va a producir más, y con mejores rendimientos. Por ejemplo, en el caso del trigo, el 60 % del sistema radicular se encuentra en los primeros 25 cm, por lo que profundizar más es tirar el dinero.

Al elegir entre ambos, decantaremos la elección hacia el arado de discos, por:

- Menor agresividad con el suelo.
- Más barato y menor consumo.
- Más racional.

Una vez realizada la cosecha de cereal, con la paja de cereal ¿qué hacemos?. Tenemos dos opciones:

EMPACAR: válido únicamente si tenemos un canal de distribución seguro, ya que el mercado es muy oscuro.

NO EMPACAR: Hay que picarla, para favorecer y facilitar la incorporación al terreno.
Cuando está picada la cubierta vegetal, podemos bien enterrarla o bien, quemarla. Entre las dos posibilidades, ¿cuál es mejor? Si quemamos, quitamos la cubierta vegetal y las malas hierbas, las plagas, evitamos tener que realizar la labor de enterrado etc. Todo indica que es la mejor opción, pero resulta, que hoy en día realizar aportes de materia orgánica es casi imposible dado su alto precio. Sólo será justificable realizar un aporte de materia orgánica cuando tengamos una alternativa con un cultivo que nos permita recuperar la inversión, como por ejemplo remolacha. El gasto que ocasione la enmienda orgánica o estercoladura se dividirá entre todos los cultivos de la alternativa. Dados estos antecedentes, comprobamos que la única manera de aportar materia orgánica es enterrando la cubierta vegetal picada.
En estudios realizados, vemos que durante los tres primeros años se produce una mayor producción con la quema, pero a partir del tercer año, se produce un incremento de la producción de entre un 15 y un 30% con la no quema.
Si la parcela la tengo arrendada, no soy el propietario, me interesa más realizar quema. Si la parcela es de mi propiedad, me interesa más incorporar.

Para realizar la labor de enterrado usamos un arado, un cultivador o una grada. Se incorpora al suelo, quedando totalmente deformado, es decir no válido para la cama de siembra.
Por este motivo se hacen necesarios dos pases de grada cruzados no perpendicularmente.
Tras el pase de grada, habría que abonar y enterrar el abono, haciendo otro pase de grada.
Ya tenemos el lecho de siembra y lo único que nos queda es sembrar y compactar, evitando que quede aire en los huecos alrededor de la semilla, disminuyendo la velocidad de germinación.

Haciendo recuente, tenemos:

ARADO, CULTIVADOR, GRADA, GRADA, ABONADO, GRADA, SIEMBRA, COMPACTACIÓN.
Para ahorrarnos algunas labores, podemos suprimir alguna ya que están duplicadas, quedando entonces:
CULTIVADOR, GRADA, ABONADO, GRADA, SIEMBRA, COMPACTACIÓN.
La compactación se realiza con un rulo jaula o normal, si bien estos últimos tienen problemas con suelos húmedos ya que se forma una costra superficial. Con los de jaula, el problema reside en el exceso de pulverización. Lo mejor es un rulo “croskil”.

SISTEMAS DE LABOREO



1. - Sistema de laboreo convencional:
Labor de alzar ==> vertedera / discos
Labor de refino ==> grada
Labor de cultivador ==> cultivador
Labor de siembra ==> sembradora.

2. - Sistema laboreo mínimo o laboreo reducido: nos ahorramos 8500 pts/ha sobre el tradicional.
Labor de cultivador
Labor de siembra

3. - Sistema de no laboreo (antigua siembra directa):
Labor de herbicida y sobre la cubierta vegetal se abre el surco, en el que se deja la semilla y listo.
Con este sistema no se da una mayor producción y hay problemas de manejo de la semilla, producciones irregulares etc.
4. - Siembra directa actual:
Una máquina integral, que realiza todas las labores en un solo pase. Como ventajas podemos citar, que necesita poco tiempo para realizar las labores por lo que podemos coger el momento óptimo de humedad.

La tendencia actual es: 1. - Laboreo reducido. 2. - Siembra directa. 3. - Laboreo tradicional

LABORES DE CULTIVO



Realizadas desde la nascencia hasta el fin del ciclo biológico. Son:

- Herbicidas
- Cobertera
- Tratamientos fitosanitarios
- Recolección

HERBICIDAS:



Las boquillas usadas son de “chorro plano o abanico”. Existen otras boquillas, denominadas Micronair que se usan para tratamientos aéreos.
A igualdad de bondad del producto, es más efectivo el espolvoreo que la pulverización, debido a que la nube de polvo que se queda alrededor del cultivo llega a todas partes. Ocurre que por intereses económicos, se potencia e investiga el otro camino, es decir, el herbicida en forma pulverulenta. Esto se debe principalmente al menor coste de almacenaje.
El tratamiento con avión no es eficaz en algunos casos debido a diferentes factores; además es bastante caro.
La aplicación aérea provoca que la salida del herbicida sea en forma de torbellino. Cuando llega al cultivo, sigue con ese movimiento, creando una nube densa alrededor del mismo, llegando a todos los puntos.
Cuando se habla de preemergencia o postemergencia, hace referencia a la preemergencia y postemergencia del cultivo.
Los tratamientos dirigidos se hacen normalmente con herbicida de contacto y son máquinas de mano las empleadas para su aplicación.
Los tratamientos en banda, se realizan mediante máquinas de mano. Llevan un colorante y es como si nos pintásemos.

TRATAMIENTOS DE POSTCOSECHA.



Una vez recolectado el grano, se dan tratamientos de postcosecha. Tendremos que desinfectar la nave, donde lo almacenemos, ya que el 60-70% de los problemas que se producen, proceden del almacén, no vienen de fuera con el grano.

SILOS: suelen estar divididos en celdas y son de ventilación forzada, si hablamos de los silos del S.E.M.P.A. dado el volumen tan enorme que tienen. Son unas edificaciones de gran altura, de base rectangular, divididas interiormente de forma vertical. Cada parte tiene un sinfín interior para mover el grano almacenado y favorecer la ventilación.
Los factores que más influyen en la calidad son la temperatura y la humedad, debido principalmente a que están muy relacionados con las transformaciones que se producen en el grano.

TEMPERATURA: lo mejor es llenar el silo por la noche, aprovechando la temperatura nocturna más baja. Hay que tener en cuenta que una tonelada de grano, mantiene 400 l de aire estanco, lo que conlleva a un calentamiento. Tiene una gran inercia térmica.

HUMEDAD RELATIVA: en función del grado de humedad que tenga el grano en el momento de su recogida habrá que realizar un secado previo o no. Si se seca no debe ser a mas de 50ºC para mantener sus características, si llega a 80ºC perdería todas sus cualidades.
Como óptimo de almacenamiento tenemos: Tª< 18º C, HR< 16%. En estas condiciones se conserva 150 días.
Cuando almacenamos grano hay que tener en cuenta que es algo vivo, y que nos interesa que se conserve con las mismas características con las que entró. Por ejemplo, si es cebada cervecera, tiene que cumplir que germine un 96-97% y que esa germinación sea homogénea.
Según aumenta la temperatura y la HR, van apareciendo problemas cada vez más graves.

Si no se han tomado las precauciones necesarias habrá que realizar un tratamiento:

Tratamiento con un fumigante: tratamiento sanitario en el que el agente actúa en forma gaseosa. Por ejemplo, tenemos:

BROMURO DE METILO: muy difícil su manejo; es una mezcla de Bromuro (60%) con Cloropicrina (30%). Como el bromuro es más pesado que el aire, surgen problemas en silos que no son de ventilación forzada. Por este motivo, se aplica caliente con ánimo de reducir su densidad, o bien se añade CO2 para que lo transporte.

FOSFURO DE ALUMINIO: denominado comercialmente como PHOSTOXIN, es el mejor tratamiento que se puede dar ahora mismo. Es una mezcla de fosfuro de aluminio con carbonato amónico y parafina. Son pastillas que al cabo de 1 hora en contacto con el aire, sueltan o liberan fosfuro de hidrógeno, que es un gas inerte, insoluble en agua y en grasa, no produce reacciones químicas en el grano. El carbonato amónico libera amoníaco, que sirve para hacer notar que allí se está dando un tratamiento con este producto, y dióxido de carbono, que es el agente fumigante junto con el fosfuro de hidrógeno. La forma de aplicación en el silo, se realiza con un tubo de longitud variable mediante tubos roscados, que se introduce en el silo desde arriba hacia abajo, hasta la profundidad que marquen convenientes las sondas existentes para el control de temperatura. La pastilla se queda allí en medio y al cabo de una hora libera los agentes fumigantes.

