Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Construcción Entidades gubernamentales en Chile parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




IMPUESTO TERRITORIAL



El Impuesto de los Bienes Raíces se define conceptualmente como un impuesto de carácter patrimonial, que se determina sobre el avalúo de las propiedades y cuya recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de las principales fuentes de ingreso y financiamiento de los gobiernos locales.

El propietario u ocupante de la propiedad debe pagar este impuesto anual en cuatro cuotas, cuyas fechas de vencimiento son abril, junio, septiembre y noviembre.

Los avalúos de las propiedades se determinan en los procesos de reavalúos, que se deben realizar por comunas, en un plazo no superior a cinco años ni inferior a tres. Entre un reavalúo y otro, los avalúos se modifican por los cambios físicos producidos en los predios y por la actualización semestral en función del Indice de Precios al Consumidor (IPC). El último proceso de reavalúo de los bienes raíces no agrícolas rige a contar del 1° de julio de 1995 y a la fecha se han reavaluado los bienes raíces no agrícolas correspondientes a todo el país, lo que equivale a 341 comunas.

En aquellas comunas en que por decisión de los Alcaldes se adelantó la vigencia del reavalúo que entra a regir a contar del año 2000, la tasa del Impuesto Territorial asciende al 1,425% respecto de los bienes raíces no agrícolas, excepto los destinados a la habitación cuyo avalúo sea igual o menor a $ 33.550.456 (al 1° Semestre de 1999), en cuya situación la tasa es 1,2%.

En las comunas reavaluadas, los bienes raíces no agrícolas destinados a uso habitacional con un avalúo igual o inferior a $ 9.394.128 (al 1° Semestre de 1999), están exentos de pago de contribuciones.

También están exentos los bienes raíces agrícolas cuyo avalúo al primer semestre de 1999  es igual o inferior a $ 1.743.149 y la casa patronal, siempre que el avalúo de esta no exceda de $ 5.048.937 al primer semestre de 1999.

La Ley de Impuesto Territorial considera exenciones generales para las viviendas y predios agrícolas y especiales, como por ejemplo para predios destinados al culto, a la educación y al deporte.

El avalúo fiscal se utiliza además para la determinación de renta presunta de predios agrícolas, cálculo de los derechos de concesiones marítimas, para saneamiento de títulos de dominio del Ministerio de Bienes Nacionales, Impuestos de Herencia, descuento del valor del terreno en negocios inmobiliarios afectos al IVA, derechos municipales por división o fusión de terrenos y beneficios de la Ley de Renovación Urbana.

EXPROPIACIONES



¿Qué una expropiación?


Una expropiación consiste en la extinción definitiva del derecho de dominio. En otras palabras es un procedimiento administrativo por el cual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregando a éste, a cambio, la respectiva indemnización.

Criterios Para el Proceso de Expropiaciones



- Se deben realizar expropiaciones para proveer al país de infraestructura pública acorde con los requerimientos de desarrollo. Se debe realizar el mínimo de expropiaciones necesarias para cada una de las obras.
- Se deben armonizar las características técnicas y de seguridad que se requieren para este tipo de obras con un menor impacto social.
- No deben existir elementos de discrecionalidad en el proceso.
- Debe haber un pago justo por la propiedad expropiada.

El proceso de expropiación se realiza siguiendo las dos siguientes fases:

1. Realización de los Planos Referenciales de Expropiación



Para ello, las empresas consultoras que desarrollan los proyectos de ingeniería proceden a identificar los lotes y superficies a expropiar. Con dicha información, se efectúa un proceso de pre-tasaciones. El valor obtenido en las pre-tasaciones se incorpora en las bases de licitación y constituye el pago que deben realizar las empresas concesionarias al Fisco.

Los planos definitivos de expropiaciones se entregan una vez que la Unidad Ejecutiva ha realizado las observaciones correspondientes.


2. Procedimiento Expropiatorio



Es la expropiación propiamente tal; se realiza conforme a lo establecido en el D.L. Nº 2.186 denominado: “Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones”. Dicho cuerpo legal contempla una serie de mecanismos que, permitiendo realizar esta tarea, salvaguarda adecuadamente los derechos de aquellos que se vean afectados por la expropiación.

