Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Especificaciones técnicas para obras parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




2/1.5 Albañilerías.



Normas Técnicas:



- NCH 148 of. 68: Cemento, Terminología, Clasificación y Especificaciones Generales.
- NCH 158 of. 67: Cemento - Ensayo de flexión y compresión de morteros de cemento.
- NCH 163 of. 79: Aridos para morteros y Hormigones - Requisitos generales.
- NCH 165 of. 77: Aridos para morteros y Hormigones - Tamizado y determinación de la granulometría.
- NCH 166 of. 52: Determinación colorimétrica de la presencia de impurezas orgánicas en las arenas para hormigones.
- NCH 2183 of. 92: Hormigón y mortero - Método de ensayo - Determinación del tiempo de fraguado.
- NCH 2184 of. 92: Hormigón y mortero - Método de ensayo - Determinación del contenido de aire.
- NCH 2185 of. 92: Hormigón y mortero - Método de ensayo - Determinación de la resistencia a la congelación y deshielo.
- NCH 2186 of. 92: Hormigón y mortero - Método de ensayo - Determinación de la densidad real saturada y densidad real seca.
- NCH 167 of. 54: Ensayo de ladrillos arcillosos.
- NCH 168 E of. 71: Ladrillos cerámicos - Comprobación de forma y dimensiones.
- NCH 169 E of. 73: Ladrillos cerámicos - Clasificación y requisitos.
- NCH 791 E of. 71: Albañilería de ladrillos cerámicos - Clasificación y terminología.

DISPOSICIONES GENERALES



Esta partida se considera para la ejecución de todos los muros exteriores de la vivienda, así como también aquellos consignados en plano n° 04 “Planta de Albañilería”.
También se considera en esta partida la ejecución de los pilares de soporte para el portón del acceso.
Para la ejecución de esta partida se consulta la utilización de Ladrillo cerámico tipo Fiscal, de 29 x 15 x 5 cms. hecho a máquina.
En todas las albañilerías, no se aceptarán desplomes mayores que un 2%.
Las albañilerías se levantarán a lienza, plomo y escantillón, y una vez ejecutadas se regarán por lo menos dos veces al día, durante los primeros seis.
Los ladrillos se sumergirán totalmente en agua limpia hasta su completa saturación, un día antes de su empleo y se mantendrán en esta condición hasta su colocación definitiva.
Se evitarán las picaduras en las albañilerías, debiendo dejarse insertos previamente en ellas todos los elementos necesarios, como espárragos de fierro, anclajes, tacos, etc., para la sujeción de las terminaciones respectivas.
Previo a la colocación de la primera hilada de albañilería se verificará la horizontalidad del sobrecimiento, se rectificarán los ejes marcados en el tabla estacado y se controlarán sus dimensiones de ancho y alto en acuerdo a planos. La cara superior del sobrecimiento se someterá a tratamiento de junta lavándola con agua a presión, la superficie deberá quedar rugosa, con hormigón sano sin poros ni material suelto.
Doce horas antes de iniciar la albañilería, la superficie del sobrecimiento debe ser lavada hasta saturar y no deberá presentar agua libre o pozas al inicio de la faena.
El proveedor certificará las características de los ladrillos mediante un certificado emitido por un laboratorio oficial, que incluirá antecedentes de clasificación, dimensiones, resistencia a la compresión, adherencia y absorción de acuerdo a la NCH 167. No se aceptará la utilización de ladrillos con grietas, saltaduras, trizaduras u otros defectos que afecten resistencia, durabilidad o apariencia de los ladrillos y que no cumplan con los valores indicados. La partida de ladrillos se rechazará si mas de un 10% no cumple con las condiciones de dimensión o mas de un 5% no cumple los requisitos de adherencia, resistencia y absorción que se indican en las especificaciones de estos.

Los ladrillos cerámicos deben ser almacenados en un lugar limpio, nivelado y cercano a la obra. Deberán mantenerse apilados sin entrar en contacto con el terreno (contaminación con tierra u otro material) y se cubrirán en caso de heladas.
Antes de iniciar la albañilería se controlará la correcta colocación de miras de nivelación en los extremos del muro a levantar, demarcándose en ellas el escantillón correspondiente (altura de hiladas mas tendel) y nivel de antepecho de ventanas existentes.
Colocadas las miras y rectificado el eje del muro en el sobrecimiento, se efectuará el emplantillado (o prueba de calce en seco), controlando el aparejo especificado, el espesor de la junta vertical igual a 2,0 centímetros y cara o plomo del muro. Se demarcará en el sobrecimiento el trazado de vanos para puertas, ventanas y encuentros de muros según plano n°04 “Planta de Albañilería”. El emplantillado deberá contar con el V°B° del inspector técnico de obra a fin de definir espesores exactos de juntas, llegadas a vanos, esquinas y encuentros de muros.
Durante la ejecución del muro se controlará permanentemente (al menos cada cinco hiladas) la horizontalidad y verticalidad de las albañilerías, con nivel o lienza entre los escantillones e hilo a plomo respectivamente.
Se trabajará por hiladas horizontales continuas a partir de hiladas de esquinas definidas por encuentro de módulos o pilares y por una jornada de trabajo (1 día) no deberá sobrepasar la altura máxima de 1,20 metros, a fin de dar tiempo al endurecimiento del mortero de junta de las hiladas inferiores.
Junto con la elevación de la albañilería será necesario prever la colocación de ductos para instalaciones embutidas que tengan cabida en las perforaciones verticales de los ladrillos, lo que disminuirá el posterior picado de los muros.
Cuando una albañilería de ladrillo deba ser levantada sobre otra anterior, cuyo mortero se haya endurecido, la superficie antigua deberá estar limpia, rugosa y ligeramente húmeda; los ladrillos y el mortero suelto deben ser retirados.
Tan pronto se haya completado la construcción de un paño de albañilería, deberá iniciarse el proceso de curado mojando el muro por lo menos dos veces al día, con excepción de la zona Norte que se regará tres veces al día, durante los siguientes 10 días de ejecutado.