EL ABONADO EN LOS CEREALES.



Abonado de fondo: se realiza en presiembra, se conoce como “sementera” y se hace para generar una reserva de abono para el cultivo.
El P y el K se añaden obligatoriamente en abonado de fondo. Por las características del N (tiene más lixiviación) se hace parte en sementera y otra parte en cobertera.

NITROGENO.



Responsable del crecimiento, interviene en todas las funciones vitales de la planta. Es decisivo durante el ahijado, espigado, germinación y nascencia.
Si tenemos una leguminosa como precedente, deja N en el suelo. Ese N, caso de no haberse lixiviado al sembrar el cereal en septiembre u octubre, provocará un exceso de N en las fases de germinación-nascencia, provocando un exceso de crecimiento, lo que provocará problemas de frío y encamado, en este caso convendría un abonado binario sin nitrógeno.

Durante el ahijado-encañado y espigado es cuando más va a necesitar nitrógeno, sobre todo en el estado fenológico de espiga de 1 cm.

FOSFORO.



Va a dar a la planta mayor fecundidad puesto que interviene directamente en la floración. Interviene en el desarrollo del sistema radicular con lo que interviene en el crecimiento y por lo tanto es el causante de la producción final. Un buen sistema radicular reduce el riesgo de encamado.

POTASIO.



Da al grano mayor calidad. Responsable del llenado del grano y de la formación de los HC dando una mayor calidad en el grano, mayor resistencia a la sequía, mayor resistencia a las heladas pues es el responsable de regular la concentración de los jugos en el interior de la planta.
Fundamental en el tamaño y densidad del grano.
Los momentos de máxima necesidad se dan en germinación nascencia para dar mayor resistencia a las heladas y sobre todo en la fase de maduración, pues es el responsable de la correcta maduración del grano, aumentando su peso y calidad.

EXTRACCIONES.



a163.gif

El contenido en fósforo de un suelo según el método de Olsen es: Muy pobre< 5 ppm, pobre 5-15 ppm, medio 15-30 ppm, Alto 30-40 ppm, muy alto> 40 ppm
En cuanto al potasio: Muy pobre< 100 ppm, pobre 100-200 ppm, normal 200-300 ppm , alto 300-400 ppm,
muy alto > 400 ppm
El complejo que más se oferta es el triple 15 (15,15,15).

MOMENTOS DE APLICACIÓN DEL ABONO.



FONDO.



una parte de N y todo el K y el P.



COBERTERA.



se hace con urea (46%) amoniacal ==> ciclos largos o nitrato amónico (33%) forma nítrica ==> ciclos cortos.
También se puede utilizar Nitrosulfato amónico (26%). Es más barata la forma amoniacal.
La urea se asimila lentamente lo que favorece a los cereales de ciclo largo como el trigo. La cebada cervecera necesita poca proteína por lo que se echa nitrato amónico.
En Andalucía, regadío, se suelen hacer hasta tres coberteras: una en el ahijado con urea, otra en el encañado con nitrato y otra en el espigado también con nitrato. En cobertera solo se echa N. El K y P todo en fondo.
Los abonados de presiembra son minerales.

En secano:


con ciclos largos, tenemos:
Sementera : compuestos bajo contenido en N, todo el P y todo el K
Cobertera: ½ ahijado, ½ espiga 1 cm
con ciclo semilargos (cebadas pienso), tenemos:
Sementera: ½ abonado fondo (+10% respecto ciclo largo)
Cobertera: ahijado
con ciclos cortos (cebadas cerveceras), siembra en En-Fb, Fb-Mz:
Sementera: como en semilargos, con la labor de alzar, en Nv-Dc
Cobertera: cuando se realice la siembra, se aplica toda la cobertera.

En general, en SEMENTERA, hay que abonar con fuertes cantidades de nitrógeno; la COBERTERA en el momento de realización de la siembra (15-15-15).

EL TRIGO.



Clasificación del género triticum:



1. Grupo Diploide: (sp con 2n = 14) grupo de Triticum monococcum compuesto por:
1.1. Triticum monococcum L. Espelta menor o Escaña. Primera forma de trigo cultivada en Turquía. Daba almidón, pero actualmente para esto tiene poco interés, pues se usa maíz.
2. Grupo tetraploide: (sp 2n = 28) grupo de Triticum dicoccum Schrank, compuesto por:
2.1. T.dicoccoides Koem. Escaña (espontáneo).
2.2. T.dicoccum Schrank. Escaña almidonera origen Asia (cultivado).
2.3. T.durum Dest. Trigo duro (cultivado).
2.4. T.turgidum L. Trigo redondillo (cultivado).
2.5. T.polonicum L. Trigo de Polonia (cultivado).
2.6. T.persicum L. (cultivado).
2.7. T.timopheeri L. (espontáneo).
El trigo duro cultivado es el Triticum turgidum subespecie durum.
3. Grupo hexaploide: (sp 2n = 42), compuesto por:
3.1. T. Sativum.
3.2. T. spelta L. Escaña mayor. Bélgica, Irán, Turquía, Alemania, Suiza.
3.3. T. Mancha.
3.4. T.compactum Trigos blandos de EEUU.
3.5. T.sphaerococcum.
3.6. T vulgare Trigo blando.
El trigo blando cultivado es el Triticum vulgare subes. vulgaris
Por lo tanto, el trigo duro y el blando son totalmente diferentes, son de diferente sp, con diferente dotación cromosómica.

ECOLOGÍA DEL TRIGO.



ZONAS DE CULTIVO.



El trigo es una planta prácticamente adaptada a todo el mundo. Su zona de influencia sería entre los paralelos 60-70 latitud norte y 25-40 latitud sur. Se adapta bien a climas esteparios.
Se cultiva en otros climas, pero principalmente es un cultivo de climas benignos (frescos y húmedos en la estación de crecimiento, seguido de un período seco y cálido en la estación de maduración). También se cultiva en regadío y en zonas de clima mediterráneo, en las que el factor limitante es la pluviometría.
Sin embargo se adapta mal a climas cálidos permanentes pues esa temperatura favorece mucho las enfermedades criptogámicas.


TEMPERATURAS.



Su diversidad aumenta debido a la existencia de trigo de invierno y de primavera. Los de invierno son los que se cultivan en zonas de inviernos benignos y además necesitan un período de vernalización. Los de primavera, no necesitan vernalización (son los que más se siembran) y se siembran en regiones de invierno riguroso. También en climas benignos en invierno ya que al no tener necesidad de vernalización, el ciclo es más corto y se escapan de los calores del verano. Cuando llega Junio ya se han recogido.
En cuanto a la temperatura, el trigo es un cultivo de estación medianamente fría. El cero vegetativo se encuentra entre 3-4ºC. La temperatura óptima es aproximadamente 25ºC y como temperaturas máximas 30-32ºC. Esto hace que el trigo comience a tener problemas gordos a partir de 30ºC que junto con baja humedad relativa hace que haya peligro de asurado quedándose el grano pequeño sin crecer.
Debido a la temperatura, desde Andalucía hasta C. León hay una diferencia en la recolección de más de un mes.


PLUVIOMETRIA.



En cuanto al agua, el trigo se produce con una pluviometría anual de entre 200-1800 mm. El área de influencia de la superficie mayor cultivada (350-850 mm) zona donde más se cultiva el trigo.
El coeficiente de transpiración se sitúa entre 450 y 550, siendo el coeficiente de transpiración, la cantidad de agua que es necesaria para formar una cantidad de materia seca.
No es excesivamente alto, comparado con la cebada, lo que ocurre es que al tener el ciclo más corto, la cebada necesita menos agua, pero eso no quiere decir que sea más resistente a la sequía.
En cualquier caso lo más importante de la pluviometría no es la cantidad sino el momento en el que cae. Es importante en nascencia y en la zona mediterránea son importantes las lluvias de primavera. La irregularidad en la distribución del agua es lo que explica que sea necesario el riego. Normalmente un trigo en regadío recibe no más de dos riegos (floración e inicio de formación del grano).

ALTITUD.



En cuanto a la altitud se cultiva desde el nivel del mar hasta los 3000 m.

CONDICIONES EDAFICAS.



