Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Embalses diversos - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Construcciones. Biscarrués. Santa Liestra. Jánovas. Yesa. Construcción. Impacto: social y medioambiental


Embalse de Yesa



EN TEORÍA, ¿PARA QUÉ?



¿Qué razones alegan las autoridades para aceptar el recrecimiento de Yesa? He aquí la opinión de José Antonio Rubio Peña, Presidente de la Junta de Gobierno de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro.

“Con Yesa recrecido, hasta alcanzar los 1.525 hm³ de capacidad (el triple de la actual), habremos logrado disponer y ya era hora de un nuevo embalse de los llamados hiperanuales, es decir, de los que no se llenan ni vacían en una sola campaña. Si no que son capaces de guardar agua en los ciclos húmedos para cuando la naturaleza nos la escatima en los tan inevitables como temidos ciclos secos. ¿Qué significa esto?… Traducido a términos domésticos, fáciles de entender por todo el mundo, es algo así como la cartilla de ahorros de una familia previsora que aparta y guarda parte del dinero que mensualmente, gana, para atender los imponderables, nunca deseados pero que todos sufrimos, que el futuro pueda enviarles.
No, el agua del embalse de Yesa recrecido no será para el trasvase, como sibilinamente aseguran algunos.
¡Guardemos el agua cuando ésta nos llega para utilizarla con racionalidad y mimo cuando la precisemos!, ¡Preocupémonos de que nuestros ríos mantengan siempre caudales mínimos!…”

CONSECUENCIAS:



Pero no todo el mundo piensa así. ¿Qué nefastas consecuencias tendría dicha obra?

- Afecciones sociales:

Sigües seria inundado, Artieda y Mianos abocados a su desaparición. En total 400 personas tendrían que abandonar sus pueblos, que habría que añadir a las 1500 emigradas en el año 1959 desde Tiermas, Ruesta y Escó.

- Afecciones ambientales:

Serían dañados parajes tan valiosos como la Foz de Sigues, protegida por decreto en 1990 por la D.G.A., dados sus significativos valores naturales.  Las sierras de Leyre, Orba e Illón también resultarían afectadas.
Asimismo desaparecerían 771 hectáreas de vegetación importante.
Además aumentarían los riesgos sísmicos para todo el sector de la Canal de Berdún según un informe realizado por el Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza.

- Afecciones al patrimonio histórico y arqueológico:

Desaparecerían 22 Km. del Camino de Santiago (Patrimonio Mundial de la Humanidad), necrópolis, restos de villas romanas, iglesias y ermitas románicas en Sigues, Ruesta y Artieda, baños termales de época romana de Tiermas, y villas romanas en Escó.
103756.gif

 SU CONSTRUCCIÓN YA FUE UN DESASTRE:



La construcción del actual embalse de Yesa en la Canal de Berdún ya provocó desastrosas consecuencias para la Jacetania:

- Ruesta, Tiermas y escó fueron abandonados por sus 1.500 habitantes.
- Se anegaron 2.500 hectareas de tierras de cultivo, 1.000 de ellas de rica huerta.
- Un valle que pudo ser rico fue marginado y olvidado.
- Nunca se ha restituido la destrucción de hace 40 años.

103757.jpg

Embalse de Yesa

Embalse de Biscarrués



¿DÓNDE? ¿CÓMO? ¿CUÁNTO?



El embalse de Biscarrués, en el río Gállego y 192 hm de capacidad estará situado en los términos municipales de Biscarrués, en Huesca, y de Santa Eulalia de Gállego, Murillo de Gállego y Concilio, en la provincia de Zaragoza. El presupuesto de la presa y variantes de carreteras es de 14.650 millones de ptas.

FINALIDAD Y PROBLEMAS



Su finalidad es asegurar los riegos tradicionales del Bajo Gállego; la mejora de garantías del sistema de Riegos del Alto Aragón y la transformación en regadío de la comarca de La Hoya de Huesca. Además, tiene como objetivo laminar avenidas del Gállego y mantener los caudales ecológicos mínimos.
La regulación, es rechazada porque inunda el núcleo de Erés.

