Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cultivos cerealísticos y herbáceos Parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




FERTILIZACIÓN.



COLIFLOR.



- ciclo corto: todo en fondo
- ciclo medio y largo: en fondo todo el P y el K y 1/3 de N. 2 coberteras, la última antes que desarrolle el cogollo.
BROCOLI.
Como la coliflor. Si tiene tendencia a la formación de brotes laterales la última cobertera se aplica cuando ya se haya formado la cabeza floral.


MARCOS Y DENSIDADES DE PLANTACIÓN.



Hay que tener en cuenta si la producción va destinada a fresco o a la industria (para fresco mayor marco que para industria).
También influye la época del cultivo en la mayor o menor densidad de plantación. A peor iluminación densidad más baja. En general cuanto peores sean las condiciones la densidad deberá ser más baja.
Otro factor a tener en cuenta es el vigor de la variedad. Cuanto más vigorosa sea (ciclo más largo) la densidad ha de ser menor. Los cultivares de invierno han de tener menor densidad.
Para bróculi además hay que tener en cuenta la tendencia al rebrotado. Una variedad que tenga tendencia a rebrotar mucho, si se estrecha el marco esta tendencia se atenúa.

a207.gif

La plantación la realizaremos en función del suelo en caballones o en mesetas. En el caso de bróculi y para obtener un único florete principal, sobre la misma meseta se pondrán varias líneas

a208.gif

RECOLECCIÓN.



Conviene que la producción sea lo más homogénea posible por lo que conviene que estén todas las plantas igual de desarrolladas. En las cajas deben ir colocadas con muy poca variación entre la de mayor y menor peso.
La calidad no la da el tamaño sino el aspecto.
1ª categoría y extra: no se admiten daños por plagas y enfermedades o heladas. No puede tener coloración amarillenta (sobremadurez), así como piezas descompactadas.
2ª categoría: admite pequeñas lesiones y un ligero color amarillo, así como alguna hoja.
3ª categoría: admite lo mismo que la segunda pero con mayor incidencia.

El rendimiento medio que cabe esperar en: coliflor: 30 t/ha y en bróculi: 15-20 t/ha.
En bróculi el rendimiento varia en función de que la variedad tenga mucha o poca tendencia al rebrotado siendo los floretes principales el 80% de la producción (poca tendencia al rebrotado) al 40% (mucha tendencia). Un florete principal pesa de 300 a 500 gr y uno secundario de 40 a 80 gr, disminuyendo el peso según bajamos en la planta.
Antes de almacenar en cámara conviene hacer un preenfriamiento a 10ºC.
La recolección se hace a mano asistida por una máquina. La gente recoge el cogollo y lo pone en una cinta transportadora de la máquina.
ROMANESCO: tipo de coliflor con el órgano prefloral, no cubierto por hojas. Se deteriora rápidamente. En la categoría extra y 1ª debe estar exenta de hojas en el órgano prefloral. Se comercializa con el tallo para retrasar el deterioro.


ACCIDENTES FISIOLÓGICOS.



- Aparición de hojas bracteiformes en el interior del cogollo prefloral. Pequeñas hojitas que no llegan a desarrollarse totalmente perdiendo calidad comercial el producto. Si son muchas hojas la pieza pierde compacidad. Se produce cuando tras haber sufrido la inducción floral (temperaturas bajas), tiene lugar un aumento de la temperatura.
- Formación prematura del cogollo. Se produce cuando la planta tiene pocas hojas y se induce a flor, formándose el cogollo pequeño y de peor calidad. Esto sucede cuando se acentúan las bajas temperaturas del otoño-invierno.
- Apertura prematura del cogollo prefloral. Se produce porque se adelanta la subida a flor. La pieza se descompacta alargándose los talamos florales, comenzando a abrirse. Esto se produce cuando se cultiva a mediados de primavera.
- Amarilleamiento de la inflorescencia. En bróculi se produce por las condiciones de conservación cuando aumenta la temperatura. En coliflor además se puede producir cuando hay una sobremaduración por una recolección excesivamente tardía.
- Carencia de boro. Escaso desarrollo del sistema radicular y manchas necroticas en el órgano prefloral.
- Carencia de molibdeno. Produce un menor desarrollo de la hoja, lo que implica un menor tamaño del cogollo.
- Heladas (-2ºC). Provocan necrosis en el órgano prefloral o si el tiempo es muy largo pueden formarse zonas necroticas depreciándose la calidad comercial.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.



PLAGAS.



Falsa hernia de la col : la produce un coleóptero que provoca agallas en la zona inferior del cuello. Marchitamiento y decaimiento. Clorpirifos
Mosca de la col: díptero. El adulto hace la puesta en el cuello. La larva realiza galerías hasta la raíz principal. Decaimiento, crecimiento lento. Clorpirifos.
Minadores de hoja: realiza galerías en la hojas. Se emplea monocotrofos.
Mariposa de la col y Noctuidio de la col: son lepidópteros, devoran la hoja dejando el nervio. Clorpirifos.
Pulguilla de las crucíferas: Nimenóptero. Realiza perforaciones en el envés de la hoja. Triclorfon.
Pulgón ceniciento de las coles: es un áfido. Chupa la savia de la planta. Provoca abarquillamiento de las hojas y transmiten virosis. Pirimicarb.


ENFERMEDADES:



son hongos y se favorecen con H y tas medias.

Pie negro: necrosis en la zona del cuello de la planta, podredumbre en las raíces. Alta humedad, ta media… Se usa Iprodione.
Hernia de las crucíferas: porvoca agallas en la raíz. Se combate PH.
Rhizoctonia solani: necrosis zona cuello. Propanocarb
Mildiu de las crucíferas: provoca manchas en el haz de las hojas de contorno irregular. Metalaxil.
Alternaria brassicae: manchas cerca del limbo de la hoja. Metalaxil.
Roya: abultamientos de color blanco donde se encuentran las esporas del hongo. Dinocap.
Enfermedad de las manchas negras: manchas de color negro sobre hojas viejas. Se trata como mildiu.
Botrytis cinerea: provoca podredumbre. Se instala en zonas dañadas. Se usa Iprodione.

ENFERMEDADES BACTERIANAS.



Xantomonas campestris: aparecen manchas de color amarillo en forma de V sobre las hojas. Los nervios interiores a la mancha se oscurecen.
Erwinia carotovora: provoca necrosis y podredumbre de la zona del cuello de la planta.
No hay tratamiento específico, se puede prevenir con algún compuesto cúprico. Aparecen cuando la humedad es , tasmedias, N. Se transmite vía semilla. Se previene estableciendo largas rotaciones del cultivo.

VIROSIS.



Transmitidos por un Pulgón. No hay tratamientos específicos contra las virosis. Lucha indirecta, eliminar malas hierbas y todo lo que favorezca la aparición de pulgones.
Virus del mosaico de la coliflor: manchas amarillentas y verdosas forma mosaico.
Virus de las manchas anulares negras: manchas negras en el limbo de las hojas. Desarrollo anormal.


LAS COLES DE BRUSELAS



Originaria de Bélgica: Brassica bernaca variedad gemifera.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA.



España 600 ha y 13 mil t. Se cultiva en Valencia, Tarragona, algo en Madrid y Toledo.
Requiere mucha mano de obra en recolección. Son explotaciones familiares. Con la mejora genética conseguimos homogeneidad a la hora de la formación de pomos. Obtenemos una recolección única (en otoño-invierno). La máxima producción se da en diciembre, enero y febrero.
Las temperaturas altas perjudican la formación de pomos.
El 86% de la producción se destina a consumo en fresco. A nivel nacional se exporta el 10%, a industria va el 11%, el 75% es consumo nacional y el resto autoconsumo. Cuando más se exporta es en enero, febrero y marzo al Reino Unido y Francia.


CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS.



SISTEMA RADICULAR.



Es el mismo que el de la col o el repollo. Es pivotante profundizando a 40-60 cm, con una cabellera de raíces que se desarrolla de forma horizontal. Posee una marcada dominancia apical.

TALLO.



Mide 50-120 cm, es un tallo muy grueso y robusto y a lo largo y alrededor del tallo se insertan las hojas. Las hojas tienen un peciolo muy desarrollado y el limbo es más reducido. En las axilas de las hojas existe unas yemas vegetativas que se hipertrofian, acumulando sustancias de reserva y formando pequeños cogollos. El diámetro comercial de los cogollos es de 2-5 cm.

FASES DE DESARROLLO.



FASE VEGETATIVA.



Al principio forma una roseta de hojas con entrenudos cortos. Posteriormente se desarrolla el tallo, apareciendo nuevas hojas. Las yemas de las axilas de estas hojas acumulan sustancias de reserva, engrosan y forman los pomos. En la parte baja del tallo encontramos menos de 10 yemas situadas muy juntas unas de las otras. A partir de ahí, se forman entre 40 y 70 cogollos en función del cultivar. En la zona terminal del tallo, está el meristemo de crecimiento, cubierto de hojas, en cuyas axilas hay yemas (una veintena).
Las yemas no evolucionan y forman cogollos porque el meristemo las inhibe. Hasta que la zona alta no tiene una determinada altura no desaparece la inhibición, siendo las de abajo, las primeras en evolucionar. Por esto la recolección es escalonada. Se buscan híbridos con menos escalonamiento de la producción.
Si eliminamos el ápice (descabezado) desinhibimos todas las yemas pero podemos perder potencial productivo, por lo que hay que conocer la variedad.

