Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Construcción. Entidades gubernamentales en Chile parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Topografía. Ministerio de obras públicas. Vivienda y urbanismo. Obras municipales. Demolición. Medio ambiente. Impuestos. Tasación. Agricultura



INTRODUCCIÓN



El presente informe ha sido formulado con la finalidad de dar a conocer y demostrar las funciones, atribuciones y relación directa con el mundo de la construcción de las entidades gubernamentales derivadas en ministerios, municipios y privados.
Regidas a través del tiempo y con modificaciones para la perfección en técnicas constructivas y finalización de una obra por Leyes , Ordenanzas, Normativas, Planes Reguladores, Fiscalizadores, Impuestos.

Como ya sabemos que el mundo de la construcción deriva de un gran proceso Legal, Administrativo, Funcional; Para nosotros como alumnos es muy interesante y entretenido introducirnos en esta materia ya que es un aporte muy valioso para el desempeño fúturo que ejerceremos.

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS



Misión



El ministerio de obras publicas tiene como misión ejecutar la política del supremo gobierno en materia de infraestructura publica.

Sus funciones están establecidas básicamente en el DFL 850 de 1997 que fijo el texto refundido coordinado y sistematizado de la ley N° 15.840, Orgánica del ministerio de obras publicas.

Le compete planificar, proyectar y construir obras de infraestructura que constituyen gran parte del apoyo indispensable para el desarrollo del el país, lo que complementa en algunas áreas con la conservación explotación y administración de dichas obras o servicios.

Además le corresponde ejercer la administración del recurso agua a nivel nacional, en lo relativo a su conocimiento, distribución, asignación, uso, conservación y preservación.

Asimismo, tiene a su cargo las siguientes materias:



- Expropiación de bienes para las obras que se ejecuten.
- Aplicación de normas legales sobre defensa, regularización de riberas y cauces de ríos, lagunas y esteros que se realicen con aporte fiscal.
- Aplicación del Código de Aguas.
- Aplicación del DFL Nº 1123 del Ministerio de Justicia, sobre construcción de obras de riego.
- Realización de estudio, proyección, construcción, ampliación y reparación de obras que le encarguen los Ministerios que por Ley tengan facultad para construir obras; las instituciones o empresas del Estado; las sociedades en que el Estado tenga participación; los Gobiernos
Regionales y las Municipalidades; conviniendo sus condiciones, modalidades y financiamiento.

El Ministerio realiza su labor principalmente a través de las dos Direcciones Generales:



1. La Dirección General de Obras Públicas

que comprende unidades ejecutoras: Dirección de Vialidad, Dirección de Arquitectura, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Obras Portuarias, Dirección de Aeropuertos y también unidades no ejecutoras: Dirección de Planeamiento, Fiscalía, Dirección de Contabilidad y Finanzas.

2. La Dirección General de Aguas,

cuya función primordial es aplicar el Código de Aguas. Además, actúan en sus respectivas áreas de competencia el Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que son organismos que se relacionan con el gobierno a través de esta Secretaría de Estado.
Las funciones de administración y secretaria general del ministerio las cumple la subsecretaria de obras publicas.

El ministerio posee además en cada región una secretaria regional ministerial, cuyo jefe es el representante directo del ministro, del subsecretario y del director general de obras publicas, en el arrea de competencia de cada una de estas autoridades.

SERVICIOS DEPENDIENTES



- Dirección General OO.PP.
- Aguas
- Vialidad
- Arquitectura
- Obras Hidráulicas
- Aeropuertos
- Obras Portuarias
- DCyF
- Concesiones
- Estado de Carreteras
- Pasos Fronterizos
- Boletín Hidrológico
- Peajes
- Registro de Contratistas
- Empresas Concesionarias
- Boletín Hidrológico
- más servicios

Ministro de obras publicas



En su calidad de autoridad superior del Ministerio, le incumbe la supervigilancia de los organismos que de él dependen y de aquellos que por su intermedio se relacionan con el Gobierno. Entre sus funciones se pueden señalar las siguientes:

