Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Etnias de Argentina y de Sudamérica parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Análisis antropológico. Apatamas. Omaguacas. Diaguitas. Tonocotés. Capayane. Lules. Vilelas. Hupes. Olongastas. Comechingones. Sanavirones. Guaraní



DISTINTAS DEFINICIONES DE LA PALABRA: “ETNIA”



Obtenidas de diferentes fuentes.

ETNIA:

Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

ETNIA:

Agrupación humana de modalidades lingüísticas y culturales comunes. Tiene un sentido distinto al de raza, que se funda especialmente en la identidad de rasgos físicos.

ETNIA:

Grupo humano que presenta características raciales, culturales y nacionales homogéneas.

ETNIA:

Agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura.

ETNIA:

Conjunto orgánico de las características que distinguen a un grupo humano de los otros. Es un concepto no muy preciso, a cuya definición pueden contribuir lo mismo la antropología física ligada a criterios raciales que la psicología social en su rama de psicología de los pueblos.

Históricamente puede apreciarse una evolución en el termino etnia, en el sentido de que se tiende cada vez más a definirlo en función de los elementos propiamente culturales de un grupo humano (valores, tradiciones, modelos de comportamiento, género de vida, etc.) y cada vez menos a fundamentarlo en estrechos criterios raciales; con ello, el concepto de etnia tiende a identificarse con el de pueblo.


ABORIGENES QUE POBLARON NUESTRO PAÍS



ABORIGENES DEL NOROESTE ARGENTINO



Ocupan una extensa región comprendida por:

San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Salta, Jujuy y una porción de Santiago del Estero.
El sector norte de esta región , esto es la Puna y la Quebrada de Humahuaca- tierra de los APATAMAS Y OMAGUACAS, respectivamente. El sector central, los llamados Valles Calchaquíes, fueron dominio DIAGUITO Y CALCHAQUÍ, en el sector sureste, fue tierra de DIAGUITAS que convivieron con TONOCOTÉS; el área ubicada al sur de los Valles Calchaquíes fue asentamiento de CAPAYANES.

LOS DIAGUITAS



Fueron un conjunto de pueblos. La CALCHAQUÍ en el norte; la CACANA o DIAGUITA en el centro; y el CAPAYAN en el sur.
Este conjunto de pueblos se distribuyó a lo largo de un extenso territorio comprendido por el Valle Calchaquí de Salta y Tucumán y en gran parte de Catamarca, La Rioja y el norte de San Juan.
Eran de grandes cuerpos y fieros.

LOS CAPAYANES



Al igual que los DIAGUITAS, los CAPAYANES eran de lengua cacana.
Se asentaron entre los ríos Colorado y Jáchal. De regular estatura. Los CAPAYANES eran grandes agricultores . Su economía se completaba con la cría de la llama y la recolección de frutos.
Vestían la camiseta andina, y sabían levantar sus hogares debajo de las copas de grandes árboles.

UN PUEBLO DE LA QUEBRADA: LOS OMAGUACAS



En la actual Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, fue hábitat de los indios OMAGUACAS. No han llegado hasta nosotros elementos que nos hagan conocer su lengua.
Su estatura no superaba el 1,58 m, fueron un pueblo esencialmente agricultor, con el cultivo del maíz como principal, amen de la papa y la quinoa. También la recolección de algarroba, la caza del guanaco y de la avestruz y la cría de llamas.

HABITANTES DE LA PUNA: LOS APATAMAS



No fueron los únicos habitantes de tan árida región, estuvieron ligados con los CASAVINDO y los COCHINOA en la puna, y allende la Cordillera de los Andes con los ATACAMAS
Habitaban desde el noroeste de la provincia de Jujuy hasta el noroeste de Catamarca, pasando por Salta.
Los APATAMAS sufrieron las sucesivas influencias de los DIAGUITOCALCHAQUÍES, OMAGUACAS e INCAS.
Sembraban maíz, papa y quinoa. También la cría de la llama significaba alimento, transporte y abrigo.
Camiseta roja o castaño, uno o más ponchos de lana, faja a la cintura y hojotas, fue su vestimenta, resaltando los colores y dibujos de sus ponchos.

LA VIDA ENTRE LOS TONOCOTES, LULES Y VILELAS



En la región sur de la provincia de Santiago del Estero, vivían los JURÍES, aborígenes sedentarios y agricultores, denominación que posteriormente sería suplantada por la de TONOCOTÉS;
Los JURÍES serían de elevada estatura, guerreros, excelentes corredores, que utilizaban flechas envenenadas y , seguramente, nómadas. Algunos eran sedentarios y agricultores que habitaron la región centro-sur de Santiago del Estero.

