Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Historia de Tunja - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




INTRODUCCIÓN



Para entender el comportamiento de un individuo es necesario recurrir a la comprensión de los rasgos distintivos: espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan el grupo del que éste es parte. Estos los rasgos son el resultado de una evolución continua que va desde la misma génesis social hasta hoy. Esta evolución es determinada por los aspectos, geográficos del lugar donde se ha establecido dicho grupo. Nuestro interés en este trabajo se centrará en ampliar nuestra comprensión sobre los diferentes aspectos que constituyen la cultura del pueblo de Tunja, entendiendo a esta, ya se dijo, como el resultado de una gran variedad de sucesos a lo largo de su historia. También estamos interesados en ampliar los conocimientos sobre la religiosidad debido a su gran importancia en el modo de vida del ciudadano Tunjano, vemos este aspecto como el más determinante en el comportamiento de un pueblo.

POBLACIÓN



En 1951 el censo determinó una población de 27402 habitantes; en el censo de 1964 la población estimada fue de 68905; en 1973 fue de 84013 habitantes. En el censo de 1985 se determinó que el número de habitantes era de 93245 de los cuales el 93.7% de la población era urbana y el 6.3% vivía en la zona rural; el número de hombres fue de 47150 habitantes y el de mujeres fue de 52950 de habitantes. En el último censo ( el de 1993 ) la mayoría de la población de Tunja es urbana: 101622 habitantes. En el área rural viven 61850 habitantes. Según éste último censo se estimó para el año 2000 una población de 131900 habitantes.

ESPACIO



SITUACIÓN ASTRONÓMICA Y ESTRUCTURA GEOGRÁFICA DE TUNJA



Tunja capital del departamento de Boyacá situada astronómicamente a los 5 grados, 32 minutos y 7 segundos de latitud norte.

Su longitud al oeste de Greenwich es de 73 grados, 22 minutos y 04 segundos.

Su longitud con relación con Bogotá es de 0 grados, 43 minutos y 0 segundos

LÍMITES



NORTE:

MOTAVITA, COMBITA Y OICATÁ

ORIENTE:

OICATÁ, SORACÁ Y CHIVATÁ

SUR

: BOYACÁ, VENTAQUEMADA Y SAMACÁ

OCCIDENTE:

SAMACÁ, SORA Y CUCAITA.

- Dista de Santa Fe de Bogotá 143,5 kilómetros.
- Ubicada en el altiplano de Tunja, a la unidad morfológica del altiplano cundíboyacense en la cordillera oriental.

Características geográficas



Tunja cuenta con 118 kilometros cuadrados de los cuales el 87% es de área urbana y el 13% es del área rural.

Su altura sobre el nivel del mar es de 2775 metros, su altura máxima es de 3200 metros límites con cucaita.

Temperatura promedio de 13 grados centígrados.

Clima semiárido seco.

HISTORIA



La historia de Tunja se desenvuelve en la misma forma en que lo hacen las de la sociedades hispanoameriacanas, en tres periodos: el aborigen, el hispanico colonial y el republicano, después de la revolución de independencia. Sobre la construcción indígena del poblado de hunza, se construyó un pueblo colonial hispánico o Tunja, un pueblo que logra ser parte de una nación libre.

El periodo aborigen, muisca o chibcha:



La primera formación social histórica que tuvo vigencia en este espació geográfico (altiplano cundiboyacense) durante miles de años este pueblo muisca. Los muiscas se organizaban en saques territorios gobernados por caciques, estos gobiernos recibían el nombre de cacicazgos. Para nuestro caso, el cacicazgo del cacique de Hunza (actual Tunja) que tenía un gran poder político y militar con influencia de los cacicazgos de tundama sugamuxi y otros pueblos chipchas del valle de tenza. Hunza se constituye en la capital de toda esta región el cercado de quiminza, sede del saque, se ubicaba en el lugar donde posteriormente los españoles construyeron el convento de san agustín y el hoy llamado parque pinzón. Era un bello poblado indígena cuyos bohios muy ricos y bien labrados fueron los mejores encontrados en el territorio muisca. A la entrada de los bohios, en las puertas, se podían encontrar láminas pendientes de piezas de oro, que siendo rosadas por el viento formaban una musicalidad armoniosa que era un verdadero deleite para los conquistadores españoles. En este cercado de los hunza se realizaba un mercado cada cuatro días en el cual vendían sal, coca, mantas, oro y elementos diversos de alimentación y vestido.

Los indígenas dentro de su aspecto religioso, adoraban al sol. Todos los días antes del amanecer los muiscas iban en procesión a los cojines, centro de culto, a rendír tributo de adoración al sol, allí cantaban danzaban y hacían sacrificios humanos1 nota al pie siguiente pagina . Parece que existía una calzada o avenida que iba desde el cercado quimuinza hasta los cojines y se prolongaba a las piedras pintadas tras del alto en donde hacían los ritos de las siembras y las cosechas. Otro lugar de importancia en hunza era el templo de goranchacha un adoratorio en homenaje al sol el cual se encontraba en las orillas del poso de donato y a cuyo alrededor se hacían los enterramientos chibchas. Los hunza acostumbraban a una procesión religiosa que gastaba tres días en hacer el recorrido desde el cercado del saque (quimuinza), hasta el templo del sol (en la actual universidad UPTC). Hacia la zona que hoy se llama alto de san lazaro se ubicaba la loma de los ahorcados, lugar en donde se castigaban las faltas grabes de los súbditos del cacique con la pena de la horca.

La culebra significaba para los indígenas el rayo y era sagrado, rendían culto a ciertos amuletos como figuras del sol y la luna en oro y planta, efigies en oro del hombre, culebras, ranas, lagartijas, leones, tigres, monos y raposas, sacrificaban loros y wacamayos en lugar de victimas humanas. Sus principales dioses eran el sol (sue) la luna (chia) y el agua.

