Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cueca - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




 Bailes regionales. Folclore y danza tradicional chileno. Tipos de Cueca. Analisis métrico. Pasos. Huaso



INTRODUCCIÓN



A continuación les mostraré el baile nacional de nuestra patria ” La Cueca “, este a pesar de ser conocido por todos los chilenos, no es bailado en un 100% por que solamente la mitad de estos  lo saben bailar, debido a la influencia de otros bailes tales como la cumbia la salsa el tecno, etc , esto sumado a que hoy en día en las ramadas se toca mas la cumbia, baile nacional de Colombia, que la cueca.
Un elemento más para acotar en esta introducción es que la cueca es más querida en la parte campesina que en la cuidad, siendo esta la cueca campesina una de las tantos tipos de cueca que existen.
A continuación les mostraré la cuenca en historia, en forma de bailar y muchas cosas mas, ” asiesque” como en el 18 vamos con la primera patita.

HISTORIA DE LA CUECA



En Chile se baila la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto)se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.
Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de “clueca”, creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama.
En cuanto a su orígen, no se ha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse:

- Las que sostienen orígen negro (africano);
- Las que sostienen orígen indígena, y
- Las que sostienen orígen europeo (español).

Luego estos grupos se mezclaron en menor o mayor grado .

Lo más concreto es lo siguiente::

1.-    Nuestra cueca chilena actual procede de una danza aparecida originalmente en Lima el año 1824.
2.-    Al poco tiempo, con el nombre de zamacueca, llegó a Chile donde “se aclimato” perfectamente al gusto popular, que le dio su estilo propio.
3.-    Pronto lo viajeros, especialmente arrieros, la llevaron a Mendoza, donde tomó el nombre de cueca chilena.
4.-    En Perú y Argentina se la llamó después simplemente “Chilena”
6.-    Después de 1879 a raíz de la guerra del Pacifico, en Perú su versión local cambió su nombre de “chilena” por el de “marinera”

Nota:   En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto No 23 se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.

¿ Qué es la Cueca ?



Aunque en la mayoría del territorio nacional las cuecas son cantadas, en el norte son, generalmente, instrumentales, donde es casi la obligada guitarra que se utiliza en el resto del país es sustituida, a veces, por una banda de bronces o de zampoñas.

La cueca es cantada al unísono o a dos voces, con acompañamiento de guitarra, piano, arpa acordeón, pandero, tormento y otros instrumentos de percusión, donde no faltan los golpes de palmas que estimulan a los bailarines, así como las frases con que se anima a unos y a otros.

La cueca es una danza muy compleja. Su interés y riqueza literaria y coreograficas le confieren un lugar de excepción entre las danzas americanas. Para comprenderla mejor, es necesario considerar su coreografía e relación con su estructura melódica y literaria.

Existen diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son:

Cueca Nortina
Cueca Criolla
Cueca campesina
Cueca Valseada
Cueca Larga
Cueca Cómica
Cueca Robada
Cueca Porteña
Cueca Chilota
Cueca Porteña
Cueca Chapecao

-    LA CUECA NORTINA



Tiene características propias, Io que la hace ser diferente a la CUECA de otras Regiones del país. La CUECA NORTINA no tiene texto, solamente melodía, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompañamiento rítmico con bombo y caja (tambor). El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando tanto él   como la mujer   su alegría, al igual que en el resto del país. La coreografía de la CUECA NORTINA es igual que las demás y se representa   en forma más sencilla   la conquista de la mujer por el hombre.

-     PORTEÑA



Porteña es un baile cuya no vigencia. limita considerablemente análisis, ya fue incluido en la segunda serie de discos del Instituto de Investigaciones del Folklore Musical, antecesor del actual, en I944, titulada Aires Tradicionales y Folklóricos de Chile. Ambas versiones tienen la misma melodía. Por su. métrica corresponden a la familia de la cueca, también coreográficamente comprobado en el presente ejemplo (aunque el hombre usa un solo tipo de paso, con saltos y cruce alternados de pierna y la mujer un suave escobillado), y las muletillas obligadas parecen ser las expresiones: ay, señora y hay búscala; la segunda, no encontrada hasta ahora en otros bailes. Las diferencias de la versión que nos ocupa y las de los aires radican en el ritmo, francamente de refalosa en la última, y en el número de bailarines de Ias dos descripciones hechas por Eugenio Pereira en el folleto que acompaña la grabación antigua, aumentado a tres y cuatro en ellas, lo que determina sus cambios coreográficos, que nos hacen pensar en el calladito  cueca de tres  y la mazamorra   de dos parejas interdependientes . La cuarteta inicial se desarrolla mediante la fórmula a, b, b,  frases de tres compases cada una  , repetida textualmente dos veces. En la seguidilla, cada una de estas frases antepone un compás, convirtiéndose a´ y b´, duplicadas. En el pareado aparece a´.

