Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Construcciones de Japón - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Arquitectura. Maderas. Niveles. Jardines. Muros. Tejados. Alero. Colores naturales. Templos. Pagodas. Palacios. Etapas históricas. Estilos



Ubicación: 



Esta situado en el Océano Pacifico, frente a China. Esta formado por 4 islas: Hokkaido (Yeso), Hosu (Hondo), Shikoku y Kyushu. Es el estado mas desarrollado en Asia Oriental, y una de las primeras potencias del mundo.

De acuerdo con lo señalado por Gibelli y Payró en el ARTE / RAMA y otros autores, su historia puede dividirse en la forma siguiente:

- Época prehistórica: (hasta 552 d.C.)

Abarca los periodos de Jomon, Yayoi y Kofun.

- Periodo Asuka: ( 552 - 645 d.C.)

Época de la introducción, difusión y florecimiento del budismo

- Periodo Nara:  (645 - 794 d.C. )

Época de un gran esplendor de la cultura japonesa

- Periodo Heiari: ( 794 - 1185 d.C.)

- Periodo Kamakura (1185- 1333 d.C.)

- Periodo Muramachi (1333 - 1573 d.C.)

- Periodo Momovama (1573 - 1614 d.C.)

- Periodo Edo o Tokugawa (1614 - 1868 d.C.)

- Periodo Meji y época contemporánea (1868 a nuestros días).

CARACTERÍSTICAS DE  SU ARQUITECTURA:



1.    Puede asegurarse que la arquitectura japonesa es una evolución del estilo chino que utiliza las techumbres levantadas y construye los edificios de varios niveles, totalmente de madera.

2.    Edifican templos budistas que, como señalan diversos autores, están rodeados de murallas, tienen la entrada en el lado sur y cuentan con una pagoda,  un pabellón, el dormitorio de los mojones, el refectorio y una sala de descanso y lectura. El “torii” es un monumento característico de este país y consiste en un arco parecido al de las puertas de las estupas de la India, pero sin la ornamentación de éstas. También está colocado enfrente de los templos.

3.    Colocación de bellísimos jardines alrededor de las construcciones en las que se plantan árboles de todos tipos con carácter simbólico - religioso.

4.    El principal material de construcción es la madera con elementos de anclaje y fijación también de madera.

5.    Los muros son elementos divisorios que separan áreas utilizables y se hacen de diversos materiales ligeros, incluso a base de papel encerado, elementos constructivos muy adecuados por estar ubicado en este país en una zona sísmica de gran actividad telúrica. También se dividen los espacios arquitectónicos con esterillas y biombos. Por esta característica las ventanas pueden hacerse del tamaño que se desee, de acuerdo a los claros estructurales del diseño.

6.    La estructura está hecha de tal manera que sirve de adorno a la    construcción.

7.    Los tejados son elementos estéticos muy importantes de la arquitectura japonesa y son muy variados en su diseño. Dice el señor Tokeyoshi Itoh: “Van desde los tejados colosales y suntuosos de los templos budistas y los templos del shintoismo, cubiertos de pedacitos de madera llamada “Hinoki”, con un aspecto solemne y sencillo hasta los tejados refinados y magníficos de los viejos castillos y las hermosas cubiertas de las casas rurales”. En el diseño de estos tejados se usa la línea curva de origen asiático, pero al igual que toda la decoración japonesa, su utilización se hace con un criterio más refinado.

8.    Utilización del alero o socorren llamado “Noki” sostenido al igual que a los tejados por “zapatas” o “Masu-gumi”

9.    Uso cuidadoso y preferente de colores naturales para dar acabado a sus construcciones.

10.    EL mobiliario es muy característico.  En general es escaso y de poca altura, utilizándose frecuentemente el piso para sentarse, dormir, comer… apoyándose en cojines y sobre alfombras o tapetes.


