Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Mecánica alternadores - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Automoción. Distribuidores. Motores de partida. Parque automotriz. Ventas. Distribución



PROLOGO



El presente trabajo tiene por objeto analizar una idea de inversión para determinar, en forma preliminar, la conveniencia o no de llevarla a cabo.

Los resultados que se desprenden de él son una consecuencia de los supuestos que se han adoptado sobre los precios, rendimientos, volumen y tasa de crecimiento de la demanda, posibilidades de competir y otros. Estos supuestos están sujetos a variaciones, sea por el tiempo transcurrido, por los cambios en algunos datos básicos recogidos o porque surgen antecedentes adicionales que no fueron conocidos en su oportunidad.

Los precios considerados para el estudio son los vigentes a la fecha de preparación del mismo.

El análisis técnico tiene por finalidad cuantificar con relativa exactitud el monto de la inversión requerida. Cualquier alternativa tecnológica mejor que la utilizada no hace más que abundar en beneficio del estudio.

Una decisión definitiva de inversión dependerá de los resultados del estudio, de la realidad de cada interesado y en resultados del estudio, de la realidad de cada interesado y en ocasiones precisará de la profundización en algunos de sus aspectos.

Asimismo, su implementación y puesta en marcha requerirá, de una asistencia técnica especificada.


1.0 MERCADO



1.1 OBJETIVO



El propósito del presente estudio es analizar, en líneas generales , la conveniencia de instalar un taller que se dedique a la ” Recuperación o Reconstrucción de distribuidores , alternadores y motores de partida ” que son las partes ” Eléctricas ” de un vehículo automotriz , que tienen relativa afinidad para su trabajo en conjunto.

El estudio de este ” Proyecto ” se han realizado con el propósito de interesar a posibles inversionistas en actividades industriales que, en lo posible , sustituyan importaciones y permitan crear nuevas plazas de trabajo, contribuyendo , de esta manera, a resolver dos de los más cruciales problemas que enfrenta nuestra economía.

Por otra parte, la base de los países altamente desarrollados, se encuentran, precisamente, en innumerables unidades productivas de pequeño tamaño que proveen a la gran industria o prestan servicios directos a la comunidad, creando una clase de personas calificadas que puedan, en cualquier momento , crecer y constituirse en empresas de gran nivel económico y tecnológico .

1.2 PRODUCTOS



1.2.1 DISTRIBUIDORES



Tienen una importancia similar a los carburadores , ya que todos los vehículos que funcionan a gasolina deben tener uno . No se considera en este proyecto los automóviles con encendido Electrónico , que aunque también usa distribuidor , este es absolutamente distinto , puesto que no utiliza platino ni condensador . Tampoco se han considerado el tipo de vehículo similares al Citroen de 2 y 3 CV (Citroneta) , por cuanto éste usa un sistema de bobina doble y ruptor separado, lo que hace diferente al sistema de encendido convencional.

Una estimación razonable indica que estas excepciones corresponden a un 50 % aproximadamente del total de vehículos . Ya que a partir de la década del 90 todos los vehículos Han ingresado a Chile con sistema de encendido electrónico .


1.2.2 ALTERNADORES



Cubren el 100 % del parque automotriz, tanto en vehículos a gasolina como con motor diesel, por lo que se considerarán todos los automóviles , camionetas y camiones fabricados desde 1967 en adelante . Esto representa un 90 % del total de vehículos .

1.2.3 MOTORES DE PARTIDA



También se utilizan en el 100 % de los vehículos, a gasolina y/o diesel y no han experimentado variaciones sustantivas desde 1930, por lo cual se considerará al 100 % de los vehículos como potenciales clientes de este taller.


1.3 DEMANDA



1.3.1 PARQUE AUTOMOTRIZ



El mercado potencial a la cantidad de vehículos existentes, se denomina ” Parque Automotriz ” .

