Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cultivos cerealísticos y herbáceos Parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




SIEMBRA.



Prácticamente todo el arroz se siembra (95%), si se transplanta (5%) se ponen 2 ó 3 plantas juntas para resistir el encamado. En los 60 el 100% era plantado. Se planta cuando hay graves problemas de malas hierbas. La siembra se puede hacer con o sin agua, aunque generalmente se hace con agua, para ello se dejan 3-5 cm de agua y se siembra con una abonadora centrifuga (a voleo). El grano al hidratarse va al fondo. Dos o tres días antes de sembrar se introducen las semillas en un estanque con agua caliente para conseguir una pregerminacion. En algunos casos se aprovecha para incorporar algún fungicida (TMTD, benomilo etc), que las proteja en las primeras fases. El inconveniente es que exista oleaje acumulándose las semillas en las zonas donde va la dirección del viento, para impedir esto se puede hacer una labor de cultivador dejando ondulado el suelo evitando que se mueva. Densidad:30-35 gr/100 semillas. Con agua el problema es conseguir la regularidad. En seco hay que dar un tratamiento al grano para aumentar su densidad y no flote cuando se inunda. La siembra en seco se hace con una sembradora a chorrillo.
La siembra del arroz intenta obtener 400 (arenoso)-600 (arcilloso) paniculas/m2. Si quiero 800 paniculas/m2 y tenemos un nivel de ahijamiento de 2 tallos/semilla=2 paniculas/planta—-250 plantas/m2. Suponiendo una eficacia de germinación del 80%—500 semillas/m2. Si 1000 semillas pesan 30 gramos tendremos que poner 180 kg/ha. Esto es solo un ejemplo.


MANERA DE TRABAJO.



Todavía cuando no hay mucho agua se hace una labor de chafar(romper), se pasa un tractor en el que las ruedas motrices han sido sustituidas por ruedas de jaula grandes, rompiendo las cañas del rastrojo revolviéndose con la capa superficial y el agua, dejándose secar luego. Al final del invierno principio de la primavera las labores de preparación serán abonado de fondo o sementera, labor de vertedera (35-40 cm) y luego en algunos caso una labor de grada para dejarlo mas liso.
En ocasiones esta labor no se realiza ya que en muchas zonas donde se cultiva arroz se cazan patos vendiéndose la caza obteniendo un ingreso extra. Lo que se hace es respetar el rastrojo para que vengan los patos.
Conviene sembrar en el periodo libre de heladas. La mayoría de las veces se siembra en primavera-inicio del verano. Mas que el peligro de heladas interesa que haya temperaturas adecuadas para que se de una buena germinación y de esta manera no se tienen problemas de heladas primaverales casi con toda seguridad. Al principio es necesario que haya poco agua para que la semilla se caliente antes (1.5 cm), luego progresivamente vamos inundando la parcela hasta 12-15 cm en la zona mas alta de la parcela.


TRANSPLANTE.



Se suele plantar en grupos de 3 ó 4 plantas separadas entre grupos 30 cm en tresbolillo. Es raro que se plante, solo se suele hacer en sitios donde hay riesgo de encamado. A finales de febrero o marzo se siembra y 30 ó 40 días después se llevan al campo. Nada mas sacarlas del semillero hay que llevarlas al campo de cultivo.

MANEJO DEL AGUA.



Al principio necesita poco agua. Cuando ya se ha desarrollado ha de tener 14 cm de agua. Se suele hacer 1 ó 2 secados (retirada del agua). La siembra suele ser a principios de abril haciéndose el primer secado en junio y el segundo (en caso de existir) en julio. Con la retirada de agua se busca que la planta enraíce mas en profundidad así como que se caliente el suelo para que se desarrolle el sistema radicular. También intenta eliminar las malas hierbas acuáticas. El secado se aprovecha para aplicar abonado de cobertera y herbicidas de contacto. El segundo secado se hace por si acaso quedan malas hierbas aplicando herbicidas ya que hay malas hierbas que son semiacuaticas y resisten el secado, además se puede aprovechar para realizar una segunda cobertera.
El secado se hace durante 3 ó 4 días. El problema es que todo el mundo seca al mismo tiempo y todo el mundo necesita el agua al mismo tiempo creándose muchas tensiones por el agua. Se calcula que el canon mínimo necesario de agua es de 2 l/sg ha, dependiendo del tipo de suelo, llegando a necesitar en algunos casos 4 l/sg ha.
El maíz necesita unos 6000 m3/ha y el arroz en todo su ciclo (150 días) unos 2700 m3/ha, lo que demuestra que el arroz consume mucha agua.


CONTROL DE MALAS HIERBAS.


Alisma plantago. Es acuática, se puede controlar con el secado.
Scorpus maritimus (juncia). Forman tubérculos teniendo mucha capacidad de reproducción.
Echinocloa ssp.

HERBICIDAS. Uno de los mas utilizados es el molinato que se utiliza para controlar echinocloa. Se aplica de forma granulada cuando la echinocloa tiene 2 ó 3 hojas. Lo que se hace es cerrar la entrada y salida del agua y se aplica el molinato, manteniéndolo cerrado durante 2 ó 3 días.
Otro herbicida es el propanil bentazona (el propanil es para plantas de hoja estrecha y la bentazona para hoja ancha).
El propanil es un herbicida hormonal y cuando hay viento hay deriva por lo que los cultivos cercanos de hoja ancha pueden tener problemas.


REGULADORES DE CRECIMIENTO.



Al utilizar el abono nitrogenado aumenta el rendimiento pero se favorece el encamado, para evitar esto se utilizan los reguladores de crecimiento (cycocel, ethrel, paclobutrazol que puede ser absorbido por el sistema radicular).
Con estos reguladores lo que se consigue son entrenudos mas cortos.
Se aplican cuando la espiga tiene 1 cm. Se suelen aplicar por vía foliar aunque existen casos en los que se pueden introducir en el suelo antes de sembrar.
El regulador mas usado es el cycocel. Se puede dar un segundo tratamiento si persiste el riesgo de encamado.


PLAGAS Y ENFERMEDADES.



PLAGAS:



- Chilo supprsalis (barrenador). Es un insecto (lepidoptero) del suborden noctuido (vuelan por la noche) siendo atraídos por la luz. Los adultos ponen huevos en el tallo y cuando eclosionan se suelen comer el tallo. La puesta se hace en abril. Suelen tener 2-3 generaciones/año.
- Las larvas comen el tallo hacia arriba pero cuando empieza el frío empieza a comer hacia abajo buscando el cobijarse en el cuello de la planta. La quema de rastrojos se hace para destruir algunas larvas de insectos que están ahí cobijados. Es una plaga endémica. Cuando están en el estado de huevo-eclosion es cuando son mas vulnerables y es cuando hay que atacarlos. Si se hace bien no habrá segunda generación, de haberla es 30-35 días después de la primera. En nuestro país es obligatorio tratar contra el barrenador, se hacen tratamientos comunitarios ya que todos los productores están juntos. Para controlar a los adultos se utilizan trampas luminosas donde hay un insecticida (vapona). Hago una gráfica con las muertes, al momento de máximas muertes le sumo los días que tardan en eclosionar para así saber cuando tengo que aplicar el tratamiento. El tratamiento se suele hacer con avionetas o helicópteros (mayor eficacia). Hay que intentar que los insecticidas sean ecológicos (gradúan, sumilion).
- Chinche (eusarcoris inconspicons). Es un insecto. Chupan los granos y los vacían, pudiendo tener un porcentaje de perdidas muy altos. Normalmente los tratamientos para barrenador me sirven para estos.

ENFERMEDADES.



- Pericularia oryzae. Es un hongo que afecta al tallo, aunque también puede afectar a las hojas y a la panicula. Se ha intentado luchar contra esto por la vía genética aunque no ha tenido éxito. Puede ser transmisible por semilla por lo que conviene tratarla para controlar el problema, el fungicida no mata la espora pero si evita que se desarrolle.
- Helminthosporium oryzae. Es otro hongo. Afecta mas a la inflorescencia.
- Enrochat. Es un virus. La planta adquiere un color amarillo que pasa a naranja y luego a rojo. Se combate seleccionando bien la semilla. Cuando se detecta una planta enferma se arranca y se quema.

RECOLECCION.



Si esperamos mucho para recolectar hay mas probabilidades de rotura de granos y tenemos menos % de granos en madurez lechosa y granos de aspecto ceroso que no se pueden comercializar. Cuanto mas esperamos mas granos maduros habrá. Cuanto mas verde esté mas difícil será la recolección. La humedad que exigen las cooperativas es del 14%, con mas humedad hay penalizaciones. Aparte hay que secar el grano para que llegue al 14% lo que implica un coste.
Si tardo mas en cosechar el grano pierde humedad naturalmente. Para cosechar hay que cambiar las ruedas motrices y poner unas orugas. Con cosechadoras potentes de doble tracción se puede trabajar sin oruga (la oruga es cara y no puedo llevarla por carretera). Si se cosecha con 4-5 cm de agua la tierra no se adhiere a la oruga. En suelos arenosos es mejor en seco. La cosechadora suele echar el grano sobre el remolque de un tractor sin salir de la parcela.

LA REMOLACHA.



BOTANICA.



En Europa es la única forma de obtención de azúcar.
Familia: chenopodiaceae. Genero y especie: beta vulgaris.
Variedades botánicas: B. vulgaris variedad cycla: hortaliza se come sin hojas. B. vulgaris variedad cruenta: remolacha roja. B. vulgaris variedad crassa: forrajera. 1ª de la que se sacó remolacha. B. vulgaris variedad saccharifera: obtenida de la anterior, mejorando el rendimiento en azúcar (es la variedad que vamos a estudiar).