Principales obras: Entre otras muchas las siguientes:



- El templo Hòryû, de Nara (principios del siglo VII d.C.)
- El templo Yakushi-ji, de Nara (700 d.C.)
- El templo Todai-ji, de Nara
- La pagoda de cinco pisos de Muró-ji, cerca de Nara (siglos VII-XI d.C.)
- La pagoda de cinco pisos de Daigo-ji, en Kioto (951 d.C.)
- El pabellón de las reliquias en el Engaku-ji, Kamura (1279 d. C.)
- El pabellón de Plata de Jiso-ji en Kioto (siglo XV d. C.)
- El pabellón de Oro de Rokuon-ji en Kioto (siglo XV d. C.)
- El pabellón de Jun-kaku al Nishi Hongam-ji cerca de Kioto
- Los edificios de la residencia imperial en Katsura cerca de Kioto.
- Las sala de Gran Buda o Daibutsude-Todai-ji Nara


ARQUITECTURA  PALEOCRISTIANA



Las iglesias comenzaron a construirse en gran escala hasta que el emperador Constantino adopto el cristianismo como región en el año 313 y trasladó la capital imperial a Constantinopla en el año 330. Desde el principio, estas iglesias primitivas eran de 2 tipos:

- Basílica:

Era rectangular con columnatas gemelas que separan la nave central de las laterales, mas baja para poder abrir clerestorios encima de ellas. No había divisiones de entrepaños verticales; el eje era horizontal

- Centralizado:

Consistía en un espacio circular u octagonal rodeado por un deambulatorio, también rabia luz por los clerstorios.

En los primeros tiempos, ambos tipos eran populares tanto en el oriente como en el occidente. Había iglesias redondas como Sn Vitale, Snta Constanza o Sn Stefano Rotondo, en Italia; Igual que había basílicas como la de Sn Juan de los estudios de Constantinopla.

El prototipo de Iglesia Basilical, fue probablemente la basílica privada o gran sala. El clerestorio o piso superior perforado con ventanas, característica común de estas salas, se adapto en las iglesias de este tipo, las iglesias basilicales eran las mas populares aun que las centralizadas no perdieron auge, pero en un principio no como un lugar para el culto congregacional, sino para señalas un sitio especialmente sagrado o para albergar ya fuese una tumba o un baptisterio.

Roma conserva más de una docena de iglesias primitivas que datan del siglo XVII o antes. A pesar de las alteraciones o restauraciones muchas conservan su carácter paleocristiano.  Las menos maltratadas son las más pequeñas o las más remotas eregidas cerca o fuera de las murallas de la ciudad antigua, a menudo eregidas sobre tumbas de apóstoles o primeros mártires. Las columnas para estas viejas iglesias se tomaban invariablemente de edificios antiguos.  Las iglesias se enriquecían a menudo con mosaicos como el Sant Agnesse.

El antiguo San Pedro, la más renombrada de las basílicas Paleocristianas fue construida alrededor del año 326 por Constantino, cerca del lugar del martirio de San Pedro. Aun que enorme la nave tenia 77 metros de largo; la iglesia era estructuralmente simple, con un techo de madera. Filas de columnas muy juntas dividían el edificio en una nave central y dobles nave laterales, todas las naves terminaban por el oeste en 5 arcos de los cuales el del centro era el del triunfo. Detrás de ella estaba el Bema un espacio que debió haber sido el origen del concepto de las iglesias, cruciformes posteriores y detrás de este se encontraba el ábside. Un atrio con patio delantero al este conducía a talvez a través del nartex , cuerpo principal de la iglesia.

Evidentemente en aquellos tiempos la iglesia necesito construcciones que correspondieran con su nueva posición social, no solo desempeño un papel importante en la nueva concentración del poder o la circunstancia de que las salas de oración utilizadas hasta entonces se hubieran quedado pequeñas: Los viejos templos solo eran accesibles a los sacerdotes y a los dioses que se les rendía tributo enfrente de ellos.

Los cristianos en cambio, necesitan salas de reunión espaciosas para sus comunidades. Sobre los fundamentos de las formas arquitectónicas, los mausoleos de los emperadores siguieron de modelo para los santuarios de los mártires, las termas para bautismales, la basílica (originalmente profana) se convirtió en la basílica cristiana, la iglesia.

Se exigía que los modelos arquitectónicos presentaran una nave central orientada hacia el altar y la sede episcopal de ahí nació la idea de un edificio con una orientación concreta. Así la basílica paleocristiana se le añadió en el extremo este una nave transversal, pero no formaba una planta cruciforme como en el románico.

ARQUITECTURA PREROMANICA Y ROMÁNICA



Estilos prerrománicos:



Los estilos prerrománicos se presentan principalmente entre los siglos VII y IX en España e Italia, localizamos entre sus diferentes estilos los siguientes:

a)    El visigodo
b)    El muzárabe
c)    El asturiano

En Italia:



d)    El lombardo


Características principales:



El estilo visigodo:



Se presenta en la época de la dominación visigoda en el siglo VII

a)    Tiene influencias latinas y bizantinas
b)    En los templos se utilizan plantas basicales o de cruz latina
c)    Los techos se construyen de bóveda de cañón corrido y se emplean los arcos de herradura
d)    La ornamentación es muy sencilla
Un ejemplo de este estilo es la iglesia se San Juan de los baños, en Valencia, España.

