Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alhambra de Granada - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




LA ALHAMBRA



La Alhambra es un bello palacio musulmán situado en Granada frente a los barrios del Albaizyn y la Alcazaba. Su nombre significa Castillo Rojo y se debe a que sus muros son de un color rojizo.
Se empezó a construir en el siglo IX y con el paso del tiempo fue convirtiéndose en una pequeña ciudad fortificada.
A la entrada hay un pilar en el que se encuentran tres cabezas, tres fuentes y los nombres de tres ríos. Es simétrico, lo que demuestra que pertenece al arte renacentista y que fue construido por Carlos V.
Si seguimos caminando encontramos la Puerta de la Justicia: donde tenían lugar los juicios de casos simples. Podemos apreciar los arcos de herradura (típicos del arte musulmán). Además hay una llave y una mano que hacen referencia a la familia nazarí y a los preceptos musulmanes respectivamente.
También se observa algo más arriba, una imagen de la Virgen, que fue encargada por los Reyes Católicos.

La Alcazaba:


Es el recinto más antiguo de la Alhambra. En él encontramos el barrio castrense (barrio de soldados) que se compone de un conjunto de casas en la que la más grande es la del capitán. Al lado se encuentran los baños de los soldados.
La Torre de la Vela es la construcción más importante de la Alcazaba. Tenía una campana que se tocaba si había peligro, para avisar los turnos de riego o para acontecimientos especiales. Era una manera de avisar al pueblo y sonaba de manera diferente según lo que avisara.
Desde esta torre se observa un plano extraordinario de Granada. Se observa el Palacio de Carlos V, construido por el mismo para demostrar su poder, presenta las características del arte renacentista: es más horizontal, es simétrico, tiene frontones y columnas…
También vemos un trozo de muralla que todavía se conserva.
De la Alcazaba pasamos a los palacios  entre los que destacan el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. Por el camino encontramos el Mexuar, sala en la que se reunían los visires.

El Palacio de Comares:



era la residencia oficial del sultán. Está compuesto por un conjunto de habitaciones situadas en torno al Patio de los Arrayanes (en el que hay una alberca bastante grande). Algunas de estas habitaciones son:

La Sala de la Barca:


Es un habitación particular que se llama así porque el techo parece una barca. Está decorada con mocárabes.

Salón de Embajadores

:

Esta es la sala más majestuosa de palacio, donde se encontraba el trono y se realizaban las recepciones oficiales. El techo es de nácar y madera y tiene siete escalones, en el último pone Alá, esto se interpreta como Alá centro del universo.

Torre de Comares:



que tiene numerosos balcones.

El Cuarto de Oro:



en el que se encuentran dos puertas idénticas (una de ellas es falsa y otra conduce al Palacio de los Leones). Las paredes están decoradas con versos árabes.

Palacio de los Leones:


Era la zona privada del palacio, donde se encontraba el Harén.Está compuesto por un patio central (patio de los Leones) rodeado de una especie de pasillo en el que se encuentran las puertas de acceso a distintas habitaciones:

Sala de Abencerrajes:



los Abencerrajes eran una familia muy importante que fue degollada por orden del sultán. En el suelo se observan manchas rojas (óxido) q las gentes atribuían a manchas de sangre de los degollados.

Sala de Dos Hermanas:


esta sala debe su nombre a las dos losas de mármol que hay en el suelo.

Mirador de Daraxa:


cuenta la leyenda que allí estuvo la hija del gobernador de Málaga que se enamoró de un cristiano, pero no la dejaron casarse.

Sala de los Reyes:



en donde se celebraban banquetes. Está decorada con muchas pinturas que se encuentran en el techo.
Si seguimos avanzando pasamos por las habitaciones donde estuvo Washington Irving mientras escribía su libro Cuentos de la Alhambra, y más tarde por el Mirador de la Reina (desde donde se contemplan unas magníficas vistas) y a la izquierda, encontramos el Patio de la Reja.
Al pasar por los baños observamos las luciérnagas (unos agujeros por los que salía el vapor de los baños)
Llegamos hasta los Jardines del Partal donde estaban las casas de la gente normal.

El Generalife:


Se divide en Generalife Alto y en Generalife Bajo.
Las construcciones más importantes son: el Patio de la Sultana, el patio de la Alberca y la escalera del Agua.
Por toda la Alhambra podemos ver multitud de fuentes y albercas. Esto se debe a que los musulmanes le daban mucha importancia al agua.

OPINIÓN PERSONAL:


A  mi  me ha gustado mucho la Alhambra, me ha parecido que está muy bien organizada (en cuanto a arquitectura), me ha gustado mucho la decoración musulmana (los mozárabes, los azulejos de distintos colores, las escayolas…) y que estaba muy bien construida porque a pesar del calor que hacía, en el interior de las habitaciones había una temperatura agradable.
También me han gustado mucho los jardines.

Autor:

OsCü





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License