2/1.5.1 Mortero de Pega:



Los ladrillos se asentarán con mortero de arena cemento de proporción 1:3 (424 Kg. de cemento por cada m3).
Se verificará que los morteros de junta y de relleno a utilizar cumplan con la dosificación especificada.
Se verificará que la mezcla sea homogénea, de consistencia y docilidad adecuada a su uso. Se verificará además la trabajabilidad y estabilidad plástica de los morteros (cono de Abrams según procedimiento normalizado).
En caso de elaborarse el mortero en obra será por revoltura mecanizada durante un tiempo mínimo de 5 minutos o el necesario para completar 100 revoluciones.
Durante el transporte del mortero se cuidará de evitar segregación, especialmente la exudación del agua de amasado, utilizando para este objeto dispositivos que no produzcan trepidación excesiva y acortando las distancia de transporte al mínimo compatible con la disposición de la obra.
El tiempo máximo del uso del mortero no excederá 1,5 Hrs. contando desde el momento de su fabricación.
No se deberá levantar una albañilería cuando la temperatura ambiente sea igual o inferior a 4° C. o superior a 35° C. El inspector técnico de obra podrá autorizar el calentamiento de los materiales, proteger la faena y/o calefaccionar el ambiente circundante, con el fin de proseguir los trabajos o tomar precauciones frente a altas temperaturas, para evitar pérdidas de humedad por evaporación.
No deberá colocarse mortero de junta en elementos o superficies que hayan sufrido el efecto de heladas.
La altura de la junta horizontal corresponde a 1,5 centímetros.
En general las juntas verticales de ladrillos deberán ser a ejes (trabados a medio ladrillo) y en ningún caso podrán quedar a menos de 10 centímetros de las juntas de las hiladas adyacentes.
El mortero de junta horizontal deberá colocarse en una longitud de avance no superior a 2,00 metros, por pérdida de humedad y posible rigidez en fajas longitudinales de espesor uniforme, sobre el área de contacto.
El ladrillo deberá ser colocado mientras el mortero esté fresco y plástico. Cada unidad se asentará presionando hacia abajo y lateralmente sobre la capa de mortero fresco, eliminando el excedente del asentamiento, el que podrá ser reutilizado únicamente si se encuentra fresco.
Se controlará el correcto llenado de las juntas verticales o llagas, las que deberán quedar rebasadas en todo su alto y ancho según espesor establecido.
Antes de que el mortero de junta endurezca, pero capaz de resistir la presión de un dedo, deberá efectuarse el remate o juntas de canterías con una profundidad de 1,5 centímetros; en todo caso el exceso de mezcla, deberá retirarse a medida del avance, eliminando los goteos y derrames sobre ladrillos ya colocados.

2/1.6 Tabiques de Madera



Normas Técnicas:



- NCH 173 of. 73: Madera - Terminología general.
- NCH 174 of. 85: Madera - Unidades empleadas, dimensiones nominales, tolerancias y especificaciones.
- NCH 176/1 of. 84: Madera - Parte I: Determinación de la humedad.
- NCH 176/2 of. 86: Madera - Parte II: Determinación de la densidad.
- NCH 176/3 of. 84: Madera - Parte III: Determinación de la contracción radial y tangencial.
- NCH 178 of. 79: Madera aserrada de pino insigne - clasificación por aspecto.
- NCH 631 of. 76: Madera Preservada - Extracción de muestras.
- NCH 755 E of. 72: Madera - Preservación - Medición de la penetración y retención de preservantes en la madera.
- NCH 789/1 of. 87: Madera - Parte I: Clasificación de maderas comerciales por su durabilidad natural.
- NCH 819 of. 77: Madera preservada - Clasificación de requisitos.
- NCH 973 of. 86: Madera - Determinación de las propiedades mecánicas - Ensayo de compresión paralela.
- NCH 992 E of. 72: Madera - Defectos a considerar en la clasificación, terminología y métodos de medición.
- NCH 1297 of. 78: Madera - Tratamiento de antimancha.

DISPOSICIONES GENERALES.



Su ejecución se hará estrictamente de acuerdo a los detalles consignados en planos.
Se utilizarán maderas de Pino Insigne aserrado de 2″ x 2″ preservado y clavos de alambre de acero de 3 ½” x 10.
Al recibir el material en obra se debe cumplir con lo especificado en cuanto al tipo de madera, dimensiones y elaboración. Antes de utilizar cualquier elemento de madera, deberá verificarse que su contenido de humedad sea el indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, considerando la norma NCH 1079 of. 77 sobre “Zonificación climático habitacional” y que no se presenten deformaciones a simple vista o nudos que puedan perjudicar su resistencia estructural.
Todas las piezas de madera que tengan contacto con hormigones deberán ser impregnadas a presión y vacío (IPV) según NCH 819 of. 77.
Tendrá una distancia máxima de 0,50 metros a eje entre pie derechos y una distancia máxima de 0,65 metros entre travesaños y solera superior e inferior.
Si los tabiques son armados en taller deberán guardarse en bodega techada. La permanencia de los elementos en bodega debe ser la mínima, ya que así se evitarán deformaciones difíciles de corregir. Una ves levantados en su sitio definitivo en la obra se deben proteger forrándolos a la brevedad por ambas caras.