FASE DE FLORACION.



Tiene lugar cuando la planta pasa temperaturas vernalizantes (queda inducida a flor) tª mayor a 4ºC durante un período de tiempo variable en función del cultivar y de lo baja que sea la temperatura. Es necesario que los días sean largos para que suba a flor. En cultivares precoces si se dan temperaturas inferiores a 4ºC durante un tiempo (30-40 días) quedan inducidos a flor. Es resistente a la subida a flor prematura. El riesgo de subida a flor prematura se produce cuando se cultiva en otoño para producir en primavera, tras haber sufrido temperaturas bajas en invierno y luego se alargan los días en primavera.
La planta vernaliza cuando ha alcanzado un estadio denominado “fase de pubertad” que lo alcanza cuando tiene unas 15 hojas.

CONDICIONES TÉRMICAS.



Prefiere mejor las temperatura medias-frescas, que altas. Óptimo 16-18ºC. Con altas temperaturas el cogollo menos compacto lo que implica peor calidad. El 0 vegetativo de crecimiento se encuentra en 3ºC. Resiste temperaturas bajas. La temperatura de vernalización ha de se menor de 4ºC.


CONDICIONES EDAFICAS.



Suelos profundos, medios, ligeramente arcillosos, con capacidad de retención de agua y buen drenaje. Lo que más influye es el PH. El máximo ha de ser 7.8 y el mínimo 6.
Si el PH es ácido: favorece al hongo plasmodiophora brassicae que provoca la “hernia de las coles”. Afecta al sistema radicular, provocando agallas, de manera que la planta no se desarrolla y baja el rendimiento. Además provoca carencias de molibdeno, teniendo un menor desarrollo del limbo foliar, disminuyendo la superficie fotosintética así como el tamaño del órgano prefloral, bajando el rendimiento. Si es muy acusada la carencia, no se desarrolla el cogollo.
Si el PH es básico provoca carencia de Boro, que se manifiesta con menor desarrollo radicular, manchas marrones, necrosis tanto en el limbo como en el peciolo de las hojas, y también en los granos que conforman el cogollo.

EXTRACCIONES Y FERTILIZACIÓN.



(kg/t cogollo producido).

a209.gif

La forma de aplicación es como en coliflor:
N ==> si tenemos ciclo corto, ½ en fondo y ½ en cobertera.
P,K ==> todo en fondo salvo que tengamos fertirrigación que se aplica según lo necesite la planta.

MARCO Y DENSIDAD DE PLANTACIÓN.



Varían dependiendo del destino de la producción (fresco o industria) y si se quiere hacer una recolección agrupada o escalonada.

INDUSTRIA.



La densidad es de 30-40000 plantas/ha (se pretende una recolección única mediante la utilización de híbridos). A más densidad de plantación se agrupa más la formación de pomos ya que hay más competencia por la luz (crece más rápido y desaparece antes la inhibición).
Si la producción va a ser escalonada la densidad varia entre 22-27000 plantas/ha.
La industria requiere cogollos de 2-3 cm de diámetro. La plantación se puede hacer en caballones o en llano (si el suelo lo permite).

FRESCO.



Interesa una producción escalonada (sobre todo en explotaciones familiares ya que la mano de obra es familiar). Si la explotación es grande conviene una producción agrupada.
Para fresco y recolección escalonada se recomienda una densidad de 20000 plantas/ha en condiciones invernales (iluminación baja).
De cara a cultivar en la misma época con una producción más agrupada la densidad es de 25000 plantas/ha.
Si el cultivo es de primavera con una recolección escalonada la densidad es de 30000 plantas/ha.
Si es de primavera y producción agrupada es de 33-35000 plantas/ha.

LABORES CULTURALES.



Antes de la aparición de los híbridos se realizaban unas técnicas para agrupar la producción.


DESCABEZADO.



Que consiste en suprimir el meristemo superior de crecimiento de la planta. De esta forma las yemas inferiores se desinhiben y se da una maduración más homogénea de los cogollos. Se suprime durante el desarrollo; si se realiza demasiado pronto, la planta no crece y solo forma cogollos en una altura menor. Si se hace demasiado tarde, la planta alcanza la altura suficiente, pero existirá un desfase mayor entre los cogollos de arriba y los de abajo. Se recomienda efectuar cuando las yemas básales tienen una Ø de unos 12 mm, se supone que la planta ha alcanzado una altura tal que asegura una buena agrupación de la producción sin pérdida de potencial productivo.


DESHOJADO.



Consiste en la eliminación de las hojas del tallo para facilitar la recolección. En plantaciones con alta densidad, solo hace falta deshojar en la parte superior, pues las hojas básales se caen solas.
Se utiliza esta técnica tanto en híbridos como en rústicos. Es mejor realizarla con poca antelación a la recolección para que terminen de engrosar los cogollos más jóvenes. También se puede realizar en el almacén.

MATERIAL VEGETAL - HÍBRIDOS.



Agrupan al máximo la producción. Los hay adaptados tanto a recolección única como a escalonada, jugando a la vez con la densidad de plantación.
Jade Cross-E: precoz, semifina (2-3cm Ø), redondeada, otoño.
Jade Cross-H:semitardía, semigruesa (4 cm Ø), ovalada, Nv-Dc
Lunet y Citadel: semitardía, semifina, ovalada, Nv-Dc
Igor:tardía,semifina,redondeada,En-Fb. Recolección única, dominancia apical.
Golfer: tardía, fina (2 cmØ), redondeada.
Hunter: tardía, semifina, redondeada.

RECOLECCIÓN.



Puede ser manual o mecanizada. Hay un mecanismo que corta las plantas. Estas ascienden por unas cintas y en una plataforma se desprenden los cogollos manualmente. El deshojado en campo facilita la labor de desprendimiento de cogollos.
Los rendimiento son bajos, producción variable de 7 a 12mil kg/ha.

EL REPOLLO.


El repollo hoja lisa es el que más se cultiva (Brassica oleracea variedad capitata). Dentro de este tipo está el de corazón de buey (tiene forma acorazonada), no es un cogollo tan compacto ni tan prieto, su hoja es más mantecosa y suave.
Otro tipo de repollo es el de hoja rizada (Brassica oleracea variedad bullata) o también Coles de Milán. Tiene forma redondeada y es menos compacto que el repollo de hoja lisa. Las hojas son más ásperas. Su color es más verde que el de hoja lisa.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA.



En España: 8500 ha, 267700 t. El 62% de la superficie es de hoja lisa y el 38% de hoja rizada.
Galicia ==> Pontevedra: 33% lisa, 67%rizada. 50 744 t. A Coruña: 33% lisa, 67% rizada. 47 800 t
Málaga ==> 100% lisa 19 000 t
Murcia ==> 99% lisa, corazón de buey para exportación.
Se puede cultivar en cualquier zona de España en regadío.

CALENDARIO DE PRODUCCIÓN - RECOLECCIÓN.



Como todas las coles, la máxima producción es en otoño-invierno. Se cultiva todo el año, excepto en verano, salvo que sean suaves como en Galicia.
Las épocas de plantación son: para producir en otoño invierno, se establece en junio-julio y para producir en primavera-verano, se establece en enero-marzo.

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN.



El 68% de la producción está dedicado a consumo en fresco. A exportación se dedica el 15%. El 2% es para industria. Hay mucho autoconsumo.


CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS.



Es una especie bienal, por lo que se puede producir la subida a flor prematura. Es difícil que se produzca ya que necesita temperaturas bajas durante mucho tiempo.

SISTEMA RADICULAR.



Sistema primario pivotante de 30-40 cm. Cabellera radicular con desarrollo horizontal. Igual que las otras.

TALLO.



Tallo corto y grueso, acumula sustancias de reserva en la zona terminal del tallo, yema hipertrofiada. Esto junto con la disposición superpuesta de las hojas forma el cogollo. Para que esto suceda deben haberse formado un número de hojas.

HOJAS.



Forma ovalada, coloración y rizadura variable según variedad.


FASES DE DESARROLLO VEGETATIVO.



Formación de hojas: necesita formar de 15 a 20 hojas antes de acogollar. Las variedades precoces, necesitan formar menos hojas. Las variedades tardías forman más hojas, cogollo más grande.
Formación de cogollo: una vez alcanzado el tamaño máximo es un cogollo compacto y llegamos al punto de recolección. El tamaño alcanzado depende del cultivar y densidad de plantación; a mayor densidad cogollo más pequeño y viceversa dentro de unos límites.

FASE DE FLORACIÓN.



En el caso de no recolectar el cogollo se da esta fase. Para que tenga lugar las plantas deben pasar temperaturas vernalizantes (< 4ºC durante 60 días). Esto suele ocurrir en el segundo año de cultivo, aunque puede ocurrir en el primero (si está sometido a temperaturas bajas y luego sobreviene la primavera). La subida a flor prematura, se acentúa cuando la plantación se efectúa en los meses de verano empleándose cultivares de ciclo largo, para producir en febrero y se produzca un invierno de temperaturas bajas.

CONDICIONES TÉRMICAS.



