Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Construcción Instalación de agua potable - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Arquitectura. Alcantarillado. Inspección. Cañerías: tipos y uniones. Impremeable. Sistemas: hidráulico, de bola y humo. Llaves de paso



PRUEBAS DE INSTALACIÓN



DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE Y  ALCANTARILLADO



INSPECCIÓN



Con independencia de las inspecciones que puedan realizar los servicios técnicos de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Industria, el personal del suministrador, previa identificación, podrá, en cualquier caso, tener acceso a todas las partes de la instalación para hacer las comprobaciones que crea oportunas.

PRUEBA DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE.



Toda instalación deberá ser absolutamente impermeable y no podrá ponerse en servicio mientras no sea sometida a una prueba de presión hidráulica.
Con una presión mínima de 10 kg/cm², en el punto de mayor cota del tramo probado debiendo cumplirla exitosamente.

Toda instalación deberá ser absolutamente impermeable y no podrá ponerse en servicio mientras no sea sometida a una prueba de presión hidráulica.

Toda instalación deberá ser absolutamente impermeable y no podrá ponerse en servicio mientras no sea sometida a una prueba de presión hidráulica, con una presión mínima de 10 kg/cm², en el punto de mayor cota del tramo probado debiendo cumplirla exitosamente.

Las pruebas podrán efectuarse por tramos separados de longitud no inferior a 20 m según las características de la instalación, debiendo instalarse la bomba de prueba y el manómetro en el extremo inferior del tramo.

La duración de la prueba será de 10 min y durante ese tiempo no debe producirse variación en el manómetro. Las pruebas correspondientes a equipos elevadores, estanques y accesorios consistirán en la verificación de su Correcto funcionamiento por un período no inferior a dos horas.

El total de la cañería a probar comprenderá la instalación interior desde la llave de paso después del medidor hasta el extremo de las cañerías, antes de las piezas de unión de los artefactos.

En caso de estanques superiores de acumulación las cañerías serán sometidas a prueba desde la salida del estanque hasta el punto de unión con los artefactos.

PRUEBA DE INSTALACION DOMICILIARIA DE ALCANTARILLADO.



El sistema de cañerías de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado incluyendo las de los pisos superiores, deberá ser sometida a un conjunto de pruebas y verificaciones, que se indican a continuación, tales que aseguren su total impermeabilidad, buena ejecución y funcionamiento satisfactorio.

PRUEBA HIDRAULICA



Antes de ser cubiertas las tuberías, se efectuará una prueba de presión hidráulica de 1,60 m. de presión sobre la boca de admisión más alta.
Las descargas con alturas superiores a dos pisos, se fraccionarán por medio de piezas de registro, con el fin de ejecutar las pruebas con una presión no superior a la altura de estos dos pisos.

La pérdida por filtración para las tuberías de hormigón simple no podrá ser superior a la indicada en el Anexo N” 9. En el caso de las tuberías de fundición de hierro, asbesto, cemento y plástico tal como P.V.C. u otros aceptados por SENDOS, no existirá tolerancia de filtración.
Durante esta prueba de presión, deberá efectuarse una revisión de las junturas mediante inspección visual para verificar que no filtre.

PRUEBA DE BOLA



Realizada la prueba anterior, las cañerías horizontales se someterán a una prueba de bola, cuyo objeto es verificar la existencia de costras en las junturas u otro impedimento interior.
Deberá hacerse en la unión domiciliaria, conjuntamente con la prueba del ramal de la primera cámara.

La bola con que deben efectuarse las pruebas tendrá una tolerancia máxima de 3 mm. respecto al diámetro de la cañería verificada.
Para la unión domiciliaria, la prueba de bola se hace desde la cámara de inspección domiciliaria interior, la cual deberá estar totalmente terminada, hasta el colector público.

Para tuberías de diámetro superiores a 150 mm., ésta prueba se sustituirá por la prueba de luz.
Esta última prueba se efectúa instalando una fuente de iluminación adecuada tal como una linterna, en una de las cámaras que delimitan el tramo de tuberías a probar. En la otra cámara, se instala un espejo que deberá recibir el haz de luz proveniente de la primera.

VERIFICACION DEL ASENTAMIENTO Y PENDIENTES.



Después de practicar la prueba de presión hidráulica, se rellenarán los huecos de las excavaciones debajo de las junturas de los tubos de hormigón simple, con hormigón pobre, que cubra hasta la mitad del tubo.

Antes de efectuarse el relleno de la excavación, deberá verificarse el asentamiento de la tubería y la pendiente indicada en el plano, y cuando proceda, deberá revisarse la protección de hormigón de las tuberías.