SECTOR AGRARIO DE LA REMOLACHA.



Azúcar: se extrae de la remolacha y de la caña de azúcar (Saccharum officinarum ==> planta originaria de Nueva Guinea, emigrando de este a oeste; España es el único país de la UE con caña de azúcar en Motril y en Canarias para ron). De todo el azúcar que se produce en el mundo, 2/3 son de caña y 1/3 de remolacha.

En el mundo tenemos:

Caña Remolacha
18 mill ha 8,5 mill ha
1100 mill t 300 mill t

La zona más productiva del mundo es América (Colón la llevó a América), con 2/3 de las ha que hay en el mundo. Tiene dos partes bien diferenciadas:

1. América del Norte:



a172.gif

2. América del Sur:



a173.gif

REMOLACHA:



a174.gif

Lo que se compra y lo que se vende es azúcar. El sector tiene su propia OCM, que es la del azúcar. La producción mundial d azúcar son 98 mill t.
La producción de la UE es de 13 mill t ==> Francia 3 mill t, Alemania 2,6 mill t, Italia 1,5 mill t, España 1 mill t. Esto es lo que la OCM del azúcar asigna a cada país miembro.

REMOLACHA TIPO: 16% de riqueza de azúcar ==> 140 - 150 kg azúcar/t de remolacha. De los 98 mill de t de producción, se intercambian en el comercio mundial 27 mill t.


Mercado de la remolacha ==> EXPORTACIÓN



a175.gif

Mercado de la remolacha ==> IMPORTACIÓN



a176.gif

LA REMOLACHA EN ESPAÑA: producimos casi 9 mill t con una superficie de 190000 ha. La superficie destinada al cultivo de caña son 2000 ha situadas en el litoral de Granada a Málaga y 20 ha en Canarias para la producción de ron.
Nosotros tenemos una cuota de azúcar de 1 mill t, de los que 14 mil kg son de caña de azúcar.

Distribución de la superficie cultivada de remolacha:

En total son 190 mil ha, repartidas de la siguiente forma:

- Cuenca Duero ==> 98 mil ha con 99% regadío.
- Meseta sur ==> 10 mil ha (Albacete y C. Real) con 99% regadío.
- Andalucía ==> 68 mil ha con 50% secano-regadío.
- Rioja ==> 4 mil ha
- País Vasco ==> 3 mil ha (Álava)

Las 98 mil ha de la Cuenca del Duero, así como las 10 mil ha de la Meseta Sur son de SIEMBRA DE PRIMAVERA 90% REGADÍO; en Andalucía son de SIEMBRA DE OTOÑO 50% SECANO-REGADÍO.
La remolacha es un cultivo de climas templados, por eso en el sur la siembra es de otoño.

Aunque tenemos un millón de toneladas asignado por la OCM, producimos del orden de 1,3 mill t de azúcar y exportamos a los países del Magreb.
El precio mínimo de la remolacha tipo de 16º es de 7869,38 pts/t. Esto es lo que percibe el agricultor cuando deposita la remolacha en la fábrica. La empresa más importante del sector azucarero en España es EBRO.
El precio que percibe el agricultor ha bajado de unos años para acá, pero se han creado una serie de pagos compensatorios por transporte y tonelada. El agricultor cuando lleva la remolacha a la extractora, tiene una compensación de: 0 a 30 km ==> 487,50 pts/t, 30 a 60 km ==> 650 pts/t, 60 a 100 km==> 812,50 pts/t100 a 150 km==> 975 pts/t, 150 a 200 km==> 1137,5 pts/t, > 200 km==> 1300 pts/t

También tiene una compensación por pulpa, ya que una vez desecada y prensada sirve para alimento del ganado lechero. El agricultor tiene una compensación de 167 pts/t. Además la Junta de Castilla y León tenía una prima de 400 pts/t hasta un máximo garantizado de 100 t. Además en el caso de EBRO, durante el año 98 se daba una prima de 800 pts/t para coger clientes.
Con todo esto, un agricultor de la Cuenca del Duero se embolsará alrededor de 10000pts/t (1 millón de pesetas por hectárea, con unos gastos de 270000 pts/ha).


CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO.



La remolacha es una planta bianual: el primer año es la fase de vegetación y acumulación de reservas. Es decir, desarrolla la raíz pivotante de forma cónica, de manera que asoma un poco el cuello de la raíz. Tiene una piel carnosa, rugosa y áspera, con raíces secundarias que se desarrollan mucho si el suelo está suelto.
La raíz principal constituye la parte más importante de acumulación de reservas. También desarrolla un tallo que apenas se ve siendo pobre en azúcar y rico en sales minerales y K.

Las hojas son grandes en forma de roseta, de color verde oscuro, carnosas y largo peciolo.
En el segundo año de vida, la planta atraviesa su fase de floración y fructificación.
En el invierno la planta se paraliza, sus hojas se marchitan y el frío actúa sobre las yemas axiales, induciéndolas a flor. La raíz se alarga y endurece, desaparece el azúcar y aparece un tallo que se ramifica en dos. Las flores están en forma de espiga; son hermafroditas y carecen de pétalos.

La subida a flor, facultad de espigar, es una característica varietal, pero se incrementa con las bajas temperaturas. Una planta de siembra en otoño, es más proclive a subir a flor que las de siembra de primavera. Las variedades de siembra en otoño y en primavera son de distinto cultivar.
La madurez industrial se alcanza hacia el mes de septiembre del primer año. En ese momento, se realiza la recolección. Si no se realiza la recolección, la raíz sigue engrosando hasta noviembre, incluso diciembre y luego se alarga el tallo, quedando la raíz leñosa.
En algunos casos, hay plantas que suben a flor el primer año (las denominan plantas macho). Esto se produce debido a una mala elección de la variedad o porque se ha sembrado en una mala fecha y ha sido afectada por temperaturas bajas que han actuado sobre las yemas axiales.


APROVECHAMIENTOS.



Obtención de azúcar melazas y pulpa.
Las hojas que quedan en el suelo, o bien se incorporan al suelo, o se venden para la alimentación del ganado.
Las melazas se emplean para la obtención de alcohol y levadura de panificación. También se diluye en agua y se riega la paja con ella, dando la mezcla al ganado con 0,7 UFL/kg mezcla.
Con la pulpa, que es un residuo de la obtención del azúcar, se da desecada y prensada como alimento para el ganado lechero y de engorde. El valor alimenticio es mucho más alto que el del maíz, además de ser más barato. La remolacha junto con el maíz son los cultivos más interesantes desde el punto de vista económico.


CICLO DE LA REMOLACHA.



Germinación: a partir de 4-5º, pero se desarrolla mejor con 6ºC, que se consiguen a finales de febrero, principios de marzo. Si se siembra pronto puede subir a flor de forma prematura (el primer año), quedando la raíz con un menor contenido de azúcar, menor peso, más fibrosidad, lo que dificulta la obtención del azúcar.
Nascencia: 15-20 días después de la siembra. Durante los 50-55 primeros días, la raíz profundiza y tiene un sistema foliar de 20-25 hojas. Posteriormente hay un crecimiento rápido de hojas y raíz. A partir de los 120 días de la nascencia, se para el crecimiento de las hojas, creciendo solamente la raíz durante 20 días más alcanzando la madurez industrial, momento de máximo contenido en azúcar.
Síntesis del azúcar: Las hojas realizan la fotosíntesis y sintetizan o transforman los carbohidratos en almidón primario. Una vez caída la noche, este almidón es hidrolizado y transferido a la raíz donde se polimeriza de nuevo, transformándose en sacarosa.

ECOLOGÍA DEL CULTIVO.



TEMPERATURAS.



La remolacha es una planta de climas templados (semicontinentales húmedos). En forma de plántula las bajas temperaturas pueden dañar mucho a la remolacha, sobre todo desde nascencia a estado de 4-5 hojas. Los mejores resultados se obtienen con siembras anteriores a la primera decena del mes de Abril. Una solución para esto es sembrar en invernadero y cuando tiene 4-5 hojas se transplanta obteniendo así unos rendimientos más altos. Subida a flor prematura: se da en el primer año. Es debido al carácter varietal y a las temperaturas inferiores a 10ºC. Se da con mayor incidencia en siembras tempranas de primavera y también con siembra de otoño. Esto provoca una disminución en el contenido de azúcar y una bajada de la calidad para industria.
La unidad de remolacha son aproximadamente 100000 semillas suponen unas 20-23 mil pts. En España se suelen gastar entre 1,5 y 1,6 uds/ha debido a la reposición de marras provocadas por el frío (sino hubiera marras sería 1 uds/ha). El hecho de realizar trasplante posibilita que en septiembre se pueda recolectar, con plena madurez industrial y rendimiento, así las fábricas pueden escalonar la producción. Las azucareras subvencionan el transplante.
La temperatura optima de crecimiento es de 20ºC.

NECESIDADES HÍDRICAS.



Necesita grandes cantidades de agua. Se suele hablar entre los agricultores de 700 a 800 mm.
En el departamento se hizo un estudio: El marco más general usado en España es de 12 x 18, pues es el más barato, pero se evapora más agua. En ese estudio se puso un marco de 12 x 12 y comprobaron que optimizando el consumo este sería de 500 a 550 mm.
El mayor gasto en la Cuenca del Duero es el riego. Suele estar en torno a 115000 pts/ha, es decir, casi la mitad de los gastos. Salvo en algunas zonas de Andalucía, en el resto necesitan riego. En Andalucía se dan tierras que acumulan mucho agua y por eso se puede poner sin riego. De todas formas, se notan la diferencia de rendimiento entre secano y regadío. En secano tenemos un rendimiento de 35-40 t/ha y en regadío de 60 t/ha.

