Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Elaboración y comercialización del jugo de tomate Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




REQUISITOS DE ACCESO AL MERCADO



Requisitos aduaneros generales



La Unión Europea utiliza cuatro tipos de fórmulas para el arancel aduanero:

1. Ad valorem: Por ejemplo–5%
2. Especifico: Por ejemplo–28 EUR/hl de producto
3. Compuesto: Por ejemplo–8.8% MIN 1.3 EUR por 100 Kg
4. Condicional: Por ejemplo–1.08 EUR/Kg + 18.5 EUR/100 Kg netos + 1.08 EUR/Kg *peso de material láctica /100 kg (condición siendo el peso de la materia láctica en 100 kg de producto)

Requisitos sanitarios/ fitosanitarios generales



Los Controles a las importaciones son realizados con las bases de la Comunidad Europea (CE) o basados en las Leyes de Comercio Alemán sobre y más allá de las de la CE. La mayoría de los productos pueden ser importados en la CE sin estar sujetos a controles específicos de importación.

En la mayoría de los casos, una vez que los productos han cumplido con las provisiones de la autoridad relevante de la CE,  son  considerados de libre circulación dentro de la CE y no están sujetos a restricciones a la importación.
En detalle, los controles a la importación son los siguientes:

1. Licencias y Certificados de Origen: para animales vivos, plantas, productos relacionados con comida, productos de animales, productos de madera, textiles, cuero, productos farmacéuticos, químicos, armas de fuego, explosivos, hierro y metal, calzado y otros.
2. Prohibiciones a las Importaciones: Para algunos tipos de sustancias químicas, productos de madera, diamantes y productos textiles si la autorización apropiada para importaciones no se asegura.
3. Medidas Anti-Dumping y Compensatorias: para algunos productos minerales, químicos, plásticos, productos de Madera, textiles, electrónicos y accesorios metales y otros.
4. Cuotas Absolutas: para textiles, calzado, cerámica, y productos de hierro o metal.
5. Cuotas Tarifarias: para productos agrícolas, químicos, productos farmacéuticos, textiles, maquinaria, aplicaciones mecánicas, electrónicos y otros.

Requisitos técnicos generales



Factura Comercial



1. La factura comercial debe incluir una clara descripción de los bienes.
2. Si el consignatario desea tener esta factura de vuelta, deberá pedir una copia extra para la retención en la aduana.
3. Bajo ciertas circunstancias, la aduana podrá requerir otra copia de la factura comercial.
4. Las fieles copias de la factura comercial son aceptadas.
5. La factura comercial puede estar en cualquier idioma de la UE; sin embargo, ciertos estados miembros de la UE pueden requerir una traducción al idioma oficial del país.


Lista de Empaque



1. La lista de empaque puede ser requerida si es que los detalles del contenido de paquetes individuales no están claramente demostrados en la factura comercial.
2. Las fieles copias de la factura comercial son aceptadas.
3. La lista de empaque puede estar en cualquier idioma de la UE; sin embargo, ciertos estados miembros de la UE pueden requerir una traducción al idioma oficial del país.

Certificado de Origen (EUR1)



1. El certificado de origen (Formulario EUR1) debe normalmente estar impreso y firmado por una autoridad particular del gobierno del país exportador (generalmente en la Aduana). Sin embargo, en algunos países, a los exportadores aprobados se les esta permitido imprimir los formularios por ellos mismos o tenerlos pre-impresos o pre-autenticados por la autoridad de Aduana.

2. Normalmente, el formulario EUR1 cubre sólo consignaciones individuales. Sin embargo, para las exportaciones de ciertos países, la aplicación para la autorización del uso de un formulario EUR1 para una serie de consignaciones (entrada sobre un periodo de 3 meses consecutivos o menos) es posible;

3. El formulario EUR1 es válido sólo si obedece con lo que sigue a continuación:  (a) si es sobre-impreso con un modelo de fondo color verde; (b) si es tipeado o completado a mano con letra legible; (c) no puede contener borrones; (d) si describe los bienes de manera que estos sean fáciles de identificar; (e) si esta claramente relacionado con los bienes para los cuales se reclama la preferencia; (f) cualquier declaración especial es incluída por si sea necesitada; (g) si lleva o el sello original y la firma original de la autoridad aprobada, o para documentos emitidos en Moroco y Túnez, o el sello especial de un exportador aprobado o el sello y una firma facsímil de la autoridad de Aduana; (h) cualquier alteración es firmada por una autoridad aprobada; (i) es presentado a la aduana dentro de su período de validez; (j) si lleva el número de serie en la esquina superior del lado derecho.