El valor de la indemnización fijado no es un avalúo fiscal, sino que corresponde al valor comercial de los terrenos y construcciones que comprenden la franja requerida para la obra pública.

CONAMA



La CONAMA es la institución del Estado que tiene como misión promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental.

Sus objetivos fundamentales son:

- Recuperar y mejorar la calidad ambiental.
- Prevenir el deterioro ambiental.
- Fomentar la protección del patrimonio ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales.
- Introducir consideraciones ambientales en el sector productivo.
- Involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental.
- Fortalecer la institucionalidad ambiental a nivel nacional y regional.
-  Perfeccionar la legislación ambiental y desarrollar nuevos instrumentos de gestión.

Con la Ley de Bases del Medio Ambiente (LBGMA), que entró en vigencia el 9 de marzo de 1994, fue creada la CONAMA y con ello la institucionalidad ambiental. La Ley 19.300 reconoce las competencias legales y técnicas existentes en los distintos servicios sectoriales del Estado y la necesidad de coordinar la gestión ambiental conjunta con cada uno de ellos.
En su Título Final, la LBGMA crea la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) como un Servicio Público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República y con una función eminentemente coordinadora de la gestión ambiental de los distintos Servicios Públicos.

¿Porqué y para qué se creó la conama?



Ante el creciente peso de las cuestiones ambientales en la agenda social y política, y la imposibilidad de dar respuestas a los problemas ambientales con la reglamentación jurídica e institucionalidad existentes -caracterizada por la dispersión y descoordinación- fue necesario crear un nuevo cuerpo normativo que recogiera en forma integrada y global los principios que deberían dar sustento a la reglamentación ambiental, y dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente.
Todo lo anterior llevó a que el país, en forma consensuada y unánime, se diera una ley ambiental marco. El 9 de marzo de 1994 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA), que el Congreso había aprobado en enero de ese año. Este cuerpo normativo llena, por lo tanto, un vacío muy importante en el ordenamiento jurídico del país, el que comienza, de esta manera, a estructurar un sistema normativo ambiental. Así, la ley regula una serie de intereses conflictivos, partiendo de la premisa de que ninguna actividad, por legítima que sea, puede desenvolverse a costa del medio ambiente.

La LBGMA no pretende cubrir todas las materias que se relacionan con el medio ambiente, pues se requieren leyes especiales que regulen en detalle aquellas áreas que presenten complejidades particulares. Se trata, en consecuencia, y como lo indica su nombre, de una ley de bases generales, que establece un marco dentro del cual se de un proceso ordenador de la normativa ambiental existente y futura.

Los objetivos de ley se pueden expresar de la siguiente manera:



a) Dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
b) Crear la institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos.
c) Crear los instrumentos para una eficiente gestión, de modo de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma normativa vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte
d) Disponer de un cuerpo legal general al cual se pueda referir toda la normativa ambiental.
e) Incorporar la regulación ambiental al desarrollo del país, con el fin de evitar el deterioro ambiental y de asegurar una economía sustentable.
f) Establecer criterios para la definición de objetivos de calidad ambiental, y regular los procedimientos para medir los impactos ambientales en las decisiones sobre los proyectos y actividades susceptibles de causar impacto ambiental

Organización de la CONAMA



El órgano de mayor jerarquía de la CONAMA lo constituye su Consejo Directivo presidido por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro García Hurtado y compuesto por 13 Ministros.
Cabe señalar la importancia de que CONAMA se relacione con el Presidente de la República a través del Ministro Secretario General de la Presidencia, pues se trata de un organismo que por su naturaleza tiene dos características indispensables para la gestión ambiental: su carácter coordinador multisectorial y su cercanía al Presidente.
Es por ello, que las instrucciones y acuerdos del Consejo Directivo se deben cumplir mediante las órdenes que cada ministro miembro de dicho Consejo transmita a los organismos públicos de su dependencia, cuya labor es coordinada, en esta materia ambiental, por la Dirección Ejecutiva de la CONAMA

