Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aleros en Aragón - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




ALEROS EN ARAGÓN


Los aleros son una constante en la arquitectura popular aragonesa, con el paso del tiempo adquirieron una gran relevancia estética y artística.
Sabiendo el realce que un buen alero proporciona al edificio, los maestros de obra destacaban los de la fachada principal sobre el resto.  Los tallados en madera se realizaban solo en las fachadas principales, los demás se realizaban de ladrillo, en alguna ocasión, se prolongaban los de madera por las fachadas laterales hasta el límite en que eran visibles por un transeúnte, de este modo daban la sensación de haber realizado todo el perímetro de la edificación con un alero ricamente trabajado.
Constructivamente, el alero lo constituye el borde inferior del tejado, que sobresale del plano de la fachada y evita que el agua de lluvia que baja por la cubierta resbale por esta, paralelamente cumple la función de protección contra el soleamiento.  Al ser el elemento de unión entre la fachada y la cubierta, existen muchos tipos de aleros, según el material empleado, el sistema constructivo, la zona en la que se encuentra el edificio, y la importancia del mismo.
Clasificación de los aleros:
A- Aleros de ladrillo
1- Cornisa corrida
1.1.- Simple
1.2.- A sardinel
1.3.- Ajedrezado o en pico o de hileras triscadas
2- De canecillos
B- Aleros de teja
1- Bocateja simple
2- Bocateja con ladrillo
C- Aleros de madera
1- De canecillos falsos o aparentes
2- De canecillos estructurales
D- Aleros enfoscados
1- Cornisa corrida sobre ladrillos
2- Cornisa corrida sobre madera
E- Aleros de piedra
1- Cornisa corrida
2- De canecillos

Existe una diferenciación entre alero y cornisa, el alero se realiza en zonas de clima seco, en el cual se alcanzan grandes temperaturas, en estas zonas conviene un cierre volado para impedir la incidencia de los rayos solares sobre las fachadas; por otra parte, las cornisas, que son vuelos cortos en piedra o ladrillo, se usan en zonas frías y húmedas, para proteger la fachada del agua, sin impedir el acceso del sol.
En las construcciones actuales, un acabado uniforme en la fachada y el uso de las cubiertas planas ha hecho que se pierda el uso de los aleros tanto como elemento de protección como decorativo, caso de tener algún tipo de protección, es en forma de sencillas pérgolas, bien de hormigón o de lamas, que se sitúan, no como remate de la fachada, sino como protección de los huecos de la misma:
äEscuela Universitaria de Ciencias de la Salud.
C/ Violante de Hungría y San Juan Bosco. Zaragoza.
äCentro Cultural Río Ebro.
C/ María Zambrano. Zaragoza
äHotel Avenida.
Av/ Cesar Augusto, 123. Zaragoza
äGrupo Residencial Salduba
C/ Fernando de Antequera, 2. Zaragoza

 ALEROS DE LADRILLO, PIEDRA Y ENFOSCADOS


Son los más empleados en la zona del Pirineo y las Serranías Turolenses.
La piedra y el ladrillo es el mejor material en zonas húmedas y para formas con escaso vuelo
Se forman mediante el atizonamiento en la fachada de varias filas de ladrillos colocados en avance progresivo y puestos en diversas posiciones (diagonal, anchura, longitud) y  utilizando en algunos
Los aleros de ladrillo se forman mediante el atizonamiento en la fachada de varias filas de ladrillos, normalmente 3, colocados en avance progresivo y puestos en diversas posiciones, (diagonal, anchura, longitud) en las que alternan dentículos y esquinillas, al objeto de romper la monotonía que produce la sucesión ininterrumpida de los motivos.  Posteriormente se produce un intento de variación creando en ladrillo las formas peculiares de la piedra con molduras en bocel y astrágalo combinadas para obtener efectos claroscuristas.  Esto se realizaba con ladrillos aplantillados.  También se emplean las tejas rellenas de barro, para formar el saliente del alero sobre el que apoyan las tejas de la cubierta.  Los más sencillos se forman por cañizos recubiertos de yeso, adquiriendo forma de escocia.
En ladrillo pueden realizarse ladrillos de muy sencilla ejecución, que en ocasiones se adornaban con gárgolas que sorprenden por su perfecta ejecución y su fuerza expresiva
Los aleros de piedra son menos comunes, y se solucionaban empleando fórmulas usadas en la antigua roma y tomadas posteriormente por el románico.  Se realizaban en fachadas también de piedra, volando los últimos sillares de la misma y tallándolos con diferentes motivos, dando lugar a una cornisa corrida, también aparecían molduras cóncavas combinadas con sus oponentes convexas, separadas por finísimos listeles cuyo vuelo aumenta gradualmente para restar pesadez a la construcción.
Los enfoscados se realizaban para cubrir un alero realizado con ladrillo ordinario, o bien para adornar el mismo con estucos.