REPETICIÓN DEL CULTIVO.



La remolacha deja el suelo muy bien para el siguiente cultivo, es un buen precedente. En suelos arcillosos evita que se agrieten.
En una alternativa, salvo con alfalfa, suele ser cabeza de alternativa y normalmente le sigue un cereal. La remolacha no se puede ni se debe repetir, ya que tendría problemas de producción, malas hierbas y enfermedades.
En general, en tierras donde no se ha cultivado, se puede poner un año sí otro no durante los 10 primeros años, pero esto tiene riesgos. En suelos donde sí se cultiva, lo conveniente es hacerlo uno sí, dos no en secano y uno sí tres no en regadío. Por esto solo entra en alternativas mínimas de 4 años, pues de lo contrario provoca problemas de suelo difíciles de solucionar.
La remolacha es un cultivo muy sensible a muchos herbicidas, en concreto al grupo de las atriacinas. No se puede cultivar remolacha si el precedente ha sido maíz, sorgo tratado con atriazinas.
En cultivos tratados con trifluralina como soja, girasol y algodón, alfalfa tratada con benfluralina, maíz, soja y algodón tratados con fluometuros, etalfluralina y simazina, debe darse un margen de 6 meses como seguridad antes de sembrar remolacha.

LABORES PREPARATORIAS.



LABORES PRINCIPALES.



Al ser la semilla muy pequeña y fina, tengo que ser más cuidadoso en la preparación de la cama de siembra.
Alzado del cultivo anterior: si quiero un máximo desarrollo de la raíz, tengo que dejar el suelo en buenas condiciones.
Subsolado y un pase de vertedera o discos: el subsolado se hace cada 4 años que es cuando repito el cultivo para que las capas más profundas se rompan y penetre mejor la raíz, favoreciendo su crecimiento.

LABORES INTERMEDIAS.



Refino: de la tierra que se ha alzado (normalmente se hace con un rulo de jaula pulverizando mucho el suelo, es mejor si se usa un rulo desterronador).
Gradeo: conviene que sean gradas pesadas pues nivelan mejor el terreno, evitando que se hagan charcos en las zonas más bajas o mal niveladas provocando enfermedades problemáticas. Se hace a 15 cm de profundidad.
Después es cuando se duele enterrar el abonado de fondo.
Conviene que los terrones superficiales sean gruesos (3 cm) para que no se seque el suelo y no se forme costra. Los de debajo deberían ser finos ya que es donde va la semilla. La capa inferior seria de elementos finos y compactados para que suba el agua por capilaridad.

ABONADO.



Las extracciones por cada 10t de remolacha son (42-15-58). En condiciones normales los grupos remolacheros recomiendan o informan que un exceso de N no provoca un aumento de la producción y sí una bajada de riqueza además de una disminución de la pureza de los jugos, lo que implica una influencia negativa para la industria. Se recomienda no pasar nunca de 150-200 ud de N. El factor definitivo en la producción de la raíz es el fósforo, también alrededor de 150-200 ud P y en cuanto al K alrededor de 100-150 ud K.
FONDO: todo el K y el P mencionado antes y el 50% del N.
COBERTERA: del 50% restante de N, se aplica el 60% en aclareo y el 40% restante 20 días después.
La remolacha es un cultivo muy sensible a los oligoelementos (Fe, Mg, Cu y sobre todo B y también Mn).
Un déficit de boro en el suelo, provoca desaparición del tallo y un agujero en el centro que atraviesa totalmente la remolacha denominado mal del corazón. Si se observa una deficiencia de Boro, se usa un producto (0-20-30-2B) si bien es más frecuente usar superfosfato de cal con Boro (zona blanca alrededor del cuello) y mejor aún usar como máximo 15-20 kg/ha de borato sódico, más no por problemas de fitotoxicidad.
Si observamos una carencia de Mg, se añaden 100 kg de dolomita u otros abonos compuestos que tengan Mg.

LABORES DE CULTIVO.



ACLAREO.



Cuando hablamos de laremolacha, hay que tener en cuenta que en su segundo año florece y fructifica con flores hermafroditas con 1-4 glomérulos. Si sale más de un glomelulo hay que realizar aclareo, para dejar un marco de plantación definitivo, que en secano es de 60 mil plantas/ha y de 90 mil plantas/ha en regadío.


FITOSANITARIOS:



RIEGO.



Necesita alrededor de 600 mm. En principio antes de sembrar y de hacer las primeras labores, se da un riego de baja duración para refriar la tierra (llevar a tempero el suelo) disminuyendo el tamaño de los terrones y preparando la tierra para la siembra.
Siembra de primavera: el siguiente riego hay que retrasarlo lo máximo posible (incluso que llegue a sufrir estrés hídrico), para que la raíz busque agua y profundice más. Si se sufriera sequía, se da un riego corto para que no se marchite. Una vez se empieza a regar, no se debe dejar de dar riegos, del orden de 40-60 l/m2 con una frecuencia de riego cada 10 días. En condiciones normales se debe cortar el riego en septiembre, cuando se alcanza la madurez industrial.

Siembra de otoño: lo normal sería regar a partir de la 2ª quincena de marzo, dependiendo de las lluvias de primavera. Se riega hasta finales de mayo, principios de junio. Todo esto depende de las lluvias.

HERBICIDAS.



Muy importante, dado que se riega y hay un aumento de la temperatura. Lo normal es realizar dos tratamientos. En algún caso 3.

a177.gif

- TRAMAT ==> etofumesato al 50%
- PYRASUR ==> cloridazona al 43% + lenacilo al 12%
- VENZAR ==> lenacilo al 80%
- BETANAL ==> fenmedifan al 16%
Se hace un tratamiento en preemergencia y otro en postemergencia. Se usarán boquillas de chorro plano.

SIEMBRA.



Hay que ir a siembra definitiva (semilla monogermen) con 50 cm entre líneas y 14 cm entre plantas.
Una unidad de semilla de remolacha es un paquete de 100 mil semillas. En España se siembran entre 1,3 y 1,4 uds de semilla/ha dado que el momento de la siembra es el más peligroso. Cada unidad de semilla cuesta 20-22 mil pts. Por eso en secano, no se usa este tipo de semilla, sino otras más baratas (multigermen) que implican aclareo.

FECHAS DE SIEMBRA:



Primavera: se siembra en marzo-abril-mayo. Las siembras buenas se hacen antes de mediados de abril. Las siembras tempranas admiten mejor las semillas multigermen ya que le afectan menos las heladas, dado que unas plantas protegen a otras.
Otoño: octubre-noviembre-diciembre. Los mejores resultados se obtienen sembrando antes de la primera semana de diciembre. Es difícil que en esa zona (Andalucía baja) venga alguna helada. Se hace una siembra de precisión con una sembradora de precisión que siembra a una profundidad de 3 cm.


TIPOS DE SEMILLA.



SEMILLA MULTIGERMEN ORDINARIA.



Una semilla de remolacha puede tener entre 1 y 4 glomérulos. Se denominan “semillas multigermen”; antiguamente se denominaban “multigermen ordinaria”. Estas se obtienen tal cual, tras el 2º año de la remolacha. Las semillas multigermen son aquellas que poseen más de un glomérulo. La legislación exige que la germinación en laboratorio sea del 68% mínima, tras 14 días. Se puede sembrar con lo que sea. Precisa de mucha mano de obra para realizar aclareo, siendo de 95 h/ha. La dosis de semilla es de 10-15kg/ha.

MULTIGERMEN CALIBRADA.



Es como la anterior pero pasada por unos tamices para saber que tiene pocos glomelulos. Pretende que el número de glomérulos sea el mínimo posible. La legislación establece dos calibrados:
Calibrado 1 ==> cuando la diferencia de semillas del mismo lote es inferior a 1 mm.
Calibrado 2 ==> cuando esa diferencia es de 1,75 mm.
La legislación exige una germinación mínima del 73% tras 14 días en laboratorio. Todo esto, supone un ahorro de semilla frente a la anterior. La dosis de semilla es de 4 a 7 kg semilla/ha. La mano de obra necesaria para aclareo supone 58 h/ha.


SEMILLA DE PRECISIÓN (MONOGERMEN).



Se somete a la semilla a un proceso de machaqueo y escisión mecánico con un posterior pulido que aumenta el grado de monogermia.
La legislación exige una germinación mínima del 73% tras 14 días en laboratorio. En cuanto al grado de monogermia, se exige que sea de un 58% en las diploides y de un 63% en las restantes. Para valorar esta semilla, lo que se hace es sumar el % de germinación y el % de monogermia, dando una serie de puntos. De ahí, salen diferentes categorías:
- Ordinarias ==> menos de 150 puntos.
- Especial ==> 150 - 160 puntos.
- Extra ==> más de 160 puntos.
Se deben sembrar con sembradora de precisión. La mano de obra necesaria para aclareo es de 35 h/ha


MONOGERMEN GENÉTICAMENTE OBTENIDA.



Pertenece a variedades genéticamente monogérmenes. Este tipo de variedades supera en vigor, energía y calidad a cualquiera otra variedad. Se debe ir a siembra definitiva, reponiendo las posibles marras por heladas. La legislación exige una germinación del 73% tras 14 días en el laboratorio y un grado de monogermia del 90%. Para sus calibrados se sigue la misma normativa que la anterior.
La monogermen puede ser desnuda o pildorada. Lo más normal es la pildorada ya que facilita la siembra y además el recubrimiento protege a la semilla hasta la nascencia. Normalmente tienen un fungicida e insecticida. La semilla de moda ahora es la tachigarem, cuya envoltura contiene como materia activa hymexazol y tmtd. La mano de obra necesaria para aclareo es de 7 h/ha.