Los sacerdotes muiscas eran educados durante doce años llamados xeques, los seminarios eran dirigidos por ancianos.

Utilizaron los tunjos como ofrenda a su dioses, conocieron la técnica de momificación de los muertos principalmente momificaban a sus caciques. El pueblo muisca o chibcha alcanzó el grado de desarrollo cultural más importante entre los aborígenes de sur América.

Los hunzas llamaban bachué a la madre del género humano, que salió de la laguna de iguaque. La diosa femenina sacó consigo de la mano a un niño de tres años, con quien bajó la serranía y el llano donde posteriormente emergió el pueblo de iguaque. Construyó un bohio, el cual se convirtió en la primera vivienda de los muiscas en boyacá cuando el niño iguaque creció en su desarrollo natural, bachué se casó con él realizándose así el primer matrimonio de la humanidad. Esta unión fue tan importante y la mujer tan prolifera y fecunda, que en cada parto tenía entre cuatro y seis hijos, con lo cual se llenó muy pronto de gente la tierra. Cuando ya estaban viejos los progenitores del linaje humano chibcha, llamaron a sus descendientes y fueron acompañados hasta la laguna de iguaque, su lugar de origen.

Los indígenas de la Tunja prehispánica fueron descritos como de rostro semirredondo, algo convexo e imberbe, de frente aplanada y estrecha, cráneo poco prominente, grandes las orejas y un poco separadas de la cabeza; pómulos salientes, corta la narís y dilatada en la ventanas, grande la boca, dientes blancos, ojos pequeños negros y vivos, talla mediana, esbeltos y fornidos, piel cobriza y cabellos negros y largos (le caían sobre los hombros). Se caracterizaban por ser pacíficos y por tener un candor y sencillez casi infantiles; su robustez para resistir las intemperies; su docilidad como vasallos y su valor en la guerra.

Sus viviendas eran de planta circular, y paredes de cañas y palos entretejidos junto con arcilla, sus puertas eran las cañas entretejidas con cuerdas y sus techos eran de paja. Las construcciones muiscas no eran muy avanzadas y el trabajo en piedra era muy pobre aunque sus trabajos con metales eran muy finos.

Los chibchas poseían ricas minas de sal gema y abundantes fuentes de agua salada en zipaquirá y nemocón; las minas más importantes de esmeraldas se encontraron en Somondoco; las de sulfato de soda en paipa, de nitro en leiva y de cobre en moniquirá.

Los indígenas vivieron un tiempo desnudos; la pintura y el tatuaje (grabado de dibujos en el cuerpo humano hecho con instrumentos punzantes y colorantes) fueron las primitivas formas de adorno personal, lo mismo que plumas pegadas a la piel con substancias resinosas. Los chibchas, la mujer vestía el chircate o manta cuadrada ceñida con una faja llamada chumbe o maure que le cubría desde la cintura hasta las rodillas y sobre los hombros la liquira o manta pequeña, también cuadrada era decorada con un gran alfiler de oro o plata con cabeza en forma de cascabel que llamaban Topo. El hombre llevaba una camisa cerrada sin cuello ni mangas en forma de túnica ajustada desde la garganta hasta las rodillas y sobre los hombros la ruana o manta cuadrada con una abertura recta en el centro de 30 centímetros mas o menos que le cubría hasta la cintura. Las gentes distinguidas usaban telas pintadas, se cubrían la cabeza con casquetes de pieles en especial de lobos, nutrias, tigres, leones y osos adornados con plumas de variados colores, y en la frente medias lunas de oro o plata, en las muñecas y gargantas de los pies llevaban, hombres y mujeres, brazaletes y ajorcas de oro, y arillos también de oro pendientes de las orejas y de la ternilla de la nariz, adornaban su rostro y su cuerpo con pinturas, con jugos de diferntes plantas. Los barones lucían el cabello largo hasta los hombros y partido en forma nazarena y las mujeres lo usaban suelto y muy crecido, usaban las propiedades de algunas yerbas para crecerlo y hacerlo ver más negro de lo que es. Hombres y mujeres andaban siempre descalzos, a excepción de las clases acomodadas que usaban la alpargata de suela de fique retorcido, con capellada tejida con algodón hilado.

La propiedad de la tierra pertenecía entre los chibchas a la nación, tribu o clan que la poseía, nadie podía transferir su dominio por donación, venta o trueque; cada familia poseía la tierra que podía cultivar, el cual se trasmitía por herencia, cuando la familia dejaba de cultivar su tierra perdía la posesión y el superior del clan o tribu lo adjudicaba a otra familia que pudiera trabajarlo.

Productos según el clima, el maíz desconocido en el viejo mundo antes del descubrimiento, las patatas o papas (blancas, amarillas y moradas), la arracacha, las judías (frisoles), la calabaza, auyama, cacahuete (maní), el pimiento (ají), los ajos, el cacao, algodón, tabaco. En la alimentación empleaban los beneficios de la caza y la pesca así como los frutos silvestres del suelo, tales como el aguacate, chirimoyas, guanábanas. La bebida embriagante más apetecida era el hidromel obtenido por la fermentación del maíz y del dulce llamado chicha, la embriagues era común.

Los sacerdotes chibchas eran a la vez médicos, combatían el paludismo con infusiones de corteza de quina, las enfermedades del pecho con sejé (árbol de la familia de la palma) enfermedades de la piel con jugo de hierbas. Usaban como laxante los piñones tostados y las sales de paipa.

Hilados y tejidos, esta industria era la más generalizada cada familia tenia su telar (uso, y el tortero), las mujeres todas hilaban, hombres y mujeres se ocupaban en los tejidos, era desconocida la aguja y las tijeras

ÉPOCA DE LA CONQUISTA.



