Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Arte en Salamanca - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Arquitectura salmantina. Catedral. Clerecía. Casa de las conchas. Plaza Mayor. Palacio de Fonseca. San Martín. San Esteban. Casa Lis. Purísima



1-INTRODUCCIÓN GENERAL



En el centro de la provincia y orillas del río Tormes, en la “ruta de la plata”, descubrimos la ciudad de Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ser el “alma mater” de la enseñanza Española. Donde se mezclan todas las tendencias artísticas: románico, gótico, plateresco y barroco, estilos que dejaron sus huellas. Durante el periodo del dominio del Imperio Romano en España a Salamanca se le denominó con el sobrenombre de “Roma la chica” apelando a la riqueza de la vida artística y cultural que se acumula en esta ciudad castellana. Ciudad de oro, de palacios y colegios mayores de blasones y títulos.

2-CATEDRAL VIEJA



Introducción:



A lo largo del siglo XII y primeros decenios del siglo XIII continuarían los trabajos de la fábrica, centrándose la construcción del claustro, sala capitular y torres.
La catedral se inició simultáneamente por la cabecera y los pies, cubriéndose los ábsides y el pórtico con bóvedas de cañón y de horno.
La cubrición de las capillas absidales y de la capilla mayor se haría ya con bóvedas apuntadas.

Características Generales:



1. El templo en cuanto su planta, responde al tipo de cruz latina con crucero muy desarrollado; tres naves y tres ábsides semicirculares.
2. Singular relevancia ofrece el elemento más característico de la catedral, la celebre Torre del Gallo, magnífico cimborrio que se alza en el crucero y cuya fisonomía marcadamente Bizantina lo convierte en una de las joyas del Románico Español.
3. Se eleva sobre un alto tambor cilindrico, reforzado por cuatro torrecillas, presenta dos pisos de esbeltos ventanales, coronándose tanto la cúpula como las torrecillas.
4. Tejado de forma apiramidada y recubierto de escamas.
5. Cúpula gallonada asentada sobre pechinas y dividida por 16 nervios en otros tantos sectores o gallones
6. Armonía Geométrica y perfección arquitectónica, bello efecto de las columnas q separan las 2 ordenes de ventanas.
7. Elegantes nervaduras que se reúnen en el rosetón central.
8. Interior:Suficientemente iluminada gracias al doble cuerpo de ventanas, la cúpula, el rosetón del crucero y ventanas que se abren en lo alto de los nervios.
9. Articulación del alzado de la nave mayor: Se divide en dos alturas. La inferior con las arcuaciones y la superior por bovedas esta se dividen en tramos separados por arcos fajones y se cierran con nervios de crucería.
10. Cimborio o Torre del Gallo ( interior): elevado sobre el transepto.
11. Destaca su doble altura de ventanas y sus 16 nervios. Nave mayor: estructura de soportes y cubiertas; el arco apuntado modula las genuinas estructuras de esta catedral gótica.

3-SAN MARTÍN



Introducción:


Al costado Sureste de la Plaza Mayor, formando uno de los bellos rincones de salamanca se asienta la iglesia parroquial de San Martín.
La fundaron en el siglo XII los burgueses provenientes de Toro, y de los finales de este siglo datara su fábrica románica, dentro del más corecto estilo que llamamos Salmantino.


Características Generales:



1. Planta rectangular de tres naves con cuatro tramos; sin crucero.
2. Con tres ábsides circulares y las capillas que le preceden constan de:Pilares cruciformes, con medias columnas en los frentes y columnillas en los rincones sostienen los arcos, doblados y apuntados siempre, menos en los ábsides que a veces son de medio punto.
3. Capiteles, aves fantásticas, sirenas, cabezas humanas… Una riqueza llena de fantasías.
4. Cimacios y cornisas son generalmente de simples molduras.
5. La nave central se cubre con bóveda de cañón corrido y apuntado; las laterales con bóvedas de crucería aunque, originariamente se proyectaran de arista.
6. Debemos destacar las obras y arreglos que alteraron un tanto la estructura de este templo ( siglos XVI y XVIII), aunque todavía se pueda apreciar bien su configuración interna, incluso la arquería “ciega” del ábside central de arcos lobulados, con que estuvo adornado.
7. En el exterior: lóbulos, molduras y hojas cuatrifolias. Capiteles esculpidos con figuras humanas, animales y hojas que a la vez rematan los fustes y sostienen cimacios.
8. Encima del arco hay un bello relieve románico en el que se efigía al titular del templo, San Martín a caballo, repartiendo su capa con un mendigo.

