Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Basura y vertederos parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Arquitectura. Conciencia ecológica. Limpieza. OMS (Organismo Mundial de la Salud). Reciclaje. Procesamiento. Residuos. Gestión ambiental. Programas



INTRODUCCION



El Grave Problema



Si una persona camina por la Alameda (una de las avenidas importantes de Santiago), da una vuelta en vehículo por las entradas a Santiago o simplemente hace el camino entre su casa y su trabajo, lo único en común que encontrará será: Basura y más basura.

La verdad es que es cierto este problema y nuestro objetivo es que las personas estén consientes de ésto, que además ocurre en muchas ciudades del mundo.  Cuando caminamos por Santiago, encontramos muchas cosas, papeles, cartones, envoltorios, boletos de bus, latas de bebida, polvo, comida descompuesta, etc., pero por sobre todo encontramos personas y ahí es donde debe existir una conciencia ecológica. Sólo debemos pensar cuanto gasta la municipalidad y gobierno en solucionar el problema, y pensar quienes son los que botan esa basura… se botará sola la basura… ¡¡NO!!… es la gente que por no perder el tiempo buscando un basurero bota el papel del helado en la vereda pública, bota la lata de bebida en el camino de todos y el envoltorio de los caramelos en las áreas verdes. Pensemos, ese solo hecho de botar todo lo que hemos mencionado en un basurero solucionaría muchas cosas.
Además, hay personas que por no ir a un relleno sanitario y dejar allí sus escombros los deja en la berma u orilla de las principales entradas y carreteras de Santiago. E incluso, por una de las entradas sur de Santiago, se pueden encontrar los objetos más sorprendentes… tazas de baño (W.C.), sillones, escombros, ruedas de camiones y muchas cosas más, la verdad es que cuando uno pasa todos lo días por esos lugares no se da cuenta, pero un turista que al pasar por allí una vez se fija en muchas cosas y no creemos que le quede una buena impresión de una ciudad “cochina”.

Sin embargo, las autoridades correspondientes hacen todo lo posible por mejorar estos problemas, un ejemplo es una brigada de voluntarios que está limpiando las principales entradas a Santiago… esperemos que sirva, porque lo importante es que dure y eso es difícil, pero nunca será imposible. Sólo hay que hacer recordar… sólo vasta tener un pequeño gesto como botar el papel de helado en un basurero para contribuir con un grano de arena a la limpieza y a la final descontaminación de Santiago.

PRÓLOGO



La Basura en Santiago de Chile



Cuando pensamos en la basura, generalmente nos vienen a la mente imágenes desagradables de algo ajeno a nosotros que nos molesta, que nos estorba. Sin embargo, es necesario que comencemos a pensar que las montañas de basura que se generan diariamente en la Santiago y que se acumulan en los sitios eriasos, en tiraderos a cielo abierto, en los ríos y los lagos, la generamos nosotros mismos en nuestras casas, escuelas y trabajos, con nuestra forma de vida.
Ahora bien, antes de comenzar a explicar cómo se genera la basura y qué se puede hacer con ella, es necesario preguntarnos: ¿Qué es la basura?, ¿Por qué es un problema de contaminación?,  ¿Qué podemos hacer con ella?

Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos sólidos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es uno de los cinco asentamientos humanos que generan más basura en el mundo. Si bien ésto no es tan grave en Santiago de Chile, debemos tomar en cuenta que Santiago produce la cuarta parte de la basura que hoy produce la capital azteca, lo que podría aumentar por que cualquier motivo que no fuese controlado con el debido tiempo.

En Santiago de Chile se producen 6.000 a 7.000 toneladas diarias de desperdicios sólidos. Su origen es diverso, pero es producido principalmente por las casas, por el comercio y por otras actividades.

Ante este panorama podría parecer que el problema de la basura no tuviera fin. Y en realidad no terminará mientras sigamos produciendo y mezclando los desechos que producimos. De no reducir la basura que generamos, ésta seguirá siendo un problema de contaminación ambiental y de salud pública. Es por lo que es imprescindible que comencemos a reflexionar sobre la enorme cantidad de desechos que día con día generamos innecesariamente y cómo podemos reducir ese volumen. Debemos así mismo analizar la idea del reciclaje que, aunque no sea la solución mágica del problema, si puede contribuir en buena medida a disminuir y aprovechar nuestros desechos.

