Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Estimación del Peso Corporal por medidas zoométricas Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




2.1.9. MANEJO Y CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN

El ciclo reproductivo de las alpacas es anual. El último tercio de la gestación coincide también con los últimos meses de sequía. Las hembras preñadas pierden peso y si no logran recuperarlo en los meses de lluvia, es probable que queden vacías hasta el próximo año, lo cual disminuye la producción de carne y la intensidad de selección en las explotaciones alpaqueras.

El manejo reproductivo debe estar dirigido a minimizar el número de hembras vacías. Hoy sabemos porque muchas hembras potencialmente fértiles no preñan (Novoa, 1991). A continuación se hace un resumen:

- La ovulación es inducida por la cópula.
- Las hembras tienden a mostrar celo continuo a través de todo el año.
- Lo anterior determina que los machos tengan un trabajo sexual intenso los primeros días del empadre y luego declinan su actividad.
- Después del parto, la hembra muestra celo inmediatamente; pero, está apta para concebir entre el 10 - 15 día post parto.
- Ocurrida la cópula 20% de hembras fallan en ovular y las restantes son fertilizados; pero un 40% de estos embriones mueren el primer mes de vida.
- Tanto los que no ovulan, no son fertilizados y los que pierden su embrión, vuelve a presentar celo. Si son nuevamente servidas tienen la posibilidad de concebir y llevar una preñez a término.
- La asociación continua de machos y hembras por mas de 15 días, inhibe la actividad sexual de los machos. Esta inhibición se rompe cambiando a las hembras o haciendo trabajar a los machos en forma discontinua.
- Las hembras de 12 a 14 meses de edad, están aptas para reproducirse si alcanzan el 60% del peso corporal de una adulta.

Con las consideraciones anteriores, el sistema de empadre consiste en usar el 6% de machos de los cuales el 50% inician el empadre por un lapso de 7 días, al término del cual son reemplazados por los otros 50% restante por un lapso igual. Así, alternando el periodo de trabajo y descanso se continúa por 8 semanas o más. Con esta modalidad se logran preñar mas de 85% de hembras.

2.1.10. MEDIDAS CORPORALES

Las medidas corporales, nos indican el desarrollo de los animales, pero además la caracterización de la especie o raza y es un medio de calcular el peso vivo o de carcasa, mediante formulas matemáticas; por ello es importante, conocer las principales medidas de la alpaca.

En el Perú son pocos los resultados publicados sobre medidas zoométricas en camélidos. Entre estos podemos mencionar a Bustinza (1995), quien realizó un trabajo de investigación. Los datos están referidos a peso vivo, longitud de cabeza, perímetro toráxico, longitud de cuello, longitud de cuerpo, altura a la cruz, altura a la grupa, distancia entre los ísquiones y largo de la cola. De los resultados se dedujeron que las vicuñas de Pampas Galeras tenían medidas considerablemente mayores que las procedentes de Kala Kala.

En otro trabajo de Ruelas, (1985) sobre selección de reproductores machos Huacaya, utilizando 100 alpacas Tuis de 1 año, se obtuvo lo siguiente:

a) El promedio de peso vivo fue: 76.42 1.00 libra;
b) El promedio del perímetro toráxico fue 86.15 6.53 cm.

Quispe (1997) realizó una investigación en la que evaluó, lo siguiente:

En machos dientes de leche (DL) se encontraron las siguientes medidas, en centímetros:

23.25 1.58 (Lca), 48.87 4.76 (Lcu), 136.50 12.12 (Lc), 78.37 5.71 (Ac), 83.00 5.50 (Al), 82.88 6.06 (Ag), 87.62 3.07 (PT), 10.50 0.76 (PC) y 54.13 8.29 (AP) cm y 37.00 6.65 kg. para PV.

Para machos adultos se obtuvieron 26.11 2.67 (Lca), 47.44 3.78 (Lcu), 149.20 10.56 (Lc), 86.00 3.24 (Ac), 89.22 3.11 (Al), 86.89 3.59 (Ag), 102.33 6.16 (PT), 13.44 1.42 (PC) y 7.33 85 (AP) cm., y 64.78 16.87 Kg. para el peso vivo.