4-CATEDRAL NUEVA



Introducción:


La construcción de este majestuoso templo comenzó el día 12 de Mayo de 1513, nombrando maestro mayor de la obra a Juan Gil de Hontañón, y aparejador a Juan Campero.
Se decidió que fuera adosada a la catedral vieja, la nueva catedral se consagró el día 10 de Agosto de 1733. Es una de las últimas catedrales de Europa que se hizo en el estilo Gótico.


Características Generales:



1. Los arcos tienen adornadas sus bóvedas con resaltadas y bien esculpidas aristas, separadas por elevados pilares cubiertos de imaginería, terminándose en gallardas agujas.
2. Consta de: 90 ventanas, 37 botareles, 200 agujas, 446 doseletes, 125 estatuas y 84 medallones
3. En su interior: 40 pilares, 52 bóvedas, 172 medallones y 202 estatuas.
4. La planta de la nave tiene forma de cruz latina de tres cuerpos y altura con una longitud de 105 metros y 50 de ancho.
5. Cuatro pilares centrales de 38 metros de altura, torre de campanas.

5-SANTO TOMÁS DE CANTÚRIENSE



Introducción:



Es fundación de los Ingleses de 1175 que la empezaron en la parte baja de la ciudad, muy cerca de lo que hoy es el convento de San Esteban.

Características Generales:



1. Posee una planta con forma de cruz latina y también tiene un cabecera de tres capillas y tres ábsides, las cuales son de reducidas proporciones.
2. En el interior: ( ha sido totalmente desfigurada). En las capillas laterales pueden verse las primitivas bóvedas de cañón apuntado, los arcos agudos y las impostas con decoración geométrica.
3. En el exterior: ( se conserva bastante bien). Es de sillería y lo más notable de ella es la portada septentrional, de arco de medio punto, doblado sobre dos pares de columnas con capiteles de hojas. Ábsides con sus ventanas de extraños capiteles de hojas alargadas, rematando en volutas y arcos ciegos de simple decoración, de medio punto, con altas basas de anchísima escocia. Fustes anillados para sujetarlos al muro, capiteles como los de las ventanas. Medallones en los aleros bien trabajados, con figuras humanas y de animales.

6-IGLESIA DE SAN ESTEBAN



Introducción:



Uno de los más bellos y al mismo tiempo impresionantes monumentos del protorrenacimiento Salamantino y aun Español, el Cardenal Fray Juan Álvarez de Toledo, fundador de la iglesia, era el hijo del segundo Duque de Alba de Tormes, Don Fradique Álvarez de Toledo y de su mujer Doña Isabel de Zúñiga y Pimentel, y había nacido en la villa el 15 de Agosto de 1488. Después de haber sido preconizado Obispo decidió llevar a cabo su propósito derriba la iglesia vieja del convento salamantino y decide edificar otro nuevo. La primera piedra del nuevo edificio se colocó el 29 de Junio de 1524 en presencia del propio Fray Juan quien ofició la ceremonia pontifical.

Características Generales:



1. Para llegar a la explanada donde se levanta la fachada de la iglesia y la portería del convento, es menester atravesar un puentecillo de piedra de Villamayor, llamado de Soto
2. Atravesada la explanada, se sitúa a la izquierda de la iglesia la portería del convento, formando un ángulo recto con aquella, a manera de escuadra.
3. La portería esta precedida por un hermoso atrio formado por un cuerpo de edificio saliente de un solo piso, rematado por un antepecho con pirámides.
4. EL atrio esta formado por nueve arcos de medio punto que apean en columnas de granito de orden toscano, en su enjutas hay medallones con efigies de San Esteban y Santos de la orden de los predicadores.