La información más completa existente disponible se encontró en el Instituto Nacional de Estadísticas, corresponde al año 1995 y es la siguiente:


PARQUE AUTOMOTRIZ DE SANTIAGO



a710.gif
Nota : No se pudo obtener la información de importaciones y producción nacional correspondiente a 1996.


1.3.2 FRECUENCIA DE REPARACION



Con el propósito de cuantificar la posible demanda, se ha analizado la ” Frecuencia de reparación mayor o recambio de elementos ” para cada uno de los tres órganos estudiados :


1.3.2.1 DISTRIBUIDORES



Es uno de los órganos que con mayor frecuencia ocasiona problemas de funcionamiento ; su reparación sistemática consiste , en la mayor proporción de los casos , en el cambio de platinos y condensador (aproximadamente 15.000 a 20.000 Kms.) ; con menor frecuencia es necesario cambiar el rotor , la tapa y el mecanismo de avance de vacío.

Se trata en general, de una pieza que no está sometida a esfuerzos mecánicos importantes, pero en cambio, corrientemente se le da mal trato, por la frecuencia con que es manipulada por personas no idóneas y/o con herramientas inadecuadas.

Por otra parte, los elementos de desgaste : bujes , pasador central y leva , normalmente comienzan a mostrar juego excesivo a los 80.000 Kms. De uso, lo que significa que el motor no funcione en forma pareja y no responda adecuadamente a los afinamientos .

Es posible considerar que, en promedio, a los 10.000 Kms. Se tendrá que someter a un ” recambio “.

1.3.2.2 ALTERNADORES



Estos elementos fallan rara vez por razones eléctricas (diodos o bobinados) , salvo errores o fallas mayores en el circuito eléctrico, pero en cambio , por su alta velocidad de rotación , requieren a menudo, reparación de sus elementos de desgaste: rodamientos, anillos rozantes y carbones .

Cabe destacar que los Vehículos que andan mucho en ciudad, en velocidades bajas de la caja de cambio y altos regímenes de giro del motor y/o a altas velocidades en carreteras , tendrán desgastes mayores , situación a la que asimilan los taxis , camiones y buses .

En general, le cambio de elementos de desgaste se sitúa entre los 70.000 y 80.000 Kms. , por lo que se considerará el promedio de 75.000 Kms.


1.3.2.3 MOTORES DE PARTIDA



Fallan rara vez en su parte eléctrica, pero en la parte mecánica están sometidos desgaste por el gran esfuerzo mecánico que deben soportar. Esta situación se ve agravada por casi total ausencia de mantenimiento, ya que , normalmente, su ubicación es poco accesible y está sometido a una externa de trabajo muy duro, por estar normalmente en la parte inferior de l vehículo (agua y polvo) .
Es especialmente, duro el caso de los motores de arranque de los motores diesel y peor el de los que trabajan en zonas muy frías .

Se considerará que , en promedio, requiere una reparación mayor a los 120.000 Kms.


1.3.3 RECORRIDO ANUAL POR TIPO DE VEHICULO



A continuación se entrega un estimación, generalmente aceptada, de los recorridos anuales que se hacen los distintos tipos de vehículos que interesan a este estudio:

RECORRIDO ANUAL POR TIPO DE VEHICULO



a711.gif

1.3.4 COEFICIENTE DE USO



Con todos los antecedentes recolectados se puede calcular la necesidad teórica de reparación de cada uno de los tipos de elementos en estudio para vehículos señalados.

COEFICIENTE REPARACION ANUAL



a712.gif

Deberá considerarse al calcular el mercado potencial definitivo, que es preciso aplicar un castigo del 15 % al caso de los distribuidores, por las razones dadas al principio de este estudio.

Es necesario un último ajuste, para calcular el mercado potencial del taller y , corresponde, a la determinación de las preferencias de los potenciales clientes en la elección de donde atenderán sus necesidades de reparación o recambio:
Automóviles Particulares y Station Wagons

Se estima que el 25 % de los automovilistas se atiende en talleres que son Representantes de Marcas y que ninguno de estos sería potencial cliente de este Taller.