LA SEO DE SAN SALVADOR
Situación: Plaza de La Seo.
Año:
Arquitecto:

A) C/ Ramón Cuellar


1639.jpg

Alero formado por ladrillos planos aplantillados.  Estos aleros comienzan a usarse en el s. XVII, para reproducir en un material más económico y ligero, las formas propias de la piedra.
El alero comienza con una hilada de ladrillos aplantillados formando una moldura cóncava, los ladrillos están colocados de canto, sobre ellos, una nueva hilada, formando una gola.  La tercera hilada está formada por ladrillos planos colocados a sardinel (de canto), y para finalizar, una hilada similar a la que da comienzo al alero.
El encuentro en la esquina del edificio, se resuelve con una pieza en piedra esculpida con las mismas formas que adquiere el ladrillo, de este modo se consigue un acabado perfecto.  Esto da idea de la evolución antes comentada

 B) C/ Cisne.



1640.jpg

Alero formado por hiladas triscadas y ladrillos planos, que van saliendo en avance progresivo.
El alero comienza con una hilada de ladrillos colocados a soga, sobresaliendo muy poco sobre la línea de fachada, sobre esta línea que separa la fachada del resto del alero, tenemos una primera hilada triscada.  Una nueva línea de separación da paso a tres hiladas triscadas, que no coinciden en posición, alternando huecos y llenos, dando así, mayor dinamismo al volumen que forma.  Tras otra hilera de ladrillos planos, finaliza este alero con una última disposición de ladrillos triscados.
En esta imagen podemos observar la terminación de la esquina, como se sigue la disposición de hiladas triscadas, aplantillando el ladrillo último, para que encaje perfectamente con la esquina y no rompa el diseño conseguido con las hiladas triscadas.  El encuentro de los ladrillos que forman las hiladas de separación, se resuelve colocando un ladrillo entero en la esquina, de modo que esta quede perfectamente definida.

C) C/ Pabostria, C/ Dormer.



1641.jpg
Alero formado por la combinación de ladrillo plano y teja.

En este ejemplo, lo mas interesante es la resolución de la esquina en un alero mixto y la colocación de ladrillo sobre teja.
La esquina se resuelve en ladrillo igual que hemos comentado en el ejemplo anterior, en el caso de la teja, se procede a cortar la misma para formar una pieza de esquina, que defina esta con exactitud.  Lo que se intenta es que el encuentro defina la esquina en el alero igual que lo hacen los ladrillos en la fachada, formando una “arista viva”, sin perder por ello su vuelo y su decoración.
Para poder colocar más hiladas de ladrillos sobre las tejas, dada la forma cóncava de estas, lo que se hace es rellenar los huecos entre ellas con mortero de cemento, proporcionando una superficie plana para apoyar el ladrillo y evitando que el peso de posteriores hiladas parta la teja.

D) C/ Ramón Cuellar



1642.jpg

Alero de teja.  Este alero está formado por tres hiladas de teja árabe, separada entre si por hiladas de ladrillo plano.

Las formas cóncavas y convexas que forma la teja, se rellenan con cemento para proporcionar apoyo, tanto de la teja sobre el ladrillo plano que la sujeta, como de la siguiente hilada de ladrillo sobre la misma.
Las colocación de las tejas no coincide en alzado, esto aporta mayor dinamismo al alero, evitando la rigidez de las líneas.

COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL


Situación: C/ San Vicente de Paúl nº 31.
Año:
Arquitecto:
Este tipo de alero se denomina “caveto simple”.
Es un alero en forma cóncava, que nace en la línea de fachada.  Normalmente, este alero se presenta liso, solamente con su forma a lo largo de todo el perímetro del edificio, pero en este caso, aparece interrumpido por las ventanas, rematadas con un arco de medio punto.  Esto hace que la forma sea la misma que se obtiene al perforar una bóveda de cañón con otra para iluminarla.
Este alero presenta una decoración pintada representando figuras religiosas (Sagrado Corazón, Corazón de Jesús, la Milagrosa…), con símbolos de la orden religiosa y elementos florales.  Con esta decoración se logra dar vistosidad a un alero de sencilla realización.