El 1 abril de 1536 el gobernador perpetuo de santa marta DON PEDRO FERNÁNDEZ DE LUGO le dio el título de notable conquistador a DON GONZALO JIMÉNEZ DE QUEZADA quien después de organizar un ejercito de 800 hombres entre ellos el capellán FRAY DOMINGO DE LAS CASAS y el capitán DON GONZALO SUÁREZ RENDÓN salen el 6 de abril del mismo año en busca de nuevas tierras y riquezas. Después de seguir por largo camino por río magdalena y de haber pasado por territorios indígenas hostiles y apacibles pasando el cerro del opón hacen un nuevo cuenteo donde se observan sólo 166 hombres de los 800 que partieron desde santa marta; enseguida toman dirección sur, descendieron el río saravita o Suárez (llamado así porque el capitán Gonzalo Suárez Rendón casi es ahogado en sus turbulentas aguas); pasan por los pueblos de los caciques ubasa, turca, moniquirá, suta, tinjacá, y llegaron a chia donde celebraron la pascua del año de 1537, después de pasar por Chía donde no había nadie porque los indígenas escaparon a las montañas, los conquistadores llegan a Bogotá donde permanecieron un mes. Los indígenas al mando del zipa informaron a los españoles de pueblos con riquezas de oro y esmeraldas, así estos toman rumbo norte pasando por Guatavita, Sesquilé, Chocontá ( a donde llegaron el día de Pentecostés) y llegaron a turmequé donde los indígenas hablaron a los españoles de la mina de esmeraldas en Somondoco y estos últimos mandan algunos hombres que al regresar con un par de esmeraldas toma el grupo marcha a dicha mina, y por el camino descubres pueblos como Boyacá. Quesada ordenó una expedición hacia los llanos orientales, pero la dificultad del camino impidió proseguir, decidiendo regresar por lengupá, hasta llegar a baganique (hoy Ramiriquí) en donde un indígena (revelde contra el cacique de hunza) al ver la codicia y el robo de su propiedad por parte de los españoles decide guiarlos hasta hunza prometiéndoles grandes riquezas de oro, esmeraldas, pobladores débiles y nobles. De inmediato parten camino a las grandes riquezas prometidas; al pasar por Soracá el cacique les atiende con regalos de oro para poder demorarlos y avisar al cacique de hunza del gran peligro que corrían sus riquezas pero don Gonzalo Jiménez de Quesada ordenó seguir el camino rápidamente intuyendo la acción del cacique de Soracá. Los españoles llegaron a Tunja el 20 de agosto de 1537 entre las dos y media y tres de la tarde encontrando gran riqueza y al cacique quemuenchatocha sentado en una silla adornado con mucho oro en sus vestidos y en la misma forma que sus acompañantes. Cuando los españoles entraron al bohio del saque los guerreros chibchas quienes observan el asalto al palacio de quemuenchatocha quedaron atonitos y manifestaron pavor cuando vieron a los jinetes montados a caballo, los muiscas pensaron que jinete y caballo formaban un solo cuerpo por lo cual aterrorizados prefirieron mejor huir a defender a su cacique. Así fueron descubiertas las tierras de hunza.

Quemuechatocha fue doblegado pero como él dijo a sus captores “mi cuerpo está en vuestro poder, disponed a vuestro antojo, pero en mi voluntad nadie manda” así el cacique murió poco tiempo después; y el oro, las esmeraldas y las finas telas fueron saqueadas. Fueron tantas que según el historiador Piedraita los hombres de a caballo en los extremos del botín acumulado a duras penas se veían el uno al otro.

Fundación hispánica de la ciudad de Tunja



El 6 de agosto de 1539 el capitán Gonzalo Suárez Rendón hizo la fundación española de Tunja sobre la sede de la administración hunza. Tunja se constituye en una fundación europea, la primera que se hizo en el territorio boyacense, se hizo obedeciendo a la misma filosofía de conquista de la sociedad dominante, es decir, se incrustó sobre la comunidad indígena conquistada, la nueva sociedad colonial. Sobre las antiguas construcciones chibchas se levantaron iglesias, conventos y las casas particulares de los primeros pobladores. Gonzalo Jiménez de Quesada dio la orden de fundar la ciudad de Tunja a Gonzalo Suárez Rendón, posteriormente se traslada a donde hoy está la plaza de Bolívar debido a las que el cercado de quimuinza era una zona con problemas de inundación. Se cede entonces este terreno a la comunidad religiosa de los dominicos quienes demuelen los bohios y canelles para construir el convento y la iglesia de san agustín. A los dominicos en 1562 les seden un terreno (donde hoy es la policía y la iglesia de santo domingo) y se mudan allí después de su construcción. La orden de fundación fue ratificada por el teniente de gobernador Hernán Pérez de Quesada para fundar y poblar a las provincias de Tunja. El capitán Gonzalo Suárez Rendón se decide por esta fecha porque correspondía con la fiesta de la transfiguración del señor Jesús y el primer aniversario de la fundación de santa fe de Bogotá. El primer acto del fundador fue la elección del escribano público que debía dar testimonio de aquella fundación y quien debía redactar el acta. Así fue designado Domingo de Aguirre como el primer escribano de la ciudad de Tunja dando así el primer documento histórico de la ciudad, depositado en su primer libro de actas, el cual se encuentra en el archivo histórico de Tunja en la academia boyacense de historia.

ÉPOCA COLONIAL



El encuentro de Tunja con un mundo desconocido

Dos pueblos desconocidos entre si se descubren y se inicia un proceso de aculturación y mestizaje

La história de Tunja (sede del cacicato de los Zaques) durante los siglos XVI XVII y XVIII


Construcción urbanística de Tunja.