Ahora bien, sí evitamos tirar y mezclar los objetos que ya no utilizamos, podemos reutilizar y/o reciclar estos objetos, convirtiendo la basura en residuos sólidos. Así pues, reciclar significa que los desechos y desperdicios que generamos diariamente con nuestra forma de vida, vuelvan a integrarse a un ciclo, ya sea natural (materia orgánica), industrial o comercial (plásticos, metales, vidrio).

Es importante mencionar que de las 7.000 toneladas de basura que se generan diariamente en Santiago, el 50% es recuperable. Sin embargo hoy en día tan sólo se está rescatando un bajo porcentaje de los residuos sólidos que allí se producen.

Como podemos ver, la recuperación y reuso de los residuos en Santiago es mínima y resulta difícil precisar qué pasa con nuestra basura una vez que sale de nuestras casas o qué podemos hacer con ella, con el fin de mejorar el manejo de los residuos sólidos que producimos.

Es por ésto que hemos investigado sobre el tema e invitamos a conocer toda nuestra investigación.

CAPITULO I, VERTEDEROS



1.    TECNOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO Y SEPARACIÓN DE MATERIALES.



En un estado no seleccionado los residuos urbanos son biológicamente inestables, pueden llegar a ser olorosos y esencialmente no útiles.
La función de las instalaciones de recuperación es separar los residuos no seleccionados para la obtención de materiales útiles. Componentes de residuos como el papel, plásticos, vidrio y metales pueden recuperarse y transformarse en nuevos productos, obteniendo también energía.

Métodos utilizados para el procesamiento y recuperación de componentes individuales de residuos.

- Reducción de tamaño:

proceso unitario utilizado para la reducción de residuos no seleccionados y de materiales recuperados. Las aplicaciones típicas son: molinos, trituradores cortantes y cubas trituradoras.

- Separación por tamaño:

proceso unitario por el que se separan los materiales según sus características de forma y tamaño, normalmente mediante uso de cribas: cribas vibratorias, trómeles, cribas de discos para vidrios.

- Separación por densidad:

procesos unitarios por los cuales se separan los materiales residuales según su densidad, mediante: clasificadores neumáticos, separación por inercia y flotación.

- Separación por campo eléctrico y magnético:

procesos unitarios en que los materiales se separan según su carga electroestática y su permeabilidad magnética. Aplicaciones típicas: separación de plásticos y papel y separación de materiales férreos y no férreos.

- Densificación (compactación):

procesos unitarios utilizados para incrementar la densidad de los materiales recuperados para reducir los costos de transporte y de simplificar el almacenamiento. Aplicaciones típicas: uso del embalaje para cartón, papel, plásticos y latas de aluminio; y el uso de la peletización.

- Manipulación de materiales:

procesos unitarios utilizados para el transporte y almacenamiento de materiales recuperados. Aplicaciones: transportadores para el traslado de los materiales recuperados, contenedores de almacenamiento para los materiales recuperados y equipamiento para el transporte de los materiales recuperados.


2.    IMPACTO DE VERTEDEROS FUERA DE SERVICIO



Los vertederos fuera de servicio son un problema solamente cuando existe un impacto sobre la salud pública o el ambiente, producido por los residuos  o subproductos de los residuos, tales como emisiones de gas y migraciones de los gases de vertederos de los lixiviados. En muchas situaciones, el vertedero permanece como un vecino benigno, sufriendo los procesos naturales de descomposición que suceden sin ser detectados y no son peligrosos. No obstante, el incremento de la población ha producido cambios en la utilización del terreno, los vertederos fuera de servicio y abandonados pueden llegar a producir impacto sobre la actividad humana. En este contexto, dentro de las comunidades se debate mucho a cerca de los impacto de los vertederos, reales y percibidos.


3.    CONSOLIDACIÓN DEL VERTEDERO.


Cuando se descomponen los residuos de un vertedero, se consolida la superficie del terreno. Muchos vertederos abandonados tienen pavimentación  encima , formando  parte de desarrollos urbanísticos, y la consolidación de la superficie produce depresiones que destruyen los caminos de circulación del agua superficial. Las acumulaciones de aguas resultantes originan problemas para el tráfico, así como aceleraciones en la rotura del  pavimento. La rotura del pavimento y las aguas estancadas pueden ser una forma de identificar un vertedero abandonado. Tal evidencia física puede completarse con datos de búsqueda en archivos y con entrevistas en la zona.