1643.jpg

1644.jpg

VIVIENDA EN BELCHITE VIEJO



Situación: C/ Mayor
Este alero está localizado en la localidad zaragozana de Belchite, el en pueblo viejo.  Está formado por una serie de hiladas de ladrillo que sobresalen una sobre otra en progresión.
En la parte inferior vemos una hilada de ladrillos triscados (en la zona se denominan “dientes de sierra” o “esquinilla”), sobre esta hay un friso formado por la alternancia de volúmenes paralelepipédicos a base de ladrillos colocados a tizón y ladrillos colocados de canto. separando a la siguiente hilada triscada, tenemos dos de ladrillo plano y otra para finalizar el diseño del alero.
Sobre esta última hilada de ladrillos planos, apoyan directamente la última hilada de tejas volando ligeramente sobre ella.
1645.jpg

ALEROS DE MADERA


Las zonas de Aragón en las que se desarrollan más este tipo de aleros son los valles del Ebro, Jiloca, Cinca, Bajo Aragón y el Maestrazgo.
Se realizan en madera, pues a causa del clima, es necesario que sean muy volados, y la madera es más ligera.
Las cubiertas son de un entramado de madera, así que para realizar el alero, se hace avanzar, bien el propio entramado del tejado, con sus pares, o bien las vigas del suelo del desván, respecto del plano de fachada, asomando al exterior los llamados canecillos.  El extremo de estos canecillos puede o no estar tallado, según la categoría del edificio
Cuando comenzaron a desarrollarse los aleros, en el s. XVI, predominaban las ménsulas de rizos en la arquitectura privada, en la civil, que siempre va un paso por delante, solo encontramos actualmente un ejemplo de este tipo, el consistorio de Borja, con ménsulas de rizos, que separan unos casetones con florones y piñas pinjantes.
Ya en el s. XVII se continúa con los componentes anteriores, las ménsulas decoradas a base de acantos y sogueados que enmarcan casetones decorados con florones, de los cuales penden elementos pinjantes rodeados por bandas de dentículos, triglifos… y apoyados en franjas con ovas, dardos, metopas…  Paralelamente se fueron utilizando aleros más sencillos, formados por simples maderos tallados en sus vértices, que a veces se remataban con roleos, estos se realizaban en fábricas con escaso interés artístico, en las cuales primaba la funcionalidad.


PALACIO DE SASTAGO



Situación: Coso 44 (Zaragoza)
Año:  1570-1574
Arquitecto: Lope Sancho

1646.jpg

Esta casa supone una continuidad en la topología civil del siglo XVI, aunque aporta rasgos diferenciados.
La traza del mirador presenta una singular amplitud, favorecida por su estructura adintelada sobre columnas, mucho más airosas que la de arcos de ladrillo y rematada por el potente alero que señala aun más la transparencia de la galería.
Dicho alero comienza con una decoración tallada formada por una doble línea de semicírculos entrelazados. Le continua una moldura denticulada y sobre ella, después de un pequeño listelo, surge una decoración con ovas y dardos que darán lugar a unas grandes ménsulas con empiece y terminación en volutas.
Este alero tiene una formación muy parecida a el de la Maestranza, pero pierde en decoración ya que sus ménsulas y parte frontal del alero no están talladas (poseen un pequeño sogueado en la parte central de la ménsula).
Entre ménsulas dispone de unos florones  ya bastante decorados con hojas, del que salen (como si fuera en relieve) una denominada piña pinjante. Parece como si surgiera una flor de entre las hojas atrapada en el casetón.
Sobre la ménsula se dispone de un friso decorado con olas de mar y de una moldura cóncava-convexa muy tallada para finalizar el alero y dar paso a la cubierta.
La disposición de los laterales no es en dimensionamiento perfecta ya que al realizar una esquina del edificio dichos casetones se harán mas pequeños, se ampliaran, se colocara una doble ménsula según estética o decisión del arquitecto
16471.jpg

