Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cultivos cerealísticos y herbaceos parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Relación superficie-producción



a197.gif

Destino de la producción total



De los 10,5 mill toneladas que produce España, el 15% se destina a industrialización, ya sea esta conservera o congeladora.
Es una cuota baja si tenemos en cuenta lo que ocurre en otros países de la UE como Francia, Alemania etc, y lo que se preveía que hubiera sido nuestra agricultura.
De esos 1,6 mill de t, aproximadamente es tomate. Es un sector que busca que la materia prima tenga un coste bajo ==> mecanización de esos cultivos (tomate, judía verde, champiñón, espárragos…)
Existen otros productos como la alcachofa, pimiento etc, con cerca de 70-80-90 mil t para industria.
Otro grupo en torno a los 30-50 mil t como alcachofa, espárragos, champiñón, que son poca cantidad en sí, pero mucha cantidad respecto al total de esos cultivos, ya que se produce en torno al 50-60%.
P.ej ==> Espinaca, Producción total 42 mil t, para industria 11 mil t.
Para el consumo fresco de hortalizas, quedan unos 8 mill t largos, de los que 2 mill se compra en hogares y 0,5 mill se compran en hostelería. Nos quedan 5 mill y pico que realmente no es lo que se exporta, por lo que las cuentas no cuadran.
Frutas y verduras transformadas
Existe un crecimiento lento pero seguro que se mantiene en los últimos años, tanto la conserva como el congelado, si bien se pensaba que la conserva quedaría relegada a un 2º plano con la llegada del congelado, ya que cualquier hogar tiene un sistema para mantener productos congelados.

Mercado europeo alimentos congelados



Datos en mill toneladas 



a198.gif

Comparando los diferentes países, tenemos el consumo de alimentos vegetales congelados en Europa Occidental per cápita, no andando muy lejos de otros países de centroeuropa.

ALEMANIA ==> 18,7 %
FRANCIA ==> 19,0 %
REINO UNIDO ==> 24,5 %
ESPAÑA ==> 10,8 %

Consumo congelados en España



1. PESCADO Y MARISCO: 54%. Gran diferencia con Europa, dada la situación geográfica de España. Además Mercamadrid es el 2º mercado pesquero mundial después de Tokio.
2. PANES Y BOLLOS: 3%.
3. PATATA: 31%
4. PASTA: 1%
5. HORTALIZAS CONGELADAS (1990)
5.1. Judía verde 15%
5.2. Guisante 21%
5.3. Haba 3%
5.4. Espinaca 15%
5.5. Menestra 16%
5.6. Ensaladilla 13%
5.7. Otros 15%


Composición menestra y ensaladilla


a199.gif

Como van mezclados en estos preparados, se introducen los productos que no dan la “talla” para su consumo en fresco.

Compras zumos y néctares de F y H
Litros per cápita: 1987 ==> 1,2
1995 ==> 2,8
Crecimiento uniforme
Pts / litro: 1987 ==> 124 pts/l
1995 ==> 95 pts/l
Esta bajada del precio es consecuencia de una disminución de la calidad, aprovechando malos años de mercado en fresco, desprofesionalizando el sector, intentando ganar dinero, cargándose el sector.

TÉCNICA DEL ACOLCHADO



En el pasado consistía en poner una capa sobre el suelo, una barrera para evitar que los frutos en contacto con el suelo, se ensucien ó enfermen. Al principio se ponía paja, hojas de pino etc, pero al aparecer los plásticos, se produce una revolución, implantándose mayoritariamente el acolchado plástico dadas sus grandes ventajas frente al acolchado orgánico.

Un film de plástico transparente puede servirnos para aprovechar el efecto invernadero que se produce si lo pegamos al suelo. Esta posibilidad era diferente a la inicial. Así aumenta la germinación y se establece antes el cultivo, es decir, podemos adelantar la siembra, la emergencia del cultivo etc.
Se pone el plástico encima de la línea de siembra pudiendo adelantar la siembra, incluso haciéndolo por fases, o una sí otra no, se consigue escalonar nuestra producción, entrando de forma progresiva en el mercado.
Esta técnica ayuda a mejorar el riego.

Se usa en los grandes cultivos (maíz, girasol, remolacha, melón, sandía etc.). En horticultura se va más lejos y se deja el cultivo un tiempo bajo ese plástico, se hace un caballón y luego un cuenco y lo tapamos, ahora tenemos un invernadero con un volumen de aire confinado entre el plástico transparente y el suelo. La planta vive en esas condiciones el tiempo que sea, hasta que toque el plástico, momento en el que se producirían problemas de transpiración y sobre todo y principalmente el hecho de que las plantas al tener un crecimiento muy activo, consuman el CO2 del interior y tengamos que abrir para renovar el aire.

El plástico transparente refleja el 20% de la radiación, pero entra el 80%.
Tras el plástico transparente, llega el plástico negro, que por el día refleja el 50% y penetra el 50%, pero por la noche se enfría menos. Con un acolchado transparente consigo unos 2ºC más que con un acolchado negro.
Estos % de reflexión y penetración, dependen del grosor del plástico, lo limpio que esté etc.

Los plásticos negros aparecen también por otra razón, ya que con ellos podemos controlar las malas hierbas. Pero hay que tener precaución, ya que el plástico negro no es la panacea para todos los casos, ya que si acolchamos un suelo frío con plástico negro, controlaremos las malas hierbas, pero puede que el cultivo que nos interesa no se desarrolle adecuadamente. El plástico negro hace que la parte aérea este algo más caliente por lo que se consigue algo más de precocidad.

Se ha de utilizar el plástico negro cuando la temperatura del suelo ya sea lo suficientemente alta.
Una ventaja adicional del acolchado con el plástico negro, es que al reflejar el 50% de la radiación, en las proximidades, primeros centímetros, se crea un microclima, que mejora las condiciones para la planta cuando esta es pequeña.
Cuando hay problemas de malas hierbas, con plástico transparente hay más problemas, ya que mejoran las condiciones de germinación y como las malas hierbas son más termopositivas, están mejor adaptadas por lo que habrá mayores problemas.

Con la fresa se usa acolchado negro por: limpieza de frutos y control de malas hierbas.
Si se agota el CO2, se producen problemas de clorosis.

CLOROSIS.



Una planta está clorótica cuando tiene falta de hierro motivada por diferentes razones y lleva a un amarilleamiento (ya que el hierro interviene en la molécula de la clorofila). Otra causa posible es una salinidad extrema. La clorosis también puede ser respuesta a condiciones de encharcamiento. Una planta en crecimiento activo consume mucho CO2, siendo el balance CO2-O2 mayoritario para el oxígeno. En la atmósfera la cantidad de CO2 es del 0,03% 300 ppm.

En ocasiones hay que ventilar los invernaderos por el tema del CO2 pues baja la tasa de fotosíntesis.
El hecho de que haya que ventilar en nuestras condiciones no importa, ya que casi no es necesaria la instalación de calefacción, en cambio en Holanda hay que poner calefacción, por lo que no se puede abrir, lo que nos lleva a la obligatoriedad de instalar un sistema de fertilización carbónica.

Si se abre, hay que hacerlo de forma gradual, pues hay una diferencia de temperatura de 4-5º con el exterior. El procedimiento es el siguiente: primero se hace una raja en la cara sur, si es que está orientado, igualándose los gases y la temperatura, reduciendo el estrés.

Luego hacemos un agujero para que salga la planta, siendo esto muy importante, ya que hay que calzar los bordes del agujero para que no salgan malas hierbas. La tierra para calzarlo la cogeremos no de al lado, ya que podría contener semillas de malas hierbas.

Toda esta labor es cara, se hace planta a planta. En cultivos de densidades bajas (4-5-6000 pl/ha) melón, sandía no es caro. Si es maíz o remolacha (70-80000 pl/ha) en estos casos la mayoría de las veces, lo que se hace es colocar el plástico perforado previamente. Esto tiene el inconveniente de que el efecto invernadero no es del 100%.
Hay máquinas en el mercado que hacen todo el proceso, llevan un disco-reja que abre una pequeña canal, lleva luego el film plástico y una vertedera que echa tierra encima de los bordes. Después lleva el elemento sembrador-plantador que no son más que unos conos que rasgan el plástico y depositan la semilla.
En estos sistemas se pierden muchas ventajas, pero se abaratan los costes; hay que buscar el equilibrio.

Tras todo esto, ¿qué hacemos con el plástico? Es un elemento extraño. Se pueden considerar 3 tipos de vista:

QUÍMICO: el espesor que se suele utilizar es de 80-90-100 galgas. La contaminación química por la incorporación de moléculas no es muy importante a corto plazo.
MECÁNICO: se enganchará a la máquina, aperos, sembradoras lo que supone un problema importante.
VISUAL: las labores lo parten, el viento lo levanta y transporta. Tiene un impacto visual importante.

Lo que se hace es recogerlo, retirando los calzos laterales y llevarlo a plantas de reciclaje. Son de un solo uso. Ya hay máquinas que descalzan el plástico y lo enrollan. También lo podemos destruir, quemándolo, pero habría problemas de contaminación atmosférica.
Se pueden utilizar plásticos de materiales degradables, como plásticos fotodegradables. Estos han tenido poco éxito por aquí por una razón, que no están adaptados a la gran insolación que sufrimos en nuestra geografía.


HERBICIDAS.



A nivel general podemos realizar una primera división:



- Que actúan a través del suelo. Se aplican en el suelo e impiden la germinación, perturban alguno de los primeros pasos de la plántula, terminando con su muerte.
- Pueden existir herbicidas que se apliquen en el suelo para que lo absorba la raíz y se trasloque por toda la planta. Poco usual.
- Herbicidas de contacto. Solo muere la zona en la que cae. No se trasloca.
- Herbicidas que se traslocan. Se aplican sobre la planta y luego se traslocan por toda ella, matándola.
- Herbicidas en presiembra. Se usan cuando aún no se ha sembrado el cultivo.
- Herbicidas en preemergencia. Ya se ha sembrado pero aún no ha salido.
- Herbicidas en postemergencia. El cultivo ya ha salido. Las malas hierbas pueden o no haber salido.

En horticultura se realizan tratamientos en bandas, dada la carestía del herbicida.
Existen herbicidas de presiembra porque tenemos que llevar el herbicida a una capa del terreno profunda, de manera que no lo podríamos hacer estando el cultivo en el terreno. Para este tipo de tratamientos, es necesario conocer la solubilidad del herbicida, ya que una cantidad de agua me percolará más o menos cantidad de herbicida según su solubilidad. Es decir, si es poco soluble tendré que aplicarlo mecánicamente pues sino tendría que gastar mucha cantidad de agua.