- Aprobar planes de estudios, proyectos y ejecución de obras y sus prioridades.
- Pronunciarse cada año sobre el proyecto de presupuesto para el año siguiente y proponer al Presidente de la República las modificaciones pertinentes.
- Otorgar concesiones de uso o goce sobre bienes nacionales de uso público o fiscal, cuya administración corresponde al Ministerio o a otras autoridades.
- Disponer la ejecución, reparación, conservación y explotación de obras públicas fiscales a través del sistema de concesiones establecido en el D.S. MOP N°900, de 1996, que fija el texto refundido de la Ley de Concesiones.

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO (MINVU)



Misión



El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene por misión contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos, trabajando para satisfacer sus necesidades habitacionales y haciendo de las ciudades lugares apropiados donde vivir y desarrollarse.

Como lo ha hecho siempre -gracias a lo cual es uno de los países latinoamericanos mejor catalogados en el área de viviendas sociales- el Minvu atiende a un alto número de familias a través de sus programas habitacionales, especialmente las de más escasos recursos, permitiéndoles lograr el sueño de la casa propia.

Durante los dos últimos años, esta Secretaría de Estado ha desarrollado un nuevo enfoque de viviendas sociales, que permite un mejor nivel en su construcción a través de la aplicación de 36 estándares de calidad. Desde fines de 1999, además, hay otro concepto para asignar una propuesta pública a una determinada empresa, que pasa por analizar dos aspectos: la oferta técnica, calificada por profesionales del Serviu, y la calificación económica. Es importante el precio, pero mucho más la calidad.
Además, desde el año pasado en adelante se han inaugurado una serie de condominios sociales que cuentan con departamentos más espaciosos y bien distribuidos. También el equipamiento se ha ido perfeccionando con espacios públicos de muy buena calidad y, como tema central, se busca que los nuevos proyectos cuenten con espacios interiores al aire libre que formen parte de las viviendas.
Es también labor del ministerio aportar a la construcción de una ciudad solidaria y equitativa, capaz de acoger a todos quienes las habitan. En esta dirección se enmarcan los programas de vialidad urbana, pavimentación participativa, equipamiento comunitario y parques urbanos, así como la formulación de normas e instrumentos de planificación destinados a alcanzar una convivencia armónica.
Un sello distintivo de la acción del Minvu es reconocer el rol de la comunidad para mejorar sus condiciones de vida. Para esto, el ministerio valora y estimula la participación activa de los destinatarios de sus comunas.
Esta opción implica el cumplimiento recíproco de compromisos: del Minvu, aumentando las posibilidades de acceso a sus programas y mejorando la focalización y transparencia de sus sistemas; de la comunidad, organizándose, ahorrando, cuidando y embelleciendo su barrio y esforzándose por pagar sus dividendos para permitir que otras familias alcancen la anhelada vivienda.

Funciones del ministerio:



- Formular y supervigilar las políticas nacionales en materia Habitacional y urbanística.

- Elaborar y controlar los planes y programas nacionales de vivienda, desarrollo urbano, equipamiento comunitario, infraestructura sanitaria, pavimentación y vialidad urbana.

- Dictar o proponer a nivel nacional las normas legales técnicas y administrativas relativas a la planificación urbana y territorial, infraestructura, vivienda urbana y rural, equipamiento comunitario y edificación.

- Realizar y/o promover los estudios e investigaciones orientados a apoyar esta normativa, como a si mismo, la elaboración de las políticas y planes Ministeriales.

- Supervigilar todo lo relacionado con la planificación urbana nacional, regional, intercomunal y comunal y sus respectivos planes reguladores, urbanizaciones, construcción y aplicaciones de leyes pertinentes sobre la materia.

- Colaborar con las municipalidades en la elaboración de programas de construcción de viviendas, desarrollo urbano y equipamiento comunitario, pavimentación y obras viales urbanas.

- Facilitar a los diversos sectores socioeconómicos, las condiciones para acceder a la vivienda, en un entorno adecuado, priorizando las soluciones de los grupos mas postergados de la población.