7-PUENTE ROMANO



Introducción:



Con la fundación de la colonia romana de Emerita Augusta ( Mérida) en el año 25 antes de Cristo, la provincia de Lusitania adquirió gran importancia, siendo atravesada por una de las tres calzadas construidas que unían Emerita Augusta con Cesar Augusta ( Zaragoza).
A una parte de esta calzada se le llama ” Camino de la Plata” siendo muchas las teorías que han intentado explicar el nombre de “Vía, Ruta o Camino de la Plata”.
No existe ningún documento que asegure con precisión la fecha de construcción del Puente Romano, pero hay indicios que la sitúan en el siglo I de nuestra era, en tiempos del emperador Trajano.

Características Generales:



1. El Puente Romano esta construido en la zona mas ancha del rio Tormes, sobre un subsuelo rocoso que le sirve de solidos cimientos.
2. Cuenta con 26 arcos de medio punto de 4´80 metros de luz con grandes dovela almohadilladas.
3. Los pilares se hallan reforzados por ligeros machones, la longitud es de 176 metros y el ancho entre pretiles es de 3´70 metros.
4. El Puente Romano, el Toro y la Encina forman parte de la heráldica de la ciudad.

8-LA CLERECÍA



Introducción:



La fundación de este grandioso monumento se debe a su majestad Doña Margarita de Austria, esposa del rey Felipe II, quien, al igual que sus antepasados, tuvo siempre gran devoción a la Compañía de Jesús.
La primera piedra se coloco el día 12 de Noviembre de 1617, finalizando las obras en 1755. Las trazas de la iglesia y parte principal del colegio se hicieron bajo dirección de Juan Gómez de la Mora, sucediéndole Juan de Matos.


Características Generales:



1. La fachada del templo es notable por la grandeza del conjunto. El primer cuerpo, sobre altos pedestales, seis elevadas columnas de orden compuesto y tres puertas. Sobre la puerta centra se abre una hornacina con la estatua de San Marcos. En el centro del cuerpo superior se alza un gran frontón que representa la venida del Espíritu Santo, coronado con una imagen de la Virgen y a sus lados las estatuas de los Reyes Felipe III y Margarita de Austria.
2. Las dos torres laterales fueron trazadas por Andrés García de Quiñónez.
3. La planta del templo tiene forma de cruz latina con capillas notables. Es obra del arquitecto Juan Fernández y los escultores Juan Rodríguez y Juan Petti.
4. La sacristía guarda obras tan notables como el magnifico Ecce Homo de Luis Salvador Carmona.
5. Ya en lo que hoy es Universidad Pontificia, es sumamente interesante la escalera de subida a las plantas superiores debido a la impresión aérea que producen sus tramos, apoyados unos en otros formando bóvedas de arcos rebajados.
6. El patio, obra del gran arquitecto Andrés García de Quiñónez está considerado por varios especialistas como el mas gigantesco y mejor acabado claustro barroco de todos los existentes.

9-PALACIO FONSECA



Introducción:



Este palacio es una muestra más de la exquisita sensibilidad artística de la familia Fonseca, aunque como ha sido demostrado en recientes investigaciones, nada tiene que ver con su construcción con Don Alonso de Fonseca y Acevedo, pues el palacio fue levantado en el año 1546 por Don Rodrigo de Messía Carrillo, casado con Doña Mayor de Fonseca y Toledo.

Características Generales:



1. Los elementos arquitectónicos son de una original belleza que contrasta con el hermetismo y severidad de las construcciones nobles realizadas en aquella época.
2. La fachada principal esta formada por cuatro grandes arcadas cerradas con fuerte rejería; en las enjutas de los arcos hay medallones bellamente talladas.
3. El patio del palacio es de una increíble originalidad; en el lado norte hay una gran galería en voladizo sostenida por 16 ménsulas decoradas con imágenes, tallas, adornos y figuras humanas en posturas grotescas y torturadas, así como animales imaginarios con cabezas monstruosas y fantásticas.
4. En la planta superior hay varios artesonados muy notables, de originales trazas moriscas. Esta autentica joya Plateresca se debe al gran arquitecto Don Rodrigo Gil de Ontañon. Desde 1884 el palacio esta destinado a ser sede de la diputación provincial de Salamanca