2/1.6.1 Durante la Ejecución.



Se controlará la verticalidad y horizontalidad de las líneas, verificándose constantemente mediante plomo y nivel. El tiempo de permanencia de los tabiques sin forrar debe ser el mínimo posible para evitar deformaciones. Las piezas de madera que por cualquier razón hayan sufrido deformaciones evidentes deben ser sustituidas de inmediato por otras de similares características.
El anclaje de la solera inferior al radier se efectuará mediante clavos de acero proyectados con pistola y fulminante rojo. Estos serán de 3″ con golilla de protección e irán colocados a 0,60 metros de distanciamiento entre sí y a no más de 0,20 metros del término de los extremos del panel.
Sobre los ejes trazados en el readier se presentará la solera inferior y se marcarán en esta la ubicación de las fijaciones de anclaje. En seguida se procederá a levantar los pié derechos colocándoles vientos de guía a media altura, luego se colocará la solera superior y los travesaños dejando el panel perfectamente aplomado y nivelado.
La solera inferior y todas aquellas piezas susceptibles al ataque de humedad, se protegerán con un hidrófugo tipo Creosotado, Carbolineum o similar.

2/1.6.2 Uniones Verticales del Panel.



a) Unión de panel de 2″ x 2″ con panel 2″ x 2″ perpendiculares en T:



En el punto de unión en el que un panel de 2″ x 2″ recibe a otro llevará un doble pié derecho que permite el descanso del revestimiento de forro en un hombro de ½” (25 mm.) a izquierda y derecha del panel. La unión de los tres elementos que se encuentran se hará por medio de dos clavos de 3 ½” x 10 clavados por cabeza al lado de cada travesaño y por cada lado de la pieza.

b) Unión panel 2″ x 2″ con muro de albañilería de ladrillo:



Esta unión se hará por medio de tornillos de 4″ con tarugo, e irán colocados cada 0,65 metros. En los extremos superior e inferior esta distancia no será superior a 0,20 metros.

c) Unión panel con Pilar de Hormigón Armado:



Esta unión se hará por medio de tornillos de 4″ con tarugo, e irán colocados cada 0,65 metros. En los extremos superior e inferior esta distancia no será superior a 0,20 metros. El pié derecho que va adosado al pilar irá protegido con un impregnante protector de los agentes alcalinos debidamente certificado por laboratorio autorizado.

d) Vanos de puertas:



En aquellos tabiques donde van puertas no se colocará solera inferior y el dintel será de la misma escuadría de los travesaños para puertas de hasta 0,90 mts. de ancho. Irá clavado con dos clavos de 3 ½” x 10 en cada extremo, y servirá de soporte al marco de la puerta.

8-C Después de la Ejecución:



Se revisará la solidez de encuentros y uniones.
No se admitirán elementos que presenten deformaciones, nudos, despuntes, o clavos que hayan rajado piezas durante la colocación. La fijación de los elementos sobre la estructura base debe verificarse a modo de evitar succiones del viento o desplazamientos horizontales. Debe revisarse la ejecución de los empalmes.

2/1.7 Envigados de Cielo y Techumbre.



Normas Técnicas.


- NCH 178 of. 79: Madera aserrada de pino insigne - Clasificación por aspecto.
- NCH 174 of. 73: Madera - Unidades empleadas, dimensiones nominales, tolerancias y especificaciones.
- NCH 176/1 of. 84: Madera - Parte I: Determinación de humedad.
- NCH 176/2 of. 86 Mod. 1988: Madera - Parte II: Determinación de la densidad.
- NCH 1970/1 of. 88: Madera - Parte I: Especies latifoliadas - Clasificación visual para uso estructural.
- NCH 1970/2 of. 88: Madera - Parte II: Especies coníferas - Clasificación visual para uso estructural - Especificaciones para los grados de calidad.
- NCH 1990 of. 86: Madera - Tensiones admisibles para madera estructural.

DISPOSICIONES GENERALES.



1. Se ejecutarán en estricto acuerdo a planos de detalles.
2. La madera, así como otros materiales se entenderán de primera clase y con la humedad de equilibrio de la zona.
3. Se recomienda la utilización de maderas provenientes de la zona como: pino impregnado, roble o coigüe, y no otras.

2/1.7.1 Envigado de Techumbre.



El envigado de techumbre hace referencia a la zona del edificio que llevará “vigas a la vista” (ver plano n° 05, “Planta Estructura de Cubierta”)
Este envigado consistirá en vigas de madera de 2″ x 5″ dispuestas según plano de detalle.
El afianzamiento de las vigas a muros perimetrales se realizará a través de una solera de Pino de 2″ x 4″ dispuesta justo sobre la cadena de Hormigón Armado, la que se afianzará mediante fierro Ø 8 mm. del tipo A 44 28 H, el cual se dejará inserto en la cadena al momento de hormigonado de esta. Esta solera debe estar tratada mediante recubrimiento de Brea para evitar deformaciones o descomposición de la pieza por efecto de humedad.