Organización interna de la CONAMA


CONAMA se desconcentra territorialmente a través de sus direcciones regionales, entidades que son la voz de la Comisión en cada región.
La Dirección Ejecutiva de CONAMA está encabezada por un Director, quien tiene a su cargo, cuatro unidades técnicas:

- Evaluación de Impacto Ambiental
- Descontaminación, Planes y Normas
- Recursos Naturales
- Economía Ambiental

A ellos se suman las Unidades de:

- Participación Ciudadana
- Fiscalía
- Proyectos y SINIA.
- Regiones

Funciones de conama


Las funciones de CONAMA son:

- Proponer al Presidente de la República las políticas ambientales del Gobierno.
- Informar al Presidente sobre el cumplimiento y aplicación de la legislación vigente en materia ambiental.
- Actuar como órgano de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente.
- Mantener un sistema nacional de información ambiental, desglosada regionalmente, de carácter público.
- Administrar el SEIA a nivel nacional, coordinar el proceso de generación de normas de calidad ambiental y determinar los programas para su cumplimiento.
- Colaborar con las autoridades competentes en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación ambiental orientados a crear una conciencia nacional sobre la protección al medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, y a promover la participación ciudadana en estas materias.
- Coordinar a los organismos competentes en materias vinculadas con el apoyo internacional a proyectos ambientales, y ser, junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Cooperación, contraparte nacional en proyectos ambientales con financiamiento internacional.
- Financiar proyectos y actividades orientados a la protección del medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.
- Asumir todas las demás funciones y atribuciones que la ley le encomiende.

ESTRUCTURA DE CONAMA



El Consejo Directivo



Como ya mencionamos someramente, el Consejo ejerce la dirección superior de la Comisión. Está integrado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, quien lo preside con el título de Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y por los ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción; Obras Públicas; Agricultura; Bienes Nacionales; Salud; Minería; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Planificación y Cooperación; Educación; Defensa y Relaciones Exteriores.

Sus principales funciones son:

- Ejercer y hacer cumplir las funciones de la CONAMA.
- Velar por la coordinación ambiental entre los ministerios, organismos y servicios públicos; asimismo, por el cumplimiento de los acuerdos y políticas establecidos por la Comisión.
- Proponer al Presidente de la República proyectos de ley y actos administrativos relativos a materias ambientales.
- Promover la coordinación de las tareas de fiscalización y control que desarrollan, en materia ambiental, los diversos organismos públicos y municipalidades.
- Aprobar el programa anual de actividades y proyectos que debe desarrollar la CONAMA, y las bases generales de administración de recursos destinados al financiamiento de proyectos y actividades destinados a la protección del medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.
- Aprobar la organización interna de la Comisión y sus modificaciones, a propuesta del Director Ejecutivo.
- Los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo de la CONAMA serán ejecutados por los organismos del Estado competentes.
- El Consejo se reúne periódicamente en sesiones ordinarias y su presidente puede convocar a reuniones extraordinarias. El quórum para sesionar es de cinco miembros; en las votaciones el voto del presidente es el que dirime.

La Dirección Ejecutiva



La administración de la CONAMA corresponde al Director Ejecutivo, designado por el Presidente de la República. Es el jefe superior del servicio y tiene su representación legal.

Sus principales funciones son:

- La administración superior del servicio, que incluye designar y contratar personal, así como poner término a sus servicios.
- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Consejo Directivo, y realizar los actos y funciones que éste le delegue.
- Requerir de los organismos del Estado la información y antecedentes que estime necesarios, y que guarden relación con sus respectivas áreas de competencia.
- Proponer al Consejo Directivo el programa anual de actividades y el presupuesto de la Comisión; asimismo, la organización interna del Servicio y sus modificaciones.
- Asistir, con derecho a voz, a las sesiones del Consejo Directivo, a la que deberá informar periódicamente acerca de la marcha de la institución y del cumplimiento de los acuerdos e instrucciones.
- Designar a los directores regionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
- Administrar los recursos destinados al financiamiento de proyectos y de actividades orientados a la protección del medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.
- Vincularse técnicamente con los organismos internacionales dedicados al tema ambiental.