También si el herbicida es fotosensible, es decir, que se degrade en presencia de la luz, habrá que enterrarlo rápidamente.
En cuanto al suelo, influirá sobre la dosis de herbicida a aplicar, con un margen muy amplio. Se aplicarán dosis más bajas en suelos arenosos, siempre que se haga un manejo óptimo del agua. En suelos más arcillosos, con más materia orgánica, la dosis será mayor, debido a que el complejo arcillo-húmico retiene el herbicida, no dejando que llegue a las semillas. Todo esto siempre que se controle bien el riego y los demás factores.

La aplicación de herbicida es una estrategia. Lo que hay que conocer es:

1. La flora adventicia existente, que será competidora con mi cultivo.
2. Qué herbicida puedo aplicar, que no sea fitotóxico para mi cultivo, ya que los hay totalmente selectivos.
Conocidos estos parámetros, planificaremos el uso del herbicida.
También hay que saber cuando vamos a hacer el tratamiento y para cuando queremos que actúe, ya que la flora adventicia de otoño-invierno, no es la misma que la de primavera-verano.


DESINFECCIÓN DE SUELOS.



El coste es tan elevado que en algunos cultivos no llega a cubrirse.
Consiste en eliminar todo aquello que puede causarnos problemas: esporas, nematodos, semillas, malas hierbas, insectos etc. Esto nos permitirá realizar cualquier cultivo. Hoy es una técnica con varias alternativas, y algunas de ellas producen debate. Tradicionalmente se han usado 3 métodos:

QUÍMICO.



Productos químicos aplicados al suelo. Se utilizan fumigantes como el Metam sodio (Vapam), Dazomet (Basamid), Dicloropropeno (Telone), Dicloropropeno+metilisotiocianato (Di-Trapex), Etoprofos, Bromuro de metilo. La dosis depende del tipo de suelo.

El metam sodio tiene una acción buena sobre determinadas enfermedades pero el efecto es parcial, por lo que se recurre a otros productos, como el bromuro de metilo.

El Bromuro de metilo se ha generalizado en los últimos años; si bien una mala regulación de la dosis puede ser totalmente nefasta, con su buen uso podemos eliminar desde enfermedades del suelo, pasando por insectos, semillas hasta malas hierbas. Según la dosis, que dependerá del tipo de suelo, podemos conseguir efectos mayores o menores. El bromuro de metilo es discutido en la sociedad porque puede producir contaminación tanto del suelo, como de la capa freática. Además, recientemente se ha descubierto que es un agente que destruye la capa de ozono, por lo que tiene los días contados. Su uso está generalizado en los cultivos hortícolas. El asunto es muy grave, ya se ha puesto fecha para el fin de la comercialización de este producto, es más, en la UE hay países que lo tienen prohibido, tales como Holanda y Francia. Es un producto que habrá que dejar de usar para el año 2005. Habría que optar por otras alternativas. Las más cercanas son el vapor de agua y la solarización.

VAPOR DE AGUA.



Sistema pasivo. Pretende eliminar organismos mediante el incremento de la temperatura a través de vapor inyectado. Temperatura de desintegración de organismos:

50-55 ==> lombrices, nematodos, verticillium.
60-65 ==> botritis, esclerotinia.
70 ==> resto hongos, bacterias nitrificantes.
70-78 ==> semillas, bacterias y virus
90==> virus del mosaico del tabaco.
120 ==> bacterias amonizantes.
125-130 resto de organismos
Se consigue una esterilización completa del suelo. Es un método caro y complicado, ya que hay que sellar el suelo para evitar que se escape el vapor. A mayor profundidad más complicado.


SOLARIZACIÓN.



Método no adecuado para grandes superficies, sí para pequeñas porciones de terreno. Es más imperfecto y más sencillo. Consiste en aprovechar el efecto invernadero para aumentar la temperatura del suelo cubriéndolo con plástico. También es un método pasivo, ya que intenta eliminar los organismos mediante el aumento de la temperatura.

Problemas: no se alcanza mucha profundidad. A mayor profundidad, baja la temperatura. Con una buena solarización se pueden esterilizar los 25-30 primeros cm. (55-60ºC). Se mejora algo el estado fitosanitario. Este método sólo es válido para zonas con una intensidad de radiación importante, por ejemplo sur de España.

Ventajas: es una técnica barata y fácil. Hay que llevarla a cabo en los meses de mayor intensidad luminosa (Jn-Jl-Ag) que coinciden con los de mayor ocupación del terreno de cultivo. Para solucionar este problema, se solariza una parte de la parcela un año mientras se utiliza la otra. Al año siguiente al revés y listo. Para mejorar esta práctica, lo mejor es regar antes de cubrir el suelo, ya que se transmite mucho mejor el calor.

El problema de estos métodos es que al trabajar los suelos podemos mezclar zonas limpias con otras infectadas quedando reinfectado pero en menor medida que antes.
Una vez que se empiezan a usar estas técnicas, no pueden dejar de usarse. Hay que tener en cuenta que la esterilización implica la eliminación de patógenos, pero no sólo los malos, sino también los buenos (defensas del suelo), lo que puede provocar problemas a largo plazo.

Con el uso de estas técnicas, cuando se vuelve a trabajar el suelo, los patógenos más agresivos colonizan más rápidamente el suelo, siendo más problemáticos.
Por estos motivos, cada 2-3 años hay que desinfectar, y poco a poco el período entre dos desinfecciones va siendo menor.

Paralelamente a todo esto se han ido desarrollando una serie de alternativas, que son: el injerto, el empleo de material resistente y el cultivo sin suelo.

INJERTO.



En frutales se ha usado para superar problemas de suelo (caliza, asfixia…) En horticultura se han usado para prevenir fussarium etc.

Es una técnica que presenta menos rechazo que el cultivo sin suelo, catalogado como artificial. Los cultivos hortícolas más injertados son melón y sandía, últimamente también tomate y berenjena.
El injerto más conocido o usado aquí es el injerto inglés o de aproximación. Consiste en hacer una hendidura lateral tanto al porta como al injerto. El porta se descabeza y luego se une con el injerto. Una vez que están soldados, se elimina el sistema radicular del injerto.

También se usa bastante el injerto de inserción. Este es más delicado, la planta es muy joven y se elimina la yema terminal del portainjerto. Se pone en su lugar la yema terminal del injerto que también es muy joven, con hojas cotiledonales y esto en condiciones muy controladas de temperatura, humedad y oscuridad. Hay que procurar que los diámetros de injerto y portainjerto sean lo más parecidos posibles.

El problema que plantea es que es más delicado, y las condiciones de temperatura y humedad realtiva han de estar mucho más controladas.
Hay que tener cuidado ya que los portas suelen ser plantas más vigorosas.

El problema de la técnica del injerto, es su elevado coste debido al poco uso, además con un riesgo de éxito importante. Poco a poco esto se va solucionando ya que aumenta el consumo de planta injertada y bajan los costes de las empresas que se dedican a esto. Es una técnica ancestral, que se conocía de siempre y que no se ha utilizado apenas, salvo en los últimos años en los que se vió como solución a los problemas de suelo. Frente al cultivo sin suelo, no tiene esa imagen tan negativa. Es muy respetada.

EMPLEO DE MATERIAL RESISTENTE.



Se han conseguido híbridos resistentes a plagas e insectos, en los últimos tiempos se ha ido muy rápido en la mejora genética, pero no de forma tradicional (por su carestía y lentitud) sino por medio de métodos alternativos a la genética tradicional, más rápidos y baratos.
Los métodos tradicionales se abandonan para adoptar las nuevas tecnologías (lo que se conoce coloquialmente como “cortar y pegar”). La vía genética, muy discutida, es la solución más lógica.


CULTIVO SIN SUELO.



Empleando diferentes substratos no usamos suelo. Ese sustrato está preparado de forma específica, va a durar un tiempo determinado, va a tener problemas fitosanitarios. En muchos países del Norte-Centro de Europa está muy implantado. En nuestro país en Murcia y Almería. Se prescinde del uso del suelo mediante el empleo de un sustrato inerte que se tira o recicla cuando está contaminado. El crecimiento anual del nº de ha de cultivo sin suelo, aumenta cada año del orden de 1000 ha.

Las primeras has de cultivo sin suelo, fueron de arena de playa. Consistía en una bolsa de plástico con arena dentro en la que se ponían las plantas. Hoy en día el uso de arena de playa para este fin está prohibido. También se usa arena de mina. Han aparecido en el mercado materiales alternativos a la arena, como por ejemplo:

Perlita: material usado como aislante en construcción. Ventaja sobre la arena es que retiene más agua y pesa mucho menos que la arena.

Lana de roca: es fibra de vidrio prensada formando una especie de ladrillos, recubierta por un plástico que hace de continente, si bien es más difícil de manejar que la arena y la perlita. Hay que controlar el riego y el PH.

El inconveniente de estos materiales es que cuando ya no sirven, estorban, y hay que reciclarlos. Dejan de servir por que se contaminan y porque pierden muchas de sus propiedades, como la porosidad. Otro problema no real, es que hay gente que piensa que esto es una forma de cultivo artificial, que lo que se obtiene es un producto artificial, pero está demostrado que esto no es así.

PREENFRIAMIENTO.



Nuevos sistemas alternativos al consumo en fresco de productos.
Prerrefrigeración: es una actuación sobre el producto que tengo para que su posterior conservación en cámara sea mejor. Está demostrado que si tras la recolección, bajo la temperatura, paralizo los procesos degradativos consiguiendo una vida más larga con más calidad.
En el caso de las lechugas, tipo iceberg (redondas envueltas), frente a las normales, tienen una mejor conservación las primeras porque han pasado por un sistema que las ha bajado la temperatura rápidamente, frente a las normales que se han recogido directamente. Este proceso aporta más vida y más calidad.
El deterioro que sufre un producto tras la recolección a temperaturas altas es tan importante que si baja la temperatura rápidamente alargo y mejoro su vida y calidad. 1 día a 30ºC, es como 30 días a 1º.
Los sistemas que se usan dependen del órgano que se coseche.

VACUUM-COOLING.



Enfriamiento al vacío. Apropiado para cuando tengo una hoja grande con gran capacidad de intercambio gaseoso como el apio, lechuga, escarola etc. Se basa en el calor de vaporización, que es el calor necesario para que 1 gramo de agua pase de líquido a gas (600 cal). El agua que se gasifica es la intercelular. Para favorecer ese paso, modificamos las condiciones alcanzando presiones muy bajas, próximas al vacío (6 mbar).

Según la temperatura a la que quiero que salga, deberemos mantener esas bajas presiones más o menos tiempo. Este tiempo, también depende de la temperatura de entrada de los productos a estas cámaras. Esto supone un inconveniente porque para una bajada de 5ºC necesito perder el 1% del peso del vegetal que quiero enfriar, lo que supone que si el material entra a 27ºC y quiero llegar a 2ºC tengo que perder el 5% del peso.