1648.jpg

PALACIO CONDES DE ARGILLO



Situación: Plaza San Felipe (Zaragoza)
Año:  1659 - 1661
Arquitecto: Juan de Mondragón; Felipe de Busiñac y Borbón
1649.jpg
Edificio expresivo, vertido hacia fuera qué concentra su imagen en el poder conjunto de su densa galería superior de arcos y en el magnífico remate de su alero, muy decorado por medio de tallas con motivos florales, que da una mayor sensación de ligereza a todo el conjunto de madera, restándole peso.
Llama la atención el prolongamiento visual de las ménsulas, por medio de unas tallas, que se unen a la fachada de ladrillo, entre arco y arco, dando así una mayor riqueza y un realce tanto a la arcada de la fachada como al alero, invitando al observador a alzar la vista hacia él.  En los espacios entre ménsulas, nos encontramos con las ya nombradas piñas pinjantes.
Si seguimos alzando la vista nos encontramos con un nuevo nivel en el alero, donde aparece una repetición de lo visto más abajo, pero a una escala más reducida.  La simetría por la zona inferior es perfecta, siendo este espacio entre canetes la mitad exacta del inferior.
Se trata por tanto de un alero de madera, muy trabajado, con una gran belleza ornamental dada la talla en toda su extensión, que remata perfectamente un bello edificio

1650.jpg

LA LONJA


Situación: Plaza de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)
Año: 1551
Arquitectos:  Juan de Sariñena
Alonso de Leznes
Gil Morlanes
Seguramente es este el edificio mejor resuelto de la ciudad, construido de una sola vez, sin añadidos ni titubeos. Una pieza serena y sólida muestra la pujanza de su tiempo y perfecta implantación del entorno de entonces.
Su fabrica combina sus huecos macizos con un ritmo estable coronado por amplia sombra de un alero refinadamente acabado.
Alero no descomunal como el del Palacio de Argillo, nos introduce en una trama de oscuridad a través de sus molduras cóncavo-convexas, con el resurgimiento en sus casetones de piñas pinjantes.
No posee un voladizo de grandes dimensiones y sus mensulas rectas dispones de tallados en su frente. En la parte superior de estas hay una cenefa de ovas y dardos.
Sobre estas ménsulas aparece una cantidad infinita de pequeños casetones, en los que hay tallado flores del las que sale una especie de tallo, en dimensiones inferiores a una piña pinjante.
Detrás de esta línea de casetones aparecen otra línea con las mismas características que los anteriores, pero en mayor tamaño.
Para terminar la parte superior de alero nos encontramos con tres líneas diferenciadoras:
- un friso liso que dispone de unos boceles verticales.
- una moldura cóncava decorada con ovas y dardos. (separada con un listel de la anterior)
- Una moldura cóncavo-convexa (talón o cima reversa) decorada con hojas de acanto. (separada con un listel de la anterior)
La parte inferior del alero comienza con un talón, le sigue una línea denticulada y sobre esta un listel decorado con ¿rombos y círculos?. Acaba esta parte con otro talón, en mayor escala que el anterior, para llegar a las mensulas.
Es un alero que no dispone de decoración en su parte frontal. Actualmente lleva una tela metálica para no permitir el paso a las palomas y que puede servir de ventilación. En tiempos probablemente llevaría una decoración o  estaría cubierta.
1651.jpg

1652.jpg

1653.jpg
La Lonja. Detalle esquina.

AGRUPACIÓN ESCOLAR GASCÓN Y MARÍN


Situación: C/ Balmes 1 (Zaragoza)
Año: 1915
Arquitectos: José de Yarza Echenique.
1654.jpg

Se trata de un edificio situado en una curvatura, la solución de dicho chaflán trata de no desentonar, buscando en lo neorrenacentista la forma de incorporarse al ámbito de la plaza.
Utiliza el estilo clásico regional a la vez que propone nuevas formas del uso del ladrillo y la piedra como elementos básicos de la recuperación de dicho estilo.
En cuanto al remate en la zona superior, nos encontramos con un alero en madera que proporciona apoyo a la cubierta tejada.  Se trata de un estilo similar al alero de la lonja.  Unas mensulas alargadas y escasamente decoradas, solo por unas incisiones hechas en la madera y unos pináculo invertidos, soportan una moldura en cima reversa.  Entre las mensulas encontramos nuevos pináculos invertidos, en el lugar donde clásicamente se situaban las piñas pinjantes.  Una serie de gotas delimitan el perfil del alero a lo largo de todo el edificio.
En la moldura nos encontramos con la mayor decoración de todo el alero, con un trenzado de ovas y unas tallas con motivos naturales.
Es un edificio moderno que ha sabido beber del clasicismo regional a la vez que introducía nuevas formas y usos sobre las ya conocidas.