El 50 % se atiende en garajes corrientes, de los cuales se estima que un 20 % son susceptibles de utilizar productos como los del Taller en estudio, es decir, un 10 % del mercado potencial.

El 25 % restante atiende personalmente sus vehículos o acuden a mecánicos independientes, de los cuales se estima que un 50 % so clientes potenciales de este tipo de productos, es decir, un 12,5 % del mercado potencial.

En resumen , el 22,5 de los Automóviles .


Taxis



Se estima que los taxistas no se atienden en garajes de marca.

El 25 % van a garajes cualesquiera, de los cuales se estima que un 20 % pueden elegir productos como los de este Taller , es decir, un 5 % del mercado.

El 75 % restante atiende personalmente sus vehículos o lo hacen con mecánicos independientes, de los cuales se estima que la mitad recurrirá a productos como los de este Taller, es decir, un 37 % del mercado.

En resumen, el 42,5 % de los taxistas .

Camionetas



Se ha hecho un análisis de este caso legando a la conclusión que el comportamiento es similar al de los automóviles particulares, es decir:

25 % en Talleres, de marca;
50 % en Garajes cualesquiera y
25 % dueños y/o mecánicos independientes.

En resumen, el 22,5 % del mercado.

Buses y camiones



Las investigaciones y los análisis desarrollados indican que el comportamiento esperable de estos dos segmentos se pueden asimilar al de los taxista, ya que su composición humana es parecida y los propietarios son bastantes homogéneos.

En resumen, el 42,5 % de estos sectores.

1.3.5 MERCADO POTENCIAL



Con toda la información recopilada es factible proceder a la determinación del mercado potencial de cada uno de los elementos en estudio.

1.3.5.1 DISTRIBUIDORES

a713.gif

1.3.5.2 ALTERNADORES

a7141.gif

1.3.5.3 MOTORES DE PARTIDA

a715.gif

1.3.6 MECADO POTENCIAL DEL PROYECTO

Se puede estimar que el Taller objeto de este estudio le correspondería alrededor de un trigésimo de los mercados potenciales determinados, es decir:

MERCADO POTENCIAL DEL PROYECTO

a716.gif

1.4 OFERTA

Los análisis e investigaciones realizadas han mostrado que en la Región Metropolitana existen en la actualidad aproximadamente veinte Talleres especializados en la reparación de componentes eléctricos Automotrices , los que pueden considerarse competidores .

Por otra parte se puede señalar, además, que:

Ningún Taller atiende específicamente distribuidores;
Sólo ofrecen recambio de inducido para motores de partida .

En el mundo son pocos los fabricantes de componentes eléctricos, básicamente , son los siguientes:

BOSH (Alemania)
MARELLI (Italia)
FENSA (España)
MARCHAL (Francia)
DUCELLIER (Inglaterra)
LUCAS (U.S.A)
NIPPONDENSO (Japón)

De la enumeración anterior se puede deducir que hay aproximadamente, 10 fabricantes básicos y del orden de 4 modelos por línea, por lo que con 50 unidades de cada elemento, se podría cubrir, prácticamente, la totalidad del mercado.

En anexos 1,2 y 3 se presenta una relación de las principales empresas de la competencia y de los precios de venta correspondientes.

1.5 COMERCIALIZACION

La presentación del negocio, del producto y del personal deben tender a ser óptimas, de este modo se establecerá una diferencia básica con un posible competidor y se igualarán las condiciones del producto nuevo, teniendo a favor una importante diferencia de precio.

Se insiste en las ventajas del sistema de ” Recambio Inmediato “, por la expedición que representa para el cliente y porque el Taller , de esta manera, siempre contará con el stock necesario para satisfacer oportunamente a los clientes .