En cuanto al suelo, los más idóneos son de textura media a pesada, buen drenaje y buena estructura. Los mejores rendimientos se ven en suelos arcillo-limosos muy compactos con alto poder de retención de agua, bien provistos de calcio, con alto poder absorbente y poco aireados; suelos de Andalucía. No van bien suelos sueltos ni arenosos. Tampoco cascajosos, pizarrosos que si van bien con cebada.
Se necesita un ph normal entre 6,5 y 8 con una conductividad eléctrica máxima de 6 mmhos/cm.

ZONAS TRIGUERAS:



Se cultiva en la cuenca del Duero (Castilla y León), también en la del Tajo (se recoge ½ mes antes que en la del Duero), también en la cuenca del Guadalquivir (se recoge 1 mes antes que en la cuenca del Duero), Navarra y Aragón.

EL GRANO DE TRIGO:



Parénquima amiláceo: células cuyo protoplasma es un retículo proteico formado principalmente por dos: gliadina y glutenina. Que son responsables del gluten, que es la parte más importante del trigo y del precio. Predominan en estas células el almidón.
% de ese grano de trigo: 13 % tegumento, 85 % albumen, 2% embrión, + vitaminas B, E. No contiene C ni D.
La semilla es ovalada de color rojo, amarillo o blanco (depende de la variedad). La textura va de vítrea a harinosa. La envoltura del grano es el tegumento, compuesto de prinina y secundina (esta es la responsable del color).

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS TRIGOS BLANDOS (HARINEROS).



- Color: de rojizo hasta blanco-amarillento. Característica varietal. Originado por la secundina (2º tegumento) pero también está influenciado por la naturaleza del albumen. Si el trigo es rojizo implica mala calidad y si es traslúcido implica buena calidad.
- Peso del hectolitro: peso específico del trigo. Para saber cual es su densidad. Es una característica varietal. Oscila entre 73-84 Kg. Puede ocurrir que por sus condiciones de cultivo se vea alterado (grano asurado, que tenga ataque de plagas y enfermedades…)
- Grado de extracción o rendimiento de la molienda: se llama rendimiento de la molienda a la cantidad de harina panificable que se puede obtener de la molienda de un trigo. Oscila entre el 70-75 %. Los bastos más próximos a 70% y los finos al 75%. En principio lo que interesa es que ese trigo sea fino. Esto es una característica varietal.

- Calidad harino-panadera: es fundamental. Está relacionado con su fuerza o valor plástico de esa harina. En definitiva esa fuerza y esa calidad, van a depender de la calidad y cantidad de proteínas que tiene el grano. Va a medir el nivel de proteínas que tiene. Hay dos proteínas: Gliadina + Glutenina + Agua + Sales minerales = GLUTEN. De la calidad del gluten sale la fuerza de la harina (característica varietal) o la capacidad que tiene de dar al pan un volumen y que quede esponjoso. Un gluten malo es poco elástico y da panes de mala calidad. No tiene nada que ver con el grado de extracción. Nos interesan por tanto trigos finos, con fuerza, con alto grado de extracción. Las harinas flojas no tienen características para dar un buen pan; es una característica varietal, aunque también puede estar influida por condiciones de suelo, cultivo etc. La calidad harino-panadera se mide por varios índices: (los 3 índices son obligatorios en la calidad tipo).

1) Alveograma de Chopin: se pone una lamina de trigo debajo de un chorro de aire a presión midiéndose la deformación que ha sufrido la masa. Cuanto más se deforme y más elástica sea mejor.
2) El área es la W. Si W>300 (trigos de fuerza). 200W300 (trigos mejorantes). W200 (trigos de gluten débil). Esta forma la cuantificar la calidad harino-panadera es obligatoria en la unión europea. Como se ve interesa que la W sea alta.

a164.gif

Interesa que sea alta y ancha, indicando esto que se va a comportar bien.
P/L < 1 Las harinas buenas tienen esta relación entre 0,5 y 1.

3) Índice de Zeleny o de sedimentación: muy usado por los alemanes, entra dentro de la normativa europea. Se basa en la propiedad de floculación de las proteínas en medio ácido. Deja un sedimento. Se toma un tubo isosimétrico (probeta) en la que se echa harina. Se le quita el tegumento y se añade ácido láctico y alcohol isopropílico. El sedimento se mide en mm. >38 ==> trigos de fuerza, 28-38 ==> buen valor panadero
18-28 ==> valor panadero aceptable,< 18 ==> baja calidad harino-panadera

4) Índice de caída de Hagberg: este mide la actividad amilásica de la harina. La amilasa es la enzima encargada de hidrolizar el almidón. Deja prever el comportamiento de la harina en la panificación, es decir, la aptitud para la fermentación de la masa. Los trigos germinados o en vías de germinación tienen una actividad amilásica importante, lo que dificulta que suba la masa.
Lo mismo ocurre cuando los granos que tienen insectos.
Se hace un engrudo con la harina, la consistencia del engrudo es más débil cuanto mayor es la capacidad amilásica. Se mide el tiempo (en segundos) que tarda en pasar un anillo por la probeta.

90 - 150 s ==> harinas con exceso de actividad amilásica procedentes de granos germinados o en vías de germinación o de cosechas en épocas de lluvias.
220 - 280 s ==> excelente comportamiento para panificación.
280 - 350 s ==> buen comportamiento
400 - 650 s ==> panes muy duros, con disminución de volumen.

- Fractura o textura: característica importante. Puede ser vítrea (trigos duros) o harinosa (blandos).
Los duros son los que se emplean para la fabricación de sémolas y pastas, no siendo aptas para panificación (corteza amarilla).
Al igual que los trigos blandos, los duros (especie) pueden ser vítreos (duros) o harinosos (blandos). Un mismo grano puede presentar fractura vítrea y harinosa, y reciben el nombre de “Granos berrendos”
En la misma espiga coexisten granos con fractura vítrea y harinosa:

- El % de granos vítreos está relacionado con la insolación que sufren en la maduración.
- La fractura vítrea aumenta en trigos cultivados con una alta insolación.
- También influye el abono con N. A mayor riqueza de gluten (más N), proteínas, mayor cantidad vítrea.
- Suelos arcillosos ==> % granos vítreos.
- Si se cosecha unos días antes de la madurez total del grano, el % de granos vítreos baja.


COMPARATIVA GRANOS VÍTREOS/SEMOLEROS - HARINOSOS



a165.gif

CARACTERÍSTICAS DEL TRIGO DURO Triticum turgidum durum.



1. Método de sedimentación: sodio-dodecil-sulfato (S.D.S) Se utiliza para determinar la sedimentación en los trigos duros. Se hace con harina integral, es decir, no se separa nada, y para ver la floculación se añade dodecil sulfato de sodio más ácido láctico. Así obtenemos la dureza y calidad del gluten. También indica la resistencia a la cocción de las pastas.

Comparando el índice de Zeleny con el de sedimentación, tenemos:

celeny SDS
14 44 Malo
18 48 Normal
28 59 Buen valor como trigo duro
38 69 Trigo de fuerza.
2. Proteínas: el mínimo exigible en un trigo duro es por encima del 11%.
3. Vitrosidad: para que una variedad sea aceptable, debe alcanzar como mínimo el 85 % de granos vítreos.
4. Beta-carotenos: colorantes vegetales. Es un factor de calidad de mercado. Un alto contenido produce una pasta de color amarillento, preferido por el mercado.
Este beta-caroteno, puede destruirse en presencia de la encima lipoxidasa, por lo que es deseable un alto contenido en beta-carotenos (> 7 ppm) y un bajo contenido en lipoxidasa.

Estos cuatro parámetros se consiguen fácilmente en trigos sembrados de forma tardía (febrero), mejor que en trigos de siembra temprana (noviembre).
Una pasta es de mejor calidad si se siembra en primavera que si se siembra en invierno
En cuanto al abono nitrogenado tardío, no hace nada, siempre que se haya realizado bien al principio.

DE TODO LO ANTERIOR HAY QUE SABERSE.



1. Que trigos duros y blandos son totalmente diferentes, genéticamente…
2. Peso del hectolitro, qué es y para qué sirve. Lo del color no.
3. Características harino-panaderas y los métodos de control y análisis de esas características.
4. Amarilleamiento de la pasta
5. Cuadro comparativo de las características.


TRIGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CULTIVO. EXIGENCIAS.



INTEGRAL TÉRMICA.