Como ventaja, los productos obtenidos muchas veces se venden por piezas y no por peso, obviando el problema anteriormente mencionado, siempre que la pérdida de peso no sea muy importante.
Este tipo de sistema, precisa que al mismo tiempo lleve un condensador, ya que se produce mucho vapor de agua, que aumentaría la presión, por lo que se hace pasar por un condensador licuándose.
HIDRO-COOLING.

En otros casos como en el tomate, donde no hay superficie foliar grande para un alto intercambio gaseoso, se utiliza este otro sistema. Con agua fría, aproximadamente 0,5ºC, se enfrían rápidamente los productos.
En una cubeta grande en la que está el agua fría, se hace pasar el producto con una cinta transportadora y luego se secan.

Problema ==> el producto que sea, llega sucio y esa suciedad se deposita en el fondo de la cubeta. Además, el agua es un buen medio de transmisión de enfermedades, por lo que se sustituyen esas cubetas por duchas, evitando el problema de transmisión de enfermedades.
Este sistema es mucho más usado que el de las piscinas. La velocidad de avance de la cinta transportadora, va en función de la temperatura inicial y final.

El problema sobreviene porque hay que secar el producto. La forma más cómoda es con aire, que será frío evidentemente, ya que perderíamos lo conseguido si fuera aire caliente. Antes de enfriar con aire, en algunos casos se hacen pasar los tomates o lo que sea, sobre materiales absorbentes, y luego se secan con aire.
ENFRIAR CON AIRE.

Su principal ventaja frente al resto de procesos es la limpieza y su bajo coste. En hortalizas se está empezando a usar. No requiere grandes instalaciones; consiste en poner a un lado de la cámara o nave o almacén, extractores de aire y en el lado contrario, ventiladores que muevan aire frío en el interior.
Problema de este método frente al vacuum-cooling, es que en este último, la pérdida de agua es homogénea para todo el producto, en cambio, con el enfriamiento por aire, se enfría mucho más la periferia que el interior, por lo que es poco recomendado su uso cuando la bajada de temperatura sea importante.

LA 4ª GAMA.



Hablamos de ese tipo de productos, que son hortalizas frescas que se limpian, trocean, mezclan, embolsan y comercializan listas para su consumo.
Se denomina así por que es el cuarto escalón en el consumo. Hoy se llega a hablar de 5ª y 6ª gama.
Este tipo de productos se desarrolla como márqueting publicitario, pero tiene problemas, más de los esperados, de hecho no ha tenido el éxito esperado ya que son productos cortados que se pueden oxidar, favoreciendo la aparición de bacterias con cierto perjuicio para la salud. Además tiene una caducidad muy corta, que provoca recelo en el consumidor.
El proceso de producción de este producto lo encarece demasiado lo que conlleva un bajo consumo, pues el mismo producto pero fresco, es mucho más barato.
Se produce un ciclo de caducidad casi diario, ya que se destina su comercialización a Grandes Superficies, teniendo que establecer un régimen diario de reposición y retirada.
Otro problema añadido, es que es muy difícil tener un aprovisionamiento continuo en una zona determinada, lo que provoca que sea complicado mantener la composición de la bolsa, incrementando aún más el precio, para un consumo bajo.
Realmente es un producto muy interesante, con mucho futuro, pero con problemas de implantación.


TRADICIÓN SEGUIDA EN EL CULTIVO HORTÍCOLA.



Siembra directa ==> maquinaria, lo de siempre.
Trasplante ==> tiene múltiples ventajas, que son:

- Podemos hacer un uso más intensivo del suelo, ya que mientras cuidamos la plantita en el vivero, podemos usar el suelo con otro cultivo.
- Razones de índole sanitario, ya que si no tengo garantía sobre la sanidad de las semillas, pueden estar contaminadas por hongos o virus y si se siembran no podemos seleccionar. En cambio si trasplantamos, hacemos un filtro, podemos elegir.
- Ventajas de homogeneidad, algo muy importante, ya que lo que hago en cuanto a tratamientos y demás, sirve para todas igual; de otra forma, si tenemos heterogeneidad, tendríamos que elegir a quien damos el tratamiento, si a las más avanzadas o a las más retrasadas.
- Ventajas respecto a las malas hierbas. Con ciertos cultivos, aparecen malas hierbas, muy endémicas, que son muy cercanas botánicamente al cultivo que estamos tratando, por ejemplo, con la lechuga, las compuestas. Una vía para luchar contra esto, es el trasplante, ya que la incidencia mayor se produce en las primeras etapas del cultivo, en cuanto a competencia por el propio espacio, agobiándola, sombreándola etc. Si evaluamos que el problema gordo se produce en esas primeras fases, lo mejor es trasplantar, ya que la competencia se ha desequilibrado mucho a favor de nuestro cultivo.


EVALUACIÓN DE LA MECANIZACIÓN.



Tanto en la siembra como en el trasplante, los pasos que se han dado últimamente, han sido muy grandes, lo que hace difícil la elección de qué hacer, si sembrar o trasplantar.

Hoy en día, hay sembradoras de muchísima precisión en cuanto a marcos de plantación y profundidad de siembra, llegando a conseguir un 100% en cuanto a homogeneidad de profundidad.

Paralelo al avance de la mecanización, ha ido el avance en la tecnología de semillas, en cuanto a que se puede sembrar mejor, puesto que se ha dado forma a la semilla (pildorado de semillas), lo que permite una mejor siembra mecánica. El material empleado para formar la píldora puede ser un material inerte o bien puede ser algún producto que mejore la germinación, tipo fertilizantes etc, que pueden servir como estárter en la germinación.

La tecnología de semillas ha mejorado también la calidad de la semilla en cuanto a su poder germinativo, alcanzando el 100%, con una germinación muy homogénea.

Por el contrario, un problema es el COSTE de estas semillas, que puede condicionar por ser elevado que se siembre en semillero vivero para controlar todos los factores.

Tenemos que considerar que cuando sembramos, tenemos que realizar un ACLAREO posterior, porque la mayoría de las veces, cuando se siembra, no nos lo podemos jugar a una sola carta, poniendo el mismo número de semillas que plantas quiero obtener, aunque cada vez tengamos mejores condiciones para hacer esto, lo normal es poner el doble e incluso el triple de semillas necesarias. Caso de que germinen todas, tendré que realizar un aclareo posterior, para mantener la competencia que hayamos elegido.

Esto hay que tenerlo en cuenta, porque es una de las labores que menos mecanizada está, no en cuanto a estar ideado conceptualmente, sino a la hora de ponerlo en práctica, ya que en hortícolas, las plantas son muy pequeñas, es difícil entrar en la parcela sin dañarlas, lo que implica que haya que hacerlo manualmente y muy bien, sin dañar a la planta que vayamos a dejar. Esta labor es muy cara y muy difícil de realizar, lo que nos lleva a sembrar el mismo nº de semillas que plantas quiero obtener.

En el trasplante, se ha avanzado, mucho en la mecanización. Hay plantadoras de muchísima precisión. Es una labor que si se quiere, puede estar totalmente mecanizada, pero con cuidado, eligiendo de forma que se conjuguen perfectamente máquina-suelo-planta, sin olvidar ninguno de estos 3 parámetros.

La mecanización a la hora de plantar nos permite abaratar costes.
Una vez analizado todo esto, hay que decidir qué hacer ==> ¿trasplantar o sembrar?
A todo lo anterior, hay que sumar un nuevo sector agrícola que son los semilleros. Antiguamente, los agricultores eran los que se hacían las semillas en las mejores porciones de su parcela y las cuidaban.
Hoy en día, están los semilleros, que me venden planta que puedo comprar en cualquier momento y ponerla en mi parcela.
Estos semilleros permiten: obtener plantas muy baratas, obtener plantas en casi cualquier momento del año (si son partidas importantes se establece en precontrato), el agricultor se puede dedicar a otra cosa (no tiene que estar pendiente de sus plantitas.
Una vez analizado todo esto, para nuestro caso particular, habría que decidir con puntos a favor y puntos en contra qué hacer, si sembrar o trasplantar.

LA ZANAHORIA.



ESTRUCTURA PRODUCTIVA.



PRODUCCIÓN



La producción a nivel mundial es de 14 mill t . Los principales países productores son: china (2.5 mill de t), América (1.3 mill de t). España aporta el 2%. Dentro de Europa la producción es de 4 millones de toneladas. Polonia produce 800 mil t, le sigue el Reino Unido con 700 mil t, Francia 600 mil t, Italia 600 mil t, Países Bajos 450 mil t. España 280 mil t y una superficie de 6000 ha.
De las 280000 t el 83% está destinado para consumo en. Dentro del 83% el fresco, el 63% es para consumo nacional y el 20% se exporta. El 11% es para industria (conserva, congelado).

ZONAS DE PRODUCCIÓN.



Hay dos zonas principales de producción : Andalucía y Castilla y León. Las zonas de siembra y recolección son opuestas en estas zonas, por lo que tenemos zanahorias durante todo el año. En Castilla León la principal zona es Segovia (50000 t) y Valladolid (30000 t). En la zona sur la principal provincia es Cádiz (95000 t).
Alicante produce 20000 t y Toledo 16000 t.
Las provincias de mayor a menor producción son: Cádiz, Segovia, Valladolid, Alicante y Toledo. La producción de estas provincias suman el 77% de la producción nacional.
Se exporta a partir de febrero a Francia (un 60%), al Reino Unido (18%) y a Alemania (10%).

EPOCAS DE PRODUCCIÓN.



En Castilla León se siembra de febrero a abril y se recoge de junio a febrero.
En la zona sur (Andalucía) se siembra desde octubre hasta enero y se recoge de febrero a julio.

BOTANICA Y FISIOLOGIA.



Es una umbelifera, denominada Daucus Carota L.
Es un cultivo bianual. El primer año desarrolla las hojas y el sistema radicular y el segundo año se produce la floración y fructificación. Si se produce la floración prematura esta se produce a costa de las sustancias de reserva de la raíz, perdiendo calidad. Para que no ocurra hay que elegir bien la época de siembra y la variedad a cultivar.


RAIZ.



Tiene una raíz hipertrofiada (la raíz en la primera fase engruesa sin multiplicación celular por acumulación de sustancias de reserva) (prosoplastica). En la segunda fase de cultivo es cataplastica (coge sustancias de reserva de la raíz para formar el tallo).