1655.jpg

1656.jpg

PALACIO DE FUENCLARA


Situación: Calle de Fuenclara 2 (Zaragoza)
Año: Ultimo tercio siglo XV (transformaciones en el siglo XVII)
1657.jpg
La casa de los Agustín, ocupada después por los Condes de Fuenclara ofrece un aspecto precario y desolado. Es una casa muy transformada casi desde su origen, que mantiene elementos muy notables como su alero de lóbulos  y su galería superior de vanos adintelados.
Ambas piezas rematan el plano de fachada sin transición ni resalte, lo que permite suponer una época muy temprana en su construcción.
El alero no aparece tan decorado como los vistos anteriormente, pero dispone de un gran vuelo formado por una doble ménsula.  La primera ménsula es lobulada de estilo gótico, de mayor grandeza que la siguiente, soporta mediante una correa de madera sencilla las pequeñas ménsulas de la parte superior del alero (también en estilo gótico).  Esta correa no apoya directamente sobre la ménsula principal sino que lo hace sobre una almohadilla de madera paralela a la correa de la mismo estilo que las ménsulas.
No es un alero muy trabajado en talla y decoración pero sorprende su grandeza y visión de vuelo al levantar la vista.  Cabe destacar la terminación de los laterales del edificio, en el que cada arquitecto realizaba la disposición más idónea para su finalización y visión estética.

1658.jpg

CASA DE LA MAESTRANZA


Situación: Calle Dormer (Zaragoza)
Año: Segunda mitad del siglo XVI
Arquitectos: Juan de Landernain (Obra de Cantería)
Bernat Giner (techumbres)
Representa un arquetipo de la Construcción Palacial en la ciudad. Casi inalterado en su composición (salvo su pórtico desaparecido), su alero tallado en madera remata la fachada realzando el edificio.
Comienza el alero con una moldura cóncavo-convexa (talón). A continuación aparece una hilera de dentículos del que surge (después de un pequeño listel) una línea decorada con ovas y dardos. Aunque ya ha empezado a coger vuelo con las líneas anteriores es sobre esta ultima donde aparece ya el alero propiamente dicho.
El vuelo viene dado por una ménsula acabada en volutas y decorada con hojas de acanto. Disposición de los casetones entre la línea de mensulas, están decorados por un florón tallado del que sale una piña pinjante.
El frente del alero tiene tallado emblemas de la época, tanto de la familia Miguel Don Lope (primer propietario), como de la Real Maestranza de Caballería  (adquirida posteriormente)
Remata el alero un pequeño friso tallado con una línea corrida de arcos, los cuales están deteriorados debido a las condiciones climatológicas de la intemperie.

1659.jpg
Vista general Fachada Casa de la Maestranza.
Vista del doblado en fachada del alero principal, y alero de ladrillo.

1660.jpg

Casa de la Maestranza
Vista de la unión del alero de madera con el de ladrillo.

1661.jpg

Casa de la Maestranza
Alero de madera

Alero de ladrillo


Este alero presenta un gran dinamismo en sus volúmenes y formas, conseguido gracias al magnífico empleo que se le da al ladrillo, creando formas de pirámide invertida o rehundimientos, hileras triscadas… y además el uso de la teja invertida, tenemos aquí un alero muy bien elaborado.
Aunque no pertenece al alero, cabe destacar el hueco que queda rehundido justo en la parte inferior del arranque del mismo, formado por una serie de hiladas triscadas, que aportan riqueza a los volúmenes y actúan como elemento diferenciador entre el paño de la fachada y el alero.
A continuación, aparece un friso de pirámides invertidas, formado por piezas de ladrillo que aumentan su tamaño conforme avanzamos en altura hasta terminar en un ladrillo macizo, colocado a soga.  Sobre estas pirámides, tenemos una hilada lisa de ladrillos como separación con el siguiente elemento.
El siguiente cuerpo del alero está formado por los hiladas de ladrillos triscados, separados por una hilada plana.  Estas dos filas del triscadas, no están a 45º, como sería lo normal, sino que fuerzan el ángulo, pudiendo ofrecer una dirección distinta en cada una.
Como remate, tenemos una hilada de tejas sobre una hilada lisa de ladrillo macizo, los huecos entre tejas, se rellenan de mortero, esta hilada es la que recoge la cubierta.

1662.jpg

Casa de la Maestranza. Alero de ladrillo, fachada lateral.