El estilo mozárabe:



Desarrollado por los cristianos españoles cuando estaban bajo la dominación árabe. Se presenta en León, Asturias, Vastillas, Cataluña y Aragón.

a)    Hay gran ingenio en las soluciones para combinar plantas basicales con la cruz griega.
b)    Los techos son una bóveda de cañón corrido y las hay también como las vaidas, las de gallones, utilizan el arco de herradura.
c)    Ornamentación sencilla

Este estilo se representa en la iglesia de San Miguel en Escalada, en León, España.

El estilo asturiano



Antecedente directo del romántico español.



a)    Templos de dos plantas de diferentes alturas, la inferior es menor que la superior.
b)    Techos de bóveda de cañón corrido o de madera. Aparecen arcos de medio punto y de herradura.
c)    La ornamentación es muy sencilla, los templos presentan grandes contrafuertes adosados a los muros.

Representada en la iglesia de Santa María de Naranjo, Oviedo, España.

El estilo lombardo:



Se desarrolla en Italia y es un antecedente del románico en ese país.

a)    Gran sencillez en las soluciones
b)    Austeridad de ornamentación
c)    Arcos de medio punto y bóvedas de cañón

Representada en San Pietro di Agliate cerca de Monza, San Ambrosio de Milán, la Catedral de Cremona y en España Santa María de las Rosas en Cataluña.


EL ESTILO ROMÁNICO



El estilo románico apareció entre los siglos lX y Xll d.C., en el área configurada por el antiguo Imperio Romano de Occidente. Es un respuesta a las condiciones naturales y a la forma de vida existente en la época, la cual se caracteriza fundamentalmente por:

- Mentalidad muy religiosa dedicada a las cosas de Dios y que olvida los bienes materiales y el comercio.

- Una gran inseguridad social por invasiones de los bárbaros, por la expansión musulmana en el Mediterráneo que llega hasta España y por las guerras entre los señores feudales que se adueñaron, prácticamente, del territorio al obtener del emperador romano la posibilidad de heredar a sus familiares los terrenos encomendados.

Características de la arquitectura románica



1)    Es una arquitectura que surge en una época de inseguridad social; por ello, tiene pocas y pequeñas aberturas hacia fuera, toda la vida de los edificios es hacia adentro.

2)    Utiliza grandes muros que dan a los edificios aspecto de fortaleza-

3)    Lo más notable dentro de la arquitectura civil de esta época son los castillos feudales, colocados siempre en lugares de difícil acceso, muy adecuados para su defensa.

4)    Los programas de los castillos feudales son muy extensos. Entre los principales locales arquitectónicos están los siguientes:

a)    Las murallas
b)    El foso de protección
c)    El puente levadizo
d)    Las torres de vigilancia y otros elementos arquitectónicos almenados
e)    La torre del homenaje a residencia del señor feudal
f)    Los almacenes
g)    Los establos y caballerizas
h)    Las viviendas de los siervos

5) La arquitectura religiosa presenta las siguientes características:

- Las iglesias tienen una planta de cruz latina, aunque hay excepciones que presentan doble crucero.
- Se procura colocar el altar hacia el oriente.
- Las cúpulas son cónicas o piramidales y terminan en punta.
- Tienen tres o cinco naves: la central es dos o cuatro veces mayor que el crucero y de doble altura y anchura que las laterales.
- Hay una variedad muy grande de capiteles.
- Las columnas tienen secciones y alturas muy variadas pero en general son robustas y toscas.
- Las fachadas presentan los siguientes elementos:

- Están rematadas por un gran frontón muy peculiar y característico del estilo.
- En general es una arquitectura muy austera, construida por gente del campo. Los únicos elementos decorativos son las puertas, los rosetones.

PRINCIPALES OBRAS DE ESTE ESTILO:



En Francia:



- La abadía de Cluny.
- San Filiberto de Tournus.
- El templo de Paray le Monial, en Borgoña.
- La iglesia de Santa María magdalena en Vzelay.
- La iglesia de Saint Front de Perigueux.
- La catedral de Angulema.
- La catedral de Orange.
- La iglesia de San Saturnio de Toulouse.
- La iglesia de la Santa Fe de Conques.
- La Basílica de Nuestra Señora de Orcival.

