Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Ciudades Renacentistas - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Urbanismo. Arquitectura. Factor Demográfico. Factor Social. Factor Jurídico y Político. Factor Económico. Factor Estético-Psicológico. Factor Tecnológico. Medio Físico y Natural. Medio Físico y Artificial. Durero. Jacomo Castriotto. Scamozzi



INTRODUCCIÓN



El renacimiento es una época donde se cambian las costumbres de la gente , donde el hombre es el centro del universo, con este cambio se da tambien una transformación en la ciudad y se percibe especialmente en las ciudades italianas.
El renacimiento tiene una forma muy llamativa, con sus palacios,plazas.
Es una época de guerra y es por eso que los trazos son rectos.
El cambio de ideas hace a los arquitectos imaginarse CIUDADES IDEALES, que satisfacen el tipo de vida nuevo para los habitantes renacentistas.
En el documento se detallan las ciudades de los diferentes arquitectos de la época.

LA CIUDAD RENACENTISTA



El renacimiento con su forma ostentosa de vida provoca cambios en el aspecto urbano que influirán en los siglos siguientes de manera aguda; al mismo tiempo el arte de la guerra con el uso de la pólvora sufre una evolución que precisa ahora de trazo recto para el disparo de armas de fuego de mayor alcance desde luego, que las bellestas. El mayor número de hombres libres y su accesibilidad a los centros de estudio y universidades, dan nueva forma y aspecto a la ciudad medieval de calles angostas y torcidas que se transforma dando paso a la solución que impone esa nueva vida

La monumentalidad de las obras de arquitectura es sólo el reflejo de esa sociedad, pues las familias rivalizan en ostentar hacia la calle las fachadas de sus grandes palacios, obra de los genios artistas de esa época y la callejuela no satisface ese afán, provocando la creación de ampliaciones y plazas desde las cuales se obtengan puntos de vista favorables a tales obras haciendo notable ese ilogismo pues la plaza se hace para el edificio, no este para aquella. Sin embargo, esta multiplicación de espacios abiertos es benéfica para la ciudad, como lo son los grandes espacios arbolados, aunque privados, darán a estas ciudades aspectos jardinados si bien alejan o extienden las circulaciones.

Por otro lado, se buscará la calle recta originalmente para defensa, después con anchos hasta excesivos, servirán para los desfiles y carnavales, quedando como paseos y a sus lados los grandes palacios, sirviendo de marco perspectivo a los fondos del paseo, ocupados por el palacio principal, la catedral o el monumento.

VENECIA PLAZA DE SAN MARCOS



103473.gif103474.gif

PLAZA DE SAN PEDRO



Esta transformación de costumbres y formas sobre la antigua ciudad medieval se percibe claramente en las ciudades italianas y es demostrativa en a Vaticana cuyo conjunto de plaza y templo de San Pedro de Roma es la obra cumbre de esta época y muestra, rara vez igualdad, de arte urbano. No hay que decir que este ejemplo barroco sea el principio de esa transformación; es ya una de las cimas que influirán notablemente en Francia en los siglos siguientes.

La plaza de San Marcos de Venecia es un caso, ejemplar único, por la ausencia de vehículos en ella. Es también singular, la ciudad misma de Venecia levantada sobre más de doscientos islotes que obligan a una articulación por puentes y una circulación por canales.

La plaza del Campo en Siena. Otro ejemplo de plaza medieval de trazo topográfico que impide la circulación de vehículos dispuestos así también desde el año de 1218.

103475.gif

SIENA-PLAZA DEL CAMPO



A partir de El Renacimiento casi no hay arquitecto que no haya propuesto el trazo de una ciudad ideal. Se singularizan las dos proposiciones de Leonardo en las que se hace presente la atención a una orientación conveniente y la generosidad con al que los espacios abiertos se dejan en la ciudad, al tiempo que también se hace patente la incomprensión de siglos para esa soluciones que bien pueden tomarse como contemporáneas y sobre las que estima que debe haber “ayuda” de urbanistas actuales al interpretar los croquis del genio de El Renacimiento, que de otro modo sólo exhiben la ceguera de sus contemporáneos que no percibieron las agudezas que contienen esa proposiciones.

VILLA IDEAL-LEONARDO DAVINCI



103476.gif

El paso siguiente será la ciudad ideal, sujeta previamente a uno de dos propósitos: la fortificación de trazos geométricos como Palmanova, Neuf-Brisach, Saint Louis, etc., y la de habitación, residencia del monarca como Karlsruhe y Versalles.

