Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Action Painting - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




INTRODUCCIÓN



Si pensamos en Action Painting y sabemos un poco de inglés podremos decir que significa Pintura en Acción y deducir un poco sobre lo que se trata, pero llegar a la profundidad y al importantísimo significado emocional de esta corriente pictórica es imposible que lo hagamos. Es por esto que presentamos este trabajo, para mostrar esta corriente pictórica poco conocida, espontánea y abstracta.
Este trabajo consta de dos partes: el trabajo escrito y el trabajo práctico, en los cuales mostraremos en qué consiste, el origen, los exponentes, y por supuesto hablaremos de Jackson Pollock, el mayor representante de este arte y el que le hizo mayores aportes.


OBJETIVOS



- Aprender acerca del Action Painting a través de lo teórico y lo práctico.
- Conocer un arte poco usual, el Action Painting.
- Conocer la vida y obra de Jackson Pollock, el mayor exponente del Action Painting.
- Mostrar al curso obras famosas de exponentes de este movimiento
- Hacer participar al curso en la realización de su propia obra y así unirlo en un mismo objetivo.
- Realizar el trabajo práctico fuera de la sala escapando a lo tradicional.

ACTION PAINTING



El Action Painting significa en español “Pintura de Acción” y es una corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” y no en la mera reproducción de la realidad. A veces se utiliza incorrectamente como sinónimo del propio expresionismo abstracto, aun cuando muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela jamás emplearon dicha técnica.
El Action Painting tiene sus orígenes en las creaciones automáticas de los surrealistas; por ejemplo, los dibujos y pinturas de arena de André Masson. Sin embargo, la diferencia real entre ambos movimientos no es tanto la técnica como el planteamiento inicial: bajo la influencia de la psicología Freudiana, los realistas mantenían que el arte automático era capaz de desbloquear y sacar a la luz la mente inconsciente.
En el artículo “The american Action Painters”(1952) en el que utilizaban por primera vez la expresión “Action Painting”, Rosenberg describía tal actitud en los siguientes términos “En un momento dado, un pintor estadounidense tras otro empezaron a contemplar el lienzo como un campo de juego en el que reproducir, rediseñar, analizar o expresar un objeto real o imaginario”.
La estética del Action Painting ponía el énfasis en el propio acto de pintar, al margen de cualquier aspecto expresivo o representativo que pudiera poseer. Simplemente reflejaba un instante de la vida del artista, uno de sus actos y, por consiguiente, un elemento único de la biografía de éste. Era la expresión de la personalidad, de las emociones del creador de una manera muy primaria y básica. En el artículo “The American Action Painters” (ARTnews, diciembre 1952), en el que se utilizaba por primera vez la expresión Action Painting, Rosenberg describía tal actitud en los siguientes términos: “En un momento dado, un pintor estadounidense tras otro comenzaron a contemplar el lienzo como un campo de juego en el que actuar, más que un espacio en el que reproducir, rediseñar, analizar o ‘expresar’ un objeto, real o imaginario. Lo que había que plasmar en el lienzo no era una imagen sino un suceso”. Consecuentemente, tales obras se entendieron a menudo en términos muy formalistas como el mero resultado del encuentro entre un artista y sus materiales.
Forzosamente, el Action Painting convirtió en redundantes ciertas prácticas artísticas tradicionales: por ejemplo, la idea de un boceto dejó de tener sentido ya que podría sugerir que el artista intentaba transferir una cierta imagen predeterminada a la obra final y definitiva.
Este arte ejerció influencia sobre muchos artistas europeos, generando movimientos paralelos como el tachismo, practicado por artistas como el francés George Mathieu. El Action Painting también afectó a otros aspectos del arte moderno, principalmente a la idea de que una obra de arte debía exhibir claramente la impronta de su proceso creativo.
Los principales representantes de este arte son: Arshile Gorky, Hans Hofmann, Robert Motherwell, Franz Kline, Willem de Kooning (que fue el único que esbozó figuras) y el mayor representante de todos: Jackson Pollock.
Los principales materiales utilizados en este arte son: pinceles (no para utilizarlos en forma normal), tela, pintura, tarros, bombillas, en general todo lo que pueda crear un arte abstracto y espontáneo.

Dripping



Consiste en derramar pintura sobre una tela colocada en el suelo mediante un movimiento semiautomático sometido casi únicamente a las reglas del azar.
Se utiliza un bote agujereado en cuyo interior se vierte la pintura.
Estas pinturas expresan los sentimientos internos del artista.
Esta técnica fue creada por Jackson Pollock.