La ciudad de Tunja durante sus primeros años fue constituida por unas pocas casas donde habitaban los personajes importantes, intercambiaron la experiencia entre los españoles y los indígenas; los epañoles aportaron la tapia pisada, el adobe la teja y las herramientas para el trabajo de madera, la piedra, la estructura y diseños para viviendas y edificios, los muiscas contribuyeron con el muro de bahareque, los henchinados, los techos pajizos, el empleo de tomizas o cunes y la utilización de esteras. Así surgió Tunja como ciudad criolla y mestiza.

En el siglo XVI se dio el mayor aporte en la construcción de las casas, grandes mansiones conventos y templos, se hizo de Tunja una de las ciudades más bellas del reino de granada con un estilo castellano y una mezcla de mudéjar, isabelino, gótico, barroco y otros.

En el siglo XVII surgieron 3 parroquias: la catedral, santa bárbara y las nieves. Se fortalecieron las haciendas alrededor de Tunja. Los jesuitas construyeron el convento y el templo de san Ignacio Otras comunidades que construyeron sus conventos fueron los franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas, los hermanos de san Juan de dios (en el sigo XVII)

La iglesia



En 1623 Tunja fue dividida en tres parroquias

- La de santiago de Tunja o catedral
- La parroquia de santa bárbara
- La parroquia de nuestra señora de las nieves.

Desde 1561 hasta 1606 fue cura de Tunja el cronista, don Juan de Castellanos a quien le correspondió la construcción de la catedral

Cultura



El ambiente cultural surgió con la evangelización, las primeras escuelas se hicieron alrededor de los conventos, los colegios destacados eran de los jesuita, dominicos, franciscanos y agustinos.

Tunja se distinguió por su alta cultura, era la ciudad de los conventos, templos, capillas, y bellas mansiones con diversos estilos arquitectónicos y con bellas pinturas, manieristas en sus techumbres como la casa del fundador, la casa del escribano Juan de Vargas, y la casa del cronista Juan de Castellanos.

Tunja era la ciudad de la aristocracia española de hidalgos y encomenderos. Una ciudad de estudios superiores que se hacían en los conventos

Letras



Entre los escritores más representativos de Tunja en el siglo XVI tenemos:

- Juan de Castellanos: autor de la obra “Elegías de Varones Ilustres de Indias” relata los hechos de la conquista y colonización
- Sebastián García y Alonso de Carvajal fueron unos de los primeros poetas tunjanos

En el siglo XVII llegó el barroco literario a Tunja, se destacaron los poetas gongoristas

- Hernando Domínguez Camargo (1606-1659) santafereño, de ancestros tunjanos, fue cura párroco de la catedral de Tunja, una de sus principales obras fue “poema heroico a San Ignacio de Loyola”
- Fray Andrés de San Nicolás (1617- 1660) llamado “biblioteca animada”, autor de 14 libros en latín, el más importante “Historia General de los Agustinos”
- Madre Francisca Josefa del Castillo y Guevara. Nació y murió en Tunja 1671 –1742 estudió en el convento de las Clarisas fundadora de la corriente literaria mistico – ascética -en sus obras expresa sus visiones místicas y la fuerza espiritual contemplativa y ascendente hacia dios-, escribió sus obras “Sentimientos Espirituales” y “Mi vida” (autobiografía )

El titulo de ciudad fue dado el 29 de marzo de 1541 por el emperador Carlos V que concedió a Tunja el título de ciudad con todas las garantías que éste daba.

Escudo de Tunja recibió escudo de armas, como ciudad del nuevo reino de granada, sus armas son las de león y castilla.

Vida política de Tunja en la época hispánica, se convirtió en el eje cultural y en la cabecera de las regiones económicas más importantes del nuevo reino de granada. Una ciudad de conventos, colegios y escuelas, tierra de literatos, poetas, humanistas, pintores y arquitectos. Se convirtió en la segunda ciudad de importancia después de santa fe de Bogotá

Cabildo municipal de Tunja, el 7 de agosto de 1539 se reunió por primera vez el cabildo de Tunja con un bohío que existía, donde después se construyó la casa del fundador de Tunja.

Obras públicas el problema del agua este ha sido el problema que siempre ha tenido Tunja -el nuevo abastecimiento de agua para sus habitantes-. El agua de la fuente grande o fuente de aguayo abasteció a los Tunjanos pero era difícil su transporte. El agua detrás del alto fue canalizado hasta el mono de la pila. En 1577 el rey de España Felipe II ordenó traer el agua desde el río teatinos. En 1580 se instaló la fuente pública en la plaza principal de Tunja que sirvió durante 300 años. Existieron otras fuentes como la fuente chiquita camino hacia toca, allí construyeron lavaderos públicos, la pila salada, el chorro de santa bárbara, la fuente de la plazoleta de san francisco y la fuente del antiguo convento de san Agustín

Mestizaje en los siglos XVI XVII y XVIII se realizó la mezcla de razas y de culturas. La corona española fomentó el matrimonio legal entre españoles e indias, también fue muy común el concubinato, la poligamia y el amancebamiento. En la mezcla de razas surgieron los diversos grupos mestizos o mezclas de razas “mestizos, mulatos, sambos, cholos, castizos, cafarros, albanos, chinos, cambujo, zambaigos o chavones.

Instituciones de comercio en el siglo XVI:



Encomienda institución socioeconómica, un grupo de indígenas se entregaba a un encomendero para que trabajaran a su servicio y recibieran protección y evangelización.

Resguardos:

conformaron una institución socio económica para la protección de los indígenas. El resguardo era la tierra que se asignaba a un pueblo indígena, en el siglo XVII los resguardos en la provincia de Tunja eran alrededor de 94.

Mita

: era una institución española que obligaba al indígena a realizar trabajos por tiempo determinado, y una remuneración o salario. En Tunja existió la mita de obrajes en las fábricas de tejidos o paños haciéndose famosa la ropa de Tunja.