Los precios de venta en este proyecto, se han determinado posicionándolos claramente bajo el precio promedio del componente nuevo :

Distribuidor $ 16.200 + IVA.
Alternador $ 36.875 + IVA.
Motor de Partida $ 42.200 + IVA.

Al hacer una comparación entre los nuevos precios del Taller en estudio y los de la competencia (nuevos) , se pueden apreciar diferencias enormes .

Dramático, ya que las diferencias en el caso de los distribuidores van desde un 226 % en el Fiat 1500 del año 1988 hasta 1600 % para la camioneta LUV del mismo año.

En el caso de los alternadores las diferencias parten con un 69 % para el Fiat 125 del año 1975 , hasta 370 % en la camioneta C - 10 del año 1975.

En los motores de Partida hay algunas diferencias que llegan hasta el 800 % .

1.6 PROGRAMA DE VENTAS

Con esta información se está en condiciones de proceder a la elaboración de un ” Programa de Ventas ” considerando cantidades conservadoras y con un incremento mensual bajo, para llegar al año de funcionamiento con un porcentaje que no supera el 25 % de mercado potencial calculado para el proyecto.

PROGRAMA DE VENTAS

DISTRIBUIDORES ALTERNADORES M. DE PARTIDA

a717.gif

2.0 ESTUDIO TECNICO

2.1 GENERALIDADES

El Taller considerado, ha sido proyectado para realizar todas las operaciones mecánicas de recuperación y las situaciones de elementos de desgaste; no considerará operaciones de embobinado, por ser operaciones de tipo más artesanal, poco controlables y que en general están suficientemente cubiertas por los Talleres existentes, incluso a nivel de recambio inmediato . Dado que en la actualidad, las fallas de bobinado son poco frecuentes , no tiene sentido proyectar un Taller que cubra este aspecto por esta razón, lo conveniente será llegar a un convenio de operación con un Taller de rebobinado .

El tiempo de verificación de estado del componente o pieza recibida, no se considera el costo, puesto que esta albor la realiza la persona que atiende el público y, por lo tanto, no debe sumarse el tiempo de recuperación .

Es interesante señalar que el año de funcionamiento trabajarán 4 personas en el Taller.

2.2 TECNOLOGIA DE RECUPERACION POR TIPO DE COMPONENTE

2.2.1 DISTRIBUIDORES

Las partes del distribuidor que deben remplazar siempre son :

Platinos
Condensador
Tapa;
Rotor; y
Avance de vacío

Los elementos de reparación son :

Rectificado eje principal ;
Cambio de bujes eje principal ;
Rectificado de levas ;
Rectificado de eje control ;
Instalación de buje e interior de cabeza de levas.

Los ajustes son :

Tensión resortes avance centrífugo ;
Ajuste avance centrífugo ; y
Ajuste separación platinos.

La secuencia de las operaciones de recuperación esta indicado en las hojas de proceso de distribuidores .

2.2.2 ALTERNADORES

Las partes que se reemplazan en todos los casos son :

Rodamientos ; y
Carbones (normalmente conjunto porta carbones) .

Los trabajos de reparación son :

Limpieza total ; y
Retorneado de anillos rozantes.

Los controles son :

Aislación a tierra ;
Continuidad ; y
Control de funcionamiento

En algunos casos podrá ser necesario sustituir los diodos, y e los casos que el bobinado esté quemado, éste será sustituido por un estator rebobinado.

Se puede considerar que el cambio de diodos será necesario en un 30 % de los casos y el recambio de estator en un 10 % de los casos .

2.2.3 MOTORES DE PARTIDA

Los elementos que se cambian en todos los casos son :

Bujes de descanso ;
Bendix (piñón y embrague de acoplamiento) ; y
Carbones

Los trabajos de reparación son :

Retorneado de Colector ;
Limpieza de Delgas de colector ; y
Limpieza de contactos de Selemoide.

Ocasionalmente puede ser que los motores de arranque tengan el Selenoide malo, e cuyo caso será necesario cambiarlo.

