Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Arte clásico Grecia Roma - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Arte clásico. Grecia. Roma



Arquitectura griega y romana. Panteón de Agripa. Órdenes arquitectónicos. Teatro. Cúpula



El foro es una gran plaza o centro de la urbe romana, inspirada en el ágora griega, donde se reunían los ciudadanos, se comerciaba y donde se levantaban los principales edificios públicos, como eran:

- La Curia, sala rectangular donde se reúne el Senado (F. política)
- La basílica, edificio civil, lugar de reunión y también para la administración de justicia. (Función jurídica, comercial)
- Los templos, edificios destinados al culto público de la divini-dad. (Función religiosa). Aras, situadas delante de los templos, más bajas que los altares, destinadas a los sacrificios.
- Tiendas y mercados, situados debajo de los pórticos. (Función comercial)
- Termas, conjunto de edificios destinados a los baños públicos. Lugar de encuentro. Ocio.
- Arcos de triunfo, gran arco o puerta monumental, aislada de otras construcciones, conmemorativa del triunfo de los emperado-res romanos.
- Rostrum o rostral, columna adornada con espolones (parte avanzada de la proa) de la nave antigua, conmemorando las bata-llas navales.
El foro se encontraba en el cruce de las dos vías principales de la ciudad: cardo (Norte a Sur) y decumanus (Este a Oeste).

TEATROS



GRIEGO



- Orchestra circular
- Las gradas, destinadas al público, construidas en desniveles del terreno.
- Decoración fija

ROMANO



- Orchestra semicircular
- El lugar para el público,la cavea, se levantó sobre galerías abovedadas.
- Decoración móvil

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS



DÓRICO:



Carece de basa. El fuste es estriado (16 ó 20 estrías). Colla-rino, capitel: ábaco y equino. Leve corvatura en el fuste, éntasis. Módulo: diámetro de la columna por 4 ó 6. Echa a tambores.

JÓNICO:



Posee basa. El fuste es acanalado (24 acanaladuras). Colla-rino, capitel: ábaco y volutas. Módulo: diámetro por 8 ó 10.

CORÍNTIO:



Posee basa. El fuste es acanalado (24 acanaladuras). Capitel: ábaco, volutas y hojas de acanto. Módulo: diámetro por 11.

TOSCANO:



Formado por plinto y basa. Fuste liso con éntasis. Capitel: equino y ábaco. Va precedido por astrágalo y un anillo.

COMPUESTO:



Mezcla de orden jónico con el corintio. Grandes volutas jónicas y sendas hileras de ovas y perlas; y hojas de acanto corintias.

DIFERENCIAS



DÓRICO



- No posee basa
- Fuste estriado
- Éntasis
- Collarino
- Capitel: ábaco, equino


TOSCANO



- Tiene basa
- Fuste liso
- Éntasis
- Collarino
- Capitel: ábaco, equino

CORINTIO



- Volutas

COMPUESTO



- Volutas más grandes
- Más ornamentado

PANTEÓN DE AGRIPA



Planta circular cerrada por una cúpula semiesférica o de media naranja que presenta un diámetro de 43,20 m en su arranque y va reduciendo su tamaño a medida que avanza hasta el centro, donde tiene una abertura redonda de 8,92 m, único punto de iluminación en el interior. Está construida con nervios y arcos de descarga hechos de ladrillo rellenos de hormigón que se apoyan en el grueso muro circular de la base, en esta rotonda o cuerpo principal se abren numerosos huecos semicirculares (hornacinas) y rectangulares (nichos), donde probablemente estaban colocadas figuras de los dioses. Esta rotonda se une al pórtico a través de dos cuerpos alargados con grandes nichos.

Esta gran sala circular está precedida de un cuerpo aporti-cado con una fachada octástila de robustas columnas de pórfido rematado por un frontón a doble vertiente. Este pórtico o pronaos de acceso está formado por 16 columnas, ocho en la fachada y ocho en dos hileras interiores, quedando así dividido en tres na-ves, la central más ancha y más larga que las laterales.

Elementos sustentantes: Muro, muy grueso, y ocho pilares simulados en el espesor del muro. Columnas, pero solamente las del pórtico cumplen la función de sustentar, pues las columnas adosadas a las hornacinas son más decorativas que estructurales.

Elementos sustentados: Arcos de descarga (construido sobre un dintel, para descargarlo del peso de la pared), cubiertas: a dos aguas en el pórtico (frontón), de bóveda de cañón en el tramo de la entrada y cúpula semiesférica o media naranja en el cuerpo principal.