Huanca (1997) utilizando 338 alpacas machos Huacaya, pertenecientes a la SAIS Tupac Amaru Ltda.. Nro 1, evaluó en dos periodos, uno coincidiendo con la época final de lluvias (abril) y el otro en el mes de agosto, durante la época seca, El perímetro toráxico (PT) en machos de 26 meses de edad fue el siguiente: 90.26 4.53 cm y 93.31 5.23 cm.

Fernández (1987), considera las medidas biométricas siguientes para machos y hembras; altura a la cruz (AC) 94 y 98 cm, perímetro toráxico (PT) 115 y 96 cm. Y Perímetro abdominal (PA) 117 y 99 cm.

Trabajos de Link (1949) en alpacas, en forma generalizada para ambos sexos consideran las medidas siguientes: Peso vivo (PV) 75 a 85 Kg, altura a la cruz (AC) 85 a 95 cm. y longitud del cuerpo (LC) 75 a 85 cm.

Asi mismo Cardozo, (1954) consigue las siguientes medidas: altura a la cruz (AC) 0.80 a 0.90 m., longitud de las puntas de la espalda a la punta iliaca 0.75 m., y longitud de la punta de la nariz a la punta de la cola 1.40 m.

2.1.11. INDICES ZOOMÉTRICOS.

Se obtiene relacionando dos o más medidas biométricas. Los diferentes índices sirven de patrones a los cuales deben responder los animales sean reproductores de carne o leche (Inchaustegui y Tagle, 1980).

En camélidos y especialmente hablando de las alpacas, no se a encontrado estudios al respecto. Puesto que uno de los objetivos del presente trabajo es estimar las medidas zoométricas de una población de alpacas Huacaya, es interesante calcular los índices, para ver si los animales responde al tipo carnicero o sirven de base para establecer un plan de mejoramiento genético.

CUADRO 4. Índices Zoométricos para ganado vacuno de carne

a331.gif
FUENTE: Inchaustegui y Tagle (1980)

2.1.12. PRECISION EN LA MEDICION DEL GANADO

Las medidas como peso corporal, producción de huevos, producción de leche, velocidad de crecimiento y medidas corporales lineales, son utilizados en zootecnia para determinar el progreso de los métodos de crianza o los efectos de diferentes raciones. Tales medidas pueden tener un alto grado de objetividad y son adaptables al análisis estadístico. Por lo tanto, la validez de las conclusiones obtenidas de los análisis estadísticos, depende en parte de la precisión de las medidas originales (Touchberry y Lush, 1950).

Bazonov (1977) indica que, un elevado coeficiente de variación en la toma del peso vivo, puede atribuírsele a diferentes factores como errores del instrumento de medición, personal que manipula, los mismos movimientos del animal en la pesada, estado y contenido del tracto digestivo, etc.

Así mismo, Almonacid (1980) nota que, los mayores errores se cometen al medir la longitud del cuerpo y perímetro toráxico, resultando los mas uniformes de todos, la altura a la cruz. Lo ideal en estudios comparativos de medidas es que una sola persona debe coleccionar los datos.

2.1.13. ECUACIONES DE PREDICCION

En camélidos es difícil obtener el peso corporal, porque son pocos los criadores que poseen balanzas para este fin. Ello se deben a que los criadores alpaqueros poseen rebaños pequeños (promedio 60 cabezas) y la explotación no arroja buena rentabilidad.

Para dar solución a este inconveniente se recurre a la estimación de pesos a partir de medidas barimétricas. Entre las ecuaciones mas conocidas tenemos las formulas de Quetelet, Crevat y Matiewich, descritas por Torrent (1980).

En nuestro país es arraigada la costumbre de realizar las compras de ganado de abasto en pié, utilizando la modalidad “al ojo”, adquisiciones que se tasan generalmente en kilos, casos en los que, no obstante la pericia del vendedor, el riesgo es de hacer un mal cálculo, como también se puede prestar a engaños por parte del comprador (Téllez, 1978).