SEGUNDA PRUEBA HIDRAULICA Y DE BOLA


Una vez cubierta las tuberías, deberán someterse nuevamente a una prueba hidráulica y de bola de la misma manera como se indicó anteriormente, a fin de garantizar el estado del sistema después del relleno de la excavación.
En estas pruebas, se incluirán los ramales auxiliares que se consulten en el plano.

PRUEBA DE HUMO



Efectuada la prueba anterior, todas las cañerías de descarga, incluso los ramales que recibe, se someterán a una prueba de presión de humo, que se introducirá por la parte más alta de la canalización, como ser por la cañería de ventilación, cuando la haya, debiendo colocarse previamente un tapón en la cámara de inspección correspondiente al canal de esa descarga.

Si el ramal no tiene ventilación, el humo se introducirá por la boca de comunicación de la cámara.

Esta prueba, que es la última de las pruebas a que se debe someter la instalación domiciliaria de alcantarillado, tiene por objeto garantizar la estanqueidad de las junturas y el funcionamiento satisfactorio de los cierres hidráulicos y ventilaciones; por consiguiente, debe ejecutarse cuando estén colocados los artefactos en los ramales respectivos.

Podrá admitirse la falta de uno o más artefactos que figuren como futuros en el plano, sin embargo, una vez que sean instalados deberán ser sometidos a la prueba respectiva.
La prueba de humo será satisfactoria si durante cinco minutos no se observa desprendimiento de humo por las junturas, manteniendo una presión suficiente para hacer subir el agua de los sifones en 3 cm.

PRUEBAS DE CAMARAS DE INSPECCION


Las cámaras de inspección se someterán a una cuidadosa revisión de sus detalles, y en especial, a las sopladuras u otros defectos, a sus estucos y enlucidos interiores.
Se someterán además, a una prueba de presión hidráulica con una presión igual a la profundidad de la misma cámara, debiendo permanecer el nivel de agua constante por un tiempo mínimo de 5 minutos.

PRUEBAS DOMICILIARIAS EXISTENTES



En toda instalación domiciliaria existente en que se introduzcan modificaciones, deberán repetirse las pruebas reglamentarias en las tuberías y cámaras de inspección que reciban los nuevos servicios o que hayan sufrido modificaciones.
En estos casos, se podrán efectuar las pruebas sin remover los artefactos instalados.
Para la prueba de presión hidráulica, en vez de utilizar una presión de 1.60 m. sobre las bocas de admisión, se empleará una presión equivalente a la altura del piso.

Además en esta prueba, se aceptará una tolerancia de filtración hasta en tres veces superior a lo admitido en instalaciones nuevas. Si la filtración fuese mayor, se descubrirán las tuberías afectadas a fin de proceder a su reparación.

En este último caso, al repetir la prueba de presión hidráulica, se retirarán los artefactos instalados a fin de efectuar la prueba de bola.
Efectuadas satisfactoriamente las pruebas anteriores, podrán reinstalarse los artefactos, después de lo cual se procederá a realizar la prueba de humo en la forma y condiciones indicadas precedentemente.

Llaves de paso de compuerta



- el agua pasa directamente
- poca resistencia al caudal y una minima pérdida de carga cuando esta totalmente abierta
- eficientes como llaves de paso

Llave de paso de bola



- el paso del agua  es directo y completo
- no provoca turbulencia permite una mínima perdida de carga al estar completamente abiertas

Otros usos:



- aire a presión
- petróleo y sus derivados: bencina, aceite, etc.
- aguas duras, frias, calientes y vapor saturado
- fluidos no corrosivos en general
- gas de ciudad, gas licuado, gas natural,etc

Tipos de fittings para uniones de cañerias de cobre



Coplas



- une dos cañerias en forma recta
- comercio se encuentran de bronce y estampadas en cobre

Codos



- para desviar el sentido de conducción de una tuberia
- son fabricados de bronce y cobre estampado

Cruces



- tienen la forma de cruz
- tienen angulos rectos  (90°)
- para sacar tres arranques de un mismo punto de la cañeria
- se fabrican con diametros iguales

Tree



- tiene forma de “t
- sirven para alimentar artefactos como los del baño

Tapón macho



- tiene hilo exterior y un dado para tomarlo con la llave
- conocido como tapa tornillo
- tapar un punto donde se encuentra un fitting con hilo interior

Terminales



- acoplar tuberías de diferentes material, forma de union y diametro
- uniones de tuberias con otro fitting con hilo
- llaves de paso, llaves de salida, tuberias y fitting de pvc, pp, galvanizadas, etc





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License