10-LA CASA DE LAS CONCHAS



Introducción:



Su construcción se comenzó en el año 1493 terminándose la obras de la construcción en el año 1512. Este palacio lo mando edificar el Doctor Don Rodrigo Arias Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago, profesor de la universidad y regidor de Salamanca. El bello relieve de su fachada lo componen varios cientos de conchas de vieira, que representan el símbolo de la Orden mencionada o el motivo heráldico de Pimentel y los lises de Maldonado, ya que el hijo de Don Rodrigo Maldonado, Arias Maldonado, se caso con doña Juana Pimentel. Sin embargo el autor de este edificio Salmantino es de origen desconocido. Podemos citar un dato de un mito que se cierne sobre este edificio que generación tras generación se ha ido convirtiendo en una bonita leyenda o en un “bonito sueño”. Se cuenta que bajo una de la conchas de vieira se encuentra un tesoro que fue enterrado, que consiste en una cuentas monedas de oro. Pero aun en esta época no se ha llegado a demostrar la veracidad de este hecho.

Características Generales:



1. Varios de sus elementos constructivos son piezas singulares dentro del estilo gótico, como las rejas de las dos ventanas inferiores; también son notables los ajimezados de las ventanas superiores todos ellos con motivos diferentes.
2. El dintel de la puerta de entrada de la fachada principal es renacentista. Sobre él se halla el escudo del Caballero fundador con cinco flores de lis, sostenido por dos leones. En la parte superior de la fachada, y sostenido por el Águila de San Juan, el escudo de los Reyes Católicos con el yugo y las flechas a los lados.
3. El patio interior es el más claro exponente del exquisito gusto con el que se adornaban los palacios típicos Salmantinos.
4. Completan el interés de este singular edificio los dos salones con artesonado de madera de nogal, en especial el correspondiente a su fachada sur.

11-PLAZA MAYOR



Introducción:



El municipio acordó en consistorio el día 28 de julio de 1728 que se ejecutara la obra de la nueva Plaza, a propuesta del corregidor Don Rodrigo Caballero, destinado para ello 189.329 reales existentes y 60.000 reales anuales hasta su terminación la obra se le encargó al prestigioso arquitecto Salmantino Don Alberto Churriguera, que en breves días trazo el plano y el día 13 de Agosto del mismo año presento el Pliego bajo cuyas condiciones había de edificarse la obra se continuo la obra por la fachada lindante con San Martín, que corresponde al lado sur, seguidamente se construyeron simultáneamente las fachadas del Correo en el lado oeste y la principal o del ayuntamiento situada al norte.
Del diseño y ejecución de esta última se encargó el arquitecto Don Andrés García De Quiñónez que junto con Nicolás de Churrigera, José Ignacio de Lara Churrigera y el autor del trazado inicial Alberto Churrigera, fueron los cuatro arquitectos que realizaron esta maravillosa obra, que se termino en el mes de Octubre del año 1755 durando pues su construcción 26 años.

Características Generales:


1. La arquitectura de la Plaza Mayor se encuadra dentro del más puro estilo Barroco y cuenta con 88 arcos de medio punto asentados sobre espléndidos pilares, llevando en las enjutas medallones.
2. Estos medallones esculpidos con bustos de reyes, desde el salmantino Alfonso XI hasta Fernando VI en la fachada del Pabellón Real, donde figura también el anterior jefe de estado Francisco Franco
3. En las otras tres fachadas figuran en los medallones, fundamentalmente las efigies de españoles y salmantinos ilustres, como Cervantes, Cristóbal Colon, Santa Teresa de Jesús, el Padre Francisco Vitoria, Juan Vázquez Coronado, Don Julián Sánchez el Charro, entre otros, estando algunos de estos medallones sin esculpir.
4. A la derecha se puede apreciar la fachada del ayuntamiento.