Al respecto Everitt citado por Campbell (1974) observó una acentuada tendencia a subestimar el peso de la res, especialmente en los animales más pesados, junto con una gran disparidad de estimaciones entre los apreciadores, en una prueba verificada con 25 personas expertas en manejo ganadero.

Menéndez et al., (1983) destacan la conveniencia de precisar ecuaciones para predecir el peso vivo, las que deben adecuarse a determinado tipo de ganado y medio ambiente. Estas (ecuaciones) son imprescindibles para evaluar el crecimiento y el desarrollo corporal del ganado, planificar la alimentación para las diferentes categorías, formar grupos homogéneos, aplicar objetivamente la selección y para los casos de compraventa de ganado.

No tenemos conocimiento de que en nuestro país los investigadores hayan estimado ecuaciones de regresión para determinar el peso corporal, y/o rendimiento de carcasa en alpacas.

2.1.14. CORRELACIONES ENTRE MEDIDAS BIOMÉTRICAS, PESO CORPORAL Y PESO DE CARCASA.

Son pocos los trabajos hallados al respecto. Así tenemos que Fernández Baca (1971) reporta que hay una correlación positiva y altamente significativa entre el peso corporal y el perímetro toráxico. Se ha encontrado coeficientes de correlación de 0.88 y 0.92 entre estas dos variables, lo que indica que a un incremento de peso corresponde un incremento del perímetro toráxico.

Ruelas (1985) trabajo con 100 alpacas Tuis de 1 año y la correlación hallada entre peso corporal y perímetro toráxico fue 0.70, altamente significativo.

Sin embargo, Quispe, (1997) sostiene que el coeficiente de regresión entre peso vivo y longitud de cabeza (Lca), así como peso vivo y perímetro toráxico (PT) en machos no es significativo.

En el Perú, no hemos encontrado estudios respecto a la correlación entre medidas biométricas y peso de carcasa. Sabemos que en otras especies domesticas como el vacuno Criollo fueron estimados.

En otros países un gran número de investigaciones han sido realizados sobre medidas corporales externas, su correlación con la producción de carne y su posible utilización en programas de selección.

III. MATERIALES Y METODOS

3.1. LUGAR Y FECHA DE EJECUCIÓN.

3.1.1. LOCALIZACIÓN

El trabajo se realizó en la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Tupac Amaru Ltda. Nro. 1, que incluye a las unidades de Producción de Atocsaico, Casaracra, Cochas, Consac, Pachacayo, Piñascocha y Punabamba en las jurisdicciones de las provincias de Jauja, Tarma y Yauli del departamento de Junín.

Los campos de pastoreo de las alpacas se encuentran entre 4000 y 4700 m.s.n.m. Exhiben un relieve topográfico relativamente suave y variado, complementándose con la presencia de montañas, áreas de nevados escarpados y riveras lacustre.

La crianza extensiva de alpacas es exclusivamente a campo abierto, basado en pastos nativos, sin recurrir a la estabulación, ni a la alimentación suplementaria.

Los pastizales útiles de la SAIS, que se encuentran en terreno quebrado con declives, laderas y mesetas, abarca en conjunto a 174,247 Has., mientras que las áreas de terreno abrupto y ariazo con peñascos, picos, nevados, lagunas, curso de agua, etc. suman 28,054 Has.

La precipitación pluvial promedio anual registrada fué de 800 mm entre los 4,100 y 4,800 m.s.n.m. y de 900 mm sobre los 4,800 metros de altitud.

La temperatura promedio máximo anual registrada fue de 20.6 C, el promedio mínimo anual 0.7 C y la media anual 10.63 C, con una humedad de 60%; entre 11 16′ a 11 58′ Latitud Sur y 75 44′ a 76 01′ Longitud Oeste de Greenwich.

El estudio se realizó al final de la época seca e inicios de las lluvias, comprendiendo el trabajo de campo del 07 de septiembre al 18 de Diciembre de 1999.