Interesan las temperaturas medias-bajas más que altas. Óptimo entre 16-18ºC. Si en la fase de acogollado la temperatura es alta, este sale menos compacto y más pequeño, pues la planta finaliza antes su ciclo vegetativo. Capaz de resistir temperaturas bajo cero, no durante mucho tiempo, pues aparecen necrosis marginales. Temperatura de germinación 25-28ºC, germinan en 8-10 días. Pueden germinar entre 3 y 35 días según la temperatura.

CONDICIONES EDAFICAS.



Las condiciones han de ser las mismas que para las otras coles. El factor limitante es la profundidad (buena capacidad de drenaje) y el pH (6,5 - 7).


FERTILIZACIÓN - EXTRACCIONES.



(kg /t cogollo producido)

a210.gif

Rendimientos medios: 60 t/ha


DISTRIBUCIÓN DEL ABONO.



preplantación ==> 1/3N, todo P,K. Resto del N en cobertera. Realizar dos coberteras, la 1ª un mes tras plantación y la 2º un mes después. La última cobertera no se debe retrasar, de lo contrario provocaría relanzamiento de la vegetación, descompactación del cogollo y peor conservación tras la recolección. Si tenemos ciclo corto, una sola cobertera para que esto no ocurra, salvo que tengamos fertirrigación. Necesita aportes de boro y molibdeno.

CARENCIAS.



Azufre: el repollo es exigente en azufre, por lo que se realizan aportaciones de 100 kg/ha en suelos medios. Un déficit de azufre provoca baja calidad organoléptica.
Fósforo: provoca coloración violacea por el envés. Mayor sensibilidad al frío sobre todo en cultivares ciclo largo. Además se retrasa la maduración del cogollo.
Potasio: tiene incidencia sobre la compacidad del cogollo. Se alarga el ciclo del cultivo. Influye sobre la conservación. Su carencia provoca en las hojas necrosis marginal.

MARCOS Y DENSIDAD DE PLANTACIÓN.



dependiendo del destino de la producción:

Industria: marco mayor y menor densidad, interesan cogollos gran tamaño. Para la fabricación de “choucroute”. Se emplean cultivares de ciclo largo. Se pone una densidad de 2 plantas/m2.
Fresco: densidad mayor. Varía en función de la época de cultivo y del vigor del cultivar.

Si cultivamos en primavera-verano, la iluminación es mayor y por tanto el marco menor. En este caso utilizaremos cultivares de ciclo corto, con menor desarrollo de hojas y cogollos más pequeños. 6 plantas/m2.
A mayor densidad, menor tamaño o viceversa, dentro de unos límites. Si no se gana heterogeneidad.
Si cultivamos en otoño, ciclo largo, más hojas, peores condiciones de iluminación, por lo que baja la densidad de plantación 4 - 5 plantas/m2 según se formen más o menos hojas.
Si cultivamos en invierno, hay malas condiciones de iluminación, ciclo más largo, desarrollo de las plantas más lento, más hojas, densidad más baja, cogollo más grande 3-4 plantas/m2.


NECESIDADES HÍDRICAS.



El coeficiente de cultivo va variando a medida que avanza el ciclo de desarrollo. El máximo se produce en la fase de pomación, cuando la planta ha formado ya todas las hojas.


RECOLECCIÓN.



Es escalonada si bien esto no interesa pues tenemos que hacer muchas pasadas a la parcela. Para evitar esto, los cogollos ya formados se dejan en el terreno, en la planta y se espera hasta que se alcance un % de cogollos maduros.
Se plantea un problema y es que los cogollos que están finalizando su fase de pomación (máximas necesidades hídricas) tienen que recibir riego. Si se riega a los ya formados, se puede producir el “rajado”. De todas formas el repollo es resistente a este fenómeno.


MATERIAL VEGETAL.



Hay dos variedades diferentes:



Hoja lisa ==> Col-repollo: cultivares de otoño invierno, ciclo medio largo, se recolectan desde Oc hasta En en función de la época de plantación y duración del ciclo.
Atleta: ciclo 9-10 semanas, redondo, 4-5 plantas/m2.
Quisto, Erdeno: 10-11 semanas tras trasplante, redondos, 3,5 a 5 plantas/m2.
Impala, Tonino:160 días tras trasplante. 4plantas/m2. Cultivar tardío.
Ojo buey:zona de Murcia, dos variedades precoces que se pueden cultivar de cara a otoño y primavera.
- Hornet: 5-6 plantas/m2
- Clarines: más vigorosa 4-5 plantas/m2.
Para industria :Fantasy, Brando, Carlton 2 plantas/m2.
Cultivar de primavera:DUNCAN precoz, ciclo de 65 a 70 días, con 4-6 plantas/m2.
Hoja rizada ==> Coles de Milán.
- Cultivares de otoño-invierno: ciclos medios-largos.
- Julius: precoz, producción de cara a otoño.
- Scala, Sapala: precoz, ciclo más largo.
- Savoy King, Savoy Prine: gran tamaño, 3,5 plantas/m2. Ciclo 12 semanas.
- Iceprince: tardía, recolección en invierno, densidades más bajas.
- Cultivares de primavera: producir de cara al verano, precoces.
- Paresa: 6 plantas/m2
- Promasa: 6 plantas/m2


LA LOMBARDA.



Repollo de hoja lisa. Brassica Oleracea var. capitata L. Rubra.

Comercialización centrada en Nv, Dc para Navidad. Densidades de 4 plantas/m2. Piezas pequeñas, compactas.

Variedades: Marta, Vorox, Ruby Ball.

La pregunta del examen es: Principales características de las coles desde el punto de vista del cultivo.

LA ALFALFA.



También llamada mielga o lucierna. Es una de las especies forrajeras más importantes. Se emplea en la alimentación del ganado.
A cultivos forrajeros se dedica 1800000 ha. (Gramíneas 41%, leguminosas 35% y alfalfa 23%=272000ha). La producción es de 12400000 tm.
El 14% de la producción de alfalfa se dedica a consumo en verde, el 55% a henificado, 1.5% a ensilado y el 30% a deshidratado.
Se adapta bien a la sequía ya que su sistema radicular está bastante desarrollado. Es muy exigente en agua, por eso los rendimientos en regadío (50 t/ha) son muy superiores a los de secano (20 t/ha).

PRINCIPALES ZONAS DE CULTIVO.



La más importante es Aragón con el 31% de la producción, luego Cataluña con el 21% seguido de Castilla y León con el 18% y después Castilla la Mancha con el 10%.


BOTANICA: CLASIFICACIÓN Y MORFOLOGIA.



Pertenece a la familia de las leguminosas subfamilia papilionoideas, genero medicago y especie sativa, falcata y arbórea.
Es originaria de Turquía, Irán, Irak, ahí pasó a Europa. La alfalfa que pasó pertenece a la subespecie M. Sativa.
Su cultivo desapareció durante largo tiempo.

En el norte de Europa existe otra alfalfa (M. Falcata). A partir de la edad media se volvió al cultivo de M. Sativa, produciéndose hibridaciones espontaneas entre ambas dando lugar a una alfalfa con características intermedias dependiendo del grado de hibridación. Estas hibridaciones se denominan M. Media.
En España hay pocos ecotipos puros de M sativa siendo el más puro el ecotipo mediterráneo.
Es una especie perenne. El numero de años que permanece en el terreno varia bastante dependiendo de lo que se agote.

M. SATIVA.



Gran desarrollo en profundidad (raíz pivotante) de más de un metro, llegando incluso a 3. Esto dependerá del contenido de agua y profundidad del suelo. Las flores son verdes azuladas y algunas variedades las tienen violetas.

M. FALCATA.



Sistema radicular poco desarrollado en profundidad, pero está más desarrollado superficialmente (fasciculado). Las flores son amarillas (se la llama alfalfa amarilla). Aguanta mejor el frío.


CARACTERISTICAS COMUNES.


La alfalfa desarrolla un tallo erguido y con gran numero de ramificaciones. Las hojas tienen una fitotaxia alterna, siendo trifoliadas. En alimentación animal interesa el mayor numero de hojas y cuantos más foliolos tenga mejor. Este es uno de los objetivos en la obtención de nuevas variedades.

Las hojas son ovaladas. Las hojas tienen unas estipulas que se encuentran aserradas por su base y terminan en punta. La primera hoja verdadera que aparece no es trifoliada sino monofoliada, el resto son trifoliadas o con más foliolos en función de la variedad.

En el caso de M. Sativa, los foliolos son peciolados, sobre todo el central, más desarrollado.
En la zona superior de la raíz se encuentra la corona de la planta que tiene gran cantidad de yemas axilares. Aquí se van a acumular sustancias de reserva. Esas yemas axilares son latentes (portadoras de las posteriores producciones). Por lo tanto el rendimiento del alfalfar dependerá del numero de yemas de la corona que consigan brotar. Cuando se agote esa zona el rendimiento cae y hay que levantar el alfalfar y volver a sembrar. La inflorescencia aparece en la zona terminal del tallo, luego van apareciendo más a lo largo del tallo. La inflorescencia es en racimo y el fruto es en legumbre que en sativa tiene forma anillada o en espiral mientras que en falcata tiene forma de hoz. Las semillas tienen forma arriñonada. Los tegumentos de la semilla son muy duros. A semilla más dura más tardará en brotar. En la sativa el porcentaje de semillas duras es del 15% y en falcata del 50%.

FASES DE DESARROLLO.



FASE DE GERMINACIÓN: NASCENCIA.



