Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Antropología de la pobreza; Oscar Lewis - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Resumen del Libro:



ANTROPOLOGIA DE LA POBREZA
Oscar Lewis



La Escena:



Este libro trata de brindar un cuadro íntimo y objetivo de la vida diaria de cinco familias mexicanas, cuatro de las cuales pertenecen al sector de ingresos económicos mas bajo.
Este lo que nos quiere dar a entender es la cultura de los pobres, y para lograr esto es necesario vivir con ellos, aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones. Desgraciadamente la elite educada de muchas naciones, posee por lo común en escaso conocimiento directo de la cultura de sus propios pobres; ya que la naturaleza jerárquica de su sociedad inhibe la comunicación entre una clase y otra.

Para estudiar a estas familias, el autor Lewis, a utilizado 4 formas de acercamiento para el análisis de estas. Los datos sobre las familias se organizan y presentan bajo encabezados de cultura material, vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, y así sucesivamente. De una gran cantidad de información basada en la vida con la familia, las entrevistas y las observaciones extensivas, se reconstruyeron los aspectos variados de la familia y de los miembros individuales de la misma.
El segundo acercamiento, es el analizar la historia a través de los ojos de cada uno de sus miembros.
E tercer enfoque es el seleccionar un problema o suceso especial o aquella crisis a la que reacciona toda la familia.
El ultimo y cuarto enfoque, es el estudiar a la familia como un todo.

El autor llama a la recopilación de estos datos: Realismo Etnográfico, ya que no es ficción ni antropología convencional; ya que sus miembros, no son inventados, si no personas reales.

Una de las tendencias mas significativas de México desde 1940 ha sido la influencia creciente de la cultura de los Estados Unidos, aun que esta esta mas marcada en las ciudades grandes, también se observa en las áreas rurales. Se puede comprobar que la proximidad con los Estados Unidos  mejoro los medios de comunicación y transporte, incremento tanto los viajes de mexicanos como de norteamericanos, el poder y prestigio de los Estados Unidos como gran civilización industrial, las grandes inversiones de Estados Unidos en México y el crecimiento de la clase media que se modela a si misma a imagen del norte, son algunos de los factores  mas importantes que ha contribuido a esta influencia.

A pesar del incremento de producción y de la prosperidad aparente existen síntomas de que no todo va bien en México. A pesar de que ha aumentado grandemente el bienestar nacional, su distribución desigual ha permitido que la disparidad entre los ingresos del rico y los del pobre sea aun mas aguda que antes.

En resumen lo que en general trata este libro, es darnos un recorrido por la vida diaria de cinco familias mexicanas de diferente nivel socioeconómico, para comprender, lo que ellos viven, lo que sienten, la manera en que hablan, lo que compran, sus gustos, costumbres, lo que comen, que les gusta hacer, etc.
Las familias son, Los Martínez, que viven en un pueblo y ganan muy poco dinero diariamente, sin un sueldo fijo y muchos hijos.
Los Gómez, que viven en el D.F. y se mudaron de un pueblo para buscar una vida mejor, el padre es camionero, los hijos trabajan, las hijas ayudan en la casa, y viven en un multifamiliar en uno de los barrios mas pobres de la ciudad.
La tercer familia son Los Gutiérrez, los mas pobres de las cinco familias, viven en una vecindad muy pobre de la ciudad de México, donde casi el 42%  de las personas que viven ahí son analfabetos.
Los Sánchez, familia de clase media inferior que combina con clase trabajadora. Viven en una colonia pobre a las afueras de la ciudad.
Por ultimo Los Castro, que son “nuevos ricos”, el padre es millonario por su propio esfuerzo, creció en un barrio de vecindad y no ha perdido rasgos de la clase baja.

A continuación explicare más a fondo una de estas cinco familias:


Un día en un pueblo Mexicano
La Familia Martínez



El pueblo se llama Azteca, tiene 8 barrios, una capilla y su Santo Patrón.
Donde vive la familia Martínez se llama Tlatlapantlan, nombre en náhuatl, que significa “donde todo se ha roto”.
Con toda su sencillez es la mejor casa en la que Pedro y Esperanza han vivido en toda su vida. Habían tenido 12 hijos, pero solo 6 sobrevivían.
Creen en espíritus malignos, que por eso se enferman, o que les dan “los aires”.
Pedro y tres de sus hijos, los mayores, trabajaban en el campo, se levantan antes de que amanezca, Su cosecha solo proporciona maiz y frijol suficiente para tres meses o cuatro. De modo que Pedro debe procurarse otros medios para ganarse la vida tales como tejer cuerdas de ixtle de maguey, vender ciruelas y alquilar a sus hijos como peones.
Unas de las palabras de Pedro, “Que ventaja es tener la libertad si no tenemos suficiente para comer? Antes los dueños de las haciendas eran los que nos explotaban, ahora es el Gobierno y los banqueros, todo es lo mismo”.
Este refleja que después de la revolución, muchas personas se beneficiaron con la libertad, pero el pueblo mexicano lo veía desde este punto de vista.
Las preguntas diarias que se hacia la esposa de Pero, eran a quien le podrían pedir prestado, o que cosa podría vender, para la comida diaria.
Aun que Pedro necesitaba que sus hijos trabajaran en el campo, tenia la esperanza de que Moisés, estudiara y fuera maestro o abogado.

La educación para con las hijas mujeres, es demasiado cerrada, por llamarla de una forma, los consejos que la madre les daba a sus hijas eran por ejemplo: Si te regaña no contestes, si te pega aguántate, si no pensara que clase de educación que te hemos dado.

Los otros vecinos no se llevaban bien con ellos por que Pedro había decidido el cambiar de religión, de católico a Adventista.

 







Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License