4. Para ciertos embarques de valores bajos, una declaración de factura  puede ser usada en lugar del formulario EUR1 (los umbrales del valor varían dependiendo del país de exportación).

5. El formulario EUR1 puede estar en cualquier idioma de la UE; sin embargo, ciertos miembros de la UE pueden requerir una traducción  al idioma oficial del país.

Certificado de Origen (Formulario A) (SGP)



1. El Formulario A es un certificado de origen usado por los exportadores en países que se pueden acoger al SGP - Sistema de Preferencias Generalizadas.

2. Este debe estar impreso y firmado por una autoridad particular del gobierno (en la mayoría de los casos otra autoridad distinta a la autoridad de Aduana) y debe cubrir normalmente una sola consignación.  Sin embargo es posible proponer una aplicación para la autorización del uso de un solo formulario A para una serie de consignaciones, las cuales entraran sobre un periodo de 3 meses consecutivos o menos.

3. El formulario A es válido sólo si obedece con lo que sigue a continuación:  (a) si es sobre-impreso con un modelo de fondo color verde; (b) si es tipeado o completado a mano con letra legible; (c) no puede contener borrones; (d) si describe los bienes de manera que estos sean fáciles de identificar; (e) si esta claramente relacionado con los bienes para los cuales se reclama la preferencia; (f) cualquier declaración especial es incluída por si sea necesitada; (g) si lleva o el sello original y la firma original de la autoridad aprobada, o para documentos emitidos en Moroco y Túnez, o el sello especial de un exportador aprobado o el sello y una firma facsímil de la autoridad de Aduana; (h) cualquier alteración es firmada por una autoridad aprobada; (i) es presentado a la aduana dentro de su período de validez; (j) si lleva el número de serie en la esquina superior del lado derecho.

4. Para ciertos embarques de valores bajos, una declaración de factura  puede ser usada en lugar del formulario A (los umbrales del valor varían dependiendo del país de exportación).

5. El formulario A puede estar en cualquier idioma de la UE; sin embargo, ciertos miembros de la UE pueden requerir una traducción  al idioma oficial del país.

Certificado Fitosanitario



1. El certificado fitosanitario se requiere sólo para paquetes de madera conífera (como cajas, cajones) originados en China, usado en el transporte de todo tipo objetos.
2. El certificado tiene que estar por lo menos en uno de los idiomas oficiales de la UE, preferiblemente en uno de los idiomas oficiales del país de destino.
3. Tiene que ser llenado completamente en mayúsculas o mecanografiado.
4. Los nombres botánicos de plantas deben ser indicados en caracteres latinos.
5. Alguna alteración no certificada o borrones  invalidarán el certificado.
6. Cualquier copia de este certificado sólo deberá ser emitida con la indicación de `copia´ o “duplicado” presa sobre este.
7. Además de requerir el certificado sanitario, los empaques de madera conífera también deben ser marcados.
8. La madera de empaque puede ser:

a) Tratada o secada al horno a 56ºC por lo menos 30 minutos.
b)Tratada con la absorción de un químico aprobado o
c) fumigada con un químico aprobado.

Documento Único Administrativo (DUA)



1. En el DUA son recolectados los detalles de importación. Este documento, en el mismo formato, es usado a través de la UE para declarar las importaciones desde países no pertenecientes a la UE y dar toda la información necesaria sobre la naturaleza los bienes y de lo que pasa con el embarque.
2. La sumisión electrónica del DUA es posible en la mayoría de los países de la UE.
3. El DUA puede estar en cualquier idioma de la UE; sin embargo, ciertos estados miembros pueden requerir una traducción  a su idioma oficial.

Declaración de valoración



1. Esta declaración suministra información sobre la valoración de los bienes importados en una sola consigna para los impuestos de aduana y para el propósito del IVA de las importaciones. Esta declaración debe acompañar cada declaración de importación (DUA) para bienes cargados con los impuestos de aduana ad valorem si es que el valor total de la consignación excede los 10,000 euros y es de naturaleza comercial.
2. Esta declaración no es necesaria si el valor de aduana esta basado en el SPV o el SIV, si los bienes son frutas frescas o vegetales, o si el importador ha registrado una declaración general de valores
3. Este documento puede estar en cualquier idioma de la UE; sin embargo, ciertos  estados miembros pueden requerir una traducción a su idioma oficial.