4.    IMPRESIONES Y PERSPECTIVAS PÚBLICAS.


El impacto de un vertedero abandonado sobre los residentes de una comunidad es negativo, produciendo inquietudes y miedo acerca de la contaminación de aguas y posibles explosiones de gas de vertederos. Estas inquietudes y miedo se manifiestan en demandas de acción por parte de las autoridades elegidas, que perciben que están dejando sin resolver  un problema importante. Por ejemplo en California, la legislatura estatal respondió a estas inquietudes aprobando una ley que obligó a realizar investigaciones sobre las aguas subterráneas y el aire en los vertederos, para determinar los impactos sobre los ciudadanos. Estos ensayos de valorización de residuos sólidos, llamado SWAT, se llevan a cabo en los vertederos activos y clausurados, con un costo importante para los residentes. En la mayoría de los casos, estos costos se recuperan cobrando a los usuarios actuales de las instalaciones comunitarias para la evacuación de residuos sólidos. Las opiniones del público pueden tener un impacto económico significativo sobre el costo de un sistema de gestión de residuos.


5.    CUANTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y CLASIFICACIÓN DEL LUGAR.


Las actividades correctoras para un lugar de evacuación de residuos están muy influidas por las normativas federales y estatales sobre la salud pública y el ambiente. En la mayoría de los casos, las normativas están estructuradas para establecer límites según el contaminante, teniendo los contaminantes tóxicos las normas más restrictivas sobre las cantidades permitidas en el ambiente. El tipo y la cantidad de contaminantes en un lugar activo será la base para solucionar los problemas del lugar. Aunque no es posible definir la multitud de los problemas que podrían desarrollar los contaminantes en un lugar fuera de servicio, si se puede definir un procedimiento a seguir para responder a un problema identificado

Análisis de la clasificación de residuos  peligrosos.
El paso final para determinar si un lugar debería estar clasificado como lugar de peligro se basa en la probabilidad de daño para las poblaciones humanas y para el ambiente por la migración de sustancias peligrosas implicando a las aguas subterráneas, aguas superficiales o aire. Se desarrolla una puntuación compuesta, basada en las puntuaciones para cada una de las rutas posibles de migración de contaminantes. La puntuación para cada ruta migratoria se obtiene asignando un valor numérico basado en líneas directrices predeterminadas, según una serie de condiciones o factores que pueden utilizarse para causar daño. Los lugares de investigación con clasificación más alta son obviamente los vertederos fuera de servicio.


CAPITULO II, INCINERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS



1.    FASES DE LA COMBUSTIÓN.



En lo referente a combustión hay que distinguir en los residuos tres clasificaciones:

a.     Materiales no combustibles:

minerales, metales, vidrio, cerámica, etc.

b.    Materiales combustibles:

papel, cartón, plásticos, gomas, cueros, textiles, etc.
c.    El agua contenida en los residuos, que absorbe calorías para su vaporización.

De acuerdo con esta clasificación cabe distinguir tres fases en la combustión:

1.- Fase de secado.
2.- Fase de combustión.
3.- Fase final de la combustión.

2.    VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA INCINERACIÓN DE LOS RESIDUOS.


De modo resumido se exponen las ventajas e inconvenientes que supone la incineración de residuos respecto de otros métodos de eliminación. A partir de esta exposición, cada caso particular debe evaluar su propia situación y tomar decisiones al respecto.

Ventajas:



1.     Menor necesidad de suelo en vertederos.
2.    Residuos de incineración (escorias y cenizas) escasamente contaminantes.
3.    Nula influencia de las condiciones meteorológicas en su funcionamiento.
4.     Posibilidad de alimentación o carga de residuos variables.
5.    Posibilidad en algunos casos de conseguir ingresos adicionales que compensen parcialmente los costes de funcionamiento (incineración con recuperación de energía).

Inconvenientes:



1.    Importante inversión capital.
2.    Costos de funcionamiento elevados.
3.    Eliminación parcial de los residuos, por la presencia final de las escorias y cenizas, que deben eliminarse por otros métodos.