-    La Cueca del Chapecao



En la primera parte de esta danza, las parejas van moviéndose al simple rasgueo de la guitarra, sin canto. Al alto de la guitarra, se detienen los bailarines. Esto ocurre tres veces. En la segunda parte de esta danza, se produce una cueca, acomodándose las parejas. Se ubican las parejas alternadas en forma de rectángulo. Se inicia la cueca en forma común; pero al momento de la vuelta, vuelven a su lugar del rectángulo imaginario, y giran hacia sus respectivos lados derechos; las personas marcadas con C y A cambian hacia el frente; de este modo todos van cambiando de pareja.  Así, en el cambio final, rematan con su pareja primitiva.

Chapecar significa en nuestra lengua aborigen ´trenzar´.



Posiblemente esta danza nació como pasatiempo y juegos de salones ciudadanos, con un sentido coreográfico no definido. Otros, sin embargo, insisten en que estas danzas fueron tomadas de los juegos de los indígenas. Lo cierto es que el pueblo ha hecho uso de las desde muchos años, y es bailada en las más variadas formas y variantes.
Suele ser acompañada con rasgueo de guitarra solamente, y en general termina la mayoría de las veces con una cueca, con características a veces muy especiales, como cambio de compañero, cambio en esquinas, etc., a la usanza de la región.


¿  Cómo se baila la Cueca ?


La cueca es un baile muy fácil de bailar, aunque algunos insistan que es difícil, a continuación explicaré de la manera más fácil y didáctica el modo de bailar la cueca.

1.-    Paseo        tipo de paso    Caminando
2.-    Entrada    tipo de paso    Lateral
3.-    Madialuna    tipo de paso    Lateral, escobillado
4.-    1ª vuelta    tipo de paso    Lateral
5.-    Seguidilla    tipo de paso    Escobillado
6.-    2ª vuelta    tipo de paso    Lateral, variación
7.-    Conquista    tipo de paso    Zapateao
8.-    3ª vuelta    tipo de paso    Lateral, variación

Indicaciones generales que inciden en el estilo



Cabeza:



Posición normal o leve inclinación al suelo. Rotaciones laterales de 1/4 y 1/8 grados.

Rostro:



Expresión facial directa con los ojos en dirección al suelo o a su pareja. El foco de interés en la pareja, aunque no se mire. Evitar la sonrisa falsa o estereotipada.

Tronco:



Ejecuta ostilaciones en su total sin tensión y sin disociación de caderas, tórax u hombros.

Brazos:



Posición del brazo derecho ( hombres y mujeres ). Delante del hombro en línea curvada y suave, formando ángulo recto entre brazo y ante-brazo. No existe altura determinada, siendo la posición media mas generalizada. La posición alta fue como común en Jota y Seguidilla.


Brazo y mano izquierda:


Hombre:

En posición alta, media o baja, haciendo arcos con el pañuelo; mano en cadera con pulgar hacia adelante y los dedos restantes hacia atrás o sobre la parte superior del glúteo con los dedos hacia abajo; en el bolsillo,  brazo adelante con el pulgar introducido en el cinturón, el resto de los dedos estirados o doblados; brazo adelante tomando la mano derecha o arriba sobre la cabeza(se da en Chiloé).

Pañuelo:



Va en la mano derecha: tomados de un extremo, empuñando suavemente la mano. Hombre y mujeres indistintamente.