TIPOS DE VARIEDADES.



a178.gif

E ==> ciclo vegetativo largo (200-220 días). Tiene una alta agresividad (tendencia a ocupar el terreno de la de al lado). El coste de transporte por ud de azúcar es alto.
Z ==> ciclo vegetativo corto (160-180 días). Tiene una agresividad baja. El coste de transporte por ud de azúcar es bajo.
En principio interesa la Z cuanto más lejos esté de la parcela la remolachera.
Hay otros dos tipos de variedades mezcladas, que son la NE y la NZ, que tienen la mitad de cada una. La agresividad solo influye en el peso de la raíz, nunca en el contenido de azúcar.

RECOLECCIÓN.



Se hace cuando llega la madurez industrial, es decir, con el máximo contenido de azúcar. Más o menos a mediados de septiembre (en siembra de primavera), coincidiendo con la supresión del riego. Como hay unos días en septiembre de mucho calor, la raíz no engrosa y aumenta su riqueza.
Las remolacheras priman a los que llevan la remolacha en septiembre y penalizan a los que la llevan en octubre o noviembre. Esto implica que priman el trasplante para así poder tener la planta desarrollada en septiembre. Lo que va a tener de menos en riqueza lo tendrá de más en peso y además le dan una prima al agricultor.
En la recolección se realizan una serie de operaciones que son, el descoronado (eliminación de corona y hojas), arranque, limpieza y carga a la tolva (para su transporte a la era).
En la siembra de otoño la recolección se hace en junio.

COSTES POR HECTAREA.



LABORES PREPARATORIAS.
Labor profunda=15000 pts. Labores superficiales=10000 pts.

ABONADO.
Fondo=20000 pts. Cobertera=12500 pts.

SIEMBRA.
Semilla=20000 pts. Siembra (insecticida+herbicida)=6000 pts.

LABORES DE CULTIVO.
3 pases de cultivador=15000 pts.

RIEGO.
Costes del riego=115000 pts.

RECOLECCION.
Costes de la recolección=35000 pts.

TOTAL=225000 PTS/ha..


TOMATE.



INTRODUCCIÓN.



Nos vamos a centrar en el tomate para industria. Los precios que va a pagar la industria van a ser más bajos por lo que hay que eliminar costes (mano de obra). Es un cultivo que está totalmente mecanizado.
Estamos exportando 100000 tn de tomate fresco al año. Nuestro mejor cliente es Holanda, también son buenos clientes: Francia, Alemania, Reino Unido etc. Los holandeses lo que hacen es comprar nuestro producto y luego lo venden con sus etiquetas, esto también ocurre para la fresa y la lechuga.
En España producimos 3000 tn de las que 1/3 son para industria y 2/3 para fresco. Se preveía una caída del consumo en fresco, sin embargo, ha crecido debido a la exportación comentada anteriormente.

PRODUCCIÓN.



Es la hortaliza más cultivada.

a179.gif

De Italia proceden muchos de los tomates que hoy consumimos. España es el 8º productor mundial. España junto con Italia y EEUU son los países que principalmente controlan la industria del tomate.
El tomate industrial se puede comercializar concentrado, pelado y de otras formas (ketchup, salsas etc.).
La estructura productiva de España e Italia es muy semejante. Lo normal es que la mayoría de la producción se dedique a concentrado, luego el pelado y luego otros.

Hay muchas multinacionales Americanas en Italia y España.
Cuando entramos en la UE Italia consigue que entremos con un nivel bajo de producción y ayudas ya que quería controlar el mercado.
A mediados de los 80 los americanos se interesan por España relanzando el mercado del tomate (orlando pertenece a Heinz).
El tomate se lleva el 30% de las ayudas a la industria. En el año 95 fue de 8000 millones de pts.
En el 96 se llevaron a industrializar 1200000 tn.

En España tienen derecho a ayudas 1000000 t desglosadas entre los diferentes tipos. El tomate pelado es el que está perdiendo más cuota a favor de los otros principalmente.
En el 96 se produjo más de la cuota asignada, debido a que había demanda y se podían permitir producir sin ayudas.
En este sector las ayudas las cobra el industrial. Esta ayuda llega al agricultor a través de los precios que la industria le paga. Es más fácil la inspección si se hace así que si se paga directamente al agricultor.

La ayuda para el tomate concentrado es 4 veces mayor que el pelado. Al agricultor se le paga 17-18 pts/kg (la mitad es ayuda comunitaria).
El mercado de la industria agroalimentaria es poco transparente.
En los años 60-70 el aumento de la producción es impresionante debido a que la gente va del campo a la ciudad (el autoconsumo que había en el campo no cuenta para ver la producción, de ahí que antes de la emigración la producción fuera baja). Entre el 77 y el 87 el consumo está estable y a partir de ahí la tendencia es a la alza. El máximo de superficie la hemos tenido en el 75 bajando a partir de ahí debido al aumento del rendimiento.
La mayoría de la producción para la industria se da en mayo.

LOCALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.



El tomate que va a fresco se localiza en Murcia, Alicante, Almería etc.
El tomate dedicado a industria se encuentra en la vega del Guadiana y alrededores (Badajoz)=12000 ha.
También hay tomate en Cáceres, Toledo, valle medio del Ebro (Navarra, La Rioja y Zaragoza) y delta del Ebro (Tarragona).
Las industrias conserveras están principalmente en Murcia y Navarra-La Rioja. En Badajoz también hay pero aquí es más específicamente dedicado al tomate.

Empieza a haber producción en junio (muy poca), julio (mucha), agosto (el máximo), septiembre (poco) y octubre (muy poco).
Las empresas intentan estar abiertas todo el tiempo posible para que bajen los costes fijos y para que sus trabajadores sean más fieles.
Hay trasbases de producción de tomate entre las diferentes zonas de cultivo. En Badajoz se empieza a producir antes funcionando sus fabricas, como les sobra producción la mandan a la Rioja. En Murcia hay industrias de tomate aunque la producción de esta zona para industria es casi nula. Como esta zona es la más importante para fresco al manipular el producto siempre hay un destrio (10-15%=100000 t). Este destrio se lo llevan estas industrias conserveras. Estos destrios son muy baratos, el problema es que es un tomate con unas características diferentes a las deseadas, además puede estar inmaduro, o enfermo. Lo que se suele hacer es traer tomate de Badajoz y La Rioja para mezclarlo con los destrios, con lo que hay un coste de transporte.

TAXONOMIA BOTANICA.



Lycopersicum lycopersicum (el más normal es el lycopersicum esculentum). Hay dos variedades botánicas: comune o vulgaris y el pyriforme.
Es una planta anual.

TIPOS DE PLANTAS EN FUNCIÓN DE LA FORMA DE CRECIMIENTO.



- Crecimiento indeterminado: aquella planta que después de producir 5-6-7 hojas la yema terminal se diferencia a flor y florece. La yema axilar de la última hoja desborra y sigue creciendo, volviendo a diferenciarse la yema terminar a flor y así sucesivamente. Estos tallos secundarios suelen tener 3 hojas. Pronto adopta un porte rastrero por lo que hay que tutorarla.
- Crecimiento determinado: después de emitir 5-6-7 hojas la yema terminal se diferencia a flor. La yema axilar de la última hoja brota, emite una hoja y se diferencia. Aquí llega un momento en que deja de brotar. Los entrenudos son más cortos. El tiempo entre inflorescencias es menor. Son plantas más compactas. Aquí no tiene porque ser necesario el tutorado. Por eso en el tomate para industria (muy mecanizado) se utilizan plantas de crecimiento determinado ya que son más homogéneas y me agrupan mucho espacial y temporalmente la producción, lo que favorece la recolección automática y no habrá que tutorarla.

TALLO.



Los tallos son cuadrangulares, pilosos y de 10-20 mm de diámetro.


SISTEMA RADICAL.



Si trasplanto el sistema radicular tiende a ser más superficial mientras que si siembro tiende ha desarrollarse más en profundidad (esto es en general para cualquier cultivo).
El 70% de las raíces se encuentran en los primeros 20 cm y otro 25% en los siguientes 30 cm. Es una especie que si el suelo se lo permite crece más de 1 m.


SISTEMA FOLIAR.



Son hojas partidas. Suelen tener 7 foliolos (cada hoja).

FLOR.



Son flores amarillas. Es una planta autogama. Suelen ser inflorescencias en racimo aunque hay algunos cultivos que tienen racimos de racimos.

FRUTO.



El fruto es una baya. La variabilidad de formas es muy grande. Hay variedades que no terminan de madurar, quedando los hombros verdes. Hay tomates amarillos. También hay mucha variabilidad en el número de loculos (cavidades internas) donde están insertadas las semillas. El tomate fresco suele tener 3-4-5 loculos. Para industria interesa que tenga pocos loculos (más tabique) para que los golpes le afecten menos. Cuantos menos loculos tenga el aprovechamiento es menor.

SEMILLAS.



Tienen la forma de un disco (1-2 mm de diámetro). Tienen pelos. 1000 semillas pensan 3 gramos.

Es una planta sensible a la duración del fotoperiodo. En algunas variedades puede haber algo de influencia, que afectará al reposo vegetativo, favoreciéndole los días cortos. Lo normal es que sean indiferentes. Puede producir en cualquier estación.

FLORACIÓN Y CUAJADO.