3.1.2. CONDICIONES METEOROLOGICAS

En la Sierra Central, en las áreas alto andinas, el clima fue descrito por Bullón (1987). En la zona de vida denominado páramo húmedo sub alpino tropical, la bio temperatura media anual varia entre 3 y 6 C, y el promedio de precipitación anual es variable entre 500 y 1000 mm. Donde predomina la ganadería sobre la agricultura (ONERN, citado por Flores y Malpartida, 1987). Al igual que las precipitaciones, las mayores temperaturas se registran en los meses de mayor desarrollo vegetativo natural; es decir, de Octubre a Abril, disminuyendo a partir de mayo y alcanzar niveles críticos en junio, julio y agosto, meses en los cuales se registran temperaturas bajo cero. Un resumen de los años 1995 a 1999 sobre temperatura (máxima, mínima y promedio) y precipitación pluvial anual, se encuentra en el Cuadro 5.

CUADRO 5. Promedio anual de temperaturas y precipitación pluvial durante los últimos cinco años (1995 -1999)

a332.gif
Fuente: Estación Meteorológica de Pachacayo. SAIS Tupac Amarú



3.1.3. MANEJO Y ALIMENTACIÓN

A. Empadre

La época del empadre se circunscribe a los meses de febrero y marzo, no debiéndose prolongar mas de 70 días, con el fin de obtener crías uniformes.

El método de empadre en la SAIS es el alternado, debiendo utilizarse el 6% de machos, dividido en dos series, (A - B) de los cuales el 50% inicia el empadre por el lapso de 7 días, al término del cual son reemplazados por el 50% restante y así sucesivamente.

Al 5to. día después del servicio desaparece el celo y las hembras rechazan al macho. En caso de no haber sido fertilizada o haberse producido muerte embrionaria, la hembra presenta celo al 10mo. día.

Las hembras ingresan al empadre por primera vez, de acuerdo al desarrollo corporal y peso vivo (33 Kg).

Un análisis de los resultados del manejo reproductivo (empadre y concepción) y crianza (mortalidad y sus causas) se encuentra en el Cuadro 6.

Desde el punto de vista de la explotación, se requiere obtener el mayor porcentaje de logrados, tanto en la producción de fibra como en la de carne. Como puede apreciarse, a mayor porcentaje de hembras que han concebido, corresponde también un mayor porcentaje de logrados.

CUADRO 6. Empadre - Parición en alpacas Huacaya de la SAIS Tupac Amaru Ltda. N° 1.

a333.gif
Fuente: Sub Gerencia de Producción.

Callejón. Hato donde se encuentran las madres cuyas crías tienen de 3 a 5 días de nacido.
2 Tantaje. Hato donde se encuentran las madres cuyas crías tienen de 6 a 15 días de edad.

B. Gestación y parición

En los camélidos dura alrededor de 11.5 meses y en las alpacas Huacaya 345.

De acuerdo a las observaciones en la SAIS, se determinó que la parición se produce desde las 7 a.m. hasta la 1 p.m. únicamente en un 95% de madres y el parto tiene una duración de 2.5 a 3 horas, quedando demostrado también que las alpacas son excelentes madres y es raro ver una cría negada.

Los meses de parición son enero febrero y parte de marzo. Las puntas de parición deben ser de 400 preñadas.

Durante la parición las prácticas a realizarse son: desinfección del ombligo, toma de calostro, identificación de crías con aretes o piquetes, registros de pesos, raza,sexo, color, etc.

C. Destete y esquila.

El destete se realiza entre los meses de agosto y septiembre, cuando las crías han cumplido siete meses de edad.

La SAIS programa la faena de esquila para el mes de diciembre, cuando la fibra tiene un crecimiento de 1 año.

D. Mortalidad.

Las principales causas de la mortalidad en el rebaño de la SAIS y durante un año, se encuentran en el Cuadro 7. La mayor perdida se debe a los depredadores (Puma) llegando a un 10.6% y a una deficiente alimentación (Caquexia) que alcanza en algunos años (1996) a 16%, mayormente en madres con crias.

CUADRO 7. Principales causas de mortandad en alpacas adultas. SAIS Tupac Amaru Ltda. N° 1.

a334.gif
FUENTE: Sub-Gerencia de Producción.