 RELACIÓN DE EDIFICIOS CON ALEROS SINGULARES EN ARAGON



Huesca capital

Madera
- Casa de los Canónigos.  [Plaza de la Catedral, 4. Huesca]
1542
Alero de madera sencillo
- Ayuntamiento.  [Plaza de la Catedral, 1. Huesca]
1578.  Fachada renacentista de Domingo Zapata. 1610
Alero de madera tallada, con mucho vuelo.
- Casa Climent.  [Coso Alto, 47. Huesca]
S. XVI. Renacentista
Alero de entramado de madera con amplio vuelo.
- Colegio Imperial de Santiago.  [Plaza de la Catedral, 2. Huesca]
1610. Antonio Mendizábal.
Alero entramado en madera sobre ménsulas.
- Casa de los Condes de Guara.  [C/ Villahermosa, 4. Huesca]
S. XVII
Alero entramado de madera.
- Casa de Oña.  [Coso Alto, 41. Huesca]
S. XVII
Alero de madera entramado.
- Casa de Claver.  [Coso Alto, 11. Huesca]
S. XVII.
Alero de madera volado sobre amplias ménsulas y apoyado sobre zapatas de madera.
- Edificio de viviendas.  [Coso Bajo, 11. Huesca]
1883. Federico Villasante Milón.
Alero entramado sobre canes y ménsulas de madera.
- Edificio de Correos.  [Coso Alto, 14. Huesca]
1928 - 1930. Eladio Laredo
Alero entramado sobre canetes.
- Edificio de viviendas.  [Coso Bajo, 36. Huesca]
S. XVII.
Alero de madera de amplio vuelo. Canetes decorados con elementos pinjantes.
- Edificio de viviendas.  [C/ de las Cortes, 16. Huesca]
S. XVIII
Amplio vuelo de madera ricamente trabajada.

- Antiguo Instituto de Higiene.  [C/ del Parque, 28-30. Huesca]
1930-1932
Alero de madera sencillo con amplio vuelo.
Ladrillo
- Antigua Universidad de Huesca.  [Plaza de la Universidad, 1. Huesca]
1690. Francisco de Artiga
Alero de ladrillo. Esquinas rematadas en piedra.
- Seminario Conciliar.  [Plaza de la Universidad, 2. Huesca]
1866 - 1887. Hilarión Rubio, Juan Nicolau.
Alero sencillo de ladrillo.
- Convento de la Asunción.  [C/ de las Cortes, 5. Huesca]
S. XVII - XIX. Fachada Federico Villasante Milón, 1895.
Alero de ladrillo moldurado
- Convento de las Carmelitas Calzadas.  [C/ Joaquín Costa, 15. Huesca]
1623.
Alero de ladrillo con hiladas triscadas.
- Edificio de viviendas.  [C/ de Fatás, 8. Huesca]
1932. Enrique Vicente Bravo.
Alero de ladrillo con hiladas triscadas.
Otros tipos
- Edificio de viviendas.  [Coso Alto, 24 - 26. Huesca]
1902. Vicente Fillo
Alero mixto forjado con canetes de madera sobre cornisa moldurada de ladrillo.
- Nuevo Palacio Episcopal.  [Plaza de la Catedral. Huesca]
1955. Antonio Choliz, J.L. de la Figuera.
Alero plano de hormigón.
- Edificio de viviendas.  [C/ Sancho Abarca, 9. Huesca]
s. XVIII.
Alero enfoscado en caveto liso, barroco, con decoración de guirnaldas.
- Colegio de San Viator.  [C/ del Parque, 15. Huesca]
1954. Teodoro Ríos Usón.
Alero recto enfoscado
- Edificio de viviendas.  [C/ General Lasheras, 5. Huesca]
1962 - 1965. Victorián Benosa Góriz.
Alero oblicuo de hormigón visto.

- Diputación provincial.  [Porches de Galicia, 4. Huesca]
1986 - 1988.
Alero de hormigón, forrado en cobre.

