Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Dibujo Técnico parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




TEXTURAS DE PAREDES Y TECHOS.



RECUBRIMIENTOS DE PAREDES:



En los muros de ladrillo y piedra se considerará incluido en la sección resistente el recubrimiento de sillería si tiene este un espesor mayor o igual a 12 cm.

Los revestimientos de losas de piedra de 2, 5 - 5, cm de espesor como:

El travertino, caliza, conchífera, granito, no se cuentan como sección resistente de la pared y las losas se fijan a ésta separadas 2 cm, con anclajes inoxidables; luego se rellena el hueco con mortero colado.

Las dimensiones de los sillares deben estar desacuerdo con el tamaño del edificio.

RECUBRIMIENTOS DE TECHO.



En primer lugar hay que mencionar los tejados, que son cubiertas de tejas de escama, generalmente como tejado doble.

Cubierta de Paja:

de cemento trillada a mano o de cañas de 1. 2 a 1, 4 m de largo. Se colocan con las puntas hacia arriba y sobre listones.

Chillados:

Las chillas son tablas de 1, 5 a 2, 5 cm de grueso, 10 a 25 cm de ancho y 80 a 100 cm de largo, de roble, elera, abeto y más raro de pino que se clavan sobre listones. Las roble duran de 90 a 100 años.

Empizarrados:

Las pizarras se clavan a un entablado formado con tablas de 2,5 cm de grueso como mínimo y 16 cm de anchura como máximo protegido contra la entrada de viento y polvo con una capa de cartón de 200 g/m2.

Cubiertas Metálicas:

De chapa de hierro negra de zinc, de cobre o de aluminio con formas diversas.

Cubierta de Cartón con masa adhesiva:

Se colocan paralelas al alero con pendientes hasta de 30% y perpendiculares a éste con pendiente mayores. Se suelen utilizar cartones # 500 a 333 y este número indica el peso en gramos por m2.

Como azoteas, las mejores son las de ladrillos huecos o bloques de hormigón según la construcción de los suelos y capa superior de hormigón con pendientes necesarios para desagües. Las de vidrio o claraboyas formadas por un emparrillado de hormigón armando y baldosas de vidrio, todo hormigonado conjuntamente, o bien llenando el hueco previamente dejado con marco prefabricado de hormigón armado y colocando en este las baldosas de cristal.

ESCALAS Y GRÁFICOS.


Las indicaciones de escalas, partiendo de la simple escala graduada, pueden variarse para adaptarlas al estilo gráfico del plano. La relación entre escala graduada y figura humana, puede incluso dar la escala humana y la tercera dimensión como informaciones suplementarias.

MÉTODOS MODERNOS DEL DIBUJO.



La modernización del dibujo técnico radica en los años 1850 con la primera compañía manufacturera de instrumentos de dibujo en los EE.UU. En 1876 se inicia el procedimiento de copias heliográficas, descartando así las técnicas de dibujo en líneas finas mediante el uso de sombra o matices y el empleo de aguadas en acuarela.

Hasta aproximadamente el inicio del siglo XX, los dibujos se hacían generalmente en lo que se llama proyección de primer ángulo en la cual la vista de la planta se colocaba bajo la vista frontal, la vista del costado izquierdo, se colocaba a la derecha de la vista frontal. Etc. Para entonces EE.UU. La práctica gradualmente, se definió a favor de la actual proyección de tercer ángulo en la cual vistas o elevaciones quedan situada en lo que consideremos como posibles lógicas o naturales.

Existen varias técnicas de dibujo como son:

- Técnica a lápiz
- Técnica a tinta
- Técnica de plumón
- Técnica de gonache
- Técnica de acuarela
- Técnica de color
- Técnica de aerógrafo

Las más modernas y actualizadas son el AutoCAD y el MiniCAD.

EJERCICIO DEL DIBUJO EN REPÚBLICA DOMINICANA.



1.- Qué sistemas utilizan los arquitectos e ingenieros para diseñar o dibujar en la República Dominicana (tradicional o por computadoras)?.

Sobre todo para dibujar (preparación de planos de un proyecto) los arquitectos usan más la ayuda de las computadoras. . En el país los arquitectos trabajan con diversos programas de dibujo, los más usados son Autocad, miniCad y MacroStation, pero existen otros.

Ventajas (principales y generales):



- El tiempo de preparación de los planos de un proyecto completo se reduce considerablemente.
- Facilita las correcciones y modificaciones en los planos de un proyecto.
- Archivar los proyectos en perfecto estado solo ocupa unos cuantos bytes en un zipdrive.