La zona correspondiente a dormitorios, baños y pasillo, consulta una estructura de techumbre en base a “cerchas” prefabricadas, de pino Insigne de 1″ x 5″. Estas cerchas se afianzarán a la estructura soportante mediante el mismo sistema antes descrito.

2/1.7.2 Envigado de Cielo.



Una vez ejecutado el envigado de techumbre se ejecutará inmediatamente bajo este, el envigado de cielo.
Se consulta un envigado compuesto por costaneras de pino de 2″x 2″ dispuestas en sentido contrario o perpendicular al envigado de techumbre con un distanciamiento de entre cada una de 60 cms. La verticalidad de las cerchas se asegurará por medio del uso de diagonales en ambas direcciones.
Para detalles de colocación y distribución, consultar plano n° 06 “Corte Escantillón y Detalles Constructivos”.

2/1.7.3 Se controlará:



- La especie y calidad de la madera
- Que las escuadrías de todas las piezas cumplan con las especificaciones del presente documento y las graficadas en plano n°06 “Detalles Constructivos”, así como las secciones mínimas indicadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
- Que los apoyos sean sobre llaves o soleras embreadas.
- Los anclajes estén perfectamente empotrados en los elementos de hormigón.
- Que todas las caras en contacto con albañilerías u hormigones estén debidamente recubiertas y protegidas con pintura asfáltica.
- Cantidad, calidad y procedimiento de clavado.

2/1.8 Aislación Termica



Normas Técnicas.



- NCH 853 of. 91: Acondicionamiento ambiental térmico. Envolvente térmica de los edificios. Calculo de resistencias y transmitancias térmicas.
- NCH 1070 of. 84: Aislación térmica - Poliestireno expandido - Requisitos.
- NCH 1079 of. 77: Arquitectura y construcción. Zonificación climático habitacional para Chile y recomendaciones para el diseño arquitectónico.
- NCH 1905 of. 83: Poliestireno expandido - Ensayos.
- NCH 2251 of. 94: Aislación térmica. Resistencia térmica de elementos y materiales de construcción.

DISPOSICIONES GENERALES:



Se consulta esta partida bajo cubierta de teja asfáltica, tabiques interiores y exteriores así como también en la estructura de techumbre.
El material aislante se colocará en la forma indicada en los planos respectivos, tratando que su aprovechamiento sea completo y según instrucciones del fabricante.
El material aislante debe mantenerse lejos de productos aromáticos (bencina, aceites, parafina, etc.). No se expondrá directamente a la radiación ultravioleta por períodos prolongados. Se evitará efectos mecánicos perjudiciales en su acopio o de traslado que puedan producir trizaduras o roturas de esquinas.
Se respetarán las indicaciones del fabricante en cuanto a máxima carga recomendable durante el bodegaje con la finalidad de mantener su densidad.
Se deberá evitar el arqueamiento durante su traslado en obra y la proximidad con procesos de soldaduras y otros que generen chispas.
En su colocación no se permitirá el contacto directo con elementos de instalaciones que puedan alcanzar temperaturas superiores a 100°C.

2/1.8.1 De Poliestireno Expandido:



Se consulta su utilización en planchas de 50 mm de espesor cada una. Este material será utilizado en todos los tabiques de la vivienda, así como también en la aislación del cielo de esta.
Su colocación se hará tratando de no dejar huecos y llenando al máximo la superficie a aislar, para lo que habrá que poner especial cuidado en el corte de las planchas.

2/1.8.2 Papel Fieltro:


Se consulta la utilización de Papel Fieltro de 15 Lbs. para aislar de la humedad todos los recintos interiores de la vivienda.

a) Cubierta:

se dispondrá sobre la estructura de costaneras una vez colocado el poliestireno .

b) Tabiques Interiores:

se dispondrá sobre la estructura del tabique una vez colocado el poliestireno expandido por ambas caras de éste.

c) Cielo:

Se dispondrá sobre costaneras de cielo, e inmediatamente sobre este descansará aislación de poliestireno expandido.

Se cuidará de dejar traslapos de 5,00 cms entre cada lámina de papel fieltro.

2/2 Terminaciones



2/2.1 Cubierta



La cubierta se ejecutará sobre costaneras de madera de Pino de 2″ x 2″ dispuestas cada 60 cms. máximo, sobre las cuales se afianzará una plancha de madera aglomerada tipo O.S.B. de 11, 5 mm. de espesor.
La cubierta se ejecutará con teja asfáltica tipo “OWENS CORNING” de color a elección del Arquitecto.
Se utilizarán todos los componentes especificados por el fabricante para la colocación y terminación de la cubierta, entiéndase piezas y partes del complejo de techumbre recomendados por el fabricante (forros, cumbreras, caballetes, etc.).

Se consulta una cubierta ejecutada con teja tipo “Chilena” para el portal definido como acceso, la que se afianzará sobre plancha de madera aglomerada tipo O.S. B. De 11,5 mm. de espesor. Para detalles de colocación y disposición de los diferentes elementos de esta cubierta consultar plano n° 07 “Detalle Portón de Acceso”.