En los ciclos de invierno (largos) la integral térmica es de 1850-2375.
En los ciclos de verano (cortos) la integral térmica es de 1250-1550.
La integral térmica es la suma de las temperaturas medias diarias menos el cero vegetativo. Debido al cero vegetativo es por lo que existen esas diferencias entre ambos ciclos.

TEMPERATURAS.



El trigo es un cultivo de temperaturas relativamente benignas. Si la temperatura es baja en invierno y la planta está muy desarrollada le pueden afectar las heladas. Es importante por esto, saber cuál ha sido el precedente, pues caso de ser una leguminosa, el peligro es mayor. La cebada es más resistente al frío que el trigo.
Temperaturas máxima y mínima: En el estado de 4 ó 5 hojas, la temperatura mínima que aguanta es de 15ºC. La temperatura máxima que soporta ronda los 30ºC, pero por encima empiezan a ser malas, sobre todo en maduración, pues el fenómeno del asurado se produce con facilidad.
El ciclo del trigo varía entre 250 - 280 días.


SUELO.



Necesita suelos que sean profundos, compactos, buen drenaje, que retengan el agua, arcillo-limosos. Con un ph entre 5 y 8, lo normal es 6. El trigo no se da bien en suelos cascajosos, ni pizarrosos, muy aireados. Tampoco en suelos con mucha m.o.

AGUA.



Se desarrolla bien con una pluviometría entre 300 y 400 mm siempre que estén bien repartidos (poco en invierno y abundante en primavera). Para obtener una buena producción necesito entre 500-600 mm.

SIEMBRA.



Antiguamente se realizaba a mano a voleo, luego se pasó a máquina a voleo. Actualmente se utilizan sembradoras de líneas. La separación entre líneas es de 17-18 cm, si bien la tendencia actual son 13 cm. La profundidad de siembra son 2-3 cm.
La profundidad de siembra puede ser algo mayor, para así alcanzar zonas más húmedas.

La dosis de semilla varía mucho si estamos en regadío o en secano:

Secano ==> desde 60 a 200 kg/ha. Regadío ==> desde 90 a 250 kg/ha

En España lo normal es el secano siendo 120-150 kg/ha, que nos darán una producción a la salida del invierno de 300 espigas/m2. Más de 300 espigas plantean problemas de encamado por el peso de la espiga y menos de 300 espigas dan poca producción.
La incidencia de la dosis en la producción se ha ensayado y se ha llegado a la conclusión de que en regadío todo lo que se eche por encima de los 250 kg/ha se pierde. Sólo en Andalucía por la alta producción, interesan 250 kg/ha. Lo normal en regadío son 200 kg/ha.
La época de siembra varía según el ciclo que se siembre:
Los de otoño (ciclo largo) ==> desde Oc-Nv-Dc, dependiendo de que se pueda o no, es decir, que haya llovido o no. Los de primavera (ciclo corto) ==> Fb-Mz.


TIPO DE SEMILLA.



Utilizar semilla certificada no tiene sentido dado su alto precio (80 pts/kg).
La semilla R1 es la semilla de la cosecha anterior, limpiada y clasificada (26 pts/kg). Lo normal es sembrar semilla certificada en un pequeño terreno y luego sembrar con las semillas que den las plantas de semilla certificada. Es una línea pura, por lo que se mantienen las características. Esta R1, cuando salga, una parte la usaré para sembrar R2 y el resto la vendo. A partir de aquí debería empezar el ciclo de nuevo ya que si siembro R3 bajará la producción.

La semilla certificada, comprada, está tratada contra hongos, pero la que hemos recogido nosotros no, por lo que hay que hacer TRATAMIENTOS: Antiguamente con sulfato de cobre en húmedo. Actualmente con sulfato de cobre en seco, da una tonalidad rojiza. Fungicidas sistémicos ==> BENOMILO (nombre comercial Belate, americano, de la casa Dupont, es inmejorable). Los japoneses sacaron el METIL TIOPHANATO, de la casa Sumiton. Ambos tratamientos permiten mantener la semilla guardada sin problemas.

VARIEDADES DE SEMILLA.



hay tres tipos de variedades:

Variedad población: son los ecotipos que existen de las plantas cultivadas en las diferentes localidades. Están constituidas por un conjunto de individuos que tienen en común una serie de características adaptadas al medio de esa zona. No hay selección ninguna, sale lo que sea ==> trigos berrendos (duros y blandos), trigos empedrados (vítreos y harinosos). No se deben utilizar.
Líneas puras: lo que actualmente se usa. Una variedad es una línea pura, cuando todos los individuos que la forman son genéticamente iguales, idénticos y homocigóticos para todos sus caracteres. Además permanecen inalterables en generaciones sucesivas. Realmente esto no es así.
Ciclo largo o de otoño: necesitan un período de reposo previo más o menos largo para poder espigar. Es por esto por lo que se siembran en otoño principio de invierno. Si sembramos tarde no recogemos cosecha. Tienen que pasar ese período de latencia con frío. Dentro de estas variedades existen diferentes niveles de precocidad tanto en la madurez como en el espigado. Se debe sembrar en zonas frías en Oc-Nv. No pasar nunca de la 1ª decena de diciembre, cuanto antes mejor. No son aptas para siembras en zonas templadas.

Ciclo corto o de primavera: en España no hay una siembra estricta de primavera, en realidad se siembra a finales del invierno. Son variedades con ciclo primaveral, muy precoces (nascencia-espigado) con ciclo muy corto, sensibles al frío ==> han de sembrarse en período libre de heladas. No son muy productivas, pero tienen muy buena calidad harino panadera. Resistentes al encamado por su menor tallo. Se pueden sembrar en zonas frías desde finales desde finales de diciembre a finales de enero. Se siembra en zonas templadas siempre que no se pueda sembrar otra variedad.
Variedades alternativas: tienen la posibilidad de espigar en el año en que se siembran, el ciclo se adapta más o menos a la época de siembra. Las hay de dos tipos: tardías o de ciclo medio (como el de la cebada y se siembran en noviembre, finales de mayo, principios de junio) y precoces (como las cebadas de primavera, que se siembran en marzo).
Híbridos: prácticamente no se utilizan. Están obtenidos de una mejora vegetal. El inconveniente que tienen es que se planta y se recoge una cosecha, pero no se puede volver a plantar, pues no se saca nada.

LABORES DE CULTIVO.



RIEGO.



El cambio de secano a regadío solo por trigo no merece la pena (no es económico a no ser que ese riego nos sirva para otros cultivos). En zonas templadas, nunca se debe dar riego antes del encañado. Si se dan temperaturas altas en primavera, se da el primer riego a primeros de marzo. De haber un 2º riego se hace antes de que acabe el espigado.

ESCARDA QUIMICA.



Las malas hierbas de hoja estrecha (monocotiledonias) son caras y difíciles de erradicar, sobre todo si es avena loca. Hay que ir a tratamientos herbicidas cuyo coste esté alrededor de 1600-1700 pts/ha. Hay que tener cuidado con los productos hormonales, del tipo 2,4 D y MCPA. El primero tiene un coste de 500 pts/ha. Los problemas son que es muy volátil (deriva), afecta a cultivos colindantes sensibles. En Andalucía está prohibido el tratamiento en avioneta con este tipo de herbicida. El MCPA tiene el problema de fitotoxicidad en algunas variedades de cebadas cerveceras.

RECOLECCIÓN.



La recolección se realiza cuando el grano tiene un 11% de humedad y se realiza con cosechadora, que normalmente es autopropulsada. Lo normal es que la barra de corte sea de 4.20 m, (salvo en Andalucía 6 m) por tamaño de la parcela y comodidad de transporte. El rendimiento para la de 4,20 m es de 1,2-1,3 ha/h. Existe la posibilidad de poner una picadora detrás, de forma que no haya problemas en la aportación de los restos del cereal al suelo. El trigo cosechado se lleva a una era para que se seque antes de ir al silo o almacén. Las cosechadoras tiene 3 partes: corte, trilla y limpia.


LA CEBADA.



INTRODUCCIÓN.



hordeum vulgare. Las espiguillas van insertas en el raquis.
Si de las 6 espiguillas abortaran las dos laterales y quedara fértil la del medio, sería la cebada de dos carreras ==> Hordeum distichum.
Si abortara la del medio, siendo fértiles las dos de los extremos, sería la cebada de cuatro carreras ==> Hordeum tetrastichum (no tiene ningún interés).
Si fueran fértiles las seis espiguillas, tendríamos la cebada de seis carreras ==> Hordeum hexastichum.
Se aprovecha principalmente para producir cerveza y como pienso.
Se cultiva en Aragón (6 carreras), Castilla y León (de 2 carreras) y en Castilla la Mancha (de 6 y de 2).