Desventajas:



- Requiere un periodo de aprendizaje y comprar un equipo de dibujo mas costoso que el tradicional y un programa de dibujo (como el Autocad) bastante costoso (aunque hasta ahora, los estudiantes se la ingenian para copiarlo, pero pronto puede que ya no sea posible)
- Aunque ayuda a la hora de diseñar, todavía pensamos mejor con un lápiz y papel en la mano. Es cuestión de tiempo.

Ventajas del dibujo tradicional:



- Diseñar, plasmar ideas rápidas, hacer skeches, es todavía más cómodo con la mano.
- Los dibujos tienen una calidez especial cuando se hacen a mano. Parecen menos fríos.

Desventajas:



- Más tiempo para elaborar el proyecto completo.
- Las correcciones y modificaciones resultan incómodas y necesitan mucho mas tiempo.-
- El almacenamiento de planos en papel conlleva al deterioro paulatino de éstos, y al uso de grandes espacios.
- La postura a la hora de dibujar sobre una mesa de dibujo puede cansar mucho más y afectar a la columna.


Conclusiones:



En el país durante los últimos 15 años, y con más fuerza en los últimos 10 años, el dibujo auxiliado por ordenador ha ido desplazando al dibujo hecho sobre papel en una mesa de dibujo en la prepación de los planos para proyectos. Es cuestión de poco tiempo para que todo delineante use algún programa de dibujo en una computadora para dibujar los planos. Ya casi todas las compañías de Ingeniería y arquitectura usan en sus talleres de dibujo a las computadoras.

- La mesa de dibujo no desaparece, se reduce de tamaño, y es de donde salen (todavía) las ideas básicas para los proyectos. Estas ideas luego se plasman en los planos que se elaboran con la computadora.

- Todo estudiante de ingeniería y arquitectura debe aprender a dominar esta herramienta (dibujo por ordenador) con la misma destreza con que maneja al cartabón y la regla T.

CLASIFICACIÓN



Atendiendo a que se dibuja se clasifica en:

- Dibujo civil o estructural
- Dibujo arquitectónico
- Dibujo industrial
- Dibujo eléctrico
- Dibujo sanitario.

Atendiendo a cómo se dibuja se clasifica en:

- Dibujo continuo
- Dibujo natural.

DIBUJO ESTRUCTURAL



Este se aplica a los dibujos de las obras de acero, de madera, de mampostería, de hormigón, etc…, para puentes, edificios y presas. Defieren de las otras solamente prácticas que se han desarrollado como peculiares a los materiales con los que se trabajan y a su procedimiento y fabricación.

ESTRUCTURAS DE MADERA


La representación de las estructuras de madera reticuladas no comprende nuevos principios, pero requiere atención particular en los detalles o uniones.

Los miembros de madera son generalmente de sección rectangular y se especifican en tamaños nominales de pulgadas, pared, como 8″ y 12″.

Los dibujos generales deben dar las distancias a los ejes o centros. Los dibujos de detalles hechos a gran escala dan por separado la información específica para las piezas o partes. Deben detallarse las particularidades de las juntas (empalmes, ensambles), los métodos de unión, etc.

ESTRUCTURAS MAMPOSTERÍA.


Los símbolos usados guardan algunas semejanzas con el material representado. Los dibujos de pilares, cimentaciones para maquinarias, se encuentra en todas las clases de obra de ingeniería. Deben darse los niveles de las rasantes del terreno, los del piso y otras alturas fijas junto con las costas de situación exactas de los perros de anclaje. Todos los materiales deben marcas de un modo sencillo con nombres de notas.


ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO.



Esta es una división importante de la fábrica de la obra que necesita cuidadosa atención en su representación y especificación. Es casi imposible representar concretamente las formas de las varillas de armado o refuerzo que lleva el hormigón o concreto por las vistas ortográficas del sistema diétrico usuales, sin el empleo de un esquema sistemático de símbolos y marcados convencional.

ESTRUCTURAS DE TALLER.



Los dibujos separados y hechos a una escala suficientemente grande para contener cierta información completa se llaman dibujos de detalles para taller.

Todas las partes se representan a escala y deben observarse particularmente que los remaches y sus cabezas se dibujan exactamente a escala.

En la construcción de acero, un miembro puede estar formado bien por un sólo perfila laminado o componerse de dos o más de estos perfiles.

