Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Especificaciones técnicas para obras parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Construcción. Edificación. Documentos de la obra. Contratista. Obra gruesa. Terminaciones. Instalaciones



ROL GENERAL DE PLANOS DE LA OBRA.



El siguiente recuadro detalla el número completo de planos que serán entregados al Contratista para la ejecución de la obra, siendo estos el complemento gráfico de las presentes especificaciones técnicas, se acompaña al número del respectivo plano una descripción del contenido de este y de las escalas utilizadas, debidamente identificadas en cada uno de los dibujos que cada plano contiene.

103779.gif

0.    INFORMACIONES GENERALES



0/1    Ubicación de la Obra:



El terreno destinado a las obras, al cual las presentes especificaciones hacen referencia, se encuentra ubicado en el Loteo Santa Cruz de Loreto, Camino Loreto s/n Km. 1, parcela n° 17, comuna de Calera de Tango.

La propiedad ha sido inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago con fecha

El destino de la obra a ejecutar corresponde a vivienda.

0/2    Propietario:



La propiedad

0/3    Profesionales:



0/4    Documentos Complementarios que Definen el Proyecto:



En todo aquello que sea aplicable a las obras, materia de proyecto, salvo estipulaciones taxativas en contrario, se tendrá como parte complementaria de las presentes especificaciones técnicas, los siguientes documentos:

Leyes, Ordenanzas y Reglamentos:



- Ordenanzas generales, especiales y locales de construcción y urbanismo.
- Leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos e inspecciones fiscales y municipales.
- Reglamentos y especificaciones para la construcción de pavimentos vehiculares y peatonales (D.P.U.).
- Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de servicios públicos de Agua Potable.
- Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de servicios públicos de Alcantarillado.
- Reglamentos generales sobre instalaciones domiciliarias de alcantarillado y agua potable.
- Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de distribución de energía en alta y baja tensión.

Normas I.N.N.



- En cuanto a materiales y procedimientos de ejecución se aplicarán las normas I.N.N. pertinentes, en cuanto a calidad y tipos de todos los materiales a usar en la obra, análisis y ensayos de los mismos y prescripciones de seguridad del personal.

0/5    Documentos que deben mantenerse en la Obra:



Los Planos.



La determinación gráfica de la obra, materia de la presentes especificaciones técnicas, se encuentra consignada en los planos enumerados en el Rol General de los Planos de la Obra.

Archivo de Obra.



Bajo la responsabilidad directa del Contratista y a su custodia se mantendrá en la oficina de la faena, un archivo de los documentos que se señalen más adelante, debidamente encuadernados y ordenados.

Las presentes especificaciones técnicas, las leyes, ordenanzas y reglamentos, y normas I.N.N. que determinará el arquitecto; los contratos de especialidad de ejecución de obras, la colección completa de los planos enrollados y de aquellos que el arquitecto emita durante el desarrollo de las faenas; el libro de obra; y otros que determine el arquitecto, en relación con el volumen y características del proyecto.

Libro de Obra.



Bajo la responsabilidad directa del Contratista, se llevará un libro de la obra, de hojas numeradas, en cuadruplicado, en el cual el contratista, el arquitecto, demás profesionales, asesores y el personal de inspecciones, efectuará las anotaciones correspondientes a sus respectivas funciones.  Una copia quedará para el Arquitecto, otra para el Propietario, otra para el Contratista y la última para la Obra.

Además el contratista llevará un control del progreso de las faenas constructivas, en contraste con la programación original de esta o bien la proyección de la duración total de las faenas acorde a la envergadura del proyecto.  En este control se anotará además la asistencia del personal profesional, técnico y de obra, así como toda llegada de materiales a la obra.

0/6    Instalación de Elementos, Calidad y Sustitución.



Para los efectos de la determinación del punto exacto de montaje de los elementos de construcción y accesorios de las instalaciones, los respectivos contratistas deberán someterse estrictamente a las indicaciones de los planos respectivos.