Dado que los libros llamados de urbanismo están dedicados en general a tratar esto que justamente debe llamarse “Historia del Arte Urbano” y “trazo de ciudades”, abrevio los comentarios para no caer en el mismo error, dejando para el estudioso la consulta de ellos, en los que encontrará todo género de detalles, haciendo sin embargo, mención de lo más notable y que haya influido posteriormente.

103477.gif

PALMANOVA



Palmanova. Ciudad próxima a Venecia de un trazo radial geométrico en el cual se tienen ya seis plazas dispuestas sobre tres de los ejes de a composición y una central de mayor dimensión: es un juego de trazos geométricos que partiendo de tres ejes determinan, primero, un hexágono y se resuelve hacia afuera en un polígono regular de nueve lados. Es un ejemplo del propósito regular renacentista de la ciudad bella, pero el aspecto total sólo puede ser actual en a era de la aviación, pues la visión a nivel de piso no permite verificar el acierto plástico. Es lamentable cómo la mente se desvía a estos trazos geométricos descuidando por completo razones de orientación, de exposición a los vientos dominantes favorables y solamente sujetos a un capricho formal no perceptible desde el horizonte normal.

La Villa Ideal de Alberto Durero, 1527. Se descubre en ella un principio de zonificación y disposición de los elementos. Un gran parque central rodeado de portales y lotes de distintos tamaños para los distintos estratos sociales. La disposición oblicua con relación al norte compensa relativamente las distintas orientaciones que, por regularidad del plano, el autor se ve obligado a mantener.

103478.gif

CIUDAD FORTIFICADA- JACOMO CASTRIOTTO



Ciudad fortificada proyecto del capitán Jacomo Castriotto, 1554. Otro ejemplo de un trazo radial con propósito puramente plástico sin atender a razones de orientación y ventilación.

103479.gif

CIUDAD IDEAL- SCAMOZZI



La ciudad Ideal de Scamozzi. Mejor entendida que el ejemplo anterior, pues al menos conserva paralelismo en su trozo descubriéndose ya en ella valores diferenciados para algunas de las arterias.

Ciudad Ideal de Jacques Perret de Chambery, 1601. Otro ejemplo de ciudad radical, positivo ejemplo de bordado sin lograr la integración urbana.

103480.gif

CIUDAD IDEAL- JACQUES PERRET



La ciudad fortificada para las nuevas armas, es sin embargo, a la evolución del campamento romano, siguiendo una racional traza geométrica en planta, pero olvidando la mayor parte de las veces orientaciones, pues cuando éstas se respetan no son sino el trazo reticular envuelto, en una muralla de forma poligonal regular como por ejemplo:

103481.gif

CIUDAD IDEAL- NEUF BRISACH



Neuf Brisach. Ciudad fortificada trazada por Vauban, ingeniero militar de Luis XIV, para 2,800 habitantes y construida entre 1698 y 1699. El trazo regular orientado y constante con la presencia de una gran plaza al centro. Es un magnífico ejemplo de una fortificación.

103482.gif

CIUDAD IDEAL FORTIFICADA- SARRE LOUIS



Serra Louis, otra de las ciudades fortificadas, traza por Vauban, impresiona el desarrollo de las murallas comparado con el pequeño recinto urbano, del cual destaca la gran plaza.

103483.gif

CAMPECHE



Campeche, 1686-1704. Ejemplo de una ciudad de trazo regular circunscrita a un hexágono irregular. Obra trazada por el ingeniero militar don Martín de la Torre para defender a la ciudad ya construida, de la amenaza de los piratas.

CIUDAD IDEAL- YASS CAMBERRA



103484.gif

Yass Camberra. La trascendencia de los trazos renacentistas de ciudades radicales, como flores sembradas en el campo, subsiste en nuestros días, de lo cual es ejemplo esta ciudad australiana.

CONCLUSIONES



En el renacimiento, los cambios de ideas hacen que las necesidades de la gente sean diferentes y con esto cambia la forma de arquitectura y la forma de la ciudad.
Cada arquitecto trata de resaltar, haciendo su propio trazo de la ciudad pensando que esa es la manera que deben de vivir en esa epoca.
Por la guerra tratan de hacer ciudades fortificadas , donde el punto focal es el centro donde pueden estar el palacio de gobierno y las reservas de la ciudad.

BIBLIOGRAFIA



-DISEÑO DE LA CIUDAD
Leonardo Benevolo
El arte y a la ciudad moderna del siglo XV al XVIII

-CIUDADES RENACENTISTAS Y BARROCAS
Christian Gille

-Enciclopedia Del Arte
Tomo IX

Autor:

ISCHAM





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License