- Fomentar la edificación de viviendas y estimular el ahorro y el crédito destinado a fines habitacionales.

Funciones de entidades independientes relacionadas:


1) servicios de vivienda y urbanización:



- ejecutar, en su jurisdicción, las políticas planes y programas que les encomiende el Ministro directamente a través de sus secretarias ministeriales.
- Adquirir terrenos, formar loteos y preparar subdivisiones prediales, proyectar y ejecutar las urbanizaciones de los mismos, proyectar y ejecutar las remodelaciones y la edificación de las poblaciones, conjuntos habitacionales, barrios o viviendas individuales y su respectivo equipamiento comunitario y toda otra función de preparación o ejecución que permita dar cumplimiento a las obras contempladas en los planes y programas.
- Proyectar y ejecutar proyectos de mejoramiento urbano, pavimentación y vialidad urbana. Revisar y aprobar proyectos de pavimentación urbana presentados por particulares.
- Encomendar la ejecución de obras, tanto de urbanización como de edificación, de equipamientos y de vialidad urbana, de conformidad a la legislación habitacional vigente. Asimismo, podrá aceptar mandatos de municipios y otras entidades publicas, para la ejecución de proyectos y obras.
- Operar los sistemas de postulación y asignación de viviendas o de soluciones habitacionales, de conformidad a los reglamentos, normas e instrucciones aprobadas por el ministerio.

2) parque metropolitano:



- cuidar el progreso y el mantenimiento del Parque así como el cumplimiento de función principal como centro de esparcimiento y de difusión de la flora y fauna.
- Otorgar concesiones y entregar en arrendamiento, lo que requerirá siempre decreto de concesión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fuente legal del Ministerio y de sus Respectivas Entidades



- Ministerio
- Ley N° 16.391, de 1965.crea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- D.L. N° 1.305, de 1975. Establece la estructura del Ministerio de Vivienda y Urbanización.
- D.S. N° 891 y 892 (interior), de 1966. Crea el parque metropolitano y establece vigencia de su reglamento. El D.L. N° 1.305 establece su dependencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

EMPRESAS DE AGUA POTABLE



AGUAS ANDINAS



Es una empresa que da vida a la Cuenca de Santiago, a sus habitantes y a su medio ambiente.

Su orientación es purificar el agua de la naturaleza y tratar las aguas servidas del uso humano. Su actividad es perfeccionar el ciclo del agua para las personas y la naturaleza en la Cuenca de Santiago.
El agua de Los Andes es fresca, dulce, clara y luminosa. Es un agua benéfica. Es un agua que zigzaguea, arriba y abajo, a un lado y al otro, desde la cordillera hasta El Pacífico, por los valles, como el curso de la vida de todos los seres en la Cuenca de Santiago.

Aguas andinas tiene una clara orientación al cliente, privilegiando la calidad del producto y del servicio. Aguas andinas es una empresa consolidada en el suministro de agua y comprometida con el medio ambiente, características que la perfilan como referencia en Latinoamérica, especialista en la gestión integral del ciclo del agua.

Historia de aguas andinas



Los orígenes de Aguas andinas se remontan al año 1861. El entonces presidente de Chile, José Joaquín Pérez, consideró necesaria la creación de una empresa encargada de la provisión de agua potable para la ciudad de Santiago.

Con la promulgación de la Ley de Alcantarillado y Pavimentación de Santiago, Aguas andinas construyó las redes de agua potable y de alcantarillado de la ciudad, proyecto que culmina con la entrada en funcionamiento del Acueducto Laguna Negra (1917).

En la década de los ochenta, Aguas andinas comienza a trabajar en el Plan de Saneamiento Hídrico de la Región Metropolitana, cuyo objetivo es descontaminar el 100% de las aguas servidas generadas por los habitantes de la Cuenca de Santiago, devolviéndolas libres de contaminación a los cauces naturales.