A falta de la determinación de dichos planos, deberá consultarse al arquitecto antes de proceder a su ubicación.  Cualquier error, que a juicio del arquitecto u otro profesional a cargo de la faena, sea necesario corregir en esta materia, será de cargo exclusivo del contratista correspondiente.
La totalidad de los materiales especificados se entienden de primera calidad dentro de su especie.  Su provisión y almacenamiento deberá ajustarse estrictamente a las normas consignadas por cada uno de ellos, o las especificaciones proporcionadas por el fabricante respectivo, en los casos en que se establecen marcas determinadas.

Cualquier solicitud de sustitución de marcas o de especificación que, eventualmente, estimaran procedente formular los contratistas al arquitecto, deberá ser debidamente fundamentada por escrito con la correspondiente anotación al libro de obra.

No se aceptarán modificaciones que redunden en un desmejoramineto de la calidad de las obras; no podrá introducirse ninguna modificación sin la conformidad previa del Arquitecto expresamente manifestada por escrito.

- Respecto de la resistencia y comportamiento de los elementos al fuego, se cita el artículo 4.3.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, donde se clasifica el presente edificio como “Tipo D” (Vivienda hasta 140 m2 de un solo piso).  De esto se desprenden las siguientes resistencias mínimas:

- Elementos soportantes Verticales        F-30
- Elementos soportantes horizontales        F-30
- Techumbre incluido cielo raso        F-15

0/7    Contratistas Especializados:



Los subcontratistas de especialidades que, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes, deben realizar las obras de instalaciones, deberán estar inscritos en el registro respectivo en la categoría correspondiente al tipo de obra.  Su designación será sometida en todo caso, a la calificación del propietario, el cual determinará a la vista los antecedentes del postulante.

0/8    Recepciones:



Cualquier recepción o conformidad que otorgue el arquitecto o la inspección técnica a solicitud del contratista o subcontratista por instalaciones o ejecución parcial de obras, no liberan a este de una correcta ejecución de las mismas de acuerdo a los planos y especificaciones correspondientes.

Inspección Técnica:



Sin perjuicio de las inspecciones propias del contratista, el propietario podrá disponer de una inspección técnica adicional.

0/9    Letreros de Obra:



Se colocarán en lugar visible, los letreros indicativos de la obra, los cuales podrán ser colocados por los profesionales o contratistas que participan en la construcción.

1.    OBRAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJOS PREVIOS



1/1    Instalación de faenas



1/1.1    Cierros Provisorios:



El Contratista cerrará el terreno con cierro que cumpla con las exigencias de las Ordenanzas Municipales, las condiciones que aconseja la seguridad de la obra misma y su presentación exterior.

1/1.2    Limpieza y Emparejamiento:



Previamente al trazado de los edificios se efectuará la limpieza y emparejamiento del terreno en general y en especial de la zona de trazado.  En esta partida se incluye los desmontes, relleno de hondonadas existentes en el terreno, como la rectificación o desviación de cauces de agua, etc.

El Contratista ejecutará estos trabajos, incluyendo la corta y destronque de los árboles, arbustos y raíces solo de aquellos que queden dentro del trazado de los edificios, previa aprobación del arquitecto o constructor en su defecto.  El resto de los árboles se cuidarán y protegerán adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas.

1/1.3    Construcciones Provisorias:



El Contratista estará obligado a instalar aquellas construcciones necesarias para la correcta ejecución de la obra, es decir: bodegas para materiales, pañol de herramientas y un recinto destinado al uso privado del personal de obra para efecto de vestuario y taller de trabajo.
Para el caso de la zona destinada a almacenamiento de cemento, yeso u otros materiales, se exige que sea de piso de madera y con la adecuada ventilación.

1/1.4    Instalaciones provisorias:



Considerando la envergadura de la obra, se tramitará la obtención de los empalmes definitivos de Agua Potable y Electricidad al momento de ejecutarse la Instalación de Faenas.
El costo de los consumos y derechos que deriven de estas instalaciones, será de cargo del Contratista, hasta la recepción provisoria de la obra una vez cumplidas las observaciones técnicas.
Deberá consultarse un botiquín con todos los elementos indispensables para efectuar primeros auxilios en caso de accidentes.