En Alemania:



- La abadía de Jernrode.
- La iglesia de los Santos Apóstoles en Colonia.
- La catedral de Lübeck.
- La catedral de Spira.

En Inglaterra:



- La catedral de Peterborough.
- La catedral de Hereford.
- La catedral de Durhan.
- La torre de Londres.

En Italia:



- La abadía de Montecassino.
- La catedral Pisa.

RENACIMIENTO



Las primeras manifestaciones del Renacimiento se encuentran en la ciudad italiana de Florencia. No debe entenderse el Renacimiento como una exhumación museística de lo clásico, sino como un aprovechamiento, por las necesidades de las nuevas formas de vida, de los elementos que habían ya dado prueba de su valor y eficacia en tiempos remotos y que en realidad no habían desaparecido nunca de circulación.

Renacimiento español



Unificada toda la península bajo la única dirección de los Reyes Católicos y teniendo España raíces e influencia en toda Europa es natural que encontrándose embarcada en la conquista de un nuevo mundo, es natural que España tampoco pudiera escapar a las corrientes renacentistas que estaban naciendo en las florecientes repúblicas italianas. El arte Isabelino era el resultado del trabajo en común de arquitectos nacionales y extranjeros en esta momento llega a la península la influencia de las innovaciones italianas. Así pues un ir y venir constante se establece entre personalidades artísticas y corrientes ideológicas entre España e Italia.

El renacimiento no es otra cosa que una superposición de elementos clásicos sobre la base tradicional gótica en su estado de exaltación máxima como es el gótico flamígero. Las primeras innovaciones son pues, de tipo ornamental, a lo que hay que añadir que se importaban elementos ya elaborados en los obradores de Génova.

Alcázar de Toledo



Construido todo el de granito en su interior inmenso patio porticado a base de doble piso de columnas corintias. En la parte externa vemos la perfecta simetría del alzado a base de ventanas imitando el alzado griego o bien el romano a base de arcos rebajados. El edificio esta flanqueado por torres laterales al estilo español.

Renacimiento Francés


El Renacimiento francés no empieza propiamente hasta el siglo XVl y se refiere en dos fases la primera los elementos estructurales son los góticos y la ornamentación es renacentista y en la segunda la influencia clásica es más directa aunque generalmente se mezcla con formas y estructuras nacionales, producto de la evolución del arte a través del tiempo en el propio país. Francisco l es quien hace venir arquitectos y escultores de Italia para que trabajen en la construcción de palacios y residencias y son los nobles los que, imitando al rey, se hacen construir sus castillos y residencias, al gusto de la época.

Así, pues, nos encontramos con que junto con el gótico flamígero francés en las estructuras de las construcciones aparecen los elementos ornamentales clásicos a base de figuras humanas y follajes.

Renacimiento Alemán



En este renacimiento se había operado en pleno siglo XV pero en lo económico y como ya tenía un arte que podíamos llamar nacional que era el Gótico el Renacimiento viene operándose en el sentido de que es una evolución de los elementos gótico, en los países del norte este ate nacional había ido apareciendo lentamente frente a una lucha con la naturaleza creándose así algo típico de los países en los que esta nueva vida se desarrolla.

Por ello si se puede decir que el Renacimiento arquitectónico aquí no es otra cosa más que una importación viveresa de los conocimientos clásicos. Por otra la evolución arquitectónica se lleva a cabo aquí propiamente en los edificios civiles sin dejar apenas mella en lo religioso.


Renacimiento en Inglaterra



Durante el reinado de Enrique Vll en las Islas Británicas se produjeron los principales acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos que habrían de fincar los cimientos sobre lo que seria edificada la grandeza de Inglaterra. Ésta se convertiría en una gran potencia naval, militar, diplomática, política y financiera que lo conduciría a organizarse en un vasto imperio.

La influencia del Renacimiento llegó a Inglaterra por las alianzas con Francia, países Bajos, Alemania y Suecia matizado por culturas ya influenciadas por el Renacimiento Italiano en especial las provenientes de Francia y de los países Bajos (Holanda). Por eso en Inglaterra hasta la primera mitad del siglo XVl aparecieron los primeros indicios de formas renacentistas en la arquitectura, conviviendo con estructura, espacio, formas del ojival Isabelino o Tudor. Durante el siglo XVl en Inglaterra no se construyeron edificios religiosos.