2/2.1 Hojalaterías



Normas Técnicas.

- NCH 233 of. 61: Planchas de acero zincado.


DISPOSICIONES GENERALES:



- Se ejecutará de acuerdo a detalles de plano.
- Se empleara fierro galvanizado liso de 0,5 mm. de espesor.
- Los elementos de hojalatería que queden a la vista se pintarán con dos mano de pintura anticorrosiva.
- En salidas de ventilaciones y ductos se colocarán embudillos y mantas.
- Durante su ejecución se revisarán las soldaduras, remaches y traslapos. Debiendo usarse soldaduras al estaño al 50% con traslapos mínimos de 70 mm. en el sentido de escurrimiento de las aguas.
- En las zonas de remaches se protegerá la cara interior con dos manos de pintura antioxido.

2/2.1.1 Canales a la Vista:



Serán de fierro galvanizado n° 26.
Estas irán remachadas y soldadas, y se colgarán sobre ganchos de fierro de 3,0 x 25 mm., a no más de 1,50 mts. de distancia, los que se pintarán con antióxido previamente a su colocación.
En el caso de encuentro canal - bajadas se utilizará cubeta de conexión.

2/2.1.2 Bajadas:



Estas irán remachadas y soldadas, y corresponderán a canal rectangular de 0,5 mm de espesor de Fe galvanizado, los que se pintarán con dos manos de antióxido previamente a su colocación.

2/2.1.3 Ductos:



Dentro de esta partida se consideran ductos, embudillos y sombreretes para ventilaciones de chimeneas de cocinas, calefacción y recintos de servicios higiénicos interiores.
Todos estos elementos serán apropiados para la instalación a que se refieren y corresponderá su elección al Aquitecto.

2/2.3 Cielos.


Normas Técnicas.



- NCH 141 of. 53: Términos relativos al yeso.
- NCH 146 of. 54: Láminas y tablas de yeso.

DISPOSICIONES GENERALES:



Serán ejecutados en planchas de Yeso - Cartón de 15,00 mm. de espesor, de marca VOLCAN, modelo Volcanita, y se exigirá que tengan el borde rebajado (BR).
Su colocación se ejecutará de acuerdo a las instrucciones dadas por el fabricante, teniendo particular cuidado e emplear clavos especiales para Volcanita clavados sin romper el papel del material; su fijación se hará mediante clavos de acero corriente de 1 5/8″ x 13 para plancha de yeso - cartón.
Antes de la ejecución del cielo se revisará la alineación, nivelación y modulación del entramado de Pino de 2″ x 2″ que recibirá las planchas.
Los cortes en las planchas se efectuarán con cuchillo “cartonero” y regla metálica, primero una cara, solo el cartón, después con la línea del corte apoyada en la arista del mesón se da un golpe seco que quiebra el yeso y deja el trozo colgante, así doblado se corta el cartón desprendiéndose el pedazo.
Después de la ejecución se controlará que la plancha colocada corresponda a lo especificado, no se aceptarán fisuras, deformaciones, saltaduras o juntas defectuosas de las planchas.
Se verificará que cada plancha esté firmemente fijada a la estructura de soporte. Revisar que el revestimiento quede totalmente nivelado y que la terminación de las juntas corresponda con la establecida en la presente especificación, en todo caso el cielo debe mostrar una superficie perfectamente lisa.
Esta partida no tiene recomendaciones especiales para después de colocada, salvo que el retape de las uniones este seca y lijada antes de pintar.

Tratamiento de Juntas:



Todas las juntas entre planchas de Volcanita se tratarán mediante aplicación manual de Junta Invisible.
Se preparará “masilla base Volcan” según instrucciones del fabricante, la que se aplicará con llana metálica tratando de llenar completamente la junta a tratar.
Inmediatamente después de aplicará la “huincha para Juntas” previamente humedecida, presionándola con la llana metálica sobre la capa de masilla.
Después de seco se aplicará una segunda mano de masilla base para cubrir completamente la huincha.
Una tercera mano de masilla base de unos 30 cms. aproximadamente de ancho, se aplicará como retape final de la junta, dejando un enlucido o terminación final de la junta.
Una vez seca esta tercera mano, se pasará lija fina para terminación lisa a espejo.

Cornisas:



Se consulta cornisa de madera aglomerada enchapada en Lingüe, con uniones “finger joint”, modelo y dimensiones a elección del arquitecto.

2/2.4 Pavimentos.



2/2.4.1 Cerámicos:



Se consulta la ejecución de piso cerámico para todos los recintos interiores de la vivienda.
La terminación del radier de estos recintos debe ser la adecuada para recibir este tipo de pavimento, es decir, debe ser una terminación de afinado con llana dentada para permitir una adherencia perfecta por parte del pavimento.
La fijación de los cerámicos se efectuará mediante adhesivo especial en polvo para cerámicos tipo “BEKRON” o similar. Se cuidará de no humedecer los cerámicos antes aplicar el adhesivo, no aplicar adhesivo sobre superficies impermeables, no aplicar adhesivo cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5°C. Y por ningún motivo eliminar el excedente o parte del adhesivo, ya sea preparado o en polvo, por el desagüe o redes de alcantarillado local.
Posterior a la fijación de los cerámicos, se aplicará fragüe especial para estos, tipo “ARTICOLL”, cuyo color de terminación será a elección del Arquitecto.
Se consulta la colocación de cuatro tipos diferentes de pavimentos cerámicos, diferenciados por el destino del recinto.