La alfalfa tiene un alto % de semillas duras, por lo que el % de germinación va a variar. La temperatura de germinación es de 28-30ºC. Necesita una alta humedad relativa para que se produzca una nascencia rápida y uniforme. La primera hoja que aparece tiene un único foliolo y las demás tendrán 3 foliolos o más.
La temperatura de germinación esta entre 5 y 35ºC. No soporta temperaturas de 0º C o menores en este periodo. Hasta que no alcanza unas 10 hojas de media no adquiere resistencia al frío. No se debe sembrar en la época en que la temperatura baja de 8ºC. La falcata es más sensible a las bajas temperaturas que la sativa.

FASE DE DESARROLLO VEGETATIVO.



El tallo ha crecido y se ramifica gracias a las yemas laterales. Acumula sustancias de reserva en el cuello y podrán brotar otros tallos.

FASE DE FLORACIÓN.


Diferenciación del botón floral en la fase de prefloración. La planta sigue acumulando sustancias de reserva. A partir de la formación del botón empieza a gastar sustancias de reserva y el tallo empieza a lignificarse. Los botones aparecen de arriba a abajo. El primero es el de vértice apical y la planta empieza a florecer parando el crecimiento. Muchos botones se encuentran en las axilas de las hojas. También hay en las inserciones del tallo y no suelen evolucionar por la alta densidad de siembra. Si se lignifica se pierde calidad en el forraje, por lo que el momento de corte es aquel en que se consiguen mayores rendimientos y mayor calidad. Es en un momento intermedio entre las dos fases cuando la apical se encuentra en estado de botón floral. Pero no todas las plantas alcanzan ese estado en el mismo momento, por eso interesa que se produzca una germinación lo más homogénea posible. se corta cuando el 10% de las plantas están en floración.
En el numero de cortes influye la temperatura y la velocidad de rebrotado. Cortes muy continuados debilitan progresivamente la planta. Hasta que no se produzca un nuevo tallo con hojas verdes no se vuelve a empezar a acumular. Si la temperatura es alta y la velocidad de rebrotado también la planta se debilita rápidamente, se crea un estrés en la planta y puede que muchas raíces secundarias mueran.
La altura de corte puede ser importante debido a que en la base quedan hojas envejecidas que algo aportará a las reservas. Esto sirve cuando el cultivo es muy intensivo.

TEMPERATURAS.



Por encima de 8ºC en la primera fase de desarrollo. Esto nos determina el momento de la siembra. El optimo de desarrollo de cultivo es entre 18-28ºC, cuanto más elevada es la temperatura, antes llega la fase de prefloración y antes se corta. No alcanza tanta altura porque se ha desarrollado muy rápido. En verano se da mayor número de cortes y alcanza menos altura. En primavera y en verano se forma el mismo numero de entrenudos pero la longitud de entrenudos es distinta.
Hay ecotipos que soportan hasta -14ºC según el grado de hibridación de la falcata que tengan.

CONDICIONES EDAFICAS.



Requiere un suelo medio con capacidad de retención de agua. Necesita que el suelo sea profundo. Es sensible a la asfixia radicular, necesita un buen drenaje. No necesita mucha agua, por eso es resistente a la sequía. En caso de haber poca agua las raíces tenderán a buscarla.
El PH del suelo afecta a la presencia de bacterias. Se asocia con la Rhizobium meliloti. Si el PH es ácido hay pocas bacterias. El PH ha de ser superior a 6.8. Si es inferior se recomienda la realización de una enmienda. Es importante la presencia de magnesio en el suelo. Se aplica dolomita.

MATERIAL VEGETAL Ó ESTRUCTURA VARIETAL.



Hay distintos tipos dependiendo de la zona de cultivo:



- Aragón: es el ecotipo más usado (80% de las semillas). Tiene muy poco grado de hibridación de falcata. Se puede ver la cantidad de flores variegadas (distintas a la de la variedad). 15-20% de las flores distintas de la variedad* alta hibridación. Se recomienda el cultivo en regadío o en secano fresco. Se le da entre 5 y 7 cortes al año y a partir del 5º año baja su producción. Es originario del valle del Ebro. Es sensible a las temperaturas bajas. No se cultiva ni en Andalucía ni en el mediterráneo.
- Navarra: es muy parecido al de Aragón.
- Urgel: bajo grado de hibridación. Es originario de Urgel. Soporta bajas temperaturas y condiciones parecidas a las de Aragón.
- Logroño: adaptado a clima de montaña, con inviernos duros y veranos calurosos. Mayor % de hibridación.
- Ampurdán: es parecida a variedades francesas, son variedades sin flores y que soportan bien las bajas temperaturas.
- Tierra de campos: ecotipo muy resistente a las condiciones adversas. Es muy rústico. Es una alfalfa de secano. El rendimiento es menor al igual que el numero de cortes (3-4). Es resistente a todo (temperatura, agua, plagas etc).
- Mediterráneo: es parecida a Aragón. Es muy productiva cuando se cultiva en regadío. Son los ecotipos más puros en medicago sativa y lo hace menos sensible al frío, más resistente a la sequía. Se puede cultivar en secano pero baja el rendimiento.
Hay distintos subecotipos como Valencia, Albaida, Totana y Picaña. De todos estos subecotipos Picaña en regadío se obtienen 8 cortes al año. Se reduce mucho su vida media. No vive más de 4 años. Se lignifica muy rápidamente, no te puedes retrasar en el corte.

ABONADO.



El rhizobium meliloti forma simbiosis con la alfalfa. La alfalfa es exigente en nitrógeno. Si favorecemos la aparición de esta especie lo que hacemos es ahorrar aportaciones de nitrógeno. Kg/t materia seca obtenida.

a211.gif

La mayor producción se da alrededor del 5º año con unas 70 tn de forraje/ha. Con una media de 50 tn/ha entre el 3º y 5º año que va a representar ¼ de la cantidad del henificado y un 80% de materia seca al ¼ . —50*12.5*10 tn de materia seca.

El rhizobium meliloti es capaz de dejar 200 kg N/ha incluso en las mejores condiciones es capaz de superar el nivel de nitrógeno. Si en el suelo no se ha cultivado alfalfa antes, se deberá aportar nitrógeno o se inoculara el melioti. El PH ha de ser neutro. El PH ácido disminuye la velocidad de multiplicación, sobre todo alrededor del sistema radicular. Para una buena reproducción del meliloti se necesita un suelo bien aireado, sin encharcamientos, calcio, hierro, molibdeno, presencia de electrones para transformar el nitrógeno molecular a amoniacal, por medio de la encima nitrogenasa. Cuando están actuando los nódulos de bacterias estos toman coloración roja gracias a la leghemoglobina. El suelo también necesita trazas de cobalto. La planta es exigente en azufre y la carencia produce mal sabor en la alfalfa, se aplica en cantidades parecidas al magnesio. También es exigente en boro 10-15 Kg/10 tn Ms aplicando Borax.

Se aporta 40 de Nitrógeno, 35 de fósforo por el numero de años que se vaya a tener el cultivo de alfalfa y el potasio que se indica. El nitrógeno del abonado de restitución depende de la actividad de los rizhobium. Solo se aplica fósforo si el suelo es pobre, del orden de 20-30
kg P2O5/ha y el K20 en la totalidad de la extracción realizada. El abonado se realiza a la salida del invierno o a la entrada de la primavera, a la salida del reposo. También se puede aplicar después del 2º corte.

Las carencias de nitrógeno producen un menor desarrollo de la parte vegetativa, baja el rendimiento y la calidad comercial ya que produce una coloración en las hojas. la carencia de fósforo produce una tardanza en llegar al siguiente corte y por lo tanto se darán menos cortes. Dependiendo de la variedad puede producir tendencia al encamado. Las puntas de las hojas se vuelven mas rígidas y el envés adquiere coloración morada. el potasio, al igual que el fósforo, hace a la planta mas resistente a las heladas y mas resistente a la sequía, y su carencia produce una mayor duración del ciclo del cultivo. Se pierde calidad porque se pierden las hojas mas bajas y las demás se vuelven necroticas en sus bordes.


REPARACIÓN DEL TERRENO.



Se da una labor profunda para favorecer el sistema radicular en profundidad y airear el suelo para que no haya problemas en la maduración y los rizhobium tengan aire. De paso se elimina algo de malas hierbas.
La segunda labor es superficial para romper terrones, aumentar la capacidad de retención, mullir el suelo y eliminar parte de malas hierbas. Gradeos.
Por ultimo una labor para formar el lecho de siembra 5-10cm. Desmenuza más el terreno para que el suelo esté en contacto más intimo con la semilla. Favorecemos germinación y nascencia. Después de sembrar pasar un rulo para eliminar posibles costras de suelos pesados.

EPOCAS Y DOSIS DE SIEMBRA.



Primavera u otoño dependiendo de la zona (secano o regadío) y de la alternancia de cultivo.
Primavera: depende de si es secano o regadío por lo que dependerá de las lluvias y del cultivo precedente.
Otoño: con temperaturas bajas secano entonces la alfalfa después de cereal.