MORFOLOGÍA.



En los primeros estadios la cebada es más débil, el trigo es más erguido. El color del trigo es más oscuro y brillante. La cebada es más clara.
Su sistema radicular es más débil y superficial que el del trigo y las raíces son menos profundas.
La velocidad de crecimiento es mayor, el ciclo vegetativo es más corto (130-150 días).

ECOLOGIA DE LA CEBADA.



SUELO.



Más resistente que el trigo. Al principio de su desarrollo no le debe faltar el agua. Va bien en suelos arenosos, mal en arcillosos (al contrario que el trigo). Va bien en suelos cálcicos. Se adapta a diferentes valores de ph. Tolera mejor que el trigo la salinidad. No es un cultivo muy exigente.

Clima



Se cultiva en cualquier tipo de clima siempre y cuando el suelo no sea muy arcilloso. Si las tierras son medianamente buenas con climas de áridos a subhúmedos y si las tierras son malas, en climas húmedos.
Tiene un coeficiente de transpiración mayor que el del trigo (350-450) que son los gramos de agua necesarios para producir 1 gramo de materia seca. Como el ciclo es más corto, absorbe menos agua, pero no es más resistente a la sequía que el trigo. Exige al principio de su desarrollo más agua que al final.

ABONADO.


Comparativamente con el trigo, tenemos por tonelada de grano

a166ç.gif

En cultivos cortos (cerveceras) se utiliza siempre el nitrato amónico, y en largos la urea.


SIEMBRA.



Como el trigo, pero con menor dosis. En secano como máximo 150 kg, siendo lo normal 100-120 kg/ha. La profundidad como el trigo 2-3 cm.

RIEGO.



Favorece el encamado. Se riega en el encañado. Si se riega después del encañado aparece seguro la roya (plaga) favorece problemas de Rolla.

RECOLECCIÓN.



Exactamente igual que el trigo.

CEBADAS CERVECERAS.



Una ha normal de trigo tiene de gastos directos entre 29 y 31 mil pts, mientras que una ha de cebada tiene de 23 a 25 mil pts de gastos directos.
Fabricación de cerveza ==> se maltea la cebada, se añade levadura, lúpulo y agua. En los costes de materia prima, incide en un 85% la cebada, luego el lúpulo y el agua. La malta es la cebada germinada y tostada. Por tanto la germinación debe ser lo más homogénea y rápida posible.
No todas las variedades de cebada son aptas para la fabricación de cerveza. Generalmente solo valen las cebadas de dos carreras o cebadas de siembra de primavera. Solo unas pocas de estas variedades de dos carreras son las que tienen una alta capacidad cervecera. La única de seis carreras utilizada para cerveza es la variedad dobla (San Miguel). En Francia emplean la cebada de seis carreras para la fabricación de cerveza, pues producen más, dadas sus condicione climáticas. En América se emplean granos de maíz e incluso de arroz. En el antiguo Egipto ya se tomaba cerveza. Es un cereal eurasiático.

La fabricación de cerveza en España supone un volumen de dinero que alcanza los 305 mil mill pts, lo que supone 25 mill de hectolitros. España es el principal país del sur de Europa y el 3º tras Alemania y Reino Unido. El consumo en España ha ido subiendo: 1950 ==> 3 l/persona y año. En la actualidad son 66,6 l/persona y año. Aun así, la media europea es de 81 l/persona y año. En Alemania son 140 l/p y a. Para explicar esa diferencia tan grande, tendríamos que decir, que los alemanes no prueban el vino. España es el 8º país en consumo de cerveza ==> Alemania, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Holanda y España.

La empresa más importante es cruzcampo (600 millones de litros (25% de la cuota de mercado)). La segunda es mahou con el 18% de la producción y 460 millones de litros. La tercera es el águila con el 17.5% y 440 millones de litros. En cuarto lugar está San Miguel con el 15% y 380 millones de litros. Después viene la casa Damm con el 13% y 330 millones de litros.
La tendencia en España es la producción de cerveza con poco alcohol (4-4.5º).
Exportamos mucha malta a Alemania. En el mundo se venden 4 millones de toneladas de malta de cebada. El país que más vende es Francia.


CARACTERISTICAS MALTERAS DE LA CEBADA.



Físicas: tamaño grueso uniforme y redondeado pues facilita mucho el malteado. Cascarillas finas, lo que permite un filtrado más cómodo. Color amarillo claro y que esté libre de infecciones y plagas.
Bioquímicas: que tenga una alta y uniforme capacidad de germinación, que no tenga que pasar letargos. Con buena absorción de agua, cuanto mayor sea, más se favorece la digestión enzimática del grano ==> transformar la cubierta del endospermo para que las amilasas y transformen el almidón en el mosto. Esto se comprueba si con la uña se aplasta el grano.
Se busca que tenga el máximo rendimiento en malta. Que la relación porcentual entre el N total de la malta y el N que ha pasado al mosto, conocida esta relación como índice de Kolbach, debe ser lo más alta posible, pues tiene que pasar poco N al mosto.


CARACTERISTICAS DE LA MALTA.



El rendimiento del extracto debe ser elevado, máximo volumen de mosto obtenido por kg de malta. Esto es peor en la cebada de seis carreras.
El % de proteína debe ser moderadamente bajo, no debe llegar al 11%. Por este motivo no hay que abonar nunca con N amoniacal, pues se degrada lentamente y la cebada lo cogería más tarde, si el ciclo es corto, va a tener más N la cebada y será mayor el % de proteína.
El % de glumilla ha de ser mínimo.
Las enzimas han de tener una actividad suficiente ( y amilasas).
Que tenga un bajo contenido en glucanos (polisacáridos que hacen más baja la viscosidad del mosto y hacen más fácil su filtrado)
Color del mosto claro, con un bajo contenido en polifenoles ==> estabilidad coloidal de la cerveza.
Que tenga color y sabor normales de la cerveza terminada.

Índice de calidad cervecera: se representa por la letra “Q” y nunca supera 9 puntos. La clasificación es la siguiente:

- De 1 a 5 puntos ==> cebadas pienso
- De 5 a 7 puntos ==> cebadas cerveceras de calidad moderada
- De 7 a 9 puntos ==> cebadas cerveceras de calidad

Se miden una serie de parámetros y luego se ponderan:
a167.gif

La calidad de la cebada se ve influida por la pluviometría. Por ello, la cebada de Andalucía es peor que la de una pluviometría mayor.

VARIEDADES DE CEBADA CERVECERA.



a168.gif

ESTRUCTURA VARIETRAL TRIGO-CEBADA.



Hasta los años 70-75 existía un auge de las variedades italianas. Tras ellas, se pasa a las variedades mejicanas, procedentes de líneas enanas japonesas, que son las que se siembran actualmente.
Actualmente se trabaja sobre una línea denominada norin 10. Se ha llegado a un límite de producción. Con esta línea se investiga para conseguir hojas hipererectas, con el fin de que quepan más plantas por ha.
Además se investigan cruces entre cereales de invierno y primavera.
Los investigadores estudian el comportamiento de la nueva semilla a través de ensayos con semillas testigos, que son de comportamiento conocido.
Variedades testigo (trigo).

De los trigos de otoño son: talento, castán y astral.
De los trigos de primavera son: anza, shasta, yécora.
De los trigos duros son: esquilache, mexicali y roqueño.

Actualmente hay registradas 132 variedades de trigos harineros y 35 variedades de trigos duros. En cuanto a la cebada, hay registradas 144 variedades (105 de dos carreras y 39 de seis carreras). La genética ha trabajado muchísimo sobre la cebada de dos carreras.
Variedades mejicanas (trigo)
Trigo blando: anza, cajene, yécora (de primavera) son las que más se siembran. Rinconada (de primavera con alta calidad harino-panadera). Marius (otoño). Astral (otoño).
Trigo duro: mexicali (80% de todo lo que hay en Andalucía), roqueño, vitron,

Variedades testigo (cebada).



De seis carreras: barbarrosa y monlón.
De dos carreras: logra, trait d´ union, hassan, kym y pallas.
Las cebadas más usadas de dos carreras son: Beka, Pallas, Trait d’union (80 % del total)
La cebada más usada de seis carreras es la variedad Albacete (+ 500 mil ha 50 % del total).
EL MAÍZ.