3.    ESQUEMA TIPO DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS.



1.- Compuerta de admisión de residuos.
2.- Foso.
3.- Puente grúa y cuchara.
4.- Tolva de alimentación.
5.- Conducto de alimentación.
6.- Parrilla de alimentación.
7.- Parrilla de combustión.
8.- Cámara de combustión.
9.- Cámara de enfriamiento del gas.
10.- Depósitos de contenedores de cenizas.
11.- Colector de polvo.
12.- Chimenea.

CAPÍTULO III,     RELLENO SANITARIO



1.    RELLENO SANITARIO


Hoy en día este método es muy utilizado y consiste en depositar la basura en un área relativamente pequeña, donde se excava para formar una fosa que debe ser impermeabilizada para evitar escurrimientos, y se instalan sistemas de captación para lixiviados y biogás. Con esto se evitan posibles incendios en los depósitos y se impide que los lixiviados lleguen al subsuelo y contaminen los mantos acuíferos.  Cuando los depósitos cumplen con estos requisitos, son una de las mejores alternativas de disposición final para los desechos.
Aunque existen varios tipos de rellenos sanitarios, como los convencionales y los de compactación ó molienda, todos ellos requieren de un estudio geológico para evitar escurrimientos hacia los mantos acuíferos. También deben de contar con vigilancia continua para prevenir incendios. Además todos los rellenos deben estar alambrados o rodeados por árboles, para que no arruinen el paisaje.
En la región metropolitana operan en la actualidad dos vertederos (rellenos sanitarios), ellos son el de Til-Til y el de Lepanto. En este último se estimaba que podría recibir basura hasta el año 2000, pero mediante un convenio suscrito el año pasado ante la Intendencia y la Asociación de Municipalidades se acordó cerrarlo el 30 de Septiembre de 1997, que es lo que reclama hoy el alcalde de San Bernardo. En forma exclusiva se nos dijo que posiblemente el vertedero de Lepanto podría dejar de recibir basura en junio de 1999, o sea 21 meses después de lo estipulado en el acuerdo de septiembre de 1998.

2.    EJEMPLO DE PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RELLENO SANITARIO:



Loma Los Colorados.



Se compone de una estación de transferencia para 5.000 toneladas/día, emplazada en Quilicura en un terreno de 42.000 mts.2, y en un relleno sanitario ubicado a 60 kms. de la capital, en Tiltil, en un predio de 800 Há, 240 de las cuales están destinadas a la disposición final de residuos sólidos urbanos y asimilables a éstos, cuya vida útil proyectada se de 60 años o 100 millones de toneladas.
La otra mitad se dispone en Lepanto, vertedero que enfrenta un inminente cierre en el corto plazo, las columnas de la zona sur estarán abocadas a la problemática de no tener un lugar apropiado donde disponer de sus residuos. La solución es el vertedero Lo Errázuriz.
El problema es que es difícil encontrar un sitio adecuado para crear un nuevo vertedero, éstos debieran estar ubicados en cualquier otra dirección que no sea hacia el norte.


3.    ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA: EL MANEJO DE LA BASURA.



Cada día Santiago produce alrededor de mil toneladas de basura. Mientras la ciudad descansa, los camiones recolectores recogen y vacían los basureros, retirando desde las veredas bolsas repletas de residuos domiciliarios.
El transitar de la basura es un proceso que consta de varias etapas y requiere de un manejo especializado.
Diariamente llegan  4.000 toneladas de basura a la Estación de Transferencia de KMD, los desechos son sometidos a un proceso de compactación, formando la base de lo que será un cerro de 120 mts. de altura.
Recepción y compactado.
La Estación de Transferencia procesa diariamente la mitad de la basura capitalina. Una de sus principales ventajas es el ahorro que implica la cercanía de la estación con los distintos generadores de basura dentro de Santiago.
Se aplica una tecnología innovadora como es la descarga y compactación vertical dentro de los silos (sistema que reduce los desechos hasta una densidad de 0.75 tonelada por metro cúbico) generando un ahorro considerable en el aprovechamiento del volumen de los contenedores que transportan la basura al relleno sanitario y usando en el proceso el mínimo de energía al aprovechar la fuerza de gravedad para que la basura se acumule en el fondo de los silos.
Cómo se procesa la basura.
En la primera etapa, denominada Control Total, los camiones ingresan a la estación y su carga es inspeccionada visualmente de manera de identificar si se trata de desechos domiciliarios o asimilables.
En caso de que dentro de la basura exista un elemento tóxico o de cuidado se puede determinar el cuadrante o sector donde fue recolectado. Esta tarea permite realizar un seguimiento de la fuente en caso de una eventual emergencia.
Los camiones van arrojando su contenido dentro de los silos. En cada una de las doce posiciones un marcador electrónico muestra el peso que registra cada silo. Aquí el volumen el de los residuos se reduce a través de un enorme émbolo hidráulico que permite aprovechar mejor el espacio dentro del silo, que es retirado y reemplazado por uno vacío.