1/1.5     Permisos:



Será responsabilidad y cargo del Contratista la tramitación y obtención de los permisos, si fuese necesario, para la ocupación de la vía publica.

1/2     Trabajos Previos.


1/2.1     Taludes y Rebajes de Terreno:



Se ejecutarán taludes, terraplenes, rellenos o compactaciones según sea requerido; estos trabajos se realizarán con maquinaria o a mano.  En el caso de utilización de maquinaria, ésta será de responsabilidad del Contratista.

1/2.2    Niveles:


La Cota +- 0,00 de la construcción corresponderá al nivel de piso terminado (N.P.T.), midiéndose este en terreno posteriormente a la limpieza y rebaje respectivo del terreno, o en su debido caso, al relleno de este.

1/2.3    Trazado:



Una vez ejecutado el emplazamiento de los edificios en el terreno mediante replanteo de acuerdo con la Línea de Edificación Municipal Actualizada y en conformidad a los planos de arquitectura, se levantará un cerco de madera contínuo (niveleta) a lo menos un metro mas afuera del perímetro de las construcciones, cuyo borde superior estará perfectamente nivelado a 1,00 mts. por sobre el terreno natural.  Sobre él se marcarán los ejes y anchos de las excavaciones con toda claridad.

2.    OBRAS DE CONSTRUCCION



2/1    Obra Gruesa.



2/1.1    Excavaciones y Movimientos de tierra.



Normas Técnicas:



- NCH 349 of. 55: Prescripciones de Seguridad en Excavaciones.

DISPOSICIONES GENERALES.



1.    Las excavaciones se ejecutarán en concordancia con los planos de fundaciones respectivos, en cuanto se refiere a profundidad y ancho de ellas.
2.    No se permitirán rellenos en caso de errores de cotas o niveles, ni se aceptarán cobros extras por ninguna de las circunstancias anteriores si no están justificadas y aprobadas por el Arquitecto.
3.    Se ha especificado una profundidad mínima de fundación igual o superior a 60 cms., profundidad que puede variar según la estratigrafía o calidad del suelo a fundar, donde el sello de fundación deberá estar 20 cms. más profundo que la capa vegetal, arcillosa o limosa que pudiese ser encontrada en la excavación.

2/1.1.1    Rebaje de Capa Vegetal:


Previo a la ejecución de las excavaciones, se rebajará toda la capa vegetal que quede dentro del trazado de los edificios, hasta una profundidad de 15 cms.

2/1.1.2    Fondo de Excavaciones:



El fondo de las excavaciones deberá quedar perfectamente horizontal y formar ángulos rectos con todas sus caras laterales.
Todos sus planos deben quedar claramente definidos y regulares.
Para obtener esta terminación de los fondos de excavaciones, se exigirá que los últimos 20 cms. de la excavación sean ejecutados a mano mediante pala.

2/1.1.3    Excavaciones a Mano:



Normas : NCh 349 Of. 55

Herramientas :



Las tradicionales ocupadas en estas faenas.  No obstante, debe ponerse especial cuidado en dotar al personal de zapatos, casco y guantes de seguridad.

Proceso Constructivo:



a) Materializar niveletas en forma local.
b) Remover el material suelto y profundizar la excavación hasta el sello de fundación.
c) Carretilleo del material extraído.

Condiciones de Recepción:



a) Chequear profundidades referidas al nivel 0.00
b) Chequear anomalías o alteración del sello de fundación para su posterior corrección.

Observaciones:



a) Deberá ponerse especial cuidado de no sobre-excavar más abajo del sello de fundación para no alterar la condición  del suelo allí existente.

2/1.1.4    Extracción de Escombros:



Los escombros provenientes de las excavaciones, deberán retirarse al término de la obra al término de los trabajos de relleno y depositarse en botaderos autorizados.

2/1.2    Fundaciones.