Primeros arquitectos renacentistas ingleses



Jacobo Vl de Escocia: Este arquitecto Londinense estuvo algunos años en Italia donde estudio monumentos romanos y las obras renacentistas de ese país. De regreso a su patria introdujo ese espíritu renacentista en su propia obra. En ella muestra una influencia de palladio.
Iñigo Jones fue nombrado como súper intendente general de las obras reales por sus conocimientos artísticos y sobre antigüedad.
John Caius quien vivió en largo tiempo en Italia diseño y construyo tres simbólicas fachadas del colegio Cambridge.
Los edificios que en mayor numero se realizaron en Inglaterra, con características renacentistas fueron palacios, mansiones; localizados en el campo de los cuales sus propietarios eran miembros de la nobleza.

Aspectos urbanos



Hubo grandes cambios en la propiedad de la tierra. Muchos monasterios y palacios fueron donados y vendidos por el rey a cortesanos como beneficio o recompensa, algunos fueron transformados en asilos, escuelas, hospitales, tiendas y comercios. Aquí se dan los antecedentes de los primeros centros comérciales.


EL RENACIMIENTO EN PORTUGAL



En Portugal durante el reinado de Manuel l que duro de 1495 a 1521 realizo el segundo viaje de Vasco de Gama con esto que estableciendo el comercio entre África y la India esto aporto gran riqueza al país por eso el rey destino grandes recursos al fomento de las artes entre ellos la arquitectura. Las características de la arquitectura son fustes y columnas y pilastra, frisos, enmarcamiento de vanos con labor escultórica, fustes en espiral, molduras clásicas. Entre los arquitectos que representan la arquitectura renacentista de Portugal son: Francisco de Arruda, Diego de Arruda y Juan de Castillo.

LA ARQUITECTURA GÓTICA


GÓTICO FRANCIA



En Francia es donde el gótico nace y es la forma francesa la que se reparte por toda Europa, principalmente a causa de que es en Francia donde residen las órdenes monásticas más activas.

Las primeras y más brillantes manifestaciones del gótico en Francia, se pueden señalar citando la famosa NOTRE DAME de PARIS, construida entre 1193 y 1235. Sus características son macicez y aperturas de dimensiones reducidas.

Seguidamente se puede citar la catedral de Chartres terminada en 1260. En las entradas presenta las características del gótico de ese segundo periodo. La catedral Amiens terminada en 1288 pertenece a un periodo de mayor riqueza de ligereza constructiva; Las líneas adquieren una movilidad extraordinaria, las molduras, de una imaginación exuberante, y las cesterías aparecen con su profusa ornamentación.

Algunos tramos de bóveda presentan una complejidad en nervaduras que preludian lo que será el gótico en el siglo XIV.  La catedral de Ruan, terminada en 1415, el arte gótico ha ido tomando todas las características de lo que será el gótico flamígero.

Las construcciones civiles van adquiriendo gran auge en Francia, y los Ayuntamientos o determinadas casas burguesas adoptan el estilo adaptándose en las necesidades sociales de los mismos.

GÓTICO INGLATERRA



La influencia gótica francesa en la arquitectura inglesa es evidente, ya que después de la conquista de Inglaterra por los duques de Normandía todo lo francés encontró en Inglaterra terreno abandonado.

Se puede señalar como la primera manifestación del gótico francés la iglesia de la abadía de Westminster, en Londres; los ingleses llaman a éste primer gótico como primitivo.

Y posteriormente cabe señalar el estilo señalado ” Gótico decorado”. Una de sus características es la sustitución de las molduras de los pilares por columnitas y las arquerías ciegas guarnecidas de calados en los triforios.

Las arquerías de las bóvedas van tomando la forma de estrellas y complicadísimas como estrellas como telarañas que cubren todo el cuadrilátero.

Un tercer periodo que comprende el S. XIV se le conoce con el nombre de perpendicular o rectilíneo en el que las bóvedas adquieren una complejidad extremada y el sistema estrellado se aplica en toda su intensidad.

Desaparece el triforio, además en éste periodo las torres toman un desarrollo que no tiene nada que ver con el francés, la ornamentación es eminentemente geométrica.