La raíz es rica en carotenos. Va engrosando de la zona superior (+ carotenos) a la zona inferior. En la zona exterior hay más carotenos que en el interior. La zona exterior es más tierna que la interior. La fibrosidad es un índice de calidad. La genética intenta que haya más carotenos y que haya menos diferencia entre xilema (parte interna) y floema (parte externa). Si el xilema es más blando al sacar la raíz esta puede romperse, por lo que por otro lado es un inconveniente que esta parte sea dura.


FORMACIÓN DE LAS HOJAS.



Mientras se producen las hojas la raíz deja de crecer y empieza a acumular sustancias de reserva.
A partir de ese momento se dan las condiciones adecuadas para que el año siguiente suba a flor aunque ya puede suceder en cualquier momento del ciclo del cultivo.
Al producirse la inducción florar, el tallo floral crece a expensas de las sustancias de reserva de la raíz. Se produce la cataplastia: la raíz queda seca y fibrosa, siendo imposible su comercialización.

SUBIDA A FLOR PREMATURA.



Puede ocurrir que no se produzca la inducción floral el año siguiente porque si se produce la vernalizacion, temperaturas bajas, al ser una planta de día largo necesita días largos y la temperatura de vernalizacion es de menos de 15ºC. Por debajo de 10ºC casi la totalidad de las plantas quedarán inducidas. El tiempo que tarda en activarse depende de la temperatura, el tiempo que está expuesta a esa temperatura y de la edad (necesita un mínimo desarrollo). A temperaturas del orden de 2-4 ºC y con 6-8 semanas de edad la planta quedará inducida a flor. Para la subida a flor requiere la emisión tal tálamo floral. Cuanto más adulta fuera más rápidamente florecerá.
Para prevenir la subida a flor prematura se elige la fecha de siembra más adecuada, dependiendo de la zona en la que se vaya a cultivar. Se usa el acolchado (tapar el terreno) o colocar túneles cubriendo el cultivo. Seleccionar cultivares híbridos que sean menos sensibles al frío.

TIPOS DE ZANAHORIA.



NANTESA.



Es la más importante (más del 90% de las ventas). Se emplea principalmente para fresco, también tiene buena calidad para conserva, envasado, productos farmacéuticos.
Es originaria de Francia (región de Nantes).

- El calibre (se mide en los hombros) es de 2.5-3.5 cm.
- Longitud entre 12-22 cm.
- La forma de la raíz es cilíndrica.
- El xilema ocupa poco volumen (raíz tierna y poco fibrosa). Color naranja.
- Se adapta bien a condiciones de calor.
- Tiene un ciclo de 80-85 días.
- Variedades: antares, bolero, premia, parano, nandar, nandrin, tino etc.

Estos son cultivares híbridos. Son más resistentes a la subida a flor prematura que los cultivares tradicionales, además son más homogéneos, se puede emplear una mayor densidad de siembra. El problema es que las semillas son más caras. Hay variedades que se comercializan con hojas como la nelson, makum y arcadia, que son más pequeñas y no son cilíndricas. La densidad de siembra es superior a la que se emplea para las otras variedades.

CHANTENAY.



- Calibre de 5-6 cm.
- Longitud de 11-14 cm.
- Forma cónica.
- Diferencia de color entre xilema y floema (raíz más fibrosa y más endurecida). El color de la pulpa es naranja.
- Buena para industria.
- Se cultiva algo en canarias.

IMPERATOS.



Calibre de 3-4 cm.
Longitud de 18-20 cm.
Forma semicilindrica.
Color floema naranja oscuro y xilema naranja claro.
Si se deja madurar completamente se lignifica perdiendo calidad.
Excelente calidad si se recolecta joven.
Se utiliza para fresco.

AMSTERDAM.



Calibre de 1.3-2 cm.
Longitud de 6-7.5 cm.
Coloración buena exterior e interior (buena calidad).
Se emplea para congelado y conserva.
Forma cilíndrica.
Junto con la parisina tiene el ciclo más corto.
Su principal variedad es la amsdor. Se cultiva en Europa.

MERCADO DE PARIS O PARISINA.



Calibre de 3.5-4 cm.
Raíz de forma redondeada.
Uso industrial para congelado sola o en macedonia (mezcla de vegetales).
En España no se cultiva.
Junto con Amsterdam tiene el ciclo más corto.
Variedades: cylindra y douver.


FLAKEE.



Es de gran tamaño.
Calibre de 5-5.5 cm.
Longitud de 24-28 cm.
Raíz ligeramente cónica.
Su producción se destina a industria (congelado).
Variedades: karotan, kamarán y vita longa.

BERLICUM.



Es de gran tamaño.
Calibre de 4-4.5 cm.
Lingitud de 22-25 cm.
Raíz ligeramente cónica.
Su producción se dedica a industria.
Variedades: bradford, bangor y berger.
Ciclo más largo que la flakee.

TEMPERATURAS.



a200.gif

TEMPERATURAS DE CULTIVO.



El intervalo de temperaturas optimas para el desarrollo del cultivo es de 16-21ºC. Si en las primeras etapas de desarrollo, la temperatura es más baja la raíz se alarga más y va a ser más fina. Si en la primera etapa la temperatura es de 20-21 ºC la raíz se queda más corta y más gruesa de lo normal (en la primera etapa lo que conviene son temperaturas de 16-17 ºC y en la segunda de 20-21ºC). Todo esto conlleva una pérdida de calidad. La temperatura fuera del intervalo hace que halla menos concentración de carotenos (raíz más dura y más fibrosa) lo que implica una pérdida de calidad. Las temperaturas algo superiores a 21ºC son menos perjudiciales que las inferiores a 16ºC.

CONDICIONES EDAFICAS.



Además de las temperaturas el suelo es muy importante en la calidad de la raíz. Influye la textura, la estructura y el estado de humedad del suelo, influyen en la producción y en la calidad. El mejor suelo es el limoarenoso. Es preferible suelos sueltos y ligeros a suelos pesados. El contenido de arcilla ha de ser lo más bajo posible conviene un suelo poco compactado. A más compactación del suelo y más pesados aumenta la resistencia a la penetración de la raíz en el suelo afectando a la longitud y al calibre, siendo las raíces de menor tamaño y se produce mayor porcentaje de destrios (producto que no se puede comercializar porque no alcanza la calidad suficiente). Hace que se deformen las raíces, perdiendo valor comercial. El riesgo de enfermedades es superior. el suelo ha de ser profundo con buen drenaje ya que es sensible a la asfixia radicular, pero que a su vez pueda retener agua. El contenido de materia orgánica no debe ser inferior al 2%. Se debe abonar con bastante antelación a la siembra (sobre todo si el estiércol no esta bien descompuesto) ya que las raíces se pueden ver deformadas porque aumentan las temperaturas del suelo. Los suelos pedregosos producen raíces deformadas además puede producir heridas en la raíz. El PH debe estar entre 5.5 y 7.8. El PH optimo es 6.5.

FERTILIZACIÓN. EXTRACCIONES.



Nos vamos a referir a la nantesa.

a201.gif

NITROGENO.



El exceso de nitrógeno es peor que la falta ya que hay mayor riesgo de enfermedades y menor desarrollo de la raíz. Además tiene una peor conservación en cámara. El déficit de nitrógeno produce un menor desarrollo vegetativo y las raíces serán más pequeñas, perdiéndose rendimiento.

FOSFORO.



El fósforo da más resistencia al frío (igual que el potasio). El déficit produce una coloración morada. Todo lo que afecta a la superficie foliar incide en la acumulación de reservas en la raíz por lo que la raíz es más pequeña.

POTASIO.



El potasio la hace más resistente a la manipulación y hace que se conserve mejor en cámara. La carencia hace que se produzca necrosis en los bordes de las hojas.


MOMENTO DE APORTACIÓN.



El fósforo se aplica en su totalidad en presiembra.
El potasio se puede aplicar en presiembra o en presiembra y en cobertera (esto es mejor). A más coberteras es mejor (al igual que para el nitrógeno) pero es más caro. Generalmente se aplica el 50% en presiembra y el otro 50% en una o dos coberteras (de haber solo una aplicación se haría con la segunda de nitrógeno).
El nitrógeno se divide en presiembra y en cobertera. Una quinta parte en presiembra y cuatro quintas partes en cobertera. La primera cobertera con el 50% cuando las plantas tienen de 2 a 3 hojas verdaderas y la segunda cobertera (el otro 50%) 20-30 días después (cuando se inicia el engrosamiento de la raíz).

Es sensible a la carencia de boro, se manifiesta porque en las raíces aparecen unas manchas de aspecto esponjoso por donde se seca la epidermis produciéndose una herida por donde entran enfermedades. En suelos con PH del orden 7.8 esta carencia se manifiesta cuando el contenido de boro es inferior a 1 ppm. En suelos ácidos cuando es inferior a 0.4 ppm. Se debe aplicar en forma de bórax (pentaborato sódico hidratado).


NECESIDADES HIDRICAS.



La necesidad de agua varia en función del cultivar, del momento en que se produzca la siembra así como de la zona donde se cultiva. Conociendo la ETP y los coeficientes de cultivo calcularemos las necesidades de agua. El coeficiente de cultivo (Kc) suele ser del 30-40% de la ETP (desde el momento de la nascencia). Según va creciendo la planta crece el Kc llegando a ser de 0.8 cuando la planta ha formado todas las hojas, llegando a ser 1 cuando empieza a engrosar la raíz hasta que llega la maduración.

Un suelo saturado de agua disminuye el rendimiento disminuyendo la longitud de la raíz y el calibre y además se producen raíces deformadas e incluso bifurcadas.
También aparecen unos anillos de aspecto blanquecino. La raíz es más propensa a podredumbre y a la aparición de determinadas enfermedades.
En la fase de maduración pueden aparecer unas manchas oscuras en la zona terminal de la raíz (manchas de agua). Además se produce una menor concentración de carotenos perdiéndose calidad comercial.


DEFICIT HIDRICO.



Hay una pérdida de producción. Raíces más cortas y finas. Para defenderse emite muchas raíces secundarias. Las raíces secundarias dejan la epidermis llena de cicatrices lo que deprecia su calidad comercial. Hay mayor concentración de carotenos, variando el sabor de la raíz (sabor más amargo) lo que provoca una depreciación.


PREPARACIÓN DEL TERRENO.



La primera labor es de fondo, que no sea muy profunda para evitar el volteo (ya que las capas más profundas son menos fértiles). La profundidad ha de estar entre 25-30 cm. La profundidad depende del tipo de zanahoria.
La segunda labor se ha de hacer con una grada para que el suelo quede poroso y uniforme (profundidad de 20-22 cm). Los suelos con terrones también producen deformaciones.
De la preparación de la cama de siembra va a depender el éxito del cultivo. La cama no debe superar los 4 cm de profundidad. El suelo ha de ser poroso y con partículas finas para favorecer la germinación y la nascencia. Las partículas finas favorecen el contacto con la semilla y favorecen un % de germinación mas alto. También se hace para nivelar el terreno y eliminar los posibles terrones. Antes de hacer la siembra conviene hacer un pase de rulo para compactar ligeramente el terreno para favorecer el contacto de la semilla con el terreno para que no queden espacios vacíos alrededor de la semilla.