Zaragoza y provincia
Madera
- Casa de los Luna, (sede de la Audiencia).  [Coso 1. Zaragoza.]
1551. Martín de Gaztelu?, Guillaume Brimberz (portada)
Amplio alero de madera tallada.
- Ayuntamiento de Zaragoza.  [Plaza del Pilar, 18. Zaragoza]
1946 - 1965. Alberto Acha Uriosta, Ricardo Magdalena Gayan, Mariano Nasarre.
Alero en madera.
- Casa de los Torrero.  [C/ San Voto, 7. Zaragoza]
1508.
Alero en madera.
- Facultad de Medicina y Ciencias.  [Plaza de Paraíso, 4. Zaragoza]
1886 - 1893. Ricardo Magdalena Tabuenca.
Aleros en madera con distintos tratamientos.
- Edificio de viviendas.  [C/ Almagro, 5. Zaragoza]
1925. Francisco Albiñana Corralé.
Alero de madera.  (realizado según el estilo tradicional de los palacios aragoneses)
- Edificio de Correos.  [Paseo de la Independencia, 33. Zaragoza]
1926. Antonio Rubio Marín.
Alero de madera, edificio historicista.
- Antigua casa Mantecón, (La Anunciata).  [Paseo Sagasta, 44. Zaragoza]
1925. Luis Elizalde
Aleros de madera de grandes dimensiones, al estilo de las vascongadas.
- Antiguo edificio de la Cámara de Comercio.  [C/ Don Jaime I, 18. Zaragoza]
1935. Teodoro Ríos Balaguer.
Alero de madera con amplio vuelo.
Ladrillo
- Real Seminario de San Carlos.  [Plaza de San Carlos, Coso. Zaragoza]
s.XVI, XVII, XVIII.
Aleros de distintos tipos realizados en ladrillo.

- Casa de los Morlanes.  [Plaza de San Carlos, 5. Zaragoza]
1555. Gil Morlanes “el joven”, decoración exterior.
Amplio alero de ladrillo.
- Casa de Huarte.  [C/ Dormer y Pabostría. Zaragoza]
Primer cuarto s. XVI.
Alero de ladrillo, (no original)
- Casa de Amparo.  [C/ Predicadores, 96. Zaragoza]
1870 - 1905.
Alero en ladrillo.
- Estación de Caminreal.  [Av/ Navarra, 72. Zaragoza]
1931. Luis Gutierrez Soto.
Alero de teja
Otros tipos
- Palacio Arzobispal.  [Plaza de la Seo, 5. Zaragoza]
1787. José Yarza Lafuente, Agustín Gracián.
Alero continuo de piedra, (cornisa)
- Palacio de Lazán, (casa Palafox).  [C/ Palafox, 4. Zaragoza]
Ultimo cuarto s. XVIII
Alero en caveto liso enfoscado
- Casa de Argensola.  [C/ Argensola, 2. Zaragoza]
s. XVI - XX
Alero rediseñado en hierro imitando las formas clásicas, restauración.
- Palacio de Montemuzo.  [C/ Santiago, 34. Zaragoza]
x. XVI - XX
Fachada original, alero de madera.
Ampliación y zona restaurada, alero de hormigón visto.
- Torreón de Fortea.  [C/ Torrenueva, 25. Zaragoza]
Ultimo tercio del s. XV.  Reformado en s. XVI - XX.
Alero de madera apoyado sobre una cornisa de ladrillo.
- Antigua cámara de la Propiedad Urbana.  [C/ Costa, 18. Zaragoza]
1929 - 1933. Regino Borobio Ojeda
Alero enfoscado en caveto simple.

Teruel capital
Madera
- Casa del Deán.  [Plaza de la Catedral. Teruel]
s. XVI
Alero de madera con canes lobulados.
- Casa palacio.  [C/ Muñoz Degrain y de Comadre. Teruel]
s.XVI
- Palacio de los Marqueses de Tosos.  [C/ San Miguel. Teruel]
s.XVII
Entramado de madera sobre poderosas ménsulas de estilo barroco.
- Casa del Cura.  [C/ San Martín. Teruel]
s. XVII
- Casas de Habitación.  [Plaza de la Lombardera. Teruel]
s. XVII
- Palacio Episcopal.  [Plaza del Veneralble Francén de Aranda. Teruel]
s. XVII y XVIII
- Casa Ferrán.  [Calle Nueva. Teruel]
1910. Pablo Monguió.
Madera sobre ménsulas de obra.
- Edificio de tejidos “El Torico”.  [Plaza Carlos Castél. Teruel]
1910 - 1912. Pablo Monguió.
- Edificio “La Hilandera”.  [Plaza Carlos Castél. Teruel]
1910 - 1912. Pablo Monguió.
- Casa Escriche.  [C/ Temprado. Teruel]
1912. Pablo Monguió?
Alero de madera con decoración a base de azulejos.
- Casa de Natalio Ferrán.  [C/ San Francisco. Teruel]
1914. Pablo Monguió.
- Casino Turolense.  [Plaza de San Juan. Teruel]
1922. Antonio Rubio.
- Edificio de Correos.  [C/ Yagüe de Salas. Teruel]
1922. Antonio Rubio?
- Banco de España.  [Plaza de San Juan. Teruel]
1933. Juan de Zavala.
- Residencia de Pensionistas.  [Plaza de la catedral y C/ Yagüe de Salas]
1970 - 1973.  Carlos Povedano.