159.jpg

160.jpg

161.jpg

162.jpg

JACKSON POLLOCK



163.jpg
Jackson Pollock, el creador y mayor representante del Action Painting, nació en Cody, Wyoming, Estados Unidos en 1912 y estudió en la Art Students League de Nueva York con Thomas Hart Benton. Estuvo varios años viajando por el país y dibujando. A finales 1930 y 1940 colaboró en Nueva York en los Proyectos de la Administración para el Federal Art Project (proyecto de artes federales). Sus primeras obras, en el estilo más libre y abstracto, como en La Loba (1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York)
A partir de 1947 Pollock evolucionó hacia el expresionismo abstracto, desarrollando la técnica de la action-painting o dripping, consistente en derramar, dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar colocada en el suelo, por medio de palos y cucharas, en lugar de los tradicionales pinceles. Mediante este método Pollock realizó esquemas de formas entrelazadas como se observa en los ejemplos Full fathom five y Lucifer (ambas de 1947, Museo de Arte Moderno, Nueva York). También pertenece a esta época Marrón y plata I (1951, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). A partir de 1950 su estilo cambió de nuevo, retomando la figuración en blanco y negro, dentro de un estilo muy virtuosista. Entre las pinturas de su último periodo destaca Ocean grayness (1953, Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York).
Murió el 11 de agosto de 1956 a consecuencia de un accidente de automóvil.
Es importante destacar que el fue uno de los pintores que introdujo las más profundas cambios al arte de mediados de siglo
En la siguiente obra de Pollock, Guardians of the Secret (Guardianes del Secreto) nos damos cuenta que en su arte en un comienzo, no utilizaba demasiado su técnica característica, el dripping . Actualmente esta obra se encuentra, como otras del autor, en el Museo de Arte Moderno, en San Francisco, Estados Unidos.
164.jpg

COMENTARIOS PERSONALES:



- Gabriela Araya:

Este trabajo lo encontré muy especial y significativo para mi vida porque aprendí sobre una corriente pictórica que no tenía idea de que existía. Aprendí que el arte no siempre parte de una idea prefijada y que en ciertas corrientes es más importante el suceso que ocurre al pintar y no el resultado final. También encuentro que este trabajo ayudó a que nuestro curso se uniera en la pasión del arte al poder expresarse en las cartulinas y con los materiales que pusimos a su disposición. En cuanto a la corriente pictórica, me encanta, porque refleja los sentimientos, las emociones y la personalidad del autor.

- Paola Martínez:

Creo que este trabajo fue muy productivo ya que aprendí sobre una forma de arte súper entretenida y nueva de la cual dudo que hubiera conocido si no fuera por el colegio. Este arte es muy bueno para una persona que no expresa lo que siente en su interior a menudo porque por medio de una pintura de Action Painting resulta muy fácil expresar lo que uno lleva en su alma.
Pienso que nos faltaron horas de trabajo para hacer las investigaciones ya que tuvimos que trabajar en la casa y como estamos en cuarto medio, muchas de nosotras no tenemos tiempo para hacer trabajos extraprogramáticos, por el tiempo que invertimos en el preunivesitario y en el colegio.
Este trabajo además de informarme de algo nuevo, logró unir a nuestro curso aunque sea por un momento, ya que al pintar todas una obra de arte empleamos el compañerismo, cosa que rara vez hacemos, porque aunque estemos muchas horas juntas, casi nunca interactuamos unas con otras, o por decirlo de manera diferente una no comparte con las compañeras en general, ya que pasa todo el tiempo con su grupo de amigas.

- Romina Riquelme:

Me pareció un trabajo muy enriquecedor, no sólo por conocer este movimiento artístico, su principal exponente y la manera en que se realiza, sino por la forma en que, tal como en mi caso, captó la atención de todas mis compañeras y su interés por participar de la obra que realizamos en la exposición del trabajo, una obra de todo el curso. El tema no es difícil de trabajar, al contrario, es bastante entretenido y diferente a lo que estamos acostumbradas. Me alegra mucho el hecho de que todo nos haya resultado tal como lo esperábamos.

- Marlenne Riquelme:

Me gustó el trabajo, ya que me permitió conocer un poco más sobre el Action Painting, un movimiento distinto que llamó mi atención porque es una expresión de lo que pensamos y estamos viviendo en un determinado momento, y es más o menos lo que intentamos reflejar en el trabajo realizado por el curso al pintar con las distintas técnicas que dimos a conocer al hablar un poco del movimiento. Creo que fue un trabajo beneficioso, ya que además aprender pudimos compartir todas una actividad juntas y unirnos un poco más como curso.

CONCLUSIÓN



A través de este trabajo aprendimos mucho más acerca del tema que escogimos y nos dimos cuenta que era un tema mucho más interesante de lo que nosotras pensábamos antes de escogerlo. Conocimos mucho más acerca del Action Painting y sobre su mayor exponente, Jackson Pollock en quien centramos nuestro trabajo.
Nos gustó mucho trabajar con este tema y exponerlo ya que no nos costó llevar al curso a participar de nuestra obra y que captaran por ellas mismas el sentido que posee el Action Painting que es dejar el lado del arte tradicional, “con pincel”, y utilizando un poco más la actitud corporal, dar forma a nuestra obra. Por el hecho de haber trabajado todas en la obra unió más al curso, fue algo que todos realizamos y que es de todas. Además, como hicimos un ambiente adecuado con la música, cada una pudo expresar libremente lo que sentían en el momento.
Es por esta misma razón por la cual escogimos este tema ya que nos pareció una forma novedosa de hacer arte.

BIBLIOGRAFÍA



- Internet, diferentes sitios.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License