Normas Técnicas:


- NCH 148 of. 68: Cemento, terminología, clasificación y especificaciones generales.
- NCH 163 of. 79: Aridos para morteros y Hormigones, requisitos generales.
- NCH 165 of. 77: Aridos para morteros y Hormigones, Tamizado y determinación de la granulometría.
- NCH 166 of. 52: Determinación colorimétrica de la presencia de impurezas orgánicas en las arenas para hormigones.
- NCH 170 of. 85: Hormigón, requisitos generales.
- NCH 171 E of. 75: Hormigón, extracción de muestras del hormigón.
- NCH 1019 E of. 74: Construcción - Hormigón - Determinación de la docilidad - Método del asentamiento del cono de Abrams.
- NCH 1443 of. 78: Hormigón - agua de amasado- muestreo.
- NCH 1498 of. 78: Hormigón - agua de amasado - requisitos.
- NCH 1564 of. 79: Hormigón - determinación de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormigón fresco.
- NCH 1565 of. 79: Hormigón - determinación del índice esclerométrico.
- NCH 2183 of. 92: Hormigón y Mortero - método de ensayo - determinación del tiempo de fragüado.
- NCH 2184 of. 92: Hormigón y Mortero - método de ensayo - determinación del contenido de aire.
- NCH 2185 of. 92: Hormigón y Mortero - método de ensayo - Determinación de la resistencia a la congelación y deshielo.
- NCH 2186 of. 92: Hormigón y Mortero - método de ensayo - Detrminación de la densidad real saturada y densidad real seca.

DISPOSICIONES GENERALES.



1)    Las fundaciones se ejecutarán de acuerdo al plano de fundaciones (ver plano n°02 “Planta de Fundaciones”) proporcionado por el Arquitecto, con respecto a sus dimensiones y ubicación definitiva.

2)    Se controlarán las dimensiones mínimas del cimiento en concordancia con plano n° 02 “Planta de Fundaciones”, la profundidad no podrá ser inferior a 60 cms., considerando una penetración mínima de 20 cms. en la capa no removida del terreno resistente.

3)    En caso de contemplarse mejoramiento del suelo o emplantillado, este deberá encontrarse terminado y perfectamente horizontal, con la compactación y densidad exigidas.

4)    La excavación deberá estar libre de todo material suelto.

5)    Si debido a la deficiente calidad del terreno, se requiere moldaje para la ejecución del cimiento, se deberá controlar la limpieza, solidez, humedad, estanqueidad, correcta colocación y su capacidad de mantener la forma de los cimientos.

6)    La preparación del hormigón considerará revoltura mecánica de la mezcla, para lo cual se verificará el correcto carguío de la mezcladora según el tipo de esta, de acuerdo a lo siguiente:

- Eje Vertical:

        75% agua, 50% ripio, 100% arena, 100% cemento, 50% ripio, 25% agua.

- Eje Horizontal: 

   100% cemento, 100% arena (revoltura en seco), 100% ripio (revoltura), 100% gua.

- Eje Inclinado: 

   90% agua, 100% arena, 100% cemento (revoltura), 100% ripio, 10% agua.

7)    Se controlará el tiempo de mezclado desde el momento en que todos los materiales están en la hormigonera, hasta el instante en que se inicia la descarga, tiempo que debe ser superior a 90 segundos según NCH 170.  En acuerdo a la capacidad de la mezcladora, el jefe de obra, deberá controlar el cumplimiento de los tiempos necesarios para que el hormigón salga uniforme.

8)    Se verificará que la mezcla sea homogénea, de consistencia y docilidad adecuada.

9)    Se controlará el correcto y continuo abastecimiento de agua para la elaboración, protección y posterior curado del hormigón.

10)    Se controlará la colocación de bolón desplazador de manera que no exceda el porcentaje especificado por m3 de hormigón, asi como la limpieza, humedad, diámetro y el distanciamiento entre ellos.

11)    La colocación del hormigón será en capas horizontales sin exceder los 30 cms. de espesor y cuidando que al iniciar la colocación de una capa, la anterior deberá estar compactada y fresca.

12)    La compactación será mediante vibrador de inmersión mecánico, introducido verticalmente en la masa, el que debe ser retirado lentamente al aflorar lechada, debiendo atravesar la capa colocada y penetrar 1/3 en la anterior para segurar de esta manera la perfecta unión de estas.