En primavera la alfalfa mayor competencia en cuanto a aparición de malas hierbas y tardará menos en producir y estará más tiempo en competencia con malas hierbas. Va a producir menos. En siembra otoñal la eclosión no es las llevada y se tiene que hacer con suficiente antelación para que haya desarrollado unas cuantas hojas para que no sea tan sensible al frío. Tarda más en entrar en producción pero va a estar más desarrollada, con más sustancias de reserva. En primavera en zonas cálidas siembra mediados febrero primeros de marzo. Si la Si la temperatura es buena y la alternativa de cultivo lo permite se sembrara cuanto antes mejor. Siembra tardía finales de marzo, principios de abril en zonas frías para asegurarse de que se escapa de las heladas.
Siembra a voleo usando dosis muy altas 40-50 kg/ha. El peso de 1000 semillas de sativa es 500g y 1000 de falcata es 1000g. Normalmente con 20 kg de semillas/ha suele ser suficiente, además se tiende a plantar tallos adventicios y cubrir todo el terreno. Se sembraran en línea separados unos 20 cm.

NECESIDADES HIDRICAS.



Se estima que necesita de 800-1200 kg agua para producir 1 Kg de materia seca. Es exigente en agua. Tras cada corte o entre 2 cortes se dan 2 riegos, aparte los riegos de establecimiento. Depende de la lluvia.
Después de cada corte y si se ha recogido el heno se da el primer riego. el tiempo entre cada corte varia entonces el segundo riego también va a variar dado con la suficiente antelación para que el heno que quede después en el suelo no se humedezca demasiado.


HERBICIDAS.


Las malas hierbas pueden hacer variar la calidad de la alfalfa, sobre todo a la hora de ensilar el forraje. Evitar que se establezcan y desarrollen malas hierbas antes de que se desarrolle el de alfalfa. Después será más difícil que salgan malas hierbas porque la alfalfa cubre el terreno.
PRESIEMBRA.

Dependiendo del desarrollo de las malas hierbas, Paraquat en post-emergencia de las malas hierbas y Benfluralin y Trialato en preemergencia de las malas hierbas.

POST-EMERGENCIA DEL CULTIVO.



Diquat y Paraquat en post-emergencia de las malas hierbas pero después del 2º corte para no afectar al cultivo ya que ambos son de contacto. Diuron en pre-emergencia de las malas hierbas en la parada invernal de la alfalfa. Diuron+Paraquat con la planta de alfalfa adulta, con mas de tres años de desarrollo y pre emergencia de las malas hierbas. Propyzamida es selectivo de la alfalfa y actúa pla pre y post-emergencia de las malas hierbas. Metribuzin, Simazina y Aloxidin.

Clortal es especial de post-emergencia para una mala hierba llamada Cúscuta Ephytinum. Es una planta parásito de la alfalfa y también de otras convulvulaceas. Se desarrolla por esquejes y por semillas. No tiene hojas, si no que tiene unos tallos filamentosos con unas especie de ventosas o discos chupadores que roban nutrientes y savia, mientras que estrangula a la alfalfa y la seca. Se desarrolla de manera muy rápida y se reconoce porque se producen en la parcela zonas de color amarillo que se van extendiendo. Se tiene que cortar la zona y limpiarla de posibles restos o no podremos volver a plantar alfalfa. Se previene su aparición con el empleo de semillas descuscutadas, puras con 0% de cuscuta, que se consigue limpiando las semillas e introduciéndolas en un mojante que deja los tegomentos de las semillas de alfalfa lisos y los de la cuscuta rugosos, después se pasan las semillas por polvo de hierro y mas tarde por unos electroimanes que hacen que las semillas de cuscuta se separen al haber recogido polvo de hierro en los pliegues de sus tegumentos.


LA PATATA.



INTRODUCCIÓN.



Procede de América del Sur (Perú, Chile), es una solanacea que se introdujo por la provincia de A Coruña (Galicia), ya que los barcos de esa parte del continente americano iban a Galicia.
La primera vez que se cita la patata es en 1553. Su primera forma de consumo era “Chunno”. Dada su capacidad de conservación, se puede considerar como un alimento importante. Se puede consumir en fresco, conservada y en seco. También es en sí misma semilla usándose como elemento para multiplicación vegetativa.

La papa se extendió y se instauró como alimento para los ejércitos que van a Flandes. Este tubérculo si se deja a la luz realiza la fotosíntesis y secreta la solanina que es tóxica y le sirve para protegerse de los depredadores. Por esta toxina se dejó de consumir, además tenía sus propias enfermedades. Un cocinero, Meyer, la estudió y descubrió que generaba solanina pero con oscuridad se erradicaba y además si se almacenaba con humedad no perdía sus cualidades. Posteriormente las llevó a Francia y las presentó al rey. Por esto se le considera el descubridor, aunque realmente fue Cieza de León en 1553. Para su mejor aceptación, dijo que tenían poderes afrodisíacos lo que las consagró. Tiempo después se extendió a Alemania, Italia, Irlanda y a Estados Unidos, siendo el cultivo más importante del siglo XVIII.
La patata recibió nombres diferentes en cada país: Alemania Kartofen, España Criadillas, Francia Pomme de terre…


ORIGEN Y BOTANICA.



Solanum andigena (Hawkes) Es una planta que no se establece en Europa. Sí se cultiva en los países andinos. Es tolerante a algunas enfermedades que la otra no lo es. Es de día corto, es decir, para tuberizar y florecer necesita día corto. Planta de hoja pequeña. Originaria de Perú y Bolivia.

Solanum Tuberosum L. Hoja ancha y tuberiza en día largo. Es la que se introdujo en España y de la que derivan los cultivares actuales. Es originaria del sur de Chile.

El género Solanum tiene 2000 especies de las cuales se cultivan 28, el resto se cultivan por sus propiedades medicinales. Es herbácea, de carácter anual y es vivaz siendo capaz de mantenerse por engrosamiento del órgano subterráneo. Tiene un ciclo anual por semilla, siendo sus frutos bayas que germinan en tres o cuatro meses. Es una planta tetraploide, con 48 cromosomas, a mayor número de cromosomas mayor tamaño.

RAIZ. Son fasciculadas, fibrosas, carnosas. Absorben mucho agua. Son de color amarillento.

FLOR. Su flor tiene 5 estambres fijados a la corola que tiene 5 pétalos soldados y 5 sépalos soldados. Los pétalos son azules y los estambres amarillos. El pedúnculo es fuerte. Tiene dos cárpelos soldados a un ovario de los lóbulos. Florece en inflorescencias de 3 a 5 en los extremos apicales, en la parte más alta. La flor produce una baya de color verde amarillento y de 2-3-4 cm de diámetro que con el tiempo oscurecen. En el fruto se pueden observar los dos lóbulos y los dos cárpelos soldados. La pulpa de ese fruto es pegajosa y llena de semillas que para germinar deben desaparecer las latencias. La deben consumir animales o lavarla con agua para que desaparezcan las latencias. Tiene un alto grado de autogamia lo que. La semilla se utiliza para la obtención de nuevas variedades. Para la multiplicación se utilizan los propios tubérculos.

TALLO. Tiene tres protuberancias planas que le sirven para aprovechar mejor la luz. Tiene una altura de 40-60 cm y porte rastrero y herbáceo. Los tallos pueden enterrarse en la tierra engrosando en su parte apical dando lugar a la patata. El proceso de formación de tubérculos se denomina incubación. Tiene propiedades alimenticias.

HOJAS. Las hojas están formadas por cinco foliolos para reducir la pérdida de energía, la hoja se considera falsamente compuesta pues es una hoja imparipinada. Además de los foliolos primarios también hay secundarios. Estas hojas están dispuestas a lo largo del tallo de forma alterna.

TUBÉRCULO. La piel evita que la tierra le pueda provocar heridas. Es una protección suberificada de lenticelas. En el interior se encuentran sustancias de reserva en forma de almidón. El lugar donde se insertaba el tallo se denomina ombligo. Por toda su superficie tiene los denominados “ojos” que eran donde se encontraban insertas las yemas antiguas del tallo. La genética busca que las patatas no tengan ojos.


FISIOLOGÍA DEL CULTIVO.



La planta de patata tiene cuatro fases fundamentales, cuatro estados fenológicos:

PLANTACIÓN A GERMINACIÓN. Desde que se planta el tubérculo hasta que produce brotes. Cuando nosotros plantamos una patata, aquello no brota, debido principalmente a una protección (latencia).
Por ello es necesario que se den una serie de condiciones físico químicas y ambientales para que germine. Uno de estos condicionantes es la presencia del tallo, pues hasta que la patata no se separa del tallo no puede germinar.


Soluciones:



Tiourea: solución al 1%, colocando la patata durante una hora en esta solución favorece la germinación.
Tiocianato de K: al 1% inhibe la latencia.
Acido giberelico: es una sustancia que activa el desarrollo vegetativo de casi todas las plantas. En la patata es el responsable del desarrollo vegetativo. Favorece la parte aérea. La dosis de 1 a 10 ppm.
Monoclorhidrina de glicol: según tendencia comercial

Se sumerge la patata en alguna de estas soluciones o se pone a pregerminar en bandejas. En España no se pregermina.
Pregerminación natural: es decir, laceración de tejidos. Se raspa la cubierta con una lija y la patata brotará. Esto obedece a que la patata en el terreno se somete a resistencias físicas y se lacera de forma natural. También se puede hacer por cacheado, es decir, cortando en trozos la patata dejando que seque la herida y luego plantar. Otra forma de hacer que la patata brote es por inmersión en agua salada a temperatura fresca durante 3 días ya que la sal genera una plasmólisis en la cubierta (esto no se utiliza). La altitud también afecta a la latencia, por encima de 400-500 m sobre el nivel del mar brotan antes y con menor integral térmica. Esto se debe a que a mayor altitud, la patata acumula sustancias de reserva y menos inhibidores pues se adapta a condiciones más desfavorables. Por esto las patatas de siembra se suelen producir a mayor altitud, en zonas frescas y altas pues las patatas tienen menos latencias, menos integral térmica, menor incidencia de pulgones lo que se traduce en menos problemas de virosis. Según la variedad, la patata necesita desde 2 a 4 meses para brotar si no se hace nada. Cuanto más madura esté al recogerla, más pronto brotará.