E. Parámetros productivos y reproductivos.
Estos parámetros se encuentran en los cuadros 8 y 9, que corresponden a los valores de una crianza técnicamente, bien llevada (SAIS Tupac Amaru).

CUADRO 8. Parámetros productivos obtenidos en la SAIS Tupac Amaru Ltda. N° 1.

a335.gif

Fuente: Sub-Gerencia de Producción (1999).



CUADRO 9. Parámetros reproductivos obtenidos en la SAIS Tupac Amaru Ltda..



a336.gif

Fuente: Sub-Gerencia de Producción (1999).



F. Sanidad.



La sanidad es uno de los componentes importantes en la producción alpaquera. La SAIS Tupac Amaru, para la prevención y control de enfermedades, aplica un calendario sanitario ligado al manejo, como se observa en el Cuadro 10.

CUADRO 10. Calendario ganadero de manejo y sanidad para alpacas.



a337.gif
Fuente: Sub-Gerencia de Producción. SAIS Tupac Amaru.

G. Alimentación



En las unidades de producción Cochas y Pucará las áreas donde pastorean los animales están dominados por sitios de condición regular y pobre. Las plantas forrajeras, como respuesta a las condiciones climáticas prevalecientes, se presentan como arrocetadas, de pequeño tamaño, duras y fibrosas. Los bofedales presentan una comunidad vegetal numerosa, dominada por las especies Dystichia muscoides. En los sitios de ladera, mas secas, las gramíneas que dominan son: Calamagrostis eminens, Stipa ichu, Stipa obtusa, y entre las graminoides Scirpus rigidus y Juncus ondeyanus.

El pastoreo es rotativo y la distribución de canchas por edad del animal o estado fisiológico es rígida. Así tenemos que, las mejores áreas de pastizales, disponibilidad de agua, clima, altitud, etc., están destinados para la parición, le siguen en importancia las madres lactantes y los destetados. Las canchas de condición pobre están destinadas para los capones, o doble vacías o de saca.

La carga animal empleada es de una alpaca por hectárea de pastizal nativo. El periodo de uso y descanso de las diferentes canchas, también es estricto, para la época lluviosa y seca respectivamente.

3.1.4. DE LOS ANIMALES



CUADRO 11. Existencia del ganado alpacuno al 31 de diciembre de 1999.



a338.gif

De las 4360 alpacas aproximadamente el 90% están constituidos por Huacaya y el resto por Suri.

En el presente experimento se emplearon 740 alpacas Huacayas, (361 machos y 379 hembras) pertenecientes a la Sociedad Agrícola de Interés Social Tupac AmaruLtda.. Nro. 1, de las unidades de producción Cochas y Pucará.

Los animales han sido tomados al azar, y las edades fueron determinadas por la dentición. La edad dentaria es la que se usa en las comunidades y criadores alpaqueros, porque ellos no llevan registros de nacimientos. La edad dentaria es muy variable referida a la edad cronológica y se debe a una serie de factores en las que se puede citar la alimentación, el tipo de animal, el manejo etc., como lo señala Chinchilla (1978).

CUADRO 12. Distribución de los animales del experimento por edad y sexo



a339.gif

Fuente: Elaborado por el autor.



Además se utilizaron 40 animales (5 de cada edad y sexo) para evaluar la precisión de las ecuaciones de predicción desarrolladas.

3.1.5. INSTALACIONES Y EQUIPOS



A. Camal frigorífico



Perteneciente a la SAIS Tupac Amaru Ltda. Nro. 1,este camal es una de las más modernas de la sierra central del Perú, donde el beneficio de alpacas se realizan técnicamente: La recepción, aturdimiento, suspensión, sangría, degüello, desuello, evisceración, lavado, inspección sanitaria, clasificación, sellado, pesado, oreo, despacho, son administrado por un Medico Veterinario.

B. Galpón de esquila



Pertenece a la SAIS Tupac Amaru Ltda. Nro. 1 unidad de producción Cochas, fue diseñada por los técnicos de la División Ganadera de la Cerro de Pasco Copper Corporation, para la esquila de ovinos.