Se estima este evento en un 25 % de los casos .

También, es posible tener el inducido quemado, en cuyo caso será recambiado por uno rebobinado , lo que se estima suceden un 20 % de los casos.

A fin de poder cubrir por anticipado la necesidad de cambio de diodos en los Alternadores, o de Selenoide en los motores de partida y de estator o inducido, es necesario probar el elemento recibido antes de fijar el precio del valor de recambio . Esto es fácil de realizar con un tester, sin necesidad de desarmar la unidad.

2.3 DURACION DEL ELEMENTO

Para los efectos de garantizar la reconstrucción y recambio de elementos, se puede considerar lo siguiente.

2.3.1 DISTRIBUIDORES

Todos los elementos de desgaste han sido renovados, polo tanto el distribuidor reconstruido tiene una duración idéntica a la de un elemento nuevo.

2.3.2 ALTERNADORES

Dado que los rebobinados hechos con medios de taller pueden tener diferencia de eficiencia en cuanto a penetración de la aislación, no se puede considerar una duración de 100 % pero se podría garantizar un 75 % de vida útil.

2.3.3 MOTORES DE PARTIDA

Vale la misma condición que los Alternadores, en los casos en que se ha recambiado el inducido y que no se haya sustituido el Selenoide de arranque .

Obviamente, cualquier garantía está condicionada a un uso normal y no errores de conexión o fallas de elementos externos (reguladores de voltaje, interruptores de arranque, chapas de contacto, etc.) .

2.4 DESCRIPCION DEL PROCESO DE RECUPERACION

La descripción detallada del proceso de recuperación de cada uno de los elementos en estudio , en el presente Proyecto, se proporciona en los anexos 4,5 y 6.

3.0 ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO

3.1 INVERSION TOTAL

Estamos partiendo de la base que el local donde funcionaría este Taller sería, por lo que solamente es necesario analizar el resto de las inversiones necesarias. (Anexo NO 8)

3.1.1 MAQUINARIAS Y EQUIPOS

a718.gif

3.1.2 INSTALACIONES

a719.gif

3.1.3 INSTRUMENTAL

a720.gif

3.1.4 HERRAMENTAL

a721.gif

3.1.5 MUEBLES Y UTILES

a722.gif

3.1.6 GASTOS AFECTOS A CASTIGO (1)

a723.gif
(1) Se amortiza en cinco años.

De esta manera el total de las Inversiones y gastos Afectos a castigo sería el siguiente:

a724.gif

3.2 COSTOS TOTALES

3.2.1 COSTOS VARIABLES (Anexo NO 9)

3.2.1.1 DISTRIBUIDORES

a725.gif

3.2.1.2 ALTERNADORES

a726.gif

3.2.1.3 MOTOR DE PARTIDA

a727.gif

3.2.2 COSTOS FIJOS

Se han determinado los costos de operación fijos en:

a728.gif

A continuación un cuadro que muestra los costos totales del primer año de funcionamiento y los correspondientes costos unitarios:

COSTOS TOTALES ANUALES (MILES DE $)

a729.gif

3.3 CAPITAL DE TRABAJO

Es fundamental contar con un stock adecuado de productos terminados para cumplir siempre con el sistema de ” Recambio Inmediato.”

Dado que existen en el mundo alrededor de 10 fabricantes básicos de este tipo de artículos y del orden de 4 modelos por línea. Se estima que con 20 unidades de cada uno se forma el stock mínimo necesario, para atender adecuadamente a la potencial clientela .

a730.gif

Con todos los antecedentes recopilados y calculados se pueden cuantificar los requerimientos de capital de trabajo, de acuerdo al presupuesto de caja que se da en el siguiente punto.