En abril del año 2000, Aguas andinas inició la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas El Trebal. Emplazada en la localidad de Padre Hurtado, El Trebal es la planta de tratamiento de aguas más grande del país y una de las mayores de América Latina, trata un caudal promedio de 4,4 metros cúbicos por segundo y tuvo un costo de 150 millones de dólares, constituyéndose en la inversión ambiental más importante en la historia de Chile.

En ese mismo año, Aguas andinas comenzó la aplicación de un plan estratégico destinado a incrementar la calidad de sus servicios y procesos. En ese contexto, adquirió el 100% de Aguas Cordillera y el 50% de Aguas Manquehue, consolidando una posición privilegiada de servicio de abastecimiento de agua potable en la Región Metropolitana.

Áreas de concesión



El lugar de AGUAS ANDINAS es la Cuenca de Santiago, en la depresión intermedia del Chile central cerrada al norte por la Cuesta de Chacabuco y al sur por la Angostura de Paine. AGUAS ANDINAS atiende allí a una población aproximada de cinco millones de habitantes, distribuida entre el Gran Santiago y las localidades periféricas de Buin-Maipo, Talagante, El Monte, Pomaire, Valdivia de Paine, Isla de Maipo, Curacaví, Malloco-Peñaflor, Calera de Tango, el Canelo, San Gabriel, San José de Maipo, Til-Til y padre Hurtado.

Aguas andinas tiene como misión dar plena vida a los habitantes y al medio ambiente de la Cuenca de Santiago.

En cuanto a las tarifas de los servicios entregados por AGUAS ANDINAS, éstas son fijadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Datos Relevantes



- Población atendida 5 millones de habitantes.
- Cobertura de agua potable 100 %.
- Cobertura de alcantarillado 97,3 %.
- Cobertura de tratamiento de aguas servidas 23 %.
- Longitud de la red de agua potable 10.147 kms.
- Longitud de la red de alcantarillado 8.053 kms.
- Volumen de agua potable producida año 2000 534,3 millones de m³

Fuentes de captación de agua potable



VOLUMEN TOTAL



- RÍO MAIPO 20,5 m³/ seg
- EMBALSE EL YESO 250 millones de m³
- LAGUNA NEGRA 600 millones de m³
- LAGUNA LO ENCAÑADO 50 millones de m³

Posos



La compañía dispone de 150 pozos subterráneos con una capacidad instalada de 3,5 m³ /seg en el Gran Santiago y de 1,5 m³/seg en las localidades periféricas.

Plantas de producción de agua potable


- Complejo de Plantas Las Vizcachas.
- Planta Las Vizcachas 6 m³ por segundo.
- Planta las Vizcachitas 5 m³ por segundo.
- Planta Ingeniero Antonio Tagle 4 m³ por segundo.
- Planta La Florida 4 m³ por segundo.
- Planta La Obra 4 m³ por segundo.
- Planta San Ramón 0,25 m³ por segundo.


Plantas de tratamiento de aguas servidas



Caudal Promedio de Tratamiento


- Planta El Trebal 4,4 m³/seg.
- Planta La Farfana (1) 8,8 m³/seg.
- Planta Los Nogales (2) 6,6 m³/seg.


DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES (DOM)



La Dirección de Obras Municipales tiene como objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones del territorio comunal.

Participar en la elaboración del presupuesto municipal para lo cual elaborara antes del 30 de agosto de cada año los respectivos planes, programas y proyectos debidamente cuantificados que se proponen implementar en el próximo ejercicio presupuestario, someterlos a estudio y ejecución del que definitivamente se apruebe.

Funciones o Atribuciones



A la unidad encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
1) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.
2) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.
3) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso;

b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que la rijan;

c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

e) Ejecutar medidas relacionadas con la viabilidad urbana y rural;

f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y

g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES



La Superintendencia de Electricidad y Combustibles es un servicio funcionalmente descentralizado, que se relacionará con el Gobierno por intermedio del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Su misión es vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustible, en términos de su seguridad, calidad y precio. Su objetivo es fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y normas técnicas sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad, para verificar que la calidad de los servicios que se presten a los usuarios sea la señalada en dichas disposiciones y normas técnicas, y que las antes citadas operaciones y el uso de los recursos energéticos no constituyan peligro para las personas o cosas.