Zea Mays. En muchos sitios es un cultivo alternativo a la remolacha. En España siempre han existido alrededor de las 500 mil ha.
Al entrar en la UE, nos obligaron a firmar un convenio por el que teníamos que comprar a EEUU una cantidad determinada anual. Por este motivo, en el año 93, la superficie se redujo a la mitad. Además en esos años, se produjeron muchas sequías, provocando una disminución del cultivo de maíz. Para paliar esa sequía, se prohibió regar en la zona del acuífero 23, por lo que desapareció de esa zona el cultivo de maíz. Por este motivo, se desplazó el cultivo de maíz a Castilla León (Zamora y León). Actualmente vuelve a haber 500000 ha que dan 3 millones de toneladas.


COMERCIO.



El intercambio mundial de maíz ronda los 70 mill de toneladas, de las que 50 mill los controla EEUU; es decir, controlan totalmente el mercado.
En España se siembran del orden de 9 mill kg de maíz, de los que el 60 % se produce fuera. La casa pionner es la que vende el 90 % del maíz mundial.
En España el maíz del que vamos a hablar es maíz híbrido en regadío. El maíz de la cornisa cantabrica es autóctono y en secano.
Un kilogramo de semilla vale 1000 pts/kg. Aplicando una dosis de 25-30 kg/ha.
Es un cultivo conflictivo pues está sometido a los dictámenes de América.


USOS DEL MAÍZ.



Para la obtención de alcoholes, almidón (más barato que con otros cultivos), alimentación animal, industria textil, fundición (evita que se pegue el metal a los moldes), fabricación de cervezas y bourbon (whisky de maíz).

CARACTERÍSTICAS DEL MAÍZ.



Pertenece a la familia de las gramíneas. Es oriundo de centro América, aunque la zona de máxima producción es el llamado “CORN BELT” en la zona de los grandes lagos americanos donde se cultivan 20 mill de ha. El límite del cultivo de maíz grano se sitúa en la isoterma de 18ºC ==> hasta Holanda. El maíz forrajero hasta las latitudes de Noruega, Suecia.
El período de crecimiento del maíz está comprendido entre la última helada de primavera y la primera de otoño.
La velocidad de crecimiento está relacionada con la temperatura. Está relación se puede expresar en grados/día. La máxima velocidad de crecimiento se da entre 26 y 28 ºC siempre que no le falte agua. El maíz empieza a desarrollarse a partir de los 16ºC. Los americanos dicen que en todo el Corn Belt, los años de buena producción, son aquellos de veranos suaves con temperaturas en junio próximas a las de julio y agosto. Además interesa mucho que existan variaciones de temperatura entre el día y la noche de entre 6 y 8 ºC para que haya poca respiración celular por la noche.


CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS.



Sistema radicular, tiene uno principal procedente de la semilla, que es el primario. Luego tiene uno secundario a partir del nudo de ahijamiento y otro terciario adventicio por encima de la línea del suelo. Uno de los objetivos de la mejora genética es un buen desarrollo del sistema radicular ya que es una planta de 3-4 m. Las variedades híbridas tienen un mayor desarrollo del sistema radicular que las variedades autóctonas.
El maíz siempre se debe aporcar, poner más volumen de suelo a disposición de la planta y así tener más agua a su disposición.

Tallo: es de caña maciza, pudiendo alcanzar hasta 3 m. Es azucarado y se usa para fabricar papel. Antiguamente su incorporación al suelo era muy pesada de realizar pues había que hacer muchas labores. En la actualidad no hay problema con las cosechadoras.
Hojas: 10-15 cm de ancho y 50-80 cm de largo. Son abrazaderas.
Fruto: es una planta monoica, es decir, que tiene flores masculinas y femeninas sobre el mismo pie. No tiene ahijamiento (planta de un tallo).

OBJETIVOS DE LA MEJORA GENETICA.



- Gran desarrollo del sistema radicular
- Un solo tallo por planta
- Una sola mazorca por planta, con 200-300 granos por mazorca.
Los híbridos se sacaron alrededor de los años 30 y llegaron a Europa en los años 50. Antes daban 4500 kg/ha. Actualmente dan 14-15-16 mil kg/ha. De este incremento, el 60% se lo debemos a la mejora genética. El 40% restante a las técnicas de cultivo, los herbicidas etc.
Actualmente se considera que se ha alcanzado el tope. Lo más que se ha conseguido es modificar la arquitectura de la planta con hojas hipererectas para aumentar la densidad de plantación, llegando a 105000 plantas por ha cuando antes se metían 70000 plantas/ha. Con la mejora genética tradicional se ha tocado techo.

CICLO VEGETATIVO.



Tiene una nascencia de entre 8 y 10 días, con una velocidad de crecimiento de 1 hoja cada 3 días. Esto quiere decir que a las 4-5 semanas tiene 35-40 cm y todas las hojas formadas (luego solo le falta crecer). Es en esta fase donde más se nota la diferencia con los híbridos.
En función de la duración, desde la nascencia hasta la madurez fisiológica, es lo que se considera ciclo vegetativo. Según su duración, tenemos diferentes híbridos:
a169.gif

Esto es interesante, pues en función de la latitud, irá un ciclo más largo u otro más corto. Andalucía más largo, cornisa Cantábrica más corto. Hay que tener en cuenta que se consiguen mayores producciones cuanto mayor es el ciclo. Pondremos un ciclo más largo, cuanto más largo sea el día y más temperatura tengamos.

GALICIA ==> variedad autóctona. Muy característico maíz de ciclos cortos (200-300)
BILBAO-SAN SEBASTIÁN ==>ciclo 400-500
NAVARRA ==> parte de la zona de Tudela 700
ARAGÓN - ZARAGOZA ==> 700
C. LEÓN ==> León, Zamora 500-600-700. Zona de máxima producción.
MADRID ==> Aranjuez, San Martín de la Vega 500-600-700-800
GUADALAJARA ==> bastante maíz 500-600
C. la MANCHA ==> Albacete antes era muy productiva.
EXTREMADURA ==> zona N (Plasencia, Cáceres), zona S (Olivenza, Vega del Guadiana ) 700-800
ANDALUCÍA ==> no es una zona de maíz, por la temperatura, pero hay en Granada, zona N de Córdoba, Cádiz y Sevilla. 800

CLIMA.



Deben ser climas benignos, con una media necesaria para germinar entre 8 y 10 ºC y para crecimiento entre 16 y 30 ºC. El mínimo necesario para floración es 18ºC.
En cuanto a la pluviometría, el maíz es un cultivo moderadamente exigente en agua. El umbral de cosecha, es decir para esperar cosecha, se encuentra en 150 mm. Aunque el optimo es100 mm en junio, 175 mm en julio y 100 mm en agosto, lo que supone 525-600 mm en total.
Puede hacerse un riego para alcanzar tempero y luego sembrar. Un riego entre 10-15 días antes de floración y otro 10-15 días tras floración, para asegurarla. El resto durante todo el período de fructificación.


SUELO.



No es exigente en cuanto al suelo. Ph entre 6 y 7. Se desarrolla también en suelo calizo.


LABORES.



Las labores que hay que dar son: alzar en invierno, labor de refino en primavera (no usar fresa o rotabator ya que pulveriza mucho el suelo). Hay que regar antes de sembrar.

ABONADO.



Las extracciones del maíz como las de cualquier otro cereal, por tonelada de grano son: 30, 18, 30 (N, P, K)
El potasio y el fósforo va todo en fondo. Si el suelo es arenoso el nitrógeno va el 30-40% en fondo y el resto en dos coberteras, una con 15-25 cm de altura y la segunda con 35-40 cm de altura.
Si el terreno fuera de medio a fuerte sería el 50% en fondo y el resto en una cobertera cuando la planta tuviera 35-40 cm de altura.
El abonado de fondo se realiza a una profundidad de 25-30 cm. Para la cobertera se utiliza un cultivador, dejando el abono enterrado a unos 15-20 cm. Esto se da en la calle (50-70 cm separación entre líneas). Se utiliza Urea o Nitrato amónico. La urea está a 17 pts/kg y el nitrato amónico a 31 pts/kg.