Principal economía de Tunja:

su principal producción era la industria artesanal la ropa de Tunja paños tellas, vestidos, ruanas, y otros. Se fortaleció la agricultura y la ganadería, se cultivó el trigo y la sevada, Tunja abasteció de harina al nuevo reino de granada; se destacó la producción de papa y maíz fueron famosos los molinos de Tunja. Y el pan de Tunja.

Los indígenas hacían el mercado frente del cercado del cercado del saque, hoy parque pinzón, era cada cuatro días. Mientras que En la Tunja hispánica el mercado de hacia en la plaza central frente a la casa del fundador

Tunja intercambiaba productos y fue un camino obligado en las relaciones comerciales entre la costa atlántica y el interior del país a través de río magdalena y por el camino de velez, por el camino de honda, y por el camino a santa fe

Censo: en Tunja se hicieron los cálculos demográficos a través de los indios tributarios y las visitas a las encomiendas:

- En el año 1551 se calculó una población de 196800 indígenas.
- En el año 1602 había una población de 53756 indígenas
- En 1635 habían 41328 indígenas
- En 1755 habían 24892 nativos

Esto señala una considerable disminución de los indígenas por diversos factores entre ellos: enfermedades, cambios de clima, y las constantes represiones en las encomiendas.

- En 1570 existían en el nuevo reino de granada 10000 españoles
- En 1650 había 50000 españoles.

En Tunja se localizó un núcleo importante de españoles. Existió una escasa población de negros esclavos, que fueron utilizados en el servio doméstico y en el trabajo de las haciendas.

TUNJA HACIA LA INDEPENDENCIA



S. XVII Y XVIII



A finales del siglo XVIII se presentaron agitaciones sociales por altos impuestos. Se hicieron reclamaciones económicas y sociales que llevaron a la creación de un movimiento insurreccional de las masas rurales y urbanas de Tunja:

- Los comuneros de 1781: tuvo su mayor concentración en el socorro san Gil mogotes, charalá, pertenecientes al dominio de Tunja, rebeldía que produjo por situaciones económicas y sociales, se inició el camino de la revolución para la independencia, así éste haya fracasado con la muerte de su lider
- La crisis revolucionaria en 1810: españa tenía un vacío en su poder, debilidad hecha por la crisis que le dieron los países occidentales, situación que aprovechó la revolución de independencia. Tunja desempeñó un papel importante, se convirtió en un bastión del patriotismo de la insurgencia revolucionaria.
- República de Tunja, constituida el 9 de diciembre de 1811
- El 27 de noviembre de 1811 la provincia de Tunja, Pamplona, Antioquia, Cartagena, y neiva firmaron el acta en el cual se consolidó el federalismo

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE TUNJA



El diez de diciembre de 1813 Tunja se independizó de España, por la conducta española de falsa política y represión.

En los años de 1813 – 1814 funcionó el congreso de las provincias unidas en Tunja, meca del federalismo, el congreso bajo la presidencia del doctor Camilo Torres consolidó una nación fuerte y unida consolidando los ramos de hacienda y guerra. En 1814 el libertador Simón Bolívar recibió el apoyo del doctor Camilo Torres, Bolívar llamó a Tunja “cuna y taller de la libertad”.

El 29 de noviembre de 1816 fueron fusilados en el paredón de los mártires los tunjanos doctor José Cayetano Vásquez y el doctor Juan Nepomuceno Niño quienes fueron gobernadores de Tunja.

Tunja en la campaña libertadora.



En la campaña libertadora Tunja se destacó por el apoyo popular, las gentes de campos y aldeas se integraban y apoyaban las tropas republicanas.

Una de las batallas de más importantes fue la del pantano de vargas el 25 de julio de 1819, quien el coronel Juan José Rondón con sus catorce lanzas dieran la primera derrota a Barreiro y a su ejercito realista.

El 5 de agosto de 1819 el ejercito libertador llegó a Tunja por el camino de toca y chivatá, Simón Bolívar se tomó a Tunja y desde un estratégico sitio occidental observó las tropas realistas planeando el ataque en el puente de boyacá que decidió la victoria a la nueva granada hoy la republica de Colombia.

TUNJA REPUBLICANAS



S. XIX y XX


La provincia de Tunja se convierte en departamento de Boyacá el 17 de mayo de 1857, con capital la ciudad de Tunja.

La constitución de 1886 que creó la republica de colombia se denominó departamentos a los antiguos estados federales, así el estado de Boyacá se convirtió en el depto de Boyacá con su capital la ciudad de Tunja.

Desde la conformación del departamento con su capital la ciudad de Tunja sobresalen la educación, hasta llegar a la superior, pasando por sus prestigiosos colegios como el colegio de boyacá, sus normales, sus universidades, entre otros.


Problema religioso



A mitad del siglo XIX con la filosofía de la separación de la iglesia y el estado, en 1861 se decretó la extinción de las comunidades religiosas, siendo afectada Tunja ya que era un centro religioso de colombia, fueron desterradas las ordenes de: las clarisas, las consepsionistas, los agustinos, los dominicos, los franciscanos y los jesuitas. Sus propiedades fueron destinados para usos oficiales.

- El convento de los agustinos se destinó para el panóptico o cárcel principal.
- El convento de las clarisas se destinó para el hospital
- El convento de san Francisco fue destinado para el batallón bolívar
- El convento de los dominicos se instaló la policía.(donde hoy en día todavía permanece)

El 29 de julio de 1880 se creó la diócesis de Tunja, su primer obispo fue monseñor Severo García. Y sus iglesias pasaron por 30 años de descuidos y robos hasta que desde este año volvieron las comunidades y ocuparon sólo algunas de sus edificaciones.


TUNJA EN EL SIGLO XX



Tunja ha tenido un gran impulso para su desarrollo notándose su arquitectura con edificios modernos.