Embalse de Santa Liestra


La construcción del embalse de Santa Liestra ocuparía las tierras de un total de 10 municipios con 4000 habitantes que resultarían afectados. Por suerte, ya se han reconocido varios de los múltiples problemas que causaría y se buscan otras soluciones.

¿PARA QUÉ?



La razón de la construcción de esta obra hidráulica es poder abastecer el agua necesaria a las zonas de regadíos tanto de Aragón como de Cataluña.

EL PROBLEMA



CON LA PRESA EN SÍ:

Según tres informes sobre el proyecto, se alerta de la alta peligrosidad de esta construcción. Dichos informes  denuncian que existen dos problemas básicos para la construcción de este embalse:
103758.jpg
Vista de Santa Liestra y los terrenos donde se construirá la presa del pantano.

Por un lado, el estribo izquierdo de la presa se apoya encima de una zona deslizada. Por otro lado, en gran parte de la ladera izquierda del embalse existen deslizamientos muy importantes, pudiendo hablar de millones de metros cúbicos. Estos deslizamientos son peligrosos porque su movimiento es uniformemente acelerado y pueden alcanzar velocidades superiores a los 10 m/sg. La causa fundamental de los movimientos se sitúa en la conjunción de una estructura favorable a los mismos, y por la sismicidad moderada de la zona. Además, un deslizamiento de los terrenos, podrían provocar una ola expansiva que afectara a pueblos situados en el Alto Ésera.

En definitiva, la tipología de la situación y los movimientos es similar a la del embalse de Baiont (Italia), donde en 1963 un deslizamiento por la estratificación mató a 2.600 personas en un área de tres pueblos.

103759.jpg
Infografía de la presa.

CON LAS CARRETERAS:



La nueva carretera quedaría anegada por el embalse y debería construirse otra que circulara por el margen derecho del río. La construcción de esta nueva carretera, disminuiría la llegada del turismo a los pueblos de esta parte del Pirineo -una de sus fuentes de ingresos más elevadas-, y una vez construida la vía de comunicación, ralentizaría el tráfico por los siguientes motivos: sería más larga, tendría más curvas, ostenta un riesgo de desprendimientos más elevado que la anterior, y además, dado que el pantano se sitúa en una zona de deslizamientos, podría irse al garete en cualquier momento.

OTRAS ALTERNATIVAS



Si el problema es la falta de agua en las zonas de regadío, existen otras soluciones. Se puede utilizar el agua subterránea del acuífero aluvial del Cinca. También se pueden utilizar las aguas subterráneas del acuífero carbonatado del borde Sur pirenaico como los del Congosto de Olvena.
El problema de estas alternativas es que no se pueden utilizar para crear electricidad, pero la seguridad es lo principal.

Embalse de Jánovas



FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS



El embalse se plantea como pieza fundamental para aumentar la regulación del Cinca, para permitir la puesta en riego de las superficies previstas en los planes generales de transformación de las zonas del riego del Alto Aragón. Se supone que permitirá el desarrollo prioritario de regadíos en la zona afectada.
El volumen del embalse sería de 180 hm3, y costaría 13 millones de ptas.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES:



El embalse inundaría el valle del río Ara. En la ladera norte hay pueblos abandonados y zonas repobladas con pinos; en el sur está cubierto por un denso bosque. En el centro del vaso se encuentran campos de cultivo abandonados. En la zona de la presa existe un congosto calizo con aves rapaces. En el río habita la trucha.

OTRAS SOLUCIONES:



Dados dichos problemas medioambientales, se ha apostado por regulaciones alternativas, como construir un embalse de 400 hm3 en el último tramo de Alcanadre.

Autor:

Salobeck





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License