Finalmente cabe señalar el gótico de la decadencia o tudor en el S. XV. Las columnas son haces de arcos que luego se extienden a lo largo de la bóveda o bien se convierte en ésta en techo plano recorrido por nervaduras circulares.

Hacia finales del S. XIV y durante el S, XV el gótico invade las construcciones civiles, construyéndose casas particulares o edificios públicos, inspirados en éstas técnicas y procedimientos.

*Triforio: Galería que rodea el interior de una iglesia.

GÓTICO ALEMANIA, BÉLGICA Y HOLANDA



CARACTERÍSTICAS GENERALES



Éste estilo que había empezado como necesidad constructiva de grandes espacios para reunir a las gentes para adorar a Dios se ha convertido en un estilo civil que se adapta después de ciertas correcciones a las necesidades vitales de la época.

ALEMANIA



Las naves son altísimas predominando la impresión de verticalidad, grandes ventanas, y torres terminadas en agujas finalmente apuntadas que dan una impresión de ligereza.. Las molduras que transmiten las presiones, adosadas a los muros y después a los pilares llegan hasta el suelo  después de recorrer distancias inmensas dando una sensación de gracilidad. La ornamentación geométrica es de distinto signo en Inglaterra, predominando el calado de la piedra, en todos los lugares donde es posible principalmente en las fachadas, arbotantes y contrafuertes.

BÉLGICA Y HOLANDA



En Bélgica el gótico sigue las fluctuaciones de las formas francesas y alemanas. Francesas en lo estructural y alemanas en lo ornamental. La arquitectura civil también tiene en Bélgica un gran desarrollo. En Holanda aunque en un principio el gótico es menos abundante, irá tomando poco a poco carta de nacionalidad y producirá bellos ejemplos llenos de delicadeza.

GÓTICO EN ESPAÑA E ITALIA



CARACTERÍSTICAS GENERALES



En España e Italia el gótico no presentaba el carácter de una necesidad como los demás países. La luz es muy intensa en ambos países y las estructuras románicas aligeradas de su pesada construcción eran suficientes para las necesidades climáticas en ambos países.

ITALIA



En Italia el gótico sufrió la saludable influencia de aligerar los muros y la estructura en general. Porque no había la necesidad de trepanar demasiado los muros y recargar las construcciones de contrafuertes. Una característica del gótico italiano es el elemento decorativo y cromático aprovechando el color natural de los materiales de construcción.

Se toma la forma gótica exterior pero no se aplican en elementos estructurales por tanto desaparecen los efectos de verticalidad y dinamicidad. Italia alterna constantemente el arco de medio punto con la ojiva.

ESPAÑA



En España debido a influencias culturales francesas o borgoñanas, en número de construcciones góticas es enorme, aplicándose al pie de la letra los cánones extranjeros, lo que produce edificios como las catedrales de León o de Burgos con iluminación excesiva y sobrecargamiento de ventanales completamente innecesarios. En Castilla una determinado evolución del Gótico que habría podido conducir a un estilo nacional que el lo que podríamos llamar gótico florido o isabelino.

Leonardo da Vinci (1452-1519).



Pintor, dibujante, escultor, ingeniero e inventor italiano. Su vida artística se puede dividir en cuatro períodos: florentino (1452-82), milanés (1483-99), vida errante (1500-16) y el último, que abarca tres años, exilio voluntario en Francia, en la corte de Francisco I.

Hijo de Ser Piero, notario de la Señoría de Florencia, hacia quien lo encomendó al taller de Verrocchio, cuyas enseñanzas compartió con Sandro Botticelli, Lorenzo di Credi y Pietro Perugino.
En este período, la mentalidad de Leonardo se desarrolla en contacto con la cultura humanística florentina, de la que asimila ideas pitagóricas y una especie de misticismo cósmico, al mismo tiempo que se acentúa su sentimiento de soledad. En 1483 se encuentra en Milán al servicio del duque Ludovico el Moro; quien le empleó como pintor, escultor, ingeniero y organizador de sus fiestas; además de que le encargó una estatua ecuestre de su padre, Francesco Sforza, que Leonardo no llegaría a fundir.

Mientras se dedicaba a sus trabajos de hidráulica, ingeniería y escultura, pintó dos grandes obras: en la Virgen de las Rocas (1483-93, Louvre), encargada a Leonardo y a los hermanos Ambrosio y Evangelista De Predis. en esta obra, la fusión pictórica entre la figura y el ambiente hacen de ella una muestra de la poesía figurativa de Leonardo.