13)    El curado se iniciará al evaporar el agua de exudación, debiendo preverse un tratamiento del curado destinado a mantener la humedad interna de la masa en el mayor nivel posible, para permitir la adecuada hidratación del cemento y por un período mínimo de siete días.  Para este efecto se podrán utilizar: cubiertas mojadas, láminas (polietileno) o líquidos que formen membranas impermeables o con riego permanente.  Se evitarán acciones mecánicas, impactos sobrecargas y desgaste de superficies.

2/1.2.1    Dosificaciones Mínimas:



La dosificación del hormigón de fundación será de 170 Kg. de cemento por m3.
Se aceptará el empleo de piedra o bolón desplazador en un porcentaje máximo de 15% y el diámetro de estos debe estar dentro del rango de 15 - 20 cms.
El tamaño máximo de los áridos utilizados en la mezcla de hormigón será de 8,00 cms. y el mínimo aceptado será de 4,00 cms.  Se exigirá el empleo de betonera, u otro medio mecánico para la elaboración del hormigón, de volumen adecuado para la dimensión de la obra.

2/1.2.2    Colocación y Curado:



Previo al hormigonado de las fundaciones se deberá tener especial cuidado en humedecer adecuadamente todas las partes, fondo de las excavaciones y moldajes.
El apisonado del hormigón se efectuará por capas sucesivas, no mayor de 30 cms. de alto empleando vibrador de inmersión.
Para asegurar el correcto curado del hormigón, se recomienda mantener húmedo el terreno adyacente a la fundación durante todo el período de curado.

2/1.2.3    Juntas de Trabajo


Las juntas de trabajo del hormigonado se practicarán solamente en aquellos puntos de menor fatiga del elemento del cual se trata, lo que se traduce en que las juntas de hormigonado se encontrarán en la mitad de la distancia entre pilares..  Previo al trabajo de relleno, se planearán posibles juntas, trabajo que deberá contar con a aprobación del Arquitecto y/o Constructor a cargo.  El corte se ejecutará siempre en un plano vertical.

2/1.2.4    Pasadas de Tuberías:


Previo al hormigonado de los diferentes elementos de las fundaciones, se dejará en las excavaciones o moldajes, todas las perforaciones necesarias para el paso de tuberías de instalaciones.
Los refuerzos que las fundaciones deban llevar por efecto de estas pasadas deberán contar con la aprobación del Constructor a cargo, al igual que los remates de ellas una vez ejecutadas las instalaciones.

2/1.2.5    Moldajes:



Los moldajes para hormigones deben ser estancos, rígidos y resistentes, para soportar la carga del hormigón y su vibrado sin deformarse.

Se usará moldaje de plancha de madera terciada con el espesor necesario para que el material asegure un buen acabado de la obra gruesa, especialmente considerando que la partida de hormigón armado correspondiente a sobrecimiento quedará a la vista.

2/1.3    Rellenos bajo pavimentos y redieres.



Normas Técnicas:



-    NCH 1515 of. 79: Mecánica de Suelos - Determinación de la Humedad.
-    NCH 1516 of.79: Mecánica de Suelos - Determinación de la densidad en el Terreno - Método del cono de Arena.
-    NCH 1517/1 of. 79: Mecánica de Suelos - Límites de Consistencia - Parte I: Determinación del Límite Líquido.
-    NCH 1517/2 of. 79: Mecánica de Suelos - Límites de Consistencia - Parte II: Determinación del Límite Plástico.
-    NCH 1517/3 of. 79: Mecánica de Suelos - Límites de Consistencia - Parte III: Determinación del Límite de Contracción.
-    NCH 1534/1 of. 79: Mecánica de Suelos - Relaciones Humedad/Densidad - Parte I: Métodos de compactación con Pisón de 2,5 Kg. y 305 mm. de caída.
-    NCH 1534/2 of. 79: Mecánica de Suelos - Relaciones Humedad/Densidad - Parte II: Métodos de compactación con Pisón de 4,5 Kg. y 460 mm. de caída.
-    NCH 1726 of. 80: Mecánica de Suelos - Determinación de las densidades máxima y mínimas y calculo de la densidad relativa en suelos no cohesivos.
-    NCH 1852 of. 81: Determinación de la razón de soporte en suelos compactados en laboratorio.
-    NCH 163 of. 79: Aridos para morteros y Hormigones, requisitos generales.
-    NCH 165 of. 77: Aridos para morteros y Hormigones, Tamizado y determinación de la granulometría.
-    NCH 170 of. 85: Hormigón - Requisitos Generales.
-    NCH 171 of. 75: Hormigón - Extracción de muestras de hormigón.
-    NCH 1019 of. 74: Construcción - Hormigón - Determinación de la Docilidad - Método de saentamiento del cono de Abrams.
-    NCH 1574 of. 79: Hormigón - Determinación de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormigón fresco.
-    NCH 1037 of. 77: Hormigón - Ensayo de compresión de probetas cúbicas y cilíndricas.
-    NCH 1038 of. 77: Hormigón - Ensayo de tracción por flexión.
-    NCH 1170 of. 77: Hormigón - Ensayo de tracción por hendimiento.
-    NCH 1443 of. 78: Hormigón - Agua de amasado - Requisitos.
-    NCH 1789 of. 86: Hormigón - Determinación de la uniformidad obtenida en el mezclado del hormigón fresco.


2/1.3.1    Compactación de Terreno Natural:


Sobre el terreno rebajado y libre de capas vegetales, se ejecutará apisonado con compactador mecánico vibrador de 50 Kg. de peso como mínimo.

2/1.3.2    Rellenos:



Previo a la incorporación del material de aporte se procederá a limpiar el terreno existente dejándolo correctamente nivelado, luego se inundará y procederá a apisonar hasta que el agua se incorpore totalmente al terreno solidificándolo.
El relleno deberá ejecutarse por capas no superiores a 10 cms. de espesor, que se humedecerán y apisonarán hasta que el suelo deje de comprimirse.  La compactación deberá realizarse en forma mecánica.
La compactación del terreno se terminará con una capa que interrumpa la capilaridad de los materiales de relleno e impida que ascienda la humedad natural del terreno.
Se colocará una lámina de polietileno de 0,2 mm de espesor con cruces o traslapos de 15 cms. mínimo, la cual actúa como sello de humedad, sobre la cual se colocarán las capas de estabilizado compactado.
De no tener la consistencia necesaria, el material de relleno deberá ser mejorado con grava de diámetro máximo 5,00 cms., en un porcentaje mínimo de 30%.

2/1.3.3    Provisión de Material de Relleno:



Cuando el material de excavación apto para los rellenos no sea suficiente para el volumen de estos, el Contratista proveerá el cubo necesario ya sea obteniéndolo del recinto de la obra misma o fuera de él.  Este material deberá cumplir con las mismas condiciones que las detalladas en el  punto 2/1.3.2

2/1.3.4    Radier de Hormigón.


Sobre los rellenos compactados, se colocará una capa de 10,00 cms. de espesor de estabilizado compactado de grava de buena calidad, bien regada y apisonada.

El radier definitivo consistirá en una capa de concreto de 8,00 cms. de espesor y dosificación mínima de 170 Kg. por cada m3.


2/1.3.5    Gradas de Hormigón.



Esta partida corresponde a todas aquellas gradas que serán ejecutadas fuera del perímetro inscrito por el sobrecimiento, como son grada de acceso principal, cocina, salidas al exterior desde estar-comedor y terraza.
Serán ejecutadas en Hormigón de 255Kg./c/m3 (6 sacos de cemento por cada m3).

2/1.4    Hormigón Armado.