LOS LULES Y VILELAS



Desarrollaron su existencia en el norte de Santiago del Estero, noroeste del Chaco, Salta y el noroeste de Tucumán.
Unos y otros eran altos y delgados y, al parecer, habría llevado una vida nómada, en particular los LULES.
Los LULES eran excelentes corredores que vivían de la caza y de la pesca. Eran recolectores de algarroba y de la miel de las abejas.
Los VILELAS serían de gran estatura, pero en cambio serían parcialmente sedentarios, agricultores, criadores de ovejas y cazadores y recolectores de frutos silvestres.

ABORIGENES DEL CENTRO Y CUYO



POBLADORES DE CUYO: HUARPES Y OLONGASTAS



Entre los HUARPES podemos reconocer tres grupos diferenciados entre si por su lengua: en San Juan se encontraban los llamados HUARPE ALLENTIAC; en Mendoza los HUARPES MILLCAYAC; y en San Luis los HUARPES PUNTANOS.
Altos y enjutos, con estaturas promedio de 1.70 m , bastante sedentarios y practicaban la agricultura.

LAS SIERRAS DE CORDOBA: HABITAT DE COMECHINGONES



Establecidos a lo largo de las cierras cordobesas, los COMECHINGONES del norte eran la lengua henia, en tanto los del sur eran la lengua camiare.
Los COMECHINGONES “eran morenos, altos, con barbas como los cristianos”. La barba había llamado la atención de los españoles.
Practicaron la agricultura mediante irrigación y ,a no dudar, el cultivo esencial fue el maíz.

LOS SANAVIRONES



Ocupando una vasta zona que iba desde el río Salado, al norte, lindando con los TONOCOTES, hasta el río primero al sur, quedando en medio la laguna de mar chiquita.
Fueron agricultores sedentarios, cuyos cultivos principales fueron el maíz y los porotos. Su dieta se complementa con la recolección de la algarroba y el chañar, la pesca, la cría de llamas y la caza del avestruz.
Vivían en casas grandes de rama, paja y barro.
Sus armas fueron el arco y flecha (en hueso y piedra ), la macana, la maza y la boleadora.

ABORIGENES DEL CHACO Y NORDESTE



Esta tierra esta surcada por tres importantes ríos: Pilcomayo, Bermejo y Salado. La flora chaqueña es variadísima.
Existen allí 220 especies de árboles, con el algarrobo como suministrador de alimento.
Todas estas características hicieron del gran chaco una región inaccesible para la conquista española como así también de las misiones jesuitas.

LA CULTURA DEL CABALLO: LOS GUAYCURU



Los GUAYCURU se situaban en la parte este del Chaco, norte de Santiago del Estero y norte de Santa Fe. Esta familia lingüística es amplia, e incluye a los ABIPONES, MOCOBIES, PILAGA, TOBAS, MBAYAS, Y PAYAGUAS; aunque solo nos referiremos a los cuatro primeros, ya que los dos últimos desarrollan su existencia fuera de los límites de la argentina.
Los TOBAS se distribuyeron a lo largo de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Los MOCOBIES lo hicieron en el norte de Santa Fe, noroeste de Santiago del Estero y Chaco. Los ABIPONES del mismo territorio que los MOCOBIES, en tanto que los PIRAGA habitaron el Chaco central.

ABORIGENES DE LA MESOPOTAMIA Y DEL LITORAL



Enmarcada por los ríos Paraná y Uruguay, la región mesopotamica y el litoral tienen un clima húmedo, caluroso, con abundantes lluvias y vegetación.
Los GUARANÍES, los CHANA, los KAINGANG y los CHARRÚA. Los primeros ejercieron una enorme influencia en toda la región.

UN PUEBLO DEL AMAZONAS: LOS GUARANI



Pueblo proveniente del Amazonas brasileño. Se asentaron en el Paraguay, Misiones y norte de corrientes. Un desprendimiento de este grupo se dirigió a Bolivia(CHIRIGUANOS). El idioma guaraní representó un papel muy importante dentro del proceso de conquista y colonización de la llamada corriente del este.
Los GUARANÍ habían hecho de la agricultura una especialización.
Seguían los siguientes pasos: desmonte, quema de malezas, y siembra, todo un terreno delimitado.


ABORIGENES DEL INTERIOR MESOPOTAMICO: LOS KAINGANG



Pertenecían a la denominada familia lingüística GE que se divide en cuatro: los COROADO, los CAMPEROS, los GUALACHÍ y los IBIRAYARÁ. Los KAINGANG también son conocidos como GUAYANES, y bueno es remarcar que no tienen relación con los guaraní.
Ejercían una agricultura primitiva, sustento básico eran la recolección , caza y la pesca.
Uno de los vegetales más preciados de su actividad recolectora era el piñón, que es la simiente del pino.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License