Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Astronomía Sistema solar parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




ECLIPSES



ECLIPSE DE LUNA



Por la combinación del movimiento de los tres astros Luna, Sol, y Tierra, se producen a veces situaciones en que la Luna, observándola desde la Tierra, queda obscurecida cuando debería ser bien visible en el cielo.  Si la Tierra fuera observada desde la Luna, lógicamente el proceso se produciría igual, pero con la Tierra obscurecida.

Hemos visto en la fase de Luna llena, la Tierra esta emplazada entre la Luna y el Sol y, en la fase de Luna nueva es la Luna la que se halla en medio de los dos astros.  De ello podría deducirse que se produce un eclipse de Sol y otro de Luna cada mes, pero esto en realidad no sucede así, ya que la órbita lunar no coincide con la eclíptica (puesto que, como hemos visto, esta 5°9´ inclinada), por lo que los eclipses pueden producirse cuando la Luna nueva o la Luna llena tiene lugar en los nodos, o sea en los puntos donde la órbita lunar corta la eclíptica.

Un eclipse de Luna se produce cuando penetra total o parcialmente el cono de sombra que la Tierra proyecta desde su posición intermedia.  Se producirá entonces un eclipse total o parcial.  A veces, la Luna solo penetra en la zona de penumbra produciéndose un eclipse penumbral.

Cuando la Luna ocupa la posición intermedia, coincidiendo con los nodos, se producirá sobre la Tierra un eclipse de Sol.

Durante el transcurso del eclipse, la Luna no es del todo invisible, sino que se le ve ensombrecida y con cierta iluminación de color anaranjado, porque la atmósfera terrestre dispersa las longitudes de ondas azules y, en cambio, refracta las longitudes de ondas más largas, como las del rojo, que inciden sobre la Luna.

La Luna se mueve en la zona de sombra, produciendo como mucho tres eclipses al año.  Sus eclipses son visibles en toda la zona de la Tierra en que es de noche, a diferencia de los del Sol, que solo son visibles en una región muy estrecha.  Otra diferencia es que el eclipse de Luna no dura solo unos breves minutos, sino que durante una hora la Luna se va ensombreciendo y aun permanecerá cubierta una hora mas aproximadamente.

ECLIPSE DE SOL



Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, estando los tres alineados.  A pesar de que una vez al mes los tres coinciden, como la órbita lunar esta inclinada 5°9´ respecto a la de la Tierra, en la mayor parte de sus fases la Luna no queda alineada con respecto al Sol y la Tierra.  De no darse esta inclinación, cada novilunio, es decir, cada mes, se produciría un eclipse de Sol.

Por tanto, solo se produce un eclipse solar cuando la Luna se haya en uno de los nodos o a menos de 17° de ellos, es decir, cuando  esta en los puntos de su órbita que atraviesa la eclíptica.  Sin embargo, como los nodos están sujetos a un movimiento retrogrado que se efectúa en un periodo de 18 años y 11 días, conocida como ciclo de saros, solo cada 223 lunaciones de las posiciones del Sol, la Tierra y la Luna coinciden, lo cual equivale a decir en periodos de 18 años y 11 días, por términos medios, 43 eclipses de Sol, que únicamente podrán ser observados dentro del cono se sombra que se proyecta sobre la Tierra.

Los eclipses de Sol también suceden porque la Luna, aunque de menor tamaño real, tiene prácticamente el mismo diámetro aparente del Sol, ya que esta mucho más cerca de la Tierra; en realidad, su diámetro es 400 veces inferior, pero se haya aproximadamente 400 veces mas cerca de la Tierra que el Sol.  El diámetro aparente del Sol es 31´3″ y el de la Luna es 34´6″.

Hoy sabemos que, debido a la velocidad de traslación de la Tierra y la distancia que la separa del Sol, el tiempo máximo de duración de un eclipse solar suele ser de 7 min. 40 seg. , porque la  sombra que proyecta se desplaza rápidamente sobre la Tierra, ya que el movimiento orbital lunar hay que sumarle el movimiento orbital terrestre.