GERMINACION A INICIO DE TUBERIZACION.



Desde que se producen los brotes hasta el inicio del engrosamiento. Con la formación de hojas, comienzan a producirse giberelinas, que favorecen el desarrollo vegetativo. Según condiciones ambientales y de desarrollo vegetativo, comienzan a producirse auxinas, alcanzándose un equilibrio entre giberelinas y auxinas. Cuando el nivel de auxinas alcanza un valor, se empiezan a mandar reservas al final de los tallos, engrosando y formando la patata. Esto depende de las condiciones ambientales, pues temperaturas bajas provocan la no formación de giberelinas y tampoco de auxinas, es decir, no se acumulan sustancias de reserva.
Cuando se vuelven a producir auxinas y giberelinas las patatas que estaban engordando no lo siguen haciendo sino que se forman unas nuevas y estas se quedan pequeñas.
Llega un momento en que aunque no haya giberelinas, el nivel de auxinas es tal que la patata sigue engordando aunque sea a costa de los tejidos de la planta lo que se traduce en menos kg de patata por planta, es decir, se forman grandes patatas pero pocas.
Cuando tenemos temperaturas suaves se producen muchas patatas pero pequeñas (patatas en rosario).

Para que se de la formación del tubérculo, necesitamos:



- Temperatura: 2 a 20ºC en función del cultivar. Por debajo de 2ºC no tuberiza. De 2 a 5ºC la tuberización es escasa. Entre 15 y 20ºC la tuberización es normal, se favorece la tuberización. Con temperaturas por encima de 30ºC el porcentaje de giberelinas es muy alto y necesitan más auxinas para tuberizar. Si no hay oscilación de temperaturas entre la noche y el día la patata se queda pequeña. Si la temperatura nocturna es alta se favorece la parte aérea.
- Fotoperiodo: la planta es de día largo para la inducción floral y el tubérculo es de día corto en la tuberización. Las variedades tempranas son poco sensibles al fotoperiodo corto mientras que las tardías lo son más. Las flores se forman cuando se alargan los días. Al contrario que los tubérculos que son las reservas para el invierno, por lo que se forman cuando se acortan los días. Hoy por hoy, los cultivares son indiferentes al fotoperíodo.
- Madurez: si plantamos tubérculos maduros, favorecemos la tuberización.
- El clormecuat y el ácido indoacetico favorecen la tuberización. No es recomendable.
- Abonado nitrogenado: favorece la formación de ácido giberélico por lo que tiende a crecer más y por lo tanto necesita más auxinas. Los abonados nitrogenados deben ser controlados para cualquier planta que forme tubérculos. Si nos quedamos cortos en nitrógeno, obtendremos menor producción, pues la planta es más pequeña.

INICIO TUBERIZACIÓN A FLORACIÓN. Desde el inicio del engrosamiento hasta que da comienzo la floración. La planta forma tubérculos y va floreciendo. Una vez recogida la patata, necesito que no brote en el almacén. Si el almacenamiento supera los cuatro meses, brota de forma natural. Para que no brote podemos emplear:
- Tetracloro nitrobenceno: la patata no germina. La añadimos inhibidores de brotación aumentando el plazo de conservación.
- Naftalen acetato de metilo: ambos son antigerminantes y para cuando está en el almacén.
- Hidracida malaica: de aplicación anterior a la recogida. 30-40 días antes de la recogida se rocía con 8 l de producto comercial al 30% en 100 l. Cuando se recoja la patata, tendrá una latencia larga.
- Rayos gamma: cuando estamos clasificando la patata en el almacén, se la da una radiación de rayos gamma, y la patata no germina. De esta forma se consigue una no-germinación más homogénea y más barata.

FLORACION A MADUREZ DE TUBERCULOS. Desde que se inicia la floración hasta que los tubérculos alcanzan la madurez. Antes de que se produzcan las bayas ya hemos recogido la patata.


MATERIAL VEGETAL.



1. Color y textura de la piel: rosa, blanco, gris y ennegrecido. El consumidor demanda rosa, blanco, variedades claras.
2. Color de la carne: blanca y amarilla. En función del destino, tenemos la amarilla para consumo directo y la blanca para productos precocinados, transformados…
3. Forma del tubérculo: ovoidal, elipsoidal e irregular. Las dos primeras son fáciles de pelar, por lo que se prefieren para industria. Las irregulares antes eran consideradas de baja calidad. Ahora, el consumidor las asocia con patatas de campo más naturales.
4. Precocidad: precocidad para su recolección. Ciclo corto 90-120 días, que si bien es un factor varietal, fenotípicamente se manifiesta en factores ambientales, es decir, puede ser precoz y tardar más por malas condiciones ambientales. Son patatas con menor latencia que tuberizan antes. El ciclo oscila entre 90 y 200 días.

- Tempranas (90 días):
Carne blanca: Olinda Royal Kidney
Carne amarilla: Palogan Ostara Jaesla
- Semitempranas (90-120 días):
C.Blanca: Arran, Banner, Kennebec
C. Amarilla: Bintje, Claustar, Spunta
- Semitardías (120-150 días):
C.Blanca: Olalla, turia
C. Amarilla: Desirre, Claudia, Heida
- Tardías (150-200 días):
C.Blanca: Victor, Up to date
C. Amarilla: Alava, Alfa, Goya Baraka

EXIGENCIAS CLIMA Y SUELO:



EN CUANTO A CLIMA: Clima templado frío (continental). Se cultiva de 300 a 800 m de altitud, incluso más, a nivel del mar no es adecuado por que brota más tarde. El cero vegetativo se encuentra en 6-8ºC, si bien los brotes pueden crecer a partir de 2ºC. Las heladas tardías afectan, pero si los brotes han desarrollado pueden rebrotar, aunque se retrasa la producción. Los tubérculos se hielan entre 1 y 2ºC bajo cero. El follaje puede tolerar hasta 4ºC bajo cero. Las temperaturas óptimas de cultivo son 15 a 18ºC. Es importante que haya salto de temperatura entre la noche y el día de 2 a 4ºC sino se dedicaría mas a producir hojas que patatas.
EN CUANTO A LAS NECESIDADES HIDRICAS: la temprana necesita 210 mm en 90 días (muy exigente). Las medias y tardías del orden de 430 mm. En ambos casos es necesario el riego.
Por cada kg de MS se necesitan 300 l. El período crítico se encuentra en el inicio de la tuberización y floración que se necesitan 35 mm/día. En plena tuberización se necesitan 8-10 mm/día.
En un ciclo de 120 días, plantado en Marzo y recogido en Agosto, deben darse tres riegos: uno a finales de marzo principios de abril, otro 50 días después y el último a finales de agosto

EN CUANTO AL SUELO: la patata es de suelos ligeros, silíceos, arenosos, profundos. Han de ser suelos ligeros para que la patata pueda crecer bien y para que en la recolección no nos llevemos parte del suelo. En suelos pesados se forma con dificultad. Además la recolección en suelos pesados es más difícil y luego tengo que limpiarlas. Si el suelo es pesado las raíces son poco profundas y mal distribuidas; con un suelo arenoso se distribuyen mejor y profundizan más, por tanto hay más raíces y más patatas.
El ph recomendable es entre 5,5 y 6. Si es más bajo de 5, tendré deficiencia de fósforo, que es fundamental para el crecimiento y por lo tanto tendré menos patatas. Como solución, realizaremos un encalado. Si el mayor de 7.5 habrá también deficiencia de fósforo (retrogradación del fósforo). En suelos con mucho calcio, aumenta la incidencia de sarna. En cuanto a la salinidad es poco tolerante.

NECESIDADES NUTRICIONALES



Exigente en potasio. Las extracciones por tonelada de tubérculo producida son:

a212.gif

NITROGENO: favorece el desarrollo foliar, si es excesivo retrasará la tuberización y una vez producida esta los tubérculos serán más grandes.
POTASIO: facilita la síntesis de los glúcidos de las hojas. Se emplea para que los tubérculos sean grandes. Favorece la tolerancia al frío y a la sequía. Es fundamental pero el exceso no sirve de nada.
FÓSFORO: es el responsable del número de tubérculos. Si hubiera exceso (es raro) habría muchos tubérculos, pero pequeños. Además adelanta la madurez y favorece el desarrollo radicular.
Nos interesan los suelos arenosos pero estos tienen mala estructura y poca materia orgánica, el aporte de materia orgánica mejora esto. La m.o. favorece la capacidad de intercambio catiónico reteniendo más potasio. Además favorece el aumento de la temperatura, que favorece a los microorganismos del suelo y esto a la mineralización del nitrógeno. Para que sea eficaz debe darse dos meses antes de sembrar.