12-COLEGIO DE ANAYA



Introducción:



El antiguo colegio mayor de San Bartolomé fue fundado en el año 1401 por Don Diego de Anaya y Maldonado. Don Diego nació en Salamanca en el año 1357.
El primitivo colegio se construyó sobre el solar que ocuparon el antiguo Palacio Episcopal y la Iglesia de San Bartolomé el viejo en su memoria tomo el colegio su nombre.


Características Generales:



1. La fachada del primitivo colegio era toda de ladrillo y humildísimo aspecto, desentonando con las construcciones de la iglesia de San Sebastián y las Hospedería, realizadas a ambos lados del colegio durante el siglo XVIII por los hermanos Churrigera.
2. A partir de 1762 se inician las obras del actual colegio sobre los planos trazados por el ingeniero Don José Hermosilla Sandoval, dirigiendo la construcción el arquitecto Don Juan de Sargavinaga concluyendo las obras en 1782.
3. Su estilo arquitectónico es neoclásico.
4. Asentado sobre una amplia escalera de granito tiene la sencilla majestad de la arquitectura Griega.
5. El pórtico está compuesto por cuatro columnas Jónicas, sobre las que se asienta el frontón triangular en el centro de la fachada, adornada esta con balcones, ventanas y balaustradas que le dan al conjunto un aspecto majestuoso coronado por el escudo de su fundador don Diego de Anaya.
6. En el interior destaca el patio con doble galería de 16 columnas Dóricas en la planta inferior y otras tantas de orden Jónico compuesto en la galería superior, uniendo amabas plantas una magnifica escalera imperial .
7. Todo ello con un contraste de tonos grises del granito y el dorado de la típica piedra Salmantina, hacen de este edificio una autentica obra de estilo neoclásico.


13-PALACIO MONTERREY



Introducción:


El Palacio de Monterrey fue construido por encargo del quinto Conde de Monterrey en el año 1539. Los encargados de la traza fueron el arquitecto Don Rodrigo Gil de Ontañón y el monje dominico Fray Martín de Santiago, siendo los maestros Aguirre y Pedro de Ibarra quienes los llevaron a cabo. Este palacio es solo la cuarta parte del edificio proyectado y en la actualidad pertenece a los Duques Alba.


Características Generales:



1. Destaca la ornamentación del piso superior, la crestería, las tres chimeneas y las dos torres.
2. En los ángulos de la torre de hayan los escudos de la Ulloa, Fonseca, Acebedo, Biezma, Maldonado, Castro y Sotomayor.
3. El Palacio de Monterrey esta considerado como la obras mas representativa de la arquitectura Renacentista Española. Ha servido como modelo para construir otros edificios tanto de España como de otros países.


14-VENANCIO BLANCO



Introducción:



En 1923 en medio de un encinar de Matillas de los Caños( Salamanca) y, según afirma, lo primero que vio fue la naturaleza y eso ya le condicionó para dedicarse al mundo del arte << por la sensibilidad que desprendía las imágenes que tenia ante mi al abrir los ojos >>.
Se considera un hombre de taller porque, de adolescente se pasaba muchas tardes en uno donde se construían carros ayudando a un ebanista. De hecho su discurso de ingreso en la academia de las artes verso sobre este tema y el mismo se pasa horas en el suyo propio. Gracias a la becas estuvo en Italia estuvo, luego en la escuela central de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente de nuevo en Roma. Durante un tiempo probo la escultura con madera pero se decantó por el bronce. Sus obras son más bien de tamaño reducido pero tiene también cinco o seis grandes que se encuentran en plazas y edificios de Castilla y León( el vaquero charro en la Plaza de España de salamanca, Santa Teresa en Alba de Tormes).
Fue profesor en la escuela de Arte y Oficio en Madrid donde se jubilo hace 14 años.


15-LA CASA LIS



Introducción:



Cuando Don Miguel de Lis termino de construir su casa en 1905 no podia imaginar que 90 años después teminaria siendo un museo del movimiento artístico. Su encuentro con el arquitecto Vargas daria como resultado una Villa Urbana, construida sobre la muralla, donde se mezclaban de forma confusa, las tendencias a las estructuras de hierro del arquitecto y la formación Alfonsina.