TIPOS DE SIEMBRA.



SIEMBRA TRADICIONAL.



Se ha hecho hasta la aparición de híbridos. Consistía en una siembra lineal a chorrillo, baja densidad. La densidad era baja (debido al bajo rendimiento), se producía una mayor heterogeneidad del producto. Se produce una competencia física de las raíces. Otro inconveniente es que cuando alcanzaba un desarrollo de 2 a 3 hojas había que realizar aclareo dejando entre plantas de 8 a 15 cm. La distancia entre líneas es de 30-40 cm. Dependiendo del suelo la siembra se puede realizar en llano, en cabollones o en mesetas. Lo más habitual es hacerlo en meseta.

SIEMBRA DISPERSA EN BANDA ANCHA.



Es una siembra de precisión. Se dispone la semilla en una banda en forma de tresbolillo. La competencia física es menos agresiva que con el otro tipo de siembra. Esto contribuye a que las raíces tengan una forma más homogénea. Con esta técnica se aumenta el rendimiento sin perder calidad. Se emplean semillas pildoradas.
El ancho de la banda depende del tipo de raíz pero suele ser de 6-10 cm. La distancia entre bandas también varia según el tipo de zanahoria entre 30-60 cm.
El numero de semillas por metro lineal varia según el tipo de zanahoria (15-40 plantas/m). Para el tipo nantesa esta entre 30-120 y para la Amsterdam es de 300-450.
Las semillas se compran por numero no por peso. el calibre más pequeño es de 1.2-1.4 mm (900 semillas/cm3. El calibre mediano es de 1.4-1.6 mm (475 semillas/cm3). Hay que conocer el numero de semillas/ha para ello hay que conocer el coeficiente de eficacia (hay plantas que mueren durante su desarrollo), según el medio hay más o menos perdidas (temperaturas, plagas, enfermedades etc.). En las mejores condiciones el coeficiente es del 80% y en las peores 50%. También influye la capacidad geminativa y de nascencia de la semilla.


ESCARDA QUIMICA.



Eliminación de las especies que perjudican el cultivo. Métodos de control:


METODOS PREVENTIVOS.



Empleo de semillas libres de otras especies que no sea la que se va a cultivar. Son más caras pero nos lo ahorramos en herbicidas. Limpieza en los aperos y sembradoras. Mantener el borde de la finca limpia. Las que ya existan en la parcela con est método no van a desaparecer.-


METODOS CULTURALES DE CONTROL.



La alternativa de cultivo (el monocultivo al final hace que haya malas hierbas). La alternativa diversifica el tipo de malas hierbas siendo más difícil que haya especies dominantes además es más fácil la lucha.
Utilización de cultivos limpiadores que son aquellos que crecen rápido y cubren enseguida la superficie a cultivar (patata, alfalfa). El ajo y cebolla son ensuciadores. En sus primeras etapas la zanahoria es sensible a las malas hierbas y va a favorecer la aparición de estas, además a esto se le une la época de siembra, ya que en primavera se da la mayor aparición de malas hierbas.
Acolchado. Acolchar entre las líneas de cultivo. Se emplea un plástico oscuro.


METODOS MECANICOS DE CONTROL.



Se utiliza el laboreo primario y secundario. Lo que ocurre es que se destruyen las malas hierbas y las semillas se entierran más profundamente y no pueden germinar. Si el contenido de humedad es suficiente las raíces o tallos rotos pueden rehacerse.

METODOS QUIMICOS.



Son los más eficaces, más costosos y que más degradan el medio ambiente. Son los herbicidas. Clasificación:
Según el momento de aplicación: presiembra, preemergencia y postemergencia.
Según la forma de actuación: acción foliar, por contacto, por traslocación, acción radicular (edaficos) y mixtos.
Según el comportamiento frente al cultivo: selectivos (no va a ser selectivo para todos los cultivos) y no selectivos o totales.

Los tratamientos residuales pueden ser poco, medio o muy resistente (puede llegar a un año).
El herbicida utilizado un año influye en el cultivo siguiente. Los herbicidas radiculares son eficaces en cualquier estadio de desarrollo de la planta. Hay que tomar más precauciones cuando el herbicida es no selectivo. Si la mala hierba ya ha emergido lo mejor es un herbicida de contacto (acción foliar).


TRATAMIENTOS RESIDUALES.



Edaficos que se aplican al suelo y los va a absorber la semilla cuando nazca.
Presiembra (selectivos o no selectivos).
Preemergencia. Se deben emplear herbicidas selectivos.
Postemergencia. Se deben emplear herbicidas selectivos. Si fuera un tratamiento postdirigido sería mejor hacerlo de contacto pero tiene que ser selectivo.


TRATAMIENTOS FOLIARES.



B Presiembra: si ya han nacido las malas hierbas se pueden utilizar de contacto, traslocacion, mixtos (tener en cuenta la persistencia). No hace falta la selectividad.
B Preemergencia: traslocacion, contacto o mixto (debe ser selectivo).
B Postemergencia: debe ser selectivo. Debe utilizarse cuando el desarrollo del cultivo tiene al menos 3 hojas verdaderas. Contacto, traslocacion. Si es postdirigido no es necesario que sea selectivo.

PRODUCTOS.



- Paraquat: postemergencia (3-4 l/ha). no selectivo. No residual. Contacto.
- Piquat: postemergencia (1.5-4 l/ha. no selectivo. No residual. Contacto.
- Glifosato: postemergencia (3-12 l/ha). no selectivo. No residual. Contacto.
- Linaron: pre y postemergencia (0.5 kg/ha). selectivo. Residual. Absorción radicular y foliar.
- Prometina: pre y postemergencia (0.75-1 kg/ha). Selectivo. Residual. Absorción radicular y foliar.
- Metoxaron: pre y postemergencia (2-2.5 kg/ha). Selectivo. Residual. Absorción radicular y foliar.

RECOLECCION.



Tanto en la manual como en la mecanizada comprende 4 fases: arrancado, desbrozado (eliminación de hojas), carga y limpieza.


MECANIZADA.



Para arrancar se utilizan rejas que levantan las raíces y las alinean en el suelo (arrancadoras-alineadoras), pero luego se deben desbrozar a mano. Con la arrancadora puede ir una desbrozadora (cuchillas) que eliminan la parte aérea (las hojas). Las cosechadoras integrales realizan las 4 fases. Hay dos tipos de cosechadoras siendo la diferencia el orden de las fases:
Cosechadoras con tracción. Realiza las funciones en el orden anterior. Arranca la raíz con rejas pudiendo actuar tanto en líneas como en bandas: 15 cm elevando la raíz y siendo cogidas las zanahorias por las hojas por unas correas. Al final de las correas hay un sistema de desbrozado que puede ser un disco o unos rodillos, si es un disco hay que regularlo para que no corte los hombros. Después las raíces caen en el sistema de limpieza que son unas rejillas con un movimiento vibratorio para eliminar los restos de tierra y de hojas. De ahí pasan a la tolva o remolque. Este sistema también se utiliza para la recolección de cebollas.
Cosechadoras por empuje. Conforme la reja penetra en el suelo lleva unos latiguillos que cortan la parte aérea de la planta, realizando el desbrozado y el arranque de forma casi simultanea. La cantidad de destrios dependerá de cómo se ha efectuado la siembra.

MEDICION DE LA DUREZA.



Se utiliza penetrometro. Se efectúa cortando la zona superior de los hombros 4 o 5 cm de forma horizontal, después se hace un corte vertical dejando de 4 a 5 mm de floema así se mide la dureza de ambos ya que el embolo tiene que penetrar de 8 a 10 mm en la zanahoria. Se toman 3 medidas haciéndose la media. La primera medida se hace a 1 cm de la zona de corte horizontal y las otras cada cm. El diámetro del embolo ha de ser de 10 mm. Cuando es para fresco el índice de dureza debe ser <3 kg y para industria >4 kg.

ACCIDENTES FISIOLOGICOS, PLAGAS Y ENFERMEDADES.



ACCIDENTES FISIOLOGICOS.



- Sequía: raíces fibrosas, desarrollo excesivo de raíces secundarias.
- Exceso hídrico: raíces agrietadas, manchas negras.
- Suelos pedregosos: raíces bifurcadas.
- Necrosis foliar: mala traslocacion del calcio (es la causa).
- Manchas gomosas marrones y descamaciones: debido a la carencia de boro.
- Subida a flor prematura.


PLAGAS.



Mosca de la zanahoria: (psilen rosae), produce daños en el sistema radicular. Las larvas hacen galerías en la raíz perdiendo calidad comercial y además es foco de entrada de otros patógenos. Se aprecia externamente porque hay un decaimiento de la planta y un amarilleamiento de las hojas pudiéndose confundir con los gusanos del alambre (hay que levantar la planta). Se puede utilizar clorfenvinfos, diazion, pirinifos, corbofurano etc.

Gusano del alambre: (agriotes spp), devoran la raíz principal. Es un coloptero. Se utiliza foxim, clorpirifos.
Gusanos grises: (agrotis spp), es un lepidoptero nocturno que se come las hojas. Se utiliza foxim y clorpirifos.
Pulgones: se utiliza dimetoato, malation, acetato etc. Transmiten virus (son los principales vectores de virosis). Hacen picaduras en la parte aérea de la planta apareciendo una decoloración, pudiendo abarquillarse o enrollarse las hojas.
Gen heterodea: (es un nematodo), produce agallas, abultamientos y deformaciones en la raíz principal y en la zona de entrada de los nematodos se produce un excesivo desarrollo de raíces secundarias, perdiendo calidad comercial.
Gen meloidogine: (es un nematodo), se instalan en la raíz secundaria formando agallas, pero no en la principal. Los nematodos son difíciles de controlar y se utiliza oxamilo y fenamifos, que controla pero no elimina por lo que es mejor hacer una desinfección del suelo cuando se haya levantado el cultivo. Se utiliza metam-sodio.

Erwinia carotovona: (es una bacteria), produce podredumbre en el sistema radicular. Es una podredumbre húmeda. Si se llevan al almacén se los propagan a otras.

Xantonomas carotae: aparecen manchas y una tonalidad parda que al final termina necrosandose. No hay lucha directa contra las bacterias, se hacen rotaciones y se utilizan semillas desinfectadas y si hay alguna planta con esto se arranca y se quema no debiéndose cultivar hasta dentro de 3 ó 4 años.