Normas Técnicas:



-    NCH 163 of. 79: Aridos para morteros y Hormigones, requisitos generales.
-    NCH 165 of. 77: Aridos para morteros y Hormigones, Tamizado y determinación de la granulometría.
-    NCH 170 of. 85: Hormigón - Requisitos Generales.
-    NCH 171 of. 75: Hormigón - Extracción de muestras de hormigón.
-    NCH 1019 of. 74: Construcción - Hormigón - Determinación de la Docilidad - Método de saentamiento del cono de Abrams.
-    NCH 1574 of. 79: Hormigón - Determinación de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormigón fresco.
-    NCH 1037 of. 77: Hormigón - Ensayo de compresión de probetas cúbicas y cilíndricas.
-    NCH 1038 of. 77: Hormigón - Ensayo de tracción por flexión.
-    NCH 1170 of. 77: Hormigón - Ensayo de tracción por hendimiento.
-    NCH 1443 of. 78: Hormigón - Agua de amasado - Requisitos.
-    NCH 1789 of. 86: Hormigón - Determinación de la uniformidad obtenida en el mezclado del hormigón fresco.
-    NCH 429 - 430: Hormigón Armado.

DISPOSICIONES GENERALES.



Las obras de hormigón armado se remitirán a la ejecución de toda la estructura resistente del edificio, correspondiendo a sobrecimiento, pilares y cadena.
Antes de hormigonar se deberán verificar las dimensiones del elemento a llenar de acuerdo a lo señalado en planos de estructura (plano n° 03 “Planta Estructural”) y especificaciones, exigiéndose en los moldajes verticalidad, limpieza, estanqueidad, solidez, capacidad de mantención de la forma deseada y la previa colocación de desmoldante.
En las armaduras se verificará su conformidad con plano de estructuras, diámetros y calidad de las barras, amarras, conexiones y estado de las barras.

2/1.4.1    Materiales y Equipos:



a)    Cemento:



1.  Los cementos deben cumplir con la norma NCh 148.
2. En el caso de un almacenamiento de más de tres meses o de exposición a la humedad, se realizarán los ensayos correspondientes para verificar su conformidad con la norma NCh 148.
3. No deben mezclarse cementos de diferentes clases, grados o marcas mientras el hormigón este fresco.
4. Cuando se use más de una clase, grado o marca de cemento, se realizará un estudio de dosificación para cada cemento.

b)    Aridos:



1.    Los áridos se deben separar en a lo menos dos fracciones, grava y arena y deben cumplir con lo dispuesto en la NCh 163.
2.    Cuando cambien las procedencias o propiedades de los áridos que se estén usando, se deberá hacer un nuevo estudio de dosificación.
3.    El tamaño máximo nominal debe ser igual o inferior que el menor de los siguientes valores:
-    Un quinto de la menor distancia entre las paredes del molde.
-    Tres cuartos de la menor distancia libre entre armaduras.
Recomendándose un tamaño máximo de los áridos no superior a los 40 mm.

c)    Fierros:



Se emplearán fierros redondos con resaltes de la calidad A 44 28 H.  El fierro cumplirá con la NCh 211, no se aceptará la existencia en el fierro de grasa, barro, moho, óxido en escamas, etc.  Las dobladuras se realizarán todas en frío y de acuerdo a las normas vigentes. Las marcas en las barras se harán, exclusivamente, con tiza y no con cincel o fierro.
El Arquitecto o Constructor podrá rechazar las partidas que no cumplan con las normas oficiales para la provisión de acero o para construcciones.
Para referencia de diámetro de los fierros a utilizar, remitirse a detalles constructivos, plano n° 06.


d)    Agua:



Deberá ser pura, libre de residuos ácidos, alcalinos y orgánicos en general.  Así también el agua de amasado, de curado y para lavado de áridos debe cumplir con la norma NCh 1498.

2/1.4.2    Dosificación:



Se utilizará hormigón armado con dosificación de 300 Kg. de cemento por metro cúbico de hormigón para sobrecimiento, pilares y cadena.


2/1.4.3    Moldes o Encofrados:



Normas Técnicas:


-  NCH 178 of. 79: Maderas aserradas de Pino Insigne - Clasificación por aspecto.
-  NCH 174 of. 73: Maderas - Unidades empleadas, dimensiones nominales, tolerancias y especificaciones.
-  NCH 176/1 of. 84: Madera - Parte I: Determinación de Humedad.
-  NCH 176/2 of. 86 Mod. 1988: Madera - Parte II: Determinación de la densidad.