En el corazón del barrio catedralicio, junto al archivo nacional de San Ambrosia con su logia masónica, los jardines de Calixto y Melibea, la cueva de Salamanca y el patio chico se encuentra esta casa modernista y más atractiva de España. La Casa de Lis que a partir del viernes de dolores de 1995 muestra con orgullo toda su belleza.

Hoy la Casa Lis forma parte del patrimonio y del sentimiento de todos los Salamantinos. Con la denominación Museo De Art Nouveau y Art Déco hemos intentado definir un conjunto de colecciones que abarcan un periodo histórico que va desde finales del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial. Algunas piezas , que escapan a este periodo , están presentes en este museo debido a diversas consideraciones estéticas por partes de Ramos Andrade. Es el caso de la espléndida colección de muñecas de porcelana sin ninguna duda la mejor colección publica del mundo cuya producción de inicio a mediados del siglo XIX. El conjunto de las colecciones donde destacan las ya mencionada muñecas las criselefantinas y los cristales, constituyen una completa manifestación de las artes plásticas y decorativas de estos periodos.


Abanicos:



45 piezas constituyen la colección de abanicos del museo. Escogidos por la calidad y el estado de conservación representan distintos estilos y técnicas de los siglos XIX y XX. Los materiales y las técnicas utilizadas son muy variadas, madera lacada en metal dorado al mercurio con incrustaciones de amatistas; el Isabelino, con varillas de marfil con ataujía de oro y plata.
Criselefantinas:

Esta colección de la fundación Manuel Ramos Andrade constituye sin ninguna duda una de las piezas mas importantes de este museo. Y no solo por el numero de autores ej:

E. Seger, D. Charol, Campbell, L. Alliot, J. Clará etc. A finales del siglo XIX comienzan a realizarse pequeñas estatuas en bronce y marfil por parte de los artistas de Art Nouveau.

Pintura:


La colección de pintura es absolutamente dispar y responde a una seria de circunstancias que han hecho que Ramos Andrade haya reunido más que coleccionado estos 190 cuadros. Ramos no es un especialista en pintura y a lo largo de los años se ha dejado llevar por ciertas modas inversionistas “entre bastidores” obra del catalán Ramón Rivas Rius de gran formato, pero poco original es un trabajo de encargo a imitación de la bailarinas de Edgar Degás obsérvese en la fotografía

16-LA IGLESIA DE LA PURÍSIMA



Introducción:



El VI Conde de Monterrey, don Manuel de Fonseca y Zúñiga, salmantino, virrey de Nápoles, fundó frente a su palacio el nuevo y suntuoso convento de las monjas Agustinas descalzas.
Se iniciaron las obras de este convento el día 17 de marzo de 1636, habitando las monjas en el palacio de Monterrey hasta su terminación en el año 1687. Asistieron a su consagración los condes de Monterrey, quienes introdujeron varias reformas en la orden, como el cambio de advocación que pasó de llamarse Agustinas de San Roque a Agustinas de la Purísima Concepción. Sobre la traza del maestro Bartolomé Picchiatti, intervinieron también en la construcción del templo los arquitectos españoles Francisco de la Hoya, Juan Gómez de Mora y Juan de Esculte.

Características Generales:



1. Esta iglesia posee un gran cupula en forma de crucero la cual fue realizada por el arquitecto Juan de Setién Güemes.
2. Preside el retablo del altar mayor el gran lienzo de la Inmaculada o Purísima Concepción, del gran pintor español José de Ribera, que por su genial y bella composición está considerado como una de las mejores pinturas marianas del siglo XVII.