El Consejo Consultivo



Se trata de un órgano de consulta y apoyo al Consejo Directivo y a la Dirección Ejecutiva. Lo integran: dos científicos universitarios, dos académicos de centros independientes, dos representantes de los empresarios, dos de los trabajadores, dos de organizaciones no-gubernamentales y uno del Presidente de la República; y lo preside el Ministro Presidente de la CONAMA. Este Consejo se repite a nivel regional, pero presidido por el Intendente.

Las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAS)

La CONAMA se descentraliza territorialmente a través de las COREMAS. Cada región del país cuenta con un Director Regional de la CONAMA, nombrado por el Director de la CONAMA a partir de una quina propuesta por el Gobierno Regional. Cada COREMA está integrada por:

- El Intendente Regional, que la preside
- Gobernadores provinciales de la región
- Secretarios Regionales Ministerios que forman el Consejo Directivo
- Cuatro consejeros regionales elegidos por el respectivo Consejo
- El Director Regional de la CONAMA, que actúa como secretario.
- Existe además un Comité Técnico de la COREMA, integrado por el Director Regional de la CONAMA, que lo preside, y por los directores regionales de los servicios públicos que tengan competencia en materia ambiental, incluido el Gobernador Marítimo correspondiente.

CONSIDERACIONES DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION



Introducción del tema



Aunque ambos procesos son básicamente opuestos, los residuos generados en los proyectos de construcción y de demolición son normalmente considerados en forma conjunta.  los residuos provenientes  de estas fuentes representan aproximadamente entre el diez y el treinta por ciento (en pesos) del total de desechos sólidos urbanos.  los desastres naturales, tales como inundaciones,  terremotos.

Incendios forestales y huracanes,  tienden a incrementar significativamente esos porcentajes.  por ello,  no es sorprendente que las personas involucradas en la legislación y el manejo de residuos sólidos estén evaluando activamente las posibilidades para reducir las cantidades de los residuos de construcción y demolición.  este articulo representa algunos de los aspectos básicos del manejo de residuos de construcción y demolición y analiza algunos casos prácticos específicamente relacionados con dicho manejo.

Definición


Para poder comparar datos sobre la cantidad y la composición de los de los residuos de construcción y demolición,  es necesario definir con cierto grado de exactitud la terminología.  en general,  se define como residuos de construcción y demolición todos los desechos que se generen de las actividades de construcción y de demolición.  Estos residuos incluyen varios materiales inertes y re- activos,  que consultan de la demolición no discriminatoria de estructuras.  También pueden incluir desechos que se generen de la demolición discriminatoria de las estructuras.  los residuos de construcción incluyen también los materiales de  construcción auxiliares que resultan de la edificación y de la renovación, tales como pintura, rechazos y otros.  como esos materiales son re- activos  su descarte final en rellenos sanitarios pueden requerir pre - tratamiento o control, dentro del relleno, para manejar los lixiviados y el bio-gás.

Es necesario, además, definir los siguientes términos: despojo,  residuos de demolición inertes y residuos de construcción peligrosos.  el despojo es el material natural que se saca del terreno en el sitio de la construcción.  el despojo consiste en tierra, roca, arena, grava, arcilla y otros materiales no contaminados.  Este residuo generalmente es suficientemente limpio para volverse usar  sin tratamiento para el cultivo, para áreas  verdes o para material de relleno.

Los residuos de demolición inertes incluyen materiales hechos por el ser humano que son químicamente inertes tales como: el hormigón(sin armadura), los ladrillos y la mampostería.  los materiales de esta categoría se pueden almacenar sin causar impactos negativos al medio ambiente y sin tener que ser procesados.  Estos materiales se pueden utilizar para reemplazar ciertos insumos de construcción como por ejemplo la grava.

Los residuos de construcción peligrosos constituyen un grupo de desechos que consisten en materiales contaminados con elementos químicos orgánicos o inorgánicos peligrosos(pinturas, solventes, fungicidas y otros).  también incluyen materiales que normalmente se reconocen como altamente contaminados, como por ejemplo los alrededores de un transformador defectuoso o el piso de un taller de galvanoplastía.