CAPÍTULO IV,     GESTION AMBIENTAL PARA LA BASURA PELIGROSA O TÓXICA



1.    ¿QUE ES BASURA PELIGROSA?



Residuo, desecho, barro, liquido o cualquier otro material desechable que:
Debido a su cantidad, concentración o características físicas, químicas o infecciosas pueda causar o contribuir significativamente a, un aumento en enfermedades serias e irreversibles, o con incapacidad temporal; o presenta un riesgo inmediato o potencial para la salud de las personas y el medio ambiente cuando se trata, almacena, transporta o dispone de una manera impropia e inconveniente.

No están incluidos en esta definición:

- Alcantarillado domestico.
- Aguas de riego o descargas industriales autorizadas.
- Basura domiciliaria, incluyendo la de ese origen que podría ser toxica o peligrosa.
- Ciertas basuras originadas en prospección minera.
- Basura agrícola, excluyendo los pesticidas.
- Cantidades menores de residuos industriales(menos de 100 kg/mes).

Ejemplos de basuras peligrosas generadas por negocios e industrias
6964.gif

2.    CÓMO IDENTIFICAR BASURA PELIGROSA



Una basura es peligrosa si exhibe una o más de las siguientes características:

-     Inflamabilidad:



Las basuras inflamables pueden crear incendios bajo ciertas condiciones.

Ejemplos:

Líquidos, tales como solventes que pueden inflamarse, y sustancias sensibles a la fricción.

- Corrosividad:


Las basuras corrosivas incluyen aquellas que son capaces de corroer metales (tales como estanques de almacenamiento, contenedores, tambores, barriles).

- Reactividad:


Las basuras reactivas son inestables bajo condiciones normales. Pueden crear explosiones y/o gases tóxicos, y vapores cuando se mezclan con agua.

- Toxicidad:



Las basuras toxicas son dañinas o fatales cuando se ingieren o se absorben. Cuando las basuras toxicas se disponen sobre terrenos, el liquido contaminado puede drenar (o lixiviar) de la basura y contaminar aguas subterráneas.  La toxicidad se identifica a través de un análisis especifico llamado procedimiento de lixiviación para toxicidad.  Tcpl:toxicity characteristic leaching procedure (EPA).

Los Generadores de Basura deben:

- Evaluar las basuras producidas en términos de las 4 características. Si la basura exhibe al menos una de las características es clasificada como basura peligrosa.

Basuras definidas a Priori como peligrosas



- Basuras de fuentes especificas 



Esta lista incluye basuras de industrias especificas, tales como refinerías de petróleo y tratamiento de maderas.  Ejemplos de este tipo son los barros, sedimentos y aguas de desecho de procesos de tratamiento o producción en estas industrias.

- Basuras genéricas


Esta lista identifica basuras provenientes de procesos comunes de manufactura e industriales en general. El grupo incluye solventes usados en operaciones para desgrasar en cualquier industria.


- Productos químicos de naturaleza comercial



Esta lista incluye productos químicos específicos de índole comercial tales como creosota y algunos pesticidas.
Toda basura en estas listas debe presumirse como peligrosa independientemente de su concentración, por lo que debe manejarse con las precauciones debidas.
El esquema de gestión ambiental para basura peligrosa concepto fundamental: gestión desde la cuna hasta la tumba.