Rhizoctonia violacea: (es un hongo), afecta a la raíz principal (es un hongo del suelo). Aparecen deformaciones en la raíz y también puede que aparezca una podredumbre con coloración negruzca. Se puede controlar con oxiquinoleina, aunque es difícil por lo que lo mejor es hacer rotaciones o desinfectar el suelo (si ha aparecido).

Alternaria dana: (es un hongo), afecta a las hojas. Aparecen manchas irregulares en los bordes de las hojas que terminan necrosandose. También pueden aparecer en el peciolo necrosandose esa zona y cayendo la hoja. Disminuye la superficie fotosintética obteniendo menos rendimiento. Se utiliza zinel, captan, carbendazina etc.

Cercospora carotae: (es un hongo), afecta a la parte aérea. Aparecen manchas semicirculares, diseminadas por toda la hoja. Se emplea zineb, capton, carbendezina, tiabendazol etc.

Plasmopara nivea: (mildium, es un hongo), aparecen en el haz de las hojas manchas de color amarillento. Se utiliza captan, metolaxil etc.

Leveillula taurica (oidio) y erysiple umbeliferarum (oidio): (son hongos), la planta tiene polvo blanco en las hojas y debajo hay puntos negros. Se utiliza benomilo, dinocap etc.
Sclerotinia sclerotiorum: (es un hongo), se instalan en la zona de inserción del peciolo y el cuello de la raíz y produce la podredumbre de la raíz. Es de color blanco y húmeda. Se utiliza benomilo, ipridione etc.

LA ALCACHOFA.


Familia compuestas, genero Cynara, especie scolymus L.
Es una especie plurianual o vivaz. Agronomicamente se puede aprovechar varios años en el terreno (1-10 años) dependiendo de la zona y del estado sanitario de la planta. Lo más recomendable es que permanezca 2 años en el terreno.


ESTRUCTURA PRODUCTIVA.



La producción es variable de un año para otro debido al clima y al desarrollo sanitario de la planta.
La alcachofa se multiplica de forma vegetativa, multiplicándose con clones de blanca de Tudela (variedad). El agricultor selecciona las plantas para su posterior multiplicación recibiendo el nombre de la zona donde se ha adaptado llamándose variedades incorrectamente. La producción puede variar porque se estropea el material vegetal. Es originaria del mediterráneo.
En el mundo hay: 110000 ha con una producción de 1200000 t.
En Europa se centra la mayor superficie y la mayor producción. El principal país productor es Italia (50000 ha y 560000 tn), el segundo es España (21800 ha y 280000 tn), el tercero es Francia (13000 ha y 70000 t).

ESPAÑA.



Se cultiva principalmente la blanca, no se cultiva la violeta (si se cultiva en Francia e Italia, pero no en España porque no está completamente adaptada, además no es tan precoz, tiene más espinas y el consumidor lo acepta menos). Murcia 105000 t, Valencia 51700 t, Alicante 21300 t, Castellón 18000 t. La Comunidad Valenciana tiene más del 70% de la producción nacional. Navarra 15000 t, Tarragona 15000 tm. Rioja 125000 t. Barcelona 10300 t. De la producción nacional se destina el 56% a fresco (46 % nacional y 10 % exportación casi todo a Francia), otro 42% se dedica a conserva y congelado. Se comercializa todo el año excepto julio y agosto siendo los meses de producción marzo y abril. Según aumenta la temperatura se pierde calidad (en mayo, junio se destina la producción para congelado y en primavera para conserva

CICLOS DE PRODUCCIÓN.



Hay dos tipos de ciclos según la zona:



- En la zona mediterránea la producción va desde el otoño (normalmente octubre), hasta primavera (mayo o incluso junio dependiendo de las condiciones climáticas). Es una producción continuada. La precocidad viene determinada por el momento en que inicia su producción (en otoño). No todos los cultivadores producen en esa época el primer año, además en esa época los precios son altos (240-250 pts, en primavera 40 pts). Normalmente las plantaciones se hacen en verano. La variedad más precoz es la alcachofa de Tudela. Temperatura optima:16-18ºC, hasta 24ºC la calidad es bastante aceptable, a partir de ahí baja la calidad. El frío produce alcachofas deformadas.

- Clima continental: Navarra, Aragón, Madrid, La Rioja. Depende de la temperatura máxima la producción en primavera. En otoño se puede obtener 3000-4000 kg/ha. en invierno 6000-7000 kg/ha (bueno): no en continental. En primavera se obtienen 10000 kg/ha.

- Hay un tercer ciclo productivo que no se da en nuestras condiciones y correspondería a un invierno duro y verano suave. En primavera empieza la producción, produce durante todo el verano y en el otoño acaba la producción. Este ciclo corresponde a Bretaña en Francia.


MORFOLOGIA Y CARACTERES BOTANICOS.



Es una planta anual, es una especie vivaz, puede permanecer varios años en el terreno, agronómicamente lo ideal es que se tenga dos años en el terreno.

SISTEMA RADICULAR.



Tiene un sistema radicular muy desarrollado que se inserta sobre un rizoma sobre el que se van a acumular sustancias de reserva.
En el rizoma hay unas yemas que darán lugar a los tallos (portadores de la producción), en la raíz hay unas yemas que darán lugar a los hijuelos de la raíz que también son productivos.
HOJAS.
Las hojas son bastante desarrolladas, en una misma planta vamos a encontrar hojas muy dentadas poco dentadas y enteras. Dependiendo de la variedad la coloración de las hojas varía, en España es verde claro por el haz y blanquecino por el envés, tiene muy desarrollado el nervio central. En las plantas en que las hojas son muy dentadas la producción es más pobre. Las hojas dentadas son típicas de especies silvestres.


TALLO.



Los tallos con hojas enteras es donde se centra la producción. La altura de la planta es variable dependiendo de la variedad. Se utilizan variedades clónales. La altura varia entre 40-45 cm llegando a 60 cm. Comparándola con cultivares híbridos la planta es más vigorosa (la híbrida) y puede alcanzar el metro y medio de altura.
Hay un tallo principal acanalado, grueso y en su punta está la inflorescencia que es lo que se aprovecha (cabezuela o capitulo). El capitulo que procede del tallo principal se denomina capitulo primario. El tallo suele tener 3 ó 4 ramificaciones con capítulos secundarios (ó capítulos hijos). Las ramificaciones secundarias se vuelven a ramificar dando lugar a capítulos terciarios o nietos. Conforme vamos cortando las inflorescencias vamos favoreciendo la formación de los capítulos secundarios y cuando se cortan estos se favorecen los terciarios. Cada planta suele tener 3 ó 4 tallos. El capitulo está constituido por bracteas tiernas que engloban y protegen un receptáculo donde están insertadas las flores inmaduras (corazón de la alcachofa (zona más tierna)). Al retrasar la recolección se provoca que las bracteas se abran y esto hace que no sea comercializable. Es frío también puede provocar esta apertura.


FASE DE DESARROLLO.



Cuando la planta procede de semilla al principio se forma una roseta de hojas horizontales, a este estado se le denomina braquiblasto. La planta se sigue desarrollando apareciendo el rizoma que va engrosando y cuando ha sufrido vernalizacion es cuando se produce la inducción floral.


ESTRUCTURA VARIETAL O MATERIAL VEGETAL.



VARIEDADES SILVESTRES.



No son aptas para el consumo (gran espinosidad en las bracteas y con capítulos irregulares).


VARIEDADES DOMESTICAS.



Pueden ser espinosas o no espinosas, en caso de serlo tienen las espinas poco desarrolladas. En España se comercializan las variedades blancas sin espinas y las violetas.


VARIEDADES CLÓNALES.



La mayoría de las variedades clónales proceden de la misma variedad.
Se clasifican en función de los caracteres morfológicos (forma de los capítulos, compacidad de los capítulos, espinosidad, coloración de las bracteas [las alcachofas blancas tienen una coloración verde clara y las violetas], caracteres productivos [rendimiento=numero de capítulos por planta] y precocidad [produce en otoño]). Si no es precoz la producción se obtiene en primavera. Es importante que sea precoz ya que en otoño es cuando se alcanzan mayores precios (200 pts/kg) y 50 pts/kg en primavera.

Alcachofa verde de Tudela (variedad clonal).



Los agricultores eligieron multiplicar vegetativamente esta variedad. Se han aclimatado a diferentes zonas. Las variedades de alcachofa reciben el nombre de la zona a la que se ha aclimatado (alcachofa de Aranjuez, alcachofa de Getafe, del Prat, Madrileñas etc).

Se han ido produciendo mutaciones espontaneas debido a la gran variabilidad genética de las variedades por lo que en una misma parcela podemos tener plantas muy diferentes. La variabilidad puede ser de orden fisiológico, de orden genético ó de orden sanitario.

==> Orden fisiológico. La zona de la planta que se toma para la multiplicación (zueca) puede tener diferentes características (tamaño, sustancias de reserva etc). si las yemas de la zueca son maduras será precoz. El estado de madurez de las yemas también es influido por el frío. En la zona mediterránea (hace poco frío) pueden no alcanzar pronto la madurez.
==> Orden genético. Son mutaciones espontaneas de la variedad. La blanca de Tudela tiene 2 mutaciones (cardera y cabeza de gato que tiene una producción baja y capítulos sin valor comercial).
==> Orden sanitario. Hay enfermedades que no se manifiestan cuando estoy cogiendo el material vegetal, propagando la infección al utilizarlo para la multiplicación.
Todo esto hace que la plantación sea heterogénea a no ser que la selección para multiplicación se haga muy bien (así hay un 10% de plantas que degenera).

ITG (variedad clonal).



En Navarra el ITG ha seleccionado material vegetal durante varios años de la zona obteniendo varios clones con mejores características que la variedad original (blanca de Tudela). Estos clones se denominan: clon 25, 304, 434, INIA A, INIA B etc. Estos clones mejoran la calidad, productividad y precocidad. Toda la alcachofa que se cultiva en España procede de la blanca de Tudela.

Ventajas de la utilización de variedades clónales:



- Precocidad.
- Rendimiento.
Inconvenientes del uso de las variedades clónales:
- Variabilidad genética grande (heterogeneidad).

Las casas de semillas han obtenido cultivares híbridos superando los problemas de las variedades clónales (plantas más vigorosas, en mejor estado sanitario, obtención de plantaciones homogéneas etc). Se manipulan genéticamente para que resistan mejor los virus, plagas y determinadas condiciones. Estos cultivares lo que no han obtenido es la precocidad.
Orlando (cultivar híbrido).
Está en experimentación. No lo quieren los agricultores porque no es precoz. Las casas productoras dicen que usando fitoreguladores, dando 2-3 aplicaciones de ácido giberelico en 10-25 ppm antes de que aparezca el capitulo, se obtiene producción en otoño (precoz). Sin su empleo empieza a producir en febrero o marzo. Los organismos oficiales no han obtenido producción precoz usando ácido giberelico. Parece que el único inductor de la floración es el frío. Otros híbridos son HA 044, HA 137 etc.