Composición y características



La composición de los residuos de construcción y demolición varia ampliamente de lugar a lugar y por estación del año. la composición de estos desechos también es afectada por la economía del país y de la región donde se generan, así como por él numero y tipo de proyectos de construcción.  el hormigón o concreto procedente de la demolición de edificios y otras estructuras, y los desechos generados por la construcción y reparación de caminos o vías de circulación constituyen las mayores porciones de residuos de construcción y demolición.  los desechos de madera conforman del veinte al sesenta por ciento de los residuos de construcción y demolición y pueden incluir  madera impregnada con pinturas o compuestos químicos tales como los durmientes de vías ferroviarias y otras maderas tratadas a presión, maderas laminadas y otras,  así como los residuos de madera sin tratamiento químico.  la cantidad de metales que se encuentran en los residuos de construcción y demolición,  pueden variar entre el cuatro y  el siete por ciento.   el  papel y los otros materiales comprenden el resto de los residuos de construcción y demolición.

Debido a la gran variación en la composición de los desechos de construcción y demolición,  estos por un lado  son difíciles de manipular y son relativamente costosos de transportar,  pero por otro lado,  son potencialmente ricos en materiales que tienen alto valor comercial;  dicho valor es proporcional al de los materiales vírgenes.  por lo tanto,  los residuos de construcción y demolición están entre los primeros por identificar para procesar y reciclar.

Con la posible excepción de la madera, los materiales que se recuperen de los proyectos de demolición se utilizan para la producción de materiales nuevos de construcción.  algunos de estos materiales se usan localmente.  Obviamente, los mercados para los materiales recuperados son mas seguros cuando la industria de la construcción esta económicamente fuerte.
Algunos de los usos importantes de los materiales recuperados de los residuos de construcción y demolición incluyen la producción de acero, combustibles sólidos, composte, agregado y asfalto reciclado.

Conclusiones



El reciclaje de residuos de construcción y demolición esta ganando notoriedad e importancia en varios lugares del mundo.  Debido a que los residuos de construcción y demolición constituyen hasta el treinta por ciento de los desechos sólidos municipales, y ya que la mayor parte de estos residuos son reciclabais, el reciclaje de materiales puede constituir un componente significativo de un sistema para reducir la cantidad de desechos que se descartan en rellenos sanitarios. los contratistas expertos en tareas de demolición generalmente tienen un conocimiento de las practicas de reciclaje de los materiales que pueden ser separados y reciclados del resto de los desechos de construcción.
Un elemento clave de un proyecto de demolición es la planificación para la recuperación de materiales. Como se demostró en los casos de  new haven  y de  portland, la antigua practica de recuperar materiales puede apoyar el reciclaje de un gran porcentaje de los residuos de demolición.

La posible contaminación de los materiales puede impactar negativamente la utilización de residuos de construcción y demolición. los residuos pueden estar contaminados con substancias químicas, con metales o con madera y, por lo tanto, podrían ser inadecuados  para ciertos usos. en otras ocasiones, la tierra puede ser contaminada con hidrocarburo o metales pesados, debido a los usos anteriores del terreno.
Aunque el rehuso y el reciclaje de los residuos de construcción y demoliciones tienen algunas limitaciones, los materiales secundarios, clasificados y triturados, provenientes de la construcción de caminos se pueden utilizar fácilmente en ciertas aplicaciones de menor valor, como por ejemplo la base de una carretera nueva.

Dada la gran variedad de configuraciones posibles de los equipos para procesar residuos, se puede diseñar un sistema para realizarlas tareas siguientes: procesar residuos de construcción y demolición y recuperar materiales de dichos residuos. los equipos de trituración y cernidos pueden producir del hormigón, y de otros residuos típicos de construcción y demolición, una amplia gama de materiales para rehuso. por lo tanto, el procesamiento de los residuos de construcción y demolición puede reducir los costos de descarte final, generar productos para rehuso y conservar recursos.

Varios países industrializados han alcanzado el objetivo de disminuir la cantidad de residuos de construcción y demolición que se descartan en los rellenos sanitarios. Otros países están en procesos de evaluar las posibilidades de implementar programas de reutilización y reciclaje de este tipo de desechos.
Con respecto a los materiales de alto valor, como ciertos metales, ladrillos antiguos, y otros componentes de valor histórico u ornamental, existe claramente un beneficio en alentar su recuperación. por otro lado, en caso de los materiales de relativo bajo valor como son el arena. la piedra y el hormigón, el mayor beneficio consiste en el hecho que no es necesario extraer materiales vírgenes para producir materiales agregados.