Si realizamos la estercoladura en las proximidades de la fecha de plantación de la patata favorecemos el desarrollo del mildiu de la patata, debido a la fermentación de la m.o. y al aumento de la acumulación de agua. Para una producción de 30t/ha se necesitan unas 20-30 t/ha de estiércol. Lo normal es usar de 8 a 10 t/ha y además 150-100-300 kg de abono, repartidos en dos veces:

- Fondo:      80     100      300
- Cobertera: 70       0         0

Se aplica un poco antes de las labores preparatorias. Los 80 kg de N serán en forma amoniacal, salvo que llueva poco. En cobertera, lo que se aplique, que sea en forma nítrica. También es importante saber que es exigente en azufre (S), pero como este elemento ya está presente en el superfosfato o sulfato amónico, ya lo aporto.

PREPARACIÓN DEL SUELO:



La patata inicia las alternativas porque:



1. Genera mucha m.o.
2. Da labores, tanto al establecer el cultivo como en la recogida.
3. Elimina malas hierbas, pues durante su cultivo se aplican herbicidas.
4. Su ciclo es corto y deja rápidamente el suelo libre.
5. Normalmente se repite a partir de 3-4 años por problemas de nematodos y rizostonia.
6. Normalmente detrás se pone un cereal, después leguminosa…
7. No es conveniente poner otra raíz después, ni tampoco algodón, por problemas de verticilium.

PLANTACIÓN:



1) Patata certificada tipo B: producida con alta calidad a nivel sanitario, en aislamiento y en altitud. De esta forma evitamos pulgones que transmiten virosis y reducimos el ciclo. Está autorizada en Álava, Burgos, Coruña, Lugo, Navarra, Orense, Palencia, Santander, Segovia…
2) Patata del año anterior: se puede producir en cualquier zona y sin garantías de sanidad.
3) Patata pregerminada: patata pregerminada con luz roja a temperatura de 8-10ºC. Esto permite adelantar el ciclo mejorando el rendimiento y reduciendo daños en algunas zonas. En España no se utiliza este sistema, pero sí en otros países donde interesa reducir el ciclo del cultivo.

Hay que tener en cuenta un factor, y es que las patatas de pequeño calibre, dan tubérculos mayores; las patatas de gran calibre, dan tubérculos menores. Para consumo, preferible papas pequeñas; para siembra, mejor de mayor tamaño.
Cuando la patata tiene más de 100 gramos, se trocea, se cachea para sembrarla. Si lo hago, tengo que dejar que se seque la zona de corte. Aparte de peso, otra forma de clasificar las patatas es mediante tamices, cribas ==> 28/35 pequeño, 35/45 medio, 45/55 grande.

EN CUANTO A LAS FECHAS DE SIEMBRA: hay que plantar en épocas en las que no haya temperaturas inferiores a -2ºC durante todo el ciclo, especialmente desde germinación a tuberización. Durante el ciclo, las temperaturas tienen que ser inferiores a 25ºC.

EN CUANTO A LA DENSIDAD DE PLANTACION: para patatas de consumo se ponen calibres pequeños 28/35 - 35/45 y para patatas de siembra se ponen calibres grandes 35/45 - 45/55.

a213.gif

Un suelo bueno, franco-arenoso, con óptimas condiciones de ph, m.o. profundidad… pondremos:

- 180-220 mil tallos/ha para patata de consumo
- 300 mil tallos/ha para patata de siembra.

Un suelo regular, arcilloso, bajo contenido de nutrientes, poca profundidad…

- 150-180 mil tallos/ha para patata de consumo
- 250-280 mil tallos/ha para patata de siembra
Un suelo malo, con piedras, pobre…
- 120-150 mil tallos/ha para patata de consumo.
- No hay patata de siembra.

Lo normal son 4 plantas/m2. Una planta ocupa 0,25 m2. La dosis será de 1000 a 4000 kg/ha en función de su calibre y peso.

EN CUANTO A LA PROFUNDIDAD DE PLANTACION: entre los 5 y los 15 cm. La menor profundidad se emplea en los suelos más calientes, arcillosos, o en condiciones de temperatura frescas. Las profundidades mayores se usan en suelos más arenosos y más fríos y en condiciones de temperatura máximas y mínimas.
En España se colocan a 7-8 cm y una vez que pasa un tiempo se aporca. Se planta en caballón o en meseta. El caballón es el método más clásico, pues nos da buena refrigeración en condiciones de temperatura alta. Se persigue que la sección del caballón sea de 600 a 700 cm2. Si es en meseta, se hace cuando tengo otros sistemas de riego o cuando el suelo no permite hacer cabañon (suelo arenoso).

EN CUANTO A LAS MAQUINAS SEMBRADORAS: las hay de tres tipos:



1) Distribución manual: un operario coloca en el depósito la patata y se distribuye. Hay una reja que abre el surco, donde cae la patata. Posteriormente dos orejetas forman el caballón. La densidad la marca la velocidad de avance de la rueda.
2) Distribución por revolver: consiste en una especie de revolver que deja caer la patata y se deposita en el surco abierto por una reja. El revolver puede ser vertical u horizontal.
3) Distribución por cangirones:

El caballón con el tiempo se aplasta, apelmaza… por lo que luego se vuelve a aporcar devolviéndolo a la situación inicial.


LABORES.



1. RULADO: puede ser necesario después de la plantación en suelos ligeros para compactar el suelo.
2. GRADEO Y BINAR: Tras 1-1,5 meses de la plantación. Su objetivo es controlar las malas hierbas. También es bueno para airear y romper las costras superficiales, evita la evaporación, evita el ascenso de agua capilar, sobre todo en suelos arcillosos, en los arenosos no importa tanto.
3. Cuando la planta tiene de 15 a 20 cm se aporca y se rehace el caballón.
4. ACOLCHADO: en zonas climáticas difíciles, se hace acolchado con polietileno de 200 galgas. Una vez emergida la planta, se retira y nos adelanta el ciclo 10-15 días. La finalidad del acolchado es calentar el suelo. Además combate la flora adventicia y evita la evaporación. A veces se deja el plástico entre calles y se retira cuando la planta está crecida.


RECOLECCIÓN.



Cuando los tubérculos están maduros, la piel queda adherida a la patata y tiene el color adecuado a la variedad. El peso es también el adecuado (30-100 g) Las patatas con menos de 20 gramos se emplean para alimentación animal.
La planta presenta una marchitez progresiva, hay una pérdida de actividad vegetativa, porque las reservas van al tubérculo.
Al recolectar hay que realizar un tratamiento 30 días antes de sacar la patata para matar la planta y así poder sacar mejor la patata. A este tratamiento se le denomina Quema de la vegetación, puede realizarse con Dicuat 5 l/ha, Clorato sódico 30-40 kg/ha disueltos en 1000 l de agua. En el caso de usar la parte aérea como compost, la siego.


RIEGO.



El agua se aplica en tres fases: la primera a los 50 días de la plantación. La segunda a los 50 días del primer riego. La tercera antes de que termine el ciclo. El riego más importante es el segundo. El agua de riego no ha de ser salina.


CONSERVACIÓN.



La patata temprana se conserva a 3-4ºC con una humedad del 85-90%. Se comercializa poco después de su recolección por lo que tengo que evitar que tenga solanina y por eso la almaceno en oscuridad. Antes hay que aplicarle un antigerminante.
En el caso de la patata tardía, la almaceno a 4-10ºC a 80-90% de humedad durante 4-8 meses.


GRUPOS DE PRODUCCIÓN.



1. Patata extratemprana: todas aquellas que se van a recoger entre el 15-1 y el 15-4. Superficie de 6000 ha
2. Patata temprana: recogidas entre el 15-4 y el 15-6. Superficie de 40000 ha.
3. Patata de media estación: recogidas entre el 15-6 y el 30-9. Superficie de 150000ha.
4. Patata tardía: recogida entre el 30-9 y el 15-1. Superficie de 90000 ha.
De estos el más importante en España es el 3º.

La producción en secano y en regadío es más o menos la misma, si bien la patata de media estación en secano en Galicia y Meseta del Duero es un caso excepcional.

a214.gif

Esto son las medias nacionales. Una producción normal se encuentra entre 20 y 40 mil kg/ha. La superficie nacional supone más o menos 290 mil ha.
La patata tiene un ciclo de producción característico. Es un cultivo especulativo. Sigue un diagrama en dientes de sierra. Esto se puede comprobar en el Anuario de Estadística Agraria. Este cultivo es especulativo porque exige una alta inversión y nos obliga a condicionar el resto de cultivos con un ciclo de 90 a 200 días.

Hay una relación directa entre las condiciones de cultivo de la patata y la producción obtenida ==> altibajos en el precio. Es un cultivo indicador porque nos permite ver las inversiones de los agricultores, su capacidad de inversión.
La podemos tener almacenada y venderla en función de la demanda, al contrario que en tomate, que es un cultivo de costes variables en el que no hay posibilidad de especulación.

La patata es uno de los cultivos con mayor movilidad en Europa, dada su facilidad de almacenamiento que posibilita estrategias de mercado.
España es el 2º productor de patata en la UE. El rendimiento más alto lo tiene Holanda con 40 mil kg/ha. Fuera de la UE, el principal es China con una superficie de producción de 3 mill ha, y unos rendimientos de 12000 kg/ha. Polonia es el segundo en superficie de producción (1,8 mill ha), con unos rendimientos de 17 mil kg/ha. El tercero es EEUU con 600 mil ha y unos rendimientos de 35 mil kg/ha.
Dentro de España, la principal superficie de producción se encuentra en Galicia: 100 mil ha, seguido por C. León siendo León la provincia con rendimientos más altos 36000kg/ha en regadío. La tercera en superficie es Andalucía con 30 mil ha.