La segunda gran obra de su período milanés es: la Santa Cena, en la que abandona el esquema geométrico de Castagno, supliéndolo por una nueva euritmia bramantesca, en una perspectiva arquitectónica casi maciza. Para Ludovico el Moro pinta, en 1498, dos salas del castillo sforzesco. En la misma época preparaba trabajos sobre mecánica, perspectiva y anatomía. Su obra permaneció ignorada hasta 1651, en que se publicó su Trattato della pittura.
Permaneció en Milán hasta 1500, es decir, hasta la caída del ducado de Milán; después se trasladó a Mantua, donde retrató a Isabel de Este; más tarde viajó a Venecia y, finalmente, volvió a Florencia. En la capital toscana, inicia una nueva era y pinta dos obras representativas, del arte leonardesco: Santa Ana y la Gioconda. Hacia 1506 abandona Florencia y se traslada a Milán, donde permanece como huésped del gobernador francés, Charles d’Amboise durante 7 años, y después viaja a Roma, donde permanece 3 años hasta que es invitado a Francia por Francisco I.

Por su universalismo y naturalismo, Leonardo transforma el orden gótico y lo supera por su concepción de la vida orgánica, y a la perspectiva lineal añade la perspectiva atmosférica. En sus escritos elaboró teorías científicas de la perspectiva, de la anatomía, del color y de las sombras. La visión lumínica de Leonardo contrasta con el riguroso plasticismo de la escuela toscana.
Su gran innovación pictórica es el sfumato, la obtención de nuevos efectos de fluidez de las formas en el espacio con veladuras en profundidad, en una realidad nueva, más poética; así, al sistema florentino de contrastes en claroscuro, opone Leonardo la asociación de los colores contiguos. Los dibujos proporcionan una base concreta que le lleva a multiplicar sus descubrimientos. En la original esquematización de algunos de ellos muestra claramente su interés por la mecánica del equilibrio y del movimiento de los cuerpos.


Miguel Ángel   (Michelangelo Buonarroti)  (1475-1564).



Escultor, arquitecto, pintor y poeta italiano. Aunque él mismo se consideró fundamentalmente escultor, en pintura y arquitectura se reveló como uno de los genios de todos los tiempos, dejando una obra polifacética, pero de unidad y coherencia extraordinarias. Nació en una familia florentina pasando ahí su juventud hasta que en 1488 su facilidad para el dibujo lo llevó al taller de Ghirlandaio. Allí, permaneció un año, hasta que Lorenzo el Magnífico lo adoptó como ahijado, y le ayudó a formarse como escultor en el jardín de los Medici.
En 1496 fue llamado a Roma, donde realizó el  Baco  (Florencia) y la  Pietà  (Basílica de San Pedro, Roma), que marcaron el principio de su fama, y le proporcionaron encargos como estatuas para la catedral de Siena, el David (en la escalinata del Palacio della Signoria, Florencia). El medallón de mármol de  La Virgen y el Niño y la tabla redonda de  La Sagrada Familia, de proporciones geométricas hábilmente calculadas, cuyo centro de interés es la Virgen.
Tiempo después, el papa Julio II le encargó el mausoleo, que debía figurar en el ábside de la nueva basílica, pero el papa olvidando su encargo, le propuso la monumental decoración de la Capilla Sixtina, pero siendo desconocedor de la técnica del fresco, Miguel Ángel preparó la capilla, para que diversos artistas se encargaran de realizarlos, pero descontento del resultado, se encerró a solas y en veinte meses lo concluyó, desmontando rápidamente el andamiaje para no verse obligado a añadir ropajes y dorados.

La Capilla Sixtina revela un concepto nuevo de la pintura: el abandono de la elegancia y gracia del arte florentino para centrarse en un ideal abstracto del ser humano en toda su plenitud. Las diferentes escenas “Dios separando luz y tinieblas, Creación de la Luna y el Sol, Creación de Adán, Creación de Eva, Expulsión del paraíso, Diluvio universal,  etc”, están combinadas con un dominio de la plástica nunca hasta entonces alcanzado.