La actual Ley N°18.410, Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, fue publicada en el Diario Oficial N°32.176 de 22 de mayo de 1985, y entró en vigencia en Junio del mismo año. Su modificación más relevante fue introducida por la Ley N°19.613 del año 1999.

Historia



La Superintendencia de Electricidad y Combustibles nace en los albores del siglo XX, respondiendo a la imperiosa necesidad de imponer orden en el creciente sector eléctrico de la época primero y de los gases combustibles después.
Sobre todo porque se le asigna la responsabilidad de velar por la seguridad de las personas y el medio ambiente.
Ya en esa época se detectó la evidencia de que era imprescindible la existencia de un organismo, por rudimentario que fuera, para el control y coordinación en beneficio de las propias empresas y usuarios.

Esta visionaria idea se fue acentuando y perfeccionando con el tiempo a medida que el país iba desarrollando mayores actividades industriales y la comunidad reclamaba más confort en sus viviendas.

Siendo fiel a la historia, se debe reconocer que la primera forma de control estatal en el sector energético se remonta al siglo XIX, en el que se dicta la Ley (1895) que crea el cargo de Inspectores de Gas y Agua Potable. Dependían directamente del Presidente de la República y eran los encargados de controlar la calidad de la producción y del servicio de las empresas de gas y agua, así como de regular las relaciones entre éstas y sus clientes. De esta forma, podemos señalar que el primer organismo del Estado que interviene en el control de las empresas relacionadas con la energía, es la Inspección Técnica de empresas e instalaciones eléctricas.

Era 1896, 17 años después de que Edison patentara su lámpara incandescente y 16 años después que se había construido el Sistema de Alumbrado Público de la ciudad de Nueva Jersey; la economía nacional, firmemente sustentada por la explotación delsalitre, nos permitió incorporarnos a la avanzada de las naciones que estaban conociendo los beneficios de esta nueva tecnología: a mediados de ese año, la Ilustre Municipalidad de Santiago llamó a propuestas para instalar un sistema de alumbrado público y particular y un sistema de transporte eléctrico urbano.

Siguiendo el ejemplo de la Municipalidad de Santiago, otros municipios también quisieron incorporarse a esta nueva tecnología y es así que se formaron, en 1899, la compañía Eléctrica de San Felipe, destacando el contrato suscrito entre el municipio de Valparaíso y la Empresa Saavedra y Bernard en 1902, en donde se establece un ferrocarril eléctrico urbano y el alumbrado eléctrico de dicha ciudad.

Ante tal situación, el Gobierno de don Germán Riesco dicta la primera ley de Servicios Eléctricos, el día 04 de Agosto de 1904, bajo el número 1665. En esta ley destacan dos cosas:

- La concesión de permisos para la instalación de empresas eléctricas destinadas al servicio público corresponderá al Presidente de la República.
- Los permisos para la instalación de líneas subterráneas, se otorgarían por plazos de 20 años, en tanto que las líneas aéreas, sólo por 10 años.

En 1924 esta Inspección Técnica dependía, administrativamente, del Ministerio del Interior para pasar, posteriormente, a depender del Ministerio de Obras y Vías Públicas, formando parte de la Sección Ferrocarriles Particulares.

En el año 1925, reconociéndose la magnitud e importancia de los servicios eléctricos, se crea la Sección de Servicios Eléctricos, separándola de Ferrocarriles.
En 1930, mediante la Ley Nº 4.794, se establece que las empresas de gas quedan bajo la tuición de la Dirección General de Servicios Eléctricos, creándose la superintendencia de Servicios Eléctricos, y dentro de su estructura orgánica se incorpora el Departamento de Gas, transformándose de este modo en la Dirección General de Servicios Eléctricos y de Gas.