Es uno de los edificios más grandiosos del mundo antiguo, según se reconoce en una inscripción mandada colocar por el pa-pa Urbano VIII que dice “Aedificium toto orbe celeberrimum”.

Lo más extraordinario del Panteón es el hecho de ser el pri-mer edificio en el que aparece el moderno concepto de la arqui-tectura como “arte creador de espacios interiores”.

Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inte-ligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce si-glos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía “un dise-ño angélico y no humano”.

La técnica constructiva del Panteón ha servido de inspira-ción a los arquitectos de diferentes épocas: al renacentista Brune-lleschi en la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia, a Miguel Ángel en San Pedro del Vaticano. También influyó en el arte bizantino, en el barroco y en el neoclásico (San Pablo en Londres y el Capitolio norteamericano).

COMENTARIO DE TEXTO



Del arte griego, que parece un culto desinteresado tributado a las ideas de armonía y abstracta belleza, pasamos a una arqui-tectura esencialmente utilitaria. En el sentido romano, la arqui-tectura se convierte en el órgano de una autoridad todopoderosa, para quien la construcción de los edificios públicos, es un medio de dominación. Los romanos construían para asimilar a las na-ciones sometidas, plegándolas a las costumbres de esclavitud. La arquitectura griega se resume en el templo; la romana en las termas y en los anfiteatros.

Los procedimientos atestiguan un genio organizador que dispone sin medida de una fuerza material y sabe utilizarla; para Roma, el arte de construir consiste en utilizar esa fuerza ilimitada que la conquista a puesto a su servicio. El espíritu de su método puede resumirse en una palabra: procedimiento, cuya aplicación exige únicamente brazos. El cuerpo de los edificios se reduce a un macizo de piedras y de mortero, un monolito construido, espe-cie de roca artificial.

El hombre griego busca el ideal de belleza, definido por: proporción, armonía, simetría, equilibrio, espacio interno y volú-menes exteriores. El griego es creador de volúmenes antes que de espacios. Su arquitectura está pensada desde el exterior, cuidando hasta el más mínimo detalle, en ocasiones llegan a modificar me-didas y apariencias. Construyen sus edificios a la medida del hombre, “El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágo-ras); con una preocupación por la apariencia exterior, que se ins-pira en la concepción del edificio como miembro de un conjunto. Como material utilizaron la piedra arenisca, y más tarde el már-mol. Un elemento importante para los griegos es la columna, sur-gen los tres órdenes arquitectónicos.

Sin embargo el romano desarrollará una arquitectura en la que lo más importante será la creación del espacio interno. Des-cuidaban el exterior, utilizaban materiales pobres, como el hormi-gón o el ladrillo, para después revestirlos con materiales nobles, como el mármol. El arte romano es un arte funcional, útil y prác-tico, como se puede apreciar en su arquitectura. Para el romano el arte es un símbolo de poder, por eso realiza sus edificios a escala monumental. Las construcciones que caracterizan la arquitectura romana son las termas y los anfiteatros: las termas eran un con-junto de edificios destinados a los baños públicos, donde se des-arrolló una vida social intensa. Su estructura es semejante en todo el Imperio y responde a las distintas fases de un procedimiento de limpieza rigurosamente ordenado. Las instalaciones eran por tanto muy complejas: caldarium (baño de agua caliente), tepidarium (de agua templada), frigidarium (de agua fría), nadatium (agua fría para nadar), sudatorium (baño de vapor), apoditerium (para des-vestirse), salas de reposo y masajes, salas de ejercicios gimnásti-cos, y además, bibliotecas, salas de conferencias y otras depen-dencias. Entre las termas destacan la de Caracalla y Diocleciano.

Los anfiteatros son de creación romana, como mismo indica su nombre, surge de la unión de dos teatros, y sirve para juegos y luchas. La planta suele ser elíptica. Tiene cavea subdividida para el público, podio, la arena en el centro y construcciones subterrá-neas, corredores, cámaras, fosas… El ejemplar más representativo es el que edificó Vespasiano en Roma. Más tarde fue llamado Co-liseo, y en verdad era magnífico.

La expresión más característica de la arquitectura griega son los templos, que no daban cobijo a los fieles, de ahí que el trata-miento interior haya sido limitado y predomine en cambio el cui-dado de su envoltura externa. Factor común es una sala rectangu-lar (naos o cella), con la estatua de la divinidad votiva, y otras cámaras, anterior (pronaos) y posterior (opistodomos). Se apoya la construcción sobre un basamento de gradería que contribuye a realzar la mole. El Partenón es la obra arquitectónica más perfecta y bella del arte griego.

Autor:

Mar





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License