17-UNIVERSIDAD DE SALAMANCA



Introducción:



La construcción del actual edificio de la Universidad fue dispuesta por el cardenal Pedro de Luna, después “anti-papa”, y se realizó entre 1415 y 1433; después de una ampliación, en 1529, estaba acabada la fachada plateresca cuyo autor es desconocido.
A la Universidad de Salamanca, se le atribuyen gestas gloriosas, como la formación de las Partidas y Tablas Alfonsinas; la traducción por los maestros salmantinos de las obras escritas en árabe por Avicena y Averroes, iniciando así de forma oficial la enseñanza de la medicina por primera vez en Europa. En el siglo XIV, en el concilio de Viena, se ordenó que se estableciesen escuelas de árabe, en las cuatro Universidades más famosas de aquella época:

París, Salamanca, Oxford y Bolonia, estableciéndose también las cátedras de las lenguas Griega y Hebrea.

Características Generales:



1. Este edificio es uno de los exponentes más representativos del arte plateresco.
2. Posee motivos de rara perfección, como los arcos quebrados mixtilíneos de la galería superior del patio; estos arcos, junto con los de las Escuelas Menores y Casa de las Conchas, son únicos en España.
3. Sin embargo la fachada, quizá lo más característico y memorable de la Universidad, se levantó en la primera mitad del s. XVI. Está labrada en piedra de Villamayor y se divide en tres cuerpos horizontales que rematan en una crestería y cinco calles entre pilastras. El primer registro se dedica a los Reyes Católicos, el segundo a Carlos V y el tercero a la propia Universidad.
4. La decoración, con medallones, reyes, grutescos, héroes y personajes mitológicos, invita a numerosas interpretaciones en torno a la unidad política del imperio o el pecado y la virtud.
Traspasada la fachada se accede al claustro de dos pisos.
5. El alto cuenta con arcos mixtilíneos y a él se asciende por una bellísima escalera de tres tramos con relieves esculpidos de temas mundanos.


18-PALACIO DE ANAYA



Introducción:



El antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé fue fundado en el año 1401 por don Diego de Anaya y Maldonado. Don Diego nació en Salamanca en el año 1357.El primitivo Colegio se construyó sobre el solar que ocuparon el antiguo Palacio Episcopal y la iglesia de San Bartolomé el viejo, en su memoria tomó el colegio su nombre. A partir de 1762 se inician las obras del actual colegio sobre los planos trazados por el ingeniero don José Hermosilla Sandoval, dirigiendo la construcción el arquitecto don Juan de Sagarvinaga, concluyendo las obras en 1782.

Características Generales:



1. La fachada del primitivo colegio era toda de ladrillo y humildísimo aspecto, desentonando con las construcciones de la iglesia de San Sebastián y la Hospedería, realizadas a ambos lados del colegio durante el siglo XVIII por los hermanos Churriguera.
2. Su estilo arquitectónico es neoclásico; asentado sobre una amplia escalera de granito tiene la sencilla majestad de la arquitectura griega.
3. El pórtico está compuesto por cuatro columnas jónicas, sobre las que se asienta el frontón triangular en el centro de la fachada, adornada ésta con balcones, ventanas y balaustradas que le dan al conjunto un aspecto majestuoso coronado por el escudo de su fundador don Diego de Anaya.
4. En el interior destaca el patio con doble galería de 16 columnas dóricas en la planta inferior y otras tantas de orden jónico-compuesto en la galería superior, uniendo ambas plantas una magnífica escalera imperial. Todo ello con un contraste de tonos grises del granito y el dorado de la típica piedra salmantina, hacen de este edificio una auténtica obra de estilo neoclásico


19-CONVENTO DE LAS DUEÑAS



Introducción:



El convento de religiosas dominicas de Santa María de las Dueñas fue fundado en el año 1419 por doña Juana Rodríguez Maldonado, viuda de don Juan Sánchez Sevillano, contador del rey Juan II de Castilla. El día 5 de Junio de 1533, el Ayuntamiento le concedió terrenos a esta comunidad para edificar la iglesia,

Características generales:



1. Aún se conservan restos del palacio que era de estilo morisco, y una portada con arco apuntado y bellos alicatados.
2. Su fachada es de estilo plateresco con una sola nave con forma ojival.
3. El claustro lo forman dos galerías:

La inferior, formada por arcos rebajados, y con unos capiteles muy bien tallados. La superior, es arquitrabada y duplica en número los arcos y columnas de la inferior.

Autor:

Lamas





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License