MANEJO DE INSTRUMENTOS.



Cuando apenas se empieza a dibujar, lo mejor es trabajar simplemente con la regla T y una tabla de dibujo. Ello permitirá poder “Sentir” dichos instrumentos, además de poder “Cuadrar” con menor dificultad el papel de dibujo sobre la tabla, para los primeros dibujos se recomienda utilizar un papel tamaño carta. También se usarán una o varias escuadras y un rollo de cinta adhesiva, etc.

Las escuadras se utilizan para trazar líneas verticales, líneas horizontales y ángulos. Las escuadras básicas utilizadas para dibujo son las de 450y de 6O0.

El transportador puede tener forma circular o semicircular y se le utiliza para medir ángulos.

El compás es un instrumento utilizado para el trazo de círculos y arcos, tanto a lápiz como a tinta.

Los compases para divisiones se parecen al compás común, sólo que los primeros tienen las dos puntas de metal. Se utilizan para tomar medidas, para transportar medias o para dividir líneas.

El dibujo se puede realizar mejor si se cubre la superficie de trabajo con una hoja de papel grueso y si tenemos a nuestro alcance todos los materiales y equipos que se vayan a utilizar.

La razón por la que se recomienda el uso del papel grueso como cubierta se debe al hecho de que la madera de la tabla de dibujo o del restirador puede tener pequeñas perforaciones o rugosidades en la superficie, debidas a las vetas de la madera. Esta cubierta de papel proporcionará una superficie de trabajo suave y sin irregularidades.

Cuando se coloque la cubierta de papel sobre el restirador, hay que asegurarse de que ésta no cubra el borde por el que corre la cabeza de la regla que generalmente es el borde izquierdo del estirador.

CLASIFICACION DE LOS DIBUJOS ESTRUCTURALES.



Plano General.



Este incluye un perfil del terreno; el empleo de las estructuras, elevaciones de los puntos básicos de la estructura; espacios ubres y pendientes; sentidos de la corriente y todo lo necesario para proyectar la subestructura y la superestructura.

DIAGRAMA DE REFUERZO.



Este dará las dimensiones principales de la estructura, los cargos, los esfuerzos producidos en todos los miembros por las cargas muertas, vivas, las debidas al viento, etc.

DIBUJO DE TALLER.



Se deben hacer dibujos de detalles de todas las partes de hierro y de acero, así como todas las obras de madera, fábrica y hormigón.

PLANO DE CIMENTACIÓN.



Debe contener los dibujos detallados de todas las partes de la cimentación, los muros, los pilares, etc. que soportan la estructura.

ESQUEMA DE ERECCION, ARMADO O CONSTRUCCIÓN.



Debe ilustrar la relación relativa, de cada parte de la estructura, las marcas de embarque o expediciones de los diversos miembros, todas las costas principales, el número (#) de pieza que lleva cada miembro, empaque de los pasadores, agarre y longitud de apriete de estos y cualquier información que pueda ayudar al armador o montador de terreno.

PLANO DE OBRAS FALSAS O TRANSITORIAS.



Estos cuando se trata de estructuras ordinarias, no se confeccionan en la oficina, sino que se deja al armador de la obra para que resuelva en el terreno; pero en caso de ser obras complicadas, deben realizarse estos planos en la oficina y detallar los pasos requeridos para el armador lo aplique en el terreno.

NOTA DE MATERIALES



Deben incluir las diferentes partes o piezas de la estructura con sus marcas y peso de expedición. Esto es necesario para permitir la comprobación de las expediciones y sus pesos y la llegada de materiales.

LISTA DE REMACHES.



Este debe mostrar las dimensiones y número (#) de todos los que hayan de colocarse en la obra, y de todos los perros, espigas, etc. que deban emplearse en la construcción o creación estructural.

LISTA DE DIBUJOS.



Deben hacerse una lista de todos los dibujos que correspondan a la estructura.

DETALLES QUE FORMAN EL CONTENIDO DE LOS PLANOS.



Los planos están compuestos de la planta elevaciones, secciones, tabla de terminación, planta estructural, algunos requieren: Planta de cimentación, planta eléctrica, sanitaria, planta isométrica y detalle arquitectónico.

Las plantas eléctricas, sanitarias y estructurales, llevan detalles que son propios de ella.

Los planos los podemos encontrar divididos en planchas:

La primera plancha:


Es donde se componen los siguientes gráficos.