Para obtener variedades libres de virus en variedades clónales se consigue mediante el cultivo in-vitro, al ser plantas sanas se mejora la productividad. El primer año las plantas son más vigorosas y más productivas al estar libre de virus. El problema es que no son precoces, el segundo año es atacada por virus, perdiendo homogeneidad. No se utiliza este método. El inductor de la floración es el frío. Las variedades clónales son precoces debido al órgano reproductor que se utiliza.

ORGANOS EMPLEADOS EN LA MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA.



a202.gif

ESQUEJE.



El enraizamiento del esqueje ha de hacerse en vivero y en primavera con humedad y temperatura elevada. Hasta junio no se lleva al campo.
ESTACA.

La estaca se toma en el reposo vegetativo. Es una porción de tallo lignificada.
ZUECA.

La zueca es una porción de rizoma con algunas raíces y con una porción de tallo lignificado. La zueca es el material que se emplea para la multiplicación. Es precoz porque tiene yemas que han pasado la vernalizacion. La zueca se toma cuando la planta ha entrado en reposo vegetativo y el tallo se ha lignificado (finales de primavera-verano). Después de descalzar la planta se toma la zueca.
La alcachofa se planta del 10 de julio al 30 de agosto para que produzca en otoño.
A las zuecas se les da un tratamiento preventivo como benomilo o zineb.
Para que la plantación de la que he tomado la zueca produzca en otoño hay que regar una vez tomadas las zuecas. Aplicando ácido giberelico se consigue adelantar la producción, para híbridos no funciona. Se adelanta la producción una semana. Si te pasas con el ácido giberelico (lo bueno es 10-25 ppm) pierdes homogeneidad y se abren las bracteas. Además en las zonas frías el ácido giberelico hace a la planta más sensible al frío. Se dejan 2-3 tallos, el resto se eliminan para que no ocupen mucho volumen.


MARCO DE PLANTACIÓN.



Un marco de plantación bastante usado es 1 m* 1 m. La densidad de plantación varia entre 0.8-1.5 plantas/m2. La plantación puede ser en caballones, en mesetas o en horizontal. Lo tradicional es en caballones con riego a pie. Hace unos años se empezó a utilizar el riego por goteo y la aspersión. La anchura entre los caballones varía entre 0.8-1.2 m. Antes de plantar la zueca se da un riego muy copioso . la zueca se planta en el lomo del caballon. Si el riego fuera por goteo o aspersión se plantaría en la parte superior del caballon.

PROBLEMÁTICA DE LA PLANTACIÓN.



La zueca tiene que enraizar en el menor tiempo posible por lo que necesita humedad en el suelo. La plantación se hace en julio o agosto por lo que la temperatura es alta. Habrá zonas donde hay marras (zonas donde no crece el cultivo) ya que se forman hongos debido a las condiciones de humedad y temperatura.
Se puede producir el escaldado de las zuecas debido a la alta humedad y temperatura lo que aumenta las marras.
Por estas dos causas el % de marras puede llegar al 20% por lo que hay que tener zuecas para reponer.
Otra posibilidad es efectuar la plantación en mesetas (en la zona superior de la meseta), cuando el riego es por goteo o aspersión. Si el riego se hace a pie se forman malas hierbas en la parte superior, si pongo la zueca en la parte superior tarda mucho en llegarle el agua. Lo que se hace es poner la zueca en la parte inferior y cuando ha enraizado se voltea la tierra pasando a la parte superior. la densidad es de 1-1.4 plantas/m2, lo mas normal es 1 planta/m2.


FERTILIZACION.



Kg abono/t de capítulos.

a203.gif

Estas cantidades varían según la variedad, estas cantidades son la media.
Se tiende a aportar el doble o el triple del nitrógeno que necesita lo que no aporta ningún beneficio, provocando capítulos menos compactos y con peor conservación.
El fósforo y el potasio se aplica todo en abonado de fondo.
¼ parte del nitrógeno se aplica en fondo y ¾ partes en cobertera.
De fósforo se echa lo necesario para 2 años. De potasio y nitrógeno lo necesario para 1 año.


COBERTERAS.



En una zona de clima mediterráneo se aplican más coberteras que en una zona de clima continental ya que el ciclo productivo es más amplio. En la zona mediterránea se hacen 3-4 coberteras (la primera en otoño y el resto se reparten durante la primavera). El problema de las coberteras de otoño son las heladas ya que facilita la brotación. En las zonas de clima continental no se hace cobertera de otoño por esta causa.
En las zonas de clima continental se hacen 2 coberteras en primavera.
El según año después de la poda y agostado se aplica el 50% del nitrógeno y el 100% del K2O. El otro 50% del nitrógeno se aplica en una cobertera.

CARENCIAS.


Un exceso de nitrógeno no favorece en nada, aunque tampoco perjudica salvo en la economía. El exceso de nitrógeno hace más frágil al capitulo para el transporte y la manipulación. La carencia de nitrógeno produce un menor desarrollo con una decoloración de las hojas.
La falta de fósforo da un color morado a las hojas, también hace que los bordes de las hojas se necrosen.
La carencia de estos dos elementos hace que tengan menos resistencia al frío.
El potasio da mejor conservación al producto. Antes se creía que el potasio daba precocidad aunque no es así.


NECESIDADES HIDRICAS.



Dependen de la zona de cultivo.
En plantación necesita 30-50 mm (riego muy copioso). Una vez que la zueca ha enraizado se aplican los coeficientes de cultivo. Hasta los 30 días desde que enraíza el Kc=0.3-0.4. Hasta los 60 días Kc=0.5-0.5. hasta los 90 días Kc=0.8. Hasta los 120 días Kc=1-1.2 (en primavera se da la máxima producción).
Cuando llega el calor se fuerza el reposo vegetativo quitando el riego (mayo, junio) durante 60 días. Adelanto o retraso el corte de los riegos según quiero que la planta vuelva a entrar en producción.

ESCARDA QUIMICA.


PRETRANSPLANTE.



- Trifluralina. 1-1.25 l/ha. Se degrada con la luz.
- Metobromuron+trifluralina. 1+1 kg/ha. El Metobromuron es selectivo.
- Netribuzin. 0.9 kg/ha.
POSTRANSPLANTE-POSTEMERGENCIA.
Todos los que vamos a ver son selectivos para la alcachofa.
- Metobromuron. 1.5 kg/ha
- Prometrina. 2-3 kg/ha.
- Linuron. 1.5-2 kg/ha. Dirigido.
- Metabenzotiazuron. 2-3 kg/ha.
- Oxifluorfen. 1.5-3 l/ha. No actúa por contacto. Es dirigido.


OPERACIONES DE CULTIVO.



a204.gif

Esto es en el clima mediterráneo, en otros climas habría algunas variaciones.


RECOLECCIÓN.



Es manual, al tener un periodo de producción tan largo, la mano de obra es el mayor coste de la producción.


CALIBRES.



a205.gif

La 1 y 2 son las mejores y se destinan a exportación. Las que tienen menos de 5 cm se destinan a conserva. En congelado puede entrar cualquier calibre.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.



PLAGAS.



- Rosquilla negra: (spodoptera litoralis). Devoradora de hoja.
- Gusanos grises: (agrotis sp). Devoradores de hoja.
- Pulgones: chupan la savia de la hoja. Transmiten virus.
- Apion: (apion carduorum). Produce galerías en el peciolo y nervio de las hojas.
- Cassida: (cassida deflorata). Hace mordeduras en el envés de la hoja.
- Lyriomiza trifoly: hace galerías en las hojas.
- Taladro de la alcachofa o barrenador de la alcachofa: (hydroecta xantenes). Es la más dañina y la más difícil de erradicar. Es un lepidoptero.

El adulto aparece a finales de septiembre principios de octubre. Puede poner 500 huevos que los pone alrededor del nervio central de la hoja. Tardan 60 días en eclosionar. Las larvas se introducen por los nervios de la hoja hasta llegar al peciolo y siguen haciendo galerías hasta llegar al tallo, luego sube hasta el capitulo y devora el corazón, si no esta formado el capitulo sale del tallo y entra en otro.

Cuando llegan las altas temperaturas (junio-julio) las larvas bajan hasta el rizoma y pasan el verano en estado de precrisalida y crisalida. Es en este momento cuando se toman las zuecas por lo que se corre el riesgo de llevarnos la plaga a una nueva plantación. Tiene una sola generación al año. El tratamiento se debe hacer en el momento en que aparecen los adultos. Cuando está en estado de larva es difícil acabar con la plaga. Desde que se aplica el plaguicida y se recolecta han de pasar 2-4 días.


EN

FERMEDADES.



- Oidio: (leveilluia taurica). Afecta a las hojas. Es un hongo.
- Ascochyta hororum: afecta al capitulo. Es un hongo.
- Mildiu: (bremia lactucae). Produce manchas alrededor de las nerviaciones de las hojas. Es un hongo.
- Botrytis inerea: se sitúa en plantas débiles o enfermas. Es un hongo.
- Rhizoltonia solani: afecta en las primeras etapas de la plantación. Es un hongo.
- Grasa de la alcachofa: (xantomonas sp). Afecta al capitulo. Es una bacteria.
- Virus latente de la alcachofa:
- Virus del mosaico amarillo:
- Virus de las manchas anulares:
- Virus del enanismo rizado:

La planta puede vivir con el virus ya que está adaptada aunque baja el vigor y la producción.

LAS COLES.



Familia crucíferas género brassica. Las clasificaremos según el órgano que aprovechemos


CLASIFICACION.



POR SU INFLORESCENCIA:



Coliflor ==> Brassica oleracea variedad botrytis,,B.o.botrytis forma cauliflora
Bróculi ==> Brasica oleracea var ititalica,,B.o.botrytis forma cimosa
POR SUS HOJAS:
Repollo ==> B.oleracea var. capitata
Coles de Milán ==> B.oleracea var. bullata (repollo de hoja rizada)
Lombarda ==> B.oleracea var. capitata rubra
Col de Bruselas ==> B.oleracea var.gemifera
Col China ==> B.campestris subespecie pekinensis pet-sai
B.campestris subespecie chinensis pak-choi

 ESTRUCTURA PRODUCTIVA MUNDIAL DE LA COLIFLOR



COLIFLOR.



