Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Antropología filosófica - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Filosofía griega clásica y oriental. Pensamiento socrático. Sócrates. Yin Yang. Taoísmo


Antropología filosófica



- Filosofía griega clásica y su concepción del hombre
- Filosofía oriental ( pensamiento chino)


Filosofía griega clásica - Idea de hombre


Sócrates 


(Siglo IV AC.)



Para Sócrates el hombre es un ser esencialmente moral y que, por lo tanto debe ser respetuoso de las leyes. Su método, la mayéutica a través del cual Sócrates indaga al interlocutor , tratando temas como el bien, la valentía, la justicia, la piedad, va interrogando a sus discípulos tratando como tema aquello en que cada uno cree que consiste su esencia. Por ejemplo, Laques consideraba a si mismo un valiente. Sócrates le hacia preguntas, indagaba. A cada respuesta de su interlocutor Sócrates la refutaba con argumentaciones pertinentes hasta que la persona, en este caso Laques,  quedaba sin poder decir palabra, pasmada. Era el momento preciso para que se produjera lo que Sócrates denominaba CATARSIS: la liberación de los prejuicios que preparaba a cada ser humano en el camino interior para hallarse a sí mismo.
En conclusión el hombre para Sócrates es un ser moral, reflexivo, racional, que debe trazar un camino personal e interior para la búsqueda de la verdad.
Sócrates fue considerado un “filosofo partero de almas e ideas, acompañando a su interlocutor en el camino de el autoconocimiento.   … “conócete a ti mismo” (Sócrates)

Filosofía oriental: El Pensamiento Chino



Cuestionario



1) ¿Hay en el pensamiento chino una distinción entre el hombre y la naturaleza?


Según el pensamiento chino el hombre no está separado de la naturaleza, lo que permite que las acciones de los hombres influyan en el curso de la naturaleza.
También se da en la cultura de la antigua China  el pensamiento primitivo, que tiene las siguientes características:

-Animista
-Infantil
-Ilógico

Es animista porque el hombre y la naturaleza forman una unidad, esto significa que el sujeto y el objeto de conocimiento no están separados, el hombre y las cosas están ligadas de tal manera que sucede lo mismo que con el vinculo que se produce entre le niño recién nacido y su madre, que deberá evolucionar lo suficiente como para comprender en algún momento que su madre ya no forma parte de él mismo. El animismo infantil también se percibe cuando el pequeño considera que las cosas tienen vida como él.
Para la conciencia mítica, entonces los elementos primordiales (agua, tierra, fuego, aire) tienden a ser divinizados porque premian y castigan (como tenemos el ejemplo de Chapen la cultura maya, que es reverenciado para evitar inundaciones). Estamos en una etapa pre-lógica de la humanidad y llamamos a esta conciencia mítica “pensamiento mágico”

2) Explique la función de los ritos.



Los ritos son ciertos comportamientos humanos, rigurosamente codificados, que mantienen la armonía del universo, aseguran la sucesión alternada de las estaciones, etc…
El ejecutor más importante de los ritos es el emperador, hijo del cielo.

3) ¿Qué papel cumple el emperador?


El emperador establece la armonía entre el cielo y la tierra, armonía que se manifiesta tanto en el plano cósmico, como en el de la vida de la comunidad. El ideograma que representa la armonía universal en la escritura china esta formado por los signos del cielo y la tierra, unidos por el signo del emperador. Ésta es la concepción china del universo.
Mientras que las propiedades del emperador se encuentran en un centro teórico, ésta concepción regula las reglas sociales y mantiene la cohesión del imperio en sus diversas partes: en virtud de ritos apropiados, el imperio reúne el potencial del espacio total y los sectores periféricos deben ir periódicamente a “recargarse” de espacio en el centro; por esta causa los jefes y embajadores de las provincias deben acudir cada año a la capital a rendir cuentas de su gestión al emperador.

4) Explique las nociones del Yin y Yang



La naturaleza está sujeta a un ritmo constituido por dos principios opuestos y complementarios: el Yin y el Yang. En todo lo que sucede en el universo hay dos aspectos opuestos que se alternan y complementan, la luz y la sombra, el macho y la hembra, etc…
El Yin y el Yang simbolizan esos dos aspectos de todas las cosas.
El Yin es el aspecto positivo femenino o  pasivo; son Yin la sombra, la humedad, el frío, la femineidad, la ignorancia, el oído, la parte inferior del cuerpo humano, la mano izquierda.
El Yang es el aspecto masculino y activo; son Yang la luz, lo seco, el calor, lo masculino, el conocimiento, el amor, la parte superior del cuerpo, la mano derecha.
Ambos son igualmente necesarios y se aplican a  los fenómenos naturales, a la política, a la alimentación, a la agricultura, etc…
Se representan con el dibujo de dos peces, uno  blanco (Yin) y otro negro (Yang) formando un círculo. El ojo negro del pez blanco, t el ojo blanco del pez negro significan que cada uno de los principios tiene al otro germen.
En ese dibujo ambos se complementan para formar un todo, ese todo es el TAO.

5) ¿Qué es el Tao?


El Tao es el principio supremo, unificador e invariable. En chino tiene varios significados: vía, camino, senda, camino de la Tierra al Cielo, camino precedido por el emperador, la totalidad formada por el Yin y el Yang, el principio primordial de todos los cambios, del que todo surge y todo retorna.
Es también el conocimiento de ese principio y quien posea éste conocimiento el emperador) puede realizar la armonía ente el Cielo y la Tierra.
Significa también el camino hacia la virtud y la virtud misma.


6) ¿Qué concepción del tiempo encontramos en China?



En China la concepción del tiempo es circular. El tiempo es concebido de acuerdo con el ciclo de las estaciones, que eternamente vuelve a repetirse.
El ciclo de las estaciones concluye y el emperador inaugura un nuevo ciclo, que cumple con las mismas características que los anteriores.

7) Caracterice brevemente al taoísmo.



El taoísmo es una corriente mística cuyos exponentes principales son Lao Tse (siglo VI AC) y Chuang Tse (siglo IV).
El taoísmo enseña que el Tao es un principio absoluto y concibe la sabiduría como la unión mística con el Tao. Para ello es preciso abandonar los deseos, vivir en soledad y repudiar la vida social.

8) Caracterice brevemente al confucianismo 



De carácter conservador, el confucianismo es la escuela de las enseñanzas de Confucio o Kung Futse (551 AC). Confucio vivió luchas, desorden, y dedico gran parte de su vida a la búsqueda de un príncipe justo que se base en las antiguas tradiciones, como las expresadas en los textos clásicos, producto de la recopilación hecha por Confucio y sus discípulos, de materiales mas antiguos. Confucio era enemigo de toda especulación que no tenga alcance inmediato en al visa humana y pretendía establecer reglas de la conducta social. El orden de la sociedad debe basarse en la virtud.
A diferencia del taoísmo y de budismo, el confucianismo quiere una política y moral para este mundo, sin preocuparse de salvaciones trascendentes, y considera que la veneración de los antepasados y el cumplimiento de los ritos son la base del orden social.


Autor:

Karen K





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License