Puede haber problemas debido a las bajas temperaturas (a partir de 10ºC). en un intervalo fuera de 10-30ºC el polen es estéril. En nuestro caso temperaturas superiores a 30ºC no va a haber, con lo que el problema son las temperaturas inferiores a 10ºC ya que el polen es estéril.
Con mucha humedad relativa no se abren bien las anteras y los granos de polen no se separan.
Cuantas más semillas hay más grande es el fruto (ya que estas producen auxinas). Si hay pocas semillas puedo aplicar auxinas. En fresco no se hace ya que el tomate se deforma y no es uniforme en el color. Se podría utilizar la partenocarpia pero no se usa mucho. El etileno hace que la planta madure. Se puede usar precursores para que la planta forme etileno. Para escalonar la producción puedo utilizar productos precursores del etileno. También se utiliza cuando tengo un campo irregular con diferentes estados de madurez. Aplico el producto en toda la parcela haciendo menores las diferencias. Al usar estos productos el color del tomate es más anaranjado y el contenido de azúcares es diferente. Se utiliza etefon.


MATERIAL VEGETAL.



Se busca que el tomate tenga una serie de características agronómicas.
- Regularidad en el cuajado y además que este sea rápido.
- Compacidad de la planta. Esto es muy importante si vamos a realizar recolección automática.
- La maduración ha de estar agrupada. Los frutos han de aguantar maduros el mayor tiempo posible en la planta, para que así les de tiempo a todos a madurar y así hacer la recolección mecanizada.
- El fruto se debe desprender fácilmente de la planta de cara a hacer más fácil la recolección, si puede ser se debe desprender sin el rabillo.
- La epidermis ha de ser lo más resistente y elástica posible para que aguante la recolección y el transporte, para esto conviene que haya muchos loculos.

CARACTERISTICAS PARA EL USO EN LA INDUSTRIA.



INDUSTRIA DEL CONCENTRADO.



- Se le da mucha importancia al contenido de sólidos solubles, un concentrado suele tener 13-14º brix. A más azucares mejor será la relación producto fresco/producto transformado. Se intenta que los tomates cultivados tengan muchos grados brix. Los tomates tienen 4-5º brix (1 kg). En esto además de la genética también influyen las técnicas de cultivo.
- Los botes han de tener un PH de 4.25-4.35.
- Los tomates han de tener alto estrato seco. Para que los botes tengan una textura lo más consistente posible.
- El tomate ha de tener un color rojo intenso para que no haya que echar colorantes. En el color interviene el momento de cultivo, abonado, riego.
- Forma y tamaño. Esto influye más sobre la recolección y el transporte. En este sentido se tiende a producir tomates cuadrados. Se tiende a que el peso sea de 60-70 gramos/tomate.
- Número de semillas. Cuantas menos tenga mejor ya que luego hay que quitarlas. En cuanto a la calidad del tomate conviene que haya muchas semillas.

INDUSTRIA DEL PELADO.



- La epidermis se debe desprender fácilmente.
- Forma. Conviene que los tomates sean lo más alargados posible para meterlos en el bote.
- Interesa que los tomates tengan pocos loculos.


CULTIVARES.



CONCENTRADO.



Los dos cultivares que se empezaron a usar eran ventura y yuma que son variedades americanas que funcionaban bien en Italia. Eran plantas muy productivas y rústicas.
En los 70 principios de los 80 las industrias empiezan a ser más selectivas y se observa la necesidad de una reconversión industrial (aumento de la mecanización). Aparece la variedad UC-82-B que es compacta y de alta plasticidad (se adapta muy bien a diferentes climas y suelos). Otras variedades son el CAL-J (más grados brix, mayor compacidad y color más intenso que el UC-82-B). Aparecen más tarde un grupo de variedades llamadas río fuego y río grande que son de porte destartalado con producción poco agrupada y con pesos de unos 100 gramos. Es un tomate rojo y duro. En los 90 aparecen variedades como joaquin, justar y se vuelve a usar la UC-82-B (estas variedades están bien adaptadas a la mecanización).
Ultimamente se usan híbridos, sobre todo F1 que resisten plagas y enfermedades.
Los cultivares GS-9 y GS-27 tuvieron poco éxito. Aparecen a mediados de los 80 siendo muy productivos con buenas cualidades para industria, funcionando bien el primer año y el segundo y el tercero se rajan. Este rajado es genético y se puede incrementar con un mal manejo del abonado y del riego. En California (su lugar de origen) no presentaban problemas pero aquí sí.

PELADO.



Cuando el tomate para pelado empieza a cultivarse a gran escala, suelen ser los cultivares italianos Roma y Napoli los más cultivados (años 60). Son variedades rústicas y vigorosas.
En los años 70 y 80 empieza una renovación varietal y aparecen las variedades chico. El chico III es resistente a nematodos.
A mediados de los 80 se cultiva la variedad Hypeel 244, que es posiblemente la mas empleada incluso hoy día. Aparecen también híbridos F1 como Tigri y Bandera, resistentes a enfermedades y nematodos.
Por el camino han quedado muchas variedades como nemapeel (principios de los 90). Es una variedad resistente a nematodos y de buen pelado.

CLIMA Y SUELO.



CLIMA.



En germinación debe haber en cantidad suficiente agua, oxigeno, luz y temperatura. La temperatura en germinación influye en dos parámetros: % de germinación y tiempo en el que se consigue la germinación, que influirá en la homogeneidad del cultivo.
Hay que tener cuidado porque si se retrasa mucho la siembra a lo mejor luego el cultivo no tiene mucho tiempo para desarrollarse. Hay que buscar un equilibrio ya que si sembramos más tarde y la temperatura es más adecuada habrá mayor % de germinación y disminuye el tiempo de germinación, luego al final incluso se puede ganar tiempo.

a180.gif

En floración-fructificación necesita de un salto térmico de 6-8ºC entre el día y la noche para lograr una fotosíntesis neta positiva.
En cuanto a temperaturas extremas, el límite está en los 40-45ºC por arriba (dependiendo del cultivar). Por abajo tiene una nula resistencia a la heladas (con -0.1ºC se destruye el fruto). El tomate debe cultivarse dentro del periodo libre de heladas.
El tomate es una especie con altos requerimientos de iluminación, para obtener frutos de mejor calidad, con más color y más azucares.

SUELO.



El PH debe ser ligeramente ácido (6.5-7) y el suelo debe ser franco o franco-arcilloso. Hay que evitar los problemas de asfixia radicular. Cuanto más profundo sea el suelo mejor (40-45 cm son suficientes, pero si la profundidad es de 1 m el tomate lo explorará radicularmente).
El tomate tiene mucha tolerancia a la salinidad, casi hasta 4 ds/m. A partir de aquí empieza a acusarla. Con 6 ds/m, las pérdidas de rendimiento son del 10-15%, con 8 ds/m cae a un 50%. Los tomates que se han dado en suelos salinos son más pequeños pero son más rojos y con mas azúcar (más grados brix).
El tomate puede tolerar bien una conductividad en el agua de riego de hasta 3 ds/m.
Hay zonas en que el agua de riego es de muy buena calidad (esto influye en que el color sea más claro y el tomate más blando) y los agricultores añaden cloruro sódico al agua de riego para lograr tomates más rojos y más duros.

ABONADO.



Kg/t tomate.

a181.gif

En España con el calcio no suele haber problemas. Se suelen sacar unas 65 t/ha.
Como mínimo hay que aportar lo que creo que voy a extraer. Si además el suelo tiene bajos niveles habrá que hacer algún suplemento para mejorarlo.
He de conocer como se hace la absorción de los nutrientes. En la floración ha absorbido el 5% (al principio absorbe nutrientes lentamente), una vez que ya están los frutos creciendo y desarrollándose es cuando se absorbe la gran mayoría de los nutrientes. El abonado se puede hacer por fertirrigación mediante el riego por goteo, ajustando la cantidad de nutrientes en función de las necesidades. Los fertilizantes serán solubles, habiendo más perdidas por lo que saldrá más caro, hay que ver si es rentable.

El fósforo se aplica todo en abonado de fondo y el potasio igual salvo que sea un suelo muy arenoso. Si aplico el potasio en cobertera se hace el 50% en fondo y el otro 50% en cobertera. El potasio se aplica con la segunda cobertera de nitrógeno. En esta segunda cobertera se usa nitrato potasico ya que se ajusta bastante a nuestras necesidades. El potasio es fundamental para tener un fruto de buena calidad. Va a favorecer la resistencia a los golpes en la recolección y en el transporte.
El calcio y magnesio también se suelen aplicar en fondo.

El nitrógeno se aplica 30-50 Kg/ha en fondo. Si el suelo es arcilloso tiende más a 30 y si es arenoso más a 50. El resto del nitrógeno se plica en sucesivas coberteras, cuantas más mejor, pero hay que tener en cuenta los costes. Lo más normal es hacer dos coberteras (una después del aclareo si he sembrado, y si he plantado se hace 12-14 días después de plantar. La segunda cobertera sería 20-25 días después de la primera). Cuanto más arenoso sea el suelo conviene hacer más coberteras.
Para tomate industrial no se deben hacer coberteras cerca de la recolección para que la planta no tarde en envejecer (la recolección sería más difícil ya que habría más tomates verdes y más difíciles de desprender).

PREPARACIÓN DEL SUELO.



Es una planta que enraíza en profundidad, hay que tener en cuenta el estado y el tipo de suelo para decidir que hacer. Aprovechará toda la profundidad que le podamos dar.
Si utilizo una vertedera antes tendré que abonar para incorporar el abono.
Las labores previas a la plantación dependen de si voy a sembrar o a plantar. Si siembro los agregados deberán ser pequeños, ya que las semillas son pequeñas (deberé desmenuzar el suelo, el problema es que a agregados más pequeños mayor posibilidad de costra lo que provoca problemas de emergencia). En el caso de plantación no hacen falta estos agregados tan pequeños aunque tampoco favorecen los agregados muy grandes.


MARCO DE PLANTACIÓN.