Una vez terminada la Capilla Sixtina en tan breve plazo, Julio II le propuso siguiera con el mausoleo; pero falleció este papa y León X, que le sucedió, encargó a Miguel Ángel su primer trabajo arquitectónico: la fachada de San Lorenzo de Florencia y el sepulcro de los Medici (1534). Claramente influido por Brunelleschi, aportó un interesante juego de luz y sombra en los salientes de aquella fachada, que presagiaba el barroco. En 1535, Paulo III le nombró pintor, escultor y arquitecto de Palacio y le encargó los frescos de la capilla Paulina, y en 1546 que muero Antonio da Sangallo, Miguel Ángel le sucedió en la fábrica del Palacio Farnesio y en 1547 fue nombrado arquitecto mayor de la basílica de San Pedro. A partir de este momento, la arquitectura se convirtió en su principal actividad, y concibió la basílica a modo de grandioso monumento y propuso de nuevo la planta de cruz griega sugerida por Bramante, coronada por una ambiciosa cúpula. Este puesto de arquitecto mayor le trajo una sobrecargada de trabajos importantes: nicho del patio del Belvedere, fachada del Palacio de Julio III, grupo escultórico de la Pietà de Florencia, la Porta Pia, iglesia de Santa Maria degli Angelli. Se podría decir que su inspiración la halló en el diseño, que le permitió expresar sus impresiones plásticas y sus estudios de desnudos, con esquemática sencillez. También tuvo gran afición a la poesía y a escritura.

Rafael, Raffaello Santi o Sanzio (1483-1520).



Pintor y arquitecto italiano. Fue, junto con Leonardo y Miguel Ángel, uno de los más altos exponentes de la pintura renacentista y ejerció una profunda influencia en la posterior pintura europea. Nacido en Urbino, hijo del pintor G. Santi, su formación pictórica, estuvo influida por la vigorosa personalidad de Piero della Francesca.

La vida artística de Rafael se puede dividir en tres etapas o períodos: perusino (1500-1504), florentino (1505-08) y romano (1508-20).

Período perugiano



En Perugia entró en el taller de Pier della Pieve, con quien intervino en los frescos del Cambio, y más tarde en el de Perugino. Domina el estilo sentimental de Perugino y un poco del arte rítmico y de gran delicadeza de Timoteo della Vite. Su encargo más importante fue el altar de San Nicolás de Tolentino en SantÁgostino.Tres pequeñas obras maestras de Rafael son: el Sueño del caballero, la Madonna del libro y Las tres Gracias, de gran pureza de color y dulzura de ritmos. Su primera obra firmada es la Crucifixión y del año: la Coronación de la Virgen Período florentino

En 1505 se estableció en Florencia; allí entró en contacto con el arte de Leonardo, de Miguel Ángel y de Bartolomeo della Porta, de quienes asimiló el sfumato leonardesco, la anchura constructiva de Fra Bartolomeo y el linearismo de Miguel Ángel; de 1507 es el Descenso del cuerpo de Cristo; y le siguen, el altar Ansidei, la Madonna Northbrook y el San Jorge del Louvre; de esta época son sus íntimas y poéticas madonnas de medio cuerpo: la Bella jardinera, la Madonna Cowper, la Madonna Goldfinch, etc.; asimismo, las pinturas de un tamaño mayor: la Madonna del Baldaquino, Santa Catalina.

Período romano



El último período, en Roma, se caracteriza por una monumentalidad influida por Miguel Ángel. Inició la decoración de las estancias del Vaticano, donde hay una claridad lógica y la unidad constructiva que distinguen todas las composiciones de Rafael.
La primera fue la estancia de la Segnatura, que sería la biblioteca de Julio II, representando la Disputa del Sacramento, el Parnaso, la Escuela de Atenas y las Tres Virtudes. Después fue la estancia de Heliodoro con la Misa de Bolsena, la Prisión de Atila y la Liberación de San Pedro y la del Incendio del Borgo; más tarde la inició la estancia de Constantino, que fue terminada por sus discípulos después de su muerte. También había pintado en el Palacio de la Farnesina el Triunfo de Galatea; la logia de este palacio la decoró con el Triunfo de Psique y Amor; y los grandes altares pintados en este período son el de la Madonna de Foligno, la Madonna de San Sixto y la Transfiguración. Entre sus retratos, destacan los de Julio II, Baldassare de Castiglione y León X.

Arquitectura



Rafael fue también arquitecto; presentó un proyecto para la basílica de San Pedro, oponiendo una planta de cruz latina al proyecto de cruz griega presentado por Bramante; acabó la parte occidental de la logia del patio de San Dámaso, en el Vaticano, y se le atribuye el proyecto de la villa Madama.

Autor:

Susana





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License