Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Viajes espaciales - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Conquista del Espacio. Viaje a la luna. Instrumentos astronómicos



LOS PRIMEROS



El universo de Tolomeo



Desde la antigüedad, el hombre ha querido explorar su entorno y, sobre todo, el misterioso universo.
La civilización griega tuvo verdadero interés científico e hizo progresar la astronomía. Pero el pensamiento griego sobre el universo, comprendido por Tolomeo en el siglo II d. C., situaba a la Tierra en el centro y consideraba que la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno giraban alrededor de ella en orbitas circulares. Y más allá de todo esto se encontraba la esfera de las estrellas fijas. Después de la época de Tolomeo, la civilización griega decayó, y durante mas de mil años no se elaboro ninguna teoría nueva sobre la estructura del universo.

Nuevas ideas



Los movimientos aparentes de los planetas no encontraban una explicación satisfactoria con la hipótesis de su rotación alrededor de la Tierra en órbitas circulares. Por esta razón, Tolomeo intento superar esta contradicción superponiendo al movimiento circular fundamental otros movimientos adicionales.

- Nicolás copernico



En 1543, Copérnico (Nicolaus Koppernigk) propuso una revolucionaria explicación que respondía a las objeciones hechas al sistema de Tolomeo. Según Copérnico, los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del Sol, el cual esta fijo en el centro del universo. En aquellos tiempos, la Iglesia consideraba la Tierra como el cuerpo celeste más importante de todo el universo, del cual debía ser, sin ninguna duda, el centro; por consiguiente, la visión copernicana fue considerada como herética. Esto no obstante, los hombres de ciencia prestaron cada vez mas atención a dicha teoría.

- Johannes kepler



A principios del siglo XVII, Johannes Kepler superó las discordancias que aun subsistían entre las teorías de Copernico y el movimiento real de los planetas: demostró que estos giran alrededor del Sol describiendo órbitas que son elípticas en vez de circulares.

- Galileo galilei



Por aquel entonces, en Holanda, Lippershey inventa el telescopio y, en 1609, el italiano Galileo Galilei lleva a cabo las primeras observaciones astronómicas sistemáticas con dicho instrumento. De este modo Galileo llega a la convicción de que la teoría copernicana es esencialmente valida, lo cual le comporta ser procesado por herejía.

Antiguos instrumentos astronómicos



Los primeros astrónomos disponían tan solo de sus propios ojos y, como es lógico, sus observaciones resultaban imprecisas. No obstante, miles de años atrás ya se empezó a usar el reloj solar.
Los astrónomos de la Edad Media concibieron cierto numero de instrumentos de suma utilidad, como el astrolabio, empleado para determinar la posición de las estrellas. La esfera armilar es una especie de globo celeste en el que figuran especialmente el zodiaco y el ecuador celeste. Para fijar la posición de las estrellas y los planetas se usaba el cuadrante que permitía determinar la altitud de los astros por encima del horizonte.
Se produjo una gran revolución en la astronomía cuando en el siglo XVII, el holandés Hans Lippershey invento el telescopio.

El instrumento de Lippershey usaba lentes, y ese tipo de telescopio se denomina refractor. Ciertos inconvenientes de los refractores llevaron a Newton, y más tarde a Gregory, al estudio y construcción del telescopio de espejos, denominado reflector.

- Primeros telescopios



Primeros viajes



Sin duda lo que suscita mayor interés en la gente de todo cuanto se refiere a la exploración de los planetas es la perspectiva de viajes espaciales con tripulación humana.
El primer ser viviente lanzado al espacio fue la perra “Laika”, a bordo del Sputnik 2, el 2 de noviembre de 1957.Antes de mandar a un ser humano al espacio era necesario conocer los riesgos con que se enfrentaría cualquier ser viviente en un viaje espacial. No se sabía si el nivel de radiación seria perjudicial para el hombre o que consecuencias podía tener la ausencia de peso que existe en el espacio. Por eso se puso en órbita, en primer lugar, a la perra “Laika” y después a otros animales. Desgraciadamente, “Laika” no regresó a la Tierra.

Viajes con tripulación humana



En años sucesivos fueron puestos en órbita y recuperados con éxito, numerosos vehículos espaciales sin tripulación humana; por fin, el 12 de abril de 1961 el mayor soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio, a bordo de la nave Vostok 1, de 4730 Kg de peso. Gagarin orbitó una sola vez la Tierra a una altura comprendida entre 180 y 320 km, en un periodo de una hora y 48 minutos, y regresó sano y salvo a una base prefijada de la Unión Soviética. Con este vuelo se demostró de un modo concluyente que el hombre, por lo menos durante cortos periodos, estaba en condiciones de resistir las aceleraciones, la ausencia de peso, la radiación y cualquier otro peligro previsible, por lo que fue aclamado como héroe en todo el mundo.
El 5 de mayo de 1961, el comandante Alan Shepard se convirtió en el primer americano en el espacio, en un vuelo “balístico” (no orbital) de 190 km de altura y 15 minutos de duración.
El siguiente vuelo de la serie Vostok era mucho más ambicioso. El mayor Titov, con la Vostok 2, completó 17 órbitas y media, y regresó sin haber sufrido ningún daño.

El programa americano de vuelos espaciales con tripulación humana recibió el nombre de “Proyecto Mercurio”, y el primer vuelo orbital se llevo a cabo en febrero de 1962 por el coronel John Glenn, quien recorrió tres órbitas con la nave espacial Frienship 7.

EL “PEQUEÑO GRAN PASO”; LA LUNA



El primer viaje a la Luna



- Neil a. Armstrong



- Edwin e. aldrin



La llegada del hombre a la Luna es sin duda uno de los acontecimientos históricos del siglo XX. El 16 de julio de 1969 la nave americana Apolo XI despegó rumbo a la Luna.Iba pilotada por Edwin E. Aldrin, Neil A. Armstrong y Michael Collins. Una vez en la órbita lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo lunar. Collins permaneció en la órbita lunar pilotando el módulo de control después de la separación, y apoyando las maniobras del módulo lunar. Este último descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio, al borde del Mar de la Tranquilidad. Horas más tarde, Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso su pie sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron “éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Pronto le siguió Aldrin y ambos astronautas estuvieron caminando más de dos horas por la Luna en las que recogieron 21 kg de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo.

Como en la Luna la gravedad es seis veces menor que en la superficie de la Tierra no les era difícil caminar y correr. Además, clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos, hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca y millones de personas siguieron en directo la retransmisión vía satélite del acontecimiento.
Una vez de vuelta al módulo lunar, los astronautas se quitaron los trajes espaciales y descansaron unas horas antes de despegar. Abandonaron la Luna en vuelo vertical dejando en la superficie lunar la parte inferior del módulo lunar que actuó como plataforma de lanzamiento. Esta plataforma se desechó una vez acoplados el módulo lunar al módulo de comando, al que regresaron los dos astronautas.

El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos y la nave cayó a las aguas del océano Pacífico en donde fue recuperada, cerca de Hawai, el 24 de julio. Los astronautas regresaron sanos y salvos pero ante la posibilidad de que organismos lunares contaminaran la tierra, se vistieron con trajes de aislamiento biológico antes de salir de la nave y fueron sometidos a una cuarentena de tres semanas.

104144.gif

104145.gif

MI OPINIÓN



Me ha gustado mucho hacer este trabajo sobre la exploración del espacio, porque he aprendido mucho sobre astronomía y astronáutica (cuando era pequeña una de las cosas que quería ser de mayor era ser astronauta).
Me hubiera gustado también, hacer el trabajo sobre arte, pero al final me decidí hacer este sobre el espacio.
Y hacerlo me ha hecho pensar en lo rápido que avanza la ciencia (bueno y todo en general) y plantearme que probablemente muy pronto nosotros seremos los que vayamos a la Luna, seamos astronautas o no.

BIBLIOGRAFÍA



- LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
(Ian Nicolson)
Editorial Bruguera

- GRAN ENCICLOPEDIA VISUAL OCÉANO 2000 Editorial Océano

- DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO OCÉANO UNO
Editorial Océano

- ATLAS DE LAS GRANDES EXPLORACIONES
Editorial Prensa Valenciana, S.A.

- ENCICLOPEDIA ENCARTA 98 (CD-ROM)

- ENCICLOPEDIA LAROUSSE 2000 (CD-ROM)

Autor:

Superlorena





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License