1) Estar, Comedor y Hall de Acceso:

se consulta revestimiento cerámico tipo “Cordillera” o similar de 30 x 30 cms., modelo y color a elección del Arquitecto según requerimientos del propietario.

2) Cocina y Loggia:

se consulta revestimiento cerámico tipo “Cordillera” o similar de 30 x 30 cms., modelo y color a elección del arquitecto según requerimientos del propietario.

3) Baños:

se consulta revestimiento cerámico tipo “Cordillera” o similar de 30 x 30 cms., modelo y color a elección del arquitecto según requerimientos del propietario.

4) Terraza y Porche de acceso:

se consulta revestimiento cerámico tipo “Cordillera” o similar de 30 x 30 cms., modelo y color a elección del arquitecto según requerimientos del propietario.

5) Dormitorios:

Se consulta revestimiento cerámico tipo “Cordillera” o similar de 30 x 30 cms., modelo y color a elección del arquitecto según requerimientos del propietario.

Guardapolvos:



Se consulta guardapolvo de madera aglomerada enchapada en Lingüe, con uniones “finger joint”, modelo y dimensiones a elección del arquitecto.

2/2.4.2 De Cemento:



Se consulta esta partida para las circulaciones perimetrales exteriores de la vivienda, así como en el estacionamiento de vehículos.
Se consulta la colocación de pastelones prefabricados de hormigón vibrado de primera clase, de 50 x 50 cms., de marca, modelo y diseño a elección del arquitecto.
Los pastelones deberán presentar superficies planas y lisas, y sus bordes o cantos redondeados. Su colocación se realizará con mortero de pega de arena y cemento de proporción 1:5 sobre capa de ripio bién regada y apisonada de 6,00 cms. de espesor.
Se verificará que los pastelones tengan cantos vivos y llenos, superficies lisas y exentas de trizaduras y grietas, deberán ser de color uniforme y poseer una distribución pareja de áridos en toda su superficie. Al ser golpeados con un martillo deberán emitir un sonido agudo.
El terreno natural o subrasante se preparará en toda la extensión donde se considere la colocación de pastelones, retirando el material suelto y la capa superficial de tierra vegetal o suelo orgánico y reemplazándolo por material granular estabilizado en capas de 5 cm. compactando cada una con una placa mecánica de 200 Kg. de peso, antes de aplicar la siguiente, dejando la superficie nivelada a la cota especificada. Esta subrasante deberá tener un ancho a lo menos igual al ancho del pavimento que recibe.
Sobre esta base nivelada y compactada se colocarán lienzas tirantes entre estacas de fierros enterradas que demarcarán el nivel y la línea de colocación del pavimento terminado.
Se colocará una capa de mortero de 5 centímetros de espesor proporción 1:4 de consistencia plástica.
Sobre la capa de mortero se colocarán los pastelones secos o ligeramente húmedos, sin agua libre, nivelándolos mediante golpes suaves con un madero o el mango de la herramienta. Se verificará el nivel transversal con una regla y nivel de burbuja.
Entre pastelones se dejará una junta de 5,00 mm. de ancho que se rellenará con arena fina de la nivelación.
Después de colocados los pastelones, estos se mantendrán húmedos durante tres días, especialmente en días calurosos.
Se evitará el tránsito por los pastelones hasta un mínimo de 5 días desde su colocación.
Se verificará el perfecto acabado del pavimento sin que existan desniveles, o hundimientos entre pastelones contiguos, debiendo quedar una superficie lisa y perfectamente asentada.

2/2.5 Revestimientos Exteriores.


Todas las albañilerías especificadas en partida n° 2/1.5, no recibirán revestimiento de terminación diferente de pinturas o barnices, quedando éstas a la vista, lo que significa que el plomo de todos los muros perimetrales de la vivienda debe estar en aquella cara que dé al exterior.

2/2.5.1 Aleros:


Normas Técnicas.



- NCH 174 of. 73: Madera - Unidades empleadas, dimensiones nominales, tolerancias y especificaciones.
- NCH 176/1 of. 84: Madera - Parte I: Determinación de humedad.
- NCH 176/2 of. 86 Mod. 1988: Madera - Parte II: Determinación de la densidad.
- NCH 1970/2 of. 88: Madera - Parte II: Especies coníferas - Clasificación visual para uso estructural - Especificaciones para los grados de calidad.

Serán ejecutados en madera machihembrada de Pino de ¾” x 4″ dispuestas bajo envigado de techumbre (Partida nº 2/1.7) en sentido paralelo al muro.
Previo a la colocación de las tablas se comprobará la perfecta horizontalidad del envigado que recibirá el revestimiento mediante nivel de burbuja.
Durante la colocación se revisarán los cortes y uniones de las tablas, se protegerán los cantos y juntas. Todos los cortes se harán a escuadra.
El entablado se protegerá con barniz resistente a la interperie (partida n° 2/2.10).

2/2.6 Revestimientos Interiores



Normas Técnicas.