La mujer:

entre los dedos índice y medio, tomando el pañuelo por el centro.
El hombre suele envolver la mano derecha con un extremo del pañuelo; pañuelo sobre la palma de la mano, la mujer, en actitud de ofrecimiento o entrega. En el hombre para marcar el cambio de frente; a veces, tanto el hombre como la mujer toman el pañuelo de los extremos, diagonales o paralelos, con la mano derecha  lo pone sobre uno de sus hombros o sobre la cabeza. El arco estuvo y está más generalizado en el hombre, pero en algunas regiones del país sobre todo el Chiloe, suele  practicarse también por la mujer. Estas son tan sólo algunas de múltiples posibilidades.
El movimiento más característico es circular  hacia adentro: “redondela”, en el lenguaje popular. Este movimiento es lento, puede moverse a penas o mantenerse inmóvil.
El pañuelo en Chile parece no haber tenido un lenguaje común,  cada persona expresa con el pañuelo ” lo que le dicta el corazón”.

Piernas:



Las rodillas van siempre levemente flextadas (hombre y mujeres ).

Pies:



En posición paralela. El cuerpo sigue la dirección marcada por los pies el huaso, lleva, casi siempre, la punta de los pies ligeramente hacia dentro debido al uso de las espuelas.

El  Huaso



El huaso o jinete de Chile si distingue de arriba a bajo, en todo sus pormenores, de un gaucho Argentino, un llanero Colonbiano o un charro Mexicano. Figura entre los mejores hombres a caballo de américa y su tradición se remonta a los primeros tiempos de la conquista.
La palabra huaso se usa en dos sentido,uno negativo, negativo sólo en el lenguaje familiar y significa hombre rural ineducado, y otro de exaltación nacional que significa hombre de a caballo, gallardo, bien puesto, síntesis de las virtudes nacionales, ágil, fuerte ricamente  vestido de una manera característica.
Las prendas  típicas tejidas del huaso  son el pocho o la manta, el chamanto y la faja.
Chamanto, es la manta de  colores vivos, tan corta que apenas cubre pecho y espalda, lo que deja libre los brazos para faenas para enlazar y para practicar deporte como el rodeo, que impuso el empleo de esta prenda.
Poncho, es la manta larga, prenda más propiamente de abrigo.
Faja, ancha y larga, de largo flecos, da varias vueltas en torno a la cintura protegiendo los riñones a la vez que estilizando la figura. En la faena diaria es generalmente  roja. En el rodeo tiende combinarse con el colorido de chamanto, ya que es obra de los mismos tejeros

Forma Literaria



Como texto literario, la cueca consta obligatoriamente de 14 versos que, curiosamente, es la misma medida del soneto, la forma métrica más clásica de la poesía en idioma español.
La mejor manera de analizar esta métrica es copiando una cueca representativa:

6911.gif

“Debajo de un limón verde”



Análisis métrico. Según este modelo tradicional, la letra de la cueca se divide en tres partes:

1.-     Cuarteta:

Estrofa de cuatro octosílabos (versos de ocho sílabas. Riman los versos 2 y 4, como en este caso. A veces también 1 y 3 .)

2.-     Seguidilla:

Estrofa de 8 versos. Un verso de 7 sílabas, seguido de otro de 5. El quinto verso de la seguidilla es el mismo cuarto más la sílaba ¡sí!, también riman los versos pares, y con menor rigor los impares. La rima es de preferencia consonante, pero también asonante.

3.-    “Remate” pareado o estrambote:

La cuecatermina en dos versos “pareados”, es decir, de la misma rima, pero el penúltimo de siete sílabas y es el último de cinco, como en la seguidilla.

Interpretación:



Toda letra de cueca “bien hecha” es decir, verdadera, seguirá este esquema. Sin embargo, la cantora o el cantor tendrán libertad  para interpretarla, pero una libertad también sujeta a leyes tradicionales. Por ejemplo, puede agregar palabras como caramba, mi vida, ay ay ay :
Caramba debajo de un limón verde.
mi vida debajo de un limón verde,etc.
Luego reordenará o repetirá algunos versos para guiar con su canto el baile de las parejas. Pero eso pertenece a la técnica de interpretación no de su escritura.

Conclusión



Tras terminar este trabajo debo concluir que, sin duda, e aprendido más de lo que esperaba, sin embargo creo que a esta parte del folklore chileno le falta más divulgación entre los jóvenes, también me gustaría acotar que la tecnología no a llegado a la cueca, pues en internet me ha sido más fácil encontrar información de la tirana que de nuestro baile nacional, pero sin embargo lo poco que encontré mas los libros me han servido para elaborar un trabajo que cumple con casi todo lo que se puede decir de la cueca, y nos vemos en la próxima ramada.
Atte., Juan Alexis Riquelme Díaz.

Autor:

Juan Riquelme





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License