Guía Aérea (por vía aérea)



1. Este formulario no es siempre requerido. Sin embargo, las autoridades de la aduana pueden pedir un documento de transporte en algunos casos.
2. La guía aérea puede estar en cualquier idioma de la UE; sin embargo, ciertos estados miembros pueden requerir una traducción a su idioma oficial.

CANALES DE COMERCIALIZACION



- Las tiendas independientes, aquellas con menos de cuatro establecimientos, cuentan hoy en día con el 42% de las ventas en tiendas de comestibles, comparado con el 48% de una década atrás, mientras que los cinco más grandes minoristas de concentran el sesenta por ciento de las ventas nacionales de alimentos comparado con el cincuenta por ciento de una década atrás.

- Los supermercados y las supertiendas son el canal minorista predominante en las ventas de alimentos en España. Sin embargo, en años recientes otros canales, como las tiendas prácticas, las tiendas de alimentos en estaciones de gasolina y los kioscos han empezado a ganar participación en las ventas minoristas de alimentos.

- El canal minorista de alimentos está compuesto por los siguientes segmentos: supermercados o tiendas de comestibles (80,1%), tiendas de mercancía en general (9,7%), tiendas de especialidades alimenticias (7,3%), droguerías (1,4%), tiendas en estaciones de gasolina (1%) y otros (0,3%).

- Cada vez es más difícil distinguir entre minoristas de alimentos y minoristas de otros sectores, ya que los almacenes por departamentos, las farmacias y las tiendas localizadas en estaciones de gasolina están incrementando las ventas de productos alimenticios mientras los mayoristas y minoristas tradicionales de alimentos expanden su oferta de otros productos distintos a los alimentos.

- También es cada vez más difícil distinguir entre las diferentes etapas de la cadena de alimentos, puesto que las operaciones mayoristas y minoristas están bastante integradas, al tiempo que grandes minoristas son dueños de sus propias operaciones mayoristas. Cada vez más minoristas, además, están manufacturando sus propias marcas para responder de mejor manera a los costos y a las demandas específicas por calidad y para conseguir una mayor diferenciación en los productos.

- Aunque los servicios de alimentación han crecido alrededor de setenta por ciento desde 1990, la mayoría de los alimentos son consumidos en el hogar. De hecho, el setenta por ciento de los españoles compran los alimentos y preparan la comida en la casa, mientras que el ocho por ciento come en restaurantes y el siete por ciento lleva la comida preparada a la casa.

CONTACTOS COMERCIALES



En vista de que el producto, “jugo de tomate de árbol” es nuevo para el mercado español, se ha visto la necesidad de establecer contactos comerciales que participen en la introducción y comercialización del producto, que mediante éstos y con su experiencia se pueda hacer un correcto manejo en la introducción, publicidad, mantenimiento y expansión del mercado. Dentro de las principales empresas dedicadas a esta actividad tenemos.


ESTUDIO TECNICO



1. PROCESO TECNOLOGICO


RECEPCION



La provisión de fruta es cada fin de semana, y se la almacena en un cuarto de refrigeración a 5ºC. Es importante cuidar que al momento de la recepción la fruta no se golpee, pues esto será un factor detrimente en la conservación de la fruta.


LAVADO



La fruta se sumerge en tinas de remojo, en las cuales se coloca una solución de agua y cloro al 1%.


PELADO



Posteriormente la fruta pasa por una mesa de pelado, donde se le corta la punta y el ápice del fruto, esto se realiza para facilitar el pelado en la marmita.
La fruta ingresa en una marmita de doble chaqueta con agua a 65ºC, donde permanece por 7 minutos. Debido al calor las fibras que se encuentran entrelazando la cáscara y la pulpa se rompen y la cascara se desprende

DESPULPADO


La fruta ingresa a la despulpadora, que consiste en un cilindro horizontal con mallas en sus paredes. Una vez que la fruta ingresa a la despulpadora, el cilindro comienza a girar a 120 rpm, lo que hará que la fuerza centrípeta desmembre la pulpa y permita el paso de la misma a través de la malla perforada de las paredes del cilindro. Las semillas no pasarán y se quedarán dentro del cilindró, serán retiradas por gravedad al nuevo ingreso de fruta.