Natal de Tunja Gustabo Rojas pinilla pavimentó la carretera Tunja – Bogotá, también se preocupó por el acueducto de Tunja, fortaleció la electrificadota, se preocupó por la emisora y las comunicaciones. Hizo construir en Tunja el palacio de justicia y dio bases para la construcción del aeropuerto de Tunja, (1960)

En la administración de Hernando Torres Barrera se celebraron los 450 años de la fundación de Tunja. Época en la que se realizaron barias obras y donde comenzó el crecimiento urbanístico de Tunja

Finalizando el siglo XX y comienzos del XXI hubo gran adelanto en su desarrollo académico con un número considerable de colegios y universidades confirmando el título de “ciudad universitaria”


ACTUALIDAD RELIGIOSA E IGLESIAS



Tunja por naturaleza histórica es una ciudad netamente religiosa, teniendo en cuenta que el 98% de la población pertenece a la iglesia católica, y casi el ciento por ciento cree en Dios.

Los creyentes tunjanos tienen durante el año un grupo de fiestas religiosas como son la semana santa (finales de marzo o mediados de abril según calendario), las de la virgen del milagro (junio), el señor de la columna (finales de septiembre, según calendario católico), la de maría axuliadora (mayo 24), las fiestas de san Lázaro, las novenas decembrinas, las fiestas de san bartolomeo, corpus cristi (octurbre), san pedro y san pablo (29 de junio). Estas celebraciones son dadas por el clero y aceptadas por generaciones de creyentes católicos, que sin detenerse a pensar el por qué son católicos, asisten y creen como verdad el sentido y las acciones religiosas a las que van, dando por razón la enseñanza que les dieron los padres y los padres de sus padres.

Sin embargo no todas las personas piensan así, el cambio social dado por factores economico- sociales ha hecho que las personas tengan en cuenta otros pensamientos y que vean otras formas de abordar su religión, despegándose muy lentamente de el tradicionalismo religioso.

Los festejos religiosos en su mayoría se realizan con una novena que se antepone al día de celebración, día en el que se realiza una misa campal. En la festividad de la virgen del milagro además de la misa y el novenario se realiza una coronación simbólica con aviones de la fuerza aérea colombiana y miles de tunjanos salen de sus casas para asistir a tal celebración. Otra celebración, la más importante es la de semana, la que no sólo se realiza en tunja sino también en otras ciudades de colombia y del mundo. Esta celebración que utiliza pasos (imágenes) tiene gran parecido con las celebraciones actuales de semana santa en España. La semana santa significa la rememoración de los últimos días en la vida de JESUCRISTO mostrando día por día cada momento importante de sus últimos días en la tierra. Otros festejos no menos importantes son los que se le celebran a los santos, personas canonizadas por la iglesia y que según grupos de personas tunjanas se les atribuyen milagros y ayudas en sus vidas personales, por lo cual son venerados y adorados.

Los tunjanos de la tercera edad muestran una creencia dogmatica absoluta muy marcada, enmarcada en el contexto de la palabra del sacerdote mostrándose en su mayoría entregados a la religión. Mientras tanto la población más joven es muy separada de la gran mayoría de cuestiones religiosas pero a pesar de ello se mantienen en la tradición.

Los tunjanos no miran sus iglesias como invaluables tesoros arquitectónicos e históricos sino como lugares de adoración y rezo en los que no importa ni su antigüedad o su historia, el todo es ir a misa y rezar especialmente si la persona está en problemas.

Las iglesias


Las iglesias son los sitios de culto en donde los feligreses se reúnen para pedir al señor el “milagro” o la ayuda que necesitan; los principales templos en tunja son construcciones que fueron iniciadas por las distintas ordenes religiosas que llegaron a ésta ciudad. Estos lugares a demás de constituirse en símbolos de la fe cristiana, son construcciones muy apreciadas desde el punto de vista artístico y arquitectónico, estas construcciones y cada uno de sus detalles representan la evolución de la fe cristiana en el pueblo de Tunja. También es importante tener en cuenta toda la simbología que tienen las iglesias en sus muros, techos, pinturas, retablos, construcciones,

La religión actual se dio en base de la cultura religiosa que traían los españoles desde la conquista, la religión era de gran importancia y en cada misión conquistadora siempre debía ir un representante de la iglesia como guía espiritual de las tropas. La evangelización que se dio también en la empresa colonial hacia los indígenas; evangelización dada violenta y adaptativamente en un cruce de culturas que da como resultado una comunidad creyente y católica, la que ha durado mucho tiempo. Los españoles en su llegada encontraron una cultura según ellos atrasada y demoniaca deciden entonces civilizarlos vajo la concepción de la moral cristiana, pero nunca consideraron a los indígenas personas, los consideraron como animales de mano de obra para la construcción de los caseríos y las iglesias. Pero los detalles de las construcción de estas edificaciones se pueden considerar como elementos encaminados a facilitar el cambio religioso de las creencias indígenas hacia el catolicismo. Por ello vemos en iglesias como santo domingo, el Topo, san francisco figuras como hojas de llantén, imágenes y rostros representativos de las creencias aborígenes.

La construcción de las iglesias tunjanas se basa en algunos movimientos del periodo renacentista como son el mudejar, el rococó, barroco

La arquitectura barroca



Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués barocco o del castellano barrueco, término que designa a un tipo de perlas de forma irregular. La palabra es un epíteto acuñado con posterioridad y con connotaciones negativas, que no define el estilo al que hace referencia. De cualquier modo, a finales del siglo XVIII el término barroco pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII, que muchos críticos rechazaron después como demasiado estrafalario y exótico para merecer un estudio serio. Escritores como el historiador suizo Jakob Burckhardt, en el siglo XIX, lo consideraron el final decadente del renacimiento; su alumno Heinrich Wölfflin, en Conceptos fundamentales para la historia del arte (1915), fue el primero en señalar las diferencias fundamentales entre el arte del siglo XVI y el del XVII, afirmando que “el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente”.