Más adelante, en 1931, se dicta la Ley General de Servicios Eléctricos y la Ley de Servicios de Gas ( DFL 244 y 323, respectivamente). Ambas son los pilares de la legislación actual sobre la materia.

A nivel nacional, a partir de ese año, se fueron incorporando a la estructura de la Dirección General, las Delegaciones Provinciales, siendo éstas Iquique; Antofagasta; La Serena; Valparaíso; Chillán; Concepción; Osorno y Punta Arenas. A partir del año 1962 se incorporan las Delegaciones de Arica; Talca y Temuco y desde 1972, Puerto Montt y Coyhaique.

Posteriormente, en el año 1969 y mediante el DFL Nº 11, se procede nuevamente a reestructurar la Superintendencia existente, dando paso ahora a la Superintendencia de Servicios Eléctricos, de Gas y Telecomunicaciones, dependiendo del Ministerio Transportes y Telecomunicaciones.

Finalmente, en el año 1985, y por medio de la Ley Nº 18.410, publicada en el D. Oficial de fecha 22 de Mayo de ese año, se crea la Actual Superintendencia de Electricidad y Combustibles, cuyo texto original establece su naturaleza, objetivos y funciones; su organización, personal y patrimonio; y una tipificación de conductas sancionables, junto al procedimiento y multas respectivas.

Ahora bien, producto de los accidentes con resultado de muerte, en materia de gas y los cortes de energía eléctrica acontecidos durante los años 1998 - 1999 y con el objeto claro de “fortalecer el régimen de fiscalización del sector eléctrico”, la administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dictó la Ley Nº19.613, que fue publicada en el Diario oficial el 8 de junio de 1999, y que introduce modificaciones a la Ley Nº18.410, de 1985, y al Decreto con Fuerza de Ley Nº1, de 1982, de Minería, que aprobó el texto de la llamada Ley General de Servicios Eléctricos.

De acuerdo a los antecedentes del proyecto que dio origen a la Ley 19.613, su Objetivo principal fue el fortalecimiento del régimen de fiscalización vigente para el sector eléctrico, por medio del otorgamiento a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de instrumentos más eficaces que las actuales para el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras y sancionadoras. Además, se señalaba que “al tenor de las experiencias vividas (cortes eléctricos), se ha constatado que la normativa vigente en materia de fiscalización resultó insuficiente”.

Los objetivos de la modificación legal, básicamente, fueron los siguientes:



1º Aumentar y fortalecer las facultades de fiscalización de la superintendencia
2ª Aumentar considerablemente el monto de las multas, y modificar el procedimiento de reclamo de las mismas; y,
3ª Eliminar la sequía o fallas de centrales eléctricas como causales de fuerza mayor o caso fortuito que posibiliten a las empresas excluirse de los efectos de la dictación de decretos de racionamiento.


Específicamente, dentro de las modificaciones más relevantes, es posible consignar las siguientes:



a. Se otorga a la Superintendencia la facultad de aplicar e interpretar administrativamente las disposiciones legales y reglamentarias, cuyo cumplimiento le corresponde vigilar e impartir instrucciones de carácter general a las empresas y entidades sujetas a su fiscalización ( art. 3, Nº34).

b. Se amplía la facultad de la Superintendencia para examinar los costos de explotación y el valor nuevo de reemplazo (VNR) de las empresas de distribución; pudiendo incluso requerir información acerca de sus ingresos de explotación mensuales (art.3 nº21), lo que podrá introducir al organismo regulador en los aspectos financieros y de liquidez de estas empresas, con todo lo que ello conlleva. Esto puede ampliarse a otras personas, las que sólo podrán excusarse invocando una norma sobre secreto; todas las cuales quedan obligadas, además, a informar sobre hechos esenciales (nuevo art.3ªA.). Se considera esencial todo hecho que pueda afectar gravemente la continuidad, calidad, regularidad y seguridad de los servicios eléctricos, de gas o de combustibles, para un número de usuarios igual o superior al 5% de los usuarios atendidos por la informante. Su incumplimiento será sancionado.