Incluye:

- Generador
- Transportista
- Planta de tratamiento
- Instalaciones de almacenamiento
- Sitios de desecho


Estándares: (almacenamiento o tratamiento en el lugar)


- Analice e identifique las basuras antes del tratamiento, almacenamiento o disposición.
- Impida la entrada de personal no autorizado a la planta. Instale rejas y sistemas de vigilancia. ubique indicando presencia de basura peligrosa
-  Inspeccione periódicamente la planta para establecer la presencia de potenciales problemas.
- Entrene a sus empleados periódicamente
- Prepare un plan de contingencia para emergencias y establezca otros procedimientos para responder en caso de emergencias.
- Instale tecnología adecuada para detectar y recolectar arrastres por lixiviación.
- Cumpla con los requerimientos de información y mantención de archivos requeridos por las normas o la agencia de control respectiva.


3.    NORMATIVA SOBRE BASURAS Y DESECHOS



objetivos:


- Proteger la salud de las personas y el medio ambiente de los peligros potenciales del desecho de basuras.
- Conservar energía y las fuentes naturales.
- Reducir la cantidad de basura generada, incluyendo la basura peligrosa.
- Asegurar que las basuras se manejan de una manera sensible a las necesidades del medio ambiente.


Esquema General:



- Sistema para controlar basura peligrosa desde su generación hasta su disposición definitiva.
- Sistema para controlar basura sólida (fundamentalmente no peligrosa), tal como la basura domiciliaria.
- Programa para sustancias toxicas y productos del petróleo almacenados en estanques subterráneos.
- Conexión con sistemas de remedio y recuperación de sistemas ecológicos contaminados.
- Auditorias.
- Análisis de la contaminación.
- Tecnologías de recuperación y limpieza.

El gran peligro:

contaminación de las fuentes de aguas subterráneas.

agua subterránea:

Agua que fluye en forma natural y es almacenada en terreno y rocas debajo de la superficie terrestre. es una fuente importante de agua para beber y para irrigación

Contaminación:

Ocurre cuando los líquidos (generalmente aguas de lluvia) se mueven a trabes de sitios de desecho arrastrando contaminantes a la fuente de agua subterránea.
El proceso de lixiviación permite que los componentes peligrosos o tóxicos de la basura penetren el terreno y lleguen a la fuente de agua subterránea. Una vez contaminada, el agua subterránea es muy difícil, a veces imposible, de limpiar.

Protección:

Monitoreo de aguas subterráneas en la vecindad de instalaciones con basura peligrosa. Se usa un pozo especialmente construido para contaminantes específicos
Uso de revestimiento natural o en base a material sintético, tales como arcilla o plástico, que impide el escape lateral o hacia abajo de la basura peligrosa.
El caso de los estanques subterráneos de almacenamiento

El Problema

: Los derrames y escapes de solventes, productos químicos tóxicos o productos de petróleo. Desde estanques subterráneos o del sistema de cañerías asociado pueden contaminar severamente las aguas subterráneas.


Se requiere:



- Prevenir los derrames y los escapes.
- Utilizar estanques de doble pared o con revestimiento interior resistente a la sustancia almacenada y a la corrosión
- Sistema de cañerías y válvulas resistentes a corrosión.
- Uso de revestimiento en el terreno adyacente al estanque gestión de monitoreo de aguas subterráneas, además de sistemas para detectar escapes y grado de corrosión.
- Planes correctivos para remedio en caso de accidentes
- Compensación por efectos negativos en la salud de las personas o del medio ambiente.
- Informar al publico y a las autoridades sobre la naturaleza de las operaciones y tipo de sustancias almacenadas reemplazo de estanques y sistemas de válvulas y cañerías que no cumplen especificaciones


De acuerdo a EPA (usa)



Una basura es peligrosa si cumple con solo una de las siguientes condiciones:

Exhibe cualquiera de las 4 características de basura peligrosa de acuerdo a análisis
- Inflamabilidad
- Corrosividad
- Reactividad
- Toxicidad
- Ha sido puesta en una lista como basura peligrosa.
- Es una mezcla que contiene una basura que esta en una lista o que cumple con una de las 4 características y basura no peligrosa.
- No esta específicamente excluida de las regulaciones como basura peligrosa
- Los sub productos del tratamiento de cualquier basura peligrosa se deben considerar peligrosos a menos que hayan sido específicamente excluidos





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License