- Edificio de viviendas.  [Calle Nueva. Teruel]
1915 - 1920
Madera sobre ménsulas de obra.
- Grupo escolar Juan Espinal.  [C/ Yagüe de Salas. Teruel]
1944 - 1953. Jose Mª Lafuente.
- Edificio Banco Central Hispano.  [Plaza Carlos Castel. Teruel]
1949 - 1953. Pascual Bravo, Jose Mª Galán.
- Casa de sindicatos.  [Plaza de la Catedral. Teruel]
1949 - 1955. Carlos Soler.
- Vivienda Unifamiliar.  [Ronda de la Liberación y C/ Fabregat. Teruel]
1932 - 1933. Antonio Rubio.
- Delegación del Ministerio de Fomento.  [Av. Sagunto. Teruel]
1945 - 1946. Aureliano Armengol, Eugenio Asensio.
Ladrillo
- Torre de S. Pedro.  [Plaza de los Amantes. Teruel]
1er cuarto del s. XIV
- Instituto Ibañez Martin.  [Calle de la Estación. Teruel]
1941 - 1952.  Antonio Rubio.
- Gobierno Civil.  [Plaza de San Juan. Teruel]
1948 - 1962. Carlos Soler, Jose Mª. Lafuente, Antonio Choliz.
Alero de ladrillo con encuentros de esquina en piedra.
- Delegación de Hacienda.  [Plaza de San Juan. Teruel]
1953 - 1959. José Urriés.
- Iglesia de la Merced.  [Bajada de la Merced. Teruel]
s. XVI.
- Colegio San Nicolás Bari.  [C/ San Nicolás. Teruel]
1907 - 1909. Francisco Lopez Pascual.
Otros tipos
- Iglesia de San Martín.  [C/ San Martín. Teruel]
1704 - 1708
Piedra
- Casa Mesón de la Comunidad.  [Plaza Fray Anselmo Polanco. Teruel]
1591 - 1593. Pedro Heredia, Juan Riego.
Piedra sobre modillones

- Antigüo Convento de los Carmelitas.  [C/ San Francisco. Teruel]
s. XVII
Piedra
- Palacio de los marqueses de la cañada.  [Plaza Fray Anselmo Polanco. Teruel]
s. XVIII
Alero en caveto liso.
- Edificio de viviendas.  [C/ Ripalde. Teruel]
1910 - 1915. Pablo Monguió?
Piedra.
- Convento de San Francisco.  [Av. de Zaragoza. Teruel]
1905 - 1910. Pablo Monguió?
Piedra
- Edificio Residencial.  [C/ José Torán y Av/ Sagunto. Teruel]
1933 - 1934. José Alvarez Torán.
Ladrillo y madera.
- Edificio de viviendas.  [Cuesta de la Jardinera. Teruel]
1990 - 1993. Joaquín Andrés Rubio
Vuelo de hormigón de amplias dimensiones.

Bibliografía

- Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI
Carmen Gómez Urdañez
- Borja: arquitectura y evolución urbana (1998)
Carlos Bressel Echeverría, Concha Lomba Serrano, Ricardo Marco Fraile
- Inventario del Patrimonio Arquitectónico del Pueblo Viejo de Belchite (Zaragoza) (1998)
Jesús Baquero Millán
- Las casas de Zaragoza (1996)
Regino Borobio Ojeda
- Arquitectura Popular de Aragón
Guillermo J. Allanegui Burriel
- La casa consistorial en Aragón: s. XVI - XVII (1989)
Concepción Lomba Serrano
- Rehabilitación de edificios públicos en la zona de Zaragoza: Obras y proyectos 1985/86 (1987)
Fernando Aguirre Martínez, Roberto Benedicto Salas, Carlos Bressel Echeverría, Javier Ibarguien Soler, Joaquín Soro Lopez
- Zaragoza: guía de arquitectura (1995)
José Laborda Yneva
- Teruel: guía de arquitectura (1996)
José Laborda Yneva
- Huesca: guía de arquitectura (1997)
José Laborda Yneva

Autor: 

Maria Rosa Forcen





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License