S = 600 000 ha; P = 10 800 000 t. El principal productor es la India (4800000 t y 170000 ha.). China (2300000 t y 88000 ha). Europa (2400000 t y 148000 ha). Francia (553000 t y 44000 ha). Italia (440000 t y 23000 ha). UK (414000 t y 26000 ha). España (288000 t y 4400 ha).
Una de las principales zonas de cultivo es Murcia. La tendencia es la reducción de la superficie para cultivarse bróculi para exportar. La Rioja produce 20%, Murcia 14%, Navarra 9,2%. El resto está bastante difuminado.
BRÓCULI.
En cuanto a bróculi se producen en España 55000 t siendo la zona principal de cultivo Murcia con el 70% de la producción. También se cultiva en Sevilla, La Rioja, Navarra.
DESTINO DE LA PRODUCCION.
Bróculi: 50% exportación, 25% a industria (el 25% de industria va a congelado) , 25% comercio directo.
Coliflor: 78% consumo fresco (el 60% del 78% va a consumo nacional, el 15% a exportación y el 15% a industria).

CALENDARIO DE RECOLECCIÓN.



COLIFLOR.



No hay producción en junio y julio. En agosto hay poca producción. En otoño-invierno es cuando hay más producción (al igual que casi todas las coles).
Hay muchas variedades adaptadas a diferentes condiciones térmicas pudiéndose cultivar en cualquier zona de España y en cualquier época. dentro de los cultivares de invierno los hay tardíos.
BROCOLI.
No hay variedades con ciclos tan dispares ni con tanta adaptación a distintos climas. La época de recolección está más limitada. La producción se da en otoño-invierno. En abril y mayo no hay producción ya que el ciclo no es suficientemente largo. Las variedades de ciclo corto no se adaptan bien a las condiciones de frío. Las variedades actuales son sensibles al calor una vez que se ha formado la inflorescencia perdiendo calidad y rendimiento.


CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS COLIFLOR Y BRÓCULI.



SISTEMA RADICULAR.



El sistema radicular es pivotante muy desarrollado (30-40 cm). El desarrollo radicular secundario es superficial.

HOJAS.



La forma de la hoja es elíptica en ambos casos.
Coliflor: Color verde claro. La hoja es entera y las hojas más jóvenes envuelven el órgano prefloral.
Bróculi: color verde intenso o azulado. Es dentada y poseen una desviación a ambos lados del limbo que en algunas variedades llega casi al nervio central. Las hojas no envuelven el órgano prefloral. Tienen el peciolo más desarrollado. Se desarrollan de forma más horizontal al suelo que las de coliflor


INFLORESCENCIA.



Coliflor: la inflorescencia se encuentra rematando el tallo (cada planta da un solo órgano prefloral), :no son verdaderas flores. Coloración blanca
Bróculi: hay dos tipos de variedades: una con poca tendencia a emitir brotes laterales (además del que remata el tallo) y otros con mucha tendencia a emitir brotes laterales. El número de brotaciones laterales depende de la variedad. Los brotes laterales aparecen en las axilas de las hojas. El orden de aparición es de la zona superior a la inferior. Al cortar la cabeza prefloral se favorece la formación de las laterales.
La coloración del órgano prefloral es verde y de tamaño más reducido que la coliflor; en cambio tiene un tallo más largo. Los órganos que componen la inflorescencia están en un estado fisiológico más avanzado que en la coliflor, por lo que maduran antes (les afectan más las altas temperaturas, son más sensibles a la floración, descompactación del cogollo se produce antes, además es más propenso a sufrir accidentes debido a que las hojas no lo protegen).

FASES DE DESARROLLO.



FASE JUVENIL.



Desde la germinacion-nascencia hasta la formación de un número determinado de hojas (depende del tipo de cultivar, cuanto más corto es el ciclo menor número de hojas). En coliflor puede ser de verano, otoño e invierno. Los cultivares de verano forman de 5-7 hojas en 5-8 semanas, los de otoño de 12-15 hojas de 7-9 semanas y los de invierno de 20-30 hojas en 10-15 semanas. Los cultivares de verano son los que tienen el ciclo más corto.

FASE DE INDUCCIÓN FLORAL Ó PREPOMACIÓN.



No hay cambios morfológicos externos, aunque sigue formando nuevas hojas. Adquiere la capacidad para formar el órgano prefloral. Para adquirir esa capacidad, necesitan pasar frío, todos los cultivares excepto los de verano. A menor temperatura, más rápido se alcanza la inducción. Los cultivares de otoño necesitan temperaturas de 8-15ºC, los de invierno 6-10ºC. Los de otoño e invierno puede ser a su vez precoces y tardíos. Los cultivares de otoño precoces necesitan 2 semanas. Los de otoño tardíos necesitan 5 semanas. Los de invierno precoces necesitan 5 semanas y los de invierno tardíos necesitan 15 semanas.
Durante esta fase sigue formando hojas. Después de esta fase deja de formar hojas.
Un cultivar de verano forma menos hojas por lo que el crecimiento es menor.
Los cultivares de verano requieren temperaturas mayores de 15ºC. En bróculi no hay cultivares de verano.

FASE DE FORMACIÓN DE COGOLLOS (POMACIÓN).



Hay crecimiento y desarrollo de las hojas de la fase anterior, pero no se forman nuevas hojas. Se empieza a formar y engrosar el órgano prefloral a costa de los hidratos de carbono que forman las hojas. A medida que crece las hojas más jóvenes protegen al órgano prefloral envolviéndolo, para protegerlo de la luz, plagas, enfermedades y del clima adverso. Una característica varietal deseada es que las hojas envuelvan completamente al órgano prefloral. El tiempo de engrosamiento depende de las temperaturas. El crecimiento del cogollo exige temperaturas mínimas de 5ºC.
FASE DE FLORACION.
Se produce una descompactación del cogollo (se abre), perdiéndose la calidad comercial. El bróculi alcanza antes este estado que la coliflor.

FASE DE POLINIZACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN.



Diferencias: el bróculi es un cultivo desconocido, poco investigado, por lo que se desconocen las condiciones de cada fase de desarrollo. En bróculi no hay cultivares de verano por lo que la producción está limitada a una época determinada. No se saben cuales son las temperaturas adecuadas en la inducción ni cuanto tiempo tienen que actuar. Es capaz de inducirse a flor cuando tiene 20-25 hojas. Las temperaturas de los cultivos de invierno de bróculi coinciden con las de coliflor de invierno y las de otoño igual. El bróculi es más sensible a las temperaturas altas y bajas una vez que se ha formado el órgano prefloral.
En las variedades tendentes a la brotación lateral, se produce una recolección escalonada, pues el corte del principal, favorece el desarrollo de los laterales. En ese tipo de cultivares, la fase de pomación es muy larga. Florece antes que la coliflor. El producto se deteriora antes que la coliflor.


CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES.



El intervalo de germinación está entre los 6 y los 30ºC siendo el óptimo 25ºC, las semillas germinan en 3-4 días. Se busca un alto % de germinación y rapidez en la misma.
Interesan temperaturas de medias a elevadas durante la fase de formación de hojas, para que se forme el nº de hojas característica de su variedad y así formar un cogollo de suficiente peso y calidad. La fecha de plantación normal es junio y julio, pero se puede modificar para obtener producción en cualquier época del año.


CONDICIONES EDÁFICAS.



En general todas las coles se adaptan a distintos tipos de suelo. El suelo ha de tener un buen drenaje. Convienen los suelos de medios a arenosos. Un factor limitante es el PH, los muy ácidos o básicos perjudican a las coles. Los PH fuera del intervalo de 6-7.5 implican que hay que realizar una enmienda. Si el PH es muy ácido se produce carencia de molibdeno y se favorece la presencia de un hongo (plasmodiophor brasicae) que produce una enfermedad llamada hernia de las coles. Puede estar inactivo. Los suelos ácidos hacen que el hongo entre en actividad. Ataca al sistema radicular produciendo unas agallas con lo que la planta no se desarrolla de forma correcta (no forma las hojas suficientes) y baja el rendimiento.
La carencia de molibdeno se da cuando en suelo ácido hay menos de 0.15-0.2 ppm, esto provoca que tenga menos superficie foliar, lo que va a influir en el tamaño del cogollo. Si esto es muy acusado, solo se forma un poco de limbo y no se forma el cogollo.
Si el PH es básico puede haber carencia de boro. No debe ser inferior a 0.3-0.4 ppm. La carencia se manifiesta con un menor desarrollo radicular, aparecen unas manchas marrones tanto en el limbo como en el peciolo de las hojas y también en el órgano prefloral.

MATERIAL VEGETAL Ó ESTRUCTURA VARIETAL.



COLIFLOR.



Ciclo corto, cultivares de verano

-Snowball: fresco e industria. Producción verano-otoño
-Nautilus: 60días, blanca, industria y fresco. Producción en otoño
-Master: 50 días, crema, fresco. Producción en otoño
-Serrano: fresco e industria. Producción en otoño.
-Saga: 60-65 días
-Sprinter.
-Rami: 60-70 días.
-Fremont.
Ciclo medio (90-120 días), cultivares de otoño, precoces y tardíos. Producción Noviembre - Diciembre.
-Tipo Erfort: fresco e industria, color blanco. Tres variedades: Matra, siria y profil.
-Tipo Lecerf: dos variedades: Perla (fresco), Stella (fresco e industria).
Ciclo largo >120 días, cultivares de invierno, precoces y tardíos. Producción en En, Fb, Mz
-Maystar.
-Vega.
-Woomera.
-Pex 193.

BRÓCOLI.



Ciclo corto:



- Mercedes: 50 días, grano medio, poca tendencia a brotes laterales
- Cruisa: 50 días, grano fino-medio, poca tendencia a laterales.
- Emperor: 50 días, grano fino-medio, tendencia a laterales.
- Corvert: 60 días, grano fino, tendencia a laterales.
- Marathon: 90 días, grano medio, poca tendencia a laterales. S.
La fecha de plantación, entre junio y julio. Una vez formado el órgano prefloral las altas temperaturas, bajan el rendimiento y la calidad, por lo que es difícil producir de cara a unas fechas, p.ej. marzo-abril.

Ciclo largo > 120 días.



- Shogum: grano fino, múltiples brotes.
- Mildium late: 140 días, grano extrafino, tendencia a laterales.
- Mildium late 145: 140 días, grano fino, tendencia a laterales.
- Mildium late 423: 140 días, grano fino, pocos brotes laterales.

Con una misma fecha de plantación seleccionando el ciclo de diferentes variedades recogemos en diferentes fechas. Si pregunta estructura varietal no hay que ponerle todas las variedades sino decir esto.


EXTRACCIONES.



(kg/t cogollo producido)

a206.gif





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License