- NCH 148 of. 68: Cemento, terminoloía, clasificación, y especificaciones generales.
- NCH 163 of. 79: Aridos para morteros y hormigones. Requisitos generales.
- NCH 165 of. 77: Aridos para morteros y hormigones. Tamizado y determinación de la granulometría.
- NCH 158 of. 67: Cementos. Ensayo de flexión compresión de morteros de cemento.
- NCH 1498 of. 82: Hormigón. Agua de amasado. Requisitos.
- NCH 2183 of. 92: Hormigón y mortero. Métodos de ensayo. Determinación tiempo de fraguado.
- NCH 2184 of. 92: Hormigón y mortero. Métodos de ensayo. Determinación del contenido de aire.
- NCH 2185 of. 92: Hormigón y mortero. Métodos de ensayo. Determinación de la resistencia a la congelación y el deshielo.
- NCH 2186 of. 92: Hormigón y mortero. Métodos de ensayo. Determinación de la densidad real saturada y la densidad real seca.

2/2.6.1 Estucos Proporción 1:5.



Para esta partida se incluye revestimiento de todos los muros de albañilería y de tinas de baño con pandereta de ladrillo, considerando correspondiente tapa de registro de 30,00 x 30,00 cms.
Se verificará que los elementos a revocar se encuentren terminados en toda su magnitud y libres de defectos.
Se prepararán las superficies que se van a revocar, colocando guías o reglas a fin de mantener ya sea el plomo, el nivel o la rectitud de las aristas que se requieran.
Los estucos deben quedar perfectamente lisos, aplomados y adheridos, comprobándose a regla vertical y horizontal. El costo de los arreglos o reposiciones que determine la comprobación de ejecución defectuosa, será completamente de cargo del contratista.
Los estucos serán de mortero de cemento con un 10% de cal hidráulica para obtener efecto plastificante, la superficie de terminación debe quedar lisa a grano perdido, para recibir posteriormente pintura como revestimiento de terminación. Los recintos húmedos de la vivienda, que reciban cerámicos como revestimiento de terminación, deben quedar con una superficie rugosa terminada con llana dentada para permitir la perfecta adherencia de los cerámicos.

Previo a la aplicación de los estucos, se cuidará de “quemar” los muros con ácido muriático aplicado con rociador para eliminar todos los afloramientos de sales.

2/2.6.2 Planchas Industriales:



1) Internit:



Todas las caras de los tabiques que den al interior de recintos húmedos, es decir: baños, cocina y loggia; consultan revestimientos con planchas de Internit de 8,00 mm. de espesor, fijadas mediante tornillos. Si el revestimiento recibe agua directamente, deberán sellarse las juntas y perforaciones.
Bajo el Internit se consulta una capa de papel fieltro de 15 Lbs. sobre plancha de madera aglomerada tipo O.S.B. de 11,5 mm de espesor.

2) Yeso - Cartón:



Normas Técnicas.



- NCH 141 of. 53: Términos relativos al yeso.
- NCH 146 of. 54: Láminas y tablas de yeso.

Se consulta revestimiento de Yeso - Cartón, para todos los tabiques interiores de la vivienda, exceptuando aquellos que corresponden a áreas húmedas detalladas en el punto 1. El revestimiento será marca VOLCAN, modelo Volcanita, y se exigirá que tenga el borde rebajado (BR).
Su colocación se ejecutará de acuerdo a las instrucciones dadas por el fabricante, teniendo particular cuidado e emplear clavos especiales para Volcanita clavados sin romper el papel del material.

Tratamiento de Juntas:



Todas las juntas entre planchas de Volcanita se tratarán mediante aplicación manual de Junta Invisible.
Se preparará “masilla base Volcan” según instrucciones del fabricante, la que se aplicará con llana metálica tratando de llenar completamente la junta a tratar.
Inmediatamente después de aplicará la “huincha para Juntas” previamente humedecida, presionándola con la llana metálica sobre la capa de masilla.
Después de seco se aplicará una segunda mano de masilla base para cubrir completamente la huincha.
Una tercera mano de masilla base de unos 30 cms. aproximadamente de ancho, se aplicará como retape final de la junta, dejando un enlucido o terminación final de la junta.
Una vez seca esta tercera mano, se pasará lija fina para terminación lisa a espejo.

2/2.6.3 Revestimiento Cerámico:



Una hora antes de la ejecución se deberán humedecer muros y palmetas. Luego sobre la superficie de revoque rugoso o peinado y/o planchas de fibrocemento se colocarán las palmetas. Para los efectos de ubicación en el paño se comenzará desde el centro para que los posibles cortes se resuelvan en las esquinas, y desde la segunda hilada, como guía se usará un listón anclado al muro y cuya ubicación considera la altura de una hilada y su tendel de aproximadamente 2mm.
Los cortes en encuentros de 90° se harán con rebaje de la palmeta en 45°.
La fijación de los cerámicos se efectuará mediante adhesivo especial en polvo para cerámicos tipo “BEKRON” o similar. Se cuidará de no humedecer los cerámicos antes aplicar el adhesivo, no aplicar adhesivo sobre superficies impermeables, no aplicar adhesivo cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5°C. Y por ningún motivo eliminar el excedente o parte del adhesivo, ya sea preparado o en polvo, por el desagüe o redes de alcantarillado local.
El proceso de secado durará al menos 48 horas desde el momento de ejecución..
Posterior a la fijación de los cerámicos, se aplicará fragüe especial para estos, tipo “ARTICOLL” o similar, cuyo color de terminación será a elección del Arquitecto
Se consulta la colocación de dos tipos diferentes de revestimientos cerámicos, diferenciados por el destino del recinto.