Conviene que la producción esté lo más agrupada posible. El marco de plantación dependerá de la variedad (cuanto más vigorosa sea más espacio va a necesitar). Una densidad media de plantación puede ser 35-40000 plantas/ha, pero depende mucho de la variedad variando de 30000 a 70000 plantas/ha.
Cuanto más arenoso sea el suelo menor deberá ser la densidad de plantación.
Según la planta va creciendo va a llegar un momento en que los tomates toquen el suelo (además estos serán los mejores ya que son los primeros), me interesa que esa zona donde toca el suelo esté lo más seca posible, si es arenoso infiltrará fácilmente, si es arcilloso se deben utilizar mesetas o caballones.

Si se disponen en llano la distancia entre líneas depende de la cosechadora que utilice (distancia entre ruedas). Puede que no necesite mesetas o caballones pero que se utilicen porque sean necesarios debido a la cosechadora. Entre lineas=0.8-1 m. Entre plantas=0.25-0.35 m. 1*0.25=40000 plantas/ha.

Lo más normal es sembrar en mesetas con 60″ (152 cm) entre líneas debido a que este es el ancho de las cosechadoras americanas.
Se suelen poner 2 líneas de tomate a 30 cm, colocando las plantas intercaladas y no enfrentadas.
Si se colocan intercaladas tienen menos competencia cuando crezcan. Es una misma fila se separan 25-35 cm según el vigor de la planta, así tendremos 53333 plantas/ha-40000 plantas/ha. Las líneas no se deben separar más de 30 cm porque pueden surgir problemas como que se caigan las plantas por los lados. También se pueden hacer caballones con una sola línea de tomates, sobre todo en suelos arcillosos. Es necesario hacer mesetas o caballones dependiendo de la densidad de plantación. En suelos arcillosos en casos extremos se ponen caballones más profundos y en la meseta se pone solo una planta.

En algunos lugares, la orientación de las mesetas tiene importancia (cultivo de otoño invierno). Si pongo una meseta con dos líneas con orientación este-oeste tendremos una cara sur y una cara norte (conforme más bajo este el sol más se calienta la cara sur, lo que puede llevar a diferencias de desarrollo, dando irregularidad que a la hora de cosechar puede traer problemas. En cultivo de otoño-invierno cuando el sol está muy bajo, conviene poner las mesetas con orientación norte-sur, atenuándose esa diferencia de calentamiento y lo que ella supone. Esto no es determinante, si hay otros factores más importantes a este, se tendrán en cuenta esos.


SIEMBRA.


La profundidad de siembra será de 1.5-2 cm (suelos normales), 2.5-3 cm (suelos arenosos) y menos en suelos arcillosos.
El número de semillas dependerá de los diferentes condicionantes como tipo de semilla, porcentaje de germinación, numero de plantas que quiero obtener, aclareo a realizar (por tener que hacer menos aclareo, mejor poner 1 semilla/planta, para ello hay que tener una buena semilla y por ende un alto porcentaje de germinación).

Una técnica empleada en tomate es utilizar antiencostrantes, sobre todo cuanto más arcilloso sea el suelo. Se forma una solución 0-20-0 con ácido fosfórico aplicándose sobre la línea de siembra una banda de 2 cm. El ácido fosfórico forma fosfato cálcico, reduciendo la cantidad de calcio a disposición de las arcillas formando menos costra. Además tiene otra ventaja: el ácido fosfórico con el riego desciende y forma una zona bastante enriquecida (con mucha cantidad de fósforo) en el lugar donde se está desarrollando la radicula, trabaja como abono. El inconveniente es que tiene un alto coste de aplicación. Normalmente se aplican 160 l/ha de la solución 0-20-0 de ácido fosfórico cuando se usa como antiencostrante. Se aplican 2 Kg/l con lo que aplicamos 64 Kg/ha. Otra técnica para intentar disminuir la costra es regar. En cultivos de primavera esto es lo más interesante, además favorece que baje la temperatura del suelo pues esa agua se evapora rápidamente y quita calor del suelo, en un momento crítico en lo que a temperatura de refiere. En cambio esos riegos en agosto cuando la temperatura es excesivamente alta son beneficiosos.

FECHAS DE SIEMBRA.



La fecha de siembra depende de la zona de cultivo. Badajoz-delta del Ebro (zonas más templadas)=15 de marzo. Navarra (zonas más frías)=abril.
Se puede realizar acolchado para escalonar la producción. Este acolchado, sobre todo en el valle del Ebro tiene interés tanto si se siembra como si se transplanta. Si se siembra será necesario aclareo. Se deben hacer 2 aclareos, ya que disminuye riesgos, pero es más caro. Es una labor difícil de mecanizar si bien últimamente hay muchos avances que lo hacen más o menos posible. En el primer aclareo me quita mucha competencia y se hace cuando la planta tiene 4-5 hojas verdaderas. 20-25 días después del primer aclareo se hace el segundo. El aclareo es caro y además no todo el mundo lo hace bien, es por esto por lo que mucha gente se decanta por el transplante, evitando tener que hacer aclareo. Normalmente cuando se hace el primer aclareo se realiza la primera cobertera ya que hay menos plantas y más facilidad para maniobrar.

RECOLECCIÓN.



En industria no se debe pasar del 85 % de tomates maduros. A partir del 15% de tomates maduros cada día hay un 3.5% más, con lo cual en 20 días tendré el 85%.
En la recolección manual se arranca la planta y se sacude para que los tomates se desprendan, luego van detrás unas personas recogiendo los tomates del suelo y metiendolos en cajas. Apenas se hace esto ahora. Lo más frecuente es usar cosechadoras integrales. Lleva un elemento cortador (cuchilla). He de cortar 1-2 cm por debajo del suelo ya que hay muchos tomates que están tocando el suelo. El problema es que al trabajar debajo del suelo las cuchillas se desgastan mucho y si hay piedras se pueden romper o atascarse.

Otras veces se utilizan cuchillas circulares en vez de barra de corte (con esto hay menos problemas con las piedras). Luego hay unos elevadores de varilla para que se desprenda la arena. Luego llega a un elemento vibrador que hace que se suelten los tomates. Se puede regular la intensidad de vibración. Las plantas caen al suelo y los tomates a una cinta. Suelen llevar elementos de clasificación ópticos y neumáticos. Luego lleva un sistema de descarga sobre un remolque. Son máquinas muy pesadas y torpes que apelmazan el terreno.
Para reducir espacio se cambia el sitema vibrador por un rodillo con dedos.
La capacidad depende de si tienen sistema clasificador o no (si no lo tiene el tomate lo tienen que clasificar hombres y tardan más).
Las máquinas pequeñas trabajan a 1Km/h=0.15 ha/h y las grandes a 2-3 km/h=0.5 ha/h.

CONTROL DE MALAS HIERBAS.



Hay que estudiar la estrategia: control químico, manual, mecanico etc.
Hay que conocer la vegetación espontánea que hay y qué herbicidas hay así como su selectividad.
En tomate la mala hierba que más problemas nos va a dar es la solanum nigra (tomatito). Como es una solanacea muy cercana al tomate no hay tratamientos para el tomatito que no afecten al tomate.
Otras malas hierbas son distintas especies del género chenopodium y amaranthus.

HERBICIDAS USADOS.



El más usado es la trifluralina, que hay que aplicarlo en presiembra o pretransplante porque hay que incorporarlo al suelo (es poco soluble y fotodegradable). Dosis=0.5 kg/ha.
El napropamida es un herbicida de preemergencia . dosis=2 Kg/ha.


ESTRATEGIAS USADAS.



- Normalmente para aplicarlo se hace en una pequeña banda, sobre todo en napropamida, que es muy caro. El resto se mantiene limpio de manera mecanica (fresadora), mientras la planta de tomate no sea muy grande y presente problemas la escarda mecanica.
- Muchas veces cuando hay mucho tomatito se puede usar estalfuralina. Otra posibilidad en este caso (si hay mucho tomatito) es el transplante de tomate, para que de partida tenga más posibilidades.
- Otras personas siembran tomate y no aplican nada. Como el tomatito necesita menos temperatura para germinar este germinará antes que el tomate, con lo que podemos usar un herbicida total. Aqui podemos eliminar, sin querer algunas plantas de tomate pero si lo hacemos correctamente puede ser una estrategia adecuada.
- Otra estrategia es no hacer nada y ver que ocurre en postemergencia. Si hay malas hierbas de hoja estrecha es más fácil el control usando fluazip-futil (1.25 Kg/ha).
- Un factor a tener en cuenta es si tratar pronto o tarde pues si tratamos pronto puede que no hayan germinado todas las malas hierbas y que luego lo hagan, con lo que a lo mejor hay que volver a tratar.
- Otra tecnica de control sería aplicar menos materia activa que la necesaria para eliminarlas. Así podemos parar su crecimiento, cuando se recuperen y germinen las que faltan aplicaremos el resto de dosis y su crecimiento se vuelve a ver afectado. Es una técnica de convivencia de carácter económico.
- En caso de hierbas de hoja ancha, uno de los pocos herbicidas que se pueden usar en tomate en postemergencia es la metribuzina. Puede haber fitotoxicidad cuando se produzca el cuajado del segundo piso. Antes no suele haber muchos problemas.
Otra solucion es eliminar las malas hierbas 20-25 días antes de la recolección. Esto evidentemente puede provocar fitotoxicidad al tomate, pero como los frutos están casi formados y a veces casi maduros, las ventajas pueden ser mayores que los inconvenientes.


RIEGO.