Los residuos de construcción y demolición contienen normalmente materia orgánica( fracción degradable ) como papel, como madera, y otros materiales que requieren tratamiento previo a su descarte en un relleno sanitario. Además, la concentración de los oligoelementos( elementos en estado de traza ) es aproximadamente diez a cien veces mayor que el promedio en la corteza terrestre. por lo tanto, si estos residuos se van a descartar en un relleno sanitario, los líquidos lixiviados y el biogas se deben manejar adecuadamente.
La posibilidad de implementar sistemas de reciclaje y recuperación de residuos de construcción y demolición en países en vía de desarrollo, como son la gran mayoría de las naciones en Latinoamérica, depende de varios factores. Algunos de los más importantes son: la legislación que controla el manejo de residuos y su cumplimiento, el costo de alternativas para el manejo y descarte final, la disponibilidad de espacio para el descarte final(vida útil de los rellenos sanitarios ), y la necesidad de usar los residuos de construcción y demolición como material de cobertura en los sitios de descarte final.

Es aparente que el grado de calidad del producto adecuado para el reciclaje no ha sido aun adecuadamente definido. en particular es importante que se investiguen los aspectos a largo plazo del reciclaje múltiple de materiales que se pueden reutilizar para la construcción. los aspectos relacionados con “la calidad para el descarte final” tienen que evaluarse y definirse claramente desde los puntos de vista biológico, químico, geológico entre otros.

La gestión de residuos sólidos de la construcción



antes de realizar las gestiones de residuos sólidos deben definirse el concepto de residuos: ” todas aquellas sustancias o materiales generados durante el proceso de construcción, que pasan a constituirse en un elemento no útil para su dueño y sobre los cuales se tiene la intención o la obligación de desprenderse “. el residuo puede presentarse en diversas formas: sólido, semisolido, liquido o gas contenido en un recipiente.

La “gestión de residuos ” es un concepto más amplio que el de  “manejo de residuos ” por cuanto busca evitar o minimizar la generación de elementos inútiles, a  la vez  que incluye el análisis de todos los elementos y procesos que están involucrados en la generación, transporte y residuos. dicho de otra manera, la gestión de residuos significa  tener presente todo el ciclo de vida de estos elementos.
la mejor gestión de los residuos es aquella que se dirige a evitar su generación  y una vez que agota esta posibilidad, que se concentra en su minimizaron, disminuyendo la cantidad y/o peligrosidad de los residuos. en orden y prioridades, después de procurar la evitacion y la minimizacion, se debe optar por la disposición final.

El ciclo de vida de los residuos permite identificar cada etapa y proceso que conforma un sistema de gestiones de residuos. estas etapas y procesos se relacionan entre sí, actúan entre si provocan restricciones entre cada uno de ellos. Para definir un sistema de gestión de residuos sólidos de la construcción, se deben considerar los siguientes elementos funcionales:

Generación: 

es el momento en que un elemento se convierte en un producto inútil para su dueño, del que tiene la intención o la obligación de deshacerse. Los mayores esfuerzos se deben en esta etapa, procurando evitar la generación de los residuos y minimizando los volúmenes y la peligrosidad de aquellos que no se lograron evitar.

Recolección:

es la acción de retirar el residuo desde el sitio en que se genero( fuente ), hasta un lugar de traspaso o almacenamiento, sin abandonar los limites del predio industrial.

Almacenamiento:

es el receptáculo o sitio de acopio destinado para la acumulación de los residuos.

Traspaso:

es el mecanismo o vía utilizada para conducir los residuos entre distintos puntos al interior de la obra.

Transporte:

es la actividad que se realiza para retirar los residuos desde el interior de la obra, para conducirlos a un sitio de destino final, como vertedero o un lugar de reciclaje.