CEREALICULTURA.



- Factores que afectan a la fase de maduración del cereal.
- Factores que influyen en la maduración de cereales.
- Estructura productiva de trigo y cebada en España.
- Estructura productiva de trigo y cebada. A) superficie y producción en España. B) Señalar por orden de importancia la superficie y producción de las distintas comunidades autónomas.
- Calidades tipo de los cereales.
- Fase de germinación-nascencia: factores que intervienen.
- Abonado nitrogenado: extracciones. Momentos críticos. Recomendaciones de fertilización en secano dependiendo de la duración de los ciclos del cereal.
- Diferencias morfológicas entre los principales cereales en la fase de crecimiento a nivel foliar.
- Características básicas de la flor y tipos de inflorescencias de cereales.
- Diferencias entre los granos de los principales cereales tras la recolección.
- Regulación del mercado en el sector de los cereales. Definir: precio de intervención. Precio de compra. Precio de entrada. Calidad tipo.

CEBADA.



- Parámetros que miden la calidad de la cebada cervecera.
- Estructura productiva (superficie y producción en España y comunidades autónomas). (2 veces).


TRIGO.



- Diferencias entre el trigo harinero y ?
- Estructura productiva (superficie y producción en España y comunidades autónomas). (2 veces).

ARROZ.



- Estructura varietal del arroz a nivel mundial y español.
- Criterios a tener en cuenta para la recolección del arroz (2 veces).
- Estructura de producción en España (septiembre 1999).
- Estructura productiva (parcial 1999).
- Marcos de plantación. Causas. Consecuencias (parcial 1999) (septiembre 1999).
- Recolección (parcial 1999).

ABONADO.



- Abonado nitrogenado: extracciones. Momentos críticos. Recomendaciones de fertilización en secano dependiendo de la duración de los ciclos del cereal.

PROBLEMA Y TEORIA PARCIAL 1999.



100 ha de secano y 50 de regadío. Córdoba. Ib=0. En secano el rendimiento medio es de 3.7. En regadío los rendimientos son: medio=8.2, maíz=10.4 y otros=6.5. (4 puntos).

Estructura productiva cereales en España. Situación de España respecto a la UE. Situación de la UE dentro de los países exportadores. (2 puntos).

OCM de los cultivos herbáceos (3 puntos).

Qué agricultor está obligado a efectuar la declaración general con el correspondiente abandono de tierra.

- 93 t de trigo.
- 60 t de maíz+60 de cebada+32 de girasol.
- 93 t de remolacha+ 60 de debada+ 22 de nabina.
- 50 t de girasol+20 de colza+ 23 de maíz de secano.
- 93 t de guisante proteaginoso.

¿Qué es el Ib?.
¿Qué es el barbecho rotativo?.
¿Qué es el índice de regionalización y para que se utiliza?

En secano cual de ellos hay que aplicar para la retirada de tierras.
En regadío cual de ellos hay que aplicar en el cultivo de cereales.
En regadío cual de ellos hay que aplicar en el cultivo de proteaginosas.
En regadío cual de ellos hay que aplicar en el cultivo de oleaginosas.
En regadío cual de ellos hay que aplicar en el cultivo de maíz.
En secano cual de ellos hay que aplicar en el cultivo del maíz. (todo lo anterior 5 puntos)

Como actúan los factores que regulan el periodo de maduración. (3 puntos).

Tratamientos postcosecha. Describir brevemente la conservación del trigo y cebada en los silos y almacenes.

EXAMÉN JUNIO 1999 Y SEPTIEMBRE 1999.



- Un empresario agrícola tiene una explotación en regadío en Burgos, este ha realizado un contrato con la fábrica de Miranda de Ebro que dista 140 km de la explotación de 2000 t de remolacha. Dicho contrato especifica que debe entregar la remolacha el 27 de septiembre si quiere acogerse a todos los beneficios y por lo tanto al mejor precio de compra
- ¿Qué número de ha debe sembrar y cuando?.
- Que solución tiene dicho empresario para poder entregar la remolacha en la fecha que indica el contrato sabiendo que en la serie ……… de los últimos 50 años, la última helada es el 17 de mayo.
- Teniendo en cuenta la distancia desde la explotación a la fabrica, qué tipo de variedad debe sembrar y si tiene alguna compensación por gastos de transporte en cuyo caso indicar cuál es.
- En condiciones climáticas normales ¿qué cantidad aproximada necesita por hectárea? ¿con qué dotación? ¿con qué frecuencia?.
- Indicar con una raya las fechas en las que se deben efectuar las siguientes operaciones.

a215.gif

EXAMÉN SEPTIEMBRE 1999.



a216.gif

CULTIVOS INDUSTRIALES.



REMOLACHA.



- Variedades botánicas de la remolacha (2 veces).
- Marcos de siembra, densidad, rendimientos y tipos de variedades.
- Cultivo de la remolacha en Andalucía.

TOMATE.



- Estructura varietal (7 veces).
- Estructura productiva del tomate para industria (2 veces).
- Criterios para la elección de una variedad de tomate de industria.
- Marcos y densidades de siembra. Tendencias según zonas.
- Marco de plantación del tomate (4 veces).
- Muy resumidamente indicar los aspectos más relevantes del riego en tomate de industria.
- Que hemos de conocer y estudiar para planificar un cultivo de tomates para industria. Esquemáticamente.
- Como se realiza el control y como evoluciona el tomate de industria en la maduración.
- Abonado del tomate (3 veces).
- Coeficiente de riego (2 veces).
- Riego en tomate para industria (septiembre 1999) (2 veces).
- Agua necesaria para 100 kg de tomate.
- Recolección del tomate para industria (septiembre 1999).
- Rendimiento de la recolección mecánica del tomate (3 veces).
- Plagas en tomate de industria.
- Que es el joint less.


HORTICULTURA.



- Datos clave de la horticultura en España (parcial 1999).
- Acolchado en horticultura (parcial 1999).
- Vacuum cooling: definición y aplicación. (parcial 1999 y septiembre 1999).
- Familia, genero y especie del tomate, guisante, judía verde, alcachofa y zanahoria.
- Señalar algunas razones que obliguen en muchos casos a cultivar hortalizas en caballones o mesetas.
- Ventajas e inconvenientes que puede presentar el riego mediante pivot en cultivo hortícola para industria.
- Productos hortícolas destinados a la industria. Porcentajes de la producción total empleados en este uso.

ZANAHORIA.



- Aspectos más importantes de la botánica y fisiología desde el punto de vista del cultivo (parcial 1999).
- Necesidades hídricas en la zanahoria. Influencia en la calidad comercial. (parcial 1999).
- Estructura productiva de este cultivo, zonas, épocas, variedades, etc.
- Marcos de plantación.
- Factores ambientales que afectan a la zanahoria.
- Como afectan las condiciones medioambientales en la calidad comercial de la zanahoria (sep 1999).
- Características del medio: suelo y clima que inciden sobre la producción de zanahoria de calidad: morfológica y de color.
- Influencia y efectos de la temperatura en el cultivo de la zanahoria, para la obtención de raíces con buenas características comerciales
- Factores que inciden sobre la calidad de la zanahoria.
- Necesidades hídricas en zanahoria. Influencia en la calidad comercial.
- Recolección mecánica de la zanahoria. (3 veces)
- Características de nantesa, mercado de París y bertiaur.
- Siembra de precisión en el cultivo de la zanahoria. Densidad y objetivos.
- .Características principales de la zanahoria tipo nantesa.
- Aspectos más importantes de la botánica y fisiología desde el punto de vista del cultivo.


ALCACHOFA.



- Estructura productiva, zonas, épocas, variedades etc.
- Estructura varietal. (parcial 1999) (2 veces).
- Ciclos de cultivo de la alcachofa (septiembre 1999).
- Marcos de plantación.
- Formas de reproducción de la alcachofa.
- Fases de desarrollo de la alcachofa.
- Problemática de la plantación.
- Diferencia entre el cultivo para fresco y para industria.
- Distribución anual de la producción de un campo de alcachofa en la zona mediterránea.
- Ciclos productivos (parcial 1999) (2 veces).

PATATA.



- Epocas, zonas, recolección y siembra de la patata temprana (2 veces).
- Aspectos relevantes de la fisiología de la patata, desde el punto de vista de su desarrollo según el manejo del cultivo.
- Marco de siembra de la patata.
- Enfermedades de la patata.
- Claves que favorecen la tuberización.
- Estructura varietal de la patata


COLES.



- Clasificación botánica en coles.
- Principales caracteristicas botánicas y fisiologicas de las brasicas que se aprovechan por sus hojas y sus organos preflorares (septiembre 1999).
- Abonado en coliflor y coles de Bruselas.
- Aspectos de la botánica y fisiología de las coles de Bruselas que interesa conocer desde el punto de vista del cultivo.
- Estructura varietal en coliflor. Criterios.

ALFALFA.



- Abonado en alfalfa. (junio 1999) (septiembre 1999).
- Estructura varietal. (junio 1999).
- Epocas de plantación (septiembre 1999).

Autor:

Che





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License