El maíz es muy sensible a la falta de algún nutriente:



- N ==> en la hoja aparece una clorosis que se extiende por el centro en forma de V. La hoja se seca, adquiriendo un color verde pálido. La mazorca queda pequeña y con granos mermados.
- P ==> manchas púrpuras en las hojas jóvenes y ennegrecimiento lento de los pistilos. Las mazorcas quedan deformadas y con granos sin desarrollar. Se producen fecundaciones con mazorcas irregulares. Raíces débiles que pueden ser sensibles al encamado y al ataque de hongos.
- K ==> bordes de las hojas y puntas inferiores quemadas. Mazorcas con puntas desnudas y con granos poco apretados, bajo peso específico. Además provoca un debilitamiento del sistema radicular.
- Mg ==> hojas con rayas blanquecinas a lo largo de los nervios y color púrpura en las hojas inferiores.

SIEMBRA.



Se utilizan sembradoras monograno a golpes (un golpe, una semilla). Las marras son muy escasas.
En maíz una unidad de semilla son 50000 semillas (15 kg=30000 pts/ha). Como se ponen 100 mil plantas por ha, utilizaremos 2 unidades por ha.
Nos encontramos entre 90 y 100 mil plantas/ha, aunque depende del híbrido (en este caso, el de hojas hipererectas con un marco de siembra de entre 60-70 entre líneas y 15-20 cm entre plantas.
La profundidad de siembra es mayor que en cereales de invierno, entre 5 y 6 cm.

En cuanto a las fechas de siembra y recolección:

a170.gif

HERBICIDAS.



Muy importante, dados los ingresos brutos que supone este cultivo.

PREEMERGENCIA: simazina (4 kg mat.activa/ha), atrazina (0,5 - 1 kg m.a./ha).

POSTEMERGENCIA: linuron (2-4-d) (1,5 - 2 kg m.a./ha).
Hay que tener en cuenta el cultivo posterior, si es sensible y presenta fitotoxicidad; incluso en el monocultivo de maíz.


RECOLECCIÓN.



Se utiliza una cosechadora adaptada (se quita el cilindro y se abre más el cóncavo). Se recogerá cuando el maíz tenga una humedad menor al 15%. Si es mayor, habría que meterlo en un secadero. El secadero más primario, era una especie de jaula que se colocaba orientada según la dirección del viento.
La instalación de un secadero, solo se justifica cuando se tiene una finca de cómo poco 50 ha. Una tonelada de grano ocupa 3 m3. La temperatura del aire no debe ser muy alta, no pasando de los 60-65 ºC y la humedad tipo del maíz es del 14%
Para bajar del 30% al 14% (en una tonelada), necesitamos unas 15 mil calorías por tonelada, lo que equivale a 16-18 litros de gasoil.

MAÍZ FORRAJERO.



Poca incidencia, salvo en la Cornisa Cantábrica (Asturias, Santander y Galicia).
Allí es la base de la alimentación del ganado vacuno, tiene un fácil cultivo, se puede usar para ensilar o para forraje. Se utilizan solo variedades autóctonas. Hay variedades para forraje (ciclo corto) y otras para ensilado (ciclo largo ya que a más mazorcas más calidad del ensilado).

ABONADO.


Se hace abonado de restitución como en el maíz grano (algo menos).

PRODUCCION.



40-50 mil kg/ha. Más o menos la producción de cualquier forrajera.

RECOLECCION.



Con hileradora-picadora en la parcela y luego se lleva a ensilar. También con segadora y se lleva a pie de silo son tractor, donde se pica.

ENSILADO.



En silos zanja, se mete el maíz, se compacta y se cubre con el plástico. Este se fija con arena. Ahora mismo se hace es en bolsas negras de 0,5 m3, se cierran y listo.
Es un buen alimento para el ganado pero pobre en proteínas, por lo que se debe mezclar con ensilado de leguminosa. Se mezcle o no, se debe añadir correctores para compensar la acidez del propio ensilado.
EL ARROZ.

EVOLUCION Y CONSUMO DE ARROZ.



Esta ligado a zonas con disponibilidad de agua. La importancia, en cuanto a producción, respecto a otros cultivos es baja. Ocupa el 4º lugar en cuanto a cereales. Es un producto que tiene un consumo a la baja, ya que antiguamente fue parte de la alimentación básica lo que provoca que al aumentar la renta y el desarrollo de los países, el consumo de productos básicos disminuye. Años 80=1.5 kg/persona y año. Años 90=1 kg/persona y año. Esta disminución es más acusada en zonas metropolitanas.

TIPO DE ESTABLECIMIENTO.



No llega al 20% lo comercializado en tiendas tradicionales, la mayor parte se comercializa en grandes superficies (50%). Actualmente se consumen arroces para usos concretos.
En nuestro país, ha sido un alimento base, mientras que en el resto de Europa ha sido un alimento complementario, lo que esta llevando al consumo de arroces largos.

EVOLUCION DE LA SUPERFICIE DE ARROZ EN ESPAÑA.



Las zonas de cultivo son: Albufera de Valencia, delta del Ebro y Guadalquivir, Navarra, Huesca y Badajoz.
La superficie de cultivo se mantuvo constante durante mucho tiempo (40-50000 ha). En los años 50 se produce un ligero remonte (70-75000 ha) coincidiendo con el inicio de las obras de infraestructura en las marismas del Guadalquivir, obteniéndose miles de ha.
En los años 80 se produce una bajada de superficie (50-60000 ha). A principios de los 90 vuelve a caer la superficie de cultivo debido a la sequía.
En los últimos años se ha producido un aumento de superficie (mas de 100000 ha) de zonas en las que jamas se penso se sembraría arroz. Si el precio se mantiene la superficie seguirá en aumento. Se han alcanzado rendimientos de 6500 kg/ha con un precio de 60 pts/kg. Además a OCM del arroz ha pasado a organizarse y a tener peso, con grandes ayudas (334 ecus/ha). Tienen derecho a ayuda unas 104000 ha y el precio de intervención ronda las 50 pts. Las ayudas hacen que el sector agrícola no investigue, se estanque y desprofesionalize.

EVOLUCION DE LA PRODUCCION.



Es pareja a la evolución de la superficie. Tras la guerra civil se establecieron unos cotos arroceros que regulaban su producción, el estado era el que controlaba los cotos y por lo tanto los precios. Los productores tenían que entregarle la producción al estado. En los años 70 crece el valor debido a que se quitan los cotos arroceros.

DATOS BASICOS DEL SECTOR ARROCERO EN ESPAÑA.



Superficie cultivada (96)=107000 ha. % respecto a la UE=23.8%
Producción (96)=761000 t. % respecto a la UE=28.2%
Nº explotaciones arroceras=5500 precio medio en origen=55.84 pts/kg.

Las principales zonas de producción son: Andalucía (37.4% producción y 35000 ha), delta del Ebro (17.5% y 22000 ha), Extremadura (19.3%) y Valencia.
Las zonas que mas variaciones tienen de superficie son el bajo Guadiana y las marismas debido a la sequía (se necesitan 2 l/s ha).
España triplica las exportaciones con respecto a las importaciones. Al entrar en la comunidad se dieron subvenciones para cultivar el arroz tipo indico, ya que era el que se consumía en los países europeos.


SUPERFICIE DE ARROZ EN LA CEE.



Italia (valle del Po)=236000 ha, siendo el 14.3% del tipo indico., (año 94/95).
Grecia=22822 ha, siendo el 49.4% del tipo indico.
España=63121 ha, siendo el 17% tipo indico.

PRODUCCION MUNDIAL.



Mundo: 147517000 ha. 527413000 t. España: 316000 t.
Asia (80% producción):482549000 t. China:187211000 t. India: 111011000 t.
En zonas de clima subtropical se pueden conseguir dos cosechas por lo que el rendimiento es bajo. En Europa el rendimiento es de 6000 kg/ha y en EEUU es superior.


COMERCIO INTERNACIONAL DE ARROZ.



Las exportaciones mundiales son de 16332000 t. Tailandia es el país que mas exporta (4989000 t) luego EEUU (2660000 t), Vietnam (1765000 t), España (190000 t exportación y 144000 t importación).
En la UE Holanda es el país mas importador (150600 t). Entre Francia y Holanda manejan el comercio de arroz. En Europa somos deficitarios en arroz.


GENERALIDADES.



El arroz que sale de la cosechadora es el arroz cascara o paddy. El arroz cargo es el descascarillado. Para consumir el arroz hay que descascarillarlo y luego blanquearlo con productos abrasivos. El rendimiento en arroz blanco es del 60%. Las cascarillas se usan como aislante e incluso para hacer quillas de barcos.


ORIGEN BOTANICO.