1) Cocina y Loggia:

se consulta revestimiento cerámico tipo “Cordillera” o similar de 20 x 25 cms., modelo y color a elección del arquitecto según requerimientos del propietario.

2) Baños:

se consulta revestimiento cerámico tipo “Cordillera” o similar de 20 x 25 cms., modelo y color a elección del arquitecto según requerimientos del propietario.

2/2.7 Puertas



Normas Técnicas.



- NCH 354 of. 87: Hojas de puertas lisas de madera. Requisitos generales.
- NCH 447 of. 68: Carpintería - Modulación de puertas y ventanas.
- NCH 631 of. 76: Madera preservada - Extracción de muestras.
- NCH 723 of. 87: Hojas de puertas lisas de madera - Métodos de ensayos generales.
- NCH 724 of. 79: Paneles a base de madera - Tableros - Vocabulario.
- NCH 761 of. 80: Paneles a base de madera - Tableros - Determinación de las dimensiones y la forma.
- NCH 762 of. 76: Planchas y tableros a base de madera - Determinación del contenido de humedad.
- NCH 775 of. 80: Paneles a base de madera - Tableros -Extracción de muestras y probetas y determinación de las dimensiones de las probetas.
- NCH 792 of. 81: Paneles a base de madera - Tableros - Determinación de la densidad.
- NCH 793 of. 73: Madera - Planchas y tableros lignocelulósicos - Determinación de la absorción de agua y del hinchamiento después de la inmersión en agua.
- NCH 774 of. 73: Madera - Planchas y tableros lignocelulósicos - Determinación de la resistencia a la flexión.

Se distinguen seis (6) tipos de puertas, identificadas en plano n° 01 “Planta de Arquitectura”, distinguiéndose una diferenciación basada en el destino del recinto a cerrar.
Todas las puertas de recintos interiores serán atableradas de terminación blanca que permita recibir material de revestimiento (pinturas); modelo a elección del Arquitecto.
Las puertas de recintos que den al exterior podrán ser de elaboración manual, artesanal y serán de color, modelo y tipo a elección del Arquitecto previa aprobación del propietario.
Se verificará que el tipo de madera, el perfil y la escuadría de las piezas corresponda a lo especificado, acorde al tipo y funcionamiento de la puerta.
No se permitirán la presencia de deficiencias como: deformaciones, torceduras, defectos de la madera o aristas no definidas. No se permitirá en la madera del marco una humedad superior al 20 % (NCH 1079) (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
Durante la colocación o montaje de los marcos se deberá colocar una traba consistente en un listón para evitar de esta forma la deformación del marco durante el montaje de este.
La unión del marco a muros de albañilería u hormigón se efectuará por medio de tornillos de acero de 4″ x 8 de cabeza plana con tarugo, e irán colocados 3 por jamba y uno en el dintel. Debe consultarse en las jambas además de la altura útil de la hoja, 50 mm. para la penetración de ellas en el piso. Se perforará el marco en el lugar donde quedarán los tornillos con orificios de 3 a 4 mm. de diámetro. Se colocará el marco en su sitio definitivo y se marcarán en el paramento la ubicación exacta de los tarugos y referencias necesarias para la ubicación del marco. Se retirará el marco y se perforará el muro, colocando los tarugos. Por último se colocará definitivamente el marco, fijándolo por medio de los tornillos, los que deberán quedar a plomo de la jamba para evitar su roce con la hoja de la puerta.
La unión del marco a tabiques de madera se hará mediante tornillos de acero de 2 ½” x 8 de cabeza plana, colocando 4 por jamba y 2 por dintel. Las jambas consultarán la altura de la hoja más 50 mm. de longitud para su empotramiento en el piso. La colocación de la hoja es igual en ambos casos. Es importante en la colocación del marco, asegurar que su posición con respecto al muro sea la determinada. Se comprobará la nivelación del dintel y la aplomadura de las jambas mediante nivel y plomo.
Para la correcta identificación de las puertas y su localización remitirse a plano n° 08; “Detalles de Puertas”; el siguiente cuadro detalla los diferentes tipos de puertas presentes según destino, sección y modo de sujeción o fijación:

103780.gif

Las puertas correspondientes a baños y cocina, deberán tener ventilación inferior tipo celosía de madera.
La fijación de las puertas será mediante bisagras de pomel de acero pulido, las cuales se fijarán a la puerta mediante tornillos de cabeza plana de 1″ x 8, mientras que la fijación de la bisagra al marco será mediante tornillos de cabeza plana de 4″ x 8 con tarugo.
Las puertas correspondientes a closet serán de madera aglomerada enchapada a elección del Arquitecto, de un espesor de 15 mm. y se afianzarán mediante riel superior con guía inferior y la elección corresponderá al arquitecto.
Todas las puertas deben tener tope de goma circular de color negro, afianzado al piso terminado mediante tornillo.
Posterior a la ejecución se verificará que la unión del marco al muro garantice su firmeza y solidez, no quedando a la vista elementos de fijación.
Se verificará que la huelga con el marco no sobrepase los 3 mm. y sea regular, al igual que la huelga inferior con el pavimento, permitiendo que la puerta no roce con el piso, ni el marco al abrir y cerrar.
Se comprobará que el recorrido de la puerta se encuentre libre de obstáculos garantizando el ángulo máximo de apertura previsto.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License