- Planta de localización
- Planta de ubicación
- Planta de techo
- Tabla de determinación
- Índice de las planchas

La segunda plancha:


Esta consta de:

- Planta dimensionada
- Planta arquitectónica
- Planta amueblada
- Tablas de puertas y de ventanas

Planta arquitectónica:

Es el corte imaginario que proyectamos de la construcción a nivel de ventana.

Tablas:

Son los cuadros donde se ponen las informaciones de los siguientes elementos.

- Tablas de puertas
- Tablas de ventanas
- Leyendas sanitarias
- Leyendas eléctricas
- Tabla de terminación y acabado.

La tercera plancha.


Es la que se compone de las elevaciones y secciones.

Elevaciones.


Es la tercera plancha, aparecen cuatro elevaciones, frontal, lateral derecho, posterior y lateral izquierdo.

Secciones:


Son los cortes señalados en la planta arquitectónica para observar verticalmente el interior y el comportamiento estructural dado.

Cuarta plancha.


El contenido de esta es el siguiente:

Plancha sanitaria.


Es la planta donde se coloca toda la tubería de agua potable y aguas negras como también los juegos de aparatos sanitarios, como: Lavamanos, inodoros, bañeras, fregaderos, lavaderos, etc.

Registro o caja de inspección.


Esta es para registrar o inspeccionar cuando hay detenido objetos en una tubería, sus dimensiones generalmente son de IMT X IMT la cual se forja en concreto.

Trampa de grasa.


Es donde se acumula toda la grasa de la cocina.

- Detalle de cocina
- Detalle de baño

Leyendas.


Es donde se colocan todas las informaciones escritas y simbólicas.


Planta isométrica.


Quinta plancha.

Su contenido es el siguiente:

- Planta eléctrica:

Es donde se coloca toda la alambrada específicamente en el momento dado, los interruptores, toma comente, salida de luz, etc.

- Diagrama uní filiar:

El panel es la caja de distribución de los circuitos formados en determinados proyectos, esta caja se coloca en la cocina.

Nota: Cuando la construcción es grande, puede darse el caso de hacer la planta independiente, dividiendo planta eléctrica iluminaría y planta eléctrica de interruptores.

- Panel de distribución
- Leyenda eléctrica.

Sexta plancha.


Esta contiene.

- Planta estructural:

Es donde se hace el diseño de la estructura en acero (varillas), pueden aparecer tres juegos de varillas.

- Encamelladas
- Adicionales
- Planos de refuerzo

- Detalles estructurales:

Estos detalles son las proyecciones de columnas, vigas, zapatas, dinteles, escaleras y muros.

ESTRUCTURAS DE ACERO.



VENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL:



- Alta resistencia:

la alta resistencia del acero por unidad de peso, permite estructuras relativamente livianas, lo cual es de gran importancia en la construcción de puentes, edificios altos y estructuras cimentadas en suelos blandos.

- Homogeneidad:

las propiedades del acero no se alteran con el tiempo, ni varían con la localización en los elementos estructurales.

- Elasticidad:

el acero es el material que más se acerca a un comportamiento linealmente elástico (Ley de Hooke) hasta alcanzar esfuerzos considerables.

- Precisión dimensional:

los perfiles laminados están fabricados bajo estándares que permiten establecer de manera muy precisa las propiedades geométricas de la sección.

- Ductilidad:

el acero permite soportar grandes deformaciones sin falla, alcanzando altos esfuerzos en tensión, ayudando a que las fallas sean evidentes.

- Tenacidad:

el acero tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de energía en deformación (elástica e inelástica).

- Facilidad de unión con otros miembros:

el acero en perfiles se puede conectar fácilmente a través de remaches, tornillos o soldadura con otros perfiles.

- Rapidez de montaje:

la velocidad de construcción en acero es muy superior al resto de los materiales.

- Disponibilidad de secciones y tamaños:

el acero se encuentra disponible en perfiles para optimizar su uso en gran cantidad de tamaños y formas.

- Costo de recuperación:

las estructuras de acero de desecho, tienen un costo de recuperación en el peor de los casos como chatarra de acero.

- Reciclable:

el acero es un material 100 % reciclable además de ser degradable por lo que no contamina.

- Permite ampliaciones fácilmente:

el acero permite modificaciones y/o ampliaciones en proyectos de manera relativamente sencilla.

- Se pueden prefabricar estructuras:

el acero permite realizar la mayor parte posible de una estructura en taller y la mínima en obra consiguiendo mayor exactitud.