Hay que saber cuando y cuanta agua aplicar. Para saber cuanta agua aplicar podemos usar lisimetros (pero no es habitual), tanques evaporimetricos o usar datos de años anteriores. Luego hay que aplicar el coeficiente de cultivo. Lo lógico es ir aplicando diferentes dosis de riego según sus necesidades.
A el tomate le conviene recibir riegos cortos y frecuentes, ya que las oscilaciones en la cantidad de agua en el suelo son pequeñas. En tomate no conviene bajar del 85% del agua útil.
Si dejamos oscilar mucho la humedad se puede producir el rajado del tomate. El rajado suele ser un factor con mucha influencia genética. Otro punto a tener en cuenta es que cuanto más maduro esté más facilidad de rajado hay (luego influyen también el riego y el abonado).
El riego a manta se ha ido eliminando.

El riego por aspersión es muy válido pero se pueden ver favorecidas enfermedades como el mildiu etc.
El riego por goteo está imponiéndose ya que se puede controlar muy bien la dosis y se puede hacer fertirrigación. El inconveniente es que si el tomate está en contacto con el suelo, va a estar en contacto con la humedad. Se puede plantear el dejar de regar un tiempo antes de recolectar para que la planta se agoste mejor. Si estamos en suelo muy arenoso, podemos seguir regando hasta proximidades de recolección. Si es arcilloso se dejará de regar antes. También hay que tener en cuenta que si es recolección mecanizada el suelo debe estar más o menos seco para que pasen las máquinas.
Muchas veces el rajado se ve favorecido por estar en situaciones de estrés y luego aportar de nuevo riego. Por ello hay riesgo de que si cortamos el riego y viene una lluvia de verano puede darse el rajado.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.



FISIOPATIAS.



Se deben a alteraciones fisiológicas:
- Necrosis apical: los tejidos cerca de la cicatriz del estilo se empiezan a secar. Este problema se debe a que en la parte baja están los tejidos más jóvenes. Aquí una falta de calcio produce la necrosis de los tejidos de esa zona. Puede que no llegue calcio suficiente porque haya mucha transpiración, problemas de absorción de agua o exceso de salinidad. Aquí puede ser interesante (si hay alta transpiración) el riego por aspersión. Normalmente la aplicación de calcio no es muy efectiva, pues el problema es como se trasloca el calcio a las zonas afectadas.
- Rajado.
- Fruto hueco.

ACCIDENTES.



- Asolamiento: si los tejidos son muy radiados se pueden quemar los tejidos al haber habido defoliación. Un tratamiento sería dar una lechada de cal para que el tomate no se queme, pero esto es una solución de emergencia.
- Heladas.
- Granizo.
- Exceso de lluvia.
- Vientos cálidos.


PLAGAS.



Paso.

INTRODUCCIÓN HORTICULTURA.



PRODUCCIÓN MUNDIAL DE HORTALIZAS.



El total de la producción mundial asciende a 450-500 mill de toneladas, lo que corresponde a 80-85 kg/persona y año.
ASIA (270 mill t), S.AMÉRICA (14,5 mill t) N y C AMÉRICA (40 mill t) URSS (31,5 mill t)
ÁFRICA (31,6 mill t) OCEANÍA (2,5 mill t) EUROPA (67 mill t)
Datos aproximados de las producciones de los distintos continentes.

La gran productora de hortaliza, con más del 50%, es ASIA. Esto se debe principalmente a que:

- Gran parte de la población mundial está en esa zona.
- Existe una cierta tradición en el cultivo de las hortalizas.
- Muchas hortalizas son originarias de allí.

Sur América, en contrapartida tiene poca producción, siendo el tomate y muchas olanáceas originarias de allí.
En Europa, tras el descubrimiento de América se da poca importancia a estas plantas, solo como ornamentales, hasta la mitad del siglo pasado, momento en el que, por ejemplo, se da importancia al tomate.


PRODUCCIÓN HORTICOLA EN ASIA.



Acapara el 59% de la producción mundial. Dentro de Asia tenemos a: CHINA(42% producción 20% población), INDIA (21%), JAPÓN (5%), PAKISTÁN (1%), TURQUÍA (7%).

JAPÓN: importante productor, tiene 90 mill de habitantes. Su producción está limitada por el espacio, no está relacionada con el nº de personas. Algunos productos, como la sandía, llegan a ser de lujo. Son exportadores de tecnología, pudiendo citar semillas mejoradas (brassicas), técnica del injerto etc.

TURQUÍA: importante productor. Dentro de los países emergentes su desarrollo puede influirnos bastante por el tema de la competencia a nuestra agricultura y horticultura debido a:

- La zona de Turquía está más cercana a centros de consumo centroeuropeos.
- En Alemania hay 4 mill de turcos y muchos de ellos se dedican al pequeño comercio, en el tema de los productos frescos, los mercadillos se reparten el 15% de las ventas totales.
- Climáticamente puede tener condiciones igual o más favorables que nosotros (sur de Europa) para producir hortalizas fuera de temporada.
- Obra hidráulica para el desarrollo de los cultivos en regadío.


PRODUCCIÓN HORTICOLA EN EUROPA.



15% de la producción mundial. En Europa destacamos: ESPAÑA (15%; producción cítricos para zumos…), FRANCIA (11%; gran tradición hortícola, muy presionada actualmente por la española), GRECIA (5%), HOLANDA (6%; tiene una gran capacidad comercial. Lo que exportan más lo que consumen, suponen 4 veces lo que producen), ITALIA (22%, tomate como producto más importante), POLONIA (7%).

Producción mundial de hortalizas



a182.gif

SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS.



La demanda para el cultivo de hortalizas es un motor para su producción. A nivel global supone 8 billones de pesetas el mercado de las frutas y hortalizas.
El consumo alimentario en el hogar supone un gasto per cápita de unas 8600 pts, algo más del 5%, siendo para frutas, incluyendo cítricos, el 7% 10500 pts per cápita.
Si hablamos del consumo de frutas y hortalizas transformadas suponen el 2,1% que son 3240 pts per cápita.
Veamos cómo han evolucionado los mercados de Patatas-hortalizas frescas y transformadas (1) y el de frutas frescas y transformadas (2)

a183.gif

Ha ido descendiendo según esta información, pero lo normal es que la patata no se incluya dentro del grupo de las hortalizas frescas.
(2) ==> Ha aumentado mucho, como la carne y el pescado.

FRUTAS Y HORTALIZAS TRANSFORMADAS.



Los productos consumidos son:



Melones ==> 7,2 kg/persona y año. Sandías ==> 5,0 kg/persona y año
Aunque son frutos se podrían incluir en las hortalizas por su consistencia herbácea. Si añadiésemos estos datos de consumo al de las hortalizas tendríamos un total de 59,4 + 12,2 = 71,6 kg/persona y año.
La hortaliza más consumida es el tomate con 15 kg/persona y año. Debido principalmente a que tiene un mercado más amplio, por la cantidad de derivados que hay.
La judía verde en cambio, se mueve sola o casi sola en el ámbito del hogar.
Si comparamos el consumo de tomate con el de frutas y hortalizas y legumbres transformados, comprobamos que el tomate supone un 40% (6,5) frente al total (16,4). Cambia la tendencia de tomate natural al procesado en conserva, que supera al congelado; concretamente en España el tomate congelado no ha tenido el auge que cabría esperar.


En cuanto al consumo de zumos:



Total 14,6 kg per cápita. Ha logrado una gran penetración vía precio. Esto se ha conseguido, gracias a la reducción del coste al mínimo posible con una materia prima de bajísima calidad, normalmente destríos de la selección para consumo fresco. Se utiliza como regulador del mercado fresco, absorbiendo los excedentes de producción, cuando realmente no debería ser así. Datos 96-97

a184.gif

Estos datos son más correctos que los anteriores.
El consumo a lo largo del año es estacional, aumentando en primavera normalmente.


Dependiendo de las zonas:



- Áreas metropolitanas: mayor gasto que a nivel nacional. Caída brusca en verano.
- Nacional: menor gasto debido al autoconsumo.

El mercado de las hortalizas es independiente del estatus social, abarca todos los ámbitos sociales, no hay casi diferencia entre niveles económicos medio-altos y bajos.
En función de los meses se consumen más unas hortalizas que otras, si bien están muy desestacionalizadas, se va perdiendo la temporalidad, siendo más fácil romperla en las hortalizas que en las frutas.

El tomate es el que más se consume a lo largo del año, teniendo su máximo en los meses de verano (agosto) no bajando en ningún caso de 25 kg.
La cebolla es muy similar a lo largo del año 12,5.
La lechuga tiene una presencia similar a lo largo del año, con una bajada en verano debido a que es más difícil de producir en esos meses.

Evolución del consumo de hortalizas:



a185.gif

Al tratarse de un período largo, sí se observa una bajada grande.

Evolución del consumo de frutas:



a186.gif

Evolución del consumo de patatas:



a187.gif

Comprobamos que estos datos no cuadran, dado que el consumo de patatas totales en el año 93 aparece como inferior al de patatas frescas.

Evolución del consumo de frutas y hortalizas frescas y en conserva:



a188.gif

Podemos comprobar estos datos en función del % destinado a hogares, hostelería e instituciones:


a189.gif

El consumo en el hogar ha disminuido a la vez que ha aumentado el de hostelería y restauración.
En cuanto al consumo en instituciones se mantiene.


DISTRIBUCION DE LOS ALIMENTOS. CUOTAS DE MERCADO.



a190.gif

Según el tipo de producto:



a191.gif

En España, las ventas en grandes superficies (supermercados e hipermercados) suponen un 35% del total de ventas. En Alemania suponen entre un 75-80% y en Francia entre un 50-55%
A través de otras formas (mercadillos…) y dependiendo de las zonas, puede llegar a ser importante su comercio. En la zona del Mediterráneo se alcanza un 22,5% de las ventas.