Disposición  final:

es un sitio diseñado o autorizado para él deposito de residuos, sobre o bajo el nivel de tierra, y que ha considerado en su diseño y construcción las características de los residuos a depositar y las medidas de higiene, seguridad y estabilidad estructural adecuadas. En el actual escenario nacional los tipos de vertederos que ofrecen una alternativa de disposición para los residuos generados en la construcción son los siguientes:

Depósitos de escombros:

es un sitio autorizado para recibir residuos inertes que resultan de la demolición. Se emplazan generalmente en canteras de áridos abandonados o en terrenos con depresiones, que pueden ser restaurados con el aporte de los escombros.

Relleno sanitario:

corresponde a un vertedero para residuos domiciliarios, diseñado para recibir residuos con alto contenido orgánico y de una rápida descomposición. En su diseño se contemplan sistemas de captación y tratamiento de biogas, y de los líquidos lixiliados.

Relleno de seguridad:

es un vertedero para residuos peligrosos especialmente para garantizar una total inmovilidad de los residuos depositados en su interior. Su diseño incluye complejos sistemas de impermeabilización y de control.

Instalaciones de reciclaje:

son aquellas instalaciones dedicadas a recuperar los elementos de valor que puedan estar contenidos en los propios residuos, incluyendo la energia. Después de la evitaron y minimizaron, la valorización económica debe ser la siguiente prioridad en la gestión de los residuos.

La posibilidad de realizar el reciclaje depende de tres elementos fundamentales: la tecnología disponible, el grado de segregación alcanzado en la recolección, y el contenido de contaminantes que presenten los residuos. Los residuos que presentan las mayores posibilidades de reciclaje, en el actua  escenario nacional, son los siguientes:

- papeles y cartones.
- vidrios.
- latas de aluminio.
- chatarra metálica.
- aceites usados.
- solventes.
- plásticos separados por tipos, en especial polietileno alta densidad (pead), polietileno de baja densidad (pebd) y policloruro de vinilo (pvc).

Especificaciones tecnicas de construccion para proteccion del medio ambiente



Los objetivos



Reducir los impactos ambientales de la construcción de edificios, obras de infraestructura productiva, de servicios públicos, de vialidad, puertos, aeropuertos y otras obras de infraestructura, mediante .

Construcción limpia



Es el proceso de construir de modo amigable con el medio ambiente, mediante la utilización de la mejor practica y tecnología disponible para proteger el entorno y para utilizar adecuadamente los recursos naturales.

Construcción sustentable



Considera  como su producto, que contiene el mejoramiento de su calidad ambiental y que minimiza su impacto en todo su ciclo de vida, de acuerdo a las condiciones actuales de la construcción en chile.

Función


- desarrollo de acciones especificas en construcción limpia
- colaborar con todas las instancias que propicien la incorporación de procedimientos de producción limpia en las empresas productoras de materiales de construcción, desde la extracción de materias primas hasta la obtención del producto y su disposición final.
- reducir los impactos ambientales de la actividad respecto de la contaminación atmosférica, de la generación de ruido y de residuos sólidos, producidos por los procesos de construcción de edificios, obras de infraestructura productiva, de servicios públicos, de variedad, puertos, aeropuertos y otras obras de infraestructura.
- desarrollo de acciones especificas en construccion sustentable
- propiciar que el diseño, en los aspectos de planificación como arquitectónicos, considere las siguientes variables:


Emplazamiento, aspectos históricos y patrimonio cultural, paisaje



Y ecosistemas valiosos, clima, recursos de energía y agua, reutilización y reciclaje de materiales, y en general, el uso adecuado de los recursos renovables y no renovables.

Promociona el desarrollo de instrumentos económicos



Promover un marco regulatorio que incorpore instrumentos económicos o de mercado, con la finalidad de alcanzar los objetivos de un modo más eficiente que el que se obtiene con las regularizaciones directas.  Con lo anterior, se obtienen ventajas por invertir hoy en medio ambiente, superando lo que indican las evaluaciones técnicos económicas, hechas en un horizonte de corto plazo.  Especial atención tienen el sistema de etiquetado o sello ambiental, sistema de emisiones transables, los subsidios y exenciones tributarias, entre otros.

Los principios básicos de esta política son:



El compromiso con una construcción que asegure el futuro de las nuevas generaciones, a través de un proceso gradual, que considere su mejoramiento continuo y eficiente, de modo de los costos y beneficios asociados se mantengan equilibrados con la rentabilidad de las inversiones.

