Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Arquitectura del siglo XIX - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX



La revolución industrial de los finales del sigo XVIII causo un cambio en la arquitectura del siglo XIX. Esto fue a causa de que esta trajo nuevos materiales de construcción, tales como:
- el hierro
- el hormigón armado
- el cristal
- acero inoxidable

El hierro, uno de los materiales que he nombrado anteriormente, fue importante en la construcción. La mayoría de las construcciones realizadas con este material son puentes. Como por ejemplo:

- el puente de Portugalete -

4141.jpg

- puente del rió Avon -

4142.jpg

- pont des Arts -

4143.jpg

La creación de este material fue por la demanda que se había en aquel entonces, como: construcción rápida y barata; vías de tren; puentes; hospitales; bibliotecas etc…
Los puentes que he mostrado antes son un ejemplo de lo que se construyo con este nuevo material (hierro). El primero, el puente de Portugalete, es un puente colgante que une Portugalete con Las Arenas. Se encuentra en Bizkaia, y esta echo de hierro. Tiene una cabina sujetada por unos cables que se mueve mecánicamente de una horilla a otra.
El segundo, el puente del rió Avon, se encuentra en Inglaterra. Este esta echa de hierro pero a los lados tiene unas “torres” echas de piedra y ladrillo, utilizadas para sujetar ambos extremos.
El tercero, el puente de las artes (Pont des Arts), se encuentra en Paris. Este esta echa de hierro y en las bases tiene piedra.
Al principio el hierro solo se relaciona con la construcción de puentes, como en los ejemplos anteriores. Pero al de un tiempo se empezó a utilizar este material en otras construcciones (vías de tren -como en Saint-Lazare-, etc..).
Después de un tiempo este material (hierro) junto con el cristal y el hormigón armado (otros dos nuevos materiales influenciados por la revolución industrial) y se utilizaron para construir edificios públicos, como:
- mercados
- museos
- teatros
- bibliotecas
- etc…

Ejemplos con estos tres materiales son por ejemplo:
-    La estación de Saint-Lazare en Paris -
4144.jpg

- Biblioteca de Sainte- Geneviève -

4145.jpg

Aparte de la revolución industrial hubo otro causante de la construcción de nuevos materiales, este fue las expos (exposiciones universales). El objetivo de estas era dar a conocer los nuevos avances técnicos, comerciales y artísticos que se lograban con el tiempo. La primera exposición se celebro en Londres donde para albergar las creaciones construyeron el Cristal Palace (El palacio de Cristal de Londres).

4146.jpg

Esta obra maestra fue diseñada por Joseph Paxton (experto en construcción de invernaderos). Al terminar la exposición fue desmontada, pero su construcción inspiro al resto de los países. Pero al contrario que en Londres algunos de los países aun conservan las naves o torres o edificios construidos para el evento. Como por ejemplo La Torre Eiffel de Paris:

4147.jpg

Esta torre fue creada como símbolo del avance del hierro, mide 300 metros, y se pensaba desmontar al acabar la exposición. Pero al final, acabo quedando sé en Paris, y así convirtiéndose en un símbolo identificativo de este.
Gustave Eiffel no solo construyo la Torre Eiffel, al contrario, sino que también hizo otras obras como:
- el puente de Luis I (en Oporto)
- el viaducto sobre el Garabit (en Francia)
- etc…

En la exposición universal de Paris de 1889, donde se levanto la Torre Eiffel, no solo se levanto esta como  símbolo del avance del hierro sino unas cuantas. Pero las mas destacadas fueron La torre Eiffel y La Galería de Maquinas. Estas destacaron porque representaban las grandes posibilidades del hierro a la hora de construir y porque fueron las más grandes jamás levantadas.
Otra influencia en al arquitectura fue George Haussman. Este era un barón que llevo acabo la reforma urbanística de l ciudad de Paris. Con ayuda Haussman consiguió crear una nueva cuidad que tenia:
- alcantarillado
- alumbrado
- jardines
- avenidas
- etc…

Esta reforma urbanística influencio a otros países europeos a modernizarse. Como por ejemplo en Florencia donde se trazaron calles en línea recta, o en España donde sé tubo que ensanchar la ciudad debido al crecimiento de la población.
Y por ultimo la Escuela de Chicago quien también influye en la arquitectura de este siglo. Al principio los edificios de esta cuidad estaban hechos usando listones de madera q se fijaban con clavos pero, a medida que crecía la población y a causa del incendio necesitaban formas más rápidas de construir y por ello, pasaron de los listones a la utilización de hierro y hormigón armado.
Pero la Escuela de Chicago es famosa por que fueron los primeros en edificar rascacielos, e decir, edificios que contenían mas de nueve plantas. Pero, ¿por qué se causo que se empezaran a construir estos edificios ahora y no antes? Pues la creación del ascensor fue uno del más importante. Este invento facilitaba el acceso a las ultimas plantas de los edificios. Además con estos edificios se podía aprovechar al máximo el terreno. Los dueños no pagaban por los pisos que hacían sino por el terreno en el que los hacían. Y también influyo la utilización del hierro y el hormigón armado quienes ayudaban al edificio a mantenerse en pie y hacer una estructura mas firme.
Los principales representantes de esta escuela fueron:
- Louis H. Sullivan y Danklar Adler quienes diseñaron entre otras cosasEl Auditorio de Chicago

4148.jpg

- Willian Le Baron quien diseño Leiter building

4149.jpg

En conclusión, la arquitectura del siglo XIX dio un gran cambio que se reflejo en la sociedad, su estructuración y en la edificación. En otras palabras fue un siglo de grandes cambios y modernizaciones arquitectónicas, que aun nos influyen y se ven  hoy en día.

 Autor:

Mire89





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License