MEZCLADO



La pulpa será mezclada con una agua  potable, que después de ser calentada en un intercambiador de calor, es bombeada hacia un tanque donde se añade azúcar para su mezcla. Cada litro de jugo contiene 25% de pulpa, 1,5% de azúcar y 73,5% de agua.
Durante este proceso se debe tomar en cuenta el control de los grados Brix,. Que debe estar entre 11,0 y 12,0.
La acidez requerida es de 1,7 y 2,0 y el pH debe estar entre 3,5 y 3,8 Para controlar este factor se toman muestras periódicas y se utiliza un phmetro para medir el ph, y para la acidez se determina el porcentaje de ácido cítrico.

HOMOGENIZADO



El homeginazado se realiza en un homogenizador, y su función es destruir las partículas grandes que conforman la mezcla para conseguir un producto uniforme, sin partículas que floten y se precipiten en el envase de nuestro jugo.

PASTEURIZACIÓN



La pasteuización es el proceso que asegura la inocuidad del producto, pues destruye los microorganismos presentes en la mezcla por la acción del calor. En este proceso la mezcla pasa por un intercambiador de tubular, por el cual se asegura una permanencia de 1 minuto a temperatura de 60ºC.

Con el proceso de pasteurización se debe cumplir con:



- Recuento de mesófilos: max 100
- Levaduras y hongos (U.F.C./g)  Max. 10
- Total Coliformes N.M.P. Mayor 3
- Coliforms fecales N.M.P. mayor 3

LLENADO



Luego de ser pasteurizado, el jugo permanece en almacenamiento temporal para poder pasar a la etapa de llenado. Una vez enfriado el producto es bombeado a una máquina llenadora donde automáticamente será colocado en cartones tetrapack, el cual asegura la calidad del producto.
EMPACADO
El producto es almacenado en cajas de cartón, donde se colocan 24 cortones y se almacena en cuartos refrigerado.

Diagrama de Flujo



a303.jpg

2. PLANTA DE PRODUCCION



2.1 LOCALIZACION



La planta estará localizada en la provincia de Chimborazo en el cantón Chambo, por tratarse una zona altamente agrícola y con basta producción de tomate de árbol. Además a futuro se prevee estandarizar el proceso de producción para producir frutos de otras frutas, que pueden provenir desde Tungurahua y Chimborazo. Adicionalmente la ventaja que brinda este sector es la relativa cercanía a los puertos, de donde partirá el jugo hacia España.


2.2 CONSTRUCCIONES



La construcción del canchón industrial, zonas administrativas y de servicios están evaluadas en Costo por metro cuadrado $200. Los materiales de construcción varían de acuerdo a cada sección. Dentro de estas tenemos:


CERRAMIENTO



Altura: 2 metros
Material: Malla galvanizada
Costo por metro lineal: $ 36
Perímetro: 164.2 metros


FABRICA



El canchón industrial será construida en estructura metálica, con techo de eternit, paredes de bloque enlucido y con azulejos, piso masillado de cemento con contrapiso de piedra bola y hormigón cubierto con azulejos, ventanas de aluminio, puertas de ingreso metálicas corredizas. Costo por metro cuadrado $200 Las dimensiones son.

Altura: 5 metros
Largo: 17.32 metros
Ancho: 11.50 metros


CAMARA DE REFRIGERACIÓN (Materia Prima)



Construcción con aislamiento de poliuretano de 6 pulgadas, techo de cemento y paredes de bloque, el piso es de cemento.

Largo: 4.5 metros
Ancho: 4.4 metros
Altura: 3.5 metros

BODEGAS



Estructura metálica, techo de eternit, paredes de bloque enlucido y pintado, piso masillado de cemento con contrapiso de piedra y hormigón, ventanas de aluminio y puertas de ingreso enrollables. Costo por metro cuadrado $250


De Insumos:



Largo: 9.8 metros
Ancho: 4.4 metros
Altura: 3 metros


De producto terminado



Largo: 19.40 metros
Ancho: 10.28 metros
Altura: 5 metros

Area Administrativa
Estructura metálica con paredes enlucidas y loza, Cielo raso,  piso de parquet y alfombrado.