DESVENTAJAS DEL ACERO:



- Corrosión:

el acero expuesto a intemperie sufre corrosión por lo que deben recubrirse siempre con esmaltes alquidálicos (primarios anticorrosivos) exceptuando a los aceros especiales como el inoxidable.

- Calor, fuego:

en el caso de incendios, el calor se propaga rápidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero se comporta plásticamente, debiendo protegerse con recubrimientos aislantes del calor y del fuego (retardantes) como mortero, concreto, asbesto, etc.

- Pandeo elástico:

debido a su alta resistencia/peso el empleo de perfiles esbeltos sujetos a compresión, los hace susceptibles al pandeo elástico, por lo que en ocasiones no son económicos las columnas de acero.

- Fatiga:

la resistencia del acero (así como del resto de los materiales), puede disminuir cuando se somete a un gran número de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos a tensión (cargas pulsantes y alternativas).

Resistencia de plastificación solamente para columnas cortas.



103618.gif

EL DIBUJO EN NUESTRO MEDIO.



En la actualidad el dibujo a alcanzado un grado de importancia increíble, en nuestro medio, el dibujo de la mayoría de las oficinas arquitectónicas e ingeniería se realizan por medio de un programa de computación llamado (autocad), dicho programa empezó con la versión No.14 y en la actualidad ha llegado hasta la versión No.2000, pero esta no ha sido tan acogida por su costo y complejidad.

El uso del sistema computarizado en S.D. empezó en las oficinas del Arq. Plácido Piña, con el programa (Minicad), dicho programa es compatible sólo en máquinas apple, este programa puede ser pasado al (autocad).

Otro programa de diseño y dibujo que se está usando aún más que el (autocad) es el SAI> 2000, el cual brinda un sinnúmero de opciones, que facilitan los diseños, así como el dibujo de miembros estructurales como son vigas, columnas, cimentaciones, muros de bloques, etc.

103619.jpg 103620.gif

FOTOGRAFÍAS



FOTOGRAFÍAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO.



103621.jpg

103622.jpg

103623.jpg

Puente reticulado de hormigón armado.

Adicionalmente, el puente tiene planta curva. La esbelta sección de las diagonales obliga la utilización de un sistema doble de diagonales para que el corte sea siempre tomado por una diagonal traccionada.

103624.jpg

Puente de hormigón armado con tirantes.

Este esquema podría considerarse como un antecedente de los puentes con obenques. La fotografía muestra la mitad de la estructura

103625.jpg

Tanque circular pretensado con tendones circunferenciales.

La fotografía muestra la zona de anclajes con los cajetines de acero destinados a generar luego del hormigonado el espacio necesario para tesar los cables.

103626.jpg

Techo pretensado.

En una primera etapa se colocan elementos premoldeados de hormigón apoyados en los cables. Posteriormente se hormigonan las juntas para constituir la cáscara final.

CONCLUSIÓN.



Es sorprendente todo lo que pudimos observar pues no nos percatamos antes de lo importante que son las normas para el dibujo y todos los materiales que podemos utilizar y su implementación sin daños ulteriores, el saber utilizar los aperos de dibujo para una mejor proyección son aspectos que debe tener en cuenta un buen dibujante, además de desear el agrado del cliente. Las formas de presentación gráfica de los elementos del dibujo deben ser bien manejados no como un fin únicamente estético sino también como medida en pro de los espacios que el hombre debe y va a utilizar. En Rep. Dom. este campo es muy exigente y se tiene además un notorio avance y se perciben ansias de desarrollo que esperamos sean obtenidos pues ya se implementan programas arquitectónicos automatizados como el Auto CAD, que ayuda al arquitecto y le facilita el trabajo para que así envié sus energías a la creación de espacios útiles y beneficiosos con su gran potencial imaginativo, para bien común.

BIBLIOGRAFÍA:



ARTE DE APROVECHAR EN ARQUITECTURA. Ernest Neufert. folleto dnrs.
DIBUJO BÁSICO: Editorial pueblo y educación, La Habana, 1976.
PLAZOLA HABITACIONAL ANTE EL PROYECTO. E. Neufert.
RECOMENDACIONES PROVISIONALES DE LA SEOPC. Reglamento de dibujo técnico.
ENCICLOPEDIA DE LA CONSTRUCCIÓN. Ediciones DAL y S.L. tomo I-II-III-IV-V-VI-VII-VIII.

Autor:

Julián Tiburcio G.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License