Se utilizarán encofrados corrientes manufacturados en obra y deberán ser lo suficientemente resistentes para que los elementos a hormigonar no sufran deformaciones bajo las cargas que deban soportar durante el trabajo, especialmente considerando que los hormigones serán compactados mediante vibrador de inmersión.
Se ejecutarán con tablas de madera de Pino de escuadría de 1″ x 6″ con travesaños de escuadría de 1 ½” x 2″ cada 50 cms.  Los tableros que se usarán para fondos de dinteles y vigas y para pilares aislados, deberán ser de la sección exacta del elemento con travesaños más largos.
Se cuidará de dejar en los moldajes las pasadas de cañerías o tuberías si existiesen según proyecto y especificaciones de planos de instalaciones.
El desmoldaje se ejecutará tomando el máximo de precauciones y deberá utilizar un producto especial desmoldante como “Sika Form” o similar, que no manche o afecte el hormigón.
En el caso que los hormigones resulten con fallas notorias como: nidos, desniveles, desplomes, sopladuras, deformaciones, saltaduras, descacaramientos, etc., el Arquitecto podrá exigir el arreglo, pintura o estuco de estos elementos, sin costo alguno para el propietario.  El martelinado del hormigón podrá exigirse como faena de reparación en estos casos.

2/1.4.4    Enfierraduras:



Todos los fierros utilizados en hormigones serán marca CAP de la calidad A 44 28 H con resaltes y los diámetros serán los indicados en plano de detalles.
Se ejecutarán en estricto acuerdo a los planos de detalle proporcionados por el Arquitecto, e irán amarradas con alambre negro nº18 en cada cruce.
Las enfierraduras se dispondrán separadas del moldaje mediante elementos prefabricados de plástico de 5,0 cms. de diámetro.

2/1.4.5    Hormigonado:



El hormigón deberá ser elaborado a máquina.  Para la consolidación se exigirá el uso de vibrador de inmersión a 7.000 revoluciones por minuto como mínimo, esta faena debe ser ejecutada por personal competente bajo la responsabilidad del Contratista.
Cuando el hormigonado de un elemento se efectúe por etapas, al reiniciarse el hormigonado se rasparán y limpiarán las superficies de contactos, limpiando con agua y escobilla metálica las superficies de hormigones anteriores.
Los hormigones se deberán proteger a lo menos durante los primeros 8 días de las trepidaciones, cambios bruscos de temperatura y del sol directo, así también se mantendrán en estado de permanente humedad.


Indicaciones de Recepción:



a) Enfierradura:  No sólo se debe verificar que esté colocado el fierro de acuerdo a planos, sino que debe ponerse un especial cuidado en la ubicación del fierro de modo que no se vean afectadas las dimensiones y la ubicación de los elementos estructurales.
b)  Chequeo de insertos, pasadas, instalaciones, etc.
c)  Chequeo de recubrimientos.
d)  Chequeo del moldaje.
e)  Chequear concordancia con planos de otras especialidades.
f)  Limpieza.
g) Reparación de desperfectos: El Arquitecto y Constructor, formularán sus observaciones en el Libro de Obra y señalarán, en cada caso, el procedimiento de eventual reparación de los desperfectos que presenten las obras de hormigones y/u ordenarán su demolición y reconstrucción con cargo a la Empresa constructora, en el caso que se estime que los desperfectos son inaceptables. No se permitirá de ninguna manera la reparación de desperfectos (como nidos o vacíos) en los hormigones a la vista, sin el Vº Bº del Arquitecto.
En todo caso, serán demolidos y reconstruidos a costo del Contratista, los elementos de hormigón que acusen deformaciones mayores a 2cm. sobre las magnitudes o formas prescritas en los planos o en las Especificaciones técnicas.

Se cubicará de acuerdo a plano.

Observaciones



a) Las enfierraduras deberán ser mantenidas en perfecta posición durante las concretaduras.
b) Se deberá tener presente las pasadas que se puedan requerir.
c) El Contratista estará obligado a tomar medidas especiales durante las heladas y altas temperaturas, evitando los posibles daños al hormigón.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License