Tiene la forma “T” y cuenta con 20 máquinas esquiladoras, corrales para engalponar alpacas durante la noche, corrales individuales para el control de animales esquilados, playa, mesas de desbragado, mesa de clasificación, casillero para vellones clasificados, prensa, balanza, embarcaderos, etc.

Como está diseñado para ovinos, la esquila de alpacas se realiza con cierta dificultad, habiéndose acondicionado en la playa, soportes para amarrar los miembros posteriores.

C. Bernier



Instrumento fabricado con madera de pino, al que se incorporó una cinta métrica de hule, graduado en centímetro y de 1.5 m. de longitud. Tiene la forma de “F”, en la que, la varilla superior es fija y la inferior movible. Se utiliza para medir el largo del cuerpo, ancho toráxico, ancho del costillar, ancho de la grupa, altura del tórax, altura abdominal y altura a la cruz.

D. Cinta métrica



Instrumento que utilizan los sastres, de hule enrollable, graduado en centímetros y de 1.5 m de longitud. Se utilizó para medir el perímetro toráxico, perímetro abdominal y longitud de la grupa.

E. Balanzas



Se utilizó dos tipos de balanza. Una tipo plataforma de fabricación inglesa, a la que se le ha incorporado una jaula, con una precisión de 250 gramos, y de 500 kilos de capacidad, utilizada para obtener el peso corporal. Otra eléctrica de 50 Kg de capacidad, con una precisión de 20 gramos para pesar los vellones, vísceras, cabeza, patas y pieles.

F. Accesorios



Se utilizó sogas, baldes, mantadas, plumones, lápices para marcar ganado, cámara fotográfica, lápiz carbón, borrador, libreta de campo, registro para la toma de datos, etc.

3.1.6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL



Los datos se obtuvieron en el orden siguiente:

A. Identificación y determinación de la edad.



La identificación de los animales se verificó observando el número del arete metálico o de plástico a falta del primero y marcando una raya sobre la cara con lápiz ganadero. Seguidamente se determinó la edad por apreciación de los dientes incisivos permanentes, previa consulta a la tabla dentaria; además se anotó el sexo, edad, color del vellón y longitud de la fibra.

Todas estas labores se efectuaron dentro del galpón (corrales anexos a las playas) antes de realizarse la esquila.

B. Peso corporal.



Se pesaron a todos los animales identificados (740), con un mínimo de doce horas de ayuno y con vellón, labor que también se realizo dentro del galpón de esquila, entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m.

C. Peso del vellón.



Se obtuvieron de todos los animales identificados inmediatamente después de la esquila; también entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m., utilizando para ello mantadas de yute.

D. Medidas Zoométricas.



Fueron tomadas de las alpacas identificadas (740) y sin vellón teniendo especial cuidado en la correcta posición de los animales, la mayor exactitud posible y por una sola persona, en el mismo horario de las labores anteriores.

Diez medidas fueron logradas por cada alpaca inmediatamente después de la esquila:



1. Perímetro toráxico (PT, cm) medido alrededor del tórax, inmediatamente detrás de la espalda.
2. Perímetro abdominal (PA, cm) medido alrededor del abdómen, a la altura del ombligo.
3. Longitud del cuerpo (LC, cm) medida desde el encuentro hasta la punta de la nalga.
4. Ancho toráxico (ANT, cm) medido tangencialmente por ambos lados de la espalda, detrás del codo.
5. Ancho del costillar (ANC, cm) medido tangencialmente a la altura del 7mo. par de costillas del tórax.
6. Ancho de la grupa (ANG, cm) medido entre las dos puntas del anca.
7. Altura a la cruz (AC, cm) Tomado del punto mas alto sobre la cruz.
8. Altura del tórax (AT, cm) medido en la parte más alta, detrás de la cintura escapular.
9. Altura abdominal (AA, cm) medido en la parte más alta, a la altura del ombligo.
10. Longitud de grupa (LG, cm) medido entre la punta del anca y la punta de la nalga.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License