El arte barroco engloba numerosas particularidades regionales. Podría parecer confuso, por ejemplo, clasificar como barrocos a dos artistas tan diferentes como Rembrandt y Gian Lorenzo Bernini; no obstante, y pese a las diferencias, su obra tiene indudables elementos en común propios del barroco, como la preocupación por el potencial dramático de la luz.

Características del arte barroco  Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco —manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas— hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.

Arquitectura Gótico



Estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan entre aproximadamente el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico. En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.


Arte y arquitectura mudéjares



Denominación que engloba a todas aquellas manifestaciones artísticas que se desarrollaron en España desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XVI. Su principal característica es el empleo de formas y técnicas de origen árabe en la construcción de obras en territorio cristiano.

CARACTERÍSTICAS 



Una de las particularidades más representativas del estilo mudéjar es la utilización del ladrillo como material fundamental de la arquitectura, disciplina en la que no se crearon formas ni estructuras nuevas, sino que se interpretaron los estilos medievales. La tipología más habitual de iglesia mudéjar presenta entre una y tres naves rematadas en ábsides semicirculares (iglesias santo domingo y san Ignacio). Las cubiertas suelen ser planas o, más frecuentemente, a dos aguas realizadas con armadura de madera. Otro de los elementos característicos de este estilo es la presencia de torres, que, por lo general, se elevan sobre el crucero del templo, junto a la fachada o junto al ábside.

El mudéjar tuvo escaso eco en la pintura y una mayor presencia en la cerámica, en especial en los alfares de Manises (se observan en las techumbres de san Francisco –nave norte

Iglesia la catedral



Es la expresión del arte cristiano gótico- mudejar del renacimiento y considerada como la catedral colombiana más antigua, construida en el siglo XVI. Su primera construcción era de paredes, de techumbre en paja y de piso en tierra que se quemó en el año 1553 y donde se selebró la primera misa por parte del primer sacerdote de tunja, el padre Agustino Fray Vicente de Requejada. Ante la destrucción de la primera iglesia los tunjanos hicieron la construcción en piedra y ladrillo, aprovechando la cedula real de 1559, que autoriza el recaudo de diezmos para la reconstrucción del templo. Hacia la época de la construcción del siguiente templo estaba como sacerdote JUAN DE CASTELLANOS quien intervino junto con la tutela del fundador GONZALO SUÁREZ RENDÓN para que la iglesia fuera al mejor estilo europeo contratando al maestro de obras don Bartolomé de Sosa. La portada fue echa por el artista Bartolomé Carrión en el año 1600. Con la influencia de JUAN DE CASTELLANOS, los maestros de obra se imprimieron varios estilos artísticos y arquitectónicos a la catedral de tunja. Uno de ellos fue el gótico- isabelino o estilo de los reyes católicos, con algunas ornamentaciones en las fachadas y en la arquería. La portada del Carrión es considerada como una de las más bellas obras del renacimiento en el nuevo reino de granada. En sus capillas interiores se observa una gran variedad de estilos, de los cuales predomina el barroco y el mudéjar, muy característico de los artesonados este último. El estilo plateresco está constituido por medallones con cabezas de querreros, bastagos en las hojas que remarcan los pájaros.

Valga decir que la catedral ha sido restaurada varias veces, por tanto la única estructura original es la de la portalada

El bautisterio es una obra de cantería de finales de siglo XVI, con censillos adornos. Las imágenes son del siglo XVII, también se encuentran cuadros que muestran la lista de sacerdotes desde Fray Visente de Requejada hasta el anterior sacerdote.

Los osarios eran parte importante de la iglesia puesto que allí se sepultaban las personas importantes de la ciudad

Desde principio del siglo XX la iglesia ha tenido una gran transformación donde se han cambiado las techumbres de tipo barroco con madera pan de oro y adornos bañados en oro de 18 quilates a techumbres sencillas de estilo mudejar (cambios hechos en 1980), además las columnas en la antigüedad eran cuadradas mientras que ahora son cilíndricas.

Los lienzos son de autores varios entre ellos de Gregorio Basques a de Arce Cevallos además de pinturas murales que tienen contenidos religiosos como la muerte y crucifixión de Jesucristo; y también se encuentran muebles del siglo XVIII.

Los altares son en madera de estilo barroco, donde se ven las tres divinas personas y la virgen de la dorlorsa

Iglesia de Santo Domingo



Es una de las joyas arquitectónicas coloniales más importantes de la América latina.

En la época colonial existión un regidor llamado Garcia Arias Maldonado quien sentía profunda admiración por la comunidad dominicana y por esto donó un terreno en 1560 a esta comunidad, quienes iniciaron su construcción para transaldarse del claustro de san agustín. En 1562 y debido a la renuencia del cabildo de no dar permiso para iniciar la construcción –puesto que para esto debía haber un respaldo económico que asegurara su terminación- Gracía Arias Maldonado donó el dinero para esta construcción. Estas donaciones se hacen bajo la condición de que el y su familia fuesen enterrados dentro de esta misma construcción. Hacia el año 1568 los trabajos andaban bastante adelantados, y que a los finales del siglo se habían dado al culto. Los fundadores de este convento hacían parte, antes de venir al nuevo reino, del de san Pablo en sevilla, cuya regla y costumbre siguieron en la nueva fundación. Para el sostenimiento contaban de cuantiosas rentas de capellanías que permitían sostener 60 religiosos, inclusive el noviciado, pues era la segunda casa de estudios de la provincia para aquella época. Los dominicanos fueron uno de los grupos que más adoctrinaron a los indígenas en los siglos XVI y XVII.

La entrada principal era en un principio era hacia el patio interior del monasterio, pero años después al reorganizarse la ciudad se decidió invertir la entrada.