Es una gramínea especie Oryza sativa. Es originario de Asia (india, china).
Se divide en dos subespecies que se diferencian por la longitud del grano: brevis (mayor4mm) y comunis (menor 4mm). Normalmente se cultiva la comunis. Dentro de la comunis hay 3 grandes grupos (variedades botánicas):
INDICA. Zona centro sur de la india. La relación longitud anchura (l/a) es superior a 3.
JAPONICA. Procede de Japón. l/a3. Podemos aceptar que este es el arroz mas usado.
JAVANICA. Procede de la isla de Java (indonesia).

En nuestro país siempre se ha cultivado tipo japonica, pero cuando se entro en la CEE se daban ayudas para cultivar indica. Los indica tienen menos almidón que japonica y además este es diferente.


CARACTERES BOTANICOS.



Es una planta acuática, la raíz necesita estar en agua. Son raíces fasciculadas, no muy gruesas y si muy fibrosas. El desarrollo del tallo es igual a otros cereales. Puede tener uno o varios tallos (60-65 cm llegando incluso a 1 m) que son cilíndricos. Se buscan variedades de tallo corto y grueso por problemas de encamado. Se busca que la espiguilla sea muy compacta (mucha separación entre granos) para que el brazo de palanca sea pequeño y no se encame. La inflorescencia es en panicula (cada una de las flores da lugar a un fruto en cariopside) que puede tener un numero variable de espiguillas formando una inflorescencia compuesta. Las flores son verdes. El numero de granos que puede dar va de 60 a 150. Las hojas son envainadoras (una parte de la hoja cubre el tallo). El limbo es muy recto, es una hoja longilinea.

CLIMA Y SUELO.



Por su origen es una especie de exigencias casi tropicales, pero no tiene problemas de adaptación en nuestro clima.

a171.gif

Lo normal es sembrar con agua (3-4 cm de altura). El 100% es siembra directa (antes se plantaba en semillero).
Es un cereal de verano (desde primavera a verano). Encaja relativamente bien en muchas zonas de nuestro país, sobre todo cuanto mas al sur vayamos. El problema es la recolección, ya que en otoño empieza a haber mucha humedad (problemas al recoger, encamado etc.).

El mínimo de germinación es mas alto en algunos casos que el mínimo de crecimiento. Esto va a influir en el manejo del agua, al principio con poco agua y luego con mas agua.
El arroz necesita alternancia de temperaturas entre la noche y el día. Es un aspecto que puede explicar su buena adaptación a la zona mediterránea. Esto es bueno para que por la noche no haya una alta respiración con elevado consumo de fotoasimilados. Con un salto térmico importante, tenemos un F. neta positiva.

LLUVIA. Puede dar problemas de encamado al final del cultivo. Conviene que la humedad relativa sea alta (75-80%), estando esto garantizado al ser cultivado con agua.

VIENTO. El mayor riesgo de asurado es tras el inicio de la floración, habiendo peligro de desecación de esas frutas recién cuajadas. Esto sobre todo ocurre con vientos fuertes y muy secos. Para que no se produzca el asurado se recomiendan humedades relativas del 50-80% durante el día y de 80-100 durante la noche, esto es favorable sobre todo cuando se están desarrollando los frutos.

LUZ. Es una especie con necesidades importantes que en las zonas de cultivo de nuestro país son bien cubiertas. Necesita un mínimo de 2200 horas de luz.

SUELO. El PH optimo es de 7-8 (mejor mas básico que ácido). Hay que intentar que la capa freatica sea alta para no tener que gastar mucha agua, por eso cuanto mas arcilloso sea mejor, aunque tiene que haber circulación de agua para que las raíces obtengan el oxigeno necesario. La textura mas favorable es la franco arenosa o también la franco arcillo arenosa. El problema de los suelos arenoso es el gasto de agua y el control del abonado, sobre todo nitrogenado. El rendimiento de estos suelos es menor.

SALINIDAD. Se da en Aragón y Navarra. Conviene usar agua con poca cantidad de sales para que se produzca lavado de estas en el suelo. El arroz aguanta una salinidad en el agua de 3 ds/m. El problema es que con esta salinidad no se produce lavado sino que se están incorporando. Por cada 1 ds/m que sobrepase de 3 baja el rendimiento en un 13%


MATERIAL VEGETAL.



Desde el punto de vista comercial se diferencian en arroz redondo (l<5.2 mm y l/a<2), arroz medio o semilargo (2.2<6 mm y l/a<3) y largo (l>6 mm y l/a>3).
En España se han cultivado tradicionalmente arroces redondos (balilla, bomba), que son del tipo japonica. A mediados de los 70 se obtuvo un cultivar llamado bahía (redondo), que tiene una buena adaptación y mucho almidón, su problema es que no es resistente al encamado ya que es muy alto. Después aparecieron el niva y jucar pero no mejoraron al bahía. En los años 80 aparecieron los cultivares senia y tebre que tampoco han superado al bahía, lo que se intentaba era adaptarlos a zonas especificas (valencia y Cataluña respectivamente), los dos con la idea de reducir la talla (menos sensibilidad al encamado). Después salió el betis (variedad) pensando en lazona del Guadalquivir, que además intentaba mejorar la longitud de cara a la exportación. A mediados de los 80 y en los 90 llegaron mejoras procedentes de Italia, que intentaban tener una buena adaptación y ser algo mas largos (híbridos entre indica y japonica), de aquí salen lido y arborio. Otros arroces que sacaron fueron el italpatna que era semilargo, pierina y marchetti pero no llegaron a extenderse. Los americanos lo que hicieron fue mejorar el tipo indica (thaibonnet y lenout). Una empresa española saco un cultivar procedente de los dos americanos (herva 2).
El bahía es principalmente el que se sigue cultivando (mas del 50%). En el delta del Ebro se han adaptado mejor los tipo indica que en valencia, pero no pasan del 15%. Los arroces redondos (japonica) no reciben ayudas mientras que los medios y largos si. Los largos tienen menos contenido en almidón por lo que no se pegan en la cocción.

TECNICAS DE CULTIVO.



ABONADO.



Hay que conocer el tipo de suelo, las necesidades que presenta la planta y cuando se realiza el abonado, así como el contenido del suelo en macro y micro nutrientes, y la facilidad para extraerlos.
Al ser el arroz una planta acuática toma el nitrógeno de forma amoniacal (el resto de las plantas lo toman en forma nítrica). Tiene la ventaja de que las soluciones amoniacales son menos móviles.
Las extracciones en kg/tn producida (cascara) son: 21 N, 11 P2O5, 18 K2O. Para un rendimiento de 6500 kg/ha el abonado será: 136.5 N (6.5*21), 71.5 P2O5 (6.5*11), 117 K2O (6.5*18).
El fósforo se aplica en abonado de fondo. El nitrógeno y potasio se aplican en su mayoría en abonado de fondo.
Se usa mucho la urea como abonado de fondo, así como el amoniaco (se inyecta y después se inunda la parcela). Una parte importante del nitrógeno se aplica en abonado de fondo, el resto del nitrógeno se aplica en 2 ó 3 coberteras. No conviene retrasar la segunda cobertera ya que puede inducir a mantener la planta en actividad, retrasándose la maduración del grano, retrasándose a su vez la recolección con peligro de lluvias. Las coberteras de nitrógeno suelen hacerse con urea. Las unidades de potasio se aplicaran con la primera cobertera ya que es menos móvil. El abonado de fondo y el de sementera es casi lo mismo. Se abona cuando se hacen las labores preparatorias y lo mas cerca posible de la siembra.

PREPARACION DEL SUELO.



El gasto es menor si un conjunto de parcelas se ponen de acuerdo para cultivar arroz. Tiene que existir un canal y un desagüe (la cota del canal será mayor que la del desagüe). La parcela ha de estar perfectamente nivelada. Normalmente se trabaja con pendientes del 1 por mil.

Los cordones de separación hay que repararlos todos los años. El numero de parcelas entre el canal de llegada y el canal de desagüe no debe ser muy grande ya que el agua es un medio de transmisión de enfermedades, problemas de salinidad por lo que la ultima parcela esta en peores condiciones. Hay que nivelar todos los años ya que al trabajar la parcela podemos tener zonas mas hondas o mas levantadas con la falta de homogeneidad en cuanto a profundidad del agua se refiere. La renivelacion ha de ser anterior a cualquier otra operación. Cada ciertos años hay que hacer una nivelación en condiciones. Actualmente en algunos casos se utiliza la nivelación con láser.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License