La actitud pro activa, expresada en la participación oportuna en el urgente y profundo proceso de revisión y modificación que requiere el marco legal vigente, que regula la actividad, propiciando que en este se privilegien las condiciones de fomento por sobre los aspectos restrictivos.

Propiciar la incorporación de avances tecnológicos y el impulso a la investigación e innovación tecnológicas disponibles, que faciliten el uso eficiente de los recursos.

La colaboración en los procesos de planificación del uso del territorio, teniendo en cuenta las variables ambientales, los efectos de la construcción y la generación de espacios, que proporcionen la calidad ambiental adecuada.

El apoyo al desarrollo de instancias de participación, que incluyan todos los sectores directamente involucrados que cuenten con la capacidad técnicas para hacerlo.

Inmobiliaria



Sociedades inmobiliarias



Se definen como aquellas que tienen por objeto la adquisición o construcción de propiedades individuales y/o urbanas para darlas en alquiler o tramitar su venta. Además, organizan el financiamiento y la ejecución de los proyectos inmobiliarios para su futura comercialización.

Algunas actividades a las que se dedican las sociedades inmobiliarias son:

- detectar las necesidades del mercado
- determinar el producto (en algunos casos determinar el mejor terreno)
- realizar rentabilidad en el corto y largo plazo
- escoger a la empresa constructora
- llevar adelante un proceso de comercialización adecuado
- establecer el servicio de pos-venta.

Programa vivienda basica modalidad serviu d.s. Nº62/1984



Este programas se orienta a familias que vivan en condiciones de allegados o arrendatarias. A través de ellos se puede obtener una vivienda social, como es el caso de los programas de vivienda básica modalidad serviu y vivienda básica para el adulto mayor, o un subsidio para la compra de una vivienda social a través del programa vivienda básica de libre elección.

Dirigidos a quienes:


A)    vivan en condiciones de allegadas o arrendatarias.
B)    sus ingresos no sean inferiores a 5 uf mensuales.
C)    puedan ahorrar y pagar dividendos mensuales para devolver el crédito solicitado.
D)    se interesan en postular solas o en grupo.

Derivado de esto se obtiene:



Una vivienda nueva sin terminaciones, compuesta de baño, cocina, estar?, comedor y uno o más dormitorios. Su tipología puede ser: pareada en 1 o 2 pisos o en edificio de departamentos y su superficie edificada flutua entre 38 y 42 mt2 aproximadamente. Estas viviendas forman parte de un conjunto habitacional urbanizado y equipado con juegos infantiles, sede social y áreas verdes.

Financiamiento



El precio de la vivienda tiene valor máximo 400 uf y se financia con:

1)    subsidio del estado (máximo) 140 uf.
2)    ahorro del postulante (mínimo) 10 uf.
3)    crédito hipotecario (optativo) que permite cubrir la diferencia del valor total de la vivienda.

En las regiones xii, xi y provincia de palena de la x, el monto máximo del subsidio puede     alcanzar 240 uf y el valor total de la vivienda, 330 uf.

Requisitos



1)    acreditar encuesta cas ii vigente.
2)    ser titular cuenta de ahorro para vivienda (postulante o cónyuge).
3)    acreditar personalidad jurídica, del grupo, si se postula colectivamente.

Conclusion



Este informe pudo ser realizado gracias a la colaboración y cooperación directa d entidades como el ministerio de obras publicas, ministerio de vivienda y urbanismo y documentos como la ley general de urbanismo y construcción que hasta el día de hoy  es utilizada con mucha efectividad; también cabe nombrar a una entidad vital a nivel comunal como es la dirección de obras municipales.

Como alumnos es honor haber realizado este informe. Pero es muy importante no dejar de valorar y agradecer a muchas personas que nos ayudaron y guiaron en la realización de este valioso material.

Bibliografia



- ley general de urbanismo y construcción
- ordenanza general de urbanismo y construcción
- visitas informativas a los distintos entes gubernamentales y estatales
- visitas a privados
- entrevistas a profesionales
- consultas en internet

Autor:

juan carlos beaumont





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License