c. La Superintendencia puede ordenar auditorias, por un auditor aprobado por ella, para verificar la veracidad y exactitud de las informaciones (art.3B nuevo).

d. La Superintendencia podrá citar a ejecutivos, asesores y dependientes de las empresas a prestar declaraciones, y ordenar arresto, a través de un juez, en caso de no concurrencia (art.3C nuevo).

e. Se establece una clasificación de las infracciones que pueden cometer las empresas:
gravísimas, graves y leves. La ley describe las dos primeras, dejando a la última como residual, para cualquier infracción. Las sanciones que puede aplicar la Superintendencia van desde las simples amonestaciones; multas, que van desde 1 UTM hasta 10.000 UTA); el comiso, o incluso la caducidad de la concesión (arts. 15 y 16).

f. Se establece la compensación a los usuarios en el caso de interrupción suspensión del suministro de energía eléctrica, cuando ello no esté autorizado, y sin perjuicio de las sanciones correspondientes. La compensación consiste en el doble de la energía no suministrada, costo de racionamiento; combinando además mecanismos de compensación en las facturaciones inmediatas del usuario.

g. Se establecen reglas especiales para el procedimiento de reclamación en contra de la Superintendencia por las sanciones que aplique (art 18ª nuevo); un recurso de reposición y un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones respectiva. (ver lo que dice relación con: la necesidad de consignar previamente en caso de multa, el 25% de esta;).
Misión

Es misión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles velar por el adecuado cumplimiento de la normativa aplicable en materia de electricidad, gas y combustibles líquidos, para garantizar la calidad de los servicios que se presten a los usuarios y la seguridad de las personas y cosas.

Objetivos Permanentes



En el contexto de su misión institucional, SEC posee cuatro (4) objetivos permanentes:

1. Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normas técnicas sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de electricidad, gas y combustibles líquidos.

2. Verificar que la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios sea la señalada en dichas disposiciones y normas técnicas.

3. Velar que las operaciones de generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución, y el uso de los recursos energéticos no constituyan peligro para las personas o cosas.

4. Garantizar los derechos consagrados en la Ley para los usuarios y agentes del sistema energético nacional y cuya fiscalización compete a la SEC.

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG)



El Servicio Agrícola y Ganadero contribuye al desarrollo productivo y al mejoramiento de la competitividad del sector agrícola, ganadero y forestal nacional, a través de sus políticas de sanidad vegetal, salud animal, recursos naturales renovables y calidad alimentaria.
Basadas en las características internas del país, en su potencial productivo y en el entorno internacional en que vivimos, siendo un principio básico en desarrollo sustentable.

Las normas y objetivos que rigen al SAG se establecen en la Ley N° 18.755 de 1989, modificada por la Ley N° 19.283 de 1994 .

Dicha ley lo inserta dentro del sector Público Agrícola, como un Servicio funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a a través del Ministerio de Agricultura

Misión del Servicio Agrícola y Ganadero



La misión del SAG es poyar el desarrollo de la competitividad, sustentabilidad y equidad del sector silvoagropecuario, a través de la protección y mejoramiento de la condición de estado de los recursos productivos, en sus dimensiones sanitaria, ambiental, genética y geográfica, y el desarrollo de la calidad alimentaria.

Organización del Servicio Agrícola y Ganadero



El SAG está organizado en un nivel central normativo, conformado por departamentos técnicos y asesores.
La coordinación y ejecución de los programas y proyectos está descentralizada a través de las 13 Direcciones Regionales y 62 Oficinas Sectoriales, que cuentan con el apoyo de laboratorios y controles fronterizos.


Hitos en el Mejoramiento del Patrimonio Fitozoosanitario



1975 Erradicación de Newcastle velogénico en aves.
1981 País libre de Fiebre Aftosa
1991 Erradicación de Anemia Infecciosa Equina en caballos
1995 Erradicación de la Mosca de la Fruta
1998 Erradicación de Peste Porcina Clásica en cerdos





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License