En la nave norte se observa un retablo con liezos un poco mas nuevos que el mismo retablo, el santo San Martín de Porras preside este retablo; los cuadros más adelante (la nave de los mártires dominicos -nave norte-) tienen una antigüedad considerable, aún se conserva el cuadro de nuestra señora de la antigua hecho en 1585 por Angelino Medoro, cuadro que se encuentra en muy malas condiciones a pesar de su valor. También se observa la virgen dormida con un vestido purpura regalado por la corona española a los dominicanos. Los cuadros que se ven en el costado norte tienen una espiga semejante a una pluma que significa que aquella persona retratada fue mártir y si tiene algún arma, significa que fue acecinado con estos mismos. En los arcos de la nave central se ven figuras antropomorfas como lo son los centauros, que eran de significancia religiosa para los indígenas y también se encuentran vasijas con alimentos nativos (canéforas) con las que también ellos se identificaban.

La capilla de nuestra señora del rosario está adornada con grandes tableros de madera dorada, que recubren los muros y representan los quince misterios del rosario, así al frente de los gozosos; a la derecha los dolorosos y los gloriosos a la izquierda, cuadros de bajo relieve que ostenta rica ornamentación roja y dorada con arabescos, y embovedado conchas y dibujos delicados.

En el centro observamos el camerín, donde se venera la imagen de nuestra señora del rosario: de bulto, tallada en madera por Roque Amador y traida de españa por el notable personaje tunjano don Felix de Castillo a finales del siglo XVI. El interior está lleno de incrustaciones de conchas marinas, porcelanas y cristales de diferentes formas y de valiosa antigüedad que forman un conjunto maravilloso. .

TEMPLO DE SAN FRANCISCO



se iniciaron trabajos de construcción de construcción del templo y el convento de san Francisco en el año de 1572 con la ayuda de la comunidad de los franciscanos, la corona real, los encomenderos tunjanos y nativos de la región. El estilo mudéjar se puede apreciar en el claustro en las arcadas de medio punto, levemente tímidas cuyo trazado se aproxima al de la herradura, sustentadas sobre columnas y cornisas de piedra labrada, esbelto sobre manera, gracias al contraste de sus dos pisos, el primero más alto que el segundo y éste descansando sobre capiteles típicos de la arquitectura toscana. Una de las joyas arquitectónicas más bellas de la iglesia es la portada en piedra, cuyos soportes los integran dos pilastras donde descansa un arco de medio punto, en cuya clave está esculpido un bajo-relieve, una cruz con el monograma JHS. También se encuetra un escudo de la comunidad franciscana con adornos en su bordura de reminiscencia gótica.

Los más hermosos altares con talla en madera, se encuentran en el templo de san Francisco; uno de ellos es el altar de los pelícanos elaborado en el siglo XVIII por el maestro Pedro Caballero. Una de las joyas escultóricas más hermosas de la iglesia de san francisco, es la escultura de San Francisco considerada como una maravilla de tunja. Esta obra de origen sevillano tiene incrustaciones de rubíes que representan los estigmas del costado, las manos y los pies. Entre sus obras pictóricas destacamos la pintura de santa maría magdalena del pintor italiano Angelino.


TEMPLO DEL TOPO



Es una iglesia colonial que se construyó en el siglo XVIII en el año 1729, los padres agustinos Recoletos construyeron la capilla de nuestra señora del Topo en la pendiente de san lazaro. El cuadro de la virgen de los dolores de el Topo corresponde a la veneración que se hizo a esta imagen en el Topo cerca a muzo; es la patrona de los canónigos de Bogotá.

En el templo del topo se venera a la Virgen Del Milagro, que se apareció milagrosamente en el antiguo convento de las Concepsionistas el 24 de agosto de 1628. la virgen del milagro es la patrona de la arquidiócesis de Tunja este templo tiene una sóla nave rectangular, de testero plano. El techo está cubierto con numerosos adornos de flores y hojas de madera dorada. Es de gran significación el retablo mayor del topo, ejemplo del arte barroco del siglo XVIII destacamos la restauración que hizo en la segunda mitad del siglo XX el reverendo padre Ernesto Reyes Sarmiento.


CONCLUSIONES



Tunja es una de las ciudades de Colombia que más participación ha tenido en la constitución de lo que hoy somos como nación.

Tunja en la época prehispánica perteneció a los chibchas del grupo lingüístico muisca.

Los muiscas eran una sociedad bastante desarrollada, que eran muy avanzados en el manejo de metales especialmente en el manejo del oro, aunque no tuvieran experiencia en el manejo de la piedra.

Tunja fue descubierta por GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA el 20 de agosto de 1537 y fundada el seis de agosto de 1539 por GONZALO SUÁREZ RENDÓN.

Tunja es una ciudad con una riqueza cultural muy grande y ha venido a constituirse en una ciudad estudiantil.

Las raíces españolas no sólo se ven en las construcciones coloniales sino también en la cultura de hoy en día principalmente los aspectos religiosos.

Los tunjanos no creen en su convicción propia sino por la formación que les dieron sus padres.

Las iglesias más importantes se han construido entre finales del siglo XVI y el siglo XVIII.

En la medida que Tunja ha crecido también se han creado nuevas iglesias con sus respectivas parroquias, las que han desplazado dentro de la psiquis de los tunjanos la importancia de las antiguas edificaciones religiosas.

BIBLIOGRAFÍA



HISTORIA DE TUNJA, RAMÓN C. CORREA, ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIA, 1989.
TUNJA CUNA Y TALLER DE LA LIBERTAD, JAVIER OCAMPO LOPEZ, ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIA, 1997.
ENCICLOPEDIA VIRTUAL MICROSOFT ENCARTA, MICROSOFT CORPORATION, 2001.

Autor

: JAMID FERNANDO MORALES SÁNCHEZ





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License