Largo:    7.5m
Ancho:    6.0m
Altura:    3.0m

Baños y Vestidores
Estructura metálica con paredes de bloque enlucido y con azulejos en paredes y piso,

Largo:    11.0m
Ancho. 4.40m
Altura: 2.5 m

Para las construcciones se procederá a una licitación que se hará llegar a través del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, a los cuales se les dará las especificaciones concretas y el diseño de la planta. Además se designará a un experto en el proyecto para que esté a la cabeza de este equipo y supervise la correcta construcción de la planta.

2.3 MAQUINARIAS REQUERIDAS



a304.gif

Las descripciones de los equipos se presentan como anexos.


2.4 GASTOS GENERALES DE PLANTA



Agua: 100 m3 por hora.
Aire: 600 m3 por hora.
Energía Eléctrica: 40 Kw/hora.

2.5 CAPACIDAD DE PRODUCCION



.624761,7684 cajas por mes, 946 cc / caja.
Datos basados en dos turnos de 8 horas diarias, 25 días al mes.

2.6 REQUERIMIENTODE MANO DE OBRA PARA LA OPERACION



a305.gif

2.7 PERSONAL REQUERIDO PARA FABRICAR LA PLANTA



Para la construcción de la planta se contrata un ingeniero civil que se encargará de la planificación de las actividades a fin de que se cumpla los plazos establecidos y que se presentan en el diagrama de Gant adjunto. El ingeniero civil determinará el número de albañiles y directores de obra.

Se necesita un ingeniero mecánico que trabajará en conjunto con el ingeniero civil a la hora de la instalación de la tubería de agua, vapor y aquella complementaria a la maquinaria. También trabajará en la instalación y comprobación de equipos.

Finalmente se necesita un ingeniero químico que se encargue de la construcción de la cámara de refrigeración y la coordinación para la construcción de laboratorios.

2.8 LAYOUT



a306.gif

3. ESTUDIO FINANCIERO



3.1 FUENTES DE FINANCIAMIENTO



El financiamiento se lo hace con la Corporación Financiera Nacional, que en la actualidad ha destinado una modalidad especial de financiamiento para proyectos y microempresas llamado multisectorial.

Es un crédito otorgado a Personas naturales o Jurídicas privadas, legalmente establecidas en el país. Sus condiciones son las siguientes:


Destino del Crédito



- Activos fijos.
- Capital de trabajo.
- Asistencia técnica.

Monto



- Hasta $ 500,000.


Plazo



- Activos fijos: Hasta 1,800 días (5 años).
- Capital de Trabajo y proyectos de construcción para la venta: Hasta 360 días.
- Asistencia técnica: Hasta 360 días.

Periodo de Gracia



- Activos Fijos: Hasta 1 año.
- Capital de Trabajo y proyectos de construcción para la venta: Hasta 90 días y previo autorización de la CFN hasta 120 días.


3.2 ESTRUCTURA DEL CREDITO



El proyecto será financiado con el 60% con recursos propios y el 40% restante por un préstmo a través de los fondos de la CFN canalizados por el Banco de Guayaquil con un plazo de 10 años, con una tasa de interés del 10% anual para créditos.

BIBLIOGRAFIA CITADA



- “EL PIB CRECE PERO LA ECONOMIA NO” http://www.expreso.ec/especial_economia/producto.asp

- “Economía ecuatoriana en cifras” http://www.ildis.org.ec/estadisticas/estadisticas.htm

- http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/13822131.htm

- CORPEI-CICO, “Perfil del Producto, Tomate de árbol”,  abril 2006

- Ing. M.Sc. Norman Soria Idrovo, “Tecnología del Cultivo de Tomate de Arbol”, www.sica.gov.ec/agronegocios/productos%20para%20invertir/frutas/tomate%20arbol/

- Ing. Viviana Lascano, “ESTUDIO DE COMPETITIVIDAD DEL TOMATE DE ÁRBOL” www.sica.gov.ec/agronegocios/productos%20para%20invertir/frutas/tomate%20arbol/

- CORPEI-CIC, “ESPAÑA: Productos Ecuatorianos con Potencial”, Volumen 01, No. 05, Septiembre/2004

- INC (Instituto Nacional del Consumo), “Hábitos de Consumo en España”, 2004


Autor:

GUILLERMO ESTEBAN OLALLA





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License