ANEXOS



CONFIGURACIÓN DE LOS PLANETAS



1707.gif

Composición del Sistema Solar



1708.gif



1709.gif

Origen de lo Planetas



1710.gif

Velocidad Planetaria



1711.gif

Distancia del Sol


1712.gif

Volumen de los Planetas



1713.gif

Trayectoria Planetaria



1714.gif

FASES DE LA LUNA



1715.gif

La Luna



17161.gif
1717.gif

1718.gif

Fases de la Luna



ECLIPSES



1719.gif

Eclipse lunar



1720.gif

 Eclipse Solar



1721.gif

Eclipse Parcial de Sol



1722.gif

Eclipse total de sol



CONCLUSIÓN



El propósito de este trabajo fue orientarnos a través de la investigación de la configuración de los planetas, las fases de la Luna y los eclipses y sobre todo aprender sobre la astronomía que es la ciencia que estudia al universo y sus incógnitas.

Gracias a los grandes avances tecnológicos de los últimos años, esta ciencia ha experimentado un enorme avance y ha abierto las puertas del mundo del conocimiento mas allá que los científicos podían imaginar décadas atrás

Con respecto a la configuración de  los planetas hicimos énfasis en la composición del sistema solar, origen de los planetas, velocidad planetaria, distancia del sol, volumen de los planetas, posiciones planetarias, trayectorias planetarias y las fases de los planetas.

Podemos decir de las fases de la  Luna, que se dividen en 8 fases y las principales son Luna nueva y luna llena, ya que para realizar el seguimiento de las fases debe partirse de la llamada Luna nueva o novilunio, que es la primera, y estas finalizan en la Luna llena o plenilunio.

Y por último los eclipses se dividen en dos lunar y solar. El lunar se produce cuando el satélite  penetra total o parcialmente en el cono de sombra que la tierra proyecta desde su posición intermedia y cuando la Luna ocupa la posición intermedia coincidiendo con los nodos, se producirá sobre la Tierra y eclipse de Sol.

Cuestionario



1.    ¿Qué causa un eclipse?
R. Causa que la Tierra queda oscurecida cuando debería ser bien visible en el cielo.

2.    ¿Cuáles son los tipos de eclipses?
R. Eclipses lunares y solares.
3.    ¿Cuáles son las zonas afectadas?
R. Generalmente una región que no tiene mas de 50 Km de ancho.

4.    ¿Qué es el ciclo de saros?
R. Movimiento retrogrado que se efectúa en un periodo de 18 años y 11 día.

5.    ¿Cómo se produce un eclipse lunar?
R. Cuando el satélite penetra total o parcialmente en el cono de sombra que la Tierra proyecta desde su posición intermedia.

6.    ¿Qué es un mes siderio?
R. Es decir en quedar alineado junto a la Tierra con la misma estrella que un mes atrás y, por tanto, dar una vuelta a la Tierra, razón por la cual siempre observamos la misma parte de la Luna.

7.    ¿Qué es un mes sinódico?
R. Es el que tarda 29 días, 12 horas, 44 min. y 2.9 seg. en presentar dos fases iguales lunares.

8.    ¿Qué es el efecto de libración?
R. Es la máxima superficie de la Luna visible desde la Tierra no es exactamente el 50%, sino que llega hasta el 59%.
9.    ¿Qué es novilunio?
R. No es mas que una de las fases de la Luna también llamada Luna nueva.

10.¿Qué es plenilunio?
R. Es otra fase de la Luna también llamada Luna llena.

11.     Describa las composiciones del sistema solar.
R. Se compone por nueve grandes planetas que se describen en su órbita alrededor del Sol, estos son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, también esta formado por pequeños planetas llamados asteroides.

12.      ¿Cuál es la unidad de medida para las distancias reales que pueden ser cifras enormes con respecto al espacio?
R. Unidades astronómicas.

13.     ¿Cuáles son los planetas exteriores?
R. La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y plutón.

14.      ¿Cuáles son los planetas interiores?
R. Mercurio y Venus.

15.     ¿Cuáles son las fases de los planetas?
R. Los planetas interiores presentan fases completas, los planetas mas próximos a la Tierra también presentan fases, pero estas son incompletas, estos últimos en las fases de oposición y conjunción presentan a la Tierra su hemisferio y su disco totalmente iluminado.

BIBLIOGRAFÍA


Internet
WWW.ALTAVISTA.COM
WWW.YAHOO.COM

Libros
BOWDITCH, DEFENSE MATE, MAPING AGENCY, HIDROGRAFIC AND TOPOGRHAFIC CENTER
ATLAS DE LA ASTRONOMIA.

Autor:

Giss





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License