Alimentación en España. Cuota de mercado en ventas a hogares.
Desde 1987 a 1995 ha ido bajando lo que se vende en las tiendas tradicionales progresivamente. En el año 87, las ventas en tiendas tradicionales suponían un 56% y ahora en el 95 suponen algo menos de un 40%.

A cambio ha aumentado la venta en autoservicios y supermercados, pasando de 21,34% en 1987 hasta un 25% en 1995. En los hipermercados, ha pasado la venta de hortalizas frescas de 1,64% en 1987 a 7,99% en 1995. Las frutas y hortalizas transformadas suponen entre un 7,1% y un 27%.
Comercialización de F y H en los Mercados Centrales.

Los “mercas”, agrupados en la red “MERCASA” influyen en la distribución Mercamadrid: Frutas 28%
Hortalizas 30%, Patatas 17%

Entre Mercamadrid y Mercabarna, venden o mueven más del 50% de las hortalizas en la red MERCASA.
Mercamadrid mueve más o menos el 27% del total; Mercamadrid vende aproximadamente para 8 millones de personas, alcanzando hasta Valladolid, Ciudad Real, Cuenca etc. Esto se comprueba con un cálculo sencillo: en Madrid somos 5 mill de personas y en total 40 mill en España. Si pasa por Mercamadrid un 27,1%, llega a 8 mill de personas, por lo que no se puede reducir sólo a Madrid, llegando a las provincias limítrofes o más cercanas.

La evolución de los mercas, está marcada por el hecho de que cada vez se consume un poco menos y los mercas comercializan un poco más. Esto nos lleva a la conclusión de que cada vez hay más agricultores que llevan su producción a los mercas por tener allí unos precios transparentes, valorando mejor su producto.

a192.gif

Los productos en los mercas van calibrados, en cajas adecuadas etc, y todo esto frente a la escasa manipulación en la venta directa, hace que el agricultor se lleve más dinero vendiendo en los mercas.
Las grandes superficies compran en los mercas, pero no de forma regular, teniendo como criterios de selección a la hora de comprar el buen precio, la calidad, cercanía a las zonas de producción.

DATOS ESTADISTICOS.



Cantidad del P.I.B según los diferentes sectores productivos.

a193.gif

Se ha reducido a 1/3 parte lo destinado a agricultura y pesca. Va bajando con los años. En la actualidad de los 71 mill de PIB que tenemos, sólo casi 3 mill de pesetas proceden de la agricultura y la pesca. Hay que tener en cuenta que España es un país de servicios, lo que queda demostrado con estos datos.


Población trabajadora en la agricultura.



a194.gif

La población activa en la agricultura ha disminuido debido al éxodo rural, a la mecanización del campo etc.

En % tenemos:



- 1970 ==> Agricultura - Pesca 29,1%
- 1986 ==> Agricultura - Pesca 15,5 % ==> la UE no se lo esperaba
- 1997 ==> Agricultura - Pesca 8,4 % ==> media de edad 55 años

De aquí al futuro el equilibrio sería el 6% de la población en la agricultura y llegará a superarse como en Francia (4%), Dinamarca (>1%), Alemania (>2%).

Hay muy poca gente trabajando en el campo por cuenta ajena, no llegando ni al 10% y además una gran parte de ese 10% son extranjeros.
En total en España tenemos 1,4 mill de personas trabajando en la agricultura.

Producción por persona ocupada.



a195.gif

Esto es así y no variará; a no ser que se mecanice más el campo, y se aumente la producción, estos datos no variarán.

Consumos intermedios de la agricultura.

Datos del año 1997 en mill de pesetas:



ENERGÍA 147200
ABONOS 148900
FITOSANITARIOS 86800
Poquísimo frente a otras ocupaciones.

De los 50 mill de ha que se dedican, 18,5 mill eran para tierras de cultivo, frente a los 20,8 mill de ha.
Esta pérdida de terreno se debe al aumento del nivel de vida, la incentivación del abandono de tierras etc.

De esa superficie:



- Cultivos herbáceos 10 mill ha
- Cultivos leñosos 4,5 mill ha
- Barbecho 3,5 mill ha

El regadío ha crecido mucho en los últimos años. Hoy prácticamente es imposible aumentar la superficie de regadío, debido a la sequía principalmente, aparte habría que incrementar la infraestructura hidráulica. Actualmente existen 3,5 mill ha regadío.
En el ámbito mundial existen casi 250 mill ha de regadío. Casi una quinta parte (50 mill) en China y casi otros 50 mill en la India, siendo la mayoría de arroz. Pakistán, Turquía, Irán tienen una superficie notable de regadío.
Lo que se riega en España es el 1% del total de regadío mundial.


Dejando a un lado los países asiáticos tenemos:



- África ==> Egipto 3,5 mill ha (cercanía Nilo)
- Am. Sur ==> Brasil 3 mill ha
- Europa ==> España 3,5 mill ha (país europeo con más reg.)
==> Italia 2,7 mill ha
==> Francia 1,4 mill ha
- Am. Norte ==> EEUU 21,4 mill ha
- Federación Rusa ==> 5,4 mill ha


Macromagnitudes agrarias-producciones (1997)



HORTALIZAS: la producción de mayor importancia económica, quizá compartida con algún sector de la ganadería que señalaremos. Produce 600 000 mill pts. Según el Ministerio de Agricultura, la Producción Final Agraria (PFA) son 4454500 x 106 pts, pero este dato no es del todo cierto, ya que hay cosas contadas dos veces.

CÍTRICOS + FRUTALES: algún año puede alcanzar la cifra de 600 mill pts.
CEREALES: ni la mitad en años anteriores. 1995 ==> 178 000 mill pts. 1997 ==> 358 000 mill pts.
VINO: 231 000 mill pts
OLIVO: 315 000 mill pts
PORCINO: 630 000 mill pts
LECHE : 333 000 mill pts
El mercado de las hortalizas es bastante importante para nosotros dada nuestra capacidad productiva.


Comercio exterior agrario:



% de la exportación agraria, algo más del 50% de lo que se produce, se exporta. Esto implica una dependencia importante de lo que ocurra fuera, con mucho riesgo, por lo que hay que ir a mercados claramente competitivos. Del 100% de la exportación, el 16,5 % es agrario y respecto a las importaciones, el % agrario es 14,1%
A la hora de exportar o importar, el sector exterior está controlado por hacienda; el capítulo o arancel de las hortalizas es el 7%: legumbres y hortalizas, plantas raíces y tubérculos alimenticios.

Evolución de la superficie y producción de hortalizas.



Estamos en una relativa estabilidad. Unos 10,5 mill t de hortalizas y 400-500 mill de ha es el equilibrio.
Pero no ha sido siempre así, antes hubo un gran crecimiento de hortalizas por un desarrollo espectacular.
Influye también que el éxodo rural a hecho que haya menos autoconsumo ==> mayor cantidad de gente para comprar hortalizas a lo que se suma el aumento de población.

El crecimiento de la producción ha sido más rápido que el de la superficie, pues los rendimientos unitarios son mayores que en el pasado, debido a que el desarrollo de la tecnología ha sido muy bien aprovechado por este sector.
No cabe duda que la mejora en las técnicas de cultivo ha influido positivamente.
Durante un tiempo se produjo un crecimiento lento de la producción al igual que el valor. Luego, sobre los años 80, el crecimiento de los precios es bastante importante e incluso espectacular, ya que se produjo un traslado de la población del campo a las ciudades con el agravante de tener un mayor poder adquisitivo. Esto se produjo de forma paralela con el desarrollo de la producción, para al final llegar a una estabilización.
1950 ==> 1,2 pts/kg.
1994 ==> 56 pts/kg.

Medios de producción.



Superficies dedicadas a cultivos forzados, principalmente en la zona sur. Estos cultivos forzados engloban: Acolchados, Enarenados, Túneles, Instalaciones fijas… Hay que tener en cuenta que esto lo mezclan con invernaderos y no tienen nada que ver.
En concreto, la zona de Almería, es donde más invernaderos hay (20 000ha). En la zona de Levante (7-8 000ha), y en Murcia 4500 ha de invernadero.

% Superficie agrícola en cada comunidad autónoma.



ANDALUCÍA ==> 28% Más de ¼ en el Valle del Guadalquivir
EXTREMADURA ==> 9% Tomate industrial
C. LA MANCHA ==> 14% Melón, ajos… Son productos de baja producción unitaria que necesitan mucha superficie. Albacete que es una zona de expansión de antiguos horticultores valencianos.
VALENCIA ==> 9%. Tiende a la baja. Gran tradición en la produc.de hortali.
MADRID ==> 2% más tradicionales en la producción de hortaliza
CATALUÑA ==> 8% sube. Lechuga iceberg, tomate…
C.LEÓN ==> 6%
RIOJA ==> 3%
ARAGÓN ==> 4%
NAVARRA ==> 4%
ASTURIAS ==> 0%
CANARIAS ==> 2%

Superficie hortícola en secano y regadío.



a196.gif

Galicia tiene mucha superficie en secano, además de calidad, con la esperanza de las lluvias.

Distribución por especies.



TOMATE 11,4%
MELÓN 11,5% ==>rendimiento unitario menor que tomate.
AJO 7% ==> mucha superficie con baja producción unitaria.
LECHUGA 6,6%
CEBOLLA 5%
PIMIENTO 5%
SANDÍA 5%
J.VERDE 5%
ALCACHOFA 5%
ESPÁRRAGO 5%
COLES 3,2%
ZANAHORIA 2-3%
HABAS 2-3%
GUISANTE 2-3%
BERENJENA Y CALABACÍN no se mencionan por su baja representatividad.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License