4.0 EVALUACION

4.1 PUNTO DE EQUILIBRIO

Calculando el margen de contribución de cada uno de los productos de Taller, es posible determinar el punto de equilibrio de la empresa.

a731.gif

El punto de equilibrio calculado, individualmente, para cada uno de los productos:

810 Distribuidores
320 Alternadores
201 Motores de Partida

Al trabajar una mezcla proporcional el resultado sería:

270 Distribuidores
107 Alternadores
67 Motores de Partida.

4.3 PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION

La inversión total se eleva a $ 8.241.341 , la que se recupera en 36 meses de operación .

5.0 RESUMEN Y CONCLUSIONES

5.1 ANTTECEDENTES GENERALES Y DE MERCADO

Se analizó la posibilidad de invertir en la creación de un Taller de Recuperación componentes Eléctricos Automotrices.

El Taller en estudio está basado en la idea de operar con un sistema de ” Recambio Inmediato “, es decir , vender los productos reconstruidos contra la recepción del elemento en mal estado y dinero.

El mercado potencial se ha calculado tomando como base el parque automotriz y las características y rendimientos de cada órgano.
La demanda potencial anual se proyectó en los siguientes niveles, considerando sólo Santiago:

990 Distribuidores
4.528 Alternadores; y
2.796 Motores de Partida.

Las investigaciones efectuadas permitieron concluir que, prácticamente, no existe competencia que opere con un criterio similar, ya que lo que existe son Talleres que reparan componentes contra pedido o elementos nuevos de alto precio.

Los precios de venta calculados son :

Distribuidores $ 16.200 + IVA
Alternador $ 36.875 + IVA
Motor de Partida $ 42.400 + IVA

5.2 TAMAÑO DEL PROYECTO

La dimensión del Proyecto alcanza, al año de funcionamiento, a una producción de :

158 Distribuidores;
185 Alternadores; y
109 Motores de Partida.

Para el segundo año y siguientes se proyecta una producción y venta del doble del primer año de:

312 Distribuidores;
372 Alternadores; y
228 Motores de Partida.

Esta producción cubre, aproximadamente, el 24 % del mercado de Alternadores y Motores de Partida .

5.3 LOCALIZACION

El taller se proyecta en el Area Metropolitana, ya que esta Región tiene una importante concentración automotriz.

5.4 INVERSION

La inversión total alcanza a $ 8.241.341 que se descompone en $ 4.579.241. de inversión fija y $ 3.662.100 de capital de trabajo.

5.5 BENEFICIO ECONOMICO DEL PROYECTO

Desde el punto de vista del inversionista desarrollar una actividad altamente rentable, con una necesidad de capital moderada y con un mercado de vastas posibilidades.

Desde el ángulo social crear ocupación para cuatro personas, sustituyendo importaciones y aprovechando bienes que , actualmente , en una gran proporción , se desperdician .

5.6 INDICADORES DE EVALUACION

En este estudio se utilizó:

U.F = $ 13.678,54
US$ = $ 418

Fecha = 30 de Noviembre de 1996

5.7 CONCLUSIONES DE LA EVALUACION

Dada la alta rentabilidad conseguida, el proyecto se demuestra sumamente interesante y atractivo, además , de que sus requerimientos de capital son moderados.

Las consideraciones anteriores hacen aparecer como innecesario un análisis de sensibilidad, pues los márgenes son tan amplios que permiten fluctuaciones de importancia.

Este proyecto y el estudio que significo su preparación permitió evidenciar la gran diferencia de precios que existe entre un repuesto genuino y uno alternativo, así como también la diferencia entre equipos y herramientas de marcas reconocidas respecto a iguales productos pero de procedencia Asiática, estos últimos de mucho menor costo .

Estos detalles hicieron basar el estudio, en la parte económica, en la utilización de repuestos, equipos y herramientas de más bajos costos, con una diferencia de más de un 70 % en los precios. Además que recalcamos que a pesar de las diferencias, manejan estos productos los mismos estándares que los de marcas de reconocida fama mundial.

Todo esto con el único fín de reducir el requerimiento de mucho capital y hacer